miércoles, 10 de abril de 2019

La primera imagen de un agujero negro


Este día es excepcional para aquellos que siguen de cerca el desarrollo de los descubrimientos astronómicos que pueden ser considerados importantes, porque hoy miércoles 10 de abril de 2019 científicos difundieron la primera imagen que con datos astronomicos reales se haya elaborado de un agujero negro. Se trata del Mesier 87, el agujero negro supermasivo situado en el centro de esa galaxia.

Tómese en cuenta que por mucho tiempo astrónomos de gran reputación estuvieron poniendo en tela de duda todavía hasta hace poco la existencia de los agujeros negros pese a que habían sido predichos por la Teoría de la Relatividad de Einstein (recientemente ésta teoría recibió una confirmación científica espectacular con el descubrimiento de las ondas gravitatorias también predichas por dicha teoría).

La primera imagen que tenemos de un agujero negro parece la de un ojo brillante. Jessica Dempsey, directora adjunta del Observatorio del Este Asiático en Hawaii y una de las codescubridoras, dijo que el anillo de luz resplandeciente de la fotografía que parece un anillo en llamas anaranjado, amarillo y negro.le recordaba el llameante Ojo de Sauron:




de la trilogía El señor de los anillos. Casi de inmediato empezaron a aparecer los primeros memes como el siguiente:




sobre este importante descubrimiento que les ha tocado ver a las nuevas generaciones del Tercer Milenio, o sea a los millenials y a los de la Generación X. Aunque el tema de la muerte siempre ha sido y será un asunto que causa mucha inquietud, es bueno saber que antes de morir nos ha tocado ver muchas cosas que billones y billones de seres humanos que vivieron antes que nosotros jamás podrían haber imaginado siquiera, y podemos tomar como una bendición el haber sido testigos fortuitos de cosas tan increíbles como lo que hemos visto la mañana de hoy.

`Hemos visto lo que creíamos era imposible de ver. Hemos visto y fotografiado un agujero negro. Aquí está``, dijo Sheperd Doeleman, de la Universidad de Harvard.

El agujero negro cuya fotografía se acaba de dar a conocer, a diferencia de los agujeros negros menores que son producto del colapso de estrellas, pertenece a la categoría de otros agujeros negros conocidos como agujeros negros supermasivos que siguen siendo de origen misterioso y tal vez se remontan hasta los mismos instantes de la Creación.

Científicos que no participaron del proyecto insinuaron que la hazaña podría ser digna de un Premio Nobel, tal como sucedió con el descubrimiento de la onda gravitatoria.

Sin duda alguna el mismo Einstein se habría quedado impactado al ver la fotografía de un agujero negro, predicho por su Teoría General de la Relatividad, confirmándose como uno de los más grandes intelectos científicos del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario