martes, 11 de junio de 2019

Muertas de Juárez: incongruencia e impunidad




Los feminicidios de Ciudad Juárez que tan mala fama le dieron alrededor del mundo a México empezaron a los pocos meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) empezó a gobernar por vez primera el estado de Chihuahua en 1992 (cuando el PRI gobernaba Chihuahua hasta 1992, estas cosas no sucedían). El primer feminicidio, confirmado en 1993, fue el de Gladys Janeth Fierro, de 12 años de edad, quien fue violada y asesinada por estrangulamiento. En ese entonces el flamante gobernador de Chihuahua era el panista Francisco Barrio Terrazas, el cual por cierto dejó impune el feminicidio de Gladys Janeth Fierro al igual que muchos otros feminicidios posteriores con el nombramiento a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua de uno de los funcionarios más incompetentes y corruptos que ha habido en dicha oficina, el Lic. Francisco Molina Ruiz.

Con el paso de los años, los feminicidios en Ciudad Juárez fueron escalando exponencialmente mientras que el pro-Salinista gobernador Francisco Barrio Terrazas se la pasaba muy ocupado la mayor parte de su tiempo buscando la manera de proyectarse para la presidencia de México (al igual que el actual gobernador panista Javier Corral.) Así fue como Ciudad Juárez se convirtió en la capital mundial de los feminicidios, un imán para atraer a los homicidas seriales del planeta alentados por la impunidad con la cual podían cometer sus crímenes en un estado gobernado por el Partido Acción Nacional.

El día de hoy, 11 de Junio de 2019, apareció publicada una nota en el periódico local más importante de la frontera, EL DIARIO DE JUAREZ, la cual se reproduce a continuación en su texto íntegro:

Aumentan 70% asesinatos de mujeres
Vecinos se sienten vulnerables
El Diario de Juárez
Martes 11 de Junio, 2019


El número de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez ha incrementado en un 70 por ciento durante 2019 en comparación con las cifras de 2018 de acuerdo a la información con las que cuenta la Fiscalía Zona Norte.

Los datos de 2019 indican que en enero se cometieron 14 homicidios de mujeres, en febrero ocho, en marzo nueve, en abril 13 y en mayo 17, un total de 61 casos, de los cuales cinco de las víctimas son menores de edad.

En 2018, en enero se cometieron 7 homicidios de mujeres, cuatro en febrero, cuatro en marzo, 12 en abril y 9 en mayo, un total de 36 casos.

En lo que va de junio de 2019 cuatro mujeres han sido asesinadas, y la víctima número 65 de este año fue la joven de 23 años de edad localizada sin vida en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Los Nogales, y cuyo cuerpo presentaba heridas producidas por arma blanca en cuello y tórax.

El hallazgo del cuerpo en la vivienda ubicada en el cruce de las calles Plan de Guadalupe y Río Lerma el pasado domingo causó temor entre los vecinos del lugar, quienes mencionan que aunque no conocían a la víctima, el hecho les causa consternación.

"Sólo de voltear a ver la casa me da mucha tristeza, no puedo entender qué fue lo que pasó", comentó con los ojos llenos de lágrimas una vecina del fraccionamiento Los Nogales al observar la vivienda donde ocurrieron los hechos.

 "Aquí nunca había pasado algo así, muchos robos sí, pero un asesinato así de terrible no, tengo mucho miedo", comentó una mujer que asegura que tras este hecho tendrá que aumentar las medidas de seguridad en su vivienda, como el colocar más rejas.

"Es necesario que tengamos más vigilancia, porque la mayoría de las personas que viven aquí son personas ya mayores, más vulnerables, tenemos que tener más comunicación entre nosotros porque aquí nadie hemos dicho nada, cada quien vive en su casa y no nos relacionamos mucho con los demás", expresó.

De acuerdo con datos de la FEM, de los homicidios en contra de mujeres que han ocurrido en esta ciudad en lo que va de 2019, 17 han sido atraídos por esa representación social, ya que las investigaciones los clasifican como de género.

Estos vergonzosos hechos se dan hoy cuando el estado de Chihuahua está gobernado (nuevamente) por un panista nacido en los Estados Unidos, Javier Corral Jurado, el cual al igual que su antecesor Francisco Barrio colocó a cargo de la Fiscalía General de Chihuahua a individuos incompetentes sin conocimientos ni experiencia y cuyos únicos méritos eran el compadrazgo y las relaciones personales con el gobernador Javier Corral.

Por la trascendencia histórica de lo que está sucediendo, vale la pena repasar algo que escribió en 2002 el entonces Senador (plurinominal) Javier Corral en una columna editorial suya publicada el viernes 8 de Marzo de 2002 en donde se mostró muy indignado en relación a los feminicidios que se estaban cometiendo en Chihuahua en ese entonces. Henchido de ira por la impunidad en la que estaban quedando los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez en aquella época, el panista Javier Corral Jurado cubriéndose con la bandera de México no dudó en elevar sus más enérgicas protestas desde algunos de los cargos públicos ocupados por él y desde los más diversos foros y tribunas en los que estuvo participando, denostando con toda la fiereza del mundo la falta de resultados concretos para poner un alto a tanto asesinato. Un ejemplo de ello lo podemos ver en su columna ROTAFOLIO fechada Viernes 8 de Marzo del 2002 bajo el encabezado “¡Ni una más! Crímenes contra Mujeres”:




En esa publicación puede leerse lo siguiente:

¡Ni una más!
Crímenes contra Mujeres
Columna Rotafolio
Javier Corral Jurado
Oficina del Senador (plurinominal) Javier Corral Jurado
8 de marzo del 2002

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cerca de veinte organizaciones cívicas, sociales, profesionales y políticas de Chihuahua, que fundamentalmente agrupan a mujeres, iniciaron una marcha que partió de la capital del Estado hacia el Puente Internacional de Santa Fé, en Ciudad Juárez. Lo denominan “Éxodo por la Vida” y es parte de la campaña NI UNA MAS, que hace cuatro meses iniciaron estas mismas organizaciones con una demanda particular: que las autoridades pongan fin a las muertes de mujeres/niñas en esa frontera.

La crueldad de esos asesinatos y la cantidad hasta hoy acumulada, colocan al ejercicio de la autoridad en un extremo bochornoso y eso nos ha desprestigiado a todos los que de alguna manera tenemos responsabilidades públicas. Libros, revistas, artículos y reportajes completos hablan sobre las “muertas de Juárez”. En medio del drama de familias enteras, de la angustia, el coraje y la decepción de los ciudadanos, o todo eso junto, la indolencia de la autoridad estatal y la forma perversa con la que pretenden ocultar en unos casos y alterar en otros las cifras, investigaciones y detenciones no tiene precedente. Es que la forma en que se medró políticamente con el asunto hace tres años y medio, cuando el hoy Gobernador del Estado (emanado del PRI) andaba en campaña, ha provocado un desquiciamiento brutal de los procedimientos de procuración y administración de la justicia lanzados a mentir, a confundir, a simular. El regateo de las cifras de hoy con las de ayer, es la prueba irrefutable del desprecio por la vida que tienen las autoridades (priistas) actuales de mi Estado. Capaz de llevar a la rentabilidad mediática su propio atentado, y convocar a una semana de festejos conmemorativos de su resurrección, Patricio Martínez revela el ayuno... (bla, bla, bla).

Puede verse al final del trabajo cómo, medrando políticamente con el atentado en contra de la vida del gobernador (emanado del PRI) Patricio Martínez, después de las candentes denuncias puestas por Javier Corral en su columna ROTAFOLIO en contra de la procuración de justicia bajo el Gobernador Patricio Martínez en el caso de los feminicidios, Javier Corral se mofó cruelmente del atentado que sufrió el Gobernador de Chihuahua el 17 de enero del 2001, un atentado que lo puso al borde de la muerte, acusando a Patricio Martínez de "llevar a la rentabilidad mediática su propio atentado" (si alguien sabe algo de lo que es el asunto de procurar la rentabilidad mediática ese individuo es el mismo Javier Corral Jurado). Cabe agregar que, en una de sus típicas incongruencias y retractaciones tardías, tiempo después el mismo Javier Corral reconoció publicamente (7 años después) el gran trabajo realizado como gobernante por el priista Patricio Martínez, según lo que consigna una nota publicada en El Heraldo de Chihuahua el domingo 30 de Septiembre 2009.

Ante sus candentes y viscerales denuncias en torno al asunto de las muertas de Juárez, parecería que Javier Corral, movido por el dolor de tantas madres clamando justicia, por vez primera en su vida se despojaría de todo compromiso de índole partidista y actuando en forma recta e imparcial, decidiría alzar su más fuerte voz de protesta en contra del macabro legado de feminicidios dejado por el mismo Francisco Barrio Terrazas, su protector y gran padrino político dentro del PAN. Pero ésto nunca fue así. Todas, absolutamente todas las duras críticas que formuló en ese entonces Javier Corral por la falta de soluciones en los casos de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez las formuló en contra del Gobernador Patricio Martínez (emanado del PRI), pero nunca en contra de su tutor y padrino en mañas políticas Francisco Barrio Terrazas, y ésto se puede afirmar del modo más categórico cuando se lleva a cabo una revisión exhaustiva de todos los artículos, ponencias y boletines de prensa elaborados por Javier Corral que se han publicado en los medios de comunicación desde que Francisco Barrio Terrazas tomo posesión de su cargo como Gobernador de Chihuahua hasta que Barrio Terrazas dejó dicho cargo. En los tres años en los que Javier Corral fué Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Chihuahua (1992-1995), así como en los tres años posteriores en los que Francisco Barrio Terrazas permaneció en su cargo como Gobernador en funciones, Javier Corral jamás hizo crítica o reproche alguno en su contra a Francisco Barrio por la forma tan indiferente y tan burda con la cual él y su inepto Procurador de Justicia Francisco Molina Ruiz estuvieron manejando los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. Su boca permaneció callada en éste rubro, como si se la hubieran sellado con plomo. Hizo críticas muy duras y lanzó ataques despiadados en contra del manejo del problema únicamente cuando Francisco Barrio Terrazas dejó de ser Gobernador, y ello echándole toda la culpa al sucesor Patricio Martínez García absteniéndose en todo momento de mencionar a Francisco Barrio Terrazas bajo cualquier contexto negativo en relación a éste problema social, demandando muy indignado que el Gobernador Patricio Martínez esclareciera todos los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez que Francisco Barrio Terrazas en sus seis años como Gobernador había dejado en la más completa impunidad. Pero quizá lo más inverosímil de todo ésto es que, aún pese a estar lucrando políticamente con el dolor de los familiares de las decenas y decenas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Javier Corral Jurado se sintió en todo momento con pleno derecho para pedirles a todos los familiares de las víctimas (y esperar de todos ellos) su voto para llevarlo a ocupar en las elecciones del 2016 el mismo cargo en el Estado de Chihuahua desde el cual su “tutor” Francisco Barrio Terrazas fomentó tanta impunidad.

En noviembre de 2017 las madres de muchas de las mujeres asesinadas al igual que los familiares de ellas le reclamaron con suma indignación al gobernador panista Javier Corral la total impunidad en la que permanecía la mayoría de los casos de feminicidios. Leyendo la nota publicada el día de hoy, casi dos años después del reclamo ciudadano que se documenta en este párrafo, la única conclusión que se puede sacar es que los reclamos indignados en 2017 de las madres y familiares de las mujeres asesinadas le entraron a Javier Corral Jurado por un oído y le salieron por el otro, demasiado ocupado (al igual que su mentor Francisco Barrio, en su momento) en planificar y llevar a cabo su precampaña permanente en pos de la presidencia de México. Podemos imaginar lo que le sucedería al país entero si la presidencia de la República pudiera caer por azares del destino en las manos de alguien como Javier Corral.

En 2016, muchas mujeres de Chihuahua se olvidaron del por qué tras la expulsión del PAN de la gubernatura de Chihuahua en 1998 el PAN no había vuelto a ganar por tres períodos consecutivos, y fue hasta 2016 que gracias en buena medida a una campaña negra orquestada por Javier Corral en contra del PRI repleta de demagogia corralista y muchas promesas falsas varias de las cuales quedarían sin cumplir porque simple y sencillamente eran incumplibles, el PAN logró apoderarse de la gubernatura de Chihuahua en 2016 como lo hizo en 1992 con Francisco Barrio Terrazas. Y lo que sucedió en aquél entonces, o sea el aumento desproporcionado de feminicidios, está volviendo a ocurrir nuevamente. Estas son las cosas que pueden y suelen suceder cuando al pueblo se le olvida el historial negro que ciertos individuos y organizaciones labraron en el pasado cuando tuvieron el poder en sus manos.

El político del que se está hablando aquí es un dos caras. Lo siguiente tomado de las hemerotecas lo documenta:

No es congruente Corral: Sarmiento
Raúl Lechuga Manquero
EL DIARIO
7 de mayo del 2004

El analista político y comentarista de televisión, Sergio Sarmiento, dijo ayer que lo que le queda claro,“en el caso de Javier Corral, es que hay que ser congruente. Lo que uno pide como candidato, es lo que uno debe hacer como gobernante, y lo que uno pide como legislador es lo que uno debe aplicar como candidato, hay una cierta línea de coherencia que uno debe mantener en la vida personal y sobre todo, en la vida pública”.

En una rueda de prensa que dió ayer por la tarde en la ciudad de Chihuahua, Sarmiento señaló que Corral es un hombre que ha participado mucho en cuestiones de medios de comunicación pero con propuestas que “a mí me parecen peligrosas”.

En ese sentido, consideró que la propuesta del ahora candidato al Gobierno del Estado, de una comisión de comunicación social en el Congreso cuando fue legislador, equivale a restablecer la censura, pero con validez legal.

“A mí, francamente eso me aterraba y siempre manifesté mi oposición, porque no creo en la censura”, dijo.

Consideró a Javier Corral, como un hombre muy controvertido, “y en eso lo conocen mejor los chihuahuenses que yo, y los juarenses mejor que nadie”.

Es un hombre, agregó, que exige ciertos privilegios y oportunidades cuando está en la oposición y los niega cuando tiene el poder para hacerlo.

Está el caso de Samuel Schimdt, que se ha enfrentado a un problema de presión y de censura en su contra, señaló el conductor de “La Entrevista con Sarmiento”.

Sarmiento, quien es vicepresidente del Consejo Editorial de TVAzteca, participó en el foro ‘Liderazgo para el desarrollo de México’ organizado por el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano en el marco de la conmemoración de su XV aniversario, con una conferencia sobre la Participación Ciudadana en la Construcción de la Democracia.

Durante una rueda de prensa posterior, tocó el tema de Javier Corral y su controversia con El Diario, así como su condicionamiento en cuanto a la publicidad cuando dijo que “la equidad publicitaria tiene como base la equidad en la información”.

Consideró que (Corral) tiene derecho a defender sus ideas y a poner el dinero donde sienta que más va a redituar, pero lo que ha propuesto ya concretamente en términos de medios de comunicación, “no puedo aceptarlo porque no creo en la censura”.

Aclaró que es distinto, cuando se trata de dinero público, debe haber otras reglas, pero ciertamente en la actualidad no están especificadas.

“Es verdad que los distintos gobiernos buscan premiar a los que los apoyan y castigar a quienes los rechazan, y los medios tenemos que tener la valentía de sostener nuestras posiciones, independientemente de si nos entra o no dinero del gobierno. Eso es una cuestión de ética periodística personal”.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de los pocos que desde hace varios años ya tenía perfectamente identificado y calado al actual gobernador Javier Corral, como lo vemos en lo siguiente en la ocasión histórica en la que se retiró del Partido de la Revolución Democrática que ya para entonces estaba infestado con chapulines como Los Chuchos y la infiltración de caballos de Troya enviados por el PRI y el PAN:

Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO
Ciro Pérez Silva
LA JORNADA
26 de febrero del 2011

Al solicitar licencia y “pintar mi raya” con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia”, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una alianza electoral entre PRD y PAN sin traicionar y engañar a la gente.

“Estoy muy tranquilo porque tomamos una buena decisión. Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que quieran, lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación”, insistió.

Al comenzar la penúltima etapa de la segunda gira por la lealtad en el estado de México, acompañado por el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, el tabasqueño fue interrogado sobre declaraciones del delegado del PAN para esta entidad, Javier Corral.

“Es un sirviente de la mafia en el poder, no voy a polemizar con los empleados de la mafia en el poder”, respondió el ex candidato presidencial, quien negó haber apoyado la candidatura de Corral al gobierno de Chihuahua, como afirmó el panista.

“Nunca lo apoyé, porque en ese momento yo era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nunca me he reunido con él. Él es empleado de (Felipe) Calderón, sólo que engaña con una postura seudoprogresista, pero es miembro, empleado o achichincle de la mafia en el poder; eso es todo.”

En su permanente precampaña en pos de la presidencia de México con espectáculos de calidad circense como su show andante bautizado por Javier Corral como la Caravana por la Dignidad (patrocinada con recursos del erario público de Chihuahua) efectuada para llamar la atención de los medios nacionales mientras los feminicidios en Chihuahua seguían acumulándose, Javier Corral como gobernador de Chihuahua demuestró que para él hay cosas mucho más importantes que poner un alto a los feminicidios impunes que ocurran durante su mandato como gobernador, cosas tales como la presidencia de México que es ya una obsesión suya producto de su inocultable megalomanía.

Lo peor de todo es que a Javier Corral le quedan varios años más en la gubernatura de Chihuahua. Se espera que muchos feminicidios quedarán en la más absoluta impunidad al igual que muchos feminicidios que ocurrieron cuando el panista Francisco Barrio Terrazas gobernó a Chihuahua, y habrá más feminicidios en puerta porque la impunidad lo único que hace es fomentar el crimen y la ilegalidad, como los señores del Partido Acción Nacional ya lo deberían de saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario