viernes, 6 de septiembre de 2019

Las dos caras de un político incongruente

Más pronto cae un hablador que un cojo. Bueno, a veces la caída no es tan rápida como pudiera esperarse, pero con el paso del tiempo el que es fantoche termina cayendo y sus propias palabras (mentiras) lo terminan exhibiendo.

Desde hace cuatro décadas, el hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, enquistado dentro del partido del bolillo en aras de sus propios ambiciosos intereses personales, se había proclamado enemigo acérrimo de TELEVISA acusando a la entonces monopólica televisora nacional de ser un instrumento propagandístico al servicio incondicional del hegemónico PRI-gobierno de aquél entonces, y en esto no le faltaba la razón porque, efectivamente, TELEVISA prácticamente no concedía ningún espacio dentro de sus noticieros a la difusión de los comentarios y críticas así como los puntos de vista de los partidos de oposición como Acción Nacional que todavía hasta los tiempos del nefasto presidente José López Portillo eran partidos minúsculos que no lograban juntar ni el uno por ciento de la votación en las urnas (y cuando lo lograban esporádicamente, el PRI-gobierno recurría a su bien aceitada maquinaria de fraude electoral para revertirle al PRI sus derrotas.) Era tanto el odio que Javier Corral sentía hacia TELEVISA, que encorajinado porque TELEVISA no le concedía en sus noticieros espacios informativos a los políticos de la oposición (como Javier Corral) inventó una estampita autoadherible que decía "No veas 24 horas porque oculta la verdad" (24 horas era el noticiero en horario nocturno estelar de TELEVISA bajo el control de Abraham Zabludovsky):




Javier Corral cuantas veces pudo juró que nunca recurriría a ningún arreglo o negociación con "la corrupta y antidemocrática" TELEVISA, jurando "por su honor" que habría de terminar con esa maldita televisora nacional cuando el PAN tuviera el poder para ello (no ocurrió tal cosa ni cuando Vicente Fox fue presidente ni cuando Felipe Calderón fue presidente). De cualquier modo, sus feroces denuncias diarias en contra de TELEVISA vaticinando el sepelio del entonces monopolio televisivo no fueron obstáculo para que la primera ocasión en que Javier Corral se lanzó en firme en pos de la gubernatura de Chihuahua contratara con TELEVISA la transmisión de miles de spots a todas horas del día alabándolo (y autoalabándose) en lo que claramente era propaganda comercial de corte político como la que en otros tiempos tanto le había criticado Javier Corral al PRI. Pero a la hora de tener que pagarle a TELEVISA por la transmisión de esa propaganda, Javier Corral simplemente se sentó sobre sus nalgas y se negó terminantemente a liquidar la deuda contraída con TELEVISA. Al emprender TELEVISA acciones legales para obligar a Javier Corral a pagar por lo menos parte de lo que había contratado firmando con su puño y letra por los servicios comerciales y propagandísticos de la televisora, Javier Corral hizo lo que hacen los magos ilusionistas: desvió la atención fingiendo que los "cobros injustos" que le hacía la TELEVISORA y de los cuales no quería pagar un solo centavo eran parte de "una campaña tendenciosa" para "descalificar mis posiciones contra el contenido de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones", cubriéndose a sí mismo "de gloria" como el héroe nacional del pueblo de México en contra del monopolio televisivo  afirmando con bastante pedantería que "Televisa no me va a doblegar ni a chantajear."

Con el paso de los años, el odio de Javier Corral en contra de TELEVISA se fue acumulando y fue creciendo a grado tal de que tiempo más tarde ya como Senador (plurinominal) empleó todo su capital político para tratar de aniquilar en su momento un proyecto de ley bautizado por Javier Corral como la LEY TELEVISA. Acabar con TELEVISA se convirtió en su principal obsesión, casi tan extrema como su obsesión por encarcelar al ex gobernador César Duarte (el cual cometió el craso error de desenmascarar ante el Congreso de la Unión como narcos a varios hermanos de Javier Corral, poniéndolo en un ridículo que todavía hasta la fecha Javier Corral no le perdona a César Duarte y seguramente no le perdonará nunca.)

SIN EMBARGO... a tres calamitosos años de haber iniciado una gubernatura que la mayoría de los chihuahuenses califica como la peor en toda la historia del estado, con su popularidad al fondo y calificado en varias encuestas como uno de los peores gobernadores de los 32 estados del país, con cero obra pública en sus primeros tres años de gobierno y una inseguridad que raya en niveles de escándalo que nunca se dieron en los tiempos del PRI-gobierno, inmerso en lo que a todas luces es una precampaña permanente en pos de la presidencia de México (cosa que todavía no ha querido anunciar ni confirmar oficialmente), Javier Corral que como el gran maestro manipulador mediático que es y que conoce perfectamente la importancia que tiene la imagen pública de un político cuando se quiere proyectar para "la grande", no vaciló un solo momento para dar un giro de 180 grados y "hacer las paces" con la misma televisora nacional de la que antes decía que "no me va a doblegar ni a chantajear:". Sorpresivamente, se supo que había "fumado la pipa de la paz" con TELEVISA convirtiéndola en beneficiaria de un jugoso contrato (con dinero salido del erario público, dinero de los chihuahuenses, no dinero salido de sus propios bolsillos), como lo documenta la siguiente nota periodística:

Entrega Corral 26 mdp a televisora
Contrato asignado a Televisa de forma directa es para espacios publicitarios
Javier Olmos
El Diario de Juárez
Viernes 6 de Septiembre, 2019

Un contrato por más de 26 millones de pesos entregó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Javier Corral por adjudicación directa a Televisora Occidente S.A. de C.V.

El contrato SH/ADE/019/2019, por un monto mínimo de 16 millones 8 mil pesos y un máximo de 26 millones 680 mil, fue firmado el pasado 25 de abril y difundido este miércoles en el Portal de Contrataciones Abiertas de Gobierno del Estado. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Televisora Occidente es de Televisa en sus canales 2, 5 y Foro TV, con presencia en los municipios de Juárez, Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Ojinaga, Parral, Santa Bárbara, Madera, Casas Grandes y Buenaventura.

En el contrato se establece que la empresa dará espacios en televisión para la transmisión de publicidad de obras, campañas institucionales y/o servicios de Gobierno del Estado y entidades paraestatales, por medio de spots, cápsulas y programas especiales en sus diversos canales de televisión.

El monto asignado es el 11 por ciento del presupuesto que tuvo este año la Coordinación de Comunicación Social, dirigida por María José Valles, mismo que asciende a 225 millones 774 mil 4 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

A pesar de sobrepasar por mucho lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios, que marca que es obligatorio licitar públicamente si el monto de la adquisición o servicio supera la cantidad de un millón 109 mil 592 pesos, este procedimiento no fue realizado.

La dependencia emitió en este caso un dictamen de excepción a la licitación pública en el que justifica que no se hayan realizado procesos licitatorios tanto en éste como en el caso de otros cinco contratos por los que se pagó un monto conjunto de 39 millones 539 mil 200 pesos.

En ese dictamen se expone que también fueron entregados vía adjudicación directa contratos por hasta 2 millones de pesos a Comunicación Futura; hasta 8 millones 500 mil a TV Azteca, hasta 800 mil a Jessica Yareli Medina Valero; un millón 300 mil a Multimedia Global News S. de R.L. de C.V., y 313 mil 200 a Efraín Morales Almanza.

Con éste suman 54 de 55 contratos firmados por la Coordinación de Comunicación Social en lo que va del año sin licitación.

Sólo un proceso licitatorio se ha celebrado con Molri Internacional, empresa a la que se pagaron hasta 5 millones por servicios de impresión, instalación y retiro de lonas de campañas institucionales del Gobierno estatal, se detalla en el contrato firmado SH/LPE/010/2019, firmado el pasado 19 de marzo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

Esta multimillonaria erogación, para permitirle a Javier Corral presumir obras que no ha hecho y estarse felicitando a sí mismo con su propia demagogia, indudablemente es económicamente benéfica para TELEVISA. Pero... ¿es éste el mismo personaje que había jurado una y mil veces "acabar con el monopolio desinformativo nacional llamado TELEVISA?".

¡Sí, lo es! Y es que, como un pragmático al estilo de lo que se acostumbraba en el viejo PRI, "en la guerra y el amor todo se vale", aún a costa de quedar ante la opinión pública como un incongruente y un mentiroso. Javier Corral se metió a la política mexicana para hacerse multimillonario con corruptelas, "moches" y trácalas en la función pública (¡ya es multimillonario!) cuando en la década de los ochentas las leyes de México prohibían estrictamente que los extranjeros pudieran postularse en México para cargos de elección popular (Javier Corral es un extranjero que nació en USA, en El Paso, Texas, lo cual ocultó por muchos años del Instituto Federal Electoral al igual que estuvo ocultando su acta de nacimiento en el Thomason Hospital que lo descalificaba para postularse para cargos de diputado o senador.) Su capacidad para mentir es casi infinita, casi igual a la del Diablo, y ahora lo estamos comprobando una vez más con la noticia que acaba de ser publicada sobre la erogación de 26 millones de pesos para que TELEVISA patrocine en spots a Javier Corral. Ya varios analistas de renombre se han dado cuenta y han tomado nota del engañoso montaje moral de uno de los políticos más demagogos, incongruentes y corruptos en el escenario político nacional, y están "sonando" las voces de alarma sobre el desastre colosal que se le puede venir encima a todo México si Javier Corral logra mediante sus artes maquiavélicas consumar sus megalómanas ambiciones de verse a sí mismo ante el espejo como presidente de México, con PODER ABSOLUTO que es lo único que a él realmente le importa. Como parte de su precampaña en pos de la presidencia de la República, Javier Corral ya anunció y ha estado repitiendo como perico que él será el gran contrapeso del presidente López Obrador y que al concluir su mandato como gobernador de Chihuahua piensa organizar a la oposición del país, para "rescatar" a México. En pocas palabras, Javier Corral se presenta como el "salvador de México" en contra de López Obrador y el partido Morena al igual que como hace cuatro décadas lo hizo (junto con otros dos pillos llamados Francisco Barrio Terrazas y Gustavo Elizondo) anunciando al PAN como el "gran salvador de México", combatiendo en contra del Partido Revolucionario Institucional para implementar un fabuloso y "glorioso" CAMBIO, siempre trabajando sobre la premisa Goebbeliana de que "una mentira repetida mil veces se convierte en realidad", y para ello necesita el uso del poder mediático de consorcios como TELEVISA, para poder montar sus actos de ilusionismo político y así poder engañar a una nación entera.

La multimillonaria inversión de dinero público no en obras sino en propaganda mediática para levantarle su destartalada imagen a un merolico en el que los chihuahuenses han dejado de creer es por encima de la masiva propaganda de spots puntualizando que también son espacio destinado a alabar la "gran grandeza" de las "glorias gloriosas" de Javier Corral, que como la propaganda política fuera de tiempos electorales que realmente es ha sido denunciada como tal y se le ha pedido al Instituto Nacional Electoral que sea retirada.



Javier Corral haciendo ademanes para pedir y recibir muchos aplausos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario