lunes, 27 de julio de 2015

Bomba de tiempo en Oaxaca



El martes 21 de julio alrededor de las 8 horas, el gobernador de Oaxaca arribó en un helicóptero al edificio 7 de la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera; acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Una vez allí, en un anuncio de carácter oficial que sorprendió a muchos, el gobernador de Oaxaca confirmó la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un instituto nuevo, una Secretaría en lugar del IEEPO, para garantizar y fortalecer la educación pública en el estado y el avance de la reforma en materia educativa. Lo que hace inusual ese anuncio es que el gobernador Gabino Cué Monteagudo no lo hizo solo sino que lo hizo estando flanqueado con la presencia de Emilio Chuayffet, el secretario de Educación Pública, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dándole estos dos últimos con su presencia el respaldo total de parte de la federación al gobernador Gabino Cué. En el mensaje dado en la capital oaxaqueña y transmitido simultáneamente por la Presidencia de la República, el gobernador Cué anunció la medida oficializada el mismo día con la publicación de un decreto en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca, expresando lo siguiente:

“Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como el IEEPO. A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del estado, por el bien del pueblo de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía de gestión. Buscaremos crear una institución educativa que normalice, como en todo el país, los procesos de aprendizaje y desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación. Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca al fondo de la educación”.

Afirmando que el nuevo instituto de educación en Oaxaca no permitirá el “tráfico de influencias”, y subrayando las consecuencias del nuevo decreto para la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Cué especificó que los profesores trabajando en el IEEPO tendrían que regresar a las escuelas donde fueron asignados originalmente, pues el nuevo instituto no estará ya conformado “por regla” por comisionados sindicales de la CNTE. Los profesores que lleguen a ausentarse de clases para integrarse a protestas o manifestaciones, serán despedidos, informó el gobernador Cué. “El que no vaya a clases no puede devengar un salario. Como cualquier trabajador, quien devenga un sueldo tiene que trabajar por él”. Destacó además que la nueva institución que reemplazará al IEEPO logrará eliminar viejas prácticas y que los ascensos, pagos y préstamos, entre otros, serán ganados por el trabajador con base en su esfuerzo y no por su participación en marchas o mítines. “Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para bien del pueblo de Oaxaca; vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública para la aplicación de la reforma educativa en la entidad”.

La iniciativa de ley fue enviada a la Cámara de Diputados de Oaxaca para que los legisladores la aprobaran fast-track.

En lenguaje claro y llano, con el anuncio hecho por el gobernador Gabino Cué se le quitó de una vez por todas y para siempre al sindicato magisterial gangsteril de la sección 22 de CNTE de Oaxaca el control total que tenía sobre el IEEPO desde 1992, dándole una estocada mortal al enorme poder que mantenía la CNTE sobre la vida pública de Oaxaca, y lo más importante, quitándole el control del presupuesto educativo del estado.

A su vez, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, respaldó el anuncio, el cual, afirmó, fue tomado en plena autonomía, y garantizó que los derechos del magisterio están resguardados con la ley en la mano. Por su parte, Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia, añadió: “Con el nuevo IEEPO, Oaxaca contará con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente”.

El anuncio de la demolición del IEEPO se realizó en una reunión privada convocada casi en secreto. Los propios integrantes del gabinete desconocían el motivo de la “reunión urgente” a la que fueron convocados de emergencia a las 7:30 horas. De igual forma, fueron invitados algunos directivos de medios de comunicación locales. Miguel Ángel Muñoz, coordinador de comunicación social del gobierno de Oaxaca, se encargó de señalar quién accedía al lugar y quién no; a fotógrafos y reporteros se les prohibió la entrada, ya que “no fueron invitados”, dijo. Al término del anuncio, el gobernador y los tres funcionarios federales sostuvieron una reunión privada con directivos de medios de comunicación, en tanto Muñoz señaló que más tarde se ofrecería una conferencia de prensa para los reporteros y fotógrafos presentes; sin embargo, solamente acudieron Sánchez Hernández, Robles Berlanga y el gobernador Gabino Cué.

Una semana antes del sorprendente anuncio de la desaparición del IEEPO, el 16 de julio ante integrantes de la Segunda Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, el gobernador Cué presentó un video en donde mostró el daño que ha causado a la educación de los oaxaqueños la existencia de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales. Señaló el gobernador Cué que desde hace 23 años el 92% de la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca ha estado en manos de gente de la sección 22 de la CNTE, incluidos sus mandos medios y superiores, lo que había impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favoreciera el desarrollo educativo de la entidad. Subrayó que era la principal razón que había imposibilitado el registro de los controles de asistencia, y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de la entidad. Fue una semana después de su comparecencia ante el Congreso de la Unión cuando el gobernador Cué develó su plan para acabar con el IEEPO y substituirlo por una Secretaría.

Ya quedaron asentados previamente en esta bitácora los grados intolerables de vandalismo a los que había llegado la CNTE actuando en la  más completa y absoluta impunidad sin que jamás hubiera un solo terrorista magisterial obligado a pagar por los enormes daños ocasionados al pueblo de Oaxaca y mucho menos purgando una larga condena de prisión por delitos graves del orden estatal y federal. La gota que derramó el vaso, un vaso que estaba colmado hasta el borde, terminando con la paciencia de los oaxaqueños, fue el hecho de que miles de niños que si asistieron a clases y cumplieron con todo el calendario escolar se quedaron sin boletas y sin posibilidades de pasar al siguiente año escolar por no estar supeditados sus maestros de la sección 59 del SNTE a la mafia gansteril-sindical de la sección 22 de la CNTE, lo cual configura un delito, esto además de otros actos delincuenciales como la vejación corporal de maestros que se les ha permitido a los gángsters sin que haya habido jamás un solo detenido. No había tiempo que perder para resolver de una vez por todas el problema de la CNTE 22 de Oaxaca, y la ocasión propicia había llegado ya en las vacaciones de verano.

Se le debe reconocer a Gabino Cué la astucia con la cual asestó su golpe mortal al enorme poderío de la CNTE 22, por la fecha escogida por él para darle el golpe, esto suponiendo que la selección de la fecha fatal no fue resultado de alguna casualidad o de un simple trance de la suerte. El día en el cual se decretó la desaparición del IEEPO las vacaciones escolares tenían apenas unos cuantos días de haber comenzado, con todos los alumnos entrando en su período de vacaciones al igual que los maestros de Oaxaca. Y las clases en los planteles educativos públicos en Oaxaca no están programadas para comenzar sino hasta el lunes 24 de agosto. Con todo mundo de vacaciones, los capos que dictan las órdenes dentro de la CNTE 22 carecen de los contingentes necesarios para poder efectuar manifestaciones y bloqueos capaces de paralizar comunidades y ciudades enteras, porque ya salieron de viaje posiblemente hasta el extranjero. Sus huestes no volverán sino hasta dentro de un mes. Esto significa que Gabino Cué tiene un mes no solo para purgar al IEEPO de todos los miembros de la CNTE 22 que se habían apoderado del IEEPO en su totalidad, se ha dado a sí mismo tiempo de sobra no solo para construír un nuevo organigrama dentro del IEEPO con gente desligada por completo de la CNTE 22 sino también para preparar el retorno a clases con castigos severos para aquellos pseudo-maestros no acudan a dar clases por andar de motineros. Al tener en sus manos el control del presupuesto educativo de Oaxaca -cientos de millones de pesos al mes- Gabino Cué por fin puede darse el lujo de autorizar el cese fulminante de todo aquél maestro que por andar en manifestaciones callejeras violentas no acuda a impartir sus clases por más de tres días consecutivos. Y está muy duro quedarse sin empleo en estos tiempos, sobre todo cuando es un empleo cómodo y seguro. Le queda a la CNTE 22 la posibilidad de tratar de desafiar al gobernador Gabino Cué convocando a huelgas magisteriales paralizando por tiempo indefinido la mayor cantidad posible de escuelas de Oaxaca, pero además de la amenaza del despido fulminante al acumularse tres días sin presentarse a trabajar se puede suponer que el nuevo instituto está tomando previsiones para contratar maestros listos para reemplazar aquellos maestros que sean despedidos por no presentarse a trabajar. De este modo, si la CNTE 22 logra que 2 mil maestros no se presenten a dar clases, pues esos 2 mil maestros serán despedidos y serán reemplazados de inmediato por otros 2 mil maestros que sí están dispuestos a educar a los alumnos que tengan bajo su cuidado. El gobierno de Oaxaca tiene hasta el 24 de agosto para tener listos los reemplazos de cualquier parista que se atreva a desafiar al gobierno, y hay bastantes normalistas hoy sin empleo que están más que dispuestos a tomar la plaza de uno que la pierda por incumplido. No hay carencia de maestros para llevar a cabo los reemplazos que se consideren necesarios, pues.

Junto con el anuncio dado por el gobernador Cué, fuerzas estatales y federales de seguridad tomaron las instalaciones del IEEPO previendo algún tipo de resistencia que hasta ahora no se ha dado, y no se ha dado porque como ya se dijo los “generales” están sin “tropas” porque todos sus “soldados” andan fuera de vacaciones.

La orden dada por el gobernador Cué es descrita por él mismo como una recuperación de la rectoría educativa del estado.

El problema del porrismo magisterial desbordado no fue culpa del gobernador Cué porque no fue él quien creó el problema. El problema tuvo su inicio en 1991 cuando un gobernador emanado del PRI, Heladio Ramírez López, para quitarse de encima los serios problemas que ya desde entonces estaban dando los activistas motineros de la CNTE 22 de Oaxaca, accedió a la creación del IEEPO, dándole en charola de plata el control de dicho instituto al sindicato magisterial, con lo cual el sindicato contaba con la facultad de designar a los supervisores y a la mayoría de los funcionarios, que tenían que ser miembros de esa banda de delincuencia organizada. Y lo más importante, esto le permitió a la CNTE 22 controlar el presupuesto educativo de Oaxaca. Se trata de un acto de traición al pueblo de Oaxaca sin precedentes en la historia del continente americano, porque en ningún otro país se le ha dado el control total del presupuesto educativo así como la asignación de plazas a maestros y funcionarios a un sindicato magisterial. El IEEPO nunca pudo sancionar a maestros que no se presentaban a trabajar porque los supervisores, designados por la CNTE 22, simplemente no registraban las faltas. Así pues, hace 23 años fue firmada una minuta por el mandatario Heladio Ramírez, el procurador de Justicia Gilberto Trinidad Gutiérrez, el secretario de gobierno (y titular del IEEPO de Oaxaca) Lino Celaya Luria y el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza González, así como el secretario de organización Heraclio Espinoza Hernández. En dicho documento, el gobierno entregó numerosas concesiones al sindicato convirtiéndolo en un poder dentro del Estado, mismas que perduran hasta la fecha.

El año en el cual el gobierno priista de Heladio Ramírez era un año en el que estaban ocurriendo cambios trascendentales en la historia política del país. En Chihuahua el pueblo votaba por ser gobernado por vez primera por un hombre surgido de un partido de oposición, dando por terminadas siete décadas del sistema de partido único en dicho estado, y ya antes en Baja California se había electo el primer gobernador no-priista en la historia de México, Ernesto Ruffo Appel. En esta época de cambios, resultaba tentador para cualquier político gobernante evitar enfrentamientos y actuar incluso con cobardía, aunque ello fuera en detrimento de los intereses del pueblo. Heladio Ramírez ya iba de salida, su período como gobernador estaba por expirar, y lo más fácil para él fue darle a los pillos de la CNTE sección 22 todas las concesiones que le pedían, que al fin y al cabo él no tendría que sufrir las consecuencias. De cualquier modo, en 1992 había todavía una simpatía generalizada del pueblo oaxaqueño hacia la CNTE 22 porque representaba un espacio aislado de resistencia en contra de la corrupta lideresa Elba Esther Gordillo, aunque con el paso del tiempo ese apoyo popular se empezaría a desmoronar al empezar a convertirse la CNTE 22 en el verdugo del mismo pueblo oaxaqueño y en especial de los niños de Oaxaca a los cuales se les condenó a perder cientos de miles de horas de clase por estar sus maestros ocupados en actividades y movimientos de protesta sindicales.

Tras Heladio Ramírez, en 1992 tomó posesión de su cargo un gobernador emanado del PAN, Diódoro Carrasco, el cual en vez de tratar de corregir la pifia cometida por su antecesor cedió también ante las presiones de la CNTE 22 actuando como un cobarde, otorgándoles más concesiones y privilegios de los que ya habían obtenido, como si se tratara de una casta privilegiada.

Decepcionado con la actuación de Diódoro Carrasco, en 1998 el pueblo de Oaxaca decidió darle una nueva oportunidad al PRI votando por un candidato llamado José Murat, quien emulando a sus dos antecesores y para evitarse problemas con los porros motineros de la CNTE 22 les estuvo concediendo todo lo que le pedían, además de lo que sus antecesores ya les habían otorgado, dejándolos actuar con plena impunidad en la comisión de numerosos desmanes. En los seis años que gobernó José Murat, los cabecillas de la CNTE 22 aprendieron a comportarse como unos aborígenes salvajes sin temor a recibir ningún castigo y sin que sus actos ilegales les trajeran consecuencia alguna. Fueron largos años de aprendizaje para la CNTE 22 en los cuales los valores del sindicato de maestros se fueron degradando sin que nadie se atreviera a marcarles el alto. Esto demuestra que el problema de ceder ante las presiones de chantajistas y extorsionadores es que al ver que pueden actuar con impunidad en vez de apaciguarse un poco piden más y más y más sin que se les pueda aplacar.

En 2004 tomó posesión de su cargo como gobernador de Oaxaca otro político emanado del PRI, Ulises Ruiz, el cual ante la desesperación creciente del pueblo de Oaxaca también estuvo cediendo ante las demandas cada vez más imposibles de un sindicato magisterial cada vez más degenerado, con el estado de Oaxaca acumulando golpe tras golpe de un sindicato ingrato que no tenía llene y al cual no se le podía dar gusto porque con nada se contentaban.

Así pues, desde 1992 los gobiernos estatales de Oaxaca fueron sucumbiendo uno tras otro al chantaje continuo de la CNTE 22 que no solo impuso sus condiciones económicas a la autoridad sino que propició mediante las continuas ausencias e inasistencias de los maestros afiliados a la CNTE 22 para movilizarse y hacer presión una situación de desastre en la enseñanza de Oaxaca, que terminó convertido en uno de los estados con mayor atraso educativo en un país que ya de por sí se encuentra en los últimos lugares de aprovechamiento educativo.

Finalmente, en muestra de repudio hacia la manera priista de hacer política en Oaxaca sin resolver problemas sociales y económicos graves como los que estaban ocasionando los chantajistas de la CNTE 22, en 2010 los oaxaqueños tomaron la decisión de expulsar al PRI de la gubernatura de Oaxaca, y en ese año el PRI perdió por segunda vez en su historia la gubernatura de Oaxaca, siendo reemplazado por un candidato de nombre Gabino Cué postulado por la Coalicion Unidos por la Paz y el Progreso que estaba conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia. Muchos oaxaqueños creyeron que al entrar Gabino Cué como un gobernador conciliador dispuesto al diálogo y a la concertación, los problemas creados por los gángsters de la CNTE 22 por fin se resolverían. Pero habrían de pasar varios años hasta que en en 2015 el gobernador Gabino Cué obligado por las circunstancias tomara la decisión de recuperar la rectoría del estado en materia educativa.

¿Debe ser felicitado Gabino Cué por haberse fajado en 2015 los pantalones ante la CNTE 22? No, porque se tardó demasiado tiempo en hacer lo que tenía que haber hecho desde un principio, se tardó demasiado tiempo en tomar las acciones por las cuales los oaxaqueños votaron por él y en contra del PRI. Los años transcurridos sin hacer nada fueron un tiempo perdido lastimosamente que la juventud de Oaxaca no recuperará jamás. El daño para muchos niños y jóvenes oaxaqueños ya está hecho.

En varias ocasiones el gobernador Cué se estuvo quejando de que no tenía la fuerza para enfrentarse al sindicato, argumentando que la sección 22 cuenta con más de 81 mil agremiados mientras que Oaxaca solo tiene 3 mil policías estatales. Esta sin embargo es una excusa pueril imposible de creer. En primer lugar, muchos de esos 81 mil agremiados a la CNTE 22 son obligados en contra de su voluntad a participar en manifestaciones, bloqueos y actos de vandalismo, so pena de no recibir sus salarios -salarios pagados por la misma CNTE 22- en caso de rehusarse a ser comparsas de los actos ilegales de esa calamidad nacional llamada CNTE 22. Por otro lado, si el alegato fuera cierto, no hubiera sido posible meter a la cárcel a la corrupta lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ella representaba tiene muchos más agremiados que al CNTE 22, muchos más, y extendidos en todo el territorio nacional. ¿Y qué pasó cuando Elba Esther Gordillo fue encarcelada? Que no hubo un solo maestro de la CNTE, ni uno solo, que intercedió por ella convocando a paros y movilizaciones en todo México para exigir su libertad. En realidad, muchos maestros del SNTE o posiblemente todos se pusieron contentos brincando de gusto al ver que la corrupta lideresa terminó recluía en prisión con la posibilidad de pasar muchos años tras las rejas. Dice el refrán que en la cama (del hospital) y en la cárcel se conocen los amigos, y si el refrán es cierto se debe suponer que Elba Esther Gordillo no tenía amigos en la SNTE que ella lidereaba. Cabe señalar que, aunque varios medios de comunicación se acostumbraron a llamar “maestra” a Elba Esther Gordillo, en realidad no se le puede considerar como tal porque ella no impartía clases en ningún aula, simplemente se dedicaba a enriquecerse a manos llenas con las cuotas obligatorias cobradas puntualmente a los agremiados de la SNTE.

Si bien Gabino Cué no es culpable de haber creado a la CNTE 22 ni de haber creado el IEEPO para darles a los gángsters magisteriales el control total del presupuesto educativo y el control total en la asignación de plazas magisteriales y promociones, sí es culpable de haberle fallado al pueblo de Oaxaca en no haber hecho desde un principio, al poco tiempo de haber tomado posesión de su cargo, lo que está haciendo hoy en forma muy tardía, ocasionándole al estoico y sufrido pueblo de Oaxaca un daño económico y educativo considerable a largo plazo que los oaxaqueños tendrán que estar pagando a en sus propias juventudes con sueños truncados; el rezago causado tal vez será arrastrado en Oaxaca por varias generaciones consecutivas. De eso sí es culpable Gabino Cué, y así debe quedar ante la Historia.

Entre las cosas que pudo haber hecho Gabino Cué desde hace tiempo para quitarle de encima al pueblo de Oaxaca ese grupo de delicuencia organizada llamado CNTE 22, el primer orden del día habría sido girar órdenes de aprehensión en contra de los principales líderes, y motivos no han faltado para ello, al ser culpables de la autoría intelectual en delitos tales como asociación delictuosa, chantaje, extorsión, daños en propiedad ajena, malversación de fondos, violación del derecho de los niños a recibir su educación tal y como lo mandata la Constitución,  ataques y bloqueos en contra de las vías federales de comunicación, agresiones físicas a maestros no agremiados a la CNTE 22, robo de salarios devengados por maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amenazas cumplidas, saqueos a comercios en pequeño y camiones repartidores de mercancía, pintas en edificios históricos, despojo, incendio intencional de edificios públicos, terrorismo, faltas a la autoridad, secuestro de camiones públicos, evasión fiscal, invasión ilegal de terrenos en donde están asentadas aulas escolares de la sección 59, llenado de actas oficiales con información falsa, sabotaje, más lo que resulte. ¿Cómo es posible que con tantos delitos acumulados no se haya actuado por tantos años en contra de los gángsters de la CNTE 22? Bajo las órdenes de los líderes de la CNTE 22 se han cometido una cantidad tal de delitos graves que en otros países ya los habrían encarcelado poniéndoles una condena de 500 años de prisión, aunque muchos oaxaqueños se conformarían viéndolos ajarse en la cárcel unos 100 años. Con los principales quince o veinte líderes tras las rejas, empezando por el capo número uno de la CNTE 22, Rubén Núñez Ginez, el gobernador Gabino Cué se habría dirigido de inmediato a los demás agremiados de la CNTE 22 haciéndoles una advertencia: “ya tenemos a estos líderes en prisión y están enfrentando penas que van de 20 a 40 años, ¿alguien más quiere hacerles compañía?”. Al igual que como ocurrió con Elba Esther Gordillo, seguramente el resto de los agremiados de la CNTE 22 no habrían movido un solo dedo por sus líderes, para no terminar igual que ellos, los habrían dejado completamente solos pudriéndose tras las rejas, porque en la cama y en la cárcel se conocen los amigos. Simultáneamente, con el liderazgo del CNTE 22 descabezado, con los “generales” en prisión y los subordinados ya acobardados negando amistad con ellos o incluso conocerlos, el gobierno de Cué podría haber declarado formalmente roto el acuerdo del 23 de mayo de 1992 que dió inicio al IEEPO en Oaxaca al haberse convertido el IEEPO en un organismo actuando fuera de la ley, habido el hecho de que ningún gobernante electo legítimamente está obligado a respetar convenio  alguno con ningún grupo que actúe fuera de la ley. Y a la par con el repudio del convenio de 1992, el desconocimiento del IEEPO y toda su estructura le habría cortado a la CNTE 22 todo control del presupuesto educativo, o sea el dinero. Y esto último habría sido el impacto más mortífero de todos, puesto que “la mano que mece la cuna es la mano que rige al mundo”, y en este caso la mano que mece la cuna es Don Dinero; de eso se trata todo. Sin dinero, sin el control del presupuesto educativo, sin control alguno en la asignación de plazas y promociones, la CNTE 22 se convierte ipso facto en un organismo de membrete sin poder alguno.

Varias de las acciones que se han mencionado arriba de hecho ya se están tomando, aunque por vías distintas. La Secretaría de Hacienda ya se movilizó para congelar todas las cuentas bancarias de la CNTE 22, privándole a los gángsters magisteriales de su fuente vital sin la cual no son nada. Por otro lado, nadie ha visto recientemente en público al “capo de capos” Rubén Nuñez, mandamás absoluto de la CNTE 22, suponiéndose que debe haber ya una orden de aprehensión interpuesta en contra suya, además de que lo pueden colgar de una horca con otros delitos de los cuales se le puede atribuír una autoría intelectual plena. Si el capo magisterial número uno es aprehendido, no se espera que haya muchos que lo quieran acompañar hasta la cárcel. Y al IEEPO el gobernador Cué ya lo está matando echando a la calle -o mejor dicho, de regreso a las aulas para impartir clases- a los incondicionales de la CNTE 22 que a través del IEEPO controlaban el flujo del presupuesto educativo.

Varios analistas suponen que si la CNTE 22 se ha opuesto con tanta fuerza a la Reforma Educativa, la CNTE no se rendirá ante la medida anunciada por el gobernador Cué el 21 de julio de este año. La evaluación de los maestros no es considerada una amenaza al poder del sindicato, ya que ni siquiera el peor de los docentes puede ser despedido aunque sea un perfecto idiota o un analfabeta. Pero la posible salida definitiva del nuevo IEEPO de los maestros comisionados al sindicato o el cese fulminante de los maestros que no se presenten a las aulas por participar en bloqueos o movilizaciones es sin duda alguna un golpe brutal, ya que el CNTE 22 deriva su poder de estos “maestros” que no dan clases (tal vez los más apropiado sería dejar de llamarlos maestros y llamarlos por lo que realmente son, parásitos del erario público).

Quizá la pregunta más interesante que se puedan estar haciendo muchos es: ¿por qué ahora sí Gabino Cué está haciendo lo que debería de haber empezado a hacer desde que tomó posesión de su cargo como gobernador de Oaxaca? ¿Por qué hasta ahora?

No se requiere de mucho esfuerzo para dar respuesta a la última interrogante. En menos de doce meses el pueblo de Oaxaca escogerá al próximo gobernador de Oaxaca, el hombre que sucederá a Gabino Cué. En menos de 12 meses se llevarán a cabo las elecciones para decidir quién lo reemplazará.Gabino Cué va de salida, y le queda muy poco tiempo para redimirse ante el pueblo de Oaxaca. Podría haberse quedado cruzado de brazos sin hacer nada en el poco tiempo que le queda, pero se pueden escuchar ya las voces de quienes aspiran a sucederlo en el cargo diciendo: “Gabino Cué te traicionó, él permitió que la CNTE 22 destruyera la economía de Oaxaca y que destruyera la calidad educativa que merecía la niñez de Oaxaca, pero yo no lo haré porque yo no soy Gabino Cué ni estoy afiliado a ningún partido político”. El juicio de la historia debe estar preocupando ya a Gabino Cué, y en su caso el juicio puede ser tal que en caso de no haber hecho nada como hasta hace poco Gabino Cué podría estar enfrentando su muerte política. Por otro lado, es indudable que el triunfo de “El Bronco” como el primer candidato independiente que logra obtener en México una gubernatura, la de Nuevo León, está teniendo reverberaciones y ecos profundos porque con ello inicia una nueva forma de hacer política en México. En el futuro cercano, todo aquél político que no haya cumplido cabalmente sus promesas o que haya fallado quizá tendrá una carrera política de muy corta duración. Pero más importante, abre la puerta a quienes no militan en ningún partido político y por lo tanto no tienen facturas políticas con nadie. En Oaxaca se antoja muy difícil, si no imposible, que la gente vuelva a votar por el PRI, porque después de todo fue un gobernador priista, Heladio Ramírez, el que creó ese monstruoso parásito social llamado CNTE 22, como igualmente fueron priistas los siguientes gobernadores que estuvieron alimentando al monstruo volviéndolo casi invencible. Y siendo una alianza PAN-PRD-PT-Convergencia la que postuló a Gabino Cué, el fracaso de Gabino Cué en virtud de su cobardía al estar gobernando por varios años a Oaxaca y su renuencia en esos años a tomar decisiones difíciles dejó muy poca confianza en los candidatos que puedan ser postulados por una alianza similar. El PT ya se encuentra en vias de extincion, el PRD esta sucumbiendo ante los embates de MORENA, y con el papel desempeñado por Gabino Cué como gobernador de Oaxaca de seguro no faltan oaxaqueños que están ansiosos por cobrarle las facturas al PAN y al PRD y a Convergencia por haber hundido a Oaxaca en el caos con su candidato Gabino Cué dejando que los motineros de la CNTE 22 hicieran de las suyas sin recibir jamas castigo alguno y sin que hubiera detenidos.

Con su cambio de rumbo, con su golpe de timón, Gabino Cué seguramente está tratando de rescatar lo que se pueda rescatar de su reputación política que fue dañada por tantos años de inacción. Está tratando de no caer al fondo del basurero de la historia, como seguramente terminará el gran capo magisterial Rubén Nuñez del cual se rumora cada vez con mayor insistencia que posee propiedades multimillonarias en el extranjero. Si se las encuentran, es posible que termine en prisión haciéndole compañía a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, lo cual será algo digno de ver. Los dos corruptos, los dos en el tambo. Los otrora dos antagonistas hasta podrían terminar compartiendo la misma celda, con todo y derechos conyugales.

De cualquier modo, los oaxaqueños deben moderar su prematuro entusiasmo y calar que es muy temprano para echar las campanas al vuelo y cantar victoria. La fecha en la que se cumple el plazo fatal es el 24 de agosto, el día en el que todos los alumnos de Oaxaca deben regresar a clases al igual que los maestros asignados a dar clases. Es hasta entonces cuando se sabrá si la nueva Secretaría que reemplaza al IEEPO tomó todas las previsiones e hizo los preparativos necesarios para responder a la respuesta que pueda dar la CNTE 22, tomando en cuenta que se se trata de un grupo de gángsters del que se puede esperar una respuesta fuerte, incluso violenta, esto para evitar perder el enorme poderío del que indebidamente han estado gozando. Se ha activado una bomba de tiempo que seguramente detonará de modo imprevisible el 24 de agosto, día en el que el conflicto entre el gobernador Cué y la CNTE 22 llegará a su “masa crítica”. Se trata de una lucha por el control no sólo de las escuelas sino de todo el sistema de educación pública e inclusive por el poder político en donde se decidirá quién es el que manda en Oaxaca. Cuando los líderes de la sección 22 afirman furiosos que los maestros de la sección 59 no pueden dar clases en los locales y edificios de lo que llaman “sus” escuelas, lo que están haciendo es reafirmar su convicción de que las escuelas públicas de Oaxaca tienen un propietario, ellos mismos. En esto, el secretario general de la CNTE 22 puso el dedo en la llaga al haber lanzado una amenaza diciendo que “no nos van a arrebatar lo que nos pertence”. Se trata, efectivamente, de una disputa sobre una propiedad, excepto que la propiedad es el sistema de educación pública de Oaxaca. Cuando sostienen que el ahora difunto IEEPO -a cuyo entierro se oponen- sólo puede contratar maestros aprobados por la CNTE 22 (como los graduados de las escuelas normales que controla la CNTE 22) en abierto desafío a la Reforma Eductativa que ya es hoy una norma constitucional obligatoria para todo el país, y que únicamente pueden ascender a puestos de supervisión o dirección aquellos candidatos que el sindicato quiera, están ratificando su convicción de que la CNTE 22 es la propietaria del sistema de educación pública del Estado. Reafirmando el supuesto “derecho humano” de la CNTE 22 a seguir siendo la virtual y única propietaria del IEEPO, Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán de la CNTE 22, dijo: “Vamos a exigir que compañeros que trabajaban en el IEPPO sigan obteniendo sus beneficios”, indicando que para la CNTE 22 el IEEPO no ha muerto sino que sigue o debe seguir vivo en aras de los beneficios de los incondicionales de la CNTE 22. Esto es un adelanto de lo que ya se esperaba.

Lo imperdonable en la tardanza del gobernador Gabino Cué para hacer lo que pudo haber hecho desde que tomó posesión de su cargo y sólo hasta hoy está haciendo es que contaba con el apoyo mayoritario del pueblo de Oaxaca para meter a la CNTE 22 en cintura. Por eso los oaxaqueños sacaron nuevamente al PRI de la gubernatura en 2010, por eso confiaron en Gabino Cué y le dieron el triunfo. Si bien hace más de dos décadas muchos sectores de Oaxaca veían con simpatía y hasta apoyaban a la CNTE 22 porque veían en dicho movimiento una resistencia activa en contra de la corrupta lideresa magisterial Elba Esther Gordillo que no pudo ser metida a la cárcel mientras estuvo protegida en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, hoy ese apoyo se ha desvanecido casi por completo. La CNTE 22 es una minoría que no representa los intereses ni siquiera del uno por ciento del pueblo de Oaxaca, y el 99 por ciento de los oaxaqueños ven con buenos ojos el que se le quite a la CNTE 22 todo el poder que había acumulado. Gabino Cué estaba respaldado pues con el apoyo del 99 por ciento del pueblo de Oaxaca para tomar la iniciativa en contra de una mafia pequeña que por varios años estuvo causando enormes pérdidas a la economía de Oaxaca con actos ilegales tales como el sabotaje continuo del festival de la Guelaguetza del que dependen muchos comercios y negocios pequeños que viven del turismo, además de muchas otras barbaridades tales como el bloqueo de puentes y carreteras que también dañaron al comercio y al turismo causando la quiebra de numerosos establecimientos comerciales pequeños de los que depende la gente del pueblo para sobrevivir.

No hay que esperar mucho tiempo para el reinicio de clases en Oaxaca, es cuestión de esperar tan solo unas cuantas semanas. Sólo hasta entonces se sabrá no sólo si la desaparición del IEEPO valió la pena, se sabrá también si el gobernador Cue se mantendrá firme en su postura sin ceder a las presiones que muy seguramente le tratarán de hacer los gángsteres de la CNTE 22 empezando con sus ilegales paros de labores escolares, bloqueos y movilizaciones. Haberle quitado a la CNTE 22 las sumas multimillonarias del dinero público sobre el cual ejercían un control directo a través del IEEPO, aunado al descabezamiento de la CNTE 22 con la detención de sus principales líderes bajo cualquiera de los numerosos cargos graves que se les pueden imputar, así como el despido automático de cualquier maestro que por andar en paros y manifestaciones acumule tres faltas consecutivas en su trabajo, puede ser suficiente para escarmentar a quienes les quieran hacer compañía en la cárcel a los que ya se encuentren tras las rejas. Existe desde luego la posibilidad de que el gobernador Gabino Cué se acobarde regresando a su actitud blandengue de siempre, cediendo a las presiones de la CNTE 22 y restaurándole todos sus privilegios y trato especial. Pero si ocurre esto último, el pueblo de Oaxaca tendrá para las elecciones del año entrante la opción que antes no tenía, la opción de votar por un candidato independiente desligado de los partidos políticos, un independiente que se comprometa a aplicar mano dura con todo el peso de la ley a los gángsters de la CNTE 22, tal vez un General retirado del Ejército que, al aplicarle mano dura a la CNTE 22, lo hará a sabiendas de que tendrá el respaldo del 99 por ciento del pueblo de Oaxaca, y a sabiendas de que entrará por la puerta grande a los libros de Historia al hacer lo que los gobernadores blandengues y cobardes que le precedieron no se atrevieron a hacer. Y esto último es a lo que más le teme Gabino Cué en caso de echarse para atrás, porque para él puede significar el final de su carrera política sin posibilidad de poder recuperar nunca más la confianza de los oaxaqueños -o de todos los mexicanos para tal caso-. El tiempo se le está agotando, y la bomba se encuentra lista para estallar. Y de que algo sucederá, de eso no nos debe quedar duda alguna. La mecha de la bomba ha sido encendida y se está acortando rápidamente la longitud de la mecha.

2 comentarios:

  1. Profesor Mario Hernandez1 de agosto de 2015, 10:22 a.m.

    Aqui en Oaxaca esta sonando muy fuerte un rumor de una nueva tactica que van a usar para despedir a maestros de la CNTE que anden en la calle en protestas y bloqueos portandose mal en vez de estar en las aulas dando clases. La tactica consiste en arrestar a quienes sean culpables de actos vandalicos dejandolos en la carcel por lo menos tres dias. La ley educativa sanciona a cualquier maestro que acumule tres o mas faltas sin causa justificada con su despido, lo cual ya fue avalado por la Suprema Corte de Justicia. Si el juez libera al acusado proclamandolo inocente por falta de pruebas, entonces el maestro tiene una causa justificada de su ausencia y podra regresar a su trabajo. Pero si el acusado es encontrado culpable, entonces su ausencia no es atribuible a una causa justificada, y puede ser despedido aunque sea miembro o lider de la CNTE. Y para que los detenidos sean proclamados culpables, parece que varios de los policias estatales y federales que resguardaran la seguridad de Oaxaca durante y despues del proximo regreso a clases estaran equipados con videocamaras ocultas con las que se obtendra material probatorio que no le dejara al juez otra opcion mas que proclamar culpabilidad y dictar sentencia, y solo se requieren tres dias de arresto para poder despedirlos de su chamba por haber acumulado tres ausencias consecutivas sin causa justificada. No es necesario echar a nadie a la carcel por uno o dos años, con tres o cuatro dias basta para que el mentor acumule en su plaza tres faltas seguidas sin causa justificada y sea dado de baja perdiendo todos sus privilegios -vacaciones, servicios de salud gratuitos, pension de jubilacion, prestaciones laborales, bono navideño, prima vacacional, en fin, todo. Y por cada uno que sea despedido hay otros cien buscando empleo dispuestos a tomar su lugar y portarse bien, y ya estando en la calle habra muy pocos oaxaqueños dispuestos a apoyar al maestro que no daba clases y se portaba mal, no despues del mucho mal que la CNTE le hizo a Oaxaca. La apuesta del gobierno es que como los maestros de la CNTE que se portan mal no van a encontrar en ninguna parte en Mexico un empleo parecido que sea tan comodo y que tenga tantos privilegios, nadie va a querer arriesgar lo que ahorita ya tiene seguro para terminar tambien en la calle pidiendo limosna. Si el rumor es cierto, los dias de gloria de la CNTE ya se acabaron.

    ResponderBorrar
  2. acaba de salir en la televison que el dia de ayer el gobernador gabino cue dijo que su gobierno no tenia nada que negociar con la CNTE.
    hasta que por fin entendio gabino cue, faltandole poco para terminar su periodo como gobernador, que tratar de dialogar con los cavernicolas de la CNTE es perder el tiempo, porque esos trogloditas no entienden razones y solo estan pidiendo mas y mas y mas y mas, no paran de pedir. no hay nada que negociar con ellos, como tampoco se gana nada tratando de negociar con extorsionadores y chantajistas, y hasta creo que en algunos estados de mexico esta penalizado negociar con secuestradores y extorsionadores porque hacerles caso y darles todo lo que piden solo los avoraza mas y los hace mas fuertes y atrevidos, y la CNTE es el mejor ejemplo que pueda haber de ello.
    estaria muy bueno que cuando empiecen las clases en oaxaca se despida y se les dé su cese permanente a algunos cuantos maestros faltistas que no acudan a dar las clases por las cuales el pueblo de oaxaca les esta pagando a traves de sus impuestos, para que asi aprendan los faltistas haraganes de la CNTE lo duro que es estar desempleado y lo dificil que es encontrar en mexico un buen trabajo que sea comodo y bien pagado y con muchas prestaciones. nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, y creo que empezar a despedir algunos de ellos es la unica manera en la que van a comenzar a entender los zanganos parasitos de la CNTE. da mucho coraje que por no trabajar los holgazanes de la CNTE han estado cobrando puntualmente sus generosos sueldos de nomina mientras que en el estado de oaxaca hay mucha pobreza. si no quieren dar clases, si no quieren trabajar, pues hay que echarlos a la calle, el pueblo de oaxaca no los necesita, y que por favor no salgan los de la CNTE con que sus derechos humanos, porque los unicos que tienen derechos aqui son los niños de oaxaca, el derecho constitucional a recibir su educacion completa como lo marca el calendario escolar, y si esto no les entra en la cabeza a los de la CNTE pues que se largen a otro lado, ya sea a trabajar de mojados en estados unidos o a trabajar en las filas de la delincuencia organizada que al fin y al cabo ya tienen conocimientos y experiencia en todo lo que tiene que ver con la forma de operar de la delincuencia organizada, y que le dejen sus lugares a otros maestros que si tienen vocacion de maestros y que si les da gusto enseñar a quienes van a la escuela a estudiar y aprender.

    ResponderBorrar