miércoles, 8 de abril de 2020

Cuestión de liderazgos



Un hombre de Estado en toda la extensión de la palabra demuestra que lo es cuando acontecimientos históricos fuera de su control lo someten a una dura prueba en la que tiene que tomar decisiones difíciles, y el menor fallo o equivocación del mandatario puede terminar resultando trágico para el país que gobierna. Veamos primero el caso contrario, con una breve reseña de un líder que estuvo a la altura de las circunstancias, y no flaqueó un solo momento.

Muchos historiadores concuerdan que un hombre llamado Winston Chucshill, Primer Ministro de Inglaterra  (1940-45 y 1951-55), fue el que logró salvar a Inglaterra cuando todo parecía estar perdido, demostrando con hechos ganarse su fama como el líder y hombre de Estado más importante del siglo XX, ya que llevó a cabo una “defensa implacable de los valores que consideraba esenciales para un mundo digno, justo y exitoso; y con una humildad que era la base de su modo de actuar".

Bajo el liderazgo de Churchill, en Gran Bretaña se inventó el radar, el "arma secreta" que le permitió al Reino Unido el poder neutralizar los ataques aéreos de que estaba siendo objeto a manos de la Lutfwaffe. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler se jactó de que estaba a punto de desatar Vergeltungswaffen, o "armas de venganza". Estos aterrorizarían y abrumarían a Gran Bretaña y sus aliados, ganando la guerra para Alemania. Los Vergeltungswaffen a los que se refería Hitler fueron los V-1 y V-2. De hecho, llovieron sobre Gran Bretaña y Bélgica, causando daños inmensos, pero fueron demasiado pequeños y llegaron demasiado tarde para el Tercer Reich, que sucumbió en abril de 1945.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del radar se mantuvo bajo un inmenso secreto, se trató de una tecnología que llegó casi en el momento preciso y en apenas la cantidad y calidad adecuadas para salvar a Gran Bretaña. Al salvar a Gran Bretaña, salvó a las democracias. El radar defensivo, junto con carne y hueso y espléndidos aviones de combate, ganó la batalla de Gran Bretaña. "Nunca antes en nuestra historia", escribió David E. Fisher, "un invento ha tenido un papel tan distinto y significativo en el resultado de una guerra tan fundamental ... El radar fue un dispositivo inventado no solo una vez, sino una y otra vez en muchos países en diferentes momentos, pero solo en uno de estos países se implementó en el momento preciso que marcaría la diferencia ”.

El triunfo aéreo de los ingleses obtenido con la ayuda del radar es conocido como La Batalla de Inglaterra. Sin el radar, los británicos probablemente habrían perdido la superioridad aérea a fines del verano de 1940, y después de eso, su isla. Es difícil creer que el nazismo hubiera sido derrotado si hubiera controlado Gran Bretaña desde octubre de 1940.

También bajo el liderazgo de Churchill, se creó un avanzado centro tecnológico conocido como Bletchley Park, en donde fue construída la primera computadora electrónica llamada Colossus, la cual permitió el desciframiento de los códigos alemanes de "Enigma" llegando justo a tiempo y permitiendo a los Aliados el poder ganar la guerra al conocer doe antemano los planes de ataque del enemig. De hecho, el líder del Comando de Combate Hugh Dowding estaba leyendo mensajes decodificados de "enigma" en 1940.

De no haber sido por el indiscutible liderazgo de Churchill, Inglaterra habría perdido la Segunda Guerra Mundial y el mundo de hoy sería muy diferente.

En contraste, tres cuartos de siglo después, ascendió a la presidencia de Estados Unidos un idiota ignorante de las habilidades y el talento que se requería para dirigir un país tan grande como EE.UU. Y fue la pandemia global del coronavirus Covid-19 la que lo puso a prueba. Los resultados están hoy a la vista.

El mes de Diciembre de 2016, entró en funciones como Presidente de Estados Unidos de Norteamérica un charlatán llamado Donald Trump cuyo ascenso a la silla presidencial terminaría resultando ser una gran tragedia para cientos de miles de norteamericanos que terminaron perdiendo sus empleos, que terminarán perdiendo sus casas, y peor aún, sus propias vidas, como castigo de la vida por haber elevado al más alto cargo gubernamental a un payaso

Juliana Jiménez, reportera de Noticias Telemundo, elaboró una cronología reciente sobre cómo ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar irresponsablemente la urgencia. Desde eliminar la oficina que manejaba pandemias, hasta ignorar el manual epidemiológico que dejó el gobierno anterior de Barack Obama y, sobre todo, los consejos de los expertos médicos. La cronología expone cómo la reacción del gobierno de Donald Trump al Covid-19 ha sido tardía y está teniendo consecuencias fatales.

Expertos sanitarios de todo el mundo estuvieron sonando la alarma desde mediados de Febrero 2020 de que Estados Unidos no estaba preparado para la crisis que se avecinaba. Alertaron que habría miles –si no cientos de miles– de muertes, la gente perdería sus trabajos, se avecinaba una recesión y el sistema médico se podría colapsar.

Otras voces de peso, como la del presidente del país más poderoso del mundo, sin embargo, disminuyeron la urgencia comparando el nuevo coronavirus con la gripe común, llamando “alarmistas” a quienes pedían mantener distancia social y lamentaban por anticipado las pérdidas económicas por encima de las vidas que con seguridad se perderían de no tomar medidas drásticas. La más prominente de esas voces siempre ha sido el Presidente Donald Trump. Y la confusión que han sembrado sus contradicciones, su falta de acción, y la de su gobierno frente a la pandemia se remonta a dos años atrás, incluso antes de que el coronavirus se asomara al horizonte.

Mayo 2018: Trump eliminó al equipo de la Casa Blanca especializado en pandemias

El Contralmirante Timothy Ziemer, el director principal de salud global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) dejó la Casa Blanca. Esta oficina había sido reforzada por el expresidente Barack Obama, según explica PolitiFact. Después de eso, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton reorganizó el equipo de salud global y expulsó a Tom Bossert, asesor de seguridad nacional que recomendaba defensas más fuertes contra las enfermedades infecciosas. Ni Bossert ni Ziemer ni sus respectivos equipos fueron reemplazados.

Noviembre 2019: Fueron ignorados los llamados por recuperar un liderazgo en sanidad global

Un grupo bipartidista de congresistas y expertos recomiendó formalmente que se restableciera el liderazgo en seguridad sanitaria en el NSC, según Politifact. Su reporte de recomendaciones se titula “Terminar el ciclo de crisis y complacencia en Estados Unidos en la seguridad mundial de la salud”. El gobierno no lo hizo. En su lugar, Trump buscó dentro de su administración quiénes cubrieran los roles de la respuesta del coronavirus, como el vicepresidente Mike Pence (otro ignorante casi tan estúpido como su jefe), quien no tiene experticia en salud o en manejo de epidemias.

22 de enero de 2020: "Completamente bajo control"

Cuando Estados Unidos y Corea del Sur tenían números de contagiados similares, Trump simplemente dijo: “Lo tenemos completamente bajo control. Es solo una persona que viene de China”. En Corea del Sur, las autoridades llevaron a cabo un esfuerzo masivo por examinar hasta 100,000 personas al día, para así aislar a quienes portan el virus pero no presentan síntomas. Allí, la curva de contagiados logra aplanarse y para finales de marzo tienen menos de 200 muertes. En Estados Unidos, en cambio, dos meses después la falta de exámenes de coronavirus aún se siente por todo el país y de manera muy desigual de estado a estado. Ya para ese entonces, solo había un caso confirmado aunque se sospechaba un número mucho mayor de contagios activos.

3 de febrero de 2020: Cerrando fronteras

El gobierno de Trump lidió con el virus imponiendo estrictas restricciones a los vuelos que llegan de China. Los viajeros que llegan de allí deben ser puestos en cuarentena, ordenó el gobierno. Pero los estados luchaban por llevar a cabo una estricta cuarentena y nunca recibieron una notificación previa relacionada con el cierre de fronteras. "¿Dónde se supone que debemos poner a estas personas?" fue la pregunta que en su momento Trump nunca respondió/

4 de febrero: "Impacto mínimo"

Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que esperaba que el coronavirus tuviera un impacto mínimo en las cadenas de suministro y que no sería una catástrofe.

5 de febrero: Harán falta mascarillas

Casos confirmados: 11

El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar dijo que no había suficientes máscaras y equipos protectores para hacerle frente a la crisis que se avecinaba, pidiéndole a la Casa Blanca 2 mil millones de dólares para resuplir las reservas federales. Una semana después, la Casa Blanca le pidió solo 500 millones al Congreso para comprar estos materiales protectores para los trabajadores sanitarios.

18 de febrero: "Mucho peor (que la invasión de Irak)"

Un grupo de 27 senadores le envió una carta al asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien para pedirle que nombrara un nuevo experto en seguridad sanitaria global en el NSC. "El hecho de que desmantelaran explícitamente la oficina en la Casa Blanca encargada de prepararse exactamente para este tipo de riesgo es sumamente preocupante", le dijo a The Guardian Jeremy Konyndyk, quien dirigía la asistencia de desastres en el extranjero durante el gobierno de Obama. "Tanto la estructura como toda la memoria institucional desaparecieron". "Esto será mucho peor (que la invasión de Irak). Combina el fracaso de inteligencia del 11 de septiembre con la ceguera ideológica de la invasión de Irak con la ejecución incompetente del huracán Katrina. Y costará más vidas estadounidenses que todas esas combinadas, multiplicado muchas veces", dice Konyndyk.

25 de febrero: Alerta de la principal autoridad sanitaria

Casos confirmados: 50

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitiron su primera advertencia de que el virus se podría propagar por Estados Unidos.

26 de febrero: "Se reducirá a casi cero"

Casos confirmados: 59

Trump, en una rueda de prensa, dijo pomposamente: "Y nuevamente, cuando tienes 15 personas, y las 15 dentro de un par de días se reducirán a casi cero, ese es un trabajo bastante bueno que hemos hecho".

27 de febrero: "Va a desaparecer, como un milagro"

Casos confirmados: 60

Trump: “Va a desaparecer un día es como un milagro, va a desaparecer”.

Trump llevó a cabo un mitin al día siguiente, y en las siguientes semanas, en los que la campaña calcula asistieron alrededor de 10,000 personas. Volvió a tener mítines el el 30 de enero, luego el 10 de febrero, el 19, 20, 21 y 28, exponiendo a millones de sus seguidores a ser víctimas de contagio y transmisores del mal a sus familiares y comunicades.

28 de febrero: "Esta es su nueva farsa"

Casos confirmados: 68

Trump, dijo en un mitin en Charleston, Carolina del Sur: “Ahora los demócratas están politizándolo y esta es su nueva farsa”, refiriéndose a las críticas de cómo su gobierno estaba manejando la crisis. Trump dijo que había 15 casos en el país, cifra incorrecta y mucho más baja, y dijo que la gripe es peor que el coronavirus, lo cual no es cierto. “Dicen que por lo general un mínimo de 27, hasta 100,000 personas al año mueren. Y hasta ahora no hemos perdido a nadie por el coronavirus en los Estados Unidos. Nadie”, dijo. En realidad, el coronavirus es 10 veces más letal que la gripe y el doble de contagioso.

29 de febrero: Primera muerte en Estados Unidos

Casos confirmados: 74. Muertes: 1

Este día se conoció oficialmente la primera muerte por el coronavirus en EE.UU., en el estado de Washington. Trump dijo en una rueda de prensa que se trataba de una mujer de 50 años. En realidad, era un hombre. Trump dijo también dice “no hay razón para el pánico”, dió la cifra incorrecta de contagiados y dijo que "hablamos de 22 personas en este país tan vasto. Creo que estaremos en muy buena forma". Añadiendo que “si usted está saludable, usted, pasará por un proceso y estará bien”. (¿?)Aunque quienes tienen más probabilidades de morir por el virus son los mayores de 50, las personas jóvenes y sin historiales de enfermedades también han fallecido desde el comienzo del brote. Uno de los primeros fue el doctor chino Li Wenliang, quien sonó la alarma sobre el nuevo virus que surgió en Wuhan.

2 de marzo: No, no va a haber vacuna en 3 meses

Casos confirmados: 110. Muertes: 6

Trump continuó diciendo que ¡¡todavía era seguro organizar mítines de campaña por las elecciones presidenciales!!. Esto cuando se reportaron casos nuevos en Nueva York, Rhode Island, Washington y Florida. Ante la inercia e ignorancia supina de Trump y su falta total de liderazgo, comenzaron las discusiones en el Senado sobre la necesidad de un alivio de impuestos "en caso de que el coronavirus impacte severamente la economía". En una reunión con compañías farmacéuticas, Trump dijo que está escuchando que una vacuna puede estar lista en tres o cuatro meses, pero el Dr. Anthony Fauci, experto número uno en enfermedades infecciosas del país, deja en claro que no estará lista para entregarse en por lo menos un año.

4 de marzo: No, no es como "la gripe regular"

Casos confirmados: 160 casos. Muertes: 11

En una entrevista con Fox News, Trump adjudicándose el papel de "iluminado" negó la tasa de mortalidad establecida por la Organización Mundial de la Salud, por un "presentimiento" suyo, dijo (como si un país tan grande pudiera ser gobernado a base de presentimientos). Le llamó al coronavirus "la gripa corona", sugiriendo irresponsablemente que estaba bien que las personas con COVID-19 fueran a trabajar, y de nuevo comparando al coronavirus con "la gripe regular".

El mismo 9 de Marzo, en su cuenta de Twitter "derrochando sabiduría", Trump "tranquilizó" a sus conciudadanos diciendo: "Así que el año pasado 37,000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27,000 y y 70,000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de Coronavirus, con 22 muertes. ¡Piénsalo!"

10 de marzo: "Muchas cosas muy buenas van a pasar"

Casos confirmados: 1,010. Muertes: 30

Trump en una rueda de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca dijo irresponsablemente: “¡Mantengan la calma! Todo está funcionando, muchas cosas muy buenas van a pasar”. Muchos se pusieron a temblar al darse cuenta de que el que estaba al mando del timón conduciendo la nave no era un Winston Churchill sino un borrico llamado... Trump. Mientras tanto Jerome Adams, el cirujano general de Estados Unidos , adviertió: “Esto probablemente empeorará antes de que empiece a mejorar”.

13 de marzo: “No, no tomo responsabilidad para nada”

Casos confirmados: 2,167. Muertes: 50

Otra cosa que distingue al verdadero jefe de Estado de los enanos ineptos es el valor y coraje para aceptar su responsabilidad en lo que dice y las decisiones que toma. En su momento, Winston Churchill dijo que: solo tenía para ofrecer sangre, sudor y lágrimas; pero que a cambio de ello condujo a Inglaterra hacia la victoria. En cambio el enano es casi siempre un cobarde que rehuye a su responsabilidad y jamás tiene la entereza para enfrentar las consecuencias de sus actos. Una reportera le preguntó a Trump si tomaba responsabilidad por el “fracaso” de la falta de diagnósticos de la que habló el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, a lo cual respondió: “No, no tomo responsabilidad para nada”. Por su parte, Yamiche Alcindor de MSNBC le preguntó a Trump qué responsabilidad tomaba por haber eliminado el equipo de respuesta a las pandemias. Él la desestimó diciendo: “Bueno, solo que eso me parece una pregunta sucia”.

16 de marzo: "Me daría un 10"

Casos confirmados: 4,419. Muertes: 86

Confrontado con la pregunta: “En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificaría su respuesta a esta crisis?” Trump el cobarde dijo: “Me daría un 10, creo que hemos hecho un gran trabajo”.

20 de marzo: ¿Qué le dice Trump a quienes están asustados?

Casos confirmados: 18,860. Muertes: 239

“¿Qué le diría a los estadounidenses que están asustados?”, le pregunta Peter Alexander, un reportero de NBC a Trump. “Casi 200 muertos, 14,000 que están enfermos, millones –como usted pudo ver esta noche– que están asustados. ¿Qué le dice a los estadounidenses que lo están viendo en este momento que están asustados?” Como si le hubieran dado un puntapié en la espinilla, Trump respondió insultándolo: “Yo digo que eres un reportero terrible, eso es lo que digo, creo que es una pregunta sucia. Creo que esa es una señal muy mala que le estás mandando a la gente estadounidense... estás haciendo sensacionalismo. Lo mismo con NBC y Comcast...”.

O sea, que bajo un gobierno "luminoso" como el de Donald Trump, no hay malas noticias, solo hay malos reporteros, tendenciosos y terribles incapaces de aquilatar lo grande de las grandiosas grandezas de quien en su mente delirante se siente majestuoso como si fuera un César de Roma.

Ese día, un colega de Alexander de NBC falleció.

21 de marzo: "Historias falsas"

Casos confirmados: 23,432. Muertes: 284

Trump: “Eso es incorrecto—silencio, silencio. Es tan ofensivo cuando escriben historias falsas que ellos saben que son noticias falsas”.

22 de marzo: Sugirió levantar las restricciones justo cuando las estadísticas empeoraban minuto tras minuto

Casos confirmados: 34,221. Muertes: 432

Trump le echó la culpa al gobierno de Obama por la respuesta de su gobierno al virus que expertos han llamado tardía e insuficiente: “Acuérdense, nosotros heredamos un sistema roto, obsoleto”. Mientras, siguió restándole importancia a la pandemia sugieriendo que podría abrir las tan necesarias restricciones y cuarentenas en el país: “NO PODEMOS DEJAR QUE LA CURA SEA PEOR QUE EL PROBLEMA MISMO. ¡AL FINAL DE LOS 15 DÍAS, TOMAREMOS UNA DECISIÓN SOBRE A DÓNDE QUEREMOS IR!”

26 de marzo: Trump retiene los tan necesitados ventiladores

Casos confirmados: 83,372. Muertes: 1,200

Trump, en entrevista con Fox News, dijo: "No creo que necesiten 40,000 o 30,000 ventiladores". Tanto el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo como el alcalde Bill deBlasio le piden a Trump y al gobierno federal al menos 30,000 ventiladores que necesitan para cubrir la demanda de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad y en el estado de Nueva York, donde más casos hay en todo el país.

27 de marzo: Se niega a cancelar la Convención Nacional Republicana

Casos confirmados: 101,624. Muertes: 1,591

"De ninguna manera voy a cancelar la Convención" Nacional Republicana, dijo Trump en Fox News. El evento, donde las delegaciones de cada estado votan por el nominado del partido, se supone que se celebraría del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte. En la convención republicana de 2016, asistieron unas 20,562 personas (la capacidad del estadio donde se celebró), unas 18,349 personas protestaron, y asistieron 15,000 miembros de la prensa y 2,472 delegados republicanos. Bastante más que las 10 personas por reunión que aconsejan los científicos y expertos del Center for Disease Control. La receta perfecta para una terrible catástrofe cuya principal consecuencia sería enviar a muchos Republicanos simpatizantes de Trump al hospital o a la tumba.

29 de marzo: Pensando en sus números

Casos confirmados: 141, 921. Muertes: 2,459

Sin mostrar humildad alguna (como es su Trumpiana costumbre) Trump publicó en su cuenta de Twitter a las 11:48 horas: “El presidente Trump es un éxito en audiencia. Desde que revivió la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, el Sr. Trump y sus actualizaciones de coronavirus han atraído a una audiencia promedio de 8.5 millones en noticias por cable, aproximadamente la audiencia del final de temporada de "The Bachelor". Los números continúan aumentando..."

30 de marzo: Trump pone en duda que los hospitales necesiten ventiladores

Casos confirmados: 162,837. Muertes: 3,003

Trump dijo en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca que "Hay unos hospitales en algunos estados que piensan que necesitan ventiladores y nosotros creemos que no los necesitan". Mientras tanto, el Pentágono dijo que todavía no habían despachado los 2,000 ventiladores que tiene porque no se le había dicho a dónde enviarlos. Los expertos en salud continúan alertando de que hay una gran necesidad de más respiradores y ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con coronavirus en los hospitales de todo el país.

A continuación, echemos un vistazo a otras declaraciones de Trump durante una semana en la cual la cifra de muertes superó las 1.770 y Estados Unidos pasó a ocupar el primer lugar mundial en infecciones desde el comienzo de la pandemia:

TRUMP: “Me encantaría tener al país abierto y listo para funcionar en Pascua”: Dicho en asamblea virtual de Fox News.

TRUMP: “Tenemos que abrir nuestro país, lo siento”: conferencia telefónica con los gobernadores, de la cual The Associated Press obtuvo el audio.

LOS HECHOS: El gobierno federal no ha declarado confinamiento nacional, por lo que nunca cerró el país, así que no lo reabrirá. A pesar de lo que dicen los expertos en salud pública, de que la enfermedad es altamente contagiosa, Trump sostiene que mucha gente podrá regresar próximamente al trabajo y a la vez mantener una distancia sana de los demás.

Las órdenes actuales de restringir las reuniones públicas, la movilidad, la apertura de tiendas, escuelas y otros han provenido de los estados y municipios, no de Washington. El gobierno federal ha impuesto controles en las fronteras y las medidas federales sobre mantener la sana distancia social son recomendaciones, no órdenes.

Con respecto al regreso a la normalidad, Anthony Fauci, un médico estadounidense especializado en inmunología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en Estados Unidos, dijo por CNN que “uno no impone los plazos: el virus impone los plazos”.

TRUMP: “Nunca antes hemos cerrado el país, y hemos tenido algunas gripas bastante malas, unos virus bastante malos”. Asamblea virtual de Fox News.

LOS HECHOS: Es una mala comparación. El nuevo coronavirus no es como la gripa anual porque es una enfermedad inédita en los seres humanos. Las poblaciones humanas carecen de inmunidad al COVID-19, que puede propagarse sin control si no se aplican medidas como la sana distancia social.

SOBRE TEST DEL VIRUS

TRUMP: “A lo largo de ocho días Estados Unidos aplica más tests que Corea del Sur (que ha tenido mucho éxito en este aspecto) en ocho días. ¡Gran trabajo!” Trump en un tuit.

LOS HECHOS: La multiplicación de los tests en Estados Unidos es una buena noticia, pero la comparación con Corea del Sur es poco reveladora, ya que su población es seis veces mayor que la del país asiático. Para el viernes, Corea del Sur había aplicado tests a 375.000 de sus habitantes y Estados Unidos a 685.000 de los suyos, según el informe más reciente del gobierno. O sea que, de acuerdo con su población, Corea del Sur aplica cuatro veces más tests que Estados Unidos.

SOBRE TASAS DE MORTALIDAD

TRUMP sobre la tasa de mortalidad del COVID-19: “Creo que es bastante menor del 1% porque la gente no informa”: Entrevista con Fox News.

LOS HECHOS: Nadie conoce la tasa de mortalidad. Fauci dice que podría ser de aproximadamente 1%. Si fuera así, la enfermedad sería 10 veces más letal que la gripa estacional, cuya tasa de mortalidad es de alrededor del 0,1%. El cálculo de Fauci incluye casos no reportados.

SOBRE ECONOMÍA

TRUMP: “No creo que al fin y al cabo sea un tropiezo tan grave”: en conferencia de prensa.

LOS HECHOS: En el mejor de los casos _si la pandemia pasa con relativa rapidez y el crecimiento económico y los empleos regresan sin un descenso prolongado_ habrá daños económicos fuertes. El paquete de rescate de 2,2 billones de dólares, equivalente a la mitad de todo el presupuesto general, significa un endeudamiento récord sumado al endeudamiento récord anterior a la crisis.

SOBRE UN TRATAMIENTO

TRUMP: “Comenzarán las pruebas clínicas en Nueva York... con medicamentos existentes que pueden ser eficaces contra el virus. La hidroxicloroquina y el Z-Pak, creo que combinadas, lucen muy, muy bien. Y creo que _espero_ mucha gente estará muy feliz con los resultados”. En conferencia de prensa.

LOS HECHOS: Durante días, Trump exageró las perspectivas de un tratamiento o cura. Este es un ejemplo. No se ha aprobado un tratamiento, cura, medicamento preventivo o vacuna para el COVID-19, y las autoridades de salud pública dicen que ninguno es inminente.

El presidente Donald Trump sigue dando sus opiniones, tan optimistas como infundadas, sobre la ciencia del coronavirus. Ha sido así desde antes de que el virus se propagara ampliamente por todo Estados Unidos, cuando sostuvo que desaparecería en los días cálidos de abril, una perspectiva, según los expertos, no avalada por las investigaciones.

Ahora Trump habla de poner en marcha la economía para Pascuas, el 12 de abril, mientras sus funcionarios minimizan tímidamente esa perspectiva desde la misma tribuna en la Casa Blanca.

¿Y si los personajes asignados por la Historia y el destino hubieran sido otros? O sea, si en vez de estar gobernando Donald Trump a Estados Unidos lo estuviera gobernando ahorita Winston Churchill, y en dicha inversión de roles Inglaterra hubiera sido gobernada años atrás no por Churchill sino por un Donald Trump, nacido en aquella época, ¿qué se podría haber esperado? Pues, por principio de cuentas, Inglaterra de seguro habría sucumbido y Alemania habría ganado la guerra. Podemos imaginar cómo sería el mundo ahorita si tal cosa hubiera pasado, no se requiere de mucha imaginación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario