viernes, 8 de mayo de 2020

Ya se nos había advertido




Ya se nos había advertido desde hace 15 años. Y casi nadie escuchó ni hizo caso.

En una entrada previa en esta bitácora publicada el 18 de Marzo de 2020, titulada Ciencia vs. ignorancia, se asentó cómo el magnate de la informática, Bill Gates, ya desde 2015 había dado la voz de alerta sobre la pandemia que venía en camino, dando varias recomendaciones que no fueron escuchadas por el gobierno de Estados Unidos.

Resulta que Bill Gates no es el único científico previsor que vislumbraba en el horizonte la actual catástrofe. Hasta hace poco me enteré de otro, Larry Brilliant, extraordinario investigador científico, que destaca sobremanera porque se trata del mismo epidemiólogo que logró derrotar al otrora terrible virus de la viruela; y estuvo lanzando sus advertencias desde hace 15 años acerca de la pandemia que se vendría y que hoy padecemos. Esta es la noticia de la que vale la pena estar al tanto:

Coronavirus: el epidemiólogo que ayudó a derrotar la viruela explicó las tres condiciones que deben ocurrir para que el mundo vuelva a la normalidad
Larry Brilliant aseguró que el COVID-19 es la pandemia más peligrosa de nuestra era
Infobae
8 de Mayo 2020


El médico estadounidense que ha luchado contra los brotes de viruela, gripe y polio calificó el brote de coronavirus como “la pandemia más peligrosa de nuestra era”. Y agregó: “Si no estás preocupado, no estás prestando atención".

Larry Brilliant, de 75 años, es un destacado epidemiólogo que ayudó a la Organización Mundial de la Salud a erradicar la viruela y trabajó como consultor en la película “Contagio”, que fue ampliamente elogiada por su descripción realista de la rápida propagación mundial de un virus.

Durante los últimos 15 años ha advertido de los peligros de la aparición de un nuevo virus que podría provocar la muerte de hasta 165 millones de personas y ahora está criticando las acciones de de algunos gobiernos del mundo por no haber reaccionado a tiempo para reducir el impacto.

El experto habló públicamente por primera vez en 2006 de su temor a un nuevo brote de un virus desconocido hasta entonces, cuando dio una charla de Ted llamada “Ayuda para detener la próxima pandemia”.

En la charla advirtió que “mil millones de personas se enfermarían” y avisó que la detección y respuesta temprana son vitales cuando se trata de un brote. “Hasta 165 millones de personas morirían. Habría una recesión y una depresión mundiales, y el costo para nuestra economía de entre 1 y 3 billones de dólares sería mucho peor para todos que la muerte de tan sólo 100 millones de personas, porque muchas más personas perderían sus empleos y sus beneficios de atención médica, lo que hace que las consecuencias sean casi impensables", advertía crudamente Brilliant en 2006.

Ahora en cuarentena en su casa de California, donde todo el estado ha sido puesto bajo aislamiento, Brilliant cree que la pandemia de la que advirtió entonces es la del coronavirus, el nuevo virus para el que todavía no hay vacuna o cura, y para el que los humanos todavía no han desarrollado inmunidad.

En entrevista con Wired, elogió el trabajo que se está realizando para mantener a la gente en cuarentena, pero afirmó que esto debería haber comenzado semanas antes, cuando el virus podría haber sido cortado o al menos la propagación retrasada por varios meses mientras se trabajaba más en el desarrollo de una vacuna.

También advirtió que el auto-aislamiento y el aplanamiento de la curva de la tasa de infección durante unos pocos meses sólo mantendrá al mundo seguro durante un tiempo, posponiendo el número de casos pero no disminuyéndolos.

Brilliant, sin embargo, sí tiene la esperanza de que se encuentre una vacuna. “No tengo miedo ya que hasta ahora no hay pruebas que sugieran que no se pueda encontrar una para el nuevo coronavirus o que los humanos no desarrollen eventualmente algún tipo de inmunidad a él”. “Debido al intenso interés por derrotarlo, pondremos la influencia científica, el dinero y los recursos para encontrar antivirales que tengan características profilácticas o preventivas que puedan utilizarse además de las vacunas", dijo.

“Antes de que podamos volver a salir de casa, habrá que hacer muchas más pruebas”, dijo, y añadió que necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo casera que se pueda hacer en casa de forma segura para identificar los casos. “Esto ayudará a mostrar el verdadero alcance del brote, del cual cree que actualmente sólo estamos viendo una séptima parte”, aseguró.

Según explicó, el mundo no va a empezar a parecer normal hasta que hayan pasado tres cosas:

Uno: “Que averiguemos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, que está un séptimo por encima del agua, o a una pirámide, donde vemos todo. Si en este momento sólo vemos una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos haciendo suficientes pruebas. Es como si estuviéramos ciegos”.

Dos: “Que tengamos un tratamiento que funcione, una vacuna o un antiviral”.

Tres: “Tal vez lo más importante, que un gran número de personas -en particular enfermeras, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad- sean inmunes. Para eso tenemos que poder verificarlo y crear un sistema que los identifique, ya sea una pulsera o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello en ella. Recién entonces podemos estaremos los suficientemente seguros como para enviar a nuestros niños de vuelta a la escuela. Recién entonces sabremos que el profesor no es infeccioso”.

Para Brilliant, “cuando esas tres cosas sucedan, es cuando la normalidad volverá”.

El optimismo de Larry Brilliant sobre la posibilidad de poderse encontrar una vacuna contra el coronavirus parece haber encontrado eco al darse a conocer recientemente que el gobierno de Israel anunció una vacuna efectiva contra Covid-19, un 'anticuerpo innovador' o 'vacuna pasiva' que ataca el nuevo coronavirus, neutralizándolo en el cuerpo. Lo novedoso de este tipo de vacuna es que se le puede aplicar no solo a personas sanas que todavía no contraen el coronavirus sino también a personas enfermas que ya cayeron víctimas del mal, y en ambos casos ataca al coronavirus. Al anunciar que ya se tiene una cura probada contra el nuevo coronavirus, el Ministerio de Defensa confirmó que el Instituto de Israel para la Investigación Biológica (IIBR) ha completado la fase de desarrollo de un anticuerpo innovador o vacuna pasiva que ataca el Covid 19, neutralizándolo en el cuerpo explicando que el anticuerpo cumple tres importantes parámetros científicos que lo hacen único. (1) El anticuerpo es monoclonal, nuevo y refinado, y contiene una proporción excepcionalmente baja de proteínas dañinas. (2) El anticuerpo puede neutralizar el Covid-19. (3) El anticuerpo se probó específicamente en el agresivo coronavirus, destacándose que el IIBR es la primera institución en lograr un avance científico que cumple simultáneamente los tres parámetros mencionados.

De cualquier modo, cualquier optimismo excesivo debe ser moderado con prudencia ante la realidad de que ciertos virus como el del VIH/SIDA no han podido ser eliminados pese a que hicieron su aparición desde hace casi medio siglo (todavía no existe vacuna alguna contra el virus VIH) e inclusive hay enfermedades como la viruela que se creía erradicada y que ya está de regreso. Lo mejor que nos dicta la experiencia es escuchar las advertencias que nos hagan los hombres de ciencia, los expertos, los sabios y los académicos. Y ya hemos estado escuchando muchas voces de alerta acerca del cambio climático, que tampoco están siendo escuchadas por los hombres que tienen el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario