martes, 31 de mayo de 2016

No hay que creerle nada a Hollywood

Exceptuando películas como Una Mente Brillante basada en personajes de la vida real, una gran mayoría de las películas que siguen los guiones usados en Hollywood para su elaboración están basadas en pura ficción, en cosas inexistentes que parecen ciertas o a las cuales se les quiere dar cierto grado de realismo. Un buen ejemplo es la película Lost Souls (la estrella principal de la película es Winona Ryder) que trata sobre la llegada de un Anticristo a la Tierra. La película abre con una cita bíblica que dice:
“A man born of incest will become Satan. And the world as we know it will be no more.
(Deuteronomy 17)”
que traducida al Castellano significa:
“Un hombre nacido del incesto se convertirá en Satán. Y el mundo como lo conocemos dejará de serlo.
(Deuteronomio 17)”
Puesto que toda la película se basa en esta cita de la Biblia, algunos podrían suponer que los escritores están usando las Sagradas Escrituras para darle mayor realismo a la película. La cita bíblica en cuestión está puesta a modo profético, hablando sobre un acontecimiento que aún no ocurre pero que va a ocurrir en el futuro.

Sin embargo, este tipo de profecías que tienen que ver con la llegada del Anticristo a la Tierra no suelen encontrarse en el Antiguo Testamento del cual forma parte el Libro del Deuteronomio, y mucho menos mencionando a un hombre que se convertirá en Satán. En todo caso, algo así aparecería en el Libro del Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, y aunque en dicho libro se hacen referencias múltiples a la Bestia 666 y al Anticristo, en ninguna parte del Libro del Apocalipsis se hace referencia alguna a que vaya auceder algo así, o sea que un hombre nacido del incesto se convertirá en Satanás. Por otro lado, quienes tienen alguna familiaridad con el Antiguo Testamento conocido entro los judíos como la Torá, saben de sobra que el Libro del Deuteronomio no contiene profecías de acontecimientos futuros sino preceptos de la ley para ser obedecidos por los judíos en los tiempos de Moisés.

¿Entonces qué es lo que dice el capítulo 17 del Libro del Deuteronomio 17?

Esto es lo que dice:

17:1 No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios.
17:2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,
17:3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;
17:4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;
17:5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.
17:6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo
17:7 La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.
17:8 Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
17:9 y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.
17:10 Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.
17:11 Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.
17:12 Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.
17:13 Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se ensoberbecerá.

Instrucciones acerca de un rey
17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;
17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.
17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe;
17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Así pues, resulta evidente que el pasaje citado de la Biblia puesto al principio de la película para darle “credibilidad” a toda la película de hecho es una ficción, ya que no existe tal pasaje en el Libro del Deuteronomio y de hecho no existe en toda la Biblia, ni siquiera en el Libro del Apocalipsis.

¿Pero entonces cómo tuvieron los productores de la película el atrevimiento descarado de citar la Biblia inventando un texto que no aparece en la Biblia?

Pues porque Hollywood no espera que la mayoría de sus audiencias la pongan a prueba y que se tomarán el tiempo para checar sus “verdades”. Y en todo caso, los productores podrían decir “que al fin y al cabo todo es de mentiritas y todo se vale”.

Sí, de mentiritas. ¡Igual que en la política!

Justicia popular

Todo tiene un límite de tolerancia, y la paciencia del ser humano no es infinita.

Como consecuencia de la impunidad de la que gozan los criminales en México, mimados y sobreprotegidos en exceso en virtud de sus derechos humanos considerados sacrosantos que los colocan por encima de los derechos humanos de sus víctimas, recibiendo los amplios beneficios de una justicia chabacana, la ira del pueblo terminó estallando en Atlatongo, llevándose a cabo el linchamiento de dos secuestradores que fueron capturados en plena flagrancia de su delito, pero no capturados por la policía de Atlatongo que siempre ha manifestado una extraña y sospechosa indiferencia hacia los criminales sino por los mismos pobladores de Atlatongo que decidieron hacerse justicia por su propia mano completamente seguros de que en caso de entregar a los secuestradores a las autoridades seguramente habrían sido liberados en cuestión de unas cuantas horas por un juez de barandilla corrupto. Eventualmente, las mismas autoridades se vieron obligadas a reconocer que los linchados sí eran culpables.

A estas alturas no causa extrañeza que los pobladores de Atlatongo hayan decidido  tomar justicia por su propia mano. A los policías de Atlatongo nunca se les ve ni de lejos cuando se está cometiendo un delito grave, repitiendo lo mismo que ha ocurrido en muchos incidentes previos en donde cuando se comete un robo o un secuestro o un crimen nunca se ve a un policía cercano. Pero cuando la población por su propia cuenta atrapa un ratero, un violador o a un secuestrador, de la nada como por arte de magia se aparecen varias patrullas para rescatar oportunamente al tipo e impedir que sea linchado, todo lo cual hace pensar a los pobladores de Atlatongo así como a los pobladores de otras partes de México que los policías están coludidos con la delincuencia y reciben parte del botín, lo cual explica el por qué entran en acción de inmediato cuando ven que sus fuentes de ingresos están a punto de ser mermadas a causa de un linchamiento popular.

Aunque lo propio hubiera sido entregar a los secuestradores a las autoridades, los habitantes de Atlatanogo tenían muy presente no solo la liberación reciente “por tecnicismos legales” del secuestrador confeso Raúl Martínez Gutiérrez sino el hecho de que casi nunca los criminales que los pobladores han capturado por cuenta propia y que han entregado a las autoridades ha terminado en la cárcel con algún castigo ejemplar. Muchos de ellos son liberados, y no en cuestión de meses o semanas, sino en cuestión de unas cuantas horas. Esta es la razón del por qué en la gran mayoría de los casos en muchos poblados de México la gente ya no pierde tiempo en trasladarse al Ministerio Público para denunciar algún delito, porque tienen la certeza de que la denuncia terminará en el canasto de la basura y la autoridad no moverá un solo dedo para atrapar y castigar a los responsables.

La impunidad en México no son meras sospechas de los pobladores de Atlatongo, es algo que confirman las estadísticas, y en el caso de esos pobladores, lo confirma la experiencia en carne propia. Las estadísticas exhiben que del total de delitos consumados, solamente existe 4.46% de sentencias condenatorias; lo que arroja una impunidad cercana a 95 por ciento. Los delitos consumados en perspectiva con la cifra negra (delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos) arrojarían que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes de 99% en México. Es decir, menos de 1% de los delitos en el país son castigados. Esto significa que, en términos prácticos, la única posibilidad de que en México se castigue un delito es hacerse justicia por mano propia, lo cual conlleva varios riesgos como la posibilidad de que se le pueda estar aplicando un castigo inmerecido a un inocente. Sin embargo, hay situaciones en las cuales los presuntos culpables son realmente culpables porque son capturados en plena flagrancia por los afectados, como en el caso de alguna niña que está siendo violada o un carjacker que acaba de robarse un vehículo particular dentro del cual es pillado cuadras más adelante. En tales casos, la justicia popular aplicada por mano propia tiene los visos de ser lo que se llama justicia poética. El delincuente o criminal a lo que aspira es que, en caso de ser capturado y entregado por el pueblo a las autoridades, terminará beneficiado dentro del 95 por ciento de los casos que no son castigados, alegando la presunción de inocencia aunque tal cosa no aplique en su situación, alegando chicanas y tecnicismos legales de carácter legaloide para mandar abajo el expediente, o bien solicitando un amparo de la generosa justicia federal para enfrentar su proceso en libertad y poderse fugar para seguir haciendo de las suyas, y si todo ello no funciona pues apelar entonces al Protocolo de Estambul para obtener libertad inmediata alegando tratos crueles e inhumanos en prisión (como el no permitírsele recibir la visita de sus cómplices o no permitirle tener en su celda su televisor de pantalla plana de 52 pulgadas) así como pedir la intervención inmediata de las organizaciones de derechos humanos para que lo saquen cuanto antes para poder seguir cometiendo nuevos delitos.

Hablando en términos generales, las percepciones entre la ciudadanía, sobre todo entre los pobladores de aquellos lugares como Atlatongo en donde se están dando los linchamientos, son que:

  1. Denunciar los robos, las violaciones, los secuestros y cualquier otro tipo de delitos ante las autoridades es por demás inútil ya que los delincuentes casi nunca son aprehendidos por las policías.

  2. Los mismos policías a los cuales nunca se les ve por ningún lado cuando se está cometiendo algún delito aparecen rápidamente como por arte de magia cuando un delincuente es aprehendido por la misma gente del pueblo y están a punto de ser linchados, lo cual da credibilidad a las sospechas de una complicidad enraizada y profunda entre los delincuentes y las policías encargadas de detenerlos que en vez de detenerlos cuando están incurriendo en algún delito se presentan casi salidos de la nada para salvarlos “justo a tiempo”. Esta situación es tan burda que se han dado casos en los cuales ha habido policías que prefieren terminar muertos en sus esfuerzos por impedir que los habitantes enardecidos le apliquen a los malandros la justicia popular. Un caso reciente entre muchos que se pueden mencionar ocurrió en Puebla la noche del 28 de mayo de 2016 cuando en el municipio poblano de Yehualtepec familiares y amigos de la víctima de un robo acudieron a las instalaciones de la comandancia de policía para que les entregaran a Noel S.O., originario y vecino de Palmarito Tochapan, acusado de haberse robado una motocicleta. Los oficiales se negaron a entregar al ladrón, y cuando intentaban trasladarlo y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público de Tehuacán (en donde se daba por hecho de que iba a ser puesto en libertad para seguir haciendo de las suyas) los inconformes arremetieron contra los policías que lucharon hasta el final para defender al contumaz ladrón salvándolo de un seguro linchamiento. Uno de los familiares de la víctima detonó un arma de fuego contra el delincuente lesionando al mismo tiempo al policía Anastasio Poblete Pérez que terminó perdiendo su vida.

  3. Si los delincuentes que son detenidos en plena flagrancia por los mismos pobladores que son víctimas son entregados a las autoridades, en vez de ser castigados y enviados a prisión con penas ejemplares entonces a los pocos días estarán libres y de regreso cometiendo nuevos delitos en contra de la población. Se pueden citar numerosos ejemplos. Un caso reciente ocurrió la noche del domingo 30 de mayo de 2016 en Motozintla, Chiapas, cuando los habitantes hicieron destrozos en la Comandancia municipal e incendiaron dos patrullas en protesta por la liberación de un ladrón de autos. Los hechos se registraron luego de que habitantes de Motozintla acudieron a la Comandancia para interponer sus denuncias en contra del sujeto que fue sorprendido robando, sin embargo, ahí se enteraron de que el presunto delincuente había sido liberado. Esto originó el descontento de los habitantes, quienes hicieron destrozos en el inmueble y le prendieron fuego dos unidades de la Policía Municipal. Por su parte, el director y el subdirector de la Comandancia huyeron del lugar para resguardarse ante el temor de enfrentarse a la ira popular.

  4. Aún en el supuesto y dudoso caso de que un delincuente no sea linchado y sea entregado a las autoridades por los pobladores a los cuales tiene asolados, y que un juez honesto le imponga una condena severa, los delincuentes tienen numerosos mecanismos y procedimientos legales para lograr la anulación de su castigo, recurriendo a mecanismos como el Juicio de Amparo o pidiéndole ayuda a organizaciones gubernamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos arguyendo alguna supuesta violación a cualquiera de los muchísimos “derechos humanos” de que gozan los criminales en México.

¿Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Qué tuvo que decir de la liberación del secuestrador confeso Raúl Martínez Gutiérrez y no solo del linchamiento que se llevó a cabo en Atlatongo sino en otros poblados de México? Pues la postura intransigente de la CNDH en todos estos casos es que los secuestradores por muy mutiladores y asesinos que sean, tienen sus derechos humanos que tienen que ser respetados por el pueblo, y que el pueblo no tiene ningún derecho a tomar justicia por su propia mano aunque esa sea la única clase de justicia a la que se pueda aspirar en pueblos olvidados como Atlatongo.

En torno al linchamiento sucedido en Atlatongo, la CNDH emitió un comunicado oficial al respecto diciendo: “La CNDH rechaza toda forma de violencia al margen de la ley y solicita a las autoridades competentes locales y estatales, investigar y sancionar conforme al ordenamiento normativo aplicable”. En pocas palabras, detener y castigar duramente a todos los culpables del linchamiento de los secuestradores de Atlatongo. ¿Y si todos los habitantes del poblado tuvieron su parte en el linchamiento? Pues, ni modo, a meterlos a todos a la cárcel. ¿A todo un pueblo? Pues… sí. De hecho, las autoridades arrestaron a 18 pobladores a los cuales les iban a dar el castigo que no les dan a los verdaderos delincuentes, pero los tuvieron que soltar ante el riesgo de un levantamiento popular en contra de las mismas autoridades que se dicen “representar democráticamente” a los pobladores.

El propósito de cualquier sistema de justicia en cualquier parte del mundo, el único propósito, es dar una satisfacción a las víctimas de la delincuencia castigando en forma apropiada a delincuentes y criminales impidiendo con ello que se den linchamientos como los de Atlatongo evitando de paso el riesgo de que como resultado de alguna confusión se termine linchando a gente inocente. En el caso de Atlatongo, afortunadamente (¡gulp!), los linchados no eran ningunos inocentes, eran pájaros de cuenta con un amplio historial delictivo solapados por policías y jueces corruptos que están del lado de la delincuencia en vez de estar del lado de la sociedad que les paga sus sueldos y los mantiene.

En Atlatongo, los secuestradores linchados nunca más volverán a secuestrar a nadie. Nunca más volverán a ser puestos de inmediato en libertad por jueces de barandilla venales y corruptos. Los policías (¿cómplices?) que pudieron haber sido sus ángeles salvadores no los pudieron salvar porque los habitantes de Atlatongo conociendo la dinámica de incidentes previos se les adelantaron y les aplicaron el castigo en tiempo récord previendo un intento de rescate de los secuestradores.

Tras el linchamiento, los criminales y delincuentes de todo tipo que antes asolaban Atlatongo desaparecieron todos como por arte de magia y no se les ha vuelto a ver, y por vez primera en muchos años hay paz y tranquilidad en la comunidad, y allí los índices de criminalidad han caído casi a cero de la noche a la mañana. Es de suponerse que en el bajo mundo ya se corrieron la voz advirtiéndose entre sí sobre lo peligroso que es portarse mal en Atlatongo. A lo mejor esto es algo que les estará causando un soberano coraje a los bien pagados emisarios de la CNDH que se han estado encargando muy bien de extenderle todo tipo de protecciones y recomendaciones favorables a varios de los elementos más peligrosos de la sociedad. Pero lo que importa es que los pobladores de Atlatongo ya encontraron la manera de que la tranquilidad vuelva a su comunidad, con o sin la ayuda de las policías, con o sin la ayuda de un sistema de impartición de justicia que consideran anacrónico y corrupto, con o sin la ayuda de la CNDH, y preferentemente sin la ayuda de ninguna autoridad o agencia oficial de esas que solo intervienen para tratar de aumentar la impunidad en México del 95 por ciento al cien por ciento. Las autoridades ya fallaron, dicen en Atlatongo, pero nosotros no fallaremos. Y esto es algo de lo que los delincuentes de todo tipo en México deben tomar nota.

domingo, 29 de mayo de 2016

“Los vamos a meter a la cárcel...”


“¡Chin!, ¡En la torre!, ¡Me lleva la...!,
¡Ya me cacharon en la maroma! Ni modo.
¿Y ora qué hago? Mejor ai’ muere.”


Faltando pocos días para que termine la contienda electoral en el estado de Chihuahua, la justa electoral concluye tal y como empezó, con guerras sucias siendo el candidato Javier Corral del Partido Acción Nacional el primero que arrojó el primer cañonazo de estiércol. Esto quedó documentado en el trabajo “Arranca nueva campaña negra del PAN” publicado en esta Mi Bitácora Diaria el 27 de febrero de 2016. La única diferencia es que mientras que en los primeros dos cañonazos de fango utilizados por el candidato Javier Corral se recurrió a caricaturas alusivas al gobernador de Chihuahua César Duarte pero sin mencionarlo de nombre usando tan solo el parecido físico de las caricaturas con el personaje que estaba siendo vilipendidado en los spots del PAN, al acercarse el final de la contienda electoral se le mencionaba ya directamente de nombre, citándose como ejemplo el spot titulado “Penitenciaría” que dice lo siguiente:
El camino seguro de Duarte y su pandilla es la cárcel. La pregunta no es dónde estaban, eso ya lo sabemos, estaban saqueando al estado dejando más pobre a nuestra gente, robándole el futuro a tus hijos.
Y en otro spot Javier Corral establece una asociación entre el gobernador de Chihuahua y el candidato del PRI a la gubernatura Enrique Serrano, diciendo: “Lo primero que haré como gobernador es llevarlos ante la justicia”. O sea, advirtiendo que meterá a ambos a la cárcel “por corruptos”.

Sin embargo, si lo que ha sucedido en la historia previa de Chihuahua y en la historia previa de México es un indicador, las probabilidades de que Javier Corral cumpla este tipo de promesas (¿amenazas?) de meter a la cárcel a políticos priistas de administraciones pasadas son completamente nulas. Prominentes políticos panistas ya han hecho antes este tipo de promesas sin llevarlas a término.

Los spots en los que Javier Corral menciona ya directamente de nombre al gobernador César Duarte y amenaza con meterlo a la cárcel empezaron a aparecer a los pocos días de haberse celebrado el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua.


El neo-PAN se enamora del fuero


Existe una razón importante, de mucho peso, para descartar como ridícula la promesa hecha por cualquier neo-panista como Javier Corral en tiempos de elecciones de que “los vamos a meter a la cárcel” (a los corruptos), y esa razón es que primero que nada antes de que se pueda meter a la cárcel a todos los “políticos funcionarios corruptos” en funciones se debe eliminar el fuero constitucional que es lo que desde siempre ha estado garantizando la impunidad que a su vez es una veta inagotable de corrupción. Y es un hecho innegable que el PAN jamás ha promovido ninguna iniciativa al respecto para la eliminación del fuero, ni en los congresos estatales ni en el Congreso de la Unión. En aquellos tiempos en los cuales el PAN era una minoría casi insignificante y no contaba con mayoría en ningún congreso ni estatal ni federal ni aspiraba a ocupar ninguna gubernatura, mucho menos la presidencia de México, la eliminación del fuero estaba fuera de sus planes y posibilidades. Sin embargo, cuando el PAN empezó a acceder a posiciones de poder, si algo hizo muy bien fue impedir que la remoción del fuero pudiese convertirse en tema central de discusión. Cuando el PAN gobernó a Chihuahua de 1992 a 1998, Javier Corral como diputado estatal jamás presentó una iniciativa del PAN en el Congreso local para la eliminación del fuero, pese a que era el encargado del comité de justicia y derechos humanos sabiendo perfectamente que el privilegio del fuero prohijaba la impunidad y la corrupción, y pese a que el PAN llegó a contar con mayoría en el Congreso estatal y por lo tanto con el poder para modificar la constitución estatal a su antojo los panistas dejaron el privilegio del fuero intacto porque les gustó ser intocables, les gustó mucho estar por encima de la ley.

Y ya después cuando la presidencia de México cayó en las manos del PAN, por dos sexenios consecutivos, el PAN ni a través de los presidentes de México emanados del PAN ni a través de sus representantes en el Congreso de la Unión presentó jamás una iniciativa formal para la eliminación del fuero constitucional. Hoy, ni siquiera en el muy cacareado Sistema Nacional Anticorrupción el PAN ha propuesto la eliminación del fuero.

Como un paso histórico reciente y de enorme trascendencia, en Veracruz se está eliminando el fuero, y ya no habrá diputados ni gobernadores situados por encima de la ley ni habrá ciudadanos de primera (los que tienen fuero) y ciudadanos de segunda (los que no tienen fuero). Pero ese estado es un estado gobernado no por el PAN sino por el PRI. El mérito de la eliminación del fuero en Veracruz no es del PAN ni del PRD, es del PRI, y esto hay que reconocerlo. Y el único partido político que ha estado promoviendo en forma intensa la eliminación del fuero es el Partido Encuentro Social.

¿Cómo puede pues un político tener el cinismo descarado de afirmar que va a meter a todos los corruptos a la cárcel, cuando jamás ha presentado por escrito ante ningún congreso iniciativa alguna para eliminar el fuero?


Una trampa bien tendida


El primer (y único) debate oficial celebrado entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua llevado a cabo el 21 de mayo de 2016 arrojó resultados diversos según las fuentes de análisis que sean consultada. Si consultamos por ejemplo el periódico HOY, de acuerdo a su propia evaluación el candidato del PRI Enrique Serrano quedó en primer lugar en el debate, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano Cruz Pérez Cuellar quedó por encima de Javier Corral, enfatizando el periódico que Javier Corral terminó decepcionando a muchos seguidores quienes esperaban una gran demostración de oratoria y retórica (es una verdadera ironía del destino e inclusive puede tomarse como un castigo que el candidato de Movimiento Ciudadano que de acuerdo al periódico HOY superó a Javier Corral en el debate sea precisamente uno de los dos a los cuales Javier Corral les robó la senaduría plurinominal que hoy ostenta tras una elección interna del PAN en la cual Javier Corral perdió en razón de dos a uno frente a los otros dos y la cual fue anulada a petición de Javier Corral para que le dieran la nominación a él mediante una designación  directa por dedazo).

Y si bien Javier Corral no brilló en el debate como sus seguidores esperaban, al final del debate en el último minuto dejó caer una bomba mediática al “acusar” al gobernador de Chihuahua César Duarte de tener un hermano narco de nombre Manuel Duarte Jácquez, afirmando que contaba “con todas las pruebas necesarias” para “vincula ampliamente al actual gobierno con el narcotráfico”, diciendo: “Ya salió el peine, ya sabía que iban a sacar el tema de mis hermanos (ambos hermanos de Javier Corral cuentan con antecedentres penales, aclarándose que quien sacó el tema fue Cruz Perez Cuellar del Movimiento Ciudadano), pero déjenme decirles que no soy el único, tengo documentos que avalan que el hermano del gobernador César Duarte, Manuel Duarte, fue aprendido el 26 de febrero del 2006 en el Paso Texas con media tonelada de marihuana”.

Hay pocas dudas de que este “golpe” dado por Javier Corral al final del debate tenía como propósito meter al gobernador César Duarte en una guerra de dimes y diretes tratando de arrastrar indirectamente al candidato del PRI Enrique Serrano al fango.

Sin embargo, el gobernador de Chihuahua no cayó en la trampa, anunciando que se abstendría de cualquier tipo de comentario hasta después de que hubieran pasado las elecciones.

El golpe propinado por Javier Corral al gobernador César Duarte en el último minuto del debate puede sonar algo cínico considerando que Javier Corral tiene sus propios hermanos que han tenido problemas con la ley en el vecino país del norte, y de hecho ya se lo han echado en cara con un espectacular como el siguiente:




El panorámico mostrado en la foto fue colocado en Ciudad Juárez en la avenida Lincoln y calle Zempoala, justo a un lado de las oficinas administrativas de Gobierno del Estado, amaneciendo en la estructura metálica con el número de permiso 133124-2 siendo visible hacia el norte. Sin embargo, antes del mediodía en tiempo récord el anuncio ya había sido retirado y había sido substituido por otro anuncio del mismo candidato Javier Corral. Y es sobre esto último sobre lo que hay que reflexionar un poco.

Hay quienes argumentan que, en un golpe magistral de maquiavelismo, el mismo Javier Corral fue el que estuvo detrás de la preparación, el montaje y la remoción de dicho espectacular con la substitución fast track con su propio promocional, esto con la finalidad maquiavélica de victimizarse a sí mismo y “justificar” sus incesantes campañas de lodo y odio argumentando que él tan solo se está “defendiendo” y está respondiendo a las guerras sucias que “los otros” le están haciendo a él, una maniobra genial de decepción y distracción de la cual ciertamente es muy capaz ya que “al fin y al cabo” todo mundo sabe acerca de los dos narcohermanos de Javier Corral que en un principio trató de ocultar, después de negar, y finalmente se vió obligado a reconocer y aceptar.

Y en efecto, Javier Corral aseguró que el espectacular sacando a flote a sus dos narcohermanos se trataba de un recurso de guerra sucia “ante el descrédito generalizado del gobernador César Duarte Jáquez y el desplome del priista Enrique Serrano Escobar en su campaña”, agregando: “Es un recurso de guerra sucia mediante la calumnia y la mentira. Esto pinta de cuerpo entero al gobernador y su candidato”. Por su parte, Enrique Serrano, abanderado de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se deslindó del espectacular afirmando que no necesitaba emplear estrategias de guerra sucia al encabezar las preferencias electorales

Si los dos narcohermanos de Javier Corral no pisaron ninguna de las cárceles de Chihuahua cuando el PAN gobernó Chihuahua de 1992 a 1998, se puede suponer que nadie los metió a la cárcel en Chihuahua por temor a una posible represalia de Javier Corral en caso de convertirse en gobernador de Chihuahua como hoy está tratando de hacerlo.

Pero volviendo al supuesto hermano del gobernador César Duarte, Javier Corral agregó que “para eliminar la evidencia que vincula al hermano del gobernador con el crimen organizado, las actas de nacimiento y los registros de Manuel Duarte Jácquez fueron borrados del Registro Civil del Estado de Chihuahua y los volúmenes fueron alterados. Sabemos el volumen y de dónde sacaron las actas”.

Si lo anterior es cierto, entonces se cometió un delito (la alteración de documentos oficiales así como las bases de datos del Registro Civil son delitos penados por la ley), y no es muy difícil para peritos comprobar si tal cosa ocurrió en efecto.

¿Pero ha interpuesto Javier Corral una denuncia formal y por escrito ante la Procuraduría General de la República anexando a su denuncia las pruebas que pudiera tener para probar que hubo alteración de documentos oficiales y de la base de datos del Registro Civil? Hasta la fecha, no. Javier Corral simplemente se limitó a decir que para eliminar la evidencia que vincula al hermano del gobernador con el crimen organizado, las actas de nacimiento y los registros del supuesto hermano de nombre Manuel Duarte Jáquez fueron borrados del Registro Civil del estado de Chihuahua y los volúmenes fueron alterados. Hasta la fecha, Javier Corral no ha presentado denuncia alguna ante la PGR. Esto es crucial, porque el Estado ha negado que haya un hermano del gobernador de Chihuahua que haya estado preso por narcotráfico. Y si la réplica del Estado es cierta, entonces es Javier Corral quien puede ser acusado de difamación y calumnias con la intención de ganar votos entre el electorado. Por otro lado, y quizá más importante, ¿en dónde está el tal Manuel Duarte Jácquez? Responder esta pregunta es importante para confirmar si no se trata de un homónimo. Pero tenga o no tenga el gobernador tal hermano (un tipo con ese nombre puede existir pero sin tener parentesco alguno con el gobernador de Chihuahua), resulta curioso que Javier Corral se haya esperado hasta el último momento para presentar su dicho, sin dar tiempo a que autoridad alguna pueda investigar y confirmar o rebatir lo dicho por el candidato Corral, y sobre todo sin presentar denuncia alguna. ¿Ignora acaso el senador Javier Corral de que, antes de cumplir con la amenaza de meter a alguien a la cárcel, primero se requiere presentar una denuncia formal ante las instancias oficiales, algo que se ha abstenido de hacer?


La denuncia de Don Luis H. Alvarez


Lo anterior apenas toca la superficie de las denuncias formuladas por los cabecillas del PAN con fines aparentemente electoreros, y se pueden citar muchos otros casos. Un ejemplo lo podemos ver tomando el libro “Chihuahua ’86: ¿Vencedores del Desierto o Asesinos de la Democracia?” publicado en julio de 1986 por el COLUDE (Comité de Lucha por la Democracia) en donde puede leerse en su página 28: “Un incidente llama poderosamente la atención de los chihuahuenses: el alcalde de Chihuahua, Luis H. Alvarez (panista), denuncia públicamente y ante el Congreso del Estado, el desvío de 5 mil millones de pesos por parte del gobierno del PRI en 1985. En ese entonces aún era gobernador Oscar Ornelas y tesorero del Estado Saúl González Herrera. La denuncia ni siquiera fue investigada por el Congreso, pero sí repercutió en la opinión pública”.

Pero en 1992, ya con el poder en sus manos, el PAN- gobierno de Chihuahua no sólo no aprovechó la oportunidad dorada concedida por el destino para descongelar y darle trámite a la denuncia interpuesta por Luis H. Alvarez. El nuevo Congreso del Estado, ya de mayoría panista, ni siquiera intentó investigar la denuncia, ni siquiera para determinar la verdad histórica aunque no hubiera consecuencias legales. ¡Y el presidente del comité de justicia y derechos humanos de ese Congreso de mayoría panista era Javier Corral, el mismo que hoy afirma que va a llevar a la cárcel al gobernador de Chihuahua y al candidato Enrique Serrano por “el camino seguro”!

Podemos ir más lejos. Cuando Francisco Barrio se convirtió en el primer (y el último) gobernador de Chihuahua emanado del PAN, tuvo en sus manos el poder para meter a la cárcel a todos los priistas que en el pasado había acusado de corruptos. Pero ya como gobernador, en vez de meter a la cárcel a todos a los que había amenazado con meter a la cárcel (igual que como hoy lo hace Javier Corral), el primer gobernador panista de Chihuahua lo primero que hizo fue ir a arrodillarse ante el sistema convirtiéndose en el besamanos del Presidente (priista) Carlos Salinas de Gortari, a tal grado que el pueblo lo identificó en delante con el mote que él mismo se ganó proclamándose no con palabras pero sí con sus hechos y con sus desplantes y discursos lisonjeros como salinista. Aún se le recuerda así. Cada vez que el Presidente Salinas visitaba Chihuahua el gobernador Francisco Barrio se le pegaba muy zalamero, muy servil, alabándolo en todos sus discursos, casi postrándose de hinojos y adorándole como si fuese un dios terrenal. ¿Y las acusaciones de corrupción en contra de todos los políticos priistas que había hecho Francisco Barrio en sus candentes y furiosos discursos de campaña? Pues quedaron atrás, como algo que no merecía ser recordado. Si Francisco Barrio alguna vez prometió que de llegar al poder iba a meter a la cárcel a todos los corruptos que habían saqueado a Chihuahua, esa promesa quedó sepultada porque no había un solo corrupto entre los priistas como él lo afirmaba o se alió con la corrupción que tan iracundo denunciaba. Terminó haciéndose uno de los mejores amigos del sistema.


El PAN protegió a ex Presidentes en todo después de haberlos estado acusando de muchas cosas


Los ejemplos anteriores no son casos aislados. Se pueden citar miles y miles de otros ejemplos de todo tipo sobre cómo el PAN está acostumbrado a llenar los espacios informativos con denuncias de todo tipo en tiempos electorales las cuales quedan en la orfandad al terminar las contiendas. Un ejemplo relevante lo es el presunto enriquecimiento ilícito del Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado. Después del presunto fraude electoral llevado a cabo en Chihuahua en el “verano caliente” de 1986 bajo órdenes directas de Miguel de la Madrid, apareció una denuncia fuertísima en contra del Presidente de México en uno de los más importantes periódicos norteamericanos, la cual está documentada en esta bitácora en el artículo “Mexico Makes Its Presidents Millionaires” que se reproduce dentro de la entrada “La impunidad presidencial en México” publicada aquí el 14 de marzo de 2012. Se trata de un trabajo elaborado por el famoso columnista Jack Anderson que fue publicado en el prestigiado periódico The Washington Post el 15 de mayo de 1984. Esto era algo digno de ser investigado por un gobierno abierto capaz de atreverse a tocar incluso a ex Presidentes. Cuando el PAN accedió a la silla presidencial en el año 2000, el Presidente Fox pudo muy bien haber ordenado una investigación en torno a este asunto. Se trata después de todo que el PAN antes de llegar al poder había estado exigiendo que se aclarara. ¿Y qué fue lo que paso? Pues que al llegar el PAN a la silla presidencial no ocurrió nada, e inclusive todos (absolutamente todos) los panistas de “abolengo” parecieron olvidar por completo el asunto. Hasta el día de su fallecimiento ocurrido en abril de 2012, Miguel de la Madrid fue respetado e incluso protegido por los dos presidentes emanados del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, y murió tranquilo gozando de su opípara pensión presidencial. ¡Gracias, PAN!

Con todo, Miguel de la Madrid no fue el único al que el PAN no tocó ni le investigó en lo absoluto la ingente corrupción de la que antes de le acusaba. Supuestamente también iban a meter a la cárcel al ex Presidente José López Portillo por enriquecimiento ilícito, recabando en contra suya pruebas tales como la famosa Colina del Perro, la super mansión que López Portillo se estaba construyendo para sí mismo a la vez que hundía al país destruyendo su economía. En muchísimas ocasiones habían advertido, con la obvia finalidad de acaparar votos, de que iban a meter a la cárcel a López Portillo, al igual que como hoy lo hace Javier Corral con el caso del gobernador César Duarte. Pero López Portillo también murió tranquilamente sin que nadie de las administraciones panistas le tocara jamás un pero, ni siquiera el “zar anticorrupción” de la SECODAM que era nadie menos que Francisco Barrio, decepcionando a muchos mexicanos que ilusamente creyeron en tales falsas promesas de castigo a la corrupción. De este modo, López Portillo lo único que podría externar si hoy estuviera vivo sería: ¡Gracias PAN!


El caso Oropeza


El 3 de julio de 1991 fue asesinado en su consultorio uno de los más prominentes editorialistas políticos del estado de Chihuahua, el Doctor Víctor Manuel Oropeza, uno de los más importantes críticos del sistema unipartidista de México. El asesinato tuvo matices políticos de primer orden, y ocurrió justo antes de que se llevaran a cabo las elecciones en Chihuahua para elegir al gobernador. Chihuahua nunca antes había tenido un gobernador que no fuese un personaje emanado del PRI, y después del “verano caliente” de 1986 en el que se le negó al PAN el poder llevar a Francisco Barrio a la gubernatura, en esta ocasión el momento parecía propicio para elegir como gobernador de Chihuahua al primer individuo no emanado del PRI sino de un partido de oposición,, en este caso el PAN.

Consumado el crimen del Doctor Oropeza, el PAN capitalizó de inmediato en sus discursos el asesinato del Doctor Oropeza con una promesa casi idéntica a las promesas que hoy hace Javier Corral:
Si ustedes votan por nosotros y nos dan el trinfo, encontraremos y meteremos a la cárcel a los que mataron al Doctor Oropeza.”
Esta promesa seguramente le habrá traído al PAN muchas simpatías y muchos votos, quizá los suficientes para darle al PAN su primera gubernatura en el estado de Chihuahua.

¿Y qué pasó con esta promesa solemne de corte electorero? Pues que simple y sencillamente los panistas que entraron para gobernar a Chihuahua, Francisco Barrio desde la silla del gobernador y Javier Corral desde la mayoría obtenida en el Congreso estatal le dieron carpetazo al asunto dejando el crimen impune pese a que había evidencias que apuntaban directamente hacia la resolución del crimen. ¡Ni siquiera cambiaron la ley para evitar que el crimen del Doctor Oropeza quedara impune, no hicieron el menor esfuerzo para eliminar el plazo de prescripción legal para llevar a los asesinos del Doctor Oropeza ante la justicia! Y en esto la principal culpa recae sobre el entonces diputado estatal Javier Corral.


Acusador acorralado, acusado, juzgado y sentenciado


Casi al mismo tiempo en el que Javier Corral arreciaba en mayo de 2016 su guerra sucia, una de las guerras sucias más sucias de todo México en los tiempos recientes, el acusador implacable fue encontrado culpable en los juzgados de delitos por los cuales él mismo debería de haberse encaminado hacia una penitenciaría para pedir ser encarcelado por buen tiempo. El caso en su contra fue promovido no por algún enemigo político ni por causa política alguna, sino por una empresa privada, Televisa.

En efecto, el lunes 9 de mayo de 2016 un juez ordenó rematar un terreno de Javier Corral por una deuda con Televisa. La nota la podemos ver publicada en varios medios, y en síntesis se trata del juicio ordinario mercantil bajo el expendiente 941/2005 que fue promovido por Luis Alejandro Busto Olivares, apoderado legal de la empresa Televisora de Occidente -filial de Televisa- en contra del Javier Corral Jurado. En un mandato judicial fue publicado el edicto de remate para dar inicio de la almoneda pública para el 10 de junio del 2016 a las 12:00 horas, con la intención de buscar postores. La propiedad a rematar es un lote rústico en el Ejido Nombre de Dios parcela 184 y fracción 34 con una superficie de 15-06-64.11 hectáreas. El precio base fue fijado en 3 millones 254 mil 344 pesos, que es el valor estimado en un avalúo por un perito, y como postura legal la cantidad de 2 millones 169 mil 563 pesos. La subasta de la propiedad es a causa de una deuda de Javier Corral cuya cantidad no está especificada en el edicto de remate. El edicto de remate fue acordado y firmado por el juez Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, Arnulfo Melgar Márquez y el secretario de Acuerdos, Alberto Ávila Barrio.


Panistas de ocasión y conveniencia


Las nuevas generaciones de chihuahuenses, sobre todo de juarenses, ignoran el hecho de que tanto Francisco Barrio como Javier Corral que hoy regentean y manejan al Partido Acción Nacional en Chihuahua como si fuese negocio propio (¡y de hecho, lo es!) y que tanto presumen a los cuatro vientos ser genuinos panistas de toda la vida y dignos continuadores de la mística ideológica de Don Manuel Gómez Morín el fundador del PAN, antes de 1983 ni eran panistas ni tenían absolutamente nada que ver con el PAN y de hecho como figuras públicas ¡no eran nada! Eran tan solo dos oportunistas advenedizos que se juntaron cuando acaudalados empresarios de Chihuahua financiaron la creación de un hasta entonces inexistente Frente Cívico de Participación Ciudadana que no era un partido político propiamente dicho y ni siquiera calificaba como una asociación civil (los empresarios no querían dar la cara prefiriendo actuar desde el anonimato), esto con el fin de alentar con respaldo económico un movimiento ciudadano para empezar a bloquear las políticas socialistas impuestas por el Presidente Luis Echeverría y continuadas por el Presidente José López Portillo y su sucesor el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, políticas anti libre empresa que estaban afectando en grado mayúsculo loc bolsillos de acaudalados empresarios chihuahuenses. El objetivo de los empresarios era propinarle al PRI una lección con una derrota electoral severa en la cuarta ciudad más importante de México canalizando un voto de enojo que se sabía estaba allí entre la población a causa de las severas devaluaciones del peso, un voto de enojo listo para ser capitalizado. En una decisión que tendría amplias repercusiones históricas, los miembros del hasta entonces modesto y humilde PAN que ocupaba un local muy pequeño en una esquina exterior a la mitad de la Plaza Cervantina en la calle Ramón Corona (entre la Calle Ignacio de la Peña y la calle Galeana) al cual llamaban “La casa del pueblo”, decidieron arropar con las siglas del PAN al hasta entonces candidato empresarial Francisco Barrio Terrazas que el PAN adoptó como su propio candidato. El voto de enojo se dió, y el PRI sufrió un descalabro histórico en 1983 en Ciudad Juárez. Cumplido el propósito para el cual fue creado el Frente Cívico de Participación Ciudadana, dicho club de empresarios desapareció y el PAN que había sido un simpe cabús pegado a la locomotora absorbió el triunfo pasando de ser un partido minúsculo a ser una fuerza electoral capaz de desafiar e incluso derrotar al partido gobernante.

Fue precisamente en 1983 cuando los advenedizos Francisco Barrio y Javier Corral se proclamaron como lo que nunca antes habían sido: panistas hasta la médula de los huesos, dándole de paso entrada a otros neopanistas como ellos e igual de oportunistas y avorazados que ellos que a la larga al igual que la gangrena terminarían dando a largo plazo los frutos perversos de una camada de vividores y parásitos zánganos buscando siempre provecho propio, siguiendo el ejemplo de mentores en cinismo e hipocresía como Francisco Barrio y Javier Corral que ensoberbecidos terminaron repitiéndose a sí mismos (y hasta creyéndolo) que “sin mí, el PAN hoy no sería absolutamente nada y tal vez ni siquiera existiría”.

Así pues, Javier Corral desde un principio no solo no era panista, ni siquiera era un ciudadano mexicano, y esto último lo podemos verificar consultando la Enciclopedia Universal Wikipedia en Internet. Todo esto explica el por qué no le importó poner en riesgo la supervivencia del propio PAN al insistir en ser postulado como candidato del PAN a la gubernatura no compitiendo contra otros aspirantes panistas en una justa democrática interna sino recurriendo a una antidemocrática designación, porque su lema egocentrista siempre ha sido “yo, yo, yo, primero yo y después yo”.


Javier Corral y el candidato del PRI Enrique Serrano Escobar


La miopía del candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua en 2016 le impidió ver (y siempre le ha impedido ver) que el haberse ido duro y fuerte en plena guerra sucia no en contra del candidato del PRI Enrique Serrano sino en contra de un hombre que no estaba en campaña compitiendo para puesto alguno de elección popular, o sea el gobernador César Duarte, podía resultar contraproducente en las mentes de muchos electores, porque cualquiera puede razonar: “si Javier Corral NO se fue muy duro y muy fuerte desde un principio directamente en contra del candidato Enrique Serrano en vez de irse duro y fuerte en contra del gobernador de Chihuahua como ahora lo está haciendo, es porque no tiene absolutamente nada negativo con qué atacar al candidato Enrique Serrano, y se concluye por lo tanto que el candidato Enrique Serrano es un hombre capaz y honesto”.

Al avizorar una derrota vaticinada por varias casas encuestadoras independientes, Javier Corral por una única ocasión en sus spots de televisión dió el paso temerario de irse directamente en contra del candidato priista a la gubernatura Enrique Serrano, amenazando con meterlo a la cárcel pero sin achacarle delito alguno. Para ello, se fue duro en contra del gobernador de Chihuahua César Duarte asociando a Enrique Serrano con el gobernador de Chihuahua, de modo tal que su extraña acusación sin acusarlo de nada en concreto quedó grabada y lanzada al aire con las siguientes palabras adoptando el acusador la pose de un implacable justiciero que “barre parejo” con todos:
Duarte y Serrano son la misma cosa... (palabras e imágenes del candidato Enrique Serrano pronunciando un discurso)... Saben que les espera la cárcel. Lo primero que haré (Corral) como gobernador es llevarlos ante la justicia.
Igual de bravucón que siempre, el pendenciero par excellence de las campañas negras del PAN advirtió aquí amenazando en su spot que, ya como gobernador de Chihuahua, lo primero que haría será llevar ante la justicia no solo al gobernador sino también al candidato del PRI y ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, Pero... ¿acusándolo de qué delitos? Si cometió Enrique Serrano algún ilícito, y ya que Javier Corral lo acusó públicamente en su spot de algo sin especificar jamás de qué, ¿no estaba más que obligado Javier Corral a interponer de inmediato una denuncia penal ante las procuradurías además de mostrar sus pruebas a la prensa? Porque eso de condicionar la aplicación de la justicia a su demanda de primero coronarlo como gobernador no solo le resta credibilidad a sus denuncias huecas, lo convierte en cómplice de un ilícito, o en caso de no haber cometido Enrique Serrano ilícito alguno, en un calumniador profesional. ¿Y quién quiere confiarle el poder de una gubernatura a un showman émulo de Donald Trump, a un exhibicionista que le gusta estar llamando la atención de los medios a todas horas con notas de escándalo inventando infundios y rumores y a veces ni siquiera eso al optar por hablar en vaguedades profiriendo amenazas y acusaciones sin ton ni son? Precisamente por estos motivos Javier Corral nunca ha ganado una elección en toda su vida cuando su nombre aparece en la boleta electoral, precisamente por estas razones mereció la desconfianza y recibió el repudio del pueblo en las urnas en 2004, y su única forma de poder “ganar” es y sigue siendo como candidato plurinominal sin que su nombre aparezca jamás en las boletas electorales, pulverizando la democracia por voto directo que era uno de los pilares del PAN antes de ser infectado por parásitos y zánganos improductivos carentes de propuestas y carentes de ideario social alguno.

Las muchas denuncias puestas por el PAN como parte de sus guerras sucias (ya sea contra el PRI, contra la izquierda o cualquier otro adversario de peso), a ninguna de las cuales les han dado jamás ningún tipo de seguimiento, son a su vez pruebas contundentes de una de dos sopas: o bien (1) se trata de denuncias frívolas sin sustento ni evidencias sólidas formuladas todas ellas al vapor con propósitos meramente electoreros y por lo tanto solo se les puede tomar como calumnias, o bien (2) los que formulan tales denuncias verbalmente y sólo verbalmente tienen por norma darle “carpetazo” a sus propias denuncias incurriendo en complicidad abierta y descarada con lo mismo y los mismos que están denunciando, los cuales los convierte en encubridores y cómplices del delito. Cualquiera de estas dos posibilidades reduce el valor de las denuncias de alguien como Javier Corral a un cero absoluto, reduciendo todo a un espectáculo circense en donde el grueso de la diversión depende de la elaboración de fantasías y cuentos de hadas. Como bien dijera el humorista y poeta romano Juvenal: “Panem et circenses


Un analista expresa su opinión sobre el perfil del candidato panista


Quienes no estén de acuerdo con lo que se ha plasmado en este trabajo podrían señalar que todo se trata de una predisposición personal del autor. Sin embargo, las observaciones externadas aquí acerca de Javier Corral no son meras apreciaciones personales, se trata de juicios valoritativos que también han sido externados por muchos otros analistas y editorialistas. Uno de ellos, el Licenciado Carlos Murillo M., en su artículo titulado “Desunión anticiudadana” publicado a principios de marzo de 2015 en el mismo periódico fronterizo El Diario en el cual le dan entrada a los trabajos editoriales de Javier Corral, asentó lo siguiente:

“EL PERFIL DE JAVIER CORRAL. Para comenzar, ofrezco un diagnóstico objetivo de las patologías psico-sociológicas de Javier Corral. En ese sentido, el punto de partida es que el senador panista no ha demostrado ninguna de sus acusaciones, al contrario, todas las instancias a las que ha acudido lo han desestimado, por lo tanto miente y, si miente tan seguido, entonces es un mitómano profesional que solo persigue los reflectores. Esa conducta resulta de un interés desmedido para llamar la atención, por lo que es posible catalogarlo como megalómano, y ese ego desproporcionado implica que, en su imaginación infantil desbordada, Javier Corral se cree tan importante –en su mundillo virtual– que para poder ejercer su falso personaje resulta indispensable que todos estén en su contra; y si piensa que todos están en su contra, entonces padece de esquizofrenia política, porque vive encerrado en una burbuja de ficción donde la teoría del complot es la comida diaria. En resumen, Javier Corral se ha puesto el traje de mesías anti-corrupción frente a las cámaras, mientras tiembla de miedo como un duende porque cree que hasta la señora de los tamales está confabulada en su contra. Esa mezcla tóxica de mitómegalómano-esquizofrénico ha provocado que Javier Corral haya logrado el peor de los engaños, que es engañarse a sí mismo. Vive sumido en Corralandia.
LAS PIFIAS DEL DISCURSO. Lamentablemente, el resultado de esas patologías es que el senador Corral está obsesionado por un discurso falso y monotemático. En un breve análisis técnico puedo decir que Javier Corral es capaz de repetir “César Duarte” y “Corrupción” 200 veces en 15 minutos como una metralla que rememora aquella película de “La marca del zorrillo”, donde Tin-Tán, después de tomar toloache, se convertía en zombie y repetía mil veces “Yo quiero mi chole”, por supuesto guardando la distancia enorme con el caso, porque el célebre Tin-Tán era bastante serio y educado. En esa tónica, el discurso de Javier Corral, además de absurdo, es producto de la histeria de un político frustrado por las derrotas.
NINGUN CONVENCIDO. También es falso que Javier Corral haya convencido a los chihuahuenses de sus acusaciones. Ni siquiera es posible decir que haya convencido a sus seguidores, porque ir a pedirle a los opositores que sean oposición no es ningún logro, es como decirle a un grupo de emos que se depriman.
UN MOVIMIENTO SIN MOVIMIENTO. Quienes promueven la (des) Unión (anti) Ciudadana son un pequeño grupo de personas que se mueven al margen, una minoría que equivale a un 0.01% de la población y que, aunque ninguno de ellos entiende los motivos de la protesta, comparten intereses. Seguramente, ellos estarán presentes en cualquier manifestación, puede ser en contra del aumento de impuestos o en contra de la construcción de un puente; esas personas ya tienen una vocación anti-sistema y, sin mediar razón, estarán en contra de quien sea que detente el poder. Entonces, Corral se aprovecha de la situación para obtener capital político de las campañas negras.
EN CONCLUSION. La lucha de Javier Corral es estéril, seguirlo significa perder el tiempo y el rumbo, aún así el senador ha convencido a su partido, el PAN, de continuar con los ataques al gobernador a través de los spots pagados por el INE, pero los únicos damnificados de esa mala decisión son los propios panistas que cada vez se hunden más en sus propios errores.”

Las promesas sin sustento de Javier Corral y sus amigos de que van a meter a la cárcel a quienes hoy tachan furiosamente de corruptos y rateros sin denunciarlos ante alguna procuraduría no es lo único reprobable que se puede apreciar dentro del PAN en su continuada y desgastante guerra sucia. De acuerdo a una denuncia anónima que circula en la Web, si el jueves 19 de mayo a eso de las cinco o seis de la tarde algunos reporteros se hubieran dado una vuelta al local del PAN situado en la esquina de 5 de Mayo y 16 de Septiembre, y si hubieran subido al segundo piso de dicho local, en uno de los cuartos habrían encontrado a varios allegados a Javier Corral no entristecidos sino contentos por el fallecimiento del prominente panista Don Luis H. Alvarez, y la causa de su alegría es que esperaban que la muerte inesperada de Don Luis promovería a favor del PAN en la actual campaña electoral el voto de condolencia como se supone que ocurrió con el fallecimiento de una de las hijas del entonces candidato a la gubernatura en 1992 Francisco Barrio Terrazas. Lógicamente, el rostro público mostrado por estos tipos hacia afuera del local del PAN ha sido de muchas lágrimas (de cocodrilo) y mucho duelo por la pérdida de un verdadero panista de toda una vida. Lo único en lo que estaban decepcionados era que el peso no se hubiera devaluado hasta los 20 pesos por dólar como lo estaban esperando para que con ello se motivara el voto de enojo. ¡Estos tipos le apuestan a la desgracia del mexicano para su lucro político!
Aclaro que para elaborar esta entrada me inspiré en el comentario puesto  el 14 de mayo de 2016 por la comentarista Doris Beckman en la entrada “Arranca nueva campaña negra del PAN” publicada el 27 de febrero de 2016 aquí en “Mi Bitácora Diaria”.

sábado, 21 de mayo de 2016

“Guerra a muerte” entre el gobierno y la CNTE

Una casta dorada

En México, los maestros de las escuelas públicas tradicionalmente han formado una clase privilegiada, una casta dorada, por la enorme cantidad de prestaciones que reciben incluyendo pensión vitalicia de jubilación, protección médica en el ISSTE, una cantidad enorme de vacaciones (incluyendo el Día del Maestro y el Día del Estudiante además de otros días de holganza como el Día de las Madres). En sus aulas son los reyes, y dar clases puede ser un trabajo cómodo sin muchos sacrificios, al menos no como los sacrificios de los jornaleros que se la pasan el día agachados bajo el sol recolectando melones y aguacates en los campos agrícolas.

La demanda de plazas magisteriales en las escuelas públicas es tan grande que hace unos cuantos días apareció publicada una nota en el periódico EL DIARIO en donde se dice esto: “PELEAN UNA PLAZA MILES DE MAESTROS. SOLICITAN EMPLEO 6 MIL 700 DOCENTES; SOLO HAY LUGAR PARA 436 EN EL ESTADO. Más de 6 mil profesionistas buscan quedarse con una de las 436 plazas de maestro que se ofertan en el estado para el próximo ciclo escolar en el nivel educación básica, se informó. Flor Córdova Baylón, subjefa de Planeación de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), dio a conocer que en esta ocasión no nada más normalistas buscan un lugar en el magisterio, también profesionistas de diversas licenciaturas e ingenierías que solicitaron impartir asignaturas de secundarias técnicas, estatales y generales correspondientes a Química, Física, Historia, Cívica y Ética, entre otras. Mencionó que se contratará a quienes cubran el perfil y tengan los mejores promedios en el concurso de oposición que se llevará a cabo del 18 de junio al 10 de julio. SEECH reportó que se van a emplear docentes para 163 plazas de jornada completa y 273 de horas-clase en escuelas públicas en el estado de Chihuahua. Este año son pocas las plazas en la entidad, por lo que miles se quedarán en lista de espera para poder ingresar al magisterio ante la falta de espacios en los planteles educativos. El registro de aspirantes a maestros de kínder, primaria y secundaria cerró el pasado viernes con 6 mil 700 solicitantes, de los cuales mil 336 lo hicieron en Ciudad Juárez. El resto se apuntó en Chihuahua, Parral y Delicias, se informó”.

Efectivamente, la demanda de plazas en el magisterio es tan grande, que antes de la Reforma Educativa cuando no había una competencia directa y abierta dichas plazas y sobre todo las de tiempo completo solían venderse hasta en cientos de miles de pesos dependiendo de la zona geográfica del país, lo cual era visto por quienes compraban las plazas a los corruptos líderes magisteriales como una inversión a largo plazo, una inversión fuerte pero segura.

A veces creo que equivoqué la profesión, y que en vez de haber terminado la no tan fácil carrera de Físico-Matemático especializándome después en el área de Ciencias de la Computación que tampoco es un día de campo, mejor me debería haber metido de maestro en una escuela primaria o secundaria.

¿Quién en su sano juicio estaría dispuesto a aventar por la borda tan cómodo trabajo con tantas prestaciones y tantos beneficios sociales sobre todo cuando no es tan fácil entrar al sistema? Seguramente alguien que no sabe apreciar las cosas buenas de la vida, alguien que no sabe valorar lo que tiene, alguien con un nivel de inteligencia inferior al de un gusano. Pero de que los hay, los hay.


El colmo de la indolencia


Los maestros de las escuelas públicas de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán afiliados ya sea a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se consideran a sí mismos como una casta super-dorada que, además de todos los enormes beneficios y prerrogativas que ya tienen, creen que se merecen más, mucho más, aunque no tengan cerebros de la talla de Einstein. No se conforman con lo que ya tienen, que ya quisieran para sí muchos mexicanos a los que no los mantiene el gobierno. Lo que piden cada año en cantidades crecientes se lo merecen según ellos porque... pues debido a que... pues porque... ¡porque sí!, y no les es necesario dar más explicaciones. Que les doblen el sueldo cada año, o mejor aún, que se los vayan triplicando. Que les den a cada uno de ellos vacaciones a Europa con todos los gastos pagados por el gobierno (o mejor dicho, por el pueblo de México, ya que ningún funcionario público jamás ha puesto un solo centavo de su propio bolsillo para estarles dando lo que piden).

En un trabajo extenso titulado “No son maestros, son grilleros”, tuve la oportunidad de documentar la ralea de la que están formados los pseudo-maestros que piden más y más y más por hacer cada día menos y menos y menos dejando solos a los niños en sus aulas de clase mientras los parásitos se van a pasear haciendo marchas y bloqueos de carreteras y centros comerciales. Sus protestas muchas veces no son pacíficas, ya que acostumbran andar de vándalos violentando la paz pública y destruyendo las economías de los pueblos a cuyos niños deberían de educar en lugar de andar haciendo desmanes como los descritos aquí en el documento. Era solo cuestión de tiempo para que en las altas esferas de gobierno alguien se cansara de tanta humillación.


La CNTE y la CETEG pierden el apoyo popular


Pocas cosas habían dañado más la credibilidad en la administración federal que el haber permitido que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y sobre todo los de la sección 22 de Oaxaca (en realidad el único Estado donde ese grupo tiene el control de los maestros locales a través del control de la nómina gubernamental en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca o IEEPO) cometieran todo tipo de desmanes e ilícitos en forma impune para estarse oponiendo a una de las más sentidas demandas de la sociedad: una reforma educativa que permitiera otorgar a los niños y jóvenes una educación libre, pública, laica pero también de calidad. Y para terminar con los enormes abusos que ha habido en el sector a lo largo de los años en detrimento de la propia educación pública, se empezaron a dar los primeros pasos del estado en contra de la CNTE y la CETEG. Pero en esta ocasión el gobierno tenía un aliado con el que antes no contaba: un pueblo cansado y harto de los desmanes y destrozos causados por unos parásitos inútiles que solo se presentaban a cobrar su generosa nómina quincenal.

Lo que lastimó a la gente ordinaria del pueblo fue la violencia, la intolerancia, la prepotencia de estos grupos pero, por sobre todas las cosas, la impunidad. Las manifestaciones violentas de la CNTE (así como las de la CETEG) más que una lucha legítima para preservar conquistas laborales eran una burla al gobierno en todos sus niveles, como diciéndole: “Mira, estúpido. En Oaxaca mando yo, aquí solo mis chicharrones truenan. Yo soy el poder. A mí me haces los mandados”. La CNTE había llegado ya al límite de la paciencia social. Según una encuesta de Parametría, de Francisco Abundis, efectuada en junio de 2015, existía un consenso inédito (casi imposible de encontrar en cualquier otro tema): el 90 por ciento opinaba que los maestros sí debían ser evaluados, apoyando en forma categórica la Reforma Educativa. El 61 por ciento de los encuestados decía que el grupo de maestros inconformes se oponía a la evaluación por falta de conocimiento, de capacitación, de actualización y un 23 por ciento que lo hacían para no perder privilegios. O sea un 84 por ciento consideraba que se oponían a la evaluación simplemente por defender sus intereses personales o por incapacidad. Un porcentaje muy similar, nada menos que el 85 por ciento, decía que se debía sancionar a los maestros que no querían ser evaluados. Cuando se preguntaba de qué forma debían ser sancionados, un 32 por ciento opinaba que debían tener una “suspensión definitiva”, un 25 por ciento que una sanción económica, el 18 por ciento que debía haber una suspensión temporal, el 10 por ciento que se debían publicar los nombres de los maestros que no quieren ser evaluados.


Comienza la revancha del Estado


La venganza es un platillo que sabe mucho mejor cuando se sirve frío y no caliente. En sus días de máxima insurgencia, la CNTE sección 22 de Oaxaca se había convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para el gobernador Gabino Cué de Oaxaca como para el gobierno federa. Pero la efectividad de los abusos y tropelías cometidos por la CNTE iban a dar un giro inesperado en virtud de los cambios implementados por la Reforma Educativa. Antes de que comenzara el ciclo escolar 2014-2015 ya había barruntos de tormenta de un agravamiento en las confrontaciones entre el Estado y la CNTE.

A la indignación social acumulada por el pueblo en contra de la CNTE por los agravios cometidos por esta pandilla de delincuencia organizada en contra de los escolapios y en contra del pueblo, el estado respondió con la recuperación del IEEPO y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la reforma educativa cumple con todos los requisitos constitucionales, así como la llegada de Aurelio Nuño a la SEP famoso por su “mano dura”, con una serie de acciones que prácticamente terminaron desmontando la agenda política (que no educativa) de la CNTE y la sección 22. Se comenzó con el proceso de evaluación y los maestros a los que les correspondía evaluarse en el mes de noviembre de 2015 que no se habían registrado para cumplir con ese requisito perderían la plaza (no la pierden, ninguno de ellos, por los resultados que obtengan en la evaluación, pero sí por no presentarse a la misma). El miércoles 28 de octubre se descontó por primera vez el día de salario no laborado a quienes faltaron de manera injustificada el pasado dos de octubre por responder al paro convocado por la CNTE, y la próxima quincena se les descontó otro día a quienes no fueron a dar clases el 12 de octubre, por otro paro. Esos descuentos sumaron aproximadamente 82 millones de pesos, una cantidad que podría servir para reparar 81 mil escuelas que tienen daños y carencias en bardas, baños, paredes, pupitres. Por ley esos recursos tendrán que mantenerse en el rubro salarial, pero entonces se destinarán a incrementar premios y reconocimientos a los maestros con los mejores registros. Por cierto, no estaría nada mal que el congreso permitiera que hubiera un apartado en el presupuesto educativo que canalizara esos recursos directamente a las escuelas.


La CNTE descabezada y descalabrada


Un golpe duro fue propinado por el estado el martes 21 de julio de 2015 cuando el gobierno estatal de Oaxaca le arrebató a la CNTE  el control del IEEPO y con ello el control de la nómina magisterial, lo cual quedó documentado en mi trabajo previo titulado “Bomba de tiempo en Oaxaca”, advirtiéndose que el tiempo de las definiciones por fín había llegado.

Tras el primer golpe a la CNTE, el jueves 29 de octubre de 2015 se le aplicó el siguiente golpe duro cuando cuatro de los líderes de la sección 22 que pertenecen a sus grupos de choque y que habían participado en diversos delitos fueron arrestados. Nunca antes se habían atrevido ni el gobierno federal ni el gobierno estatal de Oaxaca a meter a la cárcel a ningún líder sindical sino hasta ahora. Al mismo tiempo que disidentes que  mantenían un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO fueron desalojados por policías federales y estatales, fueron capturados por la Policía Federal en la ciudad de Oaxaca cuatro de los principales cabecillas de la CNTE. Fue así como terminó enjaulado Juan Carlos Orozco Matus, por su participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, cometidos en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz. Del mismo modo, Othón Nazariega Segura, fue echado tras las rejas por delitos cometidos en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca. El tercer líder enjaulado fue Efraín Picaso Pérez, por su participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Un cuarto detenido, Roberto Abel Jiménez García “El Abuelo”, el único detenido por delitos del fuero común, se le acusó de robo calificado, acusándosele de haberse apoderado junto con los otros de de componentes de cámaras del C-4 del Gobierno de Oaxaca, con un costo de 531 mil pesos. Todos ellos encarcelados en el Penal Federal del Altiplano en la prisión de alta seguridad, y todos con la perspectiva de poder alcanzar penas carcelarias que van de los tres a los 40 años de prisión, siendo emitido el primer auto de formal prisión en contra de ellos el jueves 5 de noviembre de 2015.

Se trataba de dirigentes sectoriales del ala radical de la CNTE, con un importante activismo. De acuerdo con fuentes federales, Efraín Picaso Pérez era representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales, encargado de coordinar acciones “contundentes” como toma de gasolineras, casetas, vehículos e instalaciones gubernamentales. Othón Nazariega Segura, representante del Sector Periferia, encabezó el 3 de junio de 2105 el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, durante el cual forzó la reja principal de acceso, participando también en la toma de instalaciones de Pemex, así como en diversas movilizaciones en Oaxaca. Juan Carlos Orozco Matus, de 39 años de edad, era el dirigente sectorial de Salina Cruz, encargado de liderar y supervisar las protestas en ese municipio, tales como plantones y toma de instalaciones federales.

Todos unos pájaros de cuenta, en cuyas manos estaba la preparación escolar de los futuros ciudadanos de Oaxaca.


Empieza la política de los descuentos salariales y los despidos


En cualquier empleo que no sea dentro del gobierno, a todo aquél que acumule más de tres faltas consecutivas se le despide sin miramientos sin necesidad de tener que darle ninguna compensación laboral. Más no así para los parásitos de la CNTE buenos-para-nada acostumbrados a faltar a sus aulas de clase a veces hasta por semanas o meses enteros, pero percibiendo su nómina magisterial completa de un IEEPO que todavía hasta hace poco estaba controlado por la CNTE en Oaxaca.

Creyendo todavía en la fuerza de su poderío, la CNTE y la CETEG anunciaron lo que iba a ser un paro nacional de maestros; se esperaba que 25 mil maestros dejarían de acudir a impartir sus clases, cerrando una gran cantidad de escuelas públicas. Con un paro de esta naturaleza, se esperaba ponder de rodillas al gobierno en todos sus niveles, humillarlo y obligarlo a dialogar dando marcha atrás a la Reforma Educativa y restaurando los privilegios del ayer. El Secretario de Educación Pública respondió diciendo que tenía listos a 25 mil maestros para reemplazar a los paristas que terminarían siendo despedidos, ante lo cual la CNTE reiteró su desafío al gobierno.

Si todos los maestros convocados al paro hubieran respondido, sin lugar a dudas el despido de miles y miles de maestros reemplazados en forma definitiva con los substitutos que ya tenía listos el gobierno habría sido una noticia mundial. Pero al llegar la hora de la verdad, muchos de ellos, una gran mayoría para ser exactos, se pusieron a pensar en lo que estaban a punto de perder. Y no atendieron los llamados de la CNTE y la CETEG, que se quedaron apoyadas con una minoría que se antojaba ridícula.

Al 19 de mayo de 2016, 3,119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca habían sumado las cuatro asistencias injustificadas, y el Estado no se tentó el corazón para despedirlos removiéndolos para siempre de la nómina magisterial (bueno, en realidad eso de “para siempre” aún está por verse, todo depende de cuánto le tiemble la mano al gobierno al ponerse iracundos y pesados los vándalos parásitos de la CNTE, porque se trata de un gobernador al cual en el pasado reciente ya le ha estado temblando mucho la mano al enfrentar situaciones similares) .

Al 20 de mayo de 2016, fueron sumados 1,134 maestros de Chiapas que también habían dejado de asistir a las aulas a dar su clase por atender al llamado de la CNTE a paralizar las escuelaas públicas, y que por lo tanto fueron despedidos en forma fulminante.

En total, sumando ambas cantidades, ya para el 21 de mayo había un total de 4,253 maestros despedidos abarcando los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.


¿Qué sigue?


El año escolar que corresponde al ciclo 2015-2016 está por terminar, y las vacaciones de verano están por comenzar. Los pseudo-maestros de la CNTE y de la CETEG, obviamente tomados por sorpresa, tendrán la temporada de vacaciones para radicalizar sus posturas recurriendo a lo mismo de siempre: toma de oficinas públicas, cierres de carreteras, destrucción de propiedad pública, marchas acompañadas de actos vandálicos, delitos de sabotaje a las vías federales de comunicación, bloqueos de plazas públicas y centros comerciales, en fin, todo lo que estos parásitos siempre han sido consumados ejecutores. Al ser una temporada vacacional, no hay riesgo de que acumulen cuatro faltas injustificadas consecutivas a los salones de clase ya que los salones de clase estarán cerrados. Lo bueno se verá cuando inicie el ciclo escolar2016-2017. Los parásitos de la CNTE y la CETEG no podrán ser metidos al redil si no se aplica con mano de hierro lo que ya mandata la Reforma Educativa. Los descuentos de las jornadas no laboradas, la determinación de que la evaluación magisterial debe ser cumplirse por ser un mandato constitucional y que quien no cumpla perderá para siempre su plaza magisterial, así como las órdenes de aprehensión en contra de quienes sigan cometiendo delitos federales graves, todo ello proporciona artillería con la cual se puede terminar de erosionar el enorme poderío de los sindicatos magisteriales corruptos que no le han hecho ningún bien a México. Todo esto sienta las bases para que la Reforma Educativa se pueda implementar rechazando las extorsiones y los chantajes políticos, poniendo un límite a la impunidad de la CNTE. Pero si a los encargados de hacer cumplir la ley les tiembla la mano y no se aplica ninguno de los castigos que ya se pueden aplicar, entonces de nada habrá servido la Reforma Educativa.

jueves, 19 de mayo de 2016

Histórico: en Veracruz se elimina el fuero

Este es un día verdaderamente histórico para México. Es posible que los medios nacionales no le den la importancia que merece, pero marca un parteaguas entre el México de ayer y el México de hoy.

Resulta que en este día el Congreso de Veracruz ha aprobado la eliminación del fuero al gobernador.

Por muchas décadas, o mejor dicho desde siempre, se daba el caso de que gobernadores en México incurrían en actos de corrupción, soborno o cohecho y en plena complicidad con pillos plenamente identificados, pero a los cuales no se les podía tocar un solo pelo de la cabeza por estar protegidos con esa aberración legislativa conocida como el fuero. Esto siempre ha sido el epítome de la impunidad en México. Ya se ha tratado en esta bitácora el asunto del fuero en la entrada titulada Una aberración llamada fuero así como en la entrada titulada Fuero+plurinominalidad=impunidad.

Hasta ahora parecía que casi nadie le hacía caso a este reclamo, y de los partidos políticos el único que lo ha tomado como bandera es el Partido Encuentro Social (los demás partido parecen haberse puesto de acuerdo en defender ese privilegio de impunidad a capa y espada). Sin embargo, el día de hoy por vez primera en un estado de México el Congreso estatal eliminó el fuero para varios funcionarios empezando con el gobernador mismo. El Congreso estatal de Veracruz aprobó la eliminación del fuero constitucional tanto para el gobernador del estado como para secretarios de despacho, alcaldes y otros funcionarios de organismos públicos. Con 43 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra (lo cual es sorprendente), la LXIII Legislatura aprobó en su segunda etapa el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero que se le otorga al gobernador del Estado, los secretarios de despacho, el contralor general, presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano y del mismo modo los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la  Información.

Los legisladores del Congreso estatal veracruzano consideraron que en el contexto actual no hay ninguna justificación para la existencia de esta figura jurídica, además de tratarse de un reclamo social, el que los funcionarios públicos no tengan fuero. Nadie por encima de la ley.

El dictamen del decreto deroga las disposiciones del artículo 76 y reforma el artículo 78 de la Constitución Política del Estado consignando que “en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley”.

Lo que hace aún más interesante lo sucedido es el hecho de que el gobernador actual de Veracruz, Javier Duarte, ha sido acusado de corrupción inclusive por gente dentro de su mismo partido el PRI, y pese a ello no intentó usar su poder de veto para impedir la derogación del fuero, aunque esto puede interpretarse como algo casi obligado en virtud de que, al llevarse a cabo próximamente en unos cuantos meses el cambio de gobierno en Veracruz, y al ser el que recibe la estafeta no un miembro del PRI sino un miembro del PAN, dentro de poco Javier Duarte se quedará sin fuero alguno.

Si cunde el ejemplo en Veracruz hacia otros estados, este avance significativo puede hacer quedar en ridículo el Sistema Nacional Anticorrupción llevado a cabo en el Congreso de la Unión que presume muchas cosas pero entre ellas no está contemplada la eliminación del fuero. Obviamente tanto los diputados como los senadores de la federación se quieren aferrar a ese privilegio anacrónico. Seguramente porque muchos de ellos tienen bastante cola que les pisen y tienen muchas cosas que esconder.

domingo, 15 de mayo de 2016

Enganchadores y “puchadores” legales



La imagen clásica que se tiene de los “enganchadores” y “puchadores” (la palabra “puchador” es un anglicismo derivado de drug pusher que se usa para referirse a un “promotor” del narco cuya misión principal es iniciar a los niños y jóvenes no-adictos en el mundo de las drogas “empujando” el consumo, habido el hecho de que para que haya consumo de drogas en gran escala es necesario estar convenciendo a muchos jovencitos no-adictos de que se conviertan en drogadictos no solo para aumentar las ventas sino para ir reponiendo a los miles de consumidores que se van muriendo a causa de una sobredosis) es que son sujetos proclives al Mal que andan al acecho de incautos a las afueras de las escuelas secundarias y preparatorias e inclusive merodeando en las universidades para “enganchar” a sus víctimas convenciéndolas de probar sensaciones de placer y éxtasis casi increíbles out of this world con las substancias quasi-mágicas que las llevarán a esos paraísos artificiales de los cuales ya no querrán salir. En pocas palabras, son maleantes con gran poder de convencimiento e inclusive dotes de observación que un psicólogo envidiaría para “lavar el cerebro” de aquellos que escogen para enganchar logrando lo que parece casi imposible: convencerlos de que hagan experimentos con sus cerebros probando drogas tales como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas, el “crack”, el “cristal”, y demás basuras químicas que a la larga destruyen al individuo.

Sin embargo, en los Estados Unidos, aunque en efecto hay muchos enganchadores y “puchadores”, algunos dentro de las mismas escuelas encargados de reclutar a sus compañeros de clase para que “hagan la prueba” con las primeras dosis (las primeras dosis casi siempre son gratis, a sabiendas de que una vez enganchados sus clientes pagarán lo que sea con tal de obtener el medicamento y así poder calmar la terrible “malilla”), resulta que muchos de los que le están haciendo el gran favor a los grandes cárteles de las drogas no son tipos que andan mal en la escuela y que se la pasan todo el tiempo en pandillas callejeras haciendo maldades de todo tipo. Por el contrario, se trata de tipos bien educados, con estudios universitarios incluso en instituciones reconocidas de alto valor académico tales como Stanford, UCLA y Harvard. Se trata de médicos. ¡Si señor! Los mismos médicos encargados de restablecerle su salud a los enfermos en muchas ocasiones son los mismos que prácticamente empujan a sus clientes al barranco convirtiéndolos en drogadictos con prescripciones que extienden liberalmente para que obtengan drogas extremadamente potentes cuyo consumo incluso ocasional puede convertir a cualquiera en un drogadicto contumaz. El camino hacia la drogadicción del paciente empieza la mayoría de las veces con el tratamiento de dolores crónicos, aunque también los psiquiatras norteamericanos incurren en el abuso de prescripciones cuyo único propósito es hacer que el paciente se sienta “muy bien” y se olvide de todos sus problemas, que es a fin de cuentas la razón por la cual muchos deciden experimentar con drogas adictivas que al principio proporcionan mucho placer pero que a la larga terminarán modificándole el cerebro a los “enganchados” castigándolos severamente si no obtienen ya sea con el médico o con los narcotraficantes de la localidad las metanfetaminas o la heroína o la cocaína que necesita para evitar estar en un grito perpetuo.

El proceso de “enganchamiento” en los consultorios de estos médicos amorales desprovistos de toda ética y humanidad empieza generalmente cuando un paciente acude a ellos quejándose de dolores fuertes consecuencia de un padecimiento como la artritis reumatoide o la ciática o consecuencia de algún accidente ya sea un percance automovilístico o incendio, o el resultado de una operación quirúrgica que ha dejado secuelas dolorosas.

Para calmar los terribles dolores, estos médicos “puchadores” recetan, legalmente, medicamentos que se conocen como opioides. Es así como pueden recetar, liberalmente, una droga conocida como Fentanilo (Fentanyl) que tiene una potencia adictiva varias veces superior incluso a la potencia adictiva de la heroína o la cocaína (este analgésico opioide sintético es similar a la morfina, pero con una potencia adictiva 50 ó 100 veces mayor).

El puchador legal, en la comodidad de su lujoso consultorio, tiene la opción de recetar, legalmente, otros venenos enormemente adictivos como la Oxicodona (en Estados Unidos su nombre comercial es OxyContin). ¡Y se trata de substancias altamente adictivas que se pueden obtener, con previa receta médica, en cualquiera de las farmacias familiares como Walgreens y CVS!

Otro veneno muy socorrido entre los puchadores legales usado como la puerta de entrada hacia drogas mayores es el Percocet (esta droga en realidad es una combinación de dos substancias, la Oxicodona y el Paracetamol o Acetaminofeno). Este analgésico es usado por muchos dentistas en adolescentes norteamericanos para la remoción de lo que se conoce como la “muela del juicio”. El problema para muchos es que de los dolores de la muela del  juicio terminan pasando a los dolores de la “malilla” cuando no tienen su droga Percocet disponible para seguir calmando sus hábitos, de modo tal que lo único que hicieron fue cambiar una dolencia por otra peor.

La adicción a toda esta basura llega a ser tan fuerte que incluso puede traer consigo la muerte. Se cree que la muerte del cantante Prince se debió precisamente a sus consumos de esta basura que podía obtener legalmente en grandes cantidades con las recetas de sus puchadores legales, sus médicos.

En el caso de Michael Jackson, su muerte sin duda alguna se debió a las dosis enormes de Propofol que se estaba metiendo en su organismo. En este caso, su médico personal, Conrad Murray, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por haberle inyectado dosis que terminaron siendo mortales de Propofol. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estos médicos nunca pisan la cárcel, amparados en su título profesional y sus licencias médicas.

En Estados Unidos, muchos de los narcotraficantes no son pandilleros o mafiosos que ande persiguiendo la policía, son doctores respetables que hacen ganancias casi increíbles (como las enormes ganancias que hacen los traficantes de drogas que sí son perseguidos por la policía) con solo extender una receta médica. La policía nunca se mete con estos médicos, tampoco la Drug Enforcement Administration, los dejan operar como profesionistas respetables de la sociedad. Después de todo, allí tienen en la pared su título médico expedido por alguna universidad respetable, ¿no es así?

De vez en cuando, cae en la cárcel uno que otro médico norteamericano acusado de traficar con fármacos adictivos a través de las recetas que extiende liberalmente en cuestión de minutos sin llevar a cabo ni siquiera una revisión médica del paciente. Un ejemplo de tales casos es el Doctor Ronald McIver que está documentado en el New York Times en el artículo When is a pain doctor a drug pusher? elaborado por Tina Rosenberg y publicado el 17 de junio de 2007. Pero se trata tan solo de un caso aislado entre miles y miles de médicos que nunca son llevados ante la justicia por lo difícil que es comprobar ante los tribunales que su verdadera intención (y en esto la intención es lo que cuenta) es iniciar a sus pacientes en el camino de la drogadicción asegurándose con ello una fuente estable de ingresos elevados, o sea la misma intención que mueve a los puchadores ilegales que no cuentan con título universitario y a los cuales sí meten a la cárcel en grandes números tanto en Estados Unidos como en México.

Estos médicos que han abjurado del juramento Hipocrático pueden hacer fácilmente miles de dólares en cuestión de un atardecer. Todo lo que tienen que hacer es extender la “receta” médica a cada uno de sus pacientes a los cuales tienen enganchados cobrando una “consulta” elevada para extender la receta, y el pago de la consulta siempre está asegurado porque se trata de clientela que está dispuesta a venderle el alma al Diablo (o mejor dicho, ya se la vendió) y está dispuesta a perder el coche, la casa y hasta la esposa con tal de tener el dinero para pagar su “medicina”. Y los “surtidores” del veneno adictivo son farmacias respetables que también venden antibióticos y preservativos y vitaminas, así que tanto los médicos como las farmacias salen ganando –y en grande- con el negocio de las adicciones.

Mucho se ha dicho que si la frontera entre México y Estados Unidos quedara sellada de modo definitivo como lo propone Donald Trump, los drogadictos norteamericanos estarían pegando tarde o temprano el grito en el cielo al no poder comprarle a los narcos mexicanos sus dosis de heroína o de cocaína o sus metanfetaminas. Algo hay de esto, aunque sin embargo en Estados Unidos tienen suficientes médicos y farmacias que están más que dispuestos a ser “parte de la solución”. En realidad, todo se trata de un asunto de quién controla el mercado, si el control se le va a dejar a unos tipos de piel morena y tatuados que traen una pistola al cinto o que traen una AK-47 en su carro, o bien a unos profesionistas en bata blanca –médicos y farmacéuticos- bien peinados y bien arreglados con la ventaja de que si las transacciones se hacen con ellos no habrá jamás problemas con la ley, porque cuando se recurre a ellos, todo es legal.

Si algún mexicano adinerado ya adicto a las drogas tiene necesidad urgente de obtener sus venenos porque ya no puede vivir sin ellos, no tiene caso que se arriesge a tratar de comprar sus “medicinas” en algún callejón obscuro de alguna ciudad de México arriesgándose a ser arrestado junto con su proveedor y enviado a la cárcel por varios años. Todo lo que tiene que hacer es tomar un avión y trasladarse a los Estados Unidos para visitar a un médico de estos explicándole su “problema”. Y el médico “comprensivo” le extenderá su receta con la cual puede regresar incluso a México para justificar ante las autoridades del aeropuerto y ante la misma Procuraduría General de la República que lo que trajo a México es “legal” y está amparado con una receta médica expedida por un médico autorizado. ¿Pero acaso esto no crea una discriminación entre los drogadictos de baja condición social en México a los cuales no les queda más opción que arriesgarse a comprar su producto en México surtido por algún narcotraficante local, corriendo el riesgo de caer en una prisión federal, y los drogadictos pertenecientes a las clases media alta y alta que pueden viajar a los Estados Unidos para obtener legalmente los mismos venenos ya procesados por laboratorios químicos respetables? Sobre esto último se aplica muy bien el refrán que dice “la cárcel se hizo para los pobres”.

viernes, 13 de mayo de 2016

Perfecta Armonía

Bill Backer habría sido un hombre como cualquier otro, y su ausencia habría pasado desapercibida, de no ser por una canción comercial de Navidad de los años setenta que escribió para la empresa Coca-Cola y que por momentos logró unificar a ciudadanos del mundo entero como no lo ha logrado ni siquiera las Naciones Unidas. El lector debe escuchar la canción por cuenta propia y seguir detenidamente el video para darse cuenta y comprender el por qué la canción alcanzó los extraordinarios niveles de popularidad que llegó a tener en los años setenta.

Aunque la canción original carecía de título en sí, el título con el cual se conoce hoy alrededor del mundo a la canción que escribió Bill Backer es “I’d Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony)”, y en su versión en español cuando era repetida a cada rato en los anuncios en televisión de la empresa Coca-Cola durante la temporada navideña tiene la siguiente letra:


Armonía Perfecta

Quisiera al mundo darle hogar
y llenarlo de amor
sembrar mil flores de color
y de felicidad
Quisiera al mundo darle hogar
y llenarlo de luz
en año nuevo darle paz
en esta Navidad.

CORO 
Hay que compartir
el momento feliz,
hay que disfrutar
las cosas de la vida.

Quisiera con amor y paz
barreras destruír
y de la gente de un país
pasar a otro país,
quisiera al mundo yo enseñar
la perfecta armonía,
con un abrazo y buen humor
las cosas de la vida.

Coro
Hay que compaertir
el momento feliz,
hay que disfrutar
las cosas de la vida.
(Se repite dos veces)


Bill Backer falleció en este día viernes 13 de mayo de 2016. ¡El gran e inolvidable Backer falleció en un viernes 13! ¡Jesús! Creo que esto no me ayudará mucho para dejar de creer que detrás de la maldición del viernes 13 debe de haber algo de cierto.