El sábado 13 de septiembre de 2008 me topé con una noticia interesante en el periódico EL DIARIO en la sección "Entorno", cuyo encabezado dice:
PROMUEVEN AGENCIA ESPACIAL MEXICANA
La nota de Claudia Salazar dice lo siguiente:
-----------------------
El astronauta méxico-norteamericano, José Moreno Hernández, vino a territorio nacional para impulsar la creación de la Agencia Espacial Mexicana, propuesta que discutirá la próxima semana el Senado.
De aprobarse el dictamen en el actual período de sesiones, la agencia iniciará sus trabajos en el 2009 con un presupuesto estimado en 60 millones de pesos, indicó el senador del PRD Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
En un encuentro con senadores, Moreno Hernández argumentó que la agencia permitiría a México incorporarse a la comunidad espacial, participar en proyectos de exploración, proporcionar servicios a otros países e incluso generar en el futuro una industria turística.
"Lo que digo es que México se encuentra ante una gran oportunidad, de un pastel que puede partir, en ello México levanta la mano", expresó Hernández Moreno, quien se prepara para su primer incursión espacial en julio del 2009.
Moreno Hernández se presentó no como astronauta sino como un mexicano interesado en que México aproveche la oportunidad de invertir en un proyecto que a la larga generará el desarrollo de ciencia y tecnologías propias, evitará la fuga de cerebros y lo coloque en la vanguardia mundial.
"La comunidad espacial tiene la visión de que ya le dimos la vuelta al mundo y ahora lo que vamos a hacer es regresar a la luna, con otros pensamientos, porque ahora lo que se trata es establecer una base, usarlo como un método para probar tecnologías que se están desarrollando y luego iríamos a Marte desde ahí", explicó.
-----------------------
La propuesta del astronauta mexicano-norteamericano José Moreno Hernández me parece muy interesante, y me llamó mucho la atención, porque yo mismo presenté hace más de tres años una propuesta similar ante varias instituciones educativas de México y ante el CONACYT, para la cual por cierto jamás recibí contestación alguna.
A ver si ahora que una propuesta similar es presentada por un astronauta que se está preparando para su primera misión para el 2009 por fín se hace algo al respecto. Lo único que podría ser un factor desalentador es que precisamente en estos días la situación económica mundial, principalmente en los Estados Unidos, parece que no marcha muy bien.
De cualquier modo, decidí "resucitar" mi propuesta poniéndola en Internet a la disposición de la comunidad mundial y sobre todo del pueblo de México el día de hoy, 16 de septiembre de 2008 (precisamente el día en que se festeja la Independencia de México). El enlace en el cual se puede encontrar dicha propuesta es el siguiente:
http://www.proyecto-citlali.blogspot.com
El nombre que le dí al enlace es el mismo que el que le había dado al documento original (que fue elaborado en Microsoft Word), citlali.doc. Citlali es una palabra azteca que significa "estrella".
El poner este documento en Internet precisamente el 16 de septiembre no fue algo planificado o intencional, simplemente es algo que así se dió, lo cual todavía me parece curioso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario