miércoles, 23 de enero de 2019

Los sueños de un gato



¿Sueñan los gatos cuando duermen? Las opiniones entre los expertos varían pero hay un consenso generalizado de que los animales, incluídos los gatos, sueñan.

Por experiencia propia, me consta que muchos perros sueñan cuando están durmiendo. Lo sé porque cuando están echaditos en su lugar de reposo, a veces empiezan a mover rápidamente sus patitas como si estuvieran corriendo en un campo grande en vez de estar tendidos en su lugar de reposo, acompañando su trotar a veces con ligeros gruñidos que serían de mayor volumen si estuvieran completamente despiertos. Esto lo he visto muchas veces.

La ciencia moderna está corroborando que no solo los perritos, sino muchas especies animales, pueden soñar.

Pero... ¿esto incluye también a los gatos?

La fotografía puesta arriba nos muestra a un gatito que está durmiendo muy a gusto usando los pechos de la dueña como una especie de colchón. El gatito no parece tener movimiento alguno ni parece hacer aspavientos así sea ligeros.

A muchos gatos les encanta la leche, aunque es algo que los veterinarios no recomiendan. Cualquiera que le haya puesto un plato de leche a un gato lo sabe. Al gatito de la fotografía de seguro también le gusta mucho la leche, pero en el lugar en donde se acomodó no obtendrá su rico alimento. Sin embargo, si el gatito pudiera hablar, de seguro diría "Se vale soñar, ¿o no?", agregando quizá "soñar no cuesta nada."

Por cierto, la dueña del feliz gatito es una sudamericana muy desinhibida llamada Lidia Carolina de Santiago de Chile, muy conocida en las redes sociales, la cual quiere mucho a su gatito. Un amor correspondido, porque se ve a leguas que su minino también la quiere mucho a ella.

Sin embargo, si lo que quiere el gatito es que su dueña le ponga su alimento (lechita), se tendrá que esperar a que ella  sedespierte para ponerle leche (de vaca, de preferencia deslactosada) en el plato del gato. Calientita, desde luego, por amor al felino. También los mininos tienen derecho a comer rico y sabroso.

martes, 22 de enero de 2019

DHA



En otros tiempos ya idos pero no tan lejanos, nuestros padres y nuestros abuelos solían procurar obtener en las boticas (hoy se les llama farmacias) un suplemento alimenticio conocido simplemente como aceite de hígado de bacalao, del cual se aseguraba que contenía propiedades nutritivas importantes para estimular el buen desarrollo y crecimiento de los niños pequeños. Estas leyendas todavía perduran, y aunque no había estudios científicos serios en ese entonces acerca de los supuestos beneficios del aceite de hígado de bacalao, el credo popular era no cuestionar esas creencias de que el aceite del hígado de bacalao, por sus constituyentes, en efecto debía ser algo muy bueno como para no pasar por alto este suplemento alimenticio, sobre todo tratándose de algo considerado importante para el crecimiento de los niños e infantes.

Una presentación muy conocida del aceite de hígado de bacalao es conocida como la emulsión de Scott, siendo una marca popular de aceite de hígado de bacalao hasta que se lanzó al mercado la versión con sabor a naranja para paliar un poco el sabor desagradable de esta bebida. La fama de este producto se remonta a una visita realizada a finales del siglo pasado por Alfred Downe Scott a las playas de Noruega, durante la cual quedó muy impresionado por la fortaleza y longevidad de los pescadores. Al indagar sobre el aspecto saludable de los pescadores, encontró como respuesta común que ello se debía a la alimentación, basada en el bacalao. Para los pobladores indagados por Alfred Downe Scott, el bacalao que era el pescado más abundante en la región garantizaba la longevidad y la salud en las personas. Con base en los datos anecdóticos recopilados, Alfred Downe Scott decidió realizar la primera formulación de una emulsión que contenía aceite de pescado, para luego investigar algunas características del producto. La investigación de Downe Scott identificó, por ejemplo, que el aceite producido por el bacalao generaba un colesterol bueno, que ejercía una acción preventiva sobre el sistema cardiovascular, permitiendo que las personas disminuyeran sus problemas de este tipo. Incluso el creador de la fórmula corroboró que algunos pescadores consumían el aceite puro que sacaban del bacalao y morían muy viejos. Los tratados de materia médica de finales del siglo XIX dedicaban buen espacio al aceite de hígado de bacalao.

Los pescadores entrevistados por Scott aseguraban que la bebida daba fuerza, longevidad y ayudaba a prevenir enfermedades. Scott comenzó a investigar el fermentado y en 1876 en Inglaterra lanzó a la venta la hoy famosa Emulsión de Scott. Al volverse un producto popular, se industrializó el proceso, lo que no lo hace más apetecible que el original pues se basa en hervir los hígados y otros tejidos grasosos del pez para obtener los aceites necesarios. Unos años antes, en 1841, el médico escocés John Hughes Bennet ya había estudiado el fermentado y publicado un artículo para la comunidad médica del Reino Unido titulado: Treatise on the Oleum Jecoris Asselli, or Cod Liver Oil, en el que reconoce las propiedades terapéuticas del aceite obtenido del hígado de bacalao, sobre todo en enfermedades relacionadas a la deformación de los huesos, la gota, el reumatismo y la tuberculosis. En 1843, un médico holandés; Ludovicus Josephus de Jongh realizó estudios y análisis sobre el aceite descubriendo que con el paso del tiempo este aceite se oscurecia, descubriendo que el aceite que tenía más propiedades curativas era el que tenía un color café claro que representaba la primera etapa de la fermentación, y que entre más oscuro era el líquido menos propiedades tenía y su sabor era más concentrado y por lo tanto repugnante

Para principios del siglo XX, la Emulsión de Scott era promocionada como un complemento vitamínico rico en aceite de hígado de bacalao que a su vez es fuente natural de vitaminas A y D, además de que, en el caso de los niños, se "garantizaba" el  fortalecimiento los huesos, y que la emulsión contribuía al óptimo desempeño del sistema nervioso, fomentando el crecimiento de los niños e impulsando su desarrollo. Sin embargo, parece que el ingrediente más benéfico no eran las vitaminas A y D que se pueden obtener de otras fuentes naturales (frutas y vegetales, por ejemplo), sino otro ingrediente "secreto" que en los tiempos de Alfred Downe Scott aún no había sido aislado e identificado plenamente.

Como suele suceder, había muchas dudas entre la comunidad científica sobre qué tan ciertas pudieran ser las propiedades beneficiosas atribuídas a la emulsión de Scott, algunas de ellas casi milagrosas, aderezadas con muchas leyendas anecdóticas derivadas de fábulas creadas por pescadores y a su vez infladas por la propaganda comercial. Pero resulta que varias de aquellas viejas creencias no estaban tan erradas. Está confirmado hoy en el tercer milenio que el aceite de hígado de bacalao contiene un compuesto casi esotérico para quienes no conocen mucho de química, un compuesto que algunas fórmulas nutricionales para infantes pequeños solo identifican simplemente como el DHA, sin dar mayores detalles. Una molécula del DHA tiene la siguiente apariencia:




¿Pero qué es el DHA, y por qué debemos dar credibilidad a que tal cosa pueda ser beneficiosa como suplemento alimenticio sobre todo para infantes pequeños?

DHA es el acrónimo de ácido docosahexaenoico. Hablando técnicamente, el DHA es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Químicamente es, como todos los ácidos grasos, un ácido carboxílico. DHA es una abreviatura que proviene de su nombre en inglés (docosa-hexaenoic-acid). Se encuentra en el aceite de pescado y en algunas algas. La mayor parte del DHA en peces y otros organismos complejos con acceso a comida marina tiene su origen en microalgas heterotróficas (se consideran heterótrofos a todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidoscomo alimentos) fotosintéticas, y se va concentrando a su paso por la cadena alimenticia. Científicos de la Universidad de California han encontrado evidencia que sugiere que el consumo de este ácido graso puede influir positivamente para evitar el deterioro que causa el Alzheimer,​ aunque esto no se ha confirmado de manera definitiva. De resultar así, el DHA podría ser capaz de compensar los efectos de la pérdida de células neuronales con una reposición de las neuronas perdidas. En prematuros y neonatos se ha puesto de manifiesto la influencia del DHA sobre el desarrollo visual y neurológico; sin embargo, están en estudio los efectos sobre determinadas enfermedades crónicas neurológicas, inflamatorias o metabólicas. Los requerimientos de DHA no están determinados, aunque sus aportes suelen basarse en imitar la composición de la lactancia materna y, en niños mayores y mujeres gestantes y/o lactantes, y en asegurar la ingesta de pescado azul al menos 2 veces por semana. Es fundamental reconocer la necesidad de suplementos de este ácido graso en algunas enfermedades con dietas restringidas o alteraciones metabólicas que ocasionen un déficit, pero también conocer las evidencias científicas sobre los efectos que produce en diferentes situaciones.

Yendo más a fondo, los lípidos son componentes estructurales de todos los tejidos y son indispensables para la síntesis de las membranas celulares. El cerebro, la retina y otros tejidos nerviosos son particularmente ricos en Acidos Grasos PoliInsaturados de Cadena Larga (AGPI-CL). Muchos estudios clínicos y epidemiológicos han mostrado efectos positivos de estos ácidos grasos sobre el desarrollo neurológico del niño, cáncer, enfermedades cardiovasculares y más recientemente, en otras enfermedades como en el déficit de atención e hiperactividad. Además de su papel estructural, estos ácidos grasos contrarrestan la inflamación, la agregación plaquetaria, la hipertensión y la hiperlipidemia. Estos efectos beneficiosos pueden estar mediados por distintos mecanismos, incluyendo la alteración en la composición de membranas celulares y su función, la expresión génica o el ser precursores de la producción de eicosanoides.

Desde 1950 se conocen los efectos del aceite de pescado y se aconseja un consumo habitual de este alimento, rico en AGPI-CL. Recientemente, muchas entidades científicas han recomendado aumentar la ingesta de ácidos grasos n-3, y concretamente de ácido docosahexaenoico (DHA) en embarazadas y en la infancia, fundamentalmente en prematuros, neonatos y lactantes alimentados con fórmula artificial, así como en aquellos niños con patologías crónicas en las que puede existir un déficit. De hecho, además de los módulos de suplementos (como el Enfagrow en México), también han aparecido en el mercado alimentos enriquecidos con estos ácidos grasos como los huevos, yogurt o leche para asegurar el consumo de la población general.

A partir de diversos estudios, fundamentalmente en neonatos, la mejoría cognitiva y en el desarrollo de la visión se ha asociado particularmente con la ingesta de DHA, reforzando aún más la necesidad de que en el crecimiento y desarrollo del lactante debe asegurarse un aporte adecuado. Igualmente, se han observado efectos positivos en otras situaciones como en la prevención de enfermedades inflamatorias y mejoría en determinadas enfermedades crónicas. El objetivo de esta revisión es actualizar los conocimientos sobre los efectos del DHA y las recomendaciones para asegurar una ingesta adecuada con efectos beneficiosos sobre la salud en la infancia.

Muchos nutriólogos consideran que el DHA es fundamental en la concepción, crecimiento y desarrollo del embrión y en el niño. En el neonato, los niveles de DHA dependen de las concentraciones plasmáticas en la madre en relación a la nutrición durante el embarazo, y del tamaño de la placenta y las proteínas transportadoras. Las necesidades son mayores al nacimiento por el rápido enriquecimiento en lípidos que precisan las membranas celulares.

¿Y cuáles pueden ser las consecuencias cuando el consumo de DHA es insuficiente? Resulta que la disminución de DHA en el cerebro y retina interfiere con la normal neurogénesis y función neuronal así como en las cascadas de señalización visual1. Es durante la etapa postnatal que las conexiones neuronales se crean y refuerzan con la estimulación, y si esta se pierde, puede ocasionarse una pérdida transitoria de agudeza visual y cambios en las funcionales corticales. El DHA es precursor de docosanoides de los que deriva la neuroprotectina D1, que inhibe el estrés oxidativo y favorece la supervivencia celular. Las recientemente descritas nuevas funciones moleculares del DHA presentan una oportunidad para desarrollar nuevas terapias en prematuros, e incluso en enfermedades neuronales y retinianas degenerativas.

Los requerimientos mínimos de DHA o las ingestas dietéticas recomendadas (DRI) en la infancia son aún desconocidos y es difícil de fijar por varias razones, ya que el DHA además de poder ser sintetizado a partir de sus precursores, las concentraciones en el plasma que representen una deficiencia no están claras, y tampoco están determinadas las pruebas complementarias clínicas y de laboratorio para determinar un déficit y el tiempo de suplementación para observar efectos concluyentes. Por tal razón es prudente mantenerse al día e importante seguir las indicaciones de los pediatras sobre los suplementos alimenticios (como Enfagrow) disponibles comercialmente para optimizar la salud de los infantes pequeños en pleno crecimiento.

Teniendo en cuenta que el conocimiento científico es aún incompleto, las recomendaciones se deben enfocar individualmente más bien como patrones dietéticos. En estudios recientes, se han observado ingestas bajas de DHA en niños escolares en los que la ingesta de pescado azul era escasa, aunque no se han evaluado las consecuencias reales sobre la salud. No hay suficiente evidencia para aumentar la ingesta de DHA en niños sanos entre 2–18 años, con el fin de aumentar el desarrollo físico o neurológico o para conseguir determinados beneficios funcionales. Entre estos últimos, también destaca la dieta enriquecida en DHA para la mujer gestante, la lactancia materna y el consumo de pescado para promocionar la salud y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en los adultos, que pueden ser aplicables a niños mayores de 2 años. La Organización Mundial de la Salud ha consensuado unas recomendaciones de aproximadamente entre 400–1.000mg de n-3 por semana en adultos, mediante el consumo de pescado. En mujeres gestantes y durante la lactancia materna se recomiendan al menos 200mg/d de DHA que se consiguen con la ingesta de dos raciones de pescado a la semana, y por otra parte, raramente superan la ingesta tolerable de contaminantes. Además, aunque aún no hay datos unánimes que avalen la recomendación de los AGPI-CL en la infancia, debemos seguir imitando la composición de la leche materna de madres bien nutridas como una guía de recomendación para las fórmulas infantiles. En niños con enfermedades crónicas que supongan un riesgo de déficit, habrá que valorar la suplementación o enriquecimiento de la dieta. El aporte de ácidos grasos n-3 en la infancia depende de la lactancia materna, y de la propia ingesta de pescado que va aumentando con la edad. El DHA incluido en las fórmulas suele provenir del aceite de pescado, del huevo u organismos unicelulares, entre otros. Igualmente, para el uso en niños mayores, también existen suplementos con DHA puro o incluido en módulos.

En niños nacidos a término, hay fuertes argumentos teóricos a favor de la suplementación con DHA, fundamentalmente con la idea de imitar a la leche materna, aunque los resultados de los estudios de intervención en relación con cambios en el desarrollo neurológico y visual son todavía controvertidos. Aún así es difícil ya que la variabilidad de la cantidad de DHA en la leche materna es importante (0,17−0,99% del total de ácidos grasos), en mujeres de distintas zonas geográficas con ingestas muy diferentes con una media del 0,5% en el calostro (la primera leche materna al haber dado a luz) y de 0,25% en la leche madura (7–8mg/dl).

Las etapas de embarazo y lactancia son críticas y precisan que las mujeres lactantes aseguren una ingesta suficiente de DHA. En algunos estudios se han observado ingestas escasas de DHA en las embarazadas. Igualmente, el ofrecimiento de la lactancia materna durante al menos 6 meses asegura unos niveles de DHA mayores respecto al consumo de fórmulas artificiales. Esto último confirma la importancia y superioridad de la leche materna sobre suplementos alimenticios comerciales.

En lo que toca a efectos sobre la salud, los ácidos grasos esenciales no fueron considerados como tales hasta 1960, cuando se comenzó a evidenciar patología por déficit de lípidos en dietas parenterales. La deficiencia de ácidos grasos esenciales n-3 también causa patología dermatológica pero de una manera más subclínica y normalmente asociada a la deficiencia por n-6 y de otros micronutrientes. Diversos estudios clínicos han demostrado mejorías en la agudeza visual y el desarrollo cognitivo en niños con mayores aportes de DHA durante la lactancia o en prematuros tras suplementos en las fórmulas. Sin embargo, otros autores utilizando fórmulas suplementadas no han obtenido resultados concluyentes. Estos hallazgos no se pueden atribuir únicamente a los AGPI-CL. Existen además, otros factores de confusión en los resultados como pequeño tamaño de las muestras estudiadas, la sensibilidad de los diferentes métodos de medida y las proporciones de los distintos ácidos grasos de las fórmulas administradas o el tiempo de suplementación, y que pueden explicar las discrepancias en los resultados.

Posibles efectos de los ácidos grasos n-3 sobre la salud


Actuación de los ácidos grasos n-3 Efectos sobre la salud
Crecimiento Efecto positivo en pretérminos
Función visual Mejora de la agudeza visual en neonatos
Función cognitiva Mejora de funciones motoras y del aprendizaje
Perfil lipídico Disminución de la hipertrigliceridemia 
Tensión arterial Disminución de la tensión arterial
Sistema inflamatorio Efectos antiinflamatorios
Sistema inmune Prevención de alergias y enfermedades autoinmunes


El déficit de DHA afecta de forma importante a la neurotransmisión, a la capacidad de unión con los sustratos de los enzimas de membrana, a la actividad de los canales iónicos, o a la expresión génica. Se ha asociado a enfermedades metabólicas con alteración en el sistema nervioso, o asociadas al envejecimiento. Esto ha dado lugar a investigaciones en diferentes patologías neurológicas para valorar el estado de los AGPI-CL y posibilidades de suplementaciones para mejorar los estados clínicos y evolución de los pacientes.

En los últimos años, se han atribuido a los ácidos grasos n-3 otros muchos beneficios sobre el sistema cardiovascular, inflamatorio o inmunológico, basados fundamentalmente en estudios en adultos. El consumo de productos enriquecidos con DHA ha permitido mejorar el perfil lipídico, glucosa y homocisteína de pacientes con síndrome metabólico o con dislipidemias. Además, este ácido graso tiene un especial papel en la regulación de la tensión arterial aunque todavía hay que determinar la dosis adecuada y el tiempo de tratamiento. También tiene propiedades antiarrítmicas al aumentar la permeabilidad de la membrana de las células cardiacas y, en la infancia, se están evaluando sus efectos sobre parámetros hemodinámicos.

En algunas enfermedades, existe una disminución del DHA, estando comprometida su importante funcionalidad. En estos casos, es importante realizar la suplementación nutricional para cubrir las deficiencias detectadas, así como valorar los efectos que esa intervención tiene como potencial terapéutico para la enfermedad. En determinadas patologías, la herramienta nutricional es apenas el único tratamiento que puede utilizarse, y esta puede proporcionar una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades crónicas.

Para complementar de una manera un poco más amena la información proporcionada arriba, se reproducirá un extracto de un artículo publicado por Clarín titulado Cuáles son las grasas que ayudan a un mayor desarrollo del cerebro:

Desde la actividad cerebral, la vista, reducción del colesterol, hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares, y diferentes aspectos fundamentales para la salud y el desarrollo, es vital el aporte de los ácidos grasos omega 3. Pero, un dato clave a considerar, es que el organismo no puede producirlos por sí solo, y por lo tanto, es necesario incorporarlos en la dieta para llevar adelante una nutrición y vida más saludable.

En términos específicos, se trata de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL) Omega-3, y el aporte adecuado al organismo es fundamental para una gran variedad de funciones y órganos vitales, como es el caso del cerebro. “Incrementan la fluidez de las membranas neuronales y actúan como segundos mensajeros en los sistemas de neurotransmisión, además de contribuir en muchos otros aspectos de la función neuronal”, explicó el doctor Alejandro Guillermo Andersson, Médico Neurólogo (MN 65.836), Director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

Al hablar de la incorporación de este tipo de ácidos, es fundamental pensar en la forma de sumarlos a la dieta, dado que el cuerpo no puede producirlos por sí solo. El pescado, en particular los de agua fría como salmón, trucha, caballa, es el alimento que se ubica entre los primeros de la lista con Omega 3. Pero, sobre todo al buscar una alternativa que no implique la ingesta de carne, se encuentran los vegetales, como es el caso de las algas (de las que se alimentan los peces, y de ahí su presencia en ellos), y la planta salvia hispánica, de la cual se obtiene la semilla de Chía.

Los omega 3 se consideran grasas saludables imprescindibles para la función cerebral y cardíaca y para el bienestar general. “El DHA es el principal y más activo de los ácidos Omega 3, está implicado en la mielinización, y es importante en la eficiencia sináptica y en la velocidad de la transmisión, lo que podría aumentar la eficiencia en el procesamiento de la información”, señaló el doctor Alejandro Guillermo Andersson, Médico Neurólogo (MN 65.836), Director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). “Es como si fuera la grasa de las neuronas, es una grasa insaturada, un ácido graso poli insaturado. Las personas con alta cantidad de Omega 3 tienen un mayor volumen del hipocampo (consumido en cantidades significativas), prácticamente 200 gramos del cerebro dependen del DHA que tiene, la consecuencia es que la parte cognitiva funciona mucho mejor que la del que no lo consume. Eso está comprobado; se envejece mejor”, agregó.

En este sentido, el profesional hizo hincapié en la importancia del consumo en los extremos de la vida, incluso desde la etapa de gestación, durante el embarazo. “El consumo por la madre durante el embarazo da como resultado una mejor memoria visual de reconocimiento de cosas nuevas y unos mayores resultados de las puntuaciones de inteligencia verbal o lingüística en niños incluso después de los 8 años de edad, debido a su contenido en Omega 3”, explicó el neurólogo. “Los estudios epidemiológicos realizados en la última década han demostrado que las personas con mayores ingestas de omega-3 DHA y EPA tienen riesgo relativo menor de incidencia y progresión de demencia”, agregó.

Además de actuar específicamente sobre la actividad neuronal, este tipo de ácidos grasos contribuyen a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la relación del colesterol “bueno” (HDL) con el “malo” (LDL), la reducción de la Diabetes tipo 2 y de la obesidad. Por eso resultan fundamentales para la prevención de los procesos de deterioro cardiovasculares, y contribuyen a la reducción de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Así pues, hay algo de cierto en las viejas leyendas acerca de los beneficios del DHA para la salud (del cual ni siquiera se sabía de su existencia cuando se promocionaba la emulsión de Scott), sobre todo en los infantes en sus primeras etapas de crecimiento. El tema es algo complejo cuando se estudia a fondo, y el mejor consejo que se puede dar es que los padres de familia que se están estrenando como tales deberían de considerar, en consulta con el médico de cabecera, al DHA como una especie de "vitamina" fundamental para el crecimiento del niño. Hay que cuidarse de recurrir al DHA como si fuese una "cura para la tisis" (no lo es) o un tónico "bueno para el cabello". Y en lo que toca a enfermedades crónicas en adultos, nada prohibe experimentar con suplementos alimenticios en cuya lista de ingredientes aparezca listado el DHA o el Omega-3, aunque se advierte que este suplemento no debe ser considerado como una "cura mágica" ni se deben esperar efectos terapeuticos milagrosos a corto plazo sino más bien a largo plazo (semanas o meses) si es que los hay, siempre procurando aquellos suplementos alimenticios que en su etiqueta diga claramente que contienen Omega 3, la fuente primaria en el mercado de DHA (posiblemente el lector ya sabía de esto último). ¡Hay hasta cápsulas con aceite de hígado de bacalao para perros y gatos, lo cual demuestra que hay una cantidad abundante de literatura sobre el tema!:



lunes, 21 de enero de 2019

Nueva Venezuela



2018 concluyó en América como el año de las grandes migraciones cuantificadas no en docenas o cientos sino en miles y miles de migrantes indocumentados. Una de tales migraciones masivas ha sido alimentada por el éxodo de decenas de miles de hondureños (pollitos en fuga) que ondeando la bandera del país al que abandonan se han estado saliendo en grandes caravanas con todas las intenciones del mundo de tomar residencia ya sea legal o ilegal en Estados Unidos sin volver nunca más a Honduras, llegando al extremo de tratar de tomar por asalto la frontera de Estados Unidos con México con tal de ingresar violentamente sin documentos a la Unión Americana:






En México y sobre todo en Tijuana se comenta mucho de que los hondureños que se están saliendo de su país en números crecientes ya están hartos de Honduras, y se quejan de que en Honduras lo que comen es pura basura que no se le da de comer ni siquiera a los cerdos, aunque resulta que ahora están decepcionados porque se encuentran con que en México los mexicanos están acostumbrados a comer diariamente lo mismo que lo que a los hondureños generosamente se les ofrece en México y que ellos desprecian en tierra ajena, o sea están decepcionados porque sienten que se les obliga a comer en México lo mismo que lo que comían en Honduras en lugar de recibir gratis del gobierno mexicano pizzas y refrescos de cola pese a que México no tiene ninguna obligación legal de mantener tanta gente extranjera que abusa pisando a México como un trampolín para brincar hacia los Estados Unidos.

Pero además del éxodo de miles de hondureños de su país natal, hay otro éxodo que ha sido opacado por las recientes huidas de los exiliados de Honduras; se trata de la salida de miles y miles de venezolanos para quienes la utopía prometida por el Chavismo ha terminado y no ven futuro en Venezuela ni a corto ni a mediano plazo. Forman parte de lo que se conoce como la diáspora venezolana. La siguiente fotografía tomada el 17 de julio de 2018 muestra el puente Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira en Venezuela con Villa del Rosario en Colombia, cuando se permitió el paso de miles de venezolanos hacia Colombia:




El hecho de que, mientras que Honduras tiene una sangría poblacional constante en la que está perdiendo a sus juventudes (o sea, a quienes hubieran sido las próximas generaciones de Honduras) que a la larga puede terminar dejando al país sin habitantes, y al mismo tiempo coincide esta sangría de hondureños con la salida de miles de venezolanos de Venezuela, la coincidencia histórica de ambos eventos sugiere una alternativa posible que no ha sido bien explorada por los sociólogos y académicos venezolanos y hondureños:
Si los hondureños ya no quieren vivir en Honduras, y si hay miles de venezolanos que quieren salirse de Venezuela huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, ¿por qué no dejarle los hondureños su país a los venezolanos para que, en ausencia de los antiguos ocupantes, los venezolanos puedan fundar una nación joven que podría ser conocida como la Nueva Venezuela?.
Para situarnos mejor, el siguiente mapamundi nos muestra la ubicación de Venezuela en Sudamérica:




mientras que el siguiente mapa nos muestra la ubicación de Honduras situada en Centroamérica un poco más al Norte que Venezuela, país hoy candidato histórico a poder convertirse en la Nueva Venezuela:




El siguiente mapa nos muestra a ambos países, Honduras y Venezuela, casi vecinos el uno del  otro (aunque no próximos inmediatos, geográficamente hablando):




Si un país cercano se vacía porque toda su gente se va a otro lado (e.g. toda la gente de Honduras yéndose desesperada a vivir a los EE.UU. ya sea legalmente o ilegalmente sin ser ninguno de los hondureños un asilado político), parece tentador para cualquier país vecino (como Venezuela) pueda enviar tropas para apoderarse de un paraje abandonado ya sin sus anteriores residentes. El gobierno de Nicolás Maduro se ha abstenido de comentar esta posibilidad porque Nicolás Maduro ya está apoderado de Venezuela. Sin embargo, a la gente de Venezuela (en contraste con el gobierno de Venezuela que parece no representar a la gente) tal vez se le haya estado ocurriendo de vez en cuando que una alternativa más honorable y mucho más práctica que empezar a invadir poblacionalmente en éxodos masivos a otro países como Colombia o Brasil consiste en tomar posesión de otro país cercano que de cualquier manera ya se está quedando sin sus habitantes, refundando el país como la Nueva Venezuela de una forma parecida a como esclavos libertos de Estados Unidos fundaron la República de Liberia en una región de África en donde anteriormente no existía tal nación y que se encontraba deshabitada.

La Venezuela actual no tendría ningún derecho de reclamo internacional sobre la Nueva Venezuela pese a que fuera fundada por venezolanos en el exilio, ya que se trata de otro país en otro territorio distinto alejado de Venezuela, permitiendo de este modo que los venezolanos en el exilio establecidos ya en Honduras puedan comenzar una nueva vida con una nueva sociedad, ya sin Nicolás Maduro y sin chavistas, para demostrarle al resto del mundo que el problema de Venezuela es su forma de gobierno y no su gente, y de paso para demostrarle a los hondureños que hay otros pueden hacer mucho más con Honduras que lo que han hecho los hondureños que han empacado sus cosas con la idea de tomar residencia en EE.UU.

El proceso de venezolización de Honduras podría comenzar con la creación de una comunidad de venezolanos instalados en territorio hondureño dándose a conocer con un mote tal como Little Caracas en semejanza a la comunidad de cubanos que fundaron en Florida lo que hoy se conoce como la Pequeña Habana en donde los inmigrados cubanos han creado dentro de territorio norteamericano una prosperidad y abundancia económica que sus paisanos que dejaron atrás en Cuba no han podido crear.

Si los diez millones de personas que hoy habitan en Honduras terminan saliendo con sus familias completas, sería una verdadera lástima que tanta riqueza natural como la que posee Honduras terminara siendo desaprovechada. Esos diez millones de hondureños (una cantidad menor de gente que la que hoy habita en la Ciudad de México) podrían ser fácilmente reemplazados por unos dos o tres millones de venezolanos prestos para reclamar para sí el territorio abandonado, fundando con una nueva Constitución la República de la Nueva Venezuela, reemplazando la bandera de Honduras con una nueva bandera que podría ser algo como la siguiente:





y acuñando una nueva moneda distinta de la actual de Venezuela, el nuevo bolivariano. Y sin relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, desde luego.

La fundación de la Nueva Venezuela presupone que la gran mayoría de los que viven en Honduras se quieren salir de Honduras lo más pronto posible. Yéndose casi todos los hondureños de Honduras, no quedaría en Honduras ni siquiera un ejército dispuesto a custodiar y morir peleando por un territorio abandonado que ni siquiera se le puede heredar a nadie.

¿Pero qué tal si tiempo después a los hondureños que hoy están emigrando en masa de Honduras, atraídos por la prosperidad y riqueza que sean generadas por venezolanos instalados en la Nueva Venezuela, se les ocurre querer regresar reclamando derechos en la Nueva Venezuela tras haber sido convertida la otrora decadente Honduras en un país rico y próspero mediante una buena administración y explotación inteligente de los muchos recursos naturales que los hondureños de hoy parecen haber sido incapaces de aprovechar? Pues simple y sencillamente no tendrían ya ningún derecho a reclamar nada, porque al salirse de Honduras la riqueza nacional generada por los hondureños migrantes puede ser considerada igual a cero, y querer regresar para aprovechar la riqueza generada por otros sería el colmo del cinismo. De hecho, todos los que se están saliendo de Honduras con destino a los EE.UU. están haciendo eso precisamente, quieren aprovecharse de la riqueza nacional generada por otros (los ciudadanos norteamericanos) dentro de Estados Unidos sin haber aportado nada previamente los indocumentados hondureños que hoy reclaman su derecho a brincarse la barda fronteriza para meterse sin tener que cumplir ningún trámite migratorio ante ningún consulado. Al abandonar Honduras en busca del sueño americano atraídos por el espejismo del dólar, los hondureños emigrantes pueden y le deben dejar los 112 mil kilometros cuadrados de los que consta Honduras a otros (como los venezolanos) que lo sepan y lo puedan aprovechar y administrar mejor. Bajo la nueva fórmula matemática, los hondureños se irían a EE.UU. al igual que la marabunta y los venezolanos llenarían el hueco inmigrando a lo que hoy todavía es Honduras, de modo que nadie perdería nada territorialmente hablando, y nacería un nuevo país en el continente americano, la Nueva Venezuela, a la vez que simbólicamente moriría otro, el viejo Honduras, nación abandonada a su suerte por sus pollitos en fuga. La descastada clase política de Honduras parece que no se ha puesto a pensar que con la pérdida de su gente un país va muriendo poco a poco; algo así fue precisamente lo que pasó con la tierra de Canaán cuando los hebreos de la Antigüedad la fueron abandonando paulatinamente para irse a vivir a Egipto (el Estados Unidos de aquél entonces), siendo otros ocupantes e invasores los que aprovechando la ausencia de los anteriores ocupantes de la Tierra de Canaán terminaron apoderándose de lo que los hebreos dejaron atrás para terminar los hebreos siendo explotados como esclavos en Egipto. Cabe recordar que tras el éxodo de los hebreos de Egipto, lo cual requirió de ayuda divina, los hebreos batallaron para reconquistar a un gran costo en pérdida de vidas humanas y derramamiento de sangre lo que hace mucho tiempo atrás había sido de ellos (de ésto trata precisamente el Libro de Josué, del regreso a la tierra prometida). Pero estas son lecciones del pasado distante que los pollitos en fuga de Honduras parece que prefieren ignorar.

Los venezolanos emigrantes de hoy van a tener que apurarse en caso de que quieran modificar sus planes de escape, y cambiar su destino final encaminándose para empezar a tomar posesión de Honduras con una invasión “hormiga” (así fue como México perdió a Texas ante los anglosajones inmigrantes en un episodio traumático y doloroso) antes de que Estados Unidos bajo Donald Trump decida apoderarse territorialmente de Honduras en forma pacífica ofreciéndole a Honduras el privilegio de convertirlo en algo parecido a Puerto Rico, o sea convertir a Honduras en un estado libre asociado con el beneplácito de los hoy pollitos en fuga, cerrando con esta asimilación territorial no solo las puertas de la emigración hondureña masiva hacia los EE.UU. sino también bloqueando y volviendo casi imposible la inmigración legal de venezolanos a Honduras que acabaría de tajo con cualquier posibilidad de que se pueda fundar la Nueva Venezuela, habido el hecho de que sería mucho más difícil para cualquier venezolano el poder tramitar una visa de residencia permanente para inmigrar a un Honduras que forme parte de EE.UU. que el poder meterse ahorita mismo en Honduras de la misma manera que los pollitos en fuga de Honduras lo están haciendo en estos momentos en la frontera entre México y Estados Unidos.

miércoles, 16 de enero de 2019

Justicia cara



En el exclusivísimo restaurante Les Avocats en la Zona Rosa de la Ciudad de México, en el palco de honor de la sala de banquetes reservado para los mejores clientes del restaurante (Ministros y Magistrados cuyos elevados ingresos les permiten en tiempos mejores para ellos deleitarse el paladar con la gastronomía más refinada y costosa del país), el capitán de meseros destapa la cubierta de plata que rodea un platillo de también de plata pura:




dejando al descubierto al remover la tapa de plata el platillo que luce casi vacío pero decorado en su centro con algo que parece tener un tamaño no mayor de un garbanzo que amerita la siguiente explicación del nervioso capitán de meseros:

“Señor Ministro, he aquí la piece de resistance que la casa espera sea del agrado de su fino paladar. Aquí tiene ante Usted un hígado de faisán mignon rodeado en su orilla con un anillo de pedacitos de caviar Almas y marinado en el tope con unas gotas de fondue exclusivo de la casa, tal y como a Usted le gusta, Señor Ministro.” (400 dólares por la delicatessen presentada al alto funcionario del Poder Judicial)

Nada mal para alguien cuyos elevados ingresos superan incluso los ingresos del mismo Presidente de la República. Un estilo de vida creado y favorecido por ocho décadas de gobiernos despilfarradores y corruptos emanados del otrora hegemónico e invencible PRI y de un Partido Acción Nacional que había prometido acabar para siempre con los dispendios y la corrupción pero que terminó peor que el mismo PRI abrazando lo peor del PRI y poniendo lo suyo propio (malo, desde luego).

Conociendo las refinadas expectativas del exigente comensal que está acostumbrado a acudir a los restaurantes más caros y exclusivos del planeta, el capitán de meseros llama a otro mesero que acerca a la mesa del Ministro una copa de cristal de Baccarat que procede a llenar con el espumoso líquido de una botella que es descorchada en presencia de la mirada del Ministro, brotando de la botella un líquido el cual se enciende al estilo clásico que se acostumbra en los restaurantes de postín:

“Señor Ministro, no podía faltar su cocktail Lamborghini tomado de la cava más protegida de nuestra casa, flameante sazonado con un toque delicado de chartreuse reserva 1910.” (300 dólares por la bebida, esto es el costo de una sola copa):






El Ministro apenas si humedece sus labios con ese líquido que casi vale su peso en oro después de que la llama se ha apagado. El capitán de meseros no pierde su tiempo en presentar al cliente el postre con el cual empezará el Ministro el cierre de la ronda de 32 delicadezas culinarias:

“Y ahora, Señor Ministro, un postre digno de su refinado gusto, una trufa elaborada con chocolate de Holanda y recubierta con gotas de miel de Manuka combinada con extracto de jalea real extraída de la más dulce miel de abejas de Mediterráneo, con el interior de la trufa espolvoreada con finos corpúsculos de nueces macadamia.” (400 dólares por la trufa):

Con una mirada de indiferencia, casi de hastío, el Ministro toma el pedacito de trufa que no es más grande que su dedo pulgar, y se la traga sin masticarla siquiera ya que el pequeño tamaño de la trufa permite tragársela sin masticarla.

Muy al interior de la cocina, en un televisor encendido casi inaudible, los cocineros escuchan a un reportero dar noticias que seguramente preocuparían al refinado comensal que está siendo atendido en el comedor:
Con motivo de la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se espera que este miércoles un grupo de“activistas” realicen una cadena humana como parte de la manifestación contra la institución y los altos salarios de los Ministros, publicó El Universal.
“El plantón es informativo, estamos solicitando firmas a la ciudadanía para respaldar algunas peticiones que vamos a meter a las cámaras, una de ellas es que el Poder Judicial dure 6 años al igual que el ejecutivo. Y mañana haremos una cadena humana, también para manifestarnos por la elección”, dijo Félix Cedillo, uno de los organizadores de esta manifestación.
Señaló que otra de sus solicitudes es que haya representación de los grupos más vulnerables en el país como las mujeres, adultos mayores y pueblos originarios, por lo que estarán una semana más en las afueras de la SCJN, mientras tienen las reuniones con diferentes dependencias para presentar sus peticiones.
“Somos diferentes grupos de activistas, somos ciudadanos, no pertenecemos a ningún grupo o personaje político u obscuro”, dijo.
El grupo se concentra a las afueras de la SCJN desde el pasado 13 de diciembre y se invitó a que el 2 de enero se lleve a cabo una cadena humana como parte del acto de protesta contra la “Suprema Corte de Injusticias y la Traición”, como se lee en los carteles pegados en el edificio del organismo.
Desde el pasado 13 de diciembre, un personaje identificado como Armando Monter y algunas personas que se identifican como activistas se plantaron afuera de la Corte e instalaron un campamento en protesta contra los altos salarios de los ministros quienes, aseguran los manifestantes, ganan 600 mil pesos al mes.
“Y para complementar tan ricos manjares que la casa anhela hayan sido del agrado de su refinado paladar, presento ahora ante su mesa este platito de porcelana con dos suculentas tartas de ratatouille recubiertas con pedacitos de calamari rebozados y tostados a fuego lento” (300 dólares por cada oblea, cada una del tamaño de una moneda de cincuenta centavos)... a las cuales se le sumará un delicioso Budín de chocolate belga Marks and Spencer:




“Reciban ahora Usted y su bella y joven acompañante un pastel de turrón danés cuya elaboración requirió veinte horas de trabajo de tres de nuestros mejores y más expertos cocineros”:




El desfile de viandas continúa, y al final ya con la barriga casi llena el feliz Ministro saca de su abultada cartera varios billetes de mil pesos que empieza a repartir generosamente entre los meseros, el capitán de meseros así como el master chef y los cocineros en un diario ritual de propinas al que están acostumbrados.

Todos los lujos y privilegios de Ministros y Magistrados son pagados hasta el último centavo con dineros obtenidos por la vía de los impuestos de los bolsillos de las víctimas del crimen y la delincuencia (los delincuentes y criminales no pagan jamás un solo centavo de impuestos al fisco al pertenecer todos ellos a una economía informal en la cual por la naturaleza propia de las actividades propias del oficio se incurre siempre en lo que se conoce como el delito de evasión fiscal que por el contrario siempre es muy castigado en los causantes cautivos).

A decir verdad, no son solamente los Ministros y Magistrados de la Suprema Corte los que se han acostumbrado a darse una vida principesca a costillas de los dineros del pueblo. Hay otros funcionarios como cierto gobernador de Chihuahua que parece estar en campaña permanente promoviéndose a sí mismo todo el tiempo para la presidencia de México, y que parece disfrutar mucho de sus aviones privados costeados no por su propio dinero (el gobernador ya es multimillonario gracias a la política mexicana) sino por los dineros públicos del pueblo de Chihuahua que se van en estarle dando gusto a los excesos de la moderna versión chihuahuense en la vida real de Carmelo Vargas (la Ley de Herodes, “el que no transa, no avanza”). Pero son precisamente los encargados de aplicar la justicia en México los que mostraron su rostro duro cuando se puso sobre la mesa de discusión la eliminación de algunos de sus privilegios. “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre” parecen decir los bien pagados impartidores de justicia cuya justicia sobresale por darle libertad a conocidos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y a secuestradoras famosas como Florence Cassez, privilegiando los "derechos humanos de los victimarios" sobre el reclamo de justicia que piden las víctimas convirtiendo a México en el país con mayor impunidad en el continente.


Para muestra un botón, basta


La nota que se reproduce a continuación titulada La-jueza-que-todo-delincuente-deseariatomada del periódico El Diario de Juárez publicado el viernes 18 de enero de 2019, representativa de muchas notas similares que son el pan de cada día en México, proporciona una idea de la clase de justicia que se reparte en México bajo las narices de los máximos juzgadores de México:
Hay fotos, hay video, hay todo tipo de pruebas del cínico ladrón forzando con un desarmador puertas y metiéndose a viviendas para robar. Fue detenido en una de esas por los propios vecinos, entregado a la Policía municipal y  consignado ante el Ministerio Público, que a su vez lo puso ante los jueces.

¡Pero nada! La sorpresa extraordinaria es que la generosísima jueza Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales dejó en libertad al pillo de siete suelas, Gerardo Elpidio Contreras Blanco.

El delito cometido “fue menor” y los antecedentes penales que tiene son muy antiguos; y aunque también cuenta con varias carpetas de investigación por otros robos, estos no han sido judicializados, decretó su señoría Lizbeth Marbella.

Increíble incluso el insulto para los vecinos del fraccionamiento Valle Verde que le tenían la cazadora puesta al malandro hasta que lo atraparon.

También pésimo ejemplo para el resto de los delincuentes que por miles roban cada día viviendas en todos los fraccionamientos de la ciudad y no en pocas ocasiones lo hacen de manera tan violenta que arrebatan la vida a sus moradores sin remordimiento alguno, como ha ocurrido precisamente con el horroroso crimen cometido en Sierra Vista, donde fueron pasados a cuchillo padres de familia y sus pequeños hijos.

Ah, pero hay juzgadores como Marbella que optan por la fácil de permitir la libertad a los potenciales criminales que no sólo roban enseres domésticos o joyas, sino que vulneran el espacio más privado de las familias y colocan su integridad en peligro de agresión y/o muerte.

El fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, justifica que el pillo tiene impedido salir de la ciudad mientras enfrenta el proceso “en libertad”. Debe ser al revés, que lo destierren a donde nunca vuelva.

¿Cuál será la explicación de su excelencia la jueza y del fiscal cuando Gerardo Elpidio cometa más que un “robo menor”?
He aquí algo más al respecto:
Como todo un respetado hombre de familia se presentó el presunto ladrón que tiene asolados a los vecinos del fraccionamiento Valle Verde en Ciudad Juárez.

Gerardo Elpidio Contreras Blanco, llegó ayer a los juzgados acompañado de su esposa y de un hijo, este último se dice es residente de la zona habitacional que ha venido atracando Contreras. Los acompañantes impidieron que los reporteros se acercaran a él y que le tomaran fotografías.

Apresurado Gerardo Contreras entró a la sala y en cuestión de 10 minutos la jueza de Control Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales lo vinculó a proceso penal.

El Ministerio Público no se molestó en mostrarle a la juzgadora las fotografías, ni los videos donde se observa la habilidad que Contreras tiene para usar el desarmador y abrir las casas. Son contundentes esas pruebas.

La representación social tampoco pidió la revisión de la medida cautelar, aunque los vecinos han mostrado su inconformidad e impotencia con la generosa resolución de Barraza.

Así ambas instancias evidentemente decidieron interpretar la ley a favor del ya famoso pillo y no enviarlo a la cárcel aunque tiene una causa penal del 2007, otro proceso penal que se sobreseyó en el 2010 por razones desconocidas, así como unas cinco carpetas de investigación no judicializadas, todas por robo. Comprobado que puede ser definido como un peligroso pillo de siete suelas.

Aunque el Ministerio Público tiene la posibilidad de judicializar o presentar a un Tribunal de Control esas cinco causas penales y solicitar la prisión preventiva, hasta el momento no lo ha hecho. Inexplicable pero real.

En opinión de otros jueces, Barraza Morales sí tenía elementos para ordenar que Contreras Blanco se quedara recluido en el Cereso, pues comentan que violar la cerradura de una casa constituye ejercer violencia precisamente sobre el espacio más íntimo que puede tener una familia.

La ley establece que cuando un delito se cometa con violencia contra las personas o los objetos se debe imponer la prisión preventiva. Pero Barraza consideró que enviarlo a la cárcel sería una medida excesiva... Lo dicho, todo delincuente desearía tener a ese tipo de juzgadores pasalones y en absoluto irresponsables.

¿Y por esta simulación de justicia el pueblo de México está obligado a mantener las degustaciones de platillos finos en lugares de alta cocina como Les Avocats de los impartidores de justicia en México dándoles a los que laboran en el Poder Judicial sueldos y privilegios que no gozaban ni siquiera los impartidores de justicia en Francia en los tiempos de la monarquía?

Tiempo después de la comelitona descrita arriba, los noticieros de televisión dan una primicia a cadena nacional que sin duda alguna habría echado a perder la digestión del distinguido cliente del restaurante Les Avocats así como de otros colegas suyos que creen merecer lo mejor de lo mejor:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que, voluntariamente, los ministros acordaron reducir 25 por ciento sus salarios.
“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acordó como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018 […] Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”, señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El presidente de la Corte leyó un comunicado, a nombre de todos los ministros, en el que aclaró que, aunque los otros Poderes de la Unión no pueden reducir sus salarios, el Supremo Tribunal tiene la facultad de hacerlo de manera voluntaria. En el texto se informa que esta decisión se adopta en apoyo a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno federal.
El comunicado señala que, de acuerdo con el artículo 94 constitucional, la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
El anuncio oficial ha sido motivado sin duda alguna por imágenes que muestran los libros de historia que han estado circulando en memes de las redes sociales, imágenes que hoy asustan a los máximos representantes del Poder Judicial. Lo que menos quieren hacer los máximos vividores del Poder Judicial es darle un pretexto a la maloliente plebe para ir por ellos con la intención de andarlos paseando ignominiosamente en carretilla por el Zocalo de la Ciudad de México:




para su ajusticiamiento popular en una exhibición pública de repudio y ser despojados hasta de sus calzones de seda, y lo peor de todo (para ellos), de sus cheques más recientes (dinero del pueblo, al fin y al cabo; lo que del pueblo viene, al pueblo va).

De cualquier manera, la anunciada reducción en las percepciones judiciales es algo que no dolerá tanto, porque como dice el dicho “tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece”. Es algo así como quitarle un pelo a un gato. Un gato bastante gordo, dicho sea, engordado después de ocho décadas de gobiernos corruptos emanados del PRI y de un PAN que terminó copiándole todos sus malos hábitos, dispendios de buena vida, costumbres y mañas al PRI.
Noticia de Ultima Hora: “El canal de televisión Las Estrellas anuncia el cierre definitivo del exclusivo restaurante Les Avocats al haber perdido el lujoso restaurante a varios de sus mejores clientes a causa de las políticas de austeridad implementadas por un gobierno nuevo de corte izquierdista decidido a poner fin a ocho décadas de lo que el nuevo gobernante llama “malas costumbres”. Se ha comentado mucho en los tribunales que a varios de los anteriores clientes del hoy clausurado restaurante Les Avocats, principalmente Ministros y Magistrados, se les ha visto comprar o mandar comprar a través de sus ayudantes tortas ahogadas y tacos de buche en puestos callejeros, exclamando admirados cuando se les pregunta por su cambio de gustos que no tenían ni siquiera la más remota idea de lo sabrosa que puede ser la comida popular. Nada se sabe de los anteriores cocineros y empleados de Les Avocats, pero se rumora que se han estado sumando a las caravanas de migrantes para irse a trabajar como indocumentados a los Estados Unidos, buscando chamba en restaurantes de cuatro estrellas como el Le BernardinEleven Madison Park mientras regresan a México los buenos tiempos (para ellos) con el retorno del PRI o del PAN a la silla presidencial”.



domingo, 13 de enero de 2019

Conversión fácil de escalas de temperaturas

El empleo mundial cada vez más frecuente de dos escalas de temperatura, la escala de grados Centígrados, y la escala de grados Farenheit, ha traido consigo el problema de que muchos que están acostumbrados a cierta escala (en México, por ejemplo, casi todas las temperaturas reportadas en los noticieros del pronóstico del clima son dadas en grados Centígrados) tienen dificultades para darle una interpretación a cierta temperatura que es proporcionada en otra escala (en Estados Unidos, por ejemplo, casi todas las temperaturas reportadas en los noticieros del pronóstico del clima son dadas en grados Farenheit). Si a uno que es nativo de México le dicen en el aeropuerto que la temperatura exterior es de 52 grados Farenheit, seguramente se preguntará si afuera ¿está haciendo frío o calor?, y si ¿está haciendo mucho frío o mucho calor? Y si va a salir de casa y ve en el pronóstico meteorológico que la temperatura mínima será de 45 grados Farenheit, seguramente se preguntará si le conviene llevar consigo un abrigo o no.

Los teléfonos celulares proporcionan una manera cómoda de poder convertir una temperatura en una escala a otra temperatura en otra escala, pero esto puede tomar algo de tiempo y tal vez hasta requiera el conocimiento previo de alguna fórmula para poder llevar a cabo la conversión de escalas. Afortunadamente hay algunos trucos fáciles de aprender que nos pueden ayudar en la conversión de temperaturas entre las escalas de grados Centígrados y grados Farenheit, que son las escalas de temperatura más usadas en el continente americano.

Contrariamente a lo que pudieran creer algunos, las escalas de temperatura no son tan arbitrarias como pudiera suponerse. Generalmente se basan en puntos de referencia que se pueden obtener o reproducir por medios físicos a nuestro alcance. Supóngase que llega un tal #ChapulinMorado diciendo que acaba de inventar una nueva escala de temperatura en la cual al punto de congelación de cierto helado de chocolate se le asignó arbitrariamente un valor numérico de 17, y al punto de ebullición del mismo chocolate se le asignó de forma igualmente arbitraria un valor numérico de 461. La nueva escala inventada por el #ChapulinMorado sería ignorada de inmediato por la comunidad científica a menos de que el #ChapulinMorado pueda convencerlos a todos de alguna ventaja de su escala. Los valores de 17 y de 461 no son fáciles de recordar, y esto es una buena razón para descartar la escala del #ChapulinMorado. ¿De dónde sacó tales valores? ¿Fueron meras invenciones sacadas arbitrariamente de la nada? Malo, muy malo. Y si no tiene alguna ventaja en los cómputos numéricos, ni siquiera vale la pena darle importancia alguna a la escala de temperatura inventada por el #ChapulinMorado.

En la creación de una nueva escala de temperaturas, se busca que las referencias produzcan números fácilmente manejables en el sistema decimal, o sea de diez en diez. La escala de grados Centígrados fue concebida con la intención de que los dos puntos de referencia más importantes de dicha escala fueran asignados valores que vayan de acuerdo a este criterio, y el criterio decimal fue lo que impuso que el punto de referencia mínimo tuviera un valor exacto de cero mientras que el punto de referencia máximo debería de tener un valor exacto exacto de cien.

El valor de referencia mínimo de la escala de grados Centígrados es el punto de congelación del agua, es la temperatura a la cual el agua líquida se empieza a congelar transformándose en hielo, y esto lo podemos confirmar con un termómetro. Esta es la razón del por qué no caen nevadas cuando la temperatura exterior es superior a los cero grados Centígrados, cuando está nevando afuera ello significa invariablemente que la temperatura exterior tiene que estar bajo cero, o sea debe ser inferior a los cero grados Centígrados. El punto de congelación del agua es una constante física universal en nuestro planeta, es invariable, ocurre a la misma temperatura en cualquier parte del mundo. Y por ello se usa como punto de referencia.

Y en lo que toca al valor de referencia máximo de la escala de grados Centígrados, este valor es el punto de ebullición del agua, es la temperatura a la cual el agua empieza a hervir y a evaporarse rápidamente. Este valor no es tan fijo ni tan invariable como la temperatura de congelación del agua ya que depende algo de la presión atmosférica, pero la variación ambiental es tan pequeña que puede considerarse también como una constante universal.

Podemos resumir lo anterior en el siguiente diagrama que nos muestra un termómetro de vidrio como los que se usaban en tiempos pasados:


Hablando en términos físicos, la temperatura de congelación del agua y la temperatura de ebullición del agua se pueden usar como referencia no solo para la escala Centígrada sino para cualquier otra escala de temperaturas como la escala de grados Farenheit:


Lamentablemente, la asignación de valores numéricos a la escala de grados Farenheit fue mucho más arbitraria que la bien pensada y mejor planificada escala de grados Centígrados inspirada en el sistema decimal. Esta fue la manera en la que Farenheit empezó a definir su escala de temperaturas:

“Colocando el termómetro en una mezcla de sal de amonio o agua salada, hielo y agua, encontré un punto sobre la escala al cual llamé cero. Un segundo punto lo obtuve de la misma manera, si la mezcla se usa sin sal. Entonces denoté este punto como 30. Un tercer punto, designado como 96, fue obtenido colocando el termómetro en la boca para adquirir el calor del cuerpo humano.”

Hay varias versiones sobre cómo obtuvo Daniel Gabriel Farenheit su escala de temperaturas. No es necesario entrar en los detalles, lo único que nos importa para empezar es que existe una fórmula algebraica para convertir de grados Farenheit a grados Centígrados y viceversa. Dicha fórmula es la siguiente:


Usando dicha fórmula, es fácil decir a cuántos grados Farenheit se debe congelar el agua pasando del estado líquido al estado sólido. Puesto que ello debe ocurrir justo cuando el termómetro indica en grados Centígrados un valor igual a cero, se concluye de inmediato que el punto de congelación del agua en grados Farenheit debe ser igual a 32, lo cual podemos verificar inmediatamente de la siguiente manera con ayuda de la fórmula dada arriba:


Pongamos la fórmula a prueba. Si la temperatura en el exterior afuera de nuestra casa es igual a 50 grados Farenheit, ¿a cuántos grados Centígrados equivale dicha temperatura? Nuevamente, la fórmula nos permite determinar numéricamente que la temperatura exterior es igual a diez grados Centígrados, o en términos coloquiales diríamos que está haciendo frío (la temperatura normal promedio aceptada para un cuerpo humano sano es generalmente de 98.6 °F  -casi los cien grados Farenheit- o bien 37 °C, así que una temperatura de diez grados Centígrados nos hace sentir una sensación de frío) aunque muy seguramente no está nevando afuera:


Debe de haber una manera más sencilla de poder efectuar algunos cálculos mentales sin tener que aprendernos la fórmula de conversión de grados dada arriba. Y la hay. Para ello, tomaremos la fórmula algebraica de conversión de temperaturas, y aplicaremos en ambos lados de la igualdad lo que en el cálculo infinitesimal se conoce como el operador diferencial d, o sea tomando diferenciales en ambos lados de la igualdad, y sabiendo que el diferencial de una constante numérica es igual a cero, obtenemos lo siguiente:


 Al pasar de la cuarta línea a la quinta línea en el desarrollo de anterior, el operador diferencial d que es un operador denotando cantidades infinitesimales bajas fue reemplazado por el operador de diferencia Δ que se usa para representar cambios finitos en lugar de infinitésimos. Y al pasar de la quinta línea a la sexta línea, redondeamos la constante numérica de 1.8 a 2, y por el redondeo numérico llevado a cabo se reemplazó el símbolo de la igualdad matemática (=) por el símbolo “≈”   que denota “aproximadamente igual (más no igual) a”.

Lo que se ha obtenido nos indica que, al ir subiendo en la escala de temperaturas en grados Centígrados, por cada grado Centígrado habrá un ascenso aproximado de dos grados Farenheit. Esto significa que si la temperatura exterior es de cinco grados Centígrados (5 °C) medidos desde luego arriba de los cero grados Centígrados, entonces puesto que la temperatura Farenheit que corresponde al punto de congelación del agua es de 32 grados (32 °F) se concluye que una temperatura exterior de cinco grados Centígrados equivale a 42 grados Farenheit, o sea el doble de los cinco grados Centígrados que sumado a los 32 grados nos viene dando 42 grados Farenheit aproximadamente. Si hubiéramos usado la fórmula exacta habríamos obtenido 41 grados Farenheit en lugar de los 42, de modo tal que el margen de error cometido no es tan grande.

Poniendo lado a lado dos termómetros, uno dando los resultados en grados Centígrados, y el otro dando los resultados en grados Farenheit, comparando las lecturas  numéricas de ambos podemos ver que a cada aumento de un grado Centígrado le corresponde (aproximadamente) un aumento de dos grados Farenheit:


El procedimiento simplificado que se acaba de dar para la conversión de temperaturas de una escala a otra y que prescinde por completo de la fórmula algebraica exacta, nos requiere memorizar únicamente lo siguiente:
  1. El punto de congelación del agua en la escala Centígrada es igual a cero grados, mientras que en la escala Farenheit es igual a 32 grados
  2. A cada cambio de un grado Centígrado le corresponde un cambio aproximado de dos grados Farenheit, o viceversa a cada cambio de un grado Farenheit le corresponde un cambio aproximado de medio grado Centígrado.
De las dos anteriores reglas sencillas, es posible obtener sin mayores problemas la fórmula dada arriba al principio para la conversión de temperaturas en las escalas de grados Centígrados y grados Farenheit. Los pasos algebraicos elementales para la obtención de la fórmula son los siguientes:


De haberse tenido conocimiento previo de los anteriores trucos, tal vez se hubieran podido obtener mayores calificaciones en los exámenes escolares. Aunque como dice el dicho, nunca es demasiado tarde para aprender.

jueves, 10 de enero de 2019

Harvey Weinstein: venganza o justicia


Anne Hathaway y Harvey Weinstein


El infierno no tiene furia como la de una mujer despechada; así reza un popular refrán en Inglés.

Harvey Weinstein es un famoso productor de cine estadounidense. Fundó junto con su hermano Bob las productoras de cine independiente Miramax y The Weinstein Company. Weinstein ha ganado varios premios Tony como productor de musicales y obras de teatro como Billy Elliot el Musical y The Producers.​ Pero recientemente se ha ganado mala fama como presunto acosador de mujeres. El 5 de octubre de 2017, Weinstein fue acusado por acoso sexual por parte de varias mujeres, entre ellas Ashley Judd, y en octubre de 2017, The New York Times y The New Yorker publicaron decenas de acusaciones en su contra por acoso, abuso sexual e incluso de violaciones, en lo que terminó constituyendo un linchamiento público a través de los medios proclamándose públicamente al acusado como culpable sobre la base de puros testimonios tan verbales como tardíos. Como consecuencia de las acusaciones, Harvey fue expulsado de su compañía fundada por él​ y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. A las denuncias iniciales se le ha ido sumando un aluvión de muchas otras denuncias que de ser ciertas llevarían a cualquiera a suponer que Harvey Weinstein es un insaciable fauno salido de la mitología griega y un superdotado sexual que solo piensa en una sola cosa todo el dia: en estar acosando sin parar a inocentes y castas jovencitas que no saben nada de la vida y las cuales lo único que quieren es recibir una oportunidad para destacar en el medio cinematográfico porque se creen mucho muy talentosas y merecedoras de la fama hollywoodense como Marilyn Monroe o Jane Russell.

¿Quienes son aquellas de las cuales se puede esperar más denuncias y demandas en contra de Harvey Weinstein? Como dijera alguna vez uno de sus abogados: "todas aquellas ambiciosas actrices y aspirantes a actriz a las cuales Harvey no les dió el papel protagónico en alguna película en la cual ellas estaban desesperadas por obtener el papel principal". Si esto es cierto, entonces lo que las acusadoras de Harvey Weinstein buscan en contra de Harvey Weinstein no es justicia sino venganza. Y saben perfectamente que no hay mejor momento que éste para tratar de desquitarse incluso inventándole cargos falsos, formándole una especie de tribunal no a través de las cortes establecidas en un sistema legal sino a través de los medios que lo proclame culpable de todos los cargos así sean falsos o fabricados. ¡¡¡Todas contra Harvey!!! ¡¡¡Ahora o nunca!!!

Las acusaciones de numerosas actrices de Hollywood y aspirantes a actriz en contra de Harvey Weinstein, acusaciones legítimas o falsas pero recibiendo la gran mayoría de ellas credibilidad dentro de la prensa norteamericana, pese a estar basadas en puros testimonios verbales acerca de eventos supuestamente ocurridos hace muchos años y por lo tanto casi imposibles de corroborar, puso en movimiento la cruzada feminista conocida como Me Too que se convirtió en todo un movimiento internacional aún sin haber sido declarado Harvey Weinstein culpable del alud de acusaciones en su contra en un tribunal de justicia convencional que pudiese evaluar pruebas presentadas que tendrían que ser algo más que anécdotas cocinadas por actrices ansiosas de hacerle pagar cuentas que Weinstein tenía pendientes con ellas.

El alegato básico de una acusadora típica en contra de Weinstein es éste (más o menos): “yo llegué a Hollywood inocente y pura, más casta que Santa Teresa, queriendo formarme decentemente una carrera como actriz talentosa pero sin ninguna disposición de hacer cosas indecentes como salir en minifalda o en un traje de baño de tanga o desnudarme ante las cámaras, ni tener citas con personajes famosos como Justin Bieber, y mucho menos con ese vejete cochino Harvey Weinstein abusó de mi candorosa ingenuidad y me acosó sin que yo pudiera hacer absolutamente nada para evitar el acoso ni para denunciar a ese pervertido miserable ante la policía por haberme robado mi virginidad en contra de mi voluntad. Y ahora, veinte años después, yo pido justicia y espero que lo metan a la cárcel por el resto de su vida”. Tras lo cual vienen las entrevistas de las denunciantes con la prensa y las firmas de autógrafos de las acusadoras.

Algo que parece sustentar la posible falsedad de las denuncias en contra de Harvey Weinstein por acoso sexual es el hecho de que juez de un tribunal federal de Los Ángeles de nombre Philip Gutiérrez dictaminó que los alegatos de la famosa actriz Ashley Judd no encajaban dentro de la ley. Si los demás cargos están por igual, entonces Harvey Weinstein podría terminar absuelto y proclamado como una inocente y blanca paloma libre de toda culpa en todos los demás cargos que le han formulado las decenas de mujeres actrices que lo odian. Y tal vez lo sea. El asunto es que uno de los secretos peores guardados de Hollywood es de que suman miles las mujeres, sobre todo aquellas jóvenes y atractivas, que quieren ser actrices importantes en alguna película sin importar el precio que tengan que pagar, que están dispuestas a lo que sea con tal de obtener el protagónico de alguna pelicula importante, ya sea recurriendo al escándalo, al sensacionalismo, a la seducción, a lo que sea. La Alegre Madame Xaviera Hollander, conocedora del medio, escribió en su famoso libro que varias actrices famosas habían empezado sus carreras en Hollywood como prostitutas de clase para poder establecer conexiones ventajosas con gente importante que las pudiera tomar en cuenta para echar a andar sus carreras metiendolas en alguna película de alto presupuesto con otros actores y actrices ya famosos. De acuerdo a Xaviera, para estas mujeres la actuación no se limita ante las cámaras de los estudios sino también se extiende hacia aquellos a quienes quieren hacer sucumbir con sus encantos para sacarles lo que ellas desean. O sea, pura actuación, de principio a fin.

La competencia por el protagónico es muy dura, durísima, y al final no es asunto de que son muchos los llamados y pocos los escogidos, en este caso solo uno o una es el escogido. Las jovencitas que quieren destacar en el medio de la farándula saben de antemano que ese no es lugar para alguna que no nació para ser monja. A causa de esto, muchas aspirantes en el medio cinematográfico están dispuestas a hacer todo lo que sea con tal de llamar la atención y lograr así el "premio mayor", la fama y la fortuna, de lo cual hay bibliografías como Hollywood Babilonia de Kenneth Anger que exhibe los trapos sucios del decadente y depravado mundillo obscuro de Hollywood. Hemos visto cómo Miley Cyrus decidió dejar atrás su imagen de inocencia de Hannah Montana al quitarse toda la ropa y empezar a protagonizar polémicos videoescándalos como aquél en el que aparece completamente desnuda sentada sobre una sugestiva bola de demolición, al igual que las producciones de shock rock en las que se blasfema sin recato ni pudor contra iconografía religiosa y otras producciones discográficas escandalosas por el mismo estilo como la mas reciente de Ariana Grande. De Madonna, ya si se diga, ella es especialista en escándalos de todo tipo. En México no es diferente, y muchas aspirantes se han nutrido del escándalo con tal de llamar la atención. Mercedes "Meche" Carreño era una actriz y modelo completamente desconocida hasta que decidió posar semi-desnuda en un monokini para los medios como una revista muy famosa de la época, Siempre!.

El ser escogida o no ser escogida para aparecer en el protagónico de una publicitada película cuyo elevado presupuesto e inversión en efectos especiales casi garantizará de antemano que la película será todo un éxito puede ser la diferencia entre caminar por la alfombra roja en camino hacia la premiación de los Oscares o terminar trabajando como una mesera desconocida en alguna fonda de algún pueblo chico; tal es el contraste. Puede ser la diferencia entre conocer y sostener relaciones con varios de los actores más guapos de Hollywood involucrándose en escándalos típicos de la farándula o terminar como una simple ama de casa atada a un marido golpeador que le llega borracho todos los fines de semana a altas horas de la noche. Es la diferencia entre convertir un sueño en realidad o acabar viviendo una pesadilla. Son oportunidades que se presentan una sola vez en la vida. Y para convertir el sueño en realidad, las que compiten por sobresalir a como de lugar entre las miles y miles que tienen los mismos sueños y las mismas ilusiones, basta con lograr que el productor se fije en ellas más que entre las otras ochocientas o mil contendientes por el protagónico que también tienen sus propias aspiraciones de fama y gloria.

Muchas de estas damas que se cuentan por legiones están dispuestas a venderle el alma al mismo Diablo si con tal cosa pudieran lograr de inmediato el protagónico en la película que las lanzará a la fama. ¡Hasta Salma Hayek ha llegado a despertar sospechas! Y esto pone a dura prueba a productores como Harvey Weinstein que son humanos y a diferencia de los ángeles están hechos de carne y hueso, porque sobran jovencitas muy bonitas bien formadas sin moral ni escrúpulos que están dispuestas a seducir a quien sea y hacerle lo que sea o lo que les pida que le hagan o se dejen hacer con tal de convencerlo de que las ponga en el papel principal de alguna anunciada película que seguramente las hará famosas tal vez en alguna secuela de algo inolvidable como Lo Que el Viento se Llevó, Casablanca, Superman, Mary Poppins, etcétera; estas chicas ya perdieron su inocencia desde hace mucho tiempo y ya se convencieron a sí mismas de que jamás serán monjas en un convento, están dispuestas a desnudarse ante las cámaras y hacer todas las escenas que les pida el guión y que se les pidan fuera del guión. La decisión final en la selección de quien se llevará el papel principal y cuyo nombre aparecerá en las marquesinas y los titulares de la película a ser producida es, a fin de cuentas, de una sola persona, del productor, y todas ellas lo saben. A las que logran salirse con la suya ciertamente no les conviene revelar que obtuvieron el papel principal prestándose a todo tipo de cosas cuestionables con el productor (si es que así lograron asegurar el protagónico) porque ello les derrumbaría los mitos de divas que se han construido en torno a si mismas argumentando que lograron el éxito gracias únicamente a su incuestionable "talento artístico". Pero por cada una que es seleccionada por el productor entre cientos o miles de aspirantes en el casting que no son seleccionadas quedan allí esas cientos o miles de aspirantes que fueron rechazadas para el protagónico, todas ellas furiosas y resentidas de por vida, despechadas, al ver como fue otra la afortunada que recibió el “toque de Midas” de alguien como Harvey Weinstein. Y se puede sospechar que lo que está moviendo a muchas de las denunciantes de hoy en contra de Harvey Weinstein es su inacabable sed de venganza; se puede suponer que ellas no quieren justicia sino venganza por no haber sido tomadas en cuenta cuando el protagonico era todo lo que a ellas les importaba. Siendo así entonces a lo que se enfrenta Harvey es la furia proverbial de una mujer despreciada, o peor para él, a la furia de cientos o miles de mujeres despechadas, actrices malogradas que no dejarán pasar lo que consideran su oportunidad para echarle fango y lodo a la reputación del que no las escogió para un papel importante en una película de alto presupuesto.

En contraste con Harvey Weinstein, hay otros tipos que se puede presumir que sí se metieron al medio cinematográfico con la intención anticipada de aprovechar sus posiciones para obtener la compañía de bellas aspirantes a actrices, y uno de tales individuos fue el hedonista empresario Howard Hughes, el magnate de la industria de la aviación, logrando obtener parejas en su recámara como Terry Moore, una non-sancta conejita de Playboy de la que Howard Hughes fue pareja además de otras cien actrices o pseudo-actrices más en su larga lista. Curiosamente, Hughes nunca fue acusado en masa por acoso sexual como hoy ocurre con Harvey Weinstein quizá por el hecho de que en tales años las mujeres de cascos ligeros que competían por los favores de algún productor importante sabían que carecían de posibilidad alguna de que alguien les diera credibilidad si se les ocurría inventar historietas sórdidas de acoso sexual.

Los beneficios y privilegios que anhelan lograr las aspirantes a actrices famosas son enormes. Tomemos por ejemplo a Emma Watson, la actricita inglesa que personificó a la estudiante de artes brujeriles Hermione Granger en la saga de Harry Potter. Se puede afirmar que el protagónico que recibió Emma Watson en la serie del mago Harry Potter le cambió su vida y le abrió un mundo gigantesco de posibilidades que ella nunca hubiera tenido si el papel de Hermione se lo hubieran dado a otra, ¡y vaya que había muchas otras chiquillas compitiendo en contra de ella por lograr asegurar tal papel en la primera película! De las chiquillas Cathy Winford y Helen Lowenfeld ni quien se acuerde, son desconocidas que están perdidas en algún lugar de la Unión Americana cuyos únicos seguidores son los que tienen en sus perfiles en Facebook. Las muchas otras aspirantes que perdieron ante Emma Watson la procuración del papel de Hermione Granger se puede suponer que terminarán igualmente como unas perfectas desconocidas llevando una vida modesta e incluso humilde sin poseer ninguna de las mansiones y propiedades que hoy posee Emma Watson, y esto es lo que puede significar para cualquier jovencita el obtener el protagónico de una película: salir de la obscuridad y ganar fama mundial, conocer a los chicos y chicas más guapos y guapas del mundo del espectáculo, viajar por todo el mundo y conocer muchos lugares y países exóticos, poseer cuentas bancarias valuadas en decenas de millares de dólares, no padecer privación alguna, tener miles o tal vez millones de fans y admiradores en las redes sociales. En fin, es una vida de lujo y esplendor que solo el genio de la lampara maravillosa del cuento de Aladino podría concederle como deseo al poseedor de la lampara maravillosa. Y en Hollywood ese genio existe, es el productor, o quizás el mismo Diablo, váyase a saber.

Hay numerosos otros ejemplos de famosas que todo lo que lograron en vida se lo deben al hecho de haber sido seleccionadas entre muchas otras para el papel protagónico de alguna película (y si hubo acoso sexual en contra de ellas, NUNCA NUNCA denunciaron ante los medios tales acosos justo mientras se estaba rodando la película, ellas siempre se esperaron para hacer tal cosa mucho tiempo después de terminada la filmación). Para citar unos cuantos ejemplos de vidas de mujeres que resultaron muy afortunadas al ser seleccionadas por un productor:

* Judy Garland.- Se hizo famosa gracias a su papel en la película El Mago de Oz.

* Carrie Fisher.- Todo lo que logró en la vida en el medio del espectáculo se lo debe a haber sido la princesa Leia en la saga Star Wars de George Lucas.

* Jennifer Lopez.- Su fama y su éxito actuales derivan de haber sido escogida como la actriz principal en la película sobre la vida de la cantante mexico-americana Selena.

Jayne Mansfield.- El clásico símbolo de la “bomba sexual” de Hollywood.

La posición de productores como Harvey Weinstein es muy difícil. Para evitar terminar siendo acusados como depredadores sexuales merecedores de prisión perpetua tendrían que convertirse en el equivalente de santos incorruptibles, capaces de poder rechazar y resistir cualquier tipo de tentación aún teniendo frente a ellos a miles de aspirantes (todas ellas lindisimas y con cuerpos tentadores) dispuestas a lo que sea con tal de complacerlos para que se fijen en ellas y les den el papel principal en alguna película de presupuesto elevado. O sea que si a productores sin mácula se les acercara una hermosa jovencita quinceañera (como Brooke Shields en sus mejores tiempos, o Selena Gomez) ofreciéndoles provocativamente un "anticipo de luna de miel sin compromisos", ellos deberían de poder ser capaces de decir ¡¡¡¡NO!!!!! sin pensarlo dos veces, aún corriendo el riesgo de cualquier modo de terminar siendo acusados de un acoso que nunca llevaron a cabo por jovencitas furiosas y despechadas a las que descartaron de la lista para algun papel protagonico de alguna película como El Diario de una Princesa o Transformers o El Hombre Araña. La pregunta es: ¿realmente podemos esperar que en tal medio puedan darse entre los productores de peliculas verdaderos santos sin terminar siendo ellos la ocasión de lo mismo que ellas mismas terminarán culpando como parece ser el caso de Harvey Weinstein?

Y a propósito de Salma Hayek que se ha sumado a la larga lista de acusadoras de Harvey Weinstein, ¿qué decir de sus desenfadados bailes y actuaciones en escenas cargadas de erotismo, como las que inmortalizó en la película de vampiros From Dusk Till Dawn?:




Esto además otras escenas candentes como las de sexo lésbico:




¿Acaso alguien la obligó en contra de su voluntad a cambiar su residencia trasladándose desde México hasta Los Angeles para terminar formando parte central en tales escenas en donde ella es el centro de la atención y es la atracción de las miradas gracias a su entrega total a las cámaras contoneándose voluptuosamente cargando una víbora? ¿Nos va a salir ahora con que Harvey Weinstein tiene la culpa de todos los escándalos fílmicos en que ella se ha visto envuelta? Seguramente que para el papel de seductora vampiresa erótica había otras cien actrices además de Salma Hayek que también querían ser estrellas en la película From Dusk Till Dawn. ¿Por qué no le dejó la oportunidad de tomar ese papel a cualquiera de esas otras cien actrices que habrían estado más que dispuestas a pasar una noche en la recámara de Harvey Weinstein con tal de lograr dicho papel? Salma Hayek sabe muy bien cómo se manejan las cosas en el mundillo escandaloso de la decadente Hollywood, ella muy bien se pudo haber quedado en México, o inclusive en su natal Veracruz, tal vez trabajando por el resto de su vida en algún supermercado o en alguna dependencia gubernamental viviendo una vida común y corriente como la de cientos de miles de amas de casa mexicanas, pero de haberse negado a filmar escenas en las que lo que se vende es el sexo y de haberse quedado a vivir en México es posible que Salma no habría podido conocer jamás a uno de los empresarios más ricos del mundo con el que terminó casándose asegurando su futuro y el de su hija. Son las cosas que se logran con la fama en Hollywood en donde los puritanos no tienen nada que andar haciendo allí moralizando y dando cátedras de buena conducta y pudor en un entorno en el que Anton Szandor LaVey fundó la Iglesia de Satanás para atender las necesidades "espirituales" de muchas aspirantes a la fama que llegan a Hollywood peleándose entre ellas para venderle el alma al Diablo y convertirse en las manos de algún productor famoso como Harvey Weinstein en “el descubrimiento del año” al estilo de Megan Fox. Usando su libre albedrío Salma Hayek escogió hacer su vida como lo ha querido hacer siempre. ¿Y para limpiar ahora su imagen pública sobre todo ante su hija Valentina resulta que Harvey Weinstein va a ser el monstruoso demonio culpable por la pérdida de la pureza e inocencia de una casta e inocente Salma que de no haber sido por las tentaciones del mundo de la actuación y productores como el que hoy acusa habría podido aspirar a ser incluída en la lista de candidatas a beatas y santas? Esto ya es pedir estirar al máximo los límites de la credibilidad. Salma aún puede ser canonizada, mientras ella esté viva puede albergar esperanzas de hacer méritos propios para lograr tal cosa, pero ello requeriría un cambio drástico de vida que tal vez ella no esté dispuesta a aceptar (por principio de cuentas, tendría que dejar de echarle la culpa a otros por sus excesos además de tener que renunciar por el resto de su vida a los deleites carnales, y de seguro tendría que desprenderse de todos sus bienes materiales que tanto trabajo le ha costado reunir, donando toda su fortuna a los pobres), imitando ejemplos como el de José MojicaJorge Porcel. Por lo pronto, es más fácil para Salma y muchas otras del movimiento feminista #MeToo seguirle echando la culpa al Diablo, en este caso a Harvey Weinstein, que proclamar un mea culpa.

El movimiento feminista #MeToo finge ignorancia completa ante el hecho de que personajes importantes del medio fílmico como Morgan Freeman han sido víctimas de denuncias falsas de acoso sexual en las cuales las implacables acusadoras nunca han presentado una sola prueba ante nadie, recurriendo únicamente a escándalos mediáticos que de cualquier modo las hacen famosas pudiendo lograr con falsas acusaciones atraer la atención mediática que no logran atraer de otra manera. El movimiento #MeToo se la ha pasado tronando en contra del supuesto acoso sexual que sufren de parte de productores de Holywood cientos de jovencitas que se autoproclaman inocentes, puras y virtuosas (eso dicen), y #MeToo exige y espera que ante propuestas (decorosas e indecorosas) que les puedan hacer muchachitas como Demi Rose:





a productores de películas como Harvey Weinstein ofreciéndoles sexo a los productores a cambio de una oportunidad en alguna película de alto presupuesto, ellos no se fijen nunca en lo absoluto en los atributos físicos que puedan tener ellas, y que se fijen únicamente en el talento histriónico de las miles de competidoras que les piden casi de rodillas el papel principal en alguna película; haciendo tales exigencias como si los productores de Hollywood no fueran humanos de carne y hueso y que pudieran andar todo el tiempo como si tuvieran atole en las venas que los pudiera hacer inmunes ante cualquier atractivo de las aspirantes que les llegan compitiendo furiosamente entre ellas por el protagónico, lo cual sería más fácil si todos ellos fueran ciegos. De acuerdo a las expectativas de las feministas de #MeToo, los productores de Hollywood deberían ser completamente indiferentes ante la belleza física femenina y deberían permanecer impávidos y tan fríos como un témpano de hielo ante el atractivo físico de jovencitas aspirantes a la fama como la latina Jailyne Ojeda Ochoa:






como si la indiferencia a la belleza femenina que les piden fuese parte de la naturaleza humana. Hasta ahora el implacable movimiento #MeToo no ha pedido públicamente a ninguna aspirante a actriz que deje de vestirse provocativamente ni que deje de recurrir al escándalo público o que deje atrás sus intenciones de lograr fama en Hollywood a toda costa y a cualquier precio, la campaña acusadora y moralizadora de #MeToo va encausada única y exclusivamente en contra de los productores, nunca va enfocada en contra de las bastante liberales muchachitas que hoy se quejan y denuncian furiosamente a sus presuntos acosadores que de seguro no las tomaron en cuenta para un papel relevante en una película como Titanic. La verdadera interrogante es: ¿quién es el que está acosando a quién?


El cine como negocio


Desde siempre, las películas de Hollywood y de cualquier parte del mundo, sin importar su género, son esencialmente un negocio en el cual se invierte dinero con la esperanza de obtener alguna ganancia económica. Es falso que los estudios de cine sean fundados por tipos con el único afán de procurar compañía femenina en la alcoba. Este negocio, como cualquier otro, depende de la calidad del producto ofertado, y productores de películas como Los Diez Mandamientos no tienen tiempo para andar correteando chamaquitas jóvenes y bonitas que quieran participar en la producción de algo que creen que las lanzará al estrellato y las hará más famosas que Elizabeth Taylor.

De acuerdo a las expectativas de #MeToo, se supone que el ver a una chica como Demi Rose o como Selena Gomez les debe ser tan indiferente a los productores como ver un nopal en el desierto o ver una llanta en una gasolinera. ¿Pero es deseable tal cosa en la selección de las actrices para la producción de películas? Una indiferencia de este calibre fácilmente puede convertir a cualquier productor de películas en un fracaso rotundo en la taquilla, porque los que van al cine a ver películas de entretenimiento lo hacen en parte no solo atraídos por el tema y los efectos visuales de la película (como Star Wars) sino también atraídos justo por las bellezas que puedan hallar en tal o cual película, y si un buen productor no es capaz de anticipar sabiamente los gustos y las expectativas del público es probable que muy pocos o tal vez nadie vaya a ver la película. Aunque los cinéfilos no pagan solo por ver una cara bonita o un cuerpo digno de llamar la atención, es más fácil que alguien pague por ir a ver una película en la cual la actriz principal sea Eva Green:




Lea Seydoux (las dos francesas):




que ver la misma película siendo la actriz principal Jocelyn Wildenstein:




Pero este es el dilema de productores como Harvey Weinstein: si para hacer una pelicula el productor escoge para el papel principal a una jovencita como Lea Seydoux dándole preferencia a ella sobre otras 500 desconocidas con egos inflados que acabadas de llegar a Hollywood ya se imaginaban a sí mismas como triunfadoras (y las cuales hasta están dispuestas a entrar al quirófano para someterse a operaciones de cirugía estética costosas y arriesgadas que nada tienen que ver con el talento artístico con el que ya se nace, operaciones tales como la liposucción y el brazilian butt lift con tal de lograr que los productores de cine se fijen en ellas sobre todas las demás) y que terminan siendo rechazadas por el productor para el papel principal en una película por el cual se están peleando:





esas otras 500 despechadas van a querer despellejarlo vivo o van a tratar de desquitarse de él a la primera oportunidad que tengan por no haberlas escogido, y ¡el infierno no tiene una furia tal como ésta! No importa a cual aspirante termine escogiendo el productor, siempre habrá muchas otras que serán rechazadas hasta para los papeles de bruja, y esto es inevitable porque ninguna producción tiene presupuesto suficiente para meter en una película a todos y a todas las que quieran salir en la película.

Las mujeres que se dedican a la actuación saben que si el guión lo pide tienen que estar dispuestas a actuar para ser filmadas desnudas en escenas de alcoba (la diva Sophia Loren se hizo famosa con sus escenas de strip tease en la película Ayer, Hoy y Mañana), inclusive abrazándose y besándose ante el mundo entero desnudas en una cama con tipos que ni son sus esposos y ni siquiera son sus novios como ocurre en películas en las que actuaron Leticia Perdigón, Rebeca Silva e Isabel Sarli  y muchas otras más, esto sin contar con las numerosas películas de ficheras y prostitutas en la época de la decadencia del cine mexicano que puso fin a la época de oro. ¿Entonces de cuando acá habría que escandalizarse en dicho medio como lo hacen las feministas radicales de #MeToo por hacer con el productor en un fin de semana, con tal de lograr un papel, cosas muy parecidas a las que van a quedar grabadas para siempre en alguna película?


Harvey Weinstein... ¡al Infierno!


Harvey Weinstein, ¿culpable, o inocente de los cargos de depredación sexual? Si se trata de algo que ocurrió hace poco, digamos unas dos o tres semanas, tal vez sí; pero si se trata de algo que ocurrió hace muchos años y de lo cual las acusadoras se esperaron pacientemente demasiado tiempo para darlo a conocer, tal vez no. Las acusaciones tan tardías merecen poca credibilidad, y la mayoría de las acusaciones en contra de Harvey Weinstein no son recientes, ya son demasiado viejas. Por lo pronto, el juez federal Philip Gutiérrez de Los Angeles, enfrentándose al riesgo de una posible reacción furiosa de #MeToo, ya absolvió a Harvey Weinstein, poniendo a la acusadora Ashley Judd en el banquillo de los acusados como una especie de Eva moderna dispuesta a todo para lograr sobresalir en el medio. ¿Cuál podría haber sido el papel y en qué película en donde Harvey Weinstein se negó a meter a Ashley Judd como actriz principal por lo cual ella se podría haber ido en contra suya acusándolo de acoso sexual? Tal vez eso solo ellos lo sabrán a ciencia cierta. Ultimadamente, que se sepa, nadie obligó a Ashley Judd en contra de su voluntad a buscar la fama y la gloria en la farándula en Hollywood prestándose a lo que fuese con tal de lograr el objetivo; ella supo perfectamente el medio en el que se metía, se movía y en contra de quiénes competía. Si ella quería algo diferente de lo que podía esperar de Hollywood, ella debería de haberse metido a trabajar de maestra en una escuela primaria, o de monja en un convento. O mejor aún, aceptando casarse y terminar como ama de casa con una familia propia, con dos o tres chiquillos a su lado viendo peliculas famosas como El Señor de los Anillos o como El Mago de Oz. E imaginándose ellas mismas dentro de la película. Todavía en este momento hay miles de aspirantes recién llegadas a Hollywood listas y dispuestas para triunfar en el séptimo arte e igualmente dispuestas a llegar a cualquier tipo de arreglo con Harvey Weinstein o cualquier otro que haya quedado en su lugar. Las mujeres ambiciosas siguen y seguirán allí, pero ahora las arpías son complementadas por crecientes denuncias de acoso sexual sin importar que puedan ser ciertas (reclamo de justicia) o falsas (deseos de venganza).