miércoles, 16 de septiembre de 2015

Murió Armando Martínez

Todo lo que alguna vez empieza tiene que terminar algún día. Es la ley de la vida. Es el ciclo natural con el cual el presente se convierte en el pasado para darle paso al futuro que estaba esperando su turno para convertirse en el presente.

Es con mucha pena que se informa aquí a los lectores de esta bitácora que el día de hoy, miércoles 16 de septiembre de 2015, precisamente el día en que se festeja la Independencia de México, falleció Armando Martínez a las 9:00 horas aproximadamente por causas naturales, rodeado en sus últimos momentos de sus amistades y familiares mas cercanos.

Sus amigos y conocidos le llamaban afectuosamente “Manny” en vez de llamarlo directamente por su nombre.

Armando Martínez era un gran tipazo que hizo época en su momento. Este hombre polifacético era amigo de todos (bueno, casi de todos, porque es imposible poder complacer a todos en todo) y tenía dotes indiscutibles de líder y organizador. Seguramente será recordado por muchas cosas, pero posiblemente aquello por lo que será más recordado, aquello que significó para “Manny” su gran salto a la fama, es el haber sido el fundador de uno de los grupos juveniles del rock and roll mexicano más destacados de la década de los sesenta que se mantuvo vigente por varias décadas posteriores, el inmortal grupo conocido como Los Teen Tops. Como el fundador de dicha banda musical, “Manny” tuvo oportunidad de conocer y tratar con cantantes que hoy son toda una leyenda en México, empezando por el mismísimo Enrique Guzmán. Con Enrique Guzmán como vocalista del grupo musical Los Teen Tops, dicho grupo lanzó a la fama éxitos que hasta el día de hoy son recordados, tales como la canción Popotitos, así como otras baladas igualmente famosas. Las disqueras de esos tiempos en los cuales aún se estilaban los discos negros de vinílico tanto los LP (Long Play) que podían contener en ambas caras del disco una docena de melodías así como los más chicos que usualmente contenían una sola melodía en cada lado del disco se los peleaban, y el grupo musical llegó a aparecer incluso en una que otra película. El grupo llegó a grabar éxitos importantes en disqueras como Sony Music (Columbia), Discos Orfeón y Capitol (EMI Music). “Manny”. Fue una de las personalidades que proporcionó el impulso necesario para que México pudiera tener hoy rockeras tan famosas como Alejandra Guzmán, y de hecho el padre de Alejandra Guzmán fué el mismo Enrique que empezó su exitosa carrera al lado de la banda musical fundada por “Manny”. Sin “Manny” no habrían existido los Teen Tops, no tendríamos hoy en la farándula a un rockero de la talla de Enrique Guzmán ni se tendría a una Alejandra Guzmán continuando con la tradición con baladas como Reina de Corazones.

“Manny” era el baterista del grupo musical que fundó. En la siguiente fotografía podemos apreciarlo en el extremo izquierdo en sus años mozos:




Una de las últimas fotografías que se le tomaron a “Manny” en una de sus presentaciones en público es la siguiente en la cual aunque ya no un adolescente continuaba derrochando exhuberancia juvenil demostrando que la verdadera edad es más una actitud mental que una cuestión física, mostrándole al mundo entero que uno es tan joven como se quiera sentir:




Considerados como los pioneros del rock and roll en México, los Teen Tops lograron hacerse de un lugar en la historia de la música mexicana gracias a temas como “La Plaga”, “Confidente de secundaria” y “Buen rock esta noche”.

La banda Teen Tops nació a finales de los años 50, y comenzaron tocando en cafeterías de la capital mexicana, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. Los hermanos Armando “Manny” Martínez (batería) y Jesús “El Tutti” Martínez (guitarra solista) fueron parte de los fundadores, al igual que Sergio Martell (piano) y Rogelio Tenorio (bajo). Enrique Guzmán se les uniría después. Con presentaciones en fiestas familiares y escolares, lograron su oportunidad de grabar su primer disco gracias a J. Jesús Hinojosa, de la disquera COLUMBIA México (hoy Sony, quien accedió a grabarles en ese entonces bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que solo los artistas consagrados eran éxito seguro; tales eran los criterios de la época, y solo con la valentía del gran visionario Jesús Hinojosa los Teen Tops tuvieron su primera grabación con dicho sello discográfico. El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida), que grabaron el mes de mayo de 1960, contenía “La Plaga” y “El rock de la cárcel”, adaptaciones al Español de famosas canciones estadounidenses “Good golly Miss Molly” de Little Richard y “Jailhouse rock” de Elvis Presley (número uno de acuerdo a los Billboard en el año 1956), ya que en efecto la música de intérpretes norteamericanos como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley fue una gran influencia en el trabajo de los Teen Tops. “Confidente de secundaria”, “Buen rock esta noche”, “Lucila” y “Rey Criollo” formaron parte del primer disco LP, con el que los Teen Tops comenzaron a sonar fuerte en el joven rock and roll mexicano.

En 1961 los Teen Tops grabaron su segundo LP con nuevos temas como:

Anoche no dormí (Another Sleepless Night, de Neil Sedaka)
Pensaba en ti (escrita por Enrique Guzmán a una exnovia de nombre Mercedes)
Rock del Río Rojo (Red River Rock, de Johnny & Hurricanes)
Rock Nena Linda (Rock Pretty Baby, de Jimmy Daley)
Éxodo (Theme From Exodus, de Ferrante & Teicher)
El blues de la mujer cruel (Mean Woman Blues, de Elvis Presley)
Maybelline (de Chuck Berry)
Voy bien o me regreso (It’ll Be Me, de Jerry Lee Lewis)
Presumida (High Class Baby, de Cliff Richard)
Una tormenta es mi amor (Lovin’ Up A Storm, de Jerry Lee Lewis),
Ven Johnny, ven (Johnny b. Goode, de Chuck Berry)
Bailando el Twist (Slippin’ and Slidin’, de Little Richard)

manteniéndose la conformación en los integrantes del grupo por cierto tiempo. En “Another Sleepless Night”, se escucha el bajo prácticamente marcando el tono, mientras que en “Anoche no Dormí”, además de marcar el tono, el bajista adorna la canción con algunas escalas un poco más elaboradas que su predecesora, por ejemplo al inicio encontramos un bajeo (G-G-A-B-C-C-A-G), que no está en “Another Sleepless Night”, y a lo largo de la canción encontramos otras muy agradables escalas que muestran, la técnica exquisita del bajista. La interpretación es tal que que después de más de 40 años encontramos incluso adolescentes que la conocen y disfrutan escucharla. En este mismo año 1961 los Teen Tops lanzaron su tercer disco LP que los consolidó como uno de los mejores grupos de Rock & Roll en español. Los temas incluidos en ese segundo LP son:

La suegra (Mother in Law, de Ernie K-doe)
Zapatos de ante azul (Blue Suede Shoes, de Carl Perkins)
Que tal Marilú (Hello Mary Lou, de Ricky Nelson)
A tu puerta toqué (I’m Gonna Knock on Your Door, de Eddie Hodges)
¿Quien puso el bomp? (Who put the bomp?, de Barry Man)
Popotitos (Bony Maronie, de Larry Williams)
Qué dije (What’d I Say, de Ray Charles)
Deja el sol brillar (Let The Four Winds, Blow de Fats Domino)
Mucho, Mucho amor (Good Good Lovin’, de James Brown)
Una gran fiesta (Let’s Have A Party de Elvis Presley)
No, no, no (de The Chanters)
Tramposa (That’s My Little Suzie, de Ritchie Valens)

Disfrutando de la popularidad obtenida como vocalista de los Teen Tops, Enrique Guzmán se separó del grupo en 1961 para continuar con su propio camino como solista, aunque quedó como muy buen amigo de Armando Martínez con el cual compartió más de una buena e inolvidable noche de farra. Gastón Garcés, César Cervera y Ken Smith fueron otros vocalistas de la banda.

Ya en 1962 apareció el memorable cuarto disco catalogado como el LP DCA-248 de la disquera COLUMBIA. Los temas incluidos en esa colección son:

No, no, no
Comelona
Adoro a mi novia
Rascacielos (I Go Ape, de Neil Sedaka)
Tramposa
Infierno y Cielo
No soy tonto
Tigre (Tiger, de Fabian)
Fachosa
El poeta lloró

Así pues, entre 1961 y 1962 los Teen Tops lanzaron tres nuevas producciones que los consolidaron dentro del gusto de la juventud mexicana gracias a temas como “Anoche no dormí”, “Rock nena linda”, “Presumida” y “Popotitos”. Para ese tiempo ya se habían registrado cambios en la agrupación, pues Enrique Guzmán desarrollaba a la par una carrera solista y algunos temas eran interpretados por Julio Carranza.

El año de 1964 marcó la llegada de la “Ola Inglesa” con grupos nuevos como The Beatles, los cuales trajeron consigo nuevos instrumentos, nuevos ritmos y la manera de tocar el bajo y el requinto. Esto también significó la pérdida de popularidad de los propios Teen Tops y otras bandas contemporáneas como Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes del Rock, que ya no alcanzaron a colocar hits musicales como un par de años antes.

En 1965 se disolvió el grupo Teen Tops, que sin embargo regresó a escena en diversas ocasiones y desde hace algunos años realizaban conciertos como parte de “La Caravana del Rock and Roll”. Sergio Martell murió en 1968 y Gastón Garcés falleció en 2010.

Seguramente “Manny” se encuentra hoy reunido con sus amigos y compañeros rockanroleros que se le adelantaron en la jornada, incluidos Sergio Martell, Gastón Garcés, Julio Carranza y Rogelio Tenorio, quienes le acompañaron como integrantes de Los Teen Tops desde sus inicios y a lo largo de los primeros años del rock and roll mexicano de los años 60.

Descanse en paz el gran Armando “Manny” Martínez.


P.S. Se aclara en caso de que pueda haber malentendidos que el creador de esta bitácora no tiene ninguna relación de parentesco, ni siquiera lejana, con el fundador y baterista del grupo musical Los Teen Tops, el gran, único, inolvidable e incomparable Armando “Manny” Martínez. ¿O qué creyeron algunos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario