martes, 28 de febrero de 2017

Validez oficial a estudios hechos fuera de México

En alguna parte leí que fue José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública bajo el gobierno de Presidente Álvaro Obregón, el que instituyó una política oficial según la cual México podía formar sus propios profesionistas y no necesitaba nada egresado en alguna institución educativa en el extranjero. Esta filosofía de autosuficiencia cultural e intelectual condujo al virtual rechazo de los estudios llevados a cabo por mexicanos fuera de México, bajo el argumento de que tales estudios carecían de lo que se vino llamando Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Esto significaba que un joven que hubiese terminado sus estudios de escuela primaria en algún país como Estados Unidos no se podía transferir para poder continuar sus estudios en México en una escuela preparatoria mexicana, porque sus estudios hechos en el extranjero simple y sencillamente no le eran reconocidos en México. Peor aún, también significaba que un profesionista mexicano que hubiese obtenido un grado de licenciatura en alguna universidad fuera de México no podía aspirar a ejercer su profesión en México porque sus estudios carecían de ese sello burocrático de aprobación oficial llamado “Pleno Reconocimiento de Validez Oficial”. Me tocó verlo hace algunos años en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en donde la Secretaría de Educación Pública no tenía problema alguno en que pasantes de dicho instituto se incorporaran a la planta de maestros docentes del ITCJ, pero prohibía terminantemente que algún egresado de una institución de educación superior como la University of Texas at El Paso pudiera impartir ninguna materia; si quería hacer tal cosa se le exigía tener como mínimo el grado de Maestría, y aún así tenía que someterse a un complicadísimo y burocrático proceso de revalidación de estudios que podía llevar varios años.

De este modo, un mexicano graduado con el título de licenciatura en ingeniería electrónica en UCLA (University of California at Berkeley) en México era un Don Nadie, no era nada, sus esfuerzos en el extranjero no le valían en lo absoluto en México, ello pese a que tecnológicamente hablando las universidades norteamericanas de Estados Unidos siempre le han llevado una amplia delantera a las universidades mexicanas en áreas como la ingeniería electrónica, y podía suponerse que un ingeniero electrónico graduado en un país como Estados Unidos o Inglaterra estaba en condiciones de poder impartir en México algunos de sus conocimientos adquiridos en el extranjero. Pero no, la Secretaría de Educación Pública en México siempre se opuso a ello, y con tal finalidad se creó la Dirección General de Profesiones, volviendo imposible con un alud de requisitos el poder revalidar estudios en México a nivel licenciatura.

El procedimiento para poder revalidar en México estudios hechos en el extranjero siempre fue una cosa excesivamente burocrática y engorrosa que a duras penas y en casos excepcionales solo podía ser solventada erogando fuertes sumas de dinero recurriendo a la corrupción de funcionarios de la SEP que se beneficiaban con este esquema y/o a la ayuda de parientes encumbrados en altos puestos de gobierno para facilitar un poco la revalidación de estudios. Sin embargo, la dureza burocrática de la SEP tenía ciertos topes, como cuando el ex presidente mexicano Adolfo López Mateos enfermó gravemente de un aneurisma, y no había en todo México (contraviniendo la filosofía de José Vasconcelos de que México culturalmente e intelectualmente podía considerarse autosuficiente) un solo médico con los conocimientos y la experiencia requeridos para poder efectuar tan delicada operación quirúrgica en un personaje tan importante. Y fue así como el doctor neurocirujano James Leonard Poppen de la Lahey Clinic en Boston se trasladó a México para operar a López Mateos en el Sanatorio Santa Fe de la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1965. Por carecer del pleno reconocimiento de validez oficial de sus estudios en México, el Doctor Poppen no estaba autorizado legalmente para poder efectuar ninguna intervención quirúrgica en México, ni siquiera para suturar una herida en la piel en el dedo gordo del pie. Oficialmente el Doctor Poppen era un Don Nadie en México, no contaba con un registro de un título profesional otorgado por una universidad reconocida oficialmente en México. ¿Entonces cómo fue que no hubo ni siquiera un solo funcionario de la SEP que denunció el hecho ante la Procuraduría General de la República? Porque, tratándose de un ex presidente de México, hacer tal cosa le habría costado el ser corrido de la SEP que lo habría puesto de inmediato de patitas en la calle. Por otro lado, atreverse a ir en contra de alguien como el Doctor Poppen acusándolo de ser un Don Nadie en México sin credenciales oficiales expedidas por la SEP autorizándolo a ejercer su profesión como médico hubiera convertido a México entero en el hazmerreir mundial. Esto demuestra que eso de la revalidación de estudios y autorización para ejercer en México alguna profesión se aplica con dureza draconiana solo a aquellos que no cuentan ni con los recursos económicos ni con familiar alguno conectado con gente poderosa en México, pero nada de esas trabas se aplican para “los de arriba”.

Todas las escuelas fuera de México, por ser escuelas ubicadas en el extranjero, carecen de validez oficial en México. Y esto impide que un joven que quiera continuar con sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México lo pueda hacer si concluyó con su escuela preparatoria en una High School de Nueva York por buena que sea. Y si ese joven hizo todos sus estudios desde la escuela primaria hasta la universidad en los Estados Unidos, pues entonces tiene que comenzar en México desde cero yéndose al primer grado de una escuela primaria en México que a su vez esté reconocida por la SEP y en la cual sus estudios cuenten con pleno reconocimiento de validez oficial.

El sistema de revalidaciones impuesto en México siempre fue injusto porque, contrariamente a lo que muchos puedan creer, hubo muchos casos de mexicanos que tuvieron que estudiar fuera no por voluntad propia sino porque no había otra alternativa disponible. Algo así se dió en Ciudad Juárez, la ciudad en donde vivo, en donde todavía hasta los años sesenta no existía ninguna universidad. La disyuntiva era trasladarse a vivir a la ciudad de Chihuahua para inscribirse en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde a los jóvenes procedentes de Ciudad Juárez se les trataba mal y se les hacía la vida imposible quizá por la envidia que en aquél entonces sentían los de la ciudad de Chihuahua hacia los procedentes de Ciudad Juárez por la mayor calidad de vida dada la cercanía con los Estados Unidos. Otra disyuntiva era desarraigarse yéndose a vivir a la Ciudad de México para tratar de inscribirse en la UNAM, algo no garantizado dado el examen de admisión para un número muy limitado de lugares disponibles. Cientos y cientos terminaron inscribiéndose en la University of Texas at El Paso trasladándose diariamente de Ciudad Juárez a El Paso para hacer sus estudios y terminar allí alguna carrera, solo para descubrir al terminar su licenciatura en UTEP que sus estudios no les eran reconocidos en México.

Esta pesadilla, este circo de vergüenza y desvergüenza burocrática en México que inició con José Vasconcelos parece que ya llegó a su límite, en virtud de la deportación masiva que se espera de cientos de miles de jóvenes mexicanos indocumentados que actualmente residen en Estados Unidos y han estado haciendo sus estudios en Estados Unidos. Al terminar el mes de febrero de 2017, el día de ayer en el Senado aprobaron revalidar sus estudios a los ‘dreamers’. En efecto, por amplia mayoría, el Senado aprobó la reforma preferente del presidente Enrique Peña Nieto por la que se agilizan los trámites para la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con miras a atender a los mexicanos residente en Estados Unidos, que serán deportados y de manera particular a los ‘dreamers’. Con ello, el Senado cumplió con el plazo constitucional y antes de un mes dictaminó las reformas a la Ley General de Educación y la remitió a la Cámara de Diputados, que tiene el mismo plazo de 30 días para votar esa iniciativa. La reforma se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, luego de un amplio debate en el que  legisladores del PRD y PT consideraron que falta una iniciativa en materia educativa y migratoria, que permita defender los derechos de los miles de connacionales que serán expulsados de Estados Unidos y de quienes  son víctimas de la acciones de odio y xenofobia,  impulsadas por Donald Trump. “Ojalá sea el primer paso para atender a los jóvenes que son excluidos del sistema educativo”, recalcó Mario Delgado, integrante de la bancada perredista. El senador del PRI, Daniel Amador Gaxiola comparó la estrategia de Trump con la impulsada “por la Gestapo nazi” en el siglo pasado. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, el único que votó en contra, expuso que el Estado mexicano pierde facultades, ya que “pretender que los particulares se encarguen materialmente  de la revalidación  implica ir más allá del Artículo 3  Constitucional en detrimento de las funciones públicas. El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, expuso los beneficios de la reforma. “Se garantiza a toda persona que habita en el país a que tenga las mismas posibilidades de tránsito y movilidad, esta es la gran apertura”. Asimismo, se faculta a la Secretaría de Educación Pública para establecer mejores formas de control escolar, para diferentes momentos, inscripción, promoción, regularización, acreditación, certificación. “Probablemente la contribución más sustantiva es que la SEP tendrá que proponer un marco nacional de cualificaciones dirigido a facilitar la movilidad estudiantil del sistema educativo, tomando las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales que ya existen en 154 países”.

La SEP  podrá autorizar a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial o retirarlos si hay un mal uso, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con facultad expresa para otorgar revalidaciones parciales. Romero Hicks agregó que se  faculta a la autoridad educativa a implementar acciones dirigidas a atender de manera preferente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por carácter socioeconómico, de identidad cultural, de origen étnico nacional, situación migratoria, entre otras. Se  obliga a la autoridad federal y local a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos. “Esto es un gran logro, no se le pedirán a las personas acta de nacimiento, apostille, traducción, toda esta tramitología que tenía tiempos de respuesta sumamente lentos”. Se establece además que la autoridad educativa pueda otorgar reconocimientos de revalidación y equivalencias y para eso van a simplificar al máximo para hacer los trámites de manera sencilla y rápida, con celeridad, imparcialidad, flexibilidad, asequibilidad. La reforma prevé que el marco nacional de cualificaciones tendrá que estar listo en un año a partir de la vigencia. Una vez promulgada la ley, la  SEP tendrá 60 días para acordar el marco jurídico del acuerdo secretarial 286. “Se abre el camino, cuarto transitorio, para que la autoridad educativa en coordinación con otras instituciones puedan implementar planes de emergencia y acciones afirmativas, particularmente a todos los grupos vulnerables,  por carácter socioeconómico, identidad cultural, origen étnico, situación migratoria”. Agregó que, sin duda, la SEP  “tendrá que modificar el modelo educativo para atender a la población migrante, porque su dominio del castellano, su conocimiento de la historia, la geografía y la cultura es asimétrico con comparación con el resto de los educandos”.

El prietito en el arroz es que para el reacomodo de los ‘dreamers’ en las escuelas públicas en México después de que sean deportados por Donald Trump de los Estados Unidos se usarán los servicios de la misma SEP que hizo la vida tan imposible en el pasado a muchos jóvenes mexicanos con el circo de la “plena revalidación oficial de estudios”. Pero el problema que tendrán los funcionarios de la SEP, sobre todo los más corruptos, en tratar de hacer una buena cantidad de dinero por la vía de los sobornos en toda la nueva tramitología, es que los que van a regresar a México no serán una docena o un centenar, sino posiblemente decenas de miles, y esos no se van a quedar callados ni se van a permanecer cruzados de brazos.

miércoles, 22 de febrero de 2017

No entienden, no escuchan, no quieren aprender



Abundan aquellos que acostumbrados al casi pleno estado de impunidad que muchos delincuentes gozan en México, país en donde muy pocos de aquellos que cometen un crimen son capturados y son todavía muchos menos los que son llevados a juicio y castigados con alguna pena carcelaria, creen que es la misma cosa en otros países y que los delincuentes pueden ir a tales países para hacer de las suyas violando cuantas leyes pueda haber en dichos países, sin el menor respeto hacia los demás, inculcándole a sus propios hijos el mismo modo de pensar y la misma mentalidad. Y cuando los infractores o sus hijos son atrapados fuera de México en uno de tales países y se les va a ajusticiar como lo marcan las leyes, entonces los medios nacionales como Televisa y Milenio reaccionan de inmediato e indebidamente los glorifican y hasta los elevan a la categoría de mártires -que no lo son- lamentando la cruel e inhumana justicia en otros países que les niega a los infractores de la ley o a sus hijos la oportunidad de poder violar las leyes en el extranjero como lo hacen en México.

Ya anteriormente he archivado aquí algunos ejemplos con la esperanza de que pudieran servir como escarmiento para los delincuentes mexicanos o descendientes de mexicanos que se encuentran en el extranjero advirtiéndoles que si están fuera de México se encuentran a su suerte y a merced de las leyes y autoridades en otros países que no son tan benévolas con la delincuencia como se acostumbra serlo en México. Uno de tales ejemplos es el de tres mexicanos que fueron capturados infraganti en Singapur cuando trabajaban en un almacén usado para el tráfico de drogas ilícitas, documentado en la entrada en esta bitácora titulada Tres mexicanos en el patíbulo puesta aquí en esta bitácora el jueves 23 de abril de 2015. No se ha vuelto a saber nada de ellos desde entonces y los mismos medios nacionales mexicanos que los estuvieron glorificando parecen haberse olvidado de ellos. Es muy posible que aún estén con vida pero ajándose en alguna mazmorra de Malasia, ya que en caso de haber sido indultados por el Sultán de Malasia es casi seguro de que habrían sido recibidos como verdaderos héroes nacionales y los estarían paseando por toda la República dando conferencias y autógrafos. Dudo mucho que se les haya aplicado la pena de muerte a los tres como estaba programada porque si hubieran ejecutado a uno solo de ellos es casi seguro que los medios como Televisa y Milenio se habrían encargado de levantar una ola de indignación en todo México recurriendo al Papa Francisco para lamentar por la ejecución (o las tres ejecuciones, en su caso) y habrían llevado la protesta hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obtener una condena mundial en contra de Malasia, moviendo de paso a la gente para levantarle una estatua a los tres hermanos sinaloenses y ponerle sus nombres a varias calles de México. Pero como no se ha sabido ya nada de ellos y para los medios nacionales en México los tres han sido proclamados muertos, al menos mediáticamente hablando, lo más posible es que los tres van a pasar buena parte de sus vidas encerrados y olvidados en alguna celda de Malasia. Otro caso es el de un asesino llamado José Ernesto Medellín que como parte de su sentencia en el sistema de justicia norteamericano fué ejecutado el 5 de agosto de 2015, documentado en la entrada titulada La glorificación de un asesino puesta aquí el 6 de agosto de 2015.

Todas las advertencias que se han estado poniendo en esta bitácora advirtiendo a los delincuentes y violadores de la ley de que no anden haciendo trastadas fuera de México porque fuera de México no es como en México, ya que fuera de México ni hay tanta impunidad con los malandros ni hay tanta clemencia ni existen comisiones nacionales de derechos humanos para interceder en beneficio de quienes han cometido algún crimen, han sido inútiles y en vano. O no entienden, o no quieren escuchar, o no quieren aprender.

El caso más reciente es el de un adolescente mexicano estudiante de preparatoria de nombre Sergio Reyes (cuya fotografía aparece al principio de esta entrada), hijo de una familia de migrantes mexicanos indocumentados residente en Nueva York, el cual murió el domingo 19 de febrero de 2017 a manos de agentes de la Policía de Nueva York que le dispararon al menos 14 tiros, luego de que el joven cometiera un robo. De acuerdo con informes de la oficina forense de la ciudad de Nueva York, Reyes, de 18 años de edad, presentó 14 heridas de bala en torso, extremidades, corazón, pulmones, aorta, médula espinal, hígado, estómago y huesos. El estudiante de preparatoria fue ultimado luego de que asaltara un comercio de abarrotes en el vecindario de Bushwick, en el condado de Brooklyn, durante las primeras horas del domingo. La policía de Nueva York, por su parte, expresó que Reyes robó 12 cervezas.

La noticia, como fue dada por los medios nacionales mexicanos, manejó lo sucedido no como hechos confirmados por la policía sino recurriendo en cada párrafo al uso de palabras tales como “presuntamente”, “aparentemente”, etcétera, esto con el fin de predisponer a los lectores en contra de las autoridades norteamericanas poniendo en tela de duda todo lo que sucedió y tratando de pintar a los oficiales como criminales que simplemente se la pasan rondando las calles con la pistola desenfundada para ver a qué mexicano matan como su buena obra del día para el país del norte. Ejemplos del manejo mediático tergiversado sobran, como la nota como fue dada por Excélsior en la que se puede leer que: “El adolescente Sergio Reyes, hijo de una familia de migrantes mexicanos, murió el domingo pasado a manos de agentes de la Policía de Nueva York que le dispararon al menos 14 tiros luego de que el joven presuntamente cometiera un robo. El estudiante de preparatoria fue ultimado luego de que presuntamente asaltara un comercio de abarrotes en el vecindario de Bushwick, en el condado de Brooklyn, durante las primeras horas del domingo. Tras recibir la alerta de robo, la policía confrontó a Reyes en la calle Starr, donde aparentemente el adolescente amenazó a los uniformados con un arma de municiones”.

Sin embargo, para los policías de Nueva York, no hubo ningún “aparentemente”, ningún “presuntamente”, porque tienen un video en sus manos en el que se capta claramente a Sergio Reyes al momento en que estaba cometiendo el asalto, apuntándole con una pistola a la cabeza al empleado de la tienda que en todo caso fué la verdadera víctima. Y cuando Sergio Reyes fue alcanzado por la policía afuera de la tienda, de lo cual hay testigos oculares, en vez de entregarse a las autoridades trató de huir amenazando a los policías neoyorkinos con la pistola.

La siguiente fotografía muestra una de las imagenes del video en el que Sergio Reyes amenaza con matar al empleado de la tienda si no lo deja huír tranquilamente con lo robado:




Horas después, Patricia Reyes, la madre del adolescente ultimado por los policías neoryorkinos, una migrante poblana indocumentada de 48 años de edad,  fue presentada por la prensa mexicana y los medios nacionales de comunicación en México como una dolorosa quejándose de que su hijo jamás había cometido un solo delito en toda su vida, o sea que según la madre del delincuente y al decir de la prensa mexicana, los policías neoyorkinos habían asesinado a un pobrecito inocente cuyo único crimen era ser mexicano. O sea, todo un candidato a ser sumado al martiriologío de mexicanos trabajadores y honestos víctimas de la brutalidad policiaca en los Estados Unidos a causa de alguna infracción menor que no debería ser tomada en cuenta como ocurre en México. Con méritos suficientes para ser proclamado santo y ser adorado. A modo de ejemplo del manejo tergiversado de la noticia en México, se anotará aquí que Denise Maerker en el noticiero nocturno nacional de Televisa transmitido a las 10:00 PM (hora de la Ciudad de México) el 22 de febrero por la noche le dedicó un segmento especial de tiempo aire de su noticiero para cubrir la noticia acerca de la muerte de Sergio Reyes a manos de la policía, un hecho al que ordinariamente en México no se le hubiera dado importancia alguna inclusive en los periódicos locales y que ordinariamente habría sido tratado en los periódicos como un reportaje más de la nota roja perdido entre los miles de percances de este tipo que ocurren día tras día que hablan de asaltos, secuestros y detenciones. En el reportaje de Denise Maerker se informó que se había creado el hashtag #justiciaparasergio porque se consideraba injusto e inhumano que los policías neoyorkinos hubieran arremetido en contra del delincuente disparándole 14 balas cuando le podrían haber disparado con excelente puntería digna de competidores olímpicos una o dos balas a un dedo gordo del pie amenazándolo con dispararle otra bala al otro dedo gordo del pie en caso de que no dejara de amenazar a los policías con lo que parecía desde lejos ser un revólver repleto de balas. Sin embargo, quienes piden justicia a través de las redes sociales con #justiciaparasergio para Sergio Reyes se equivocaron de país, porque en Estados Unidos a cualquier policía la ley le concede el derecho de legítima defensa cuando percibe que su vida está en peligro, a diferencia de lo que ocurre en México en donde todos los privilegios y los beneficios y los favores del sistema de justicia en lugar de ser para las víctimas son para los victimarios y a los cuales se les debe tratar en todo momento como señoritas dignas de lástima y compasión.

Como muestra de las simpatías y del favoritismo concedido en México a los infractores de la ley, entre muchas otros ejemplos que se podrían citar se asentará aquí que apenas hace poquito la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH mostró su inconformidad en contra de los agentes del orden público de Oaxaca cuya encomienda el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán era desalojar la vialidad de varias importantes rutas de circulación masiva cuyo bloqueo estaba estrangulando a la ciudadanía en general, emitiendo un reporte afirmando que los policías locales iban armados, lo cual disgustó sobremanera a la CNDH. Y es que en la opinión de la CNDH los policías no se deberían de haber presentado armados, deberían haberse presentado sin armas y sin nada con qué defenderse exponiéndose a ser linchados por los manifestantes. Esta tolerancia inaudita hacia el vandalismo y las enormes simpatías mostradas hacia quienes escudándose tras una supuesta causa social dan rienda suelta a sus instintos trogloditas es precisamente lo que ha resultado en hechos como los que se asentaron en el trabajo México en llamas publicado aquí el 20 de noviembre de 2014, en donde ninguno de los vándalos y delincuentes que dieron rienda suelta a una orgía de destrucción y saqueos hasta la fecha ha sido detenido y mucho menos castigado. ¡Hay de aquél policía que se hubiera atrevido a dispararle a uno solo de los vándalos trogloditas para tratar de imponer la ley y el orden, porque entonces la mismísima CNDH habría intervenido muy indignada para denunciar la violación de los derechos humanos de los vándalos trogloditas, pidiendo a la menor brevedad posible unos 30 años de cárcel para el pobre policía!

Dada la naturaleza del asalto cometido por Sergio Reyes en Nueva York, se puede suponer que el adolescente pese a la reivindicación que hoy trata de hacer su madre por él pintándolo como un pobrecito chamaquito que nunca había cometido ni siquiera una infracción de tránsito, se puede suponer aunque no sea tan fácil probar que él ya tenía un largo historial previo en su haber, en contra de la santificación que su madre quiere hacer de él. El no haber estado fichado Sergio Reyes aún en los archivos de la policía no significa que el atraco cometido el domingo 19 de febrero haya sido su primer asalto, bien pudo haber cometido muchos más, pero con suficiente suerte en los demás como para no ser atrapado en los asaltos previos, en cuyo caso la conclusión tendría que ser que ese 19 de febrero se le acabó su suerte a Sergio Reyes. Y ciertamente ya no volverá a asaltar a mano armada nunca más a nadie.

Además de elevar la imagen y la memoria de su hijo a la de todo un gran hombre de conducta intachable incapaz de matar una mosca, la madre del adolescente se quejó de que la pistola que le encontraron a su hijo era una pistola de juguete, una pistola “de postas” muy realista pero al fin y al cabo de juguete, y que eso mismo no justificaba que los policías neoyorkinos hubieran ultimado a su hijo Sergio. Sin embargo, en una situación de este tipo, cuando un delincuente está confrontando a la policía con lo que parece ser un arma de verdad, ¿cómo demonios se supone que los agentes van a saber que la pistola no es de verdad? ¿Acaso se espera que los policías sean adivinos como parte de su trabajo? Tal vez en México el argumento de haberse usado una pistola de juguete para cometer un asalto así como el reclamo de los derechos concedidos por el Protocolo de Estambul sean motivos más que suficientes para mover a la Comisión Nacional de Derechos Humanos -al servicio de la delincuencia organizada y desorganizada de México- a exigir la inmediata liberación de prácticamente cualquier delincuente, pero esta piedad hacia los victimarios no aplica ni en Estados Unidos ni en muchos otros países como Australia, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, etcétera. Si algún delincuente es lo suficientemente estúpido en dichos países como para tratar de amedrentar a los agentes del orden público con lo que parece ser un arma de verdad, los agentes no están obligados a ser adivinos ni a perder el tiempo preguntándole con diplomacia al malhechor si la pistola con que los está amenazando es una pistola de verdad cargada con balas de verdad o una pistola de juguete. Simple y sencillamente los policías responden como se supone que deben responder cuando está en juego sus vidas.

Tanto Patricia Reyes como su esposo Antonio Tlapanco llegaron a Estados Unidos en violación abierta de las leyes migratorias, sin permiso para ingresar en dicho país ni para quedarse a vivir allí y mucho menos para trabajar. O sea, todo este tiempo han estado viviendo allí pasándose las leyes de los Estados Unidos por el arco del triunfo, que al fin y al cabo al igual que en México creyeron que las leyes se hicieron para ser violadas. ¿O no? Se aclara que no todos los mexicanos que inmigran a los Estados Unidos lo hacen saltándose las trancas y carcajeándose de las leyes migratorias de dicho país. Hay muchos, cientos de miles, que están en listas de espera por espacio de varios años para poder tener su cita consular e inmigrar legalmente a los Estados Unidos. Pero nadie sale en defensa de ellos, nadie los cita como ejemplo de honestidad y rectitud, nadie aboga por ellos pidiendo que se reduzcan los trámites burocráticos que se les pide cumplir, porque eso es lo que les sucede a los que se quieren portar bien y se esfuerzan por cumplir con la ley. De ello ya hablé también en mi trabajo Los olvidados del periodista Jorge Ramos. Los que reciben el beneficio de toda la atención mediática que se les pueda dar son los que se saltan las trancas y se pasan las leyes por el arco del triunfo, que al fin y al cabo las leyes se hicieron para ser violadas. Y ya en Estados Unidos, trabajando sin documentación legal de ningún tipo, con el ejemplo en casa de vivir en la ilegalidad se dedican a procrear hijos (seis en el caso de la familia Reyes de Nueva York) para que así, ya con seis hijos estadounidenses, se pueda tener la posibilidad de poder arreglar papeles de residencia legal con el argumento de que “las autoridades están obligadas a darnos la residencia permanente porque somos los padres de varios American citizens”.

Está bien, los padres de Sergio Reyes se saltaron las trancas y estuvieron por años viviendo y trabajando en Nueva York carcajeándose de las leyes migratorias pasándoselas por el arco del triunfo. Pero a sabiendas de su situación irregular, por lo menos deberían de haber educado a sus hijos de una manera diferente a como lo hicieron con Sergio Reyes. ¿Cómo? Pues simple y sencillamente conminándolos diariamente a portarse bien y a respetar las leyes, lo cual se reconoce que no es cosa fácil para un padre de familia que con su mismo ejemplo ha demostrado día con día que se puede vivir en la ilegalidad sin ninguna consecuencia, Y este es el error que cometen muchos mexicanos que llegan a Estados Unidos en calidad de indocumentados. Ya se mofaron de las leyes migratorias, pues entonces ¿qué les impide mofarse de otras leyes cometiendo otros delitos? Como el procurar una identidad falsa para reclamar beneficios sociales a los que no se tiene derecho, lo cual también es un delito. O como asaltar una tienda aunque sea con una pistola de juguete. O como unirse a alguna pandilla dedicada al negocio del narcotráfico. O como el matar a alguien.

Mal hacen los medios nacionales de México tales como Televisa, TV Azteca y Milenio en elevar a los indocumentados que cometen alguna infracción seria -además de la infracción de estar residiendo ilegalmente en Estados Unidos- a la categoría de héroes nacionales y mártires, porque ello les inculca a los niños de hoy que el violar las leyes no es cosa seria y que por el contrario el delincuente tiene todo a su favor, inclusive el apoyo de los medios y hasta de políticos importantes. ¿O no acusó acaso hace poco Andrés Manuel López Obrador a la Marina de México de haber masacrado a unos pobres jovencitos argumentando incluso sin pruebas que eran menores de edad, siendo que se trató de un enfrentamiento con gente peligrosa del hampa organizada atacando con armas de alto poder a los heroicos soldados que estaban arriesgando sus vidas en su lucha contra el crimen? ¿Por qué esa insistencia de salir en defensa a ultranza de quienes violan las leyes sin respeto por aquellos oficiales del orden público que se están jugando la vida al ir en pos de quienes violan la ley? ¿Por qué darle tan malas enseñanzas a los niños y jóvenes de México en vez de hacerles ver desde temprana edad que el mal comportamiento tarde o temprano trae consecuencias? Sobre todo estando las cosas como están ahora con Donald Trump que anda buscando cualquier pretexto para endurecer su mano en contra de los mexicanos.

Ni caso tiene repetir los consejos que ya se han reiterado aquí a los mexicanos que hoy se encuentran fuera de México en algún país extranjero como Estados Unidos o Malasia recomendándoles que se porten bien, y si les resulta imposible hacerlo mejor que se regresen a México, porque de cualquier modo de plano no hacen caso. Les vale. No entienden, no escuchan, no quieren aprender. Y he aquí las consecuencias una, y otra, y otra vez. Ya vendrán más como Sergio Reyes. Muchos más. Y se repetirá la misma historia. Lástima de sus padres que no supieron o no quisieron infundirle valores a sus hijos como se acostumbraba hacerlo en épocas pasadas.

Descubrimiento astronómico del año

¿Hay vida en otros planetas?

La búsqueda de la respuesta a esta interrogante ha servido de acicate para todas las misiones espaciales que ha estado emprendiendo el hombre tratando de salir del planeta Tierra y explorar más allá de lo que el ojo humano puede ver durante la noche con los telescopios astronómicos de antaño.

En relación a esto, astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina... y podrían albergar vida. Se trata de un sistema solar compuesto de 7 planetas que giran en torno a Trappist-1 una enana roja apenas del tamaño de Júpiter. Este anuncio lo dió la NASA en rueda de prensa el día de hoy en donde explicó que además estos planetas en su mayoría podrían contener agua, elemento esencial para la vida. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. En términos más llanos, tres de los planetas están en la llamada zona habitable, donde podría haber agua, y tal vez vida. Los otros se ubican justo en el umbral. Los científicos dicen que tienen que estudiar las atmósferas antes de determinar si esos planetas con rocas pueden sostener algún tipo de vida. Pero es una muestra de cuántos planetas de tamaño similar a la Tierra pudieran existir, especialmente en el área orbital de una estrella favorable a la existencia de vida.

Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos. Como dato extra la NASA dijo que este sistema solar se encuentra a 40 años luz de la tierra, y que el planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica), dijo al hacerse el anuncio: “Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”. Por su parte, Amaury Triaud, de la Universidad de Cambridge, otro de los investigadores, dijo: “Hemos dado un paso crucial hacia la determinación de si existe vida allá afuera”.

El potencial de que existan más planetas de dimensiones similares en la Vía Láctea es extremadamente sorprendente. El coautor Emmanuel Jehin, de la Universidad de Lieja, dijo: “Existen 200 mil millones de estrellas en nuestra galaxia”, dijo “Así que calcule. Multiplique esa cifra por 10 y tiene el número de planetas del tamaño de la Tierra en la galaxia... eso es mucho”.

De acuerdo con los astrónomos, ese sistema estelar compacto es similar a Júpiter y sus lunas. Para dar una idea: Si Trappist-1 fuese nuestro Sol, los siete planetas estarían dentro de la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al Sol. La estrella enana del sistema brilla 200 veces menos que nuestro Sol, un crepúsculo perpetuo, como se le conoce. Y tendría un color rojizo, conjeturan los astrónomos.

Para los científicos, su proximidad a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja representan unas ventajas cruciales para analizar su atmósfera y buscar las combinaciones químicas indicadoras de una eventual actividad biológica. “Hasta ahora, no teníamos los planetas adecuados para saber” si hay vida más allá de nuestro Sistema Solar, agregó en rueda de prensa AmauryTriaud.

El sistema Trappist-1 no sólo es –entre los conocidos hasta ahora–, el que tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, sino que en él abundan las zonas temperadas, es decir, donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto frío como para que se solidifique.

Sorprendentemente, los científicos podrían haber estado buscando en el lugar equivocado, según los últimos hallazgos. “Fue una buena idea estudiar alrededor de las estrellas más pequeñas de nuestra galaxia y cercanas a nosotros”, enfatizó el autor principal, Michael Gillon. “Esto es algo que nadie hizo antes: la mayoría de astrónomos se habían concentrado hasta ahora en estrellas como nuestro Sol”. Cuando los científicos se dieron cuenta de que los cálculos no cuadraban, pidieron emplear el telescopio espacial Spitzer de la NASA, agregó Emmanuel Jehin. “Esto nos permitió períodos de observación durante las 24 horas, lo cual fue crucial para descubrir que había siete planetas”. Desde la Tierra, los astrónomos sólo podían rastrear la actividad alrededor de la estrella durante la noche, mientras que desde el espacio, “observamos continuamente”, agregó.

Sobre la posibilidad de que pueda haber vida en otros planetas, y la posibilidad de que detrás del Universo como cuna de vida no en un solo planeta como el nuestro sino inclusive en otros planetas, hace tiempo que escribí un libro en Inglés titulado Initial Conditions que puse a disposición del público en general en Internet desde hace varios años. Creo que ha llegado la hora de agregarle esta actualización a dicho libro.

viernes, 17 de febrero de 2017

He blinked!



Up until very recently, Donald Trump was prone to display himself using his angry rhetoric believing he could impose his will over everybody else just as he did when he was running his Trump empire like a businessman in full autocratic mode of management. Not anymore.

North Korea started off 2017 with Kim Jong Un, the sole ruler of North Korea, warning that his country was nearly ready to test-launch an intercontinental ballistic missile, capable of carrying a nuclear warhead. Responding almost immediately to this defiant announcement, president elect Donald Trump tweeted January 2, 2017, at 4:05 PM:
“North Korea just stated that it is in the final stages of developing a nuclear weapon capable of reaching parts of the U.S. It won't happen!
It did not take long to receive a reply from the North Korean government, craftily scheduled a short time later after Donald Trump had become President of the United States of America. A launch did take place at 7:55 a.m. Sunday February 11, 2017 (Seoul time) toward the Sea of Japan just as Japanese Prime Minister Shinzo Abe was on an official visit to the United States to meet with Trump. “North Korea's most recent missile launch is absolutely intolerable”, Abe said at a joint appearance with Trump during the night of Saturday January 11th in Florida. Abe said Trump's presence at the joint appearance was a demonstration of support for Japan. Standing by his side, President Donald Trump vowed that the United States would support its ally Japan “100 percent” after North Korea launched its ballistic missile from the sea and onto the sea, in what appears to be its first missile test since Trump took office. The Trump statement regarding the North Korean missile launch goes as follows: “I just want everybody to understand and fully know that the United States of America stands behind Japan, its great ally, 100 percent”.

The missile was not an intercontinental ballistic missile, U.S. Strategic Command said. It said the missile is believed to have been a medium- or intermediate-range ballistic missile, and the launch posed no direct threat to the U.S. However, it was an act of defiance from the leader of North Korea intended to sour the meeting between the President of the USA and the Prime Minister of Japan, and also to set the tone for the response that would follow and the decision that President Donald Trump was expected to take in response to this missile launch.

Immediately after the launch of the North Korean missile,Trump acting as President of the most powerful nation on Earth could have sent the Seventh Fleet to surround North Korea from the East and from the West with the aircraft carriers coming very close to the North Korean shores, or he could have raised the level of alert to DEFCON 2 warning the North Korean military that his presidency had decided to go into such stage in response to the launching of the missile. Any of these actions would most certainly have raised alarm bells in Pyongyang. Instead, a trembling DonaldTrump added no more, leaving everybody guessing that perhaps he would end up merely considering economic sanctions -as usual- against North Korea, a recipe that has proven totally useless in the past against a very resilient North Korea. This besides hiding in a state dinner while hosting a foreign head of state in what could be called the ostrich response (strictly speaking, ostriches never really bury their heads in the sand when facing imminent danger, but the comparison still holds). So Kim Jung Un could have tweeted Trump (Kim Jong Un still does not have an official Twitter account, but in cases such as these it would come in handy): “Is that the best you've got? Was that all your sabre rattling? C'mon, you've gotta be kidding!”.

Nevertheless, considering the fierce rhetoric used by Donald Trump in his tweet of January 2, 2017 against North Korea when he was already president elect, and now being the President of the USA and Commander in Chief of the US Army, many among his most loyal followers fully expected that almost immediately after the North Korean missile launch President Trump would, at least for once, just once, set aside his tweeting addiction to address the entire USA through national TV with a message to the nation that could have gone along the following lines:
My fellow Americans. When I became elected by a clear majority, err... with a majority of votes in the Electoral College, after a threat was issued in the beginning of 2017 by the leader of North Korea warning that his country was nearly ready to test-launch an intercontinental ballistic missile, I clearly stated and promised you by means of my now famous tweet of January 2, 2017 that such a thing would not happen, and I used the words: “It won't happen!”. The leader of North Korea, Kim Jong Un, should have listened my own warning to his country.

As many of you may already know by now, just a few hours ago and despite all the caveats I have made to North Korea before and after becoming your President, in an act of provocation clearly taken to put to the test the American resolve North Korea launched what is believed to have been a medium- or intermediate-range ballistic missile. This will not happen again, and I will keep my solemn promise made to all of you that a test launch of a North Korea  intercontinental ballistic missile JUST WON'T HAPPEN! When I stated so, I was not kidding, I was not bluffing, and the leader of North Korea should have taken very seriously the message sent to him by the President of the United States of America. Therefore, I am going to back up my words with actions, by considering the provocation just made by North Korea as an ACT OF WAR, and as such we can consider ourselves in a state of war with the Republic of North Korea. To this effect, and as Commander in Chief of the Armed Forces of the United States of America, I have instructed both the US Air Force and the US Navy to launch a full scale attack to permanently cripple all the air and sea capabilities of the North Korean Army, and to put an end to the threat posed by such country against us. The leadership of North Korea will be removed from power once and for all, and all those who committed crimes against humanity will be brought to justice. I Donald Trump place full responsibility of all the casualties that will result from my orders as Commander in Chief upon the shoulders of the North Korean regime, and I will make it impossible for North Korea once it has been erased from the map as a military threat to attempt to launch any kind of missile or attempt to launch any kind of attack against America and any of its allies. And I will thus be keeping my promise made to all of you, expressed as a solemn oath from now on, that regarding a missile launch of a North Korean intercontinental ballistic missile will just not happen because that threat will be removed as of today, once and for all. God be with us.
And then all Hell would brake loose, and that would be it! The Generals of the Joint Chiefs of Staff, obeying orders, would perhaps be more than happy to comply and carry out the wishes of President Trump in setting off World War Three, as long as he gives them enough time to pack up their bags and take a one-way trip with their families to some far away corner of the Earth such as Antarctica.

But just like in the staring game with two opponents staring at one another, where the loser in the staring game is the one who loses first, Donald Trump as Commander in Chief of the US Army did not take any sort of action which could intimidate Kim Jong Un or even scare him. Trump kept on hosting the Japanese Prime Minister Shinzo Abe as if nothing had happened!

He blinked!

For the very first time, Trump exposed a chink in his otherwise shinning armor as the fearless leader he pretended to be. The very mild reaction of President Trump to the launching of the North Korean missile may have convinced Kim Jong Un that Trump the bully in the White House is not only a bully but is also a despicable coward who displays an angry tone in his bravados when he references all those he considers weak but turns out to be a trembling sissy when the confrontation is with an unpredictable leader who has the capability to deploy nuclear bombs; and unlike Teddy Roosevelt whose negotiating motto was “speak softly, and carry a big stick”, in the case of the current President of the United States the motto seems to be “speak brazenly, but carry a small bag filled with Prozacs and Valiums if things appear to be getting out of hand”. Trump acted just like an aging wolf whose huffing and puffing to bring down a house made of cardboards is useless when he cannot even blow a very small candlelight out. As far as Kim Jong Un is concerned, North Korea can go ahead and launch his ICBM as soon as it is operational, this event can now happen and it most probably will, it is just a matter of time. Up until a few weeks ago there were those who repeatedly stated almost as a slogan “Give Trump a chance” following Ohio Governor John Kasich. Well, Trump already had his chance, and... he blew it! His legions of followers may try to justify him by replying that Trump as President is merely displaying common sense moderation and self-constraint in a highly volatile situation. But Trump did not get elected on a promise that he would use all the time self-constraint and moderation, quite the opposite.

Saying “it won't happen” as coming from his mouth is exactly the same thing as saying “I will not allow such a thing to happen under no conditions”. Same meaning. But then, how can Trump not allow such a thing to happen, if he has already shown his weak spot? He has already been put to the test, and has failed miserably. Instead of speaking in the future tense, he should have used the present tense or the past tense and should have spoken (or in this case, tweeted) something like: “If such a test launch of an ICBM capable of carrying a nuclear warhead happens, I will consider the test launching of such ICBM as an act of war, and I will act accordingly as Commander in Chief of the US Army to ensure that such a thing does not happen again in our lifetimes”, thus ensuring by a good choice of words a clear “cause and effect”, i.e. “If you do this, then I will respond by doing that”, following the rule of causality. Speaking in this latter manner can convey a warning, and indeed it can be a very stern warning. But just saying “it won't happen”, where's the executive action (or executive order) with specifics or details to backup the promise of making impossible a future event that has not yet happened?

If the man running the White House had been General Ike Eisenhower, we know how he would have responded to the North Korean missile launch. But Donald Trump is no Ike Eisenhower, not even close, and unfortunately in the US presidential elections of 2016 there was no one among the candidates to fill in the shoes of someone like General Eisenhower.

Donald Trump may be a bully, he may have a penchant to humiliate anyone who will stand in his way, and as matter of fact he may even be cuckoo as some experts have recently suggested. But even most crazy or mentally unstable people -with the notable exception of suicidal Islamic terrorists- still do have an instinct for survival. And once that instinct for survival kicks in, even someone like Donald Trump is likely to show some moderation. Whatever it takes to see another day. Trump likes to terrorize his adversaries by being unpredictable, but Kim Jong Un is also unpredictable, so in the case of North Korea trying to inflict some sort of punishment may carry with it undesirable and unanticipated consequences. As of February 11, 2017, Kim Jong Un can claim that he has become Trump's nemesis.

To complicate matters further for President Trump, the poisoning of North Korean leader Kim Jong Un's half-brother, Kim Jong Nam, was carried out Monday February 13th (it had to have the bad luck number 13 stamp) at Malaysia's Kuala Lumpur International Airport (KLIA) before an outbound flight to Macau, just two days later after the launch of the North Korean missile, in what is now believed to have been a state-ordered execution carried out by professional North Korean female agents. This means that Kim Jong Un is a foe worthy of consideration and respect, who is not kidding and should be taken seriously all the time.

Donald Trump enjoys being feared and enjoys humiliating others, flexing his muscle even against neighbors of the USA such as Mexico. In cases like Mexico, Trump speaks tough, but this is because Mexico is no military threat to the United States. Mexico has never tried to develop an atom bomb although by now it certainly has the capabilities and the know-how to do so. Quite the contrary, Mexico has pushed for the full implementation of the Treaty of Tlatelolco, an effort that earned its promoter Alfonso García Robles the Nobel Peace Prize (yes, in spite of what Donald Trump may think of the Mexicans as a conglomerate of good-for-nothing indians who spend their entire days sleeping under the shadow of a cactus, Mexico has several citizens who have earned Nobel prizes). Furthermore, Mexico has made no effort to develop cruise missiles nor to build aircraft carriers (which, by the way, has resulted in a substantial amount of savings). and most of the military capabilities of Mexico are for purely defensive purposes, unlike the USA who has armed itself to the teeth in preparation for offensive actions such as those that have taken place in Vietnam, Iraq, Panama, Grenada and even Mexico itself in places like Veracruz or the invasion that enabled the USA to steal from Mexico more than half of its territory. With no offensive military capabilities of its own to match those of the USA, Mexico has become a favorite target for Trump the bully who has branded Mexicans as criminals, drug dealers and rapists (in his own words: “When Mexico sends its people, they’re not sending their best. They’re sending people that have lots of problems, and they’re bringing those problems with us. They’re bringing drugs. They’re bringing crime. They’re rapists”), and who keeps on insisting to build his Great Wall of Trump in the border with Mexico (to be paid entirely by the US taxpayer, since Mexico has already made it clear it will not pay for something it will not own). Yes, he can act as the miserable bully he is with Mexico, a country that poses no threat to the USA. But in the case of North Korea, well, that's something else, since North Korea has tremendous military capability that scares even neighboring China.

As stated above, during and after the North Korean missile launch, President Trump avoided starting off World War Three or even a tiny squabble with North Korea by focusing his attention on a lavish dinner at Mar-a-Lago in Palm Beach, Fla. on Saturday, February 11, hosting the Prime Minister of Japan on whom he apparently found a new ally and even playing a few rounds of golf. Ah, the lifestyles of the rich and famous!

But hold on a minute! Wasn't it not so long ago since Donald Trump as presidential candidate blasted the US defense of Japan as one-sided, too expensive, by saying: “You know we have a treaty with Japan where if Japan is attacked, we have to use the full force and might of the United States. If we’re attacked, Japan doesn’t have to do anything. They can sit home and watch Sony television, OK?” Trump said he had been told Japan pays “50 percent of the cost” of basing U.S. troops in Japan. “Why don’t they pay 100 percent?” he asked. That was then, before the North Korean missile launch. But now Trump finds it is very convenient, indeed indispensable, to keep a military presence with bases in mainland Japan and Okinawa. Indeed, Trump has finally learned that without Japan as an ally, and deprived of access to all the military bases it now has in Japan, the USA would be more than crippled in a conventional military engagement with North Korea. So at least with Japan there will be no more bullying, and the USA will keep on paying -more than gladly- its 50 per cent share of the cost of basing U.S. troops in Japan. So much for a blabbermouth gone mute.

As if backing off from making good on his threats to North Korea hadn't been a hard enough pill to swallow, there was also this problem with the US relations with another world superpower, China, a country that was severely trounced by then candidate Trump. That was then. However, in reviewing his options now, Trump may have considered the possibility of mustering the help of China to put pressure over North Korea and convince Kim Jong Un to call it quits once and for all with all the missile tests. One way in which Trump could have pressured the Chinese government would have been by using the leadership of North America through the wide commercial alliance of several countries of the Pacific that was conceived by President Obama precisely to counterbalance the growing influence of China in world politics, something called the TPP or Trans Pacific Partnership. But that option is gone for good. In one of his dumbest decisions yet, Trump himself killed such an option, he killed the TPP treaty that took US negotiators several years to carry to fruition, it was one of the very first things he did when he started governing. He no longer has that bargaining chip at his disposal, it's gone for good. A good leader usually tries to hold on to all of his bargaining chips until the very end, but not Trump, he himself discarded TPP as a possible bargaining chip, and now he has none, at least with regards to China. His remaining options, with the exception of taking some unwise kind of military action that both neighbors of North Korea, Russia and China, will object to, are of very limited value. That may be the reason of why Trump, contradicting himself after all the extremely harsh rhetoric he used against China throughout his presidential campaign, and the unexpected move he made by accepting a phone call from the President of Taiwan thereby giving some recognition to Taiwan as an independent state thus defying the One China Policy, Trump agreed to honor the One-China Policy in an 'extremely cordial' call to China's Xi Jinping. So, has Trump finally lost all his marbles, or what? Well, that was then. But now, considering the northern neighbor of North Korea is precisely China, and that China is a world superpower with enough nuclear arsenal to punish the US severely, President Trump “saw the light” and apparently has decided to make very good friends with China, stabbing Taiwan in the back. Thus, even before he blinked with regards to the North Korean missile launch threat, he had already blinked with China, and later he blinked with Japan no longer demanding that Japan pay for the full 100 per cent cost of keeping the strategic US bases in Japan.

In all the days that have passed since the launching of the North Korean missile, for the most part Trump has remained mum on his tweets about the issue, avoiding any further escalation, and it looks that he would like everybody else to forget about the whole issue over a defiant North Korea. The recent scandals involving the contacts made by people on his team with Russian Intelligence has helped him so far in deflecting the attention of the public elsewhere, even at the cost of growing calls for his impeachment and removal from office.

It can be safely assumed that the North Korea Intercontinental Ballistic Missile capable of carrying a nuclear warhead is proceeding just as planned at this very moment. There is nothing Donald Trump can do to stop its development. And the time will come when the ICBM North Korean missile is ready for a test launch, perhaps at a moment when such a launch will ruin the digestion of President Donald Trump while hosting a state dinner. And if Trump repeats his infamous and meaningless words “It won't happen!” before the launch takes place, Kim Jong Un may stare at Trump directly on his face (through the news media and the state-run television in North Korea) responding “But it will happen, Monsieur, it will, you can count on it! The question is, what do you intend to do about it?”. And we already know who is most likely to blink first.




martes, 14 de febrero de 2017

Tecnologia mexicana, made in Ciudad Juarez



En una nota publicada al final de la primera semana de este mes de febrero, se destaca que la cadena de tiendas de refacciones AutoZone otorgó un reconocimiento a la firma juarense Injectronic (conocida también como Injectoclean a través de sus productos), una empresa nativa de Ciudad Juárez (la ciudad en donde yo vivo), como uno de sus 15 mejores proveedores del país, por el esfuerzo realizado con la marca de aparatos de diagnóstico automotriz Injectronic. Hazel Alejandra Núñez Muñoz, gerente de mercadotecnia de la empresa local, indicó que el reconocimiento Wittdtjr (Lo que se necesita para hacer bien el trabajo, por sus siglas en inglés de "What it takes to do the job right"), les fue entregado gracias a la técnica de mercadeo implementada.

Injectoclean es una empresa netamente juarenses que fabrica y vende los aparatos de diagnóstico automotriz Injectronic a través de la cadena de refaccionarias, entre otros canales de distribución, y para ello prepararon un programa de capacitación para los ‘autozoners’ que ofrece los equipos al público. Además entregaron a cada una de las tiendas de la cadena un equipo para que lo utilicen los empleados y lo puedan ofrecer a los clientes.

Injectoclean ofrece los equipos de diagnóstico CJ4R y el CJ500, que son escáneres de gama alta y gama media para talleres mecánicos. La siguiente fotografía muestra el equipo CJ4:




La fotografía puesta al principio de esta entrada muestra a un empleado de una sucursal de Auto Zone en Ciudad Juárez sosteniendo en su mano un aparato de diagnóstico automotriz Injectoclean, el CJReader.

Los aparatos se conectan a la computadora del auto, y leen códigos que permiten saber qué parte del vehículo está fallando. “Nos impulsa mucho a seguir trabajando el saber que estamos haciendo bien las cosas, que nos haya premiado una empresa tan grande como Autozone, por la aceptación del producto. Nos impulsa mucho saber que somos una empresa mexicana de Juárez y que obtiene estos reconocimientos y que tiene la oportunidad de ir a nivel nacional e internacional nos alienta a seguir adelante”, indicó Núñez Muñoz. Indicó que este reconocimiento –entregado el jueves 2 de febrero en el hotel Grand Vela de Playa del Carmen– se logró gracias a cada uno de los colaboradores, desde los manufactureros hasta los del canal de distribución, que conforman la compañía.

Y en otra nota previa publicada cuatro días antes relacionada con lo mismo, se destaca que Injectoclean fue galardonada con el Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2013, que otorga la Confederación Nacional de Talleres, por la innovación en sus equipos de diagnóstico automotriz, en especial el CJ4. Héctor Núñez, representante de Injectoclean, explicó que el CJ4 fue elegido por los mecánicos de todo el país como el mejor equipo de diagnóstico automotriz, que se vende en las tiendas AutoZone. Explicó que el premio se otorga en base a encuestas de preferencia entre miles de talleres mecánicos en todo el país, que señalan los productos y servicios que de acuerdo a su experiencia, son de mayor calidad.

La empresa Injectoclean obtuvo el 83 por ciento de las preferencias en las encuestas realizadas por la CNT de febrero a octubre del 2013, por su escáner para diagnóstico automotriz CJ4. Indicó que el premio se recibió al lado de compañías globales como Roshfrans, Federal Mogul, Quaker State y Bardahl, entre otras, en el marco de la “Expo Mecánico Pachuca 2013”, que se realizó hace unos días en Pachuca, Hidalgo. Cabe señalar que el premio lo recibieron Hazel Núñez y Briana Núñez, quienes forman parte del Consejo de Administración de Injectoclean, en compañía de Miguel Triana, director de Mercadotecnia.

El premio fue respaldado por la Confederación Nacional de Talleres Automotrices (CNT) Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), y la Asociación Nacional de Llanteras y Plantas Renovadoras (ANDELLAC). Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT, destacó el trabajo llevado a cabo por todas las empresas proveedoras del sector, orientado a elevar la calidad de los productos, pero, sobre todo, a estimular la capacitación de los técnicos automotrices en todos los estados y entidades geográficas de la República Mexicana. En compañía de Esquivel estuvieron los presidentes de Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Raúl Albin Santos Guajardo de la Society of Automotive Engineers (SAE) México y José Carlos Miranda Valenzuela.
También estuvieron presentes los directores de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Fausto Cuevas Meza y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, Plantas Renovadoras, Andellac, Rúben López Albarrán y el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, José Pablo Maauad.

Injectoclean es una empresa juarense que tiene más de 17 años diseñando y fabricando equipos de diagnóstico automotriz.

La primera ocasión que tuve para familiarizarme personalmente con uno de los dispositivos construídos por Injectoclean fue cuando a mi hermana en el panel del conductor de su carro se encendió de manera permanente un mensaje que indicaba que había que llevar el carro a la agencia para una reparación en la cuestión de control de contaminantes de emisión por el escape del vehículo. Ya le habían dicho a mi hermana con anterioridad que en el tipo de carro que usa era frecuente una falla que involucraba ese tipo de mensaje, y que se debía casi siempre no a una alteración del control de emisiones de gases nocivos a la atmósfera sino a la falla de un sensor. Estábamos en una sucursal de la tienda de refacciones Autozone en Ciudad Juárez para comprar otras cosas para el carro de mi hermana, y un empleado de la tienda Autozone sugirió que se le hiciera a su carro un diagnóstico para confirmarle a mi hermana si había que cambiar el sensor de gases. Y en efecto, después de conectarle al motor encendido del carro un aparato como el que sostiene en su mano en la primera foto de arriba un empleado de Autozone, se le confirmó que la falla se debía a una cosa relacionada con la emisión de gases contaminantes, y que podía deberse a una falla del sensor o a que el sistema de carburación del carro pudiera estar sucio. Para eliminar la posibilidad de esto último, se compró en la tienda un aditivo de gasolina para limpiar el sistema de carburación, recomendándose que el carro se usara por algún tiempo. Después de habérsele agregado el aditivo de gasolina, el mensaje se apagó a los dos días, pero una semana después el mensaje en el tablero del conductor se volvió a encender. Yendo a ver a otro mecánico particular de nombre Oscar especializado en sistemas eléctricos de carros (para no gastar el dineral que usualmente cobran en las agencias por este tipo de reparaciones), y usando otro aparato de diagnósitco más avanzado también fabricado por Injectoclean, se confirmó que de los dos sensores que podían fallar el sensor derecho era el que estaba defectuoso. El sensor no lo tenían en la agencia en Ciudad Juárez, por lo cual nos fuimos a la vecina ciudad de El Paso (en los Estados Unidos) para comprarlo en la agencia de El Paso, y después en vez de cambiarlo en la agencia de El Paso en donde la mano de obra norteamericana especializada sale carísima, o cambiarlo en la agencia de Ciudad Juárez en donde también sale cara la reparación, fuimos con el técnico de Oscar, y cuatro meses después el carro no ha dado problema alguno ni se ha vuelto a encender el mensaje precautorio en el panel del conductor. Sin duda alguna, fue de mucha ayuda el diagnóstico obtenido por los equipos diseñados y fabricados en Ciudad Juárez.

El “bully” soberbio que hoy gobierna a Estados Unidos se ha encargado de estar propalando su versión de que los mexicanos somos narcos, asesinos, criminales y parásitos sociales buenos para nada que deben ser deportados cuanto antes de los Estados Unidos porque ningún mexicano merece ser respetado al representar una forma inferior de vida que no ha cambiado casi en nada su modo de vida desde los tiempos del Imperio Azteca. Sin embargo, empresas como Injectronic que son capaces de inventar y desarrollar en México productos innovadores que son capaces de ofrecer o competir contra productos norteamericanos similares bastan para demostrarle al ignorante troglodita que los norteamericanos eligieron como su presidente le falta por aprender mucho de lo que es México el día de hoy. Los mexicanos no somos indígenas con taparrabos que andamos corriendo por los cerros con arco y flecha habitando en cuevas o chozas primitivas. Y se equivoca rotundamente ese presidente megalómano y narcisista si cree que en México no hay universidades ni universidades tecnológicas ni institutos tecnológicos capaces de graduar científicos e ingenieros que pueden competir con los graduados de las universidades norteamericanas.

De cualquier modo, hay que agradecerle un grandísimo favor a Donald Trump con el desprecio que está mostrando hacia México y a los mexicanos tanto en su discurso como en sus redadas de indocumentados en las cuales se está clasificando bajo el rubro de criminalidad incluso a quienes la única falta que cometieron haya sido conducir un vehículo sin licencia de manejar o pasarse un semáforo amarillo cuando estaba cambiando a luz roja. El enorme favor que nos está haciendo con su actitud ruda y dura contra todos los mexicanos es que tal vez ello convencerá a profesionistas mexicanos que todavía hasta hace poco estaban emigrando a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de que es mejor quedarse en México que irse a vivir a un país hostil en donde los padres y los hijos por el solo hecho de ser mexicanos van a ser despreciados y tratados como si fueran una basura indeseable y aborrecida por una población anglosajona que hoy se nutre de los principios de la supremacía racial. O puesto de otra manera, si va a estar uno mal en un país extranjero en donde ya no es bienvenido, ¿acaso no es mejor estar mal en el país en donde uno nació y creció?

Si la llegada de Donald Trump a la presidencia de su país dando rienda suelta a su odio antimexicano coreado por su camarilla de supremacistas blancos sirve para desplomar drásticamente el fenómeno de la llamada fuga de cerebros de México hacia los Estados Unidos, pues bienvenida su dureza y su rudeza, porque de este modo el país beneficiado no serán los EE.UU. sino México que podrá retener una buena parte del talento que antes se estaba yendo al país del norte. El caso de empresas innovadoras como Injectoclean en Ciudad Juárez y hasta empresas que diseñan y fabrican automóviles mexicanos que no le piden nada a los automóviles norteamericanos son la mejor prueba de que el tiempo de depender de los incómodos vecinos del norte para todo lo que tuviera que ver con cualquier cosa tecnológica ya pasó, y si del liderazgo colosal que Estados Unidos antes tenía los norteamericanos quieren graduar hacia abajo poniéndose máscaras en forma de conos y quemando cruces afuera de las iglesias de los pobres negros, pues ese será asunto de un país que está entrando ya en un franco declive convirtiéndose en la sombra de lo que alguna vez fue y que posiblemente no volverá a ser jamás, porque aún si Donald Trump cayera hoy mismo infartado o fulminado por una tromboembolia, quedan los que lo pusieron en la silla presidencial, que son millones, y esos son los que en realidad pueden continuar llevando a su país a la ruina en ausencia del bully que no para de tuitear gobernando a su país desde Twitter como si fuera un rey absolutista que no necesita a los Republicanos del Congreso para nada.

jueves, 9 de febrero de 2017

Nueva heroína de la inmigración ilegal



Los indocumentados mexicanos en Estados Unidos ya tienen otra heroína a la cual presentan como mártir para su causa. Se trata de Guadalupe García de Rayos, una inmigrante de Phoenix a quien el gobierno de Obama le había otorgado una indulgencia temporal. La deportación de esta inmigrante indocumentada que llevaba 22 años viviendo en Estados Unidos y la cual tiene dos hijos de nacionalidad norteamericana brinda el primer ejemplo de la manera como el presidente Donald Trump planea cumplir su promesa de frenar la inmigración ilegal. Su caso se convirtió ayer en un grito de batalla para los grupos de inmigrantes que creen que la postura migratoria de Trump separa familias de manera injusta. Su arresto provocó una protesta en el centro de Phoenix, en donde los manifestantes bloquearon la salida de camionetas de la oficina federal de inmigración. Siete personas fueron arrestadas. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, desvió todas las preguntas sobre el tema al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), que en un comunicado en Twitter indicó ayer que la agencia “retirará a los extranjeros ilegales que fueron condenados por delitos graves, como lo ordena un juez en materia migratoria”. García de Rayos fue deportada alrededor de las 10 a.m. por el cruce fronterizo de Nogales, y la agencia trabajó de manera conjunta con las autoridades consulares mexicanas para su repatriación, señaló la portavoz de ICE Yasmeen Pitts O’Keefe por medio de un comunicado.

El caso de Guadalupe García de Rayos no es el único, y ciertamente no es el primero. La única diferencia entre su caso y el de otros casos similares anteriores es que ocurre en la era de un tipo que logró llegar a la presidencia prometiendo entre otras cosas que aplicaría mano dura y deportaría a los millones de indocumentados que según él le roban empleo a millones de estadounidenses. Pero este tipo de deportaciones de madres mexicanas que han concebido hijos en Estados Unidos con el deliberado propósito de que al contar sus hijos con la ciudadanía norteamericana les puedan facilitar el arreglar su estancia legal en EE.UU. es de lo que más abunda. De hecho, cuando yo empecé a registrar entradas en ésta Mi Bitácora Diaria, una de las primeras entradas trata sobre Elvira Arellano, otra mexicana también con un hijo nacido en los Estados Unidos con el deliberado propósito de facilitar su obtención de documentos consulares para poder residir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Y de hecho, se puede decir que logró lo que quería, tan es así que hoy está siendo alabada como campeona de los indocumentados que radican en el vecino país del norte.

El caso de Elvira Arellano fue tratado en mi bitácora el 25 de agosto de 2007 cuando el Presidente de Estados Unidos era George W. Bush, y ha transcurrido casi una década desde entonces, lo cual demuestra que en realidad no ha cambiado nada salvo el hombre que despacha en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Guadalupe García de Rayos, al igual que muchas otras como ella, sabía perfectamente desde el instante en que ingresó a los Estados Unidos que lo estaba haciendo de manera ilegal, violentando las leyes de inmigración de dicho país. Esa fue su primera transgresión. Pero a la primera transgresión se sumó otra, el haber permanecido viviendo y trabajando en dicho país por un largo espacio de 22 años a sabiendas de que estaba en dicho país en violación abierta a las leyes migratorias. Y a estas dos transegresiones sumó otra: la obtención de una identidad falsa, lo cual también es un delito aunque ya no de carácter migratorio pero sí una felonía penada por las leyes de dicho país. Al presentarse a sí misma como heroína y al presentarla los medios como heroína en realidad se está pidiendo que se le exonere por las tres transgresiones, y no solo eso, sino que se le conceda la residencia legal norteamericana y posteriormente la ciudadanía, pasando por encima de todos aquellos que han estado tratando de inmigrar legalmente a los Estados Unidos y que han estado esperando pacientemente su turno para su entrevista consular.

En buena medida, muchos de los indocumentados que están siendo deportados desde hace tiempo reclaman que la deportación es cruel porque separa familias, sin reconocer que ellos mismos tienen la culpa de ello porque si se hubieran quedado en sus países de origen con sus hijos naciendo también en sus países de origen entonces no habría ninguna separación, ellos mismos fueron quienes decidieron que sus hijos nacieran en los Estados Unidos con la intención premeditada y deliberada de argumentar que “el gobierno está obligado a concederme la residencia legal permanente y posteriormente la ciudadanía porque mi(s) hijo(s) tiene(n) la ciudadanía norteamericana”, lo cual suena más a una especie de chantaje con la cual se quiere forzar a las autoridades a doblar las manos. Sin embargo, es posible que esta práctica pronto vaya a acabar porque ya no dará resultado ante nuevas leyes que están siendo consideradas por el actual Presidente Donald Trump.

Posiblemente el mayor error cometido por todos los indocumentados que violentaron las leyes migratorias norteamericanas simplemente brincando la barda y metiéndose “a la brava” fue el haber estado exigiendo posteriormente en manifestaciones bastante ruidosas que se les concediera la plena legalización y la ciudadanía norteamericana, como si ello fuera un derecho hasta para quienes infringieron a sabiendas las leyes migratorias del país. Esto indignó sobremanera a muchos norteamericanos, incluyendo a quienes sí llevaron a cabo todos los trámites legales requeridos para poder ingresar a Estados Unidos con documentos. Por ponerse necios y tercos con una demanda de amnistía incondicional, que en los tiempos del Presidente Vicente Fox se convirtió en la bandera de exigir the whole enchilada (la enchilada completa), al final no están obteniendo ni siquiera algo que equivale a un chile piquín. No habrá ya ninguna amnistía para ninguno de ellos por lo menos durante los próximos cuatro años. Cosa diferente hubiera sido si en vez de ponerse necios y tercos hubieran adoptado una actitud más humilde uniéndose en torno a una petición como ésta: “Reconocemos y aceptamos plenamente que ingresamos a este país en violación abierta a las leyes migratorias de los Estados Unidos, y por esto mismo no cometeremos la ofensa de exigir que se nos dé ahora una legalización plena e ilimitada hasta concedernos la ciudadanía. Si inmigramos de manera ilegal, fue porque nos vimos presionados por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, ya fuese por la violencia en nuestros lugares de origen, o por las terribles carencias económicas en las que estábamos viviendo. No venimos a exigir, pero sí venimos a pedir de la manera más humilde, que se considere cada uno de nuestros casos uno por uno, y que se nos conceda no la residencia permanente legal sino una residencia temporal renovable que pueda ser cancelada por el gobierno norteamericano en el momento en que se cometa una ofensa penada por las leyes a las que prometemos respetar, lo cual nos permita demostrar comportándonos como buenos residentes que podemos hacer una contribución valiosa aún sin que se nos conceda la ciudadanía norteamericana”. Algo así de seguro habría motivado la compasión de muchos norteamericanos ante quienes en vez de estar protestando furiosamente con pancartas afuera del Capitolio se hubieran comportado humildemente apelando a la caridad que pueda haber en el corazón humano a quien está sinceramente arrepentido por haber violado las leyes migratorias pero que se vió obligado a hacerlo en contra de su voluntad por circunstancias del destino más allá de las manos humanas. Pero si en vez de ello siguen insistiendo en la enchilada completa, lo más que lograrán será enardecer no solo al buscapleitos que hoy gobierna a Estados Unidos sino a sus millones de seguidores, muchos de los cuales votaron por él precisamente porque estaban opuestos a una amnistía incondicional como la que han estado exigiendo los que piden la enchilada completa en vez de conformarse con llegar a un arreglo que aunque no sea la plena ciudadanía pueda permitir seguir residiendo de alguna manera en forma legal.

A dumb executive order signed by Trump



Today, the so-called President of the United States, Donald Trump, who is quickly getting accustomed to rule like a King by issuing an almost daily flurry of executive orders which do not have to go through Congress to get approval, signed what has to be one of his dumbest executive orders yet, presented to him by Jeff Sessions in his first official act as head of the Department of Justice (and of whom I have logged some some entries here in the past), a move that came after Jeff Sessions was sworn in as Attorney General. Although Trump signed not one but three new executive orders this day, one aimed at targeting drug cartels, and the other two aimed at creating a task force to reduce crime and stopping crimes against law enforcement officers, the dumb one we are talking about is the one targeting drug cartels.

“I'm signing three executive actions today designed to restore safety in America,” Trump said. “Very important. All very important”. The White House did not provide copies of the executive orders, nor was there any explanation given regarding what they would do. Trump only listed their titles: “Enforcing federal law with respect to the transnational criminal organizations and preventing international trafficking,” “Task force on crime reduction and public safety” and “Preventing violence against federal, state, tribal and local law enforcement officials.”

The reason of why the executive order targeting the drug cartels has to be perhaps the dumbest executive order issued by a US President while still in office has to do with the very purpose of the existence of both the DEA and the FBI. The “war on drugs” is nothing new, it has been around for a very long time ever since the days when President Richard Nixon proclaimed his War on Drugs in 1971, this after ordering two years back what is now known as Operation Intercept, which was conceived to stop once and for all the flow of all illegal drugs from Colombia through Mexico to the USA. Operation Intercept turned out to be a veritable economic catastrophe, it created very long lines at the international bridges with US Customs agents checking the soles of the shoes and the armpits of many travellers to make sure that not a single ounce of cocaine or heroin was being carried into the USA. And all for what? The flow of illegal drugs to the USA did not diminish at all, and the only visible end result was that the US border towns such as San Diego and El Paso began to go into a severe economic shock as a result of their Mexican customers no longer willing to spend three or four hours waiting in line at one of the international bridges in order to buy a shirt or a toaster at Sears or buy a bucket of Kentucky Fried Chicken. The owners of  US businesses along the border began to complain very loudly, promising a severe defeat to the Republican party at the next federal elections (yes, it was a Republican President who declared the war on drugs), and before things got out of hand President Nixon ordered Operation Intercept temporarily suspended, which in effect was a termination of such operation but not called as such in order not to accept that the whole effort had been a miserable fiasco.

Switching gears, President Nixon later created the DEA the 1st of July 1973, with orders to do precisely the thing that Donald Trump wants the agency to do, i.e. “enforcing federal law with respect to the transnational criminal organizations and preventing international trafficking”. And ever since, the DEA, even with the help of the FBI and US Customs now under Homeland Security, have been fumbling without any concrete result that could justify the enormous amount of money thrown into the effort. At no time in recent US history since the seventies have the federal agencies interdicted more than five per cent of the drugs entering into the USA, and even the 5 per cent figure may be overly optimistic.

By issuing an executive order calling for “enforcing federal law with respect to the transnational criminal organizations and preventing international trafficking”, President Trump is really accusing both the FBI and the DEA of having been derelict in their duties and obligations, since for several decades it has been understood that the main purpose at least of the DEA is to enforce federal law with respect to the transnational criminal organizations and preventing international trafficking. That has been their obligation long before Donald Trump got into the presidency. If Trump as President truly believes he had to issue such executive order, then it stands to reason that he is convinced that neither the FBI nor the DEA have been doing their job, either by gross negligence, or worse, by internal corruption after having sold out to some of the main drug lords in the USA. This last possibility is not so unreal, considering the fact that since the DEA was created in 1973 not a single big time US drug lord has been detained or even accused in US territory, as if they did not exist. But they do exist, except that neither the FBI nor the DEA want to talk about them, and as a matter of fact they do not even have the guts to mention them by name. There are important drug lords now rotting in US jails, true, but most of them are either Colombian or Mexican or Peruvian drug lords, none of them have ever been drug lords born and raised in the USA. To date, the US federal government has never made a single arrest of someone as important as Joaquín “El Chapo” Guzmán. If he is now in prison in the USA, it is thanks to the Mexican Marines who nabbed him after his spectacular escape from a Mexican high-security prison. There is much more merit in the Mexican Army and the Mexican federal prosecutors -for whom Trump has no appreciation and in fact actually despises to the point of offering President Enrique Peña Nieto US military assistance to let US soldiers do the job that the Mexican Marines are supposedly not doing- than in the history of accomplishments of both the FBI and the DEA who have absolutely nothing to show and to flaunt. Just recently, February 10th 2017, an important drug lord known was “the H-2”, Juan Francisco Padrón Sánchez, was gunned down in the state of Nayarit by Mexican Marines from a helicopter together with seven of his accomplices in a violent confrontation that also claimed the lives of seven of his accomplices. And what does the US federal government, including the DEA, the FBI, US Customs, Homeland Security and even the US Army have to match this inside US territory? Nothing, absolutely nothing. And prominent figures such as John Gotti don't really count because someone like John Gotti does not even come close to the power wielded by other US drug lords who may be even more powerful than their Mexican counterpart “El Chapo”. As far as the US drug lords are concerned, US federal government agencies do no harm to them, and if they do no harm to them they do not exist as far as they are concerned. The ones taking all the heat are their counterparts in Mexico who are being detained and extradited to the USA or killed by the Mexican Army, but as far as the American drug lords are concerned, it is business as usual. The only lonely hero in this scenario was Enrique Camarena Salazar, but he perished not in the USA but in Mexico at the hands of Rafael Caro Quintero, and after that not a single DEA agent nor FBI agent has perished in fighting against US drug lords in US territory, perhaps because they are under strict orders not to mess with them nor to even attempt to arrest them or engage their well armed sicario thugs in a dog fight.

Signing an executive order demanding the FBI and the DEA do the job they were supposed to be doing to begin with is an exercise in futility. If they are doing the best they can, and their results in the overall panorama are no better than those that would be obtained by inexperienced clods, then the time as come to “clean the house” and start doing what Trump does best: “You're fired!”. Going from the bottom all the way to the top. But telling them to do what they are supposed to do because that's precisely what they are being paid for seems dumb at best.

If Trump believes he can do better than all the other US Presidents before him, what is he proposing? His executive order does not provide any clue or detail involving some brilliant new plan of action in the order to enforce federal law with respect to the transnational criminal organizations and preventing international trafficking. He is merely asking the federal agencies under his jurisdiction to do what they are already being paid to do. But so far he has failed to provide even a hint of how the new Trump plan is to be carried out. His executive order provides no specifics, perhaps because the Devil is in the details. It is easy for any buffoon in power to issue an order calling for “all the people to be happy and enjoy life”, but if he furnishes no specific course of action in order to accomplish such a thing, then the executive order is not an order; as a matter of fact, it does not even come close to being something in the wish list for Santa Claus, which is most disrespectful for the same legal vehicle that was used by Abraham Lincoln to issue his Emancipation Proclamation which is now considered as one of the most far reaching executive orders and documents issued by any other President in US history.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Hoy, hace exactamente medio milenio



Este 8 de febrero de 2017 verdaderamente se conmemora un aniversario de la mayor importancia. Exactamente hace 500 años, hace medio milenio, dió inicio la Conquista de México, como consecuencia directa del descubrimiento de América logrado previamente por Cristóbal Colón. De no haber sido por tal acontecimiento, hoy no estaríamos hablando Castellano en la mayor parte del continente americano, y posiblemente yo no estaría hoy aquí escribiendo lo que estoy escribiendo; muchas cosas y eventos no habrían sucedido jamás.

Fue precisamente el 8 de febrero de 1517 cuando tres embarcaciones españolas zarparon del puerto de Santiago y navegaron por la banda norte de Cuba hasta alcanzar el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la isla. La misión, encabezada por el rico encomendero Francisco Hernández de Córdoba, debía viajar desde allí hacia el sur hasta alcanzar las Islas de la Bahía, frente a la costa de Honduras, descubiertas por Cristóbal Colón en su cuarta y última travesía trasatlántica, en 1502. El propósito de los expedicionarios –de acuerdo con diversos testimonios– era capturar esclavos, pues la colonización de la isla de Cuba, luego de su conquista por Diego de Velázquez en 1511, había diezmado a la población local.

En el actual canal de Yucatán, entre Cuba y la península, la flotilla española fue sorprendida por una tormenta, que la desvió hacia una isla deshabitada. Tras desembarcar, los expedicionarios encontraron figurillas femeninas desnudas, dedicadas a Ixchel, diosa maya de la fertilidad, por lo que el lugar sería conocido como Isla Mujeres. Fue así como comenzó, por accidente, la conquista de México.

En 2017 se marcará el quinto centenario del inicio de las expediciones que concluyeron con la caída de Tenochtitlán, en agosto de 1521 y, con ella, la fundación de la Nueva España y el surgimiento de la mexicanidad. Pero no fueron Hernández de Córdoba y su centenar de acompañantes los primeros en poner pie en lo que actualmente es México. Casi seis años antes, en agosto de 1511, naufragó durante una tormenta una embarcación española que volvía a Santo Domingo desde Santa María la Antigua del Darién, en la costa caribeña de la actual Colombia. Ocho sobrevivientes lograron llegar a la península de Yucatán, donde fueron aprehendidos por los indígenas. Entre ellos estaba el clérigo sevillano Jerónimo de Aguilar, quien sería rescatado por Hernán Cortés en 1519 y serviría a éste de intérprete. En 1517 los españoles asentados en las Antillas desconocían la existencia de la península de Yucatán y el resto de lo que hoy es México. Apenas en 1508 supieron que Cuba era una isla, lo que los lanzó a explorar el Caribe, especialmente después de que la Corona española promovió el “rescate de oro” en las tierras del Nuevo Mundo.

Cambiados sus planes, la expedición de Hernández de Córdoba zarpó de Isla Mujeres y, en el norte del actual estado de Quintana Roo, fueron recibidos por indígenas que ya sabían de los españoles, pues sus comerciantes habían tenido contacto con la flotilla de Colón en Honduras. De acuerdo con el cronista Bernal Díaz del Castillo, el 5 de marzo de 1517, 12 canoas de indígenas salieron a su encuentro y los invitaron a desembarcar diciendo “cones cotoch” –o “vengan a nuestra casa” en maya–, por lo que los españoles bautizaron el lugar del encuentro como Cabo Catoche. Ya en tierra, los expedicionarios fueron emboscados, lo que dejó a dos de ellos muertos. Aun así, mataron a 15 atacantes y se llevaron a dos como prisioneros, apodados Juliancillo y Melchorejo, a quienes usarían como traductores.

Las naves españolas continuaron navegando hacia el poniente, bordeando la península, llegando hasta Kaan Pech (la actual ciudad de Campeche, de aquí le viene su nombre) el 22 de marzo de 1517, donde se aprovisionaron de agua. Los exploradores fueron bien recibidos, pero también advertidos de que debían irse pronto si querían evitar conflictos. En el mar, un fuerte viento provocó que se derramara el agua dulce de la que se habían abastecido, lo cual los obligó a tocar tierra nuevamente. En Chakán Putum (el actual Champotón) fueron atacados por indígenas mientras sacaban agua de un pozo. Allí sufrieron decenas de muertos y heridos. Incluso Fernández de Córdoba fue flechado varias veces. Sin agua, las naves partieron hacia Florida, un territorio que conocía el piloto de la expedición, el experimentado marinero Antón de Alaminos y, finalmente a Cuba, donde relataron lo ocurrido al gobernador Diego de Velázquez. Éste decidió que se organizaría una segunda expedición, pero con otro hombre al mando, lo cual molestó a Hernández de Córdoba, quien falleció diez días después a causa de las heridas sufridas y, dicen, también por el coraje.

Así terminó la primera expedición. Pero la conquista de México apenas comenzaba. Este año que está apenas iniciandoi nos dará a todos los mexicanos, a todos los latinoamericanos, y también a los mismos españoles, por sus efemérides, una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de la Conquista y en particular sobre la mexicanidad y sus orígenes.