domingo, 4 de enero de 2009

Propósitos para el 2009

Es típico y tradicional al dar comienzo un año nuevo el contar con una lista de propósitos, una lista de metas y objetivos, con la intención de llevar a cabo cosas que desearíamos concretar o llevar a feliz términol, y el 2009 no podría ser la excepción. Aunque no siempre logramos cumplir con las metas que nos habíamos propuesto, el solo hecho de fijarnos metas nos dá un plan de acción para lo que queremos hacer con nuestras vidas.

El primer propósito en mi lista es el más lógico y el más obvio, el cual consiste en no fijarme metas y propósitos que de antemano sé que serán casi imposibles de cumplir, metas en buena medida irrealizables. Una de las metas que se fijan muchos es quitarse 15 ó 30 ó inclusive 50 ó más kilos de encima de peso corporal, sólo para descubrir al terminar el año que no sólo no cumplieron con dicha meta sino que inclusive terminaron el año peor que cuando comenzaron, con un peso corporal todavía mayor al que ya tenían. Otra de las metas que se fijan muchos que no cuentan con pareja es que conocerán a alguien con quien se casarán o terminarán viviendo juntos, pero esto también puede resultar una ilusión sobre todo si se trata de forzar las cosas, ya que como dice el dicho, “matrimonio y mortaja del Cielo bajan”, y en esto por más que se intente llevar a cabo alguna planificación a fin de cuentas termina resultando más bien producto de la casualidad y de la suerte que de la lógica y el razonamiento puro. Aún otra meta que se fijan algunos es que trabajarán duro para acumular una buena fortuna, pero en un año como el 2009 en el cual la principal economía del planeta ha entrado en su más severa recesión económica desde los tiempos de la Gran Depresión de 1929 una meta como esta se antoja irrealizable que deberá ser pospuesta a espera de tiempos mejores.

Así, he decidido conservar mi lista de propósitos para el 2009 con objetivos que están dentro de lo alcanzable, y es así como he elaborado el siguiente temario de cosas para hacer:

(1) Agregar al blog “Génesis de Satanás” una entrada adicional titulada “Una enseñanza de Jalil Gibrán”, la entrada número 16, la cual creo que hará un buen complemento al material de que ya consta dicho blog. Esta es una de las primeras cosas que haré y que pienso completar antes de que termine el mes de enero de 2009.

(2) Terminar de subir los materiales de los que consta el libro y el curso de “Aprendizaje Dinámico”, un blog notoriamente incompleto de lo cual quienes lo han consultado ya se habrán dado cuenta de que falta aún mucho material por subir en dicho blog.

(3) Terminar de subir los materiales de los que consta el curso online en Matemáticas sobre el tema de Teoría de Grupos, el cual está puesto bajo el blog titulado “Las Matemáticas de la Simetría”. Este es un proyecto que he dejado pendiente por falta de tiempo.

(4) Terminar de subir los materiales de los que debe constar el curso online en Estadística que versa sobre el tema de Diseño de Experimentos, otro proyecto que he dejado pendiente por falta de tiempo.

(5) Terminar de subir los materiales sobre de las composiciones musicales que he desarrollado en el pasado, lo cual incluye subir la letra de varias de las canciones que hasta hoy sólo está disponible en los mismos archivos musicales usados para generar la música en formato mp3.

(6) Tratar de mantener Mi Bitácora Diaria actualizada con más entradas que las que metí en el 2008. Creo que puedo desarrollar más materiales de interés que los que he estado metiendo hasta ahora en cantidades muy limitadas. Con el fin de no reconocer pereza y llana flojera, argumentaré mi falta de productividad en Internet en el 2008 a la falta de tiempo, la cual parece ser la mejor excusa de todas por el momento.

(7) Crear un “Rincón Poético” para ir haciendo un espacio para poemas y versos que siempre serán de actualidad.

(8) Intentar sembrar más pinitos (ya tengo material preparado sobre cómo sembrar pinitos en una maceta, sólo me faltan algunos detalles y algunas fotografías para publicarlo) para contribuír aunque sea un poco a la reforestación de nuestro debilitado planeta. Afortunadamente, el nuevo presidente norteamericano Barack Obama parece tener mucha mayor conciencia que la que tuvo su predecesor sobre la urgencia de hacer algo por salvar al planeta del calentamiento global producido por el hombre.

(9) Seguir aprendiendo cosas nuevas. No importa la edad que uno tenga, siempre hay cosas nuevas que aprender, este es un proceso que nunca termina. Apenas hasta hace pocas horas aprendí acerca de la existencia del color hueso. Sabía de otros colores como el magenta, el ciano, el azul marino, el beige, pero ignoraba que existiera un color conocido como el color hueso. Este es el color que se usa en los vestidos de novia, un color que aunque parece blanco en realidad no es blanco, es un color que parece una mezcla clara de café amarillo o beige, un color que recueda precisamente el color de un hueso, el cual indudablemente es más elegante que el blanco puro. También aprendí hace poco que la mariposa monarca que migra desde Canadá y el Norte de los Estados Unidos hasta México en invierno (llega a sus santuarios en México justo cuando se celebra el Día de los Muertos, razón por la cual los indígenas del lugar creen que son portadoras de los espíritus de sus ancestros que los vienen a visitar a partir de tal día) y regresa al Norte al terminar el invierno, cuando viaja del Norte hasta México lo hace en un viaje directo en una misma generación pero cuando regresa se requieren tres generaciones para el regreso, o sea que las mariposas monarcas en su vuelo de regreso mueren todas a la tercera parte del camino de regreso y sus descendientes solo logran recorrer la otra tercera parte del viaje de regreso sin alcanzar la meta final, esto le corresponde a las “nietas” de las mariposas que empezaron el viaje.

No voy a meter más cosas en la lista porque si lo hago puedo terminar con un paquete de cosas mayor que el que mi tiempo disponible me permite atender. Pero si me mantengo fiel a dichos objetivos, creo que podré ir cumpliendo con mi promesa de ir entregando todo lo anterior conforme vayan avanzando los meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario