jueves, 26 de marzo de 2020

Tembló en Ciudad Juárez (¡literalmente!)

Esta mañana estaba muy a gusto descansando solito en mi camita disfrutando del encierro casi obligatorio a causa de la pandemia viral, cuando de pronto a eso de las 9:20 A.M. sentí un movimiento lateral de la cama y escuché un sonido curioso como si un gato gigantesco hubiera pasado debajo del colchón. Puesto que no tengo gatos, supuse que o bien mi mente me estaba jugando trucos, o las vigas de los maderos que sostienen al piso de la recámara se estaban desvencijando con el riesgo de un colapso, o bien hasta podría ser tal vez un anticipo de un infarto o una embolia en proceso. Muy remotamente supuse que pudiera tener algo que ver con una sacudida telúrica, pero no le dí ninguna importancia a esta posibilidad, habido el hecho de que nunca antes en toda mi vida y en las vidas de familiares y amigos se ha experimentado un sismo en Ciudad Juárez de magnitud apreciable (término relativo, de 5.5 grados, apreciable en comparación a lo que están acostumbrados quienes han vivido toda su vida en el desierto chihuahuense).

Sin embargo, cuando bajé de mi recámara en el segundo piso al primer piso de la casa (planta principal) pude enterarme a través de los periódicos y portales Web de noticias como la siguiente:

LLegó Lo Que Faltaba..!
LaPolaka.com
26 de Marzo, 2020


El Coronavirus no llegó solo a Ciudad Juárez.

Un sismo de 5.5 grados se registró esta mañana en la zona norte del Estado repercutiendo en esta frontera.

El temblor se sintió prácticamente en toda la ciudad sacudiendo casas y edificios.

Las oficinas del gobierno del estado fueron evacuadas al igual que el edificio del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional el epicentro del sismo fue Ojinaga.

He aquí el enlace del video que muestra a la gente evacuada de las oficinas de gobierno del estado situadas en lo que antes era el Pueblito Mexicano:

https://www.facebook.com/LaPolakaOficial/videos/542057536445387/

Puesto que en toda la ciudad está vigente una prohibición de salir fuera de casa (a las calles) como medida preventiva para tratar de impedir la propagación del coronavirus Covid-19, próxima a convertirse en un toque de queda, para quienes habrán sentido más fuerte la sacudida el sismo de seguro los puso en un dilema:




Las redes sociales ya habían dado una confirmación a lo sucedido. Poco después hubo otras sacudidas del suelo, comentadas en seguimientos del mismo portal a la noticia anterior:

Ora Sí Estamos Temblando.!
LaPolaka.com
26 de Marzo, 2020


El miedo tomó por sorpresa a los residentes fronterizos.

Primero la pavorosa Cuarentena por Coronavirus y luego el temblor que remeció este Jueves los hogares donde todos están encerrados.

Ni como salir a la calle corriendo por temor a violar la Cuarentena obligatoria.

Los puentes internacionales lucieron como nunca. Completamente desolados y solo con algunos usuarios despistados y una docena de policias y soldados.

Los restaurantes en El Paso están cerrados y en Juarez se oyen volar las moscas por falta de comensales.

La mayoría de las tiendas están cerradas en ambos lados de la frontera y los agentes de Aduanas bostezan en medio de la calma extrema.

La gente parece más asustada que nunca, sobre todo por el temblor que se sintió en la región fronteriza Juarez-El Paso, algo que nunca había sucedido antes del apocalipsis que azota el mundo.

No fue mucha la gente evacuada de las oficinas del gobierno del estado en virtud de que hay muy pocos que están acudiendo a trabajar por las medidas adoptadas por las autoridades, y las pocas oficinas y los pocos locales que estaban funcionando fueron reabiertos a las pocas horas del primer temblor:

Reabren 'Pueblito Mexicano' tras revisión de daños
Protección Civil estatal autorizo que personal y usuarios volvieran adentro a continuar con la jornada
EL DIARIO
26 de Marzo, 2020


A las 11:08 de esta mañana fue reabierto el edificio administrativo de Gobierno del Estado en "Pueblito Mexicano".

Esto después de que las instalaciones fueran revisadas para descartar daños a la estructura luego de un leve sismo que se registró esta mañana en esta región fronteriza.

Protección Civil estatal autorizo que personal y usuarios volvieran adentro a continuar con la jornada de trámites en diversas dependencias.

El director de Protección Civil, Bulmaro Márquez, ofrecerá una conferencia de prensa en unos minutos para dar a conocer detalles del movimiento telúrico registrado en Estados Unidos, pero con una réplica que se sintió en Juárez y El Paso.

En realidad, los movimientos telúricos son tan poco usuales en la frontera Ciudad Juárez-El Paso que siempre se ha sospechado que en caso de darse alguno lo que venga después puede terminar siendo de pronóstico reservado. Los temblores y terremotos siempre se habían visto como algo tan lejano y tan distante que se suponía que solo ocurrían en el centro del país en lugares como la CDMX o estados como Oaxaca. Esta sacudida telúrica fue una especie de llamado de atención de que nadie tiene garantizado nada en esta vida (sobre todo la vida misma.)

Al estar todos enclaustrados en casa, hay tiempo de sobra para leer las Sagradas Escrituras en donde se dice claramente: "Antes del fin de la tierra, temblará por todas partes, para el gran terremoto mundial que se viene (Apocalipsis 16:18)“.

Suele encontrarse de vez en cuando en las calles a individuos que portan carteleras advirtiendo sobre el fin del mundo. Pero en este año bisiesto 2020, están confluyendo AL MISMO TIEMPO (al menos en la región de Ciudad Juárez) cosas inéditas nunca antes vistas:

  • Han llegado y se están manifestando en Ciudad Juárez los primeros casos de una pandemia mundial originada hace apenas cuatro meses en otro lado del planeta, en China, sumiendo a la frontera en una emergencia capaz de paralizar las actividades económicas de la región.

  • A causa de la pandemia del coronavirus, los puentes internacionales tales como el Puente Santa Fe, el puente Cordova Americas y el puente Zaragoza han sido cerrados al mismo tiempo afectando las vidas de millares de personas, y no se permite el paso a nadie excepto a ciudadanos y residentes estadounidenses que tengan una razón válida para ello. Esto es inédito. Ni siquiera cuando el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, se llevó a cabo un cierre de puentes tan prolongado y de efectos tan devastadores para la economía fronteriza.

  • Se ha estado implementado un toque de queda, algo que no se había visto en la región ni siquiera en los tiempos de la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial ni durante la Revolución Mexicana (el estado de Chihuahua y sobre todo Ciudad Juárez fueron el epicentro de la Revolución de 1910.)

  • Se han suspendido las misas dominicales, algo nunca antes visto en Ciudad Juárez ni siquiera en los tiempos de la Guerra Cristera, muy curiosamente coincidiendo la suspensión total de actividades de carácter religioso y el cierre de los templos religiosos con la Semana Santa (¡lo cual en otros tiempos era impensable!)

  • El ulular de vientos huracanados bajo un cielo nublado sin Sol suficientemente fuertes para provocar una alerta amarilla hizo sentir su presencia como si se tratase de quejidos de ultratumba; un escenario semi-gótico ideal para producir una película de terror.

  • Todo lo anterior coincide con la próxima cercanía a la Tierra (para fines de Abril 2020) de un asteroide peligroso, el 1998 OR2, cuya aproximación a nuestro planeta ocurrirá el próximo 29 de Abril 2020. De nueva cuenta, se trata de acontecimientos totalmente fuera de nuestro control, a nosotros solo nos queda el papel de espectadores pasivos.

  • Y para coronar todo lo anterior, se tiene la sacudida sísmica que fue sentida por muchos (yo incluído) el día de hoy y que asustó a miles de residentes de una amplia zona desértica de México en donde no hay memoria histórica de estos sucesos. Son ya demasiadas coincidencias.

  • Los buitres, aves carroñeras, son considerados en la cultura popular de México como aves de mal agüero. Pues resulta que precisamente en este día sísmico pletórico de coronavirus se reportó sobre una zona comercial céntrica de la ciudad en donde casi nunca se ven este tipo de aves, el vuelo inesperado de decenas de zopilotes (buitres) asustando niños, como si estuvieran anticipando una buena dotación de carroña en la zona del PRONAF (en donde se encuentra localizado el Hospital 6 del IMSS así como las clínicas y el Hospital del ISSTE.)

Hablando de las coincidencias extrañas que se han juntado sin previo aviso en este día de un mes en el que dos semanas atrás cayó un Viernes 13, un editorial del periódico local consignó estos párrafos bajo el título Temblor y virus a días de Semana Santa: Lo que nos faltaba: Estamos apenas por conocer los alcances reales del coronavirus en la región cuando llega un sismo. Primero la incredulidad. Ciudad Juárez no es la Ciudad de México. Aquí no tiembla. Después la asimilación de que el suelo, el carro, la silla, la cama, se están moviendo. Puede ser ocasionado por la vibración de un tráiler cerca, una rutera, maquinaria trabajando, o hasta los supersónicos vuelos militares del vecino Fort Bliss. Uno o dos segundos de análisis. Tampoco. Ese montón de reflexiones y de hipótesis cruzaron a velocidad luz por las mentes de miles de fronterizos que en Juárez y la región de El Paso sintieron el temblor de 4.7 registrado ayer antes de las nueve y media de la mañana. Tras el pasmo, el miedo. Lo que nos faltaba. Estamos apenas por conocer los alcances reales del coronavirus en la región cuando llega un sismo a zonas de sismos conocidos sólo en CDMX, Japón, parte del Medio Oriente... Nueva Zelanda. Material de sobra para los teólogos y la gente de religión. Muchas coincidencias para la víspera de Semana Santa. Inevitable la polémica correspondiente." Aquellos católicos juarenses que espantados quisieron ir a los templos a rezar no pudieron hacerlo porque las puertas de los templos estaban cerradas pese a la cercanía de la semana más importante en el calendario cristiano.

¿Estamos presenciando señales de que ya se ha agotado la paciencia divina, y están en marcha en este año bisiesto acontecimientos fuera de nuestro control, predichos por la Biblia? Además de la Biblia se tienen las pocas tranquilizadoras afirmaciones de videntes (como Nostradamus y Baba Vanga) cuyas premoniciones se han cumplido. Ojalá y en esta ocasión le fallen rotundamente, pero también si le atinan o si se equivocan es algo que está completamente fuera de nuestro control, y si no se equivocaron pues nos tocará decir: "Pues sí, no eran charlatanes y realmente poseían un don que muy pocos tienen".

Es muy simbólico y significativo que ante esta sacudida telúrica del 26 de Marzo de 2020 que nunca antes se había sentido en Ciudad Juárez (no hay nadie que recuerde algo así, ni siquiera abuelos que rondan por los cien años de edad) mucha gente no haya podido ni siquiera correr hacia los templos religiosos para entrar en ellos y poder rezar, al estar cerradas las puertas de los templos religiosos por la pandemia mundial de coronavirus ¡todo esto precisamente en Semana Santa!

Las autoridades han tratado de tranquilizar a la población con conferencias de prensa. Sin embargo, es posible que estos estremecimientos del subsuelo que antes nunca se daban aquí en esta parte del mundo estén relacionados con la SOBREEXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES (petróleo y gas en el subsuelo profundo), y ya se había anotado algo sobre esto en esta bitácora en la entrada Fracking: La venganza del Tío Sam publicada el 14 de Diciembre de 2014, y si esto fue la causa pues el impacto nos llegó tres cinco años y medio después, quizá como un preludio de muchas otras sacudidas por venir, el justo castigo de la Naturaleza por haber permitido como especie la explosión de una voracidad empresarial desbocada de un sistema capitalista completamente fuera de control. ¡Ayyy!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario