martes, 8 de junio de 2021

Esquizofrenia bipolar del Tío Sam

Nuevamente, en plena mitad del año 2021, Estados Unidos muestra sus incongruencias y su doble rostro exhibiendo por un lado su rostro duro en un asunto de gran importancia, y al mismo tiempo su gran corazón y enorme bondad que produce en su frontera sur con México las mismas crisis migratorias por las cuales muestra su rostro duro e impacable.

Resulta que la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, está fuera de su país en su primera gira oficial para establecer diálogos con miras a paliar la terrible crisis migratoria que está inundando a Estados Unidos con gente analfabeta que llega sin un solo centavo en los bolsillos atenida a que el gobierno norteamericano le resuelva todos sus problemas económicos. Y para "resolver" el problema migratorio, la vicepresidenta Harris está usando un lenguaje duro y agresivo dirigido principalmente a los centroamericanos que quieren cruzar (ilegalmente, desde luego) el territorio mexicano para tratar de llegar y meterse a Estados Unidos en calidad de indocumentados. Esto dice una nota que apareció publicada el día de hoy:


Busca Kamala Harris alto a inmigración

Vicepresidenta estadounidense se reúne hoy con López Obrador para coordinar esfuerzos

Durante su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, Kamala Harris dijo que Estados Unidos reforzaría las investigaciones sobre la corrupción y la trata de personas en Guatemala, al tiempo que transmitía un mensaje claro y contundente a los inmigrantes indocumentados que esperaban llegar a Estados Unidos: “No vengas”.

La Sra. Harris emitió la advertencia durante un viaje que fue una prueba temprana pero fundamental para un vicepresidente que actualmente tiene la tarea del complejo desafío de romper un ciclo de migración desde Centroamérica al invertir en una región plagada de corrupción, violencia y pobreza.

Si bien el presidente Biden hizo campaña para deshacer algunas de las restricciones fronterizas de la administración Trump, permitiendo que los migrantes soliciten asilo en la frontera de Estados Unidos, Harris amplió la postura actual de la Casa Blanca de que la mayoría de los que cruzaron la frontera serían rechazados y, en cambio, necesitarían encontrar vías legales o protección más cerca de sus países de origen.

Harris no rehuyó el lenguaje brusco a la hora de discutir la corrupción con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien ha sido criticado por tener una agenda política y por perseguir a funcionarios que luchan contra la corrupción.

“Buscaremos erradicar la corrupción donde sea que exista”, dijo Harris, y agregó que la administración respaldaría una unidad anticorrupción en la oficina del fiscal general.

“Esa ha sido una de nuestras más altas prioridades en términos del enfoque que hemos puesto aquí después de que el presidente me pidió que me ocupara de este tema de centrarnos en esta región”.

La vicepresidenta, cuyas propias aspiraciones a la Presidencia son claras, fue elegida por Biden para invertir en Centroamérica para disuadir a los vulnerables de hacer el peligroso viaje hacia el Norte. Biden ha enfrentado críticas de republicanos y algunos demócratas moderados en los primeros meses de su mandato por el creciente número de cruces de menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los principales asesores de la vicepresidenta han tratado de diferenciar su papel de la mina terrestre política de administrar la frontera, en lugar de decir que su enfoque está en trabajar con gobiernos extranjeros para impulsar la economía centroamericana y crear más oportunidades para las personas que ahora ven huir a los Estados Unidos como su mejor opción.

Harris anunció nuevos pasos en el esfuerzo el lunes. La administración Biden desplegará oficiales de Seguridad Nacional en las fronteras Norte y Sur de Guatemala para capacitar a los funcionarios locales, una táctica similar a la utilizada por administraciones anteriores para disuadir la migración. 

Los Departamentos de Estado y de Justicia también establecerán un grupo de trabajo para investigar casos de corrupción que tengan vínculos con Guatemala y Estados Unidos, al mismo tiempo que capacitarán a fiscales guatemaltecos.

“Tuvimos una conversación muy franca sobre la importancia de un Poder Judicial independiente”, dijo Harris. “Tuvimos una conversación sobre la importancia de una sociedad civil fuerte”.

La administración Biden también describió una inversión de 48 millones de dólares en programas de emprendimiento, viviendas asequibles y negocios agrícolas en Guatemala, parte de un plan de cuatro años y 4 mil millones de dólares para invertir en la región. El mes pasado, Harris promocionó los compromisos de una docena de empresas privadas, incluidas Mastercard y Microsoft, para desarrollar la economía en Centroamérica.

Pero sobre esos programas hay preguntas sobre cómo garantizar que la ayuda estadounidense beneficie a quienes más la necesitan, y no sólo a los contratistas reclutados por funcionarios estadounidenses o guatemaltecos.

Guatemala expulsó en 2019 a un panel anticorrupción respaldado por las Naciones Unidas, conocido como Cicig, que trabajó junto con los fiscales guatemaltecos para presentar casos de corrupción, pero también fue acusado por los conservadores en el país de tener una agenda política.

La vicepresidenta hizo hincapié en sus comentarios de apertura para centrarse en alentar a los posibles inmigrantes a permanecer más cerca de casa mientras solicitaban permiso para ingresar a los Estados Unidos y esperaban recibir respuestas.

Días antes, sus principales asesores anunciaron planes para establecer un nuevo centro en Guatemala donde las personas puedan aprender cómo obtener protección de asilo o estatus de refugiado mientras aún se encuentran en Centroamérica, en lugar de viajar a la frontera de Estados Unidos.

“La mayoría de la gente no quiere dejar el lugar donde crecieron. Su abuela. El lugar donde rezaron. El lugar donde se habla su idioma, su cultura es familiar”, dijo Harris. “Y cuando se van, generalmente tiene que ver con dos razones: o están huyendo de algún daño o simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas”.

Mientras tanto el día de hoy Harris se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, con quien discutirá sobre la crisis fronteriza y los motivos fundamentales que han causado la migración de centroamericanos a Estados Unidos utilizando a México como principal ruta de escape.

Ha habido críticas de algunos funcionarios en Guatemala y México sobre el momento y el impulso de la misión de Harris para frenar la migración a Estados Unidos desde la región, justo cuando México acaba de celebrar unas elecciones intermedias.

El lenguaje de la vicepresidenta Harris en su gira por Centroamérica es bastante claro y no deja lugar a la duda: "¡No vengan, indocumentados! No los queremos aquí arribando en gigantescas caravanas migrantes"

Sin embargo, mientras que la vicepresidenta norteamericana advierte en el lenguaje más severo posible que todos los aspirantes a ingresar en calidad de indocumentados serán impedidos de lograr su objetivo, resulta que por otro lado al mismo tiempo los funcionarios públicos de "La Migra" se están haciendo de "la vista gorda" abriéndoles las puertas del país de par en par a indocumentados que servirán de ejemplo viviente a otros coterráneos suyos de que eso del "Quédate en casa, no vengas" es puro circo mediático, y que si quieren escapar de la proverbial pobreza sin estar haciendo fila en una larga cola de espera en algún Consulado norteamericano la mejor opción para ello es emprender el viaje en calidad de indocumentado y meterse "a la brava" y apelar a las organizaciones derechohumanistas para migrantes en su esfuerzo por hacer un escándalo mediático con el cual se les pueda dar a su inmigración ilegal un HAPPY ENDING (el "final feliz" al que están acostumbrados los norteamericanos en las películas). Esta es otra  nota periodística diferente PUBLICADA EL MISMO DIA EN EL QUE LA VICEPRESIDENTA KAMALA HARRIS ANDABA COMO VOCINGLERA POR CENTROAMERICA ADVIRTIENDO CON ROSTRO ENOJADO "¡NO VENGAN!":



‘Esta es una historia con final feliz’

Tras ser expulsado de EU y estar 70 días desaparecido en esta frontera, ecuatoriano se reúne con su familia en Maryland

Después de migrar por cinco meses en busca de su mamá, tiempo en el que permaneció 70 días desaparecido en Ciudad Juárez, el migrante ecuatoriano Washington Quizhpi Quizhpi, de 25 años de edad, pudo reunirse finalmente con su madre y sus hermanos en Estados Unidos el pasado fin de semana

El sudamericano tenía 18 años sin ver a su mamá, quien vive en Estados Unidos, por lo que salió el 31 de diciembre de 2020 de la comunidad de Sisid en Ingapirca, en Cañar, hasta esta ciudad para reencontrarse con ella, pero tras cruzar la frontera fue expulsado de manera exprés bajo el Título 42.

Tras ser devuelto a México, el joven sudamericano, quien es sordo de un oído y tiene problemas de memoria, permaneció perdido del 17 de marzo al 26 de mayo pasado, cuando pidió ayuda a una juarense para localizar a su familia.

Después de ser apoyado por las autoridades locales y recibido en el hotel filtro de Ciudad Juárez, finalmente el fin de semana pasado culminó su odisea, ya que después de lograr cruzar la frontera pudo reunirse con su mamá y sus hermanos en el vecino país. 

Abuelos lo recogieron en el cruce internacional

“En Maryland y en Sisid, pasaron de la angustia a la tranquilidad, las noticias de haberlo encontrado los calmó; para la familia Quizhpi era el inicio de una segunda batalla: la jurídica, había que buscar la forma de ingresar a Washington hacia los Estados Unidos. Intensas gestiones realizadas por abogados norteamericanos dieron como resultado la aprobación para que Quizhpi pudiera ingresar hacia territorio norteamericano”, informó William Murillo, vocero de la organización de asesoría legal 1800Migrante.com.

“Todos me mienten, todos me engañan, que ya me van a cruzar a Estados Unidos y ya no quiero nada, quiero volver al Ecuador, todo esto es una mentira”, manifestó Quizhpi en sus primeras declaraciones con las autoridades mexicanas, pero al pasar los días y recibir tratamiento médico, esas palabras cambiaron en una posterior videollamada: “Ya ven papi (se refiere así a su abuelo que lo crió) para ir a ver a mamá, te estoy esperando”, le pedía a sus abuelos.

Sus dos abuelos viajaron hasta el puente internacional para recuperar a su nieto, quien al verlos se fundió en un abrazo, llorando de alegría y agradeciendo con las manos al cielo el haberlo encontrado. 

Viajaron hasta Maryland para reunirse con la madre de Washington, “ahí están, ahí están”, gritaba uno de los hermanos, cuando Washington llegó acompañado de sus abuelos.

“Esta es una historia con final feliz que no es muy común contarla, pero es necesario que se sepa, porque todavía existen más de 140 ecuatorianos migrantes desaparecidos en las fronteras; el caso de Washington nos ha demostrado que es posible encontrarlos si trabajamos en conjunto, en equipo y dejando de lado nuestras diferencias, sí podemos ubicar a nuestros compatriotas. En esta búsqueda participamos muchos: autoridades, periodistas, instituciones públicas, privadas, ONG’s, ciudadanos, abogados y organizaciones religiosas; hacemos un llamado para unir esfuerzos y tener más historias felices como la de la familia Quizhpi”, comentó Murillo.

De haber hecho caso a las iracundas admoniciones oficiales de la enviada desde Washington, la vicepresidenta Kamala Harris, el ecuatoriano INDOCUMENTADO se habría regresado a su país de origen (Ecuador) para esperar pacientemente por varios años o tal vez décadas para ser llamado por la Embajada norteamericana para "resolver" su asunto. En vez de hacer tal cosa, optó desde un principio por la vía ilegal, Y LE DIO RESULTADO. Ya está allá en Estados Unidos junto con toda la familia, TODOS ELLOS TAMBIEN INMIGRANTES INDOCUMENTADOS, pasándola bien y carcajeándose a mandíbula batiente de todos los "bien portados" que siguen estancados en Ecuador muy obedientes a la orden iracunda de la vicepresidenta Kamala Harris. El resto de los ecuatorianos, al ver que al menos uno solo de ellos ya logró su "sueño americano" (¡Y SOLO SE REQUIERE QUE UNO LO LOGRE PARA SERVIR COMO EJEMPLO A TODOS LOS DEMAS!) para actuar como imán a que todos los demás hagan lo mismo, que violen las leyes y las ordenanzas del Tío Sam que a fin de cuentas son puro cascabeleo de víbora de cascabel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario