lunes, 15 de octubre de 2018

Cinco de Mayo - Nueva composición musical




Recientemente terminé la elaboración instrumental final de la pieza musical “Cinco de Mayo”. Esta era la última pieza que me faltaba para completar la serie que corresponde a la lista de piezas  playlist subidas a YouTube bajo el título “México” de las cuales daré mayores detalles en una próxima entrada en esta bitácora.

El acceso dentro de YouTube a la composición a la que se hace referencia en esta entrada se encuentra disponible en el siguiente enlace:


Si se desea encontrar esta composición musical dentro de YouTube usando solamente las palabras “Cinco de Mayo” en el motor de búsqueda de YouTube, el asunto no será nada fácil porque hay mucho material, principalmente documental, subido a YouTube relacionado con la festividad del Cinco de Mayo así como celebraciones y conmemoraciones de dicha fecha tanto en México como fuera de México. La única manera de localizar esta composición musical es usando además de las palabras “Cinco de Mayo” mi nombre “Armando Martinez” en la misma línea del motor de búsqueda de YouTube. Tampoco basta escribir tan solo mi nombre “Armando Martinez” en el motor de búsqueda de YouTube, ya que seguramente el primero que saldrá a relucir es un homónimo mío de Venezuela conocido como el Cantaclaro de Venezuela, una especie de autor e intérprete de lo que vendría siendo en México música de banda grupera al estilo norteño.

La localización de la obra “Cinco de Mayo” en YouTube elaborada por Armando Martínez se facilita usando como guía la estampa visual thumbnail que YouTube usa como decoración introductoria para cada video subido a YouTube. En este caso, la estampa visual de “Cinco de Mayo” es la que se muestra arriba al principio de esta entrada.

Creo que algunos lectores de esta bitácora querrán obtener mayores detalles sobre la pieza musical “Cinco de Mayo”, y es lo que se dará a continuación.

“Cinco de Mayo” es una composición instrumental elaborada para ser ejecutada por el equivalente de una orquesta sinfónica moderna, en una sala de conciertos para música clásica, y como tal hace uso de varios instrumentos propios de una orquesta sinfónica, principalmente instrumentos de cuerda. Para la elaboración de la serie de imágenes que conforman el video en sí (no la música) se tomaron imágenes disponibles en Internet, además de incluír algunas con escenas de la película Cinco de mayo: La Batalla. Quienes ya vieron la película reconocerán algunas de las imágenes.

El inicio de la obra abre con un batido de tambores propio del preludio al inicio de un combate, acompañado por una trompeta de clarín que llama a los mexicanos a agruparse para librar el combate con las fuerzas invasoras identificadas en el Ejército francés, considerado el mejor equipado y mejor entrenado ejército de dicha época alrededor del mundo. Es a lo que se enfrentaban los soldados mexicanos y el pueblo de México en ese entonces. Las primeras imágenes iniciales del video corresponden a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el lugar en donde empezaron a desarrollarse los sucesos que marcaron la histórica batalla de aquél día. Se muestra una pintura que representa el avance pausado pero firme de las tropas francesas que van al encuentro de los defensores de un México acosado por un Emperador instalado por mexicanos de integridad cuestionable que querían acabar con la República para entronizar en México una monarquía encabezada por un miembro de la nobleza europea traído de fuera por ellos.

Después del batido de tambores y el toque del clarín se escuchan con la fuerza de los instrumentos de viento orquestales los primeros compases del himno de los franceses La Marsellesa conforme los soldados franceses se van acercando. En respuesta, resuena brevemente ahogando a La Marsellesa otro instrumento musical en el que cualquier mexicano podrá reconocer la estrofa “mexicanos al grito de guerra”. Se hace un contrapunto musical con el que se ejecutan al mismo tiempo dos partes de La Marsellesa indicando la fuerza del ejército invasor reemplazándose una de las partes por el Himno Nacional mexicano de modo tal que, por la técnica del contrapunto, la ejecución musical simultánea marca los momentos en los que las tropas mexicanas y las tropas francesas están trabadas en el inicio de lo que será un duro combate.

Vuelve a resonar La Marsellesa, ahogada de inmediato por la parte del Himno Nacional mexicano que corresponde a la estrofa “el acero aprestad y el bridón”. El sonido de los platillos orquestales chocando el uno contra el otro resalta el intercambio de balas y artillería entre ambos ejércitos. Al final de la composición, deja de escucharse La Marsellesa, indicativo de que las fuerzas invasoras han sido derrotadas y se encuentran en retirada.

La pieza musical “Cinco de Mayo” originalmente estaba planificada para ser una composición con una mayor duración cercana a los 25 minutos, como correspondería a una composición sinfónica elaborada para una orquesta contemporánea, pero fue recortada en su duración para estar en mayor acorde con los tiempos asignados a la serie musical playlist México de la que la obra forma parte en YouTube.

Vaya esta composición musical a la memoria de aquellos héroes que le dieron a México y a las generaciones futuras uno de los episodios más gloriosos de su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario