domingo, 9 de febrero de 2014

Ocurrió hace medio siglo

Hoy, precisamente hace medio siglo, hizo su presentación por televisión en el más famoso programa dominical de variedades de la Unión Americana, el Ed Sullivan show, un cuarteto musical inglés desconocido aún por mucha gente en los Estados Unidos.

El legendario showman de Estados Unidos, Ed Sullivan, presentó el domingo 8 de febrero de 1964 al grupo musical que daría inicio a una de las más importantes revoluciones musicales del siglo XX. Se trata del grupo musical The Beatles. Esto ocurrió en los tiempos de la televisión en blanco y negro, cuando el traer el pelo largo como lo usaban los cuatro jóvenes ingleses era considerado por la sociedad puritana y moralista de aquél entonces como algo sinónimo de corrupción moral y decadencia.

Para conmemorar la celebración de la presentación medio siglo atrás del grupo musical ante un auditorio de millones de televidentes, la cadena de televisión CBS transmitió en dicho día a las 8:00 P.M. una celebración especial efectuada dos semanas atrás el 27 de enero de 2014 en el Centro de Convenciones de Los Angeles, organizada por la Recording Academy que entrega anualmente los premios Grammy, titulada “The Night that Changed America: A Grammy Salute to The Beatles”. En tal celebración varios de los cantantes más famosos de la actualidad se unieron para rendirle un tributo a los Beatles.

En los eventos para celebrar el aniversario de lo que se conoció como “la invasión británica”, solo había dos Beatles sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr. Sus otros dos compañeros de cualquier modo se las arreglaron para estar presentes, si no en presencia física al menos en esencia.

El hecho de que, medio siglo después de su arribo y presentación por televisión en suelo americano, los Beatles y su música aún sigan vigentes, confirma que se trató de un fenómeno extraordinario que difícilmente se volverá a repetir en un futuro cercano. La música que produjeron no solo fue algo de una rica y amplia variedad sin estar encajonada en algún estilo en particular, fue lo que proporcionó a dos generaciones la “pista musical” de sus vidas. Las nuevas generaciones que se toman aunque sea un poco de tiempo para escuchar las interpretaciones musicales de los Beatles no tardan en descubrir que se trata de material que seguirá vigente al igual que la música de compositores como Chopin y Beethoven aún sigue vigente, han pasado a ser parte de lo que pueda entenderse por inmortalidad.

Esta es la portada del primer album en discos de vinilo long play que apareció con canciones de los Beatles:




¿Quién puede sustraerse al embrujo de los acordes con los cuales los Beatles dieron luz a Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pepper?





Esta también la música avant garde que quedó recopilada en el álbum Rubber Soul. ¿Quién podrá menospreciar cualquiera de las melodías que fueron entregadas en esta valiosa colección?:





Está también la música del album que fue tomada para crear el fondo musical de una película en la cual los mismos Beatles actuaron como los personajes principales de la película Help:




Eran los tiempos previos a la música digitalizada, aún no se inventaban los discos compactos.

No muchos conocen el hecho de que los Beatles iban a venir a la Ciudad de México para una presentación en vivo ante un auditorio en un evento que habría sido indudablemente histórico y que todavía hasta el presente se estaría celebrando. Desafortunadamente, esa es una de las cosas que no llegarían a ser jamás, porque el entonces Regente de la Ciudad de México, Ernesto Uruchurtu, depositario de las rígidas costumbres moralistas y creencias puritanas de su época, prohibió la celebración del evento tomándolo como algo indecente y corruptor de las buenas costumbres. Sin embargo, en comparación con los grupos posteriores de rock que introdujeron música estridente y pesada como Kiss y el Heavy Metal, los Beatles tanto en su música como en su apariencia y su vestuario podrían haber pasado como los niños de un coro de iglesia, y si el Regente Uruchurtu hubiera presenciado algo típico del rock pesado y el shock rock como Marilyn Manson, Alice CooperJudas Priest, tal vez se habría infartado y habría caído muerto al instante a causa de la impresión recibida.

Quizá cuando los Beatles se enteraron de la negación del permiso para poder actuar en la Ciudad de México alguno de ellos habrá dicho: “bueno, ellos se lo pierden”.

Y en efecto, México se lo perdió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario