En una entrada publicada el miércoles 26 de diciembre de 2013 en estas bitácoras, la cual como caso de excepción fue elaborada intencionalmente en inglés para poder darle acceso internacional, titulada “In the end, nothing will change” (Al final, nada habrá cambiado), se aventuró un vaticinio. Se afirmó sin titubeo alguno que la masacre de niños ocurrida el 14 de diciembre en una escuela primaria de Estados Unidos, en Newtown, Connecticut, no ayudaría en nada para imponer un control más estricto en la venta de armas de alto poder a las cuales los peores elementos de la sociedad norteamericana tienen libre acceso. Se afirmó sin titubeo alguno que aunque hay una mayoría de norteamericanos que ya están ofendidos y cansados de la recurrencia de estos asesinatos seriales públicos, la ira que sienten no sería suficiente para vencer el poderío de los usuarios y los fabricantes de armas en Estados Unidos representados por la National Rifle Association. Ahora se puede afirmar que lo que se había pronosticado se ha cumplido al pie de la letra.
Hoy jueves 18 de abril de 2013 apareció publicada una nota en uno de los periódicos locales diciendo:
“ESTE FUE UN DIA VERGONZOSO PARA WASHINGTON: OBAMA. El presidente Barack Obama criticó este jueves a lo que calificó como una “minoría” del Senado de Estados Unidos por bloquear una legislación que hubiera permitido expandir las verificaciones de los antecedentes de los compradores de armas. Obama también acusó al poderoso lobby de las armas existente en el país por mentir “deliberadamente” para hacer fracasar la medida, que obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, pero requería 60 para ser aprobada. La propuesta “representaba moderación y sentido común”, dijo a los periodistas un visiblemente enojado Obama, acompañado por víctimas de violencia por el uso de armas de fuego como la excongresista Gabrielle Giffords y familiares de los niños asesinados durante la matanza de Newtown. “Este fue un día bastante vergonzoso para Washington”, agregó”.
Otra nota publicada el mismo día dice esto: “BLOQUEA SENADO DE EU CONTROL DE ARMAS. Familiares de las víctimas de la matanza en Newtown, con muestras de agotamiento y desgaste emocional después de desempeñarse en un nuevo papel de cabildeo a favor del control de armas, dijeron el miércoles que estaban decepcionadas pero impertérritas por el rechazo del Senado a una enmienda que hubiera establecido revisiones más cuidadosas de antecedentes en la compra de armas. Neil Heslin, cuyo hijo Jesse Lewis de 6 años fue uno de los 20 niños asesinados junto con seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre, dijo que pasó las últimas dos semanas en Washington DC tratando de persuadir a los senadores que llegaran a un consenso legal. “Lo que sucedió hoy es desalentador, pero es sólo el principio y me siento confiado a largo plazo, y sé que en el largo plazo, los cambios sucederán”, destacó Heslin en una conferencia telefónica con los senadores de Connecticut, Richard Blumenthal y Chris Murphy. “Este es sólo el principio y estamos aquí para quedarnos”. La hermana mayor de Carlee Soto, Victoria Soto era una de las maestras asesinadas en Sandy Hook. Carlee Soto relató cómo los esfuerzos de las familias para cabildear al Senado fueron “tremendamente agotadores” para todos. “Hemos estado aquí desde el domingo por la noche, hablando con los senadores, con sus colaboradores, contándoles nuestra historia”, agregó Soto. “No podemos llorar en privado. No podemos llorar con nuestras familias en casa. Estamos aquí, llorando en público, tratando de mostrarle al mundo que el cambio es necesario”. El gobernador demócrata de Connecticut, Dannel P. Malloy, dijo que los senadores que votaron en contra de la medida “deberían sentirse avergonzados”. Muchos miembros de las mismas familias habían cabildeado ante los legisladores de Connecticut que aprobaron una ley bipartidista a principios de mes con drásticos cambios que incluían prohibición de cargadores de amplia capacidad y ampliaban la prohibición de armas semiautomáticas.”
Aún otra nota publicada el mismo día dice esto: “RECHAZA EL SENADO DE EU CONTROL DE ARMAS. La reforma de la legislación sobre armas de fuego sufrió un severo revés ayer miércoles en Estados Unidos, al rechazar el Senado una de las principales medidas promovidas por el presidente Barack Obama, quien criticó duramente a la “minoría” que bloqueó los cambios y prometió un segundo round. Una disposición que imponía verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para la compra de armas por Internet y en comercios especializados no consiguió los 60 votos que requería. Sólo 54 senadores votaron a favor de la medida, contra 46 que lo hicieron en contra. Durante la votación, cuatro demócratas no respetaron la recomendación de su partido y se unieron a la negativa de los republicanos. “Las familias que conocen el dolor indescriptible pidieron a sus líderes electos no sólo honrar la memoria de sus niños, sino también proteger las vidas de todos nuestros niños”, dijo Obama luego de la votación. “Unos minutos después, una minoría en el Senado de Estados Unidos decidió que no valía la pena”, agregó a continuación, visiblemente furioso por el resultado. “En vez de apoyar este compromiso, el lobby de las armas y sus aliados mintieron deliberadamente sobre la ley”, criticó Obama, quien permaneció acompañado durante su discurso por familiares de los niños abatidos durante la matanza de Newtown. Aunque opinó que “fue un día bastante vergonzoso para Washington”, llamó a seguir luchando por la reforma y dijo que veía esta instancia solo como el “primer round”. “Creo que vamos a ser capaces de hacer esto, más tarde o más temprano vamos a hacer esto bien. La memoria de estos niños lo exige”, agregó. El rechazo del texto constituye una derrota política catastrófica para Obama, quien invirtió un capital político considerable en el tema. Desde enero, Obama dedicó tres viajes y dos intervenciones formales en la Casa Blanca al problema de las armas de fuego, a menudo junto a familiares de los escolares abatidos a balazos por Adam Lanza el 14 de diciembre, en dos salones de clase de la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut, noreste). EL PODER DEL LOBBY DE LAS ARMAS. Las verificaciones de antecedentes son requeridas en la actualidad únicamente en los comercios minoristas, excepto en algunos estados que aprobaron leyes más estrictas. Sin embargo, las ventas de las armerías sólo representan el 60 por ciento de las ventas totales de armas, y los delincuentes y desequilibrados pueden, por tanto, procurarse libremente las armas en el mercado. Una aplastante mayoría de estadounidenses apoya la supresión de esta falla legal, pero el lobby de las armas, a través de la National Rifle Association (NRA), se mostró irreductible”.
Así, pues, el trabajo previo publicado hace casi cuatro meses pronosticando que la terrible masacre ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook no serviría para cambiar en nada la libre venta y distribución de armas de fuego y de alto poder en los Estados Unidos, se cumplió al pie de la letra con el rechazo de la mayoría de políticos corruptos que están al servicio de la National Rifle Association y no al servicio de los que votaron por ellos. Y los fabricantes y vendedores de armas de fuego de alto poder, pese a ser una minoría insignificantemente ridícula, terminaron carcajeándose a mandíbula batiente de la mayoría de los norteamericanos que con un exceso de ingenuidad habían albergado falsas esperanzas de que por fin se les empezarían a poner algunos límites a los barones de la industria de armamento y a los políticos a los cuales tienen comprados con grandes sumas de dinero. No hubo ningún límite, ningún cambio, ni siquiera en lo más mínimo. Estas masacres por si solas no bastan para vencer a la camarilla de intereses y políticos corruptos al servicio de tales intereses. Ojalá y el vaticinio que se hizo aquí hace cuatro meses hubiera resultado equivocado. ¡Qué más quisiera! Pero lo que se anticipaba que ocurriría, inexorablemente ocurrió a fin de cuentas.
Tres meses después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, nada ha cambiado. Y no hay razón para suponer que habrá cambio alguno, al menos no si una gran mayoría del pueblo norteamericano no se une hombro con hombro para empezar a sacar de Washington a los políticos corruptos que le han vendido el alma al Diablo. Si los norteamericanos realmente quieren demostrarle al resto del mundo que en verdad hay democracia en dicho país, entendiéndose por democracia un sistema de gobierno en donde los representantes del pueblo realmente representan la voluntad de la mayoría del pueblo y no los deseos y caprichos de minorías porcentualmente insignificantes, o sea lo que viene siendo una verdadera república, esta podría ser una oportunidad magnífica para que demuestren que son una verdadera democracia funcional. O en caso contrario, para que callen y se aguanten mientras ocurran las siguiente masacres de inocentes que seguramente habrán de ocurrir en los Estados Unidos con el sello de bendición dado por la National Rifle Association, y de esto no debe haber duda alguna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario