lunes, 24 de octubre de 2016

Reprogramación sorpresiva de canales de TV



En la mañana de hoy, lunes 24 de octubre de 2016, me llevé tamaña sorpresa cuando al encender mi televisor como casi siempre lo hago todas las mañanas para ver en la televisión libre (la cual es gratuita, nada de cablevisión o televisión por satélite que cobran una onerosa cuota mensual) el noticiero Al Despertar de Carlos Loret de Mola (anteriormente este noticiero matutino se llamaba Primero Noticias) en el canal de televisión 32 de Ciudad Juárez que corresponde a la transmisión a cadena nacional de Televisa, la pantalla estaba completamente obscura. Al principio esto lo atribuí a una falla de la estación transmisora local, o una señal débil debido a que la antena “orejas de conejo” no estaba orientada en la posición de máxima recepción.

Yo no soy poseedor de una televisión digital plana, sigo usando un televisor de colores analógico “viejito” de esos voluminosos que usan un tubo de rayos catódicos, aunque por ser un televisor de pantalla chica (trece pulgadas en dimensión diagonal de esquina a esquina) en realidad no ocupa tanto espacio. La razón por la que no he reemplazado este televisor analógico por un televisor digital es porque mi televisor analógico sigue trabajando bien y da muy buena imagen, y yo soy de la filosofía de que mientras algo esté funcionando sin falla alguna no hay por qué tirarlo a la basura, todo en aras de maximizar los recursos del planeta y reciclar todo lo que pueda ser reciclado hasta que ya de plano no pueda ser reciclado al llegar al término de su vida útil. Para poder recibir una señal digital en un televisor analógico, es necesario comprar un conversor, los cuales no son caros (alrededor de unos cincuenta dólares), el cual convierte la señal digital que llega a la antena a una señal analógica que puede ser alimentada al conector de entrada “ANT IN” del televisor analógico (doy más detalles sobre esto en la entrada Apagón analógico publicada en esta bitácora el 14 de julio de 2015). El conversor que utilizo para mi televisor analógico ofrece en sus “ventanas” de programación una ventana que con un indicador horizontal de tipo “termómetro” (una barrita horizontal que se va llenando de izquierda a derecha de acuerdo a la intensidad de la señal) contabiliza la intensidad de la señal recibida del aire, si la señal es débil entonces las imágenes y el sonido no se reproducirán adecuadamente, pero si la señal es suficientemente fuerte entonces las imágenes y el sonido se verán como se deben de ver y escuchar.

Al no ver nada en el canal 32 de televisión, lo primero que hice fue activar la opción del conversor que muestra la intensidad de la señal recibida, y me llevé otra sorpresa cuando ví que la señal recibida en dicho canal estaba al máximo, al cien por ciento, algo que de hecho casi nunca ocurre. Con una señal de tal intensidad, el canal se debería de ver a la perfección, y sin embargo la electrónica de producción de imágenes propias del conversor indicaba “No program” (ningún programa disponible). Supuse una falla en la estación transmisora, y con el control remoto del conversor cambié del canal 32 al canal 11 que corresponde a Televisión Azteca. Y tampoco había absolutamente nada.

Entonces sintonicé uno de los canales norteamericanos. Vivir en la frontera con Estados Unidos tiene algunas ventajas, y una de ellas es que uno puede sintonizar canales de televisión norteamericanos para ver programas transmitidos al aire en Estados Unidos, en este caso los canales de televisión como el canal 4 (que en la ciudad de El Paso corresponde a la red de cadena nacional norteamericana CBS), el canal 7 (que corresponde a la red de cadena nacional norteamericana ABC), el canal 9 (que corresponde a la red NBC), al canal 14 (que corresponde a la cadena Fox), comprobando que todos los canales norteamericanos se seguían viendo sin problema alguno.

El único canal de televisión mexicano que pude recibir fue el canal local 44, con señal originada localmente en Ciudad Juárez. De pura casualidad y en ese momento, transmitieron un “spot” informativo del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) indicando que a partir del 27 de octubre habría una reprogramación de canales de televisión en todo el país, no solamente en Ciudad Juárez. El spot no aclaró que a partir del 27 de octubre se tenían que reprogramar las televisiones para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país. Buscando posteriormente en Internet, pude encontrar esta información anunciada por María Lizárraga Iriarte, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, indicando además que la tercera cadena nacional, Imagen Televisión, sería el Canal 3, explicando que los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13, cuando se viaje a cualquier parte de la República ya se encontrarán con el mismo contenido en ese lugar. Con el control remoto del televisor digital (o del conversor, en su caso) lo que hay que hacer es reprogramar el televisor. Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto.

El spot del IFT no era algo completamente nuevo para mí y para el resto de los televidentes de México. De hecho ya tenían varias semanas que lo habían estado transmitiendo, pero yo no le había dado absolutamente ninguna importancia creyendo que esto era una simple sugerencia del IFT a los propietarios de televisión para que pudieran sacar mayor provecho de sus aparatos, algo así como los consejos dados por la Procuraduría Federal del Consumidor a los mexicanos para obtener los mejores precios en ciertos productos o la mejor calidad o garantía en otros. Yo jamás imaginé que los spots informativos del IFT radiados por el IFT iban a ser algo que terminaría afectando a todos los que vivimos fuera de la Ciudad de México. Y los medios impresos como el periódico Norte de Ciudad Juárez o el Diario de Juárez no publicaron absolutamente nada advirtiendo a los juarenses de que, a menos de que llevaran a cabo la reprogramación de sus aparatos, corrían el riesgo de quedarse sin señal en los canales a los cuales estaban acostumbrados. Estoy seguro que no solo yo sino muchos otros juarenses quedamos completamente sorprendidos al sintonizar el canal 32 (Televisa) y no ver absolutamente nada sino una pantalla obscura, obteniendo la misma respuesta al sintonizar el canal 11 (TV Azteca).

Gracias al spot del IFT transmitido por el canal 44 local de Ciudad Juárez, y recordando que estos spots del IFT ya tenían tiempo transmitiéndose, llevé a cabo una reprogramación del conversor (el aparato usualmente lleva a cabo un escaneo de los canales disponibles que se están recibiendo del aire), lo cual se llevó unos cinco minutos.

Hecha la reprogramación, me llevé otra sorpresa.

El canal de televisión 32 que en Ciudad Juárez corresponde (o mejor dicho, correspondía) a la señal de Televisa radiada en el canal 2 de la Ciudad de México, había sido desplazado hacia el canal 2 de Ciudad Juárez, de tal manera que por vez primera desde hace mucho tiempo el canal de sintonización de Televisa en Ciudad Juárez era el mismo que el canal de sintonización de Televisa en la Ciudad de México. En cuanto al canal de televisión Azteca 13 que era transmitido en el Canal 11 de Ciudad Juárez, me llevé otra sorpresa al descubrir que había sido movido al canal 1 de televisión abierta en Ciudad Juárez, mientras que el canal de Azteca 7 que se transmitía en Ciudad Juárez en el canal 20 fue simplemente rebautizado como el canal digital 20.1 (tengo entendido que en la Ciudad de México la cadena TV Azteca 7 transmite su señal en el canal 7, de ahí su nombre Azteca 7, pero en Ciudad Juárez el IFT nunca le pudo dar ni antes ni ahora dicho canal 7 a TV Azteca en virtud de que ya estaba ocupado desde hace varias décadas por el canal 7 norteamericano radiado en El Paso -el KVIA-TV- en sus cuatro formatos disponibles, o sea el canal 7.1, 7.2, 7.3 y 7.4, de modo tal que lo más que se les pudo ocurrir en México a los del IFT fue moverlo al canal 1, o mejor dicho al canal digital 1.1 que nadie había estado usando previamente en Ciudad Juárez).

Para beneficio de mis lectores en la franja fronteriza Ciudad Juárez-El Paso, he resumido en la siguiente tabla los cambios que se han operado en la relocalización de canales de televisión (en otras ciudades mexicanas colindantes con ciudades fronterizas de Estados Unidos ocurrirán cambios parecidos a éstos):


Canales de TV Reprogramados en Cd. Juárez
Propietario
del Canal
 Indicativo de 
Señal
 Canal Inicial 
(analógico)
 Canal Reasignado 
(digital)
 TV Azteca
 (Azteca 13)
XHCJE-T
11
1.1
 Proyecto 40
XHCJE-TDT
-
1.2
 Televisa
 Las Estrellas
 (Tu Canal)
XEPM
32
2.1
 Televisa
 (Canal 5)
XHJUB
(XHGC)
-
5.1
 Azteca 7
XHCJH-T
20
20.1
 Televisa
 Juárez 
-
2
32.1
 Canal del
 Congreso
-
Inexistente
45.1
 Imagen de la
 Frontera
 Ciudad Juárez 
XEJ
5
50.1
 Televisión
 Alternativa
 Ciudad Juárez 
TVA
-
50.2


Para poder entender cómo se originaron los problemas que llevaron a todo este desbarajuste, hay que repasar los inicios de la televisión analógica cuando todos los televisores que se fabricaban eran televisores sin capacidad de poder transmitir colores, solo podían reproducir señales de imágenes en blanco y negro. Este es uno de esos viejos televisores analógicos:




Si el lector observa bien, encontrará que el televisor cuenta con una sola perilla de sintonización manual que funciona oprimiendo la perilla y girando todo en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta obtener la mejor y más clara señal posible (en esos tiempos, la sintonización automática de las señales de televisión por medios de procesamiento electrónico analógico no existía en los televisores). Peor aún, en la perilla para sintonizar y pasar de un canal de televisión a otro solo había espacio suficiente para acomodar 12 canales de televisión alrededor del círculo de giración, o sea del Canal 2 al Canal 13 (en esos tiempos de la televisión analógica, el Canal 1 no estaba disponible ni accesible). Con esto, en una franja fronteriza como la que une a El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (México), un reparto equitativo del espectro radioeléctrico entre las dos poblaciones solo le garantizaba seis canales de televisión al lado norteamericano, y los restantes seis canales al lado mexicano. No había capacidad para más.

Desde un principio, el canal 6 de televisión no era utilizado ni por grupos mexicanos en Ciudad Juárez ni por grupos norteamericanos en El Paso, Texas, debido a un problema muy propio de la televisión analógica, el problema de un “batido” de interferencia en la señal de color (sobre este problema trató un artículo técnico publicado el 17 de marzo de 1972 por la IEEE -Institute of Electrical and Electronics Engineers- en cuya autoría participó un ingeniero argentino de nombre Hector Gasquet para el cual trabajé en Ciudad Juárez en la planta ensambladora de televisores GTE Sylvania), problema técnico que solo se pudo resolver al llevarse a cabo la transición de la televisión analógica a la televisión digital, aunque de cualquier modo más por razones de costumbre histórica que por problemas de naturaleza técnica los fundadores de nuevas empresas de televisión siguen rehuyendo al uso del canal 6.

Cuando nació Televisa en 1951 como XEW-TV ocupando el canal 2 en la Ciudad de México, la señal era enviada a otras ciudades de México también a los canales 2 de dichas ciudades, con lo cual desde un principio se llevó a cabo cierto grado de unificación como el que ahora pretende lograr el IFT, por lo cual para este canal en particular no había conflicto a causa del acaparamiento de los pocos canales disponibles en la banda VHF fuera de la Ciudad de México en localidades distantes tales como Ciudad Juárez. Los problemas de conflicto empezaron a surgir cuando en la Ciudad de México el Ingeniero Guillermo González Camarena (inventor de la televisión a colores) fundó una transmisora de señales de televisión seleccionando el espectro radioeléctrico correspondiente al Canal 5 y usando como indicativo de señal las siglas XHGC (todos los indicativos de señal para las estaciones transmisoras en México empezaban con una letra “X”, mientras que los indicativos de señal para transmisoras en los Estados Unidos empezaban con una letra “K”) en donde las letras “GC” significan precisamente “Gonzalez Camarena”. Después de que Televisa se apoderó del Canal 5 de la Ciudad de México, poseyendo entonces dos canales, el Canal 2 y el Canal 5, tenía un interés comercial enorme en comenzar a transmitir su señal de televisión del Canal 5 hacia Ciudad Juárez. El traspies ocurrió debido a que en Ciudad Juárez un empresario local llamado Pedro Meneses Hoyos había fundado en 1954 una transmisora local de señales de televisión escogiendo precisamente la banda de frecuencias correspondiente al Canal 5 identificada como XEJ-TV. Y en estos tiempos de la televisión analógica, como en los tiempos del descubrimiento de América, el primero en llegar era considerado el primero en poder reclamar derechos legítimos de propiedad. Esto ocasionó que por varias décadas Televisa no pudiera radiar la señal originada de su Canal 5 en la Ciudad de México hacia el Canal 5 de Ciudad Juárez que ya estaba ocupado por una empresa local.

Pero Televisa no fue la única productora de programas de Televisión que no pudo reclamar a tiempo fuera de la Ciudad de México los mismos canales de televisión que ocupaba en sus transmisoras en la Ciudad de México. También en la Ciudad de México, además de Televisa que era propiedad privada, se originó una señal producida por una empresa propiedad del estado, el Instituto Mexicano de la Televisión, la cual empezó a funcionar usando el espectro de frecuencias correspondientes al Canal 13. Hubieran querido acaparar el Canal 13 en Ciudad Juárez para así poder transmitir directamente la señal del Canal 13 originada en la Ciudad de México al Canal 13 de Ciudad Juárez. El problema que se encontró, al igual que Televisa, era que el Canal 13 ya estaba ocupado por una organización privada sostenida con ayuda parcial de fondos públicos, la PBS, que en la ciudad de El Paso transmitía bajo las siglas KCOS, radiando una señal que no solo abarcaba toda la zona de El Paso sino que cubría también toda la zona geográfica disponible en Ciudad Juárez. Y con todo y que el Canal 13 era propiedad del gobierno federal, el gobierno de México en virtud de los tratados internacionales en vigor para la repartición del espectro radioeléctrico en las franjas fronterizas México-USA no podía hacer a un lado a la KCOS para transmitir las señales del Canal 13 de la Ciudad de México al Canal 13 de Ciudad Juárez. Y como no quería quedar fuera del juego, se decidió retransmitir la señal del Canal 13 de la Ciudad de México hacia el Canal 11 de Ciudad Juárez.

A estas alturas del juego, los canales disponibles en el espectro radioeléctrico que corresponde a las señales VHF de televisión prácticamente se habían agotado para la franja fronteriza El Paso-Ciudad Juárez. El Canal 2 era ocupado por la señal enviada por Televisa desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez, los Canales 4, 7, 9 y 13 eran ocupados por transmisoras locales norteamericanas radiando al aire desde la ciudad de El Paso, y el Canal 5 estaba acaparado por una empresa local de Ciudad Juárez. Y como nadie quería (o no podía por razones de índole técnica con los televisores analógicos) usar el Canal 6, esto dejaba muy poco espacio para expansión futura, los Canales 3, 8, 11 y 12. Y esta estrechez ocurría no solo en las franjas fronterizas, también ocurría en ciudades grandes como Los Angeles y Nueva York que por su poder económico y por ser megalópolis podían darle entrada a más de doce canales de televisión. Es por esto que se decidió recurrir a otro espectro radioeléctrico, el que corresponde a la banda de señales UHF. Para poder sintonzar dichas señales, fue necesario agregarle a los televisores analógicos otra perilla de sintonización manual, teniéndose entonces dos perillas como muestra el siguiente ejemplo (para poder sintonizar los canales de televisión en la banda UHF, era necesario primero poner la perilla de los canales VHF con su indicador apuntando hacia el canal neutro que en realidad no sintonizaba nada, con lo cual el sintonizador de canales UHF era conectado a la electrónica procesadora de señales de televisión):




Aún con la innovación, y pese a la adición del Canal 44 en la banda UHF en Ciudad Juárez a iniciativa del entonces novel empresario Arnoldo Cabada, en Ciudad Juárez las cosas permanecieron igual que antes, con las estaciones tal y como estaban asignadas con anterioridad. Así siguió la cosa, hasta que llegó la televisión digital.

La televisión digital dió lugar a una verdadera revolución sobre las limitaciones que imponía la televisión analógica. En donde antes solo se podía sintonizar un solo canal de televisión (por ejemplo, el canal 7), ahora se podían sintonizar varios canales diferentes (por ejemplo, el 7.1, el 7.2 y el 7.3) sin tener que ampliar los requerimientos de espectro radioeléctrico para poder lograrlo. El Canal 1 antes inaccesible se volvió accesible. Y el tedioso procedimiento de sintonización manual se pudo automatizar por completo dejando que el usuario se olvidara incluso de lo que significa el "sintonizar" un canal de televisión a una estación transmisora.

Repasando la tabla que se ha dado arriba, podemos ver con mayor claridad qué fué lo que sucedió. El Canal 2 que es propiedad de Televisa pero con una señal que se origina localmente en Ciudad Juárez desde hace 25 años (razón por la cual se llama Televisa Juárez) fue recorrido “por órdenes de la superioridad” al Canal 32.1, para dejar el espacio libre al Canal 2 Tu Canal de Televisa que es la misma señal de Televisa que se transmite a cadena nacional, lográndose aquí una unificación. El Canal 5 originado localmente en Ciudad Juárez fue recorrido “por órdenes de la superioridad” hacia el Canal digital 50.1, quedando vacante el Canal 5 en Ciudad Juárez y en disposición para ser ocupado por el Canal 5 originado por Televisa en la Ciudad de México. Del mismo modo, se asignó el Canal 50.2 a la señal conocida como Televisión Alternativa, originada localmente en Ciudad Juárez. Por su parte, el canal de Azteca 13, que antes era retransmitido dentro del Canal 11 de Ciudad Juárez, fue recorrido hacia el Canal 1.1 en Ciudad Juárez, no siendo posible de parte del IFT darle a Azteca 13 el mismo Canal 13 en Ciudad Juárez por estar ocupado ya desde hace mucho tiempo atrás por la estación transmisora norteamericana PBS. En la tabla no aparece el nuevo canal de televisión Imagen Televisión puesto que ese desde que nació tuvo asignado el Canal 31.1 que sigue siendo el mismo y no ha cambiado. No puedo hacer que aparezca en mi televisor el canal que corresponde a Multimedios Televisión (el cual con indicativo de señal MMTVHD tiene 11 años radiando su señal al aire libre desde El Paso hacia Ciudad Juárez) aunque ya sé de antemano que ese sigue permaneciendo igual, pasando a ser 25.1 después de haber sido el Canal 25, a lo cual se agregó el Canal 25.2 cuyo indicativo de señal viene siendo TLRITMO y se anuncia como Teleritmo y presenta 24 horas diarias de vídeos de música regional mexicana. Por completitud agregué el Canal 45.1 que todavía no inicia funciones en Ciudad Juárez pero que supongo que será utilizado para transmitir en vivo las sesiones del Congreso federal y que nos permitirá ver a los diputados y senadores roncando sin hacer nada en todo el día.

Lo que todavía no me explico, además del hecho de que en ninguno de los principales periódicos se dió aviso previo a los miles de televidentes de Ciudad Juárez que se han de haber llevado la misma sorpresa que yo, es por qué si los cambios estaban programados nacionalmente para llevarse a cabo el jueves 27 de octubre, de hecho se empezaron a llevar a cabo en Ciudad Juárez el lunes 24 de octubre.

Con la reprogramación ordenada por el IFT que de seguro va a traer de cabeza a muchos por varios días en donde yo vivo y muy posiblemente en otras ciudades de México, Las Estrellas (Televisa Tu Canal), Imagen TV (Canal 31.1), Canal 5, Azteca 7, GalaTV, Multimedios Televisión (Canal 26.1), y Azteca 13 tendrán el mismo número casi en todo México, pero a costillas de habernos tomado desprevenidos a quienes no vivimos en la ciudad de México dejándonos sin señal en los canales en donde esperábamos encontrarla. Que al fin y al cabo en la megalópolis CdMx desde hace siglos que funcionan con la mentalidad de que “fuera de México (la Ciudad de México, esto es), todo es Cuautitlán” (frase del siglo XIX, de la autoría de la Güera Rodríguez, cuyo nombre era María Ignacia Rodríguez de Velasco). Tal vez lo sea, pero en el caso de la frontera con los Estados Unidos, y sin pagar un solo centavo por servicios de cablevisión o televisión por satélite, los residentes mexicanos tenemos acceso a señales de televisión norteamericanas con programas educativos y culturales muy buenos como los que transmite la cadena PBS, programación de deportes de Fox TV, y programas de ciencia-ficción como la cadena The CW (The Flash, Supergirl, Frequency, The Vampire Diaries, Arrow, etc.), TODO GRATIS, programas y canales de televisión que en la Ciudad de México solo pueden ser obtenidos mediante el pago obligatorio de una onerosa cuota mensual hecho a cualquiera de las voraces empresas que proporcionan para CdMx el acceso a estos servicios que en la frontera de México con los USA se pueden obtener completamente gratis, GRATIS. A veces, y por razones de este tipo, resulta más atractivo vivir en Cuautitlán que en la Ciudad de México.

viernes, 21 de octubre de 2016

A Trumpian fallacy on unemployment



The argument is extremely simplistic. Labor wages are lower in Mexico than in the USA, manufacturing jobs are moved from the USA to Mexico by the big corporations in order to increase their profits, American workers are laid off when the US plants shut down, and thus Mexicans are stealing jobs away from American workers. The solution: change the laws and change the tax codes in order to make it unprofitable for US corporations to move their manufacturing plants from the USA to Mexico, and thus no jobs will be lost in the USA. That is the deal Donald Trump is offering in order to gain the support and votes from those who belong to the working class who have lost jobs because of plants shutting down in the USA in order to move to Mexico to maximize profits.

The problem with the simple explanation and simple solution given by Donald Trump is that the situation is far more complex than he portrays. Perhaps he hides the truth deliberately, on purpose, or perhaps he is just simply plain ignorant because he flunked his basic introductory economics courses at his own Trump University.

For starters, it is a fact of life that Americans are not the only ones who buy brand new cars and use them on the roads. Many Mexicans also buy brand new cars and use them on the Mexican roads. As a matter of fact, so many Mexicans buy brand new cars, that a lot of the production of car manufacturers in Mexico goes to satisfy the demands of Mexicans living in Mexico, not Americans living in the USA. Ford has manufacturing plants in Mexico building cars which are sold on the Mexican market. But not only Ford has a presence in Mexico, so do other non-US manufacturers such as KIA, Nissan and Volkswagen. They also build cars that are sold in the Mexican market, against whom US companies such as Ford need to compete, and the competition is tough.

Donald Trump, as president of the USA, can very well implement a program to force companies such as Ford to pull out of Mexico altogether and move those manufacturing jobs to the USA. The problem is that, with higher wages in US soil, the price of a car manufactured by Ford and geared towards the Mexican market would be considerably higher than the current price, Ford would be unable to compete in Mexico against other companies such as the German Volkswagen and the Japanese Nissan and the South Korean KIA. Indeed, Ford would be priced out of the Mexican market, and the other competitors who are building cars and trucks in Mexico to be sold in Mexico would have no objection to Ford Mexico pulling out or declaring itself in bankruptcy, it would be very welcome news for them if Ford Mexico folds and is forced to close its operations completely. Make no mistake, those manufacturing jobs would not be going to the USA, those jobs would be simply lost for good. But that's not the end of the story. It just so happens that in order to manufacture cars and trucks in Mexico to be sold in the Mexican market, a good deal of parts and accessories manufactured in the USA have to be imported in order to build the finished product. Those parts and accessories manufactured in the USA translate into jobs for American workers, and if Ford and other US companies have to fold in Mexico, those USA jobs will be lost for good. So, rather than create jobs in the USA, the Trump proposal is almost certain to backfire, and many jobs in the USA will be lost for good, and we are not talking of just a few dozen jobs, we are talking about thousands upon thousands of jobs.

But there is even more to it than meets the eye.

It just so happens that a lot of US manufacturing jobs are being lost because of automation, because of robotics. These manufacturing plants are not being moved outside of the USA, they wholly remain inside the USA, except that instead of using human workers they use robots who can work round-the-clock without even taking a coffee break, who demand no compensations or fringe benefits nor paid vacations nor medical plans, and who do not become unionized. They don’t eat, they don’t sleep, they don’t need any toilets, they don’t need any cafeterias, they don’t need any parking spaces. Indeed, robots are the ideal slaves. Here is a small sample of a car being built entirely by robots, and there is not a single human operator in sight:




In order to create jobs for real people, Donald Trump would also have to pass laws and change the tax codes, forbidding American companies to use manufacturing robots. But this would result in a cost increase that would price American cars out of the world market. And inside the USA, if Americans are forced to buy American cars and trucks built not by robots but by real people, it is estimated that there would be a price increase hovering around 40 per cent. To put it plainly, America would have to brace itself for a massive spike in inflation, resembling inflation crisis such as those that have tormented in the past some third world countries. Living in the USA would become extremely expensive bringing together a quantifiable decrease in the standard of living, to such an extent that moving to the USA would become unattractive for many would-be undocumented workers, which by the way would fulfill the Trump promise of shutting down the borders to illegal immigration, although for all the wrong reasons.

The negative impact of automation upon manufacturing jobs is something that was foreseen a long time ago. Some people much more intelligent than Donald Trump had the vision and wisdom to see it coming. One of them was Rod Serling, creator of the TV series The Twilight Zone. In a specially significant episode entitled The Brain Center at Whipple’s, a profit-hungry entrepreneur pretty much like Donald Trump himself, owner of a big manufacturing corporation, decides to upgrade his plant to increase output by purchasing and installing a series of robots named “X109B14 modified transistorized totally automated machine”. As expected, this leads to huge layoffs, unrelated to the moving of any of the plants owned by WallaceV. Whipple from the USA to Mexico. As a matter of fact, Whipple does not move a single plant from the USA to Mexico, all his plants remain in the USA, although fully automated with an army of X109B14 automated machines. After losing their jobs to the robots, some former employees try to convince Whipple that the value of a man outweighs the value of a machine, but their protests fall on the deaf ears of Mister Whipple who only has eyes for the profit dividends. Eventually, the board of directors find him neurotically obsessed with machines and decides to retire him. Whipple joins his former plant manager (whom Whipple had replaced with a machine) at the bar opposite his factory and expresses deep sorrow at his misfortune (“It isn’t fair, Hanley! It isn’t fair the way they...diminish us”). A robot named Robby now runs his office, the same robot whose photo is at the top of this article.

So, why should we Mexicans take the Trump blame upon us for the loss of jobs in America, considering the big automation craze in the USA that has translated in the layoffs of tens of thousands of American workers?

Strictly speaking, even if it is true that robots take away manufacturing jobs from real people, the situation is not as bleak for the American worker as it seems. Programming these robots requires real people. Maintaining these robots and keeping them in top performance requires skilled technicians. The layout of production lines employing robots requires industrial engineers who are crafty in robotics and who are up to the job. Contrary to what some might say, robots are poised to become the biggest job creators in world history. But these jobs will require brains, these jobs will not be for the unskilled workers. Outside the USA, countries such as Japan and Mexico are investing heavily in education regarding the curricula in their universities about robotics. Competing against workers who are competent in digital logic electronics, industrial software development and automation is not for the faint of heart. Instead of shooting up drugs and wasting time at rock concerts, American kids should be started off as early as possible on the market demands of a new millennium. If jobs are lost in the USA because the American youth as a whole is unfit to learn and adapt to the Third Wave predicted by Alvin Toffler, the Japanese will not be to blame, neither will the Germans nor the Mexicans nor the South Koreans. Americans can either whine and complain about it, just as Trump is teaching many of his dazzled followers to do, or can roll up their sleeves and get their hands dirty while they keep their science and technology books close at hand. There is no royal road to learning, and there are no easy alternatives such as the ones Trump suggests.

It is a matter of historical interest that, way back even before the XX century when the episode “The Brain Center at Whipple’s” was being broadcast to black and white TV sets, in Old England there were workers who were already extremely worried about the jobs they were losing in England in the wake of the Industrial Revolution. Those laid-off workers were known as the Luddites, misguided by ultraconservatives such as Trump who opposed change. They did their best to keep the Industrial Revolution from depriving them of their jobs. And as history shows us, they lost their bid. Nowadays, England is more threatened by its pullout from the European Economic Community thanks to the Brexit than to industrial automation itself.

Shouldn’t a man who aspires to become the next president of the USA know about all these things? Well, in 2016, not really. Nowadays, from the looks of it, in order to run for the US presidency it only takes a rabble-rouser buffoon with a foul mouth who can compensate his ignorance by cleverly striking the chords of anger of those middle-class workers in America who have lost their manufacturing jobs, putting the blame entirely upon NAFTA even though the forces at play that have been described above have nothing to do with NAFTA. Those are things that were bound to happen due to human progress and ingenuity in the development of new science and technologies, something in which, this should be said, the USA has played a major role.

And, by the way Mister Trump, just as Mister Wallace V. Whipple, you may very well be next in line to be replaced by an Internet based brain of casinos which no longer needs a manager such as you to run them. If such a thing ever happens, you could very well end up at a bar inside one of you hotels expressing deep sorrow at your misfortune of no longer being needed to run things on the gambling business, wailing something like “It isn’t fair, Pedro! It isn’t fair the way they... take our jobs away from us”). And you will be talking not about Mexicans, but about robots.

El Corrido de Hillary Clinton



Tras la pifia garrafal que cometió Enrique Peña Nieto de abrirle de par en par las puertas de la presidencia de México a Donald Trump recibiendo casi en calidad de jefe de estado al candidato presidencial grosero que ha injuriado a todos los mexicanos calificándolos de criminales, narcotraficantes y violadores, se daba por hecho de que México iba a ser un cero a la izquierda en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en caso de ganar Hillary Clinton las elecciones presidenciales. Ni siquiera la “renuncia” más que forzada de Luis Videgaray fue suficiente para aplacar el coraje de Hillary que no aceptó hacerle el juego a Peña Nieto visitando México después de la visita de Trump, dejando en claro que no tenía ninguna intención de entrevistarse con el presidente de México, un presidente en desgracia ante sus compatriotas por haberle dado recibimiento y trato de estadista a Donald Trump en vez de cerrarle las puertas de entrada a México o lanzarle un recordatorio alusivo al Día de las Madres.

La cosa se vía bien negra, hasta que otro mexicano, sin puesto alguno dentro del gobierno de Peña Nieto, salió de su retiro para darle su apoyo a Hillary Clinton, ni más ni menos que el charro predilecto de México, Vicente Fernández, el cual dedicó un “corrido” a Hillary instando a los latinos e hispanos que viven en Estados Unidos a votar por Hillary.

El compositor mexicano Eduardo Manuel Toscano, autor de la letra del corrido que Vicente Fernández lanzó en apoyo a Hillary Clinton, afirmó que tardó únicamente media hora en hacer su trabajo, ya que tenía muy claro lo que quería expresar. La canción fue difundida a través del Facebook de la estación de radio La Z 107.1, que transmite en Dallas, Texas (Estados Unidos) y en menos de 24 horas, obtuvo más de un millón de reproducciones.

El Corrido de Hillary Clinton conmovió a Hillary a grado tal que el escenario más probable en el futuro cercano es que “el Chente” Fernández va a tener abiertas las puertas de la Casa Blanca cuando visite la ciudad de Washington, a diferencia de Enrique Peña Nieto el cual lo más que logrará en los dos años que le quedan será entrevistarse con el encargado de darle de comer a los gatos afuera de la Oficina Oval, y eso si le hacen caso. En pocas palabras, el verdadero embajador de México ante los Estados Unidos va a ser el “Chente” Fernández, y no Carlos Sada, embajador oficial y representante de Enrique Peña Nieto ante los Estados Unidos y que posiblemente encontrará las puertas de la Casa Blanca cerradas. El mexicano que siempre será bien recibido será Vicente Fernández, y a él es a quien habrá que acudir para un asunto importante.

En el Corrido de Hillary Clinton, Vicente Fernández aparece en su rancho recargado ante una barda diciendo al principio: “Queridos hermanos, su voz es su voto, juntos se puede”. Tras esto, empieza a cantar el corrido en sí:


El Corrido de Hillary Clinton
Música de fondo: Canción Los Mandados

Yo soy latino hasta el hueso
muy orgulloso por eso
y te recuerdo mi hermano
tenemos que ir de la mano
hasta que Hillary Clinton
tenga el triunfo asegurado.

Somos familia importante
que siempre va pa’ delante
mi libertad, mis derechos
con Hillary sí hay respeto
con ella de presidente
siempre tendremos un puente.

A mi pueblo le dolió
que alguien hiciera una ofensa
Hillary estamos contigo
con nuestro voto tu cuentas
tú vas a ser nuestra voz
estando en la Presidencia.


Al final del corrido, recargado sobre de las rejas de madera de su rancho, el ídolo mexicano envía un mensaje a la candidata presidencial demócrata. “Señora Clinton, estoy aquí para pedirle que cuando llegue a la presidencia no se olvide de todos mis hermanos mexicanos y latinoamericanos, un abrazo y ya la iré a saludar cuando esté en la presidencia. Dios la Bendiga”.

Tras el tercer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, hubo una fiesta recepción para Hillary en la cual estuvo presente Vicente Fernández, en donde Chente recibió un efusivo agradecimiento de Hillary:




Por derecho propio, Vicente Fernández se ha ganado en buena lid la bienvenida a la Oficina Oval de la Casa Blanca en caso de que gane Hillary, un triunfo ayudado con el apoyo de personajes como el Charro de México. Con Hillary residiendo en Washington como presidenta, habrá dos representantes de México ante el gobierno norteamericano; el embajador oficial Carlos Sada que llevará la representación del gobierno de México, y el embajador popular Vicente Fernández que llevará la representación del pueblo de México. Aunque lo ideal sería que el presidente Enrique Peña Nieto enviara a Carlos Sada como embajador de México a un lugar como el Polo Norte o Irak y pusiera a Vicente Fernández en su lugar, es dudoso que inclusive tratándose de el Chente estén muy dispuestos en Washington a recibir a alguien que traiga la representación de Peña Nieto. Carlos Sada se puede quedar en donde está, pero para tratar de algún asunto de importancia con el gobierno norteamericano tanto él como el presidente Peña Nieto van a tener que recurrir a los buenos oficios y ayuda de Vicente Fernández para lograr que les abran aunque sea un poquito las puertas de la Casa Blanca.

Considerando la ventaja que lleva Hillary Clinton sobre Donald Trump en las encuestas, es posible que tengan preparada una gran fiesta en el Partido Demócrata la noche en la que se conocerán los resultados, y es posible que haya gente conocida invitada a la celebración, incluído el Chente Fernández, embajador no-oficial de México pero vocero del pueblo de México ante la Casa Blanca. Esperamos que Peña Nieto no se presente a dicha fiesta ni siquiera de improvisado para darle las felicitaciones a Hillary, porque es probable que no sería bien recibido y tal vez hasta sería abucheado; mejor que se quede en México atendiendo otros asuntos de su competencia, como negociar con el Congreso un presupuesto realista y preparar su fiesta familiar de Navidad con su esposa Angélica Rivera La Gaviota en casa que sabrá cómo consolarlo cuando las cosas no andan bien.


jueves, 20 de octubre de 2016

USA 2016: las otras elecciones

El proceso electoral en los Estados Unidos que tanto ha jalado la atención de muchos mexicanos por las implicaciones para México como país en caso de que por azares del destino gane Donald Trump, tiene otra cara en la que muy pocos han puesto atención pese a que puede afirmarse que es casi tan importante como la elección presidencial en sí. Se trata de las elecciones con las cuales también se renovarán las sillas que ocupan varios congresistas en la Cámara de los Representantes y en la Cámara de Senadores. Y el voto puede ser decisivo aquí para darle (o negarle) al que gane la elección presidencial el apoyo que necesita para poder implementar su plan de gobierno.

En Estados Unidos el presidente no es un rey. No puede elaborar leyes en su escritorio para ordenar de inmediato el cumplimiento de las mismas. Dichas leyes tienen que ser aprobadas tanto por la Cámara de los Representantes como por la Cámara de los Senadores. Un presidente Republicano que trate de gobernar con ambas cámaras controladas por una mayoría Republicana puede esperar la aprobación casi automática de todo lo que le mande al Congreso para su aprobación, pero puede esperar una dura lucha si ambas cámaras están controladas por una mayoría del partido contrario, en este caso los Demócratas. Y lo mismo puede decirse para un presidente Demócrata.

De acuerdo a las más recientes encuestas, el candidato Republicano Donald Trump va en una caída tan vertiginosa con tan bajo índices de popularidad entre los electores, que varios de los candidatos Republicanos están temerosos de ser arrastrados a la vorágine de la derrota si los electorados de sus respectivos estados deciden “castigarlos” por su cercanía con Donald Trump. Obviamente, estos candidatos Republicanos no han invitado a Donald Trump para que los apoye en sus elecciones estatales ni quieren ser vistos con él en público en ninguna parte, ni siquiera encontrándose de pura casualidad en una franquicia de hamburguesas o pizzas; por el contrario, quieren mantenerse lo más alejados de él que sea posible.

Uno de los candidatos Republicanos que busca su reelección en estas contiendas reñidas es Paul Ryan. Actualmente es el vocero (presidente) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (en donde el Partido Republicano todavía cuenta con una mayoría Republicana), y Paul Ryan se está jugando el pescuezo en estas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre. Su asociación previa con Donald Trump, más por cuestiones partidistas que por simpatías mutuas entre ambos, lo tiene tan preocupado ante la incierta reacción de los electores, sobre todo los electores latinos e hispanos en contra de los cuales ha estado despotricando Trump, que el 10 de octubre Paul Ryan decidió poner una sana distancia ante los electores entre él y Trump anunciando que no defendería a Trump de sus insultos y majaderías y que no lo apoyaría en la candidatura a la presidencia. Se trata de un personaje de los más importantes dentro del Partido Republicano. Retirarle por completo su apoyo a Trump le ha costado a Paul Ryan el apoyo de otros Republicanos importantes como Jim Brindestine, pero a la hora de las elecciones a Paul Ryan lo que le importa son lo que opinen los electores de su estado y no lo que opine Brindestine.

Otro importante Republicano, el senador John McCain, también en octubre decidió poner distancia entre él y Donald Trump, temeroso de que el bufón bocón lo arrastre a una derrota en su estado de Arizona.

Un voto de repudio en contra del Partido Republicano, dentro del cual se da por seguro que irá incluído un voto de castigo enviado por los latinos y familiares de indocumentados, por las mujeres a las cuales el misógino Trump ha ofendido, y por los muchos norteamericanos que ya están hartos de Trump y del partido político que lo postuló, puede terminar convertido en un voto de repudio no solo de Trump sino en contra de cualquier candidato que esté asociado al Partido Republicano. Ya no se ve imposible que en estas elecciones el Partido Demócrata pueda recuperar el control de la Cámara de Representantes, y puede suceder que el control de la Cámara de Representantes termine regresando a manos de Nancy Pelosi. Inclusive, porque en política todo puede suceder, el colapso casi total de Donald Trump podría llevar a suficientes senadores Republicanos al precipicio como para darle a Hillary Clinton también una mayoría Demócrata también en el senado. Lo que algunos Republicanos están empezando a temer es que, de darse tales escenarios, ello podría significar el entierro del Partido Republicano como hoy se conoce. De este calibre es el impacto que puede tener el proceso electoral en la conformación de la política norteamericana.

La situación se ha vuelto tan preocupante para los miembros del Partido Republicano, que algunos han estado circulando abiertamente la idea de que Trump renuncie a su candidatura presidencial dejando la nominación presidencial del partido al hombre que escogió para ser vicepresidente, Mike Pence, el cual es mucho más cuerdo, mucho más centrado, menos extremista y más equilibrado que el bufón misógino de Trump.

Es una verdadera ironía del destino el hecho de que Hillary Clinton pueda ser la primera en oponerse a que Donald Trump renunciara a la candidatura presidencial dejándole libre el camino a Mike Pence. A ella y al Partido Demócrata les conviene que Donald Trump se mantenga como candidato hasta la recta final, porque es el hombre con el cual el Partido Republicano está expuesto a uno de los mayores descalabros de su historia.

En el estado de Texas, estado colindante con el estado de Chihuahua en donde vivo, la contienda clave para una posición dentro de la Cámara de Representantes está entre el hispano Demócrata Pete Gallego y el afroamericano Republicano Will Hurd. Pete Gallego está sacando al aire anuncios promocionales en los cuales resalta las ofensas hechas por Donald Trump a un soldado americano que murió en la guerra en Medio Oriente, y las ofensas a los latinos y las minorías, estableciendo una asociación ruinosa entre Will Hurd y Donald Trump con la cual espera provocar un voto de castigo en contra de Hurd que le permita regresar a la Cámara de Representantes sacando fuera a Will Hurd.

Con todo y lo mucho que Donald Trump detesta todo lo que tenga que ver con cualquier cosa relacionada con México y los mexicanos, al más puro estilo mexicano y emulando a los partidos de oposición hace treinta años en México que jamás aceptaban ningún triunfo en las urnas de ningún candidato del hegemónico y omnipresente Partido Revolucionario Institucional comportándose como niños chillones gritando “¡Fraude! “”¡Fraude!”, también Trump está dándole vida al espectro de un posible fraude electoral de parte del establishment para arrebatarle a Trump la presidencia norteamericana. No es remota la posibilidad de que, aprendiendo Trump de la experiencia mexicana, en caso de perder por un margen escaso de votos Donald Trump pueda pedir una anulación del proceso electoral del 8 de noviembre exigiendo que se lleven a cabo nuevos comicios, y si no... ¡al diablo con las instituciones! Pero si pierde por un amplio margen, la credibilidad de su disparatada teoría acerca de un fraude electoral en las elecciones presidenciales será casi nula y nadie le hará caso. Sin embargo, si el Partido Republicano llegara a perder en estas elecciones la mayoría de la que goza en ambas cámaras del Congreso, les queda a los Republicanos la tentadora opción de hacer suya la denuncia Trumpiana de un fraude electoral (en este caso, no tanto en contra de Donald Trump, sino en contra del Partido Republicano) sin presentar pruebas del supuesto fraude que amerite la anulación de las elecciones para llevar a cabo nuevos comicios dándole así una nueva oportunidad al Partido Republicano y sometiendo a los simpatizantes del Partido Demócrata a un proceso de desgaste y desaliento. Esta historia ya la conocemos bastante bien los que vivimos en México, aunque lo que menos esperábamos era que algún día la democracia norteamericana nos pudiera copiar no lo mejor (como la credencialización llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral) sino lo peorcito, o sea las actitudes de los malos perdedores, de los llorones. Y que ese fantasma ocurra sobre todo ahora que los Demócratas no necesitan hacer trampa como las trampas que seguramente hace Donald Trump en sus casinos de juego adonde van los ludópatas de Estados Unidos para hacerlo más multimillonario.

martes, 18 de octubre de 2016

Nace nueva cadena de televisión nacional



Desde la noche de ayer a las 7:30 PM (hora de Ciudad Juárez) entró en operaciones una nueva cadena de televisión abierta en Ciudad Juárez que será no solo de transmisión local sino de cobertura nacional, se trata de Imagen Televisión, la cual dará competencia a Televisa y a TV Azteca.

Un mito que se derrumbó con la aparición de la nueva cadena de televisión nacional es que Enrique Peña Nieto fue un producto de Televisa. Nada de eso. Peña Nieto le puso competencia a Televisa, además de la que ya tenía. El pastel publicitario ahora se dividirá entre tres y ganará más quien mejor lo haga. Enhorabuena por la competencia. Aunque algunas notas informativas aseguran que la TV abierta agoniza y que ya no es un negocio tan bueno como antes, esto no es cierto. La opinión de que la televisión abierta ha dejado de ser un buen negocio es meramente comparativa, porque tiene como punto de partida una época en la cual la única cadena de televisión nacional era Televisa y en la cual al no existir Internet la gran mayoría de las personas obtenían su entretenimiento en casa a través de la televisión (en blanco y negro y después a colores) con programas como Siempre en Domingo, (el conductor Raúl Velasco era en esos tiempos de gloria de Televisa el equivalente mexicano de Don Francisco y el programa con varias horas de duración en los domingos era el equivalente de Sábado Gigante) y las noticias nacionales eran obtenidas con video a través de segmentos como 24 Horas con Jacobo Zabludovsky en el Canal 2 en la Ciudad de México (mismo canal de televisión en Ciudad Juárez adonde llegaba la señal no por satélite sino por red terrestre de microondas). Esos eran los tiempos en los que el principal accionista y dueño Emilio Azcárraga Milmo era uno de los hombres más ricos de México y Televisa era una máquina para producir dinero a raudales, un verdadero y poderoso monopolio que podía fabricar y destruír carreras en la industria del entretenimiento cuando no había ninguna otra opción más que los canales pertenecientes al Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISION) operando en la red nacional a través del Canal 13 de la Ciudad de México (en Ciudad Juárez en donde vivo la señal era y sigue siendo transmitida bajo las siglas XHCJE-TV), que no era privado sino un organismo propiedad del gobierno federal (estas eran las empresas conocidas como paraestatales al estilo de PEMEX), y que por lo tanto no tenía ni el empuje comercial ni la cobertura que tenía Televisa. Lo más interesante del Canal 13 era el noticiero “Hoy Mismo” que se transmitía por las mañanas, y el cual era un noticiero que duraba varias horas y en donde se presentaban lo mismo noticias, que entrevistas a todo tipo de personalidades. Los encargados de conducir este noticiero eran: Memo Ochoa (ningún parentesco ni relación con el famoso portero mexicano), Lourdes Guerrero (de la cual hay un video famoso de los efectos en vivo justo cuando tuvo lugar el terremoto de la Ciudad de México de 1985 y se estaba transmitiendo el noticiero bajo su conducción), Maria Victoria Llamas y Juan Dosal en los deportes.

Con el ascenso de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México, llegaron los tiempos de la privatización de casi todo, cuando la banca privada mexicana que había sido estatizada por José López Portillo fue puesta en venta y volvió a manos privadas, cuando las aerolíneas mexicanas también volvieron a manos de la iniciativa privada, y cuando el Canal 13 de televisión fue puesto en venta, habiendo sido adquirido por Ricardo Salinas Pliego para fundar Televisión Azteca, con lo cual el monopolio que ejercía Televisa se convirtió en lo que muchos estuvieron designando como el duopolio Televisa-TV Azteca. De este modo, la mitad de todas las ganancias que hubieran ido a parar exclusivamente a manos de Televisa se fueron a manos de TV Azteca, la segunda opción. Y así se mantuvo la cosa, hasta que la noche de ayer entró en operaciones Imagen Televisión. Esta es una fecha verdaderamente significativa en términos históricos para la televisión nacional. Y el enorme pastel que hubiera sido de Televisa si se hubiera mantenido el monopolio quedó repartido entre tres empresas, aunque el pastel no estará repartido todo el tiempo en partes iguales; todo depende de los programas con los cuales compitan entre sí las televisoras.

Mientras que en Ciudad Juárez la cadena Imagen Televisión estará operando en el canal 31 (o mejor dicho, en el canal 31.1 en el formato digital), en la Ciudad de México funcionará como el Canal 3 de televisión abierta. Esta nueva cadena nació luego de que en el 2015 el gobierno federal entregó una concesión del espectro radioeléctrico al Grupo Imagen Telecomunicaciones. El conglomerado de medios cuenta con el periódico Excelsior, su canal de televisión que se ve en la Ciudad de México y en televisión de paga a través de Sky en el canal 118. El propietario del conglomerado es Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Angeles.

Es muy posible que los importantes despidos y renuncias forzadas (Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala, Adela Micha) que se dieron hace relativamente poco tiempo en Televisa y de lo cual tomé nota en el trabajo Adiós a Lolita, Adela y a “Teacher” están directamente relacionados con la entrada en funciones de la nueva cadena de televisión nacional que en su primer día de operaciones capturó hasta 25 puntos de rating ocupando el tercer lugar en el rating de las televisoras. Este segmento importante de televidentes tuvo que ser creado de la noche a la mañana a expensas de Televisa y TV Azteca que perdieron una buena cantidad de televidentes para permitir que Imagen Televisión pudiera quedar posesionada del tercer lugar en las preferencias del público. Como dijo el Director General del Grupo Imagen, en México ya no podía haber sólo dos televisoras de cobertura nacional.

Al contar con tres televisoras de cobertura nacional, México queda a la par con el estado de cosas que había en Estados Unidos cuando solo había tres cadenas de peso, la National Broadcasting Company (NBC), la American Broadcasting Company (ABC) y la Columbia Broadcasting System (CBS) con las cuales siempre estuve familiarizado desde chico en virtud de que por la ventaja de vivir en frontera el televisor de la casa podía recibir señales de televisión no solo de México sino también de Estados Unidos.

Este es el formato general con el cual ha nacido el Canal 31 de televisión en Ciudad Juárez (los tiempos dados son en la hora local de Ciudad Juárez):

IMAGEN NOTICIAS CON FRANCISCO ZEA.- Transmitido de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 AM. El noticiero matutino será conducido por Francisco Zea y es descrito como un “noticiario amable que ayudará a comprender la información que se manifiesta a través de varios medios, incluyendo las redes sociales”.

SALE EL SOL.- Transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 AM . El programa matutino estilo revista será dirigido por Luz María Zetina, Mauricio Barcelata, Carlos Arenas y Paulina Mercado. Al mismo horario de su competencia en Azteca y Televisa, el programa es calificado por Imagen Televisión como “divertido, informal, dinámico, incluyente y optimista”.

IMAGEN NOTICIAS CON YURIRIA SIERRA.- Transmitido de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 PM. El informativo del mediodía lo dirigirá Yuriria Sierra, “la titular de este informativo dinámico, fresco e innovador, dirigido a todas las generaciones que hoy ven televisión pero también comparten y viralizan todo aquello que les causa impacto”, dice el canal.

VUELVE TEMPRANO.- Transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 PM. Protagonizada por Gabriela de la Garza, Mario Cimarro y Rubén Zamora, la historia trata sobre la fragilidad de la familia actual y gira sobre la pregunta: ¿sabemos realmente donde están nuestros hijos en este momento?

EL CAPO.- Transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 PM. Otra producción original del canal, que aún no tiene fecha de estreno, protagonizada por Mauricio Islas con Irán Castillo, Marisol del Olmo, Sara Maldonado, Miguel Rodarte, Plutarco Haza y Julio Bracho. Cuenta la historia de José Vicente Solís Armenta, un delincuente que es perseguido por la justicia para ser juzgado y condenado a la pena máxima por sus delitos. Al ser traicionado, las autoridades por fin logran seguirle el rastro y lo quieren vivo o muerto.

IMAGEN NOTICIAS CON CIRO GOMEZ LEYVA.- Transmitido de lunes a viernes de 9:00 a 9:35 PM. El noticiero estelar del canal será conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva y tendrá que competir con el recién estrenado programa de Denisse Maerker en Televisa y Javier Alatorre en TV Azteca. El canal lo describe como “un programa de noticias con el acento en los temas más polémicos. Periodismo sin adjetivos, pero siempre con signos de interrogación”.

LADY, LA VENDEDORA DE ROSAS.- Transmitido de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 PM. Una producción de Sony Pictures Television que cuenta la historia de Lady Tabares, una joven que vende rosas hasta que es descubierta por un director de cine que la invita a protagonizar una película.

 ADRENALINA.- Transmitido los domingos de 10:00 a 11:00 AM. Presentado por Pablo Alarcón y Javier Carrillo, Adrenalina es una revista que resume la jornada deportiva mundial, con análisis breves, puntuales, reveladores y concluyentes. Imagen Televisión también presentará los partidos locales de Los Gallos de Querétaro y los Jaguares de Chiapas.

Estrictamente hablando, Imagen Televisión no presenta algo realmente diferente de lo que ya ofrecen Televisa y TV Azteca así como otras transmisoras de menor peso como Milenio Televisión. El programa Adrenalina de Imagen Televisión no es muy diferente de lo que presenta Milenio Televisión en sus segmentos La Afición, ni de lo que presenta Televisa en sus segmentos Televisa Deportes, ni de lo que presenta TV Azteca en sus segmentos Azteca Deportes. Asimismo, la narconovela El Capo sigue la misma trama de otras novelas de narcos que por lo visto tienen mucha demanda en todas las estaciones como lo es el caso de La Reina del Sur, La Ruta Blanca, El Señor de los Cielos, y otras por el mismo estilo. No hay programas interesantes de corte científico como NOVA o historias documentales como las que aparecen en el National Geographic Channel, o series de fantasía ciencia-ficción como la del Doctor Who.

Para alguien que vive en la frontera como yo hay otras opciones precisamente como NOVA y National Geographic, pero en varias de ellas se requieren de ciertos conocimientos mínimos del idioma Inglés porque sus transmisiones se originan en canales norteamericanos cuyas señales cruzan la línea divisoria y llegan a las poblaciones mexicanas fronterizas, y hay programas y series con las cuales ninguna de las tres cadenas nacionales mexicanas de televisión puede competir, tales como la serie de ciencia-ficción The Flash, y la serie Supergirl, ambas transmitidas por el canal de televisión The CW y ambas con muy buenos efectos especiales cuyo costo multimillonario en dólares está fuera del alcance de las televisoras mexicanas que por muy poderosas que sean dentro de México siguen contabilizándose en cada vez más devaluados pesos y no en dólares. En realidad, repasando las opciones que ofrece Imagen Televisión, aunque parezcan ser materiales originales dan la impresión de ser simples refritos de lo mismo que se transmite en Televisa y TV Azteca, o sea programas de noticieros, programas de entrevistas y noticieros de futbol; lo único que cambia son los conductores a cuya habilidad y personalidad es a lo que realmente le apuestan como en el caso de Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matutino Al Despertar de Televisa.

Sin necesidad de meter efectos especiales costosos, Imagen Televisión tal vez termine agregando a su cartelera otras alternativas como programas cómicos para adultos al estilo de Puro Loco (TV Azteca) y El Mañanero (Televisa), aunque en México están desde luego las limitaciones de carácter moralista que imponen ciertos candados para la transmición de este tipo de programas. Lo relevante es que como no hay presupuesto para la compra de programas con muchos efectos especiales o de alta calidad con los cuales una de las televisoras pueda avasallar a las otras dos, es posible que al final Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión terminen con porciones más o menos iguales del auditorio televidente.

Quizá lo más importante para los que formamos el público televidente es que todos los programas de entretenimiento que se transmiten en la televisión abierta son gratuitos, no hay que pagarle a las televisoras ni un solo centavo por verlos, y la llegada de Imagen Televisión viene a darnos más cosas gratis. La calidad de gratis fue precisamente lo mismo que hizo que la popularidad de Internet creciera al permitirnos obtener sin costo alguno programas de software de todo tipo gratis, musica, videos, fotografías, juegos, todo gratis. Y ese es el mejor argumento para aplaudir el estreno de Imagen Televisión en todo México.

viernes, 14 de octubre de 2016

Plegarias, recuerdos, y oraciones de fé





Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
Ciudad Juárez, Chihuahua, México
14 de octubre de 2016, 4:00 PM

miércoles, 12 de octubre de 2016

Cumple el Club América un Centenario de vida

El año 1916 debe de haber sido un año extraordinario, fuera de lo común, rico en acontecimientos de todo tipo, a juzgar por la cantidad de centenarios que estamos celebrando en este 2016, año en el que se celebra también el centenario de la fundación del periódico EL UNIVERSAL (fundado el primero de octubre de 1916), y también se celebra el centenario de la Batalla del Carrizal (21 de junio de 1916), al igual que muchos otros acontecimientos por los cuales estamos festejando o recordando los cien años que han transcurrido desde aquél 1916.

Hoy 12 de octubre, fecha en la que se celebra en el continente americano el descubrimiento de América hecho por Cristobal Colón, el Club América cumple exactamente cien años de haber sido fundado. Precisamente por esto se llama el Club América, porque nació en el mismo día en que se celebra el descubrimiento de América (algo que no muchos sabían sino hasta ahora). Sus jugadores, las Águilas conocidos también como los Azulcremas están de plácemes. Este equipo de futbol es propiedad de Televisa, como seguramente se dieron cuenta todos aquellos que vieron cómo el principal accionista de Televisa se quitó públicamente la camisa un domingo 26 de mayo de 2013 para festejar un triunfo del América en un partido y salió corriendo como loquito de un lado a otro luego de que las águilas del América remontaran un marcador adverso frente al Cruz Azul, que los llevó a penales, en los que los americanistas vencieron a los cementeros por marcador final de 4-2.

Para festejar el Centenario del Club América, la Lotería Nacional sacó billetes de la lotería conmemorativos de dicho aniversario. Hubo también decepciones. El Club Deportivo América se tuvo que disculpar con la afición por el himno escrito para celebrar el centenario del equipo, cuando medios y aficionados denunciaron que la canción era copia del himno por los 100 años del equipo español Sevilla, señalándose que la composición no volvería a ser utilizada por el América. Y este no es el único plagio del que fue acusado el América. Usuarios en redes sociales acusaron a las Aguilas del América de usar una imagen para su centenario que es similar al escudo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Increíblemente, y decepcionando a la afición que esperaba un partido especial para la celebración., José Romano, presidente operativo del Club América, reveló en rueda de prensa que no habría partido conmemorativo del Centenario. Desde el 2015, se había afirmado y se esperaba que el América jugaría contra un equipo de la talla del Real Madrid para festejar en grande el primer centenario de vida. Pero ¡oh desilusión!, el directivo aseguró que se habló con equipos que están en el Top 10 del mundo, pero por la fecha del aniversario era imposible traerlos porque todos tenían algún tipo de compromiso. Y así, la directiva del Club América, al no poder traer a ninguno de los mejores clubes del mundo, decidió no realizar ningún partido conmemorativo supuestamente por respeto a sus seguidores: “Por lo que se merece la afición, en el caso de 100 años no quisimos traer un equipo que no fuera digno del Centenario del América”, declaró Romano.

Si el cambio climático y el calentamiento global no han acabado con la vida en el planeta para ese entonces, será hasta el año 2116 cuando el Club América estará festejando su segundo centenario. Ya para entonces y sin ninguna duda, los actuales directivos del Club América estarán en sus tumbas o en sus nichos de cenizas, y los aficionados a los que les toque vivir esa fecha especial que solo ocurre una vez cada cien años posiblemente tengan mejor suerte con directivos más visionarios con mayor entusiasmo. Suponiendo, desde luego, que el Club América subsista para entonces y no haya caído a segunda división. Y es que el ser propiedad de Televisa no garantiza que el Club América será eterno.

domingo, 9 de octubre de 2016

El triunfal regreso de Don Francisco



¡Ah que Don Francisco!

Ya nos había dado a todos su último espectáculo de su programa Sábado Gigante hace poco más de un año cuando un sábado 27 de octubre de 2015 se llevó a cabo la transmisión del último capítulo del programa latino con mayor duración en la historia (53 años de emisión ininterrumpida, poco más de medio siglo), un programa de una importancia tal que a Don Francisco le fue concedida una visita exclusiva a la Oficina Oval del presidente de Estados Unidos. Pero precisamente hoy, domingo 9 de octubre del 2016, casi un año después de la muerte del muy llorado programa Sábado Gigante, Don Francisco hace su regreso triunfal a la televisión. Sin embargo, hay un pero. No vuelve al aire a través de la cadena Univisión que le abrió las puertas en Estados Unidos.

Muchos lo imaginábamos en una silla mecedora viendo pasar los pájaros y la puesta del sol. En efecto, lo imaginábamos habiendo graduado de Don Francisco a Don Panchito. Pero sorpresivamente, se anunció su gran regreso, su retorno para llenar la ausencia que él mismo creó.

El motivo de la salida de Don Francisco de Univisión siempre había sido un misterio, y se pensaba que nunca se sabría. Pero ahora con su regreso pero no a Univisión sino a otra cadena, Telemundo, la principal competidora de Univisión, se puede vislumbrar cuál fue la verdadera razón de la salida de Don Francisco. Podemos suponer que se llevó a cabo una conversación como la siguiente después de haber entrado Don Francisco a las oficinas del productor del programa Sábado Gigante:

-Hooooolaaaaa, mi estimado, tenemos que hablar.

-Pase usted, Don Francisco, diga usted. Soy todo oídos.

-Vengo a pedir un aumento de sueldo.

Unas perlas de sudor empiezan a recorrer la frente del productor mientras agarra fuerzas para formular la pregunta que necesariamente le tiene que formular:

-¿Y de cuánto estamos hablando, Don Francisco?

Con semblante sereno y sonriendo como siempre lo hace en su programa Sábado Gigante, Don Francisco trata de preparar al productor para lo que le va a pedir:

-Barata la cosa, baratita. Me conformaré con un aumento modesto para la importancia de mi figura y personalidad.

-Ande, Don Francisco, no me tenga intrigado. ¿De a cómo quiere que sea el cheque?

-Pues yo lo único que pido es que me aumenten el sueldo en diez tantos?

El productor se queda perplejo con la boca abierta sin darse cuenta de le empieza a caer la saliva:

-¿Qué qué queeeeeeeeeeeeeeee?

-Es lo menos que merezco- responde Don Francisco.

-Ja ja ja, Don Francisco, esa es una broma muy buena. Ahora, hablando en serio, ¿cuánto quiere que le subamos el sueldo?

-No es ninguna broma, mi estimado. Quiero que me multipliquen por diez la cifra que me pagan en cada quincena.

Incapaz de contener la sudoración profusa, y poniendo cara de víctima como si fuese un hombre en camino al patíbulo, el productor trata de negociar con el conductor estrella de Univisión:

-Mire Don Francisco, Estamos de acuerdo en que usted se merece algún aumento, digamos de un veinte o treinta por ciento, pero...

-Me merezco el aumento que le estoy pidiendo. Gracias a mí, Univisión se ha levantado, y sin mí, Univisión no sería nada.

-Don Francisco, tenemos que negociar...

-En esto no hay negociación, es mi última palabra.

-No tenemos presupuesto para lo que nos está pidiendo. Además, creo que sus pretensiones son exageradas.

-Pues cobren más dinero a los patrocinadores, porque yo lo valgo. Pero me voy a mantener firme en lo que pido. Diez tantos.

-¿Y si no le damos, lo que nos pide? ¿Entonces qué?

-Pues entonces se acabó Sábado Gigante.

Al borde del colapso, y poniéndose de inmediato en el brazo un medidor de la presión arterial para comprobar si no está rondando un infarto, el productor batallando por articular palabras agrega:

-Don Francisco, sea usted razonable, por favor. Ni siquiera si me pidiera que le dobláramos o le triplicáramos el sueldo estaríamos en condiciones de poder cumplirle sus demandas.

-Pues tienen que estar en condiciones de darme lo que pido, porque si no, ¡es el fin de Sábado Gigante!

-Don Francisco, eso tiene el sonido de un chantaje, de una extorsión.

-Solo estoy pidiendo lo que es justo. Mi programa no tiene mucho de haber cumplido medio siglo de transmisión al aire.

-No, lo que usted nos pide no es justo, es injusto.

-Pues a ver cómo le hacen para sacar de alguna parte lo que les estoy pidiendo.

-Imposible, Don Francisco, imposible. Si usted insiste, con todo y que sea usted Don Francisco tendríamos que vernos obligados a dejarlo ir.

-Pero Univisión no puede salir adelante sin mí.

Enojado ante lo que parece un reto, el productor le responde a Don Francisco:

-Claro que Univisión puede salir adelante sin usted, Don Francisco, porque dentro de Univisión nadie es indispensable, nadie, ni siquiera usted, Don Francisco.

-O me dá lo que pido, o le tomo la palabra y me voy.

-Pues si quiere irse, se puede ir cuando usted quiera, no lo vamos a retener a la fuerza, ni vamos a ceder a sus pretensiones que son exageradas.

-¿Sabe usted que sin mí se acaba Univisión?

-Se equivoca, Don Francisco. Univisión saldrá adelante con usted, sin usted, y pese a usted.

-Lo voy a tomar como una ofensa.

-Tómelo como quiera, pero deje ya de molestarme con esas pretensiones exageradas.

-¿Y si me voy?

-Pues si se va, que le vaya muy bien.

-¿Seguro?

-Segurísimo. Es más, se puede ir ahorita mismo si usted quiere, porque nadie es indispensable en Univisión, ni siquiera Don Francisco.

-Este... este... vamos a tratar de resolver esto como buenos amigos. ¿Y si en vez de los diez tantos me conceden ocho tantos?

-Ni siquiera cinco tantos. Es más, ni siquiera el triple. Y si quiere largarse de Univisión, lárguese cuando usted quiera.

-Mire, no tenemos por qué quedar como malos amigos. Déme el séxtuple de mi sueldo actual, y quedamos contentos los dos.

-Ni siquiera el doble. Váyase de mi oficina y déjeme en paz.

-Bueno, ¿y si en vez del aumento que le pedía negociamos ese veinte o treinta por ciento del que usted me hablaba?

-Pues ahora ni siquiera eso. Le seguiremos pagando lo mismo, que ya es bastante, y si no le gusta, renuncie cuando usted quiera.

-¿Está usted seguro de lo que me dice?

-¡¡Segurísimo!! Nunca había estado más seguro en toda mi vida.

-Mire, yo solo estaba tanteando las aguas para ver qué tanto me apreciaba Univisión, pero la mera verdad yo no...

-Es usted un creído, Don Francisco, un egocéntrico, un acaparador. Hasta me tumbó los favores de La Cuatro. Lo quiere todo para usted. Pero eso se acabó. Ahora hágame el favor de salirse de mi oficina antes de que llame a los guardias de seguridad.

-¡Hombre, no es para tanto! Vamos a estrechar las manos como buenos amigos...

-¡Qué amigos ni que ocho cuartos! Quítese de mi vista.

-Pero... es que...

-¡Nada! ¡Largo! ¡Largo!

Y así, al siguiente día, se anuncia la transmisión en grande del Gran Adiós de Sábado Gigante, la despedida a ser transmitida el sábado 27 de octubre de 2015 con todo un elenco de grandes artistas e invitados.

Para hacer corta una historia larga, lo que podemos suponer que sucedió fue ésto: Don Francisco sintiéndose fuerte e indispensable (un error que cometen algunos famosos cuando después de cierto tiempo la fama se les ha subido a la cabeza) pidió un aumento de sueldo generoso a Univisión. Tomándolo como una especie de chantaje, los propietarios de Univisión no se dejaron chantajear, y prefirieron programar la terminación de Sábado Gigante. Al quedar Don Francisco sin empleo por casi un año, Telemundo le hizo una propuesta, no ofreciéndole tanto dinero a Don Francisco como lo hubiera querido, pero aprovechando Telemundo el hecho de que un desempleado con ganas de regresar estará dispuesto a aceptar un salario mucho menor que el que le hubieran tenido que ofrecer si lo hubieran tratado de “piratear” de Univisión, y sabiendo que Don Francisco seguramente ardía en ansias de tomar alguna retribución en sus manos y darles en “el coco” a los de Univisión yéndose a trabajar con la competencia, o sea con Telemundo. Si Telemundo le pagará a Don Francisco más dinero de lo que lo que le pagaba Univisión, eso sigue siendo un misterio que ya ha despertado la curiosidad de muchos televidentes, y permanecerá como una interrogante ya que usualmente ese tipo de información es mantenida bajo estricta confidencia, hasta que algunos dentro de la empresa tales como los contadores o los chismosos de la oficina de pagaduría se animen a soltar la lengua y dejen correr el rumor. Hasta es posible que a Don Francisco le estén  pagando menos dinero que lo que le pagaba Univisión, máxime si Don Francisco quería “desquitarse” de alguna manera de Univisión yéndose con su formato y su estilo con la principal competidora de Univisión, quitándole a Univisión durante los domingos por la noche (en horas de alta audiencia) una parte considerable de su auditorio de televidentes en cualquier programa que sea transmitido por Univisión a la misma hora que sea transmitido por Telemundo el programa de Don Francisco.

Don Francisco no es un cantante, no es un actor, no es un ilusionista, tampoco es un cómico. Lo único que sabe hacer (y esto se lo digo a Don Francisco con el debido respeto y sin intención de ofender) es conducir programas, y Telemundo no lo podía contratar para hacer otra cosa excepto lo que sabe hacer mejor, Su nuevo programa, dominical, no podía llamarse Domingo Gigante porque el intento de plagio habría sido demasiado obvio y Telemundo se habría expuesto a una demanda legal multimillonaria de parte de Univisión por posible violación de propiedad de derechos. Sin embargo, pese a que su nombre verdadero no es Francisco (su nombre real es Mario), en Telemundo se seguirá llamando Don Francisco porque al fin y al cabo este es una especie de nombre artístico que ya trae consigo desde que empezó con su carrera en Chile, y su programa será a partir de este domingo 9 de octubre de 2016 Don Francisco Te Invita.

El que ríe al último, ríe mejor. Y Don Francisco vuelve en grande, pero no a Univisión, sino a la competidora Telemundo, echándoles un pitido con una cornetilla desde su carro a los de Univisión en su camino hacia Telemundo en donde lo esperan en su nuevo show. Y unas edecanes que lo hagan olvidar de la ausencia de La Cuatro, desde luego. Todo en grande para Don Francisco en su triunfal regreso, que hará hasta lo indecible por tumbarle los ratings a Univisión, y así demostrarles a los de Univisión que mejor le hubieran dado el aumento de sueldo que originalmente pedía. Así nace hoy Don Francisco Te Invita. Y es que con dinero baila Don Francisco, que diga, con dinero baila el chango. Todo es cuestión de pesos y centavos. De eso se trata todo en el país del dólar, absolutamente todo. Y como en su nuevo formato el programa de Don Francisco se asemeja a los talk shows norteamericanos como se usa en los programas con conductores tales como Jay Leno, Conan O’Brien y David Letterman, es posible que Don Francisco estará invitando a personalidades conocidas en el mundo del espectáculo y en el mundo de la política como Pepe Aguilar, la Arrolladora Banda Limón, Belinda, Hillary Clinton, Donald Trump (no, ese no, por favor), Mijares, Alejandra Guzmán, etcétera. Tal vez hasta termine invitando a otros personajes un poco menos conocidos, como el periodista Mario Marín de Milenio México, como el Padre Alejandro Solalinde tan querido por los indocumentados y los aspirantes a indocumentados, o quizá hasta un bloggero como ese de Ciudad Juárez dice llamarse Armando Martínez. ¡Hey, Don Francisco! ¿Cuándo me invita a su programa como huésped en una entrevista? Plis. Le tomo la palabra, y si Don Francisco invita, pues debemos acudir a la invitación en forma casi obligada aunque para llegar hasta Miami se tenga que recurrir al “aventón” pidiendo “raid” (hitchhiking) a algunos de los polleros que transportan indocumentados. Pero que sea después de celebradas las elecciones el 8 de noviembre en Estados Unidos, claro está, cuando se defina al triunfador, porque si gana el tal Donald Trump en ese caso no creo que el presidente Donald Trump dejará entrar ni siquiera al presidente Enrique Peña Nieto, mucho menos a los bloggeros mexicanos que le estuvieron atizando duro en su propio idioma sacándole canas verdes a través la Web y haciendo chistes crueles a costillas del gran bufón, de lo cual dicho sea de paso no me arrepiento y por el contrario consideré deber y obligación cívica para darle en donde más le pueda doler al melenudo septuagenario que ha estado usando como piñata (o punching bag) a todos los latinos e hispanoparlantes con tal de allegarse los votos de los sectores más anti-mexicanos que pueda haber en “tierra de Trump” que dicho sea de paso también es hoy tierra de Don Francisco. ¡Gulp! ¿Qué acabo de decir? Sospecho que ya no me invitará Don Francisco a su resurrección.