miércoles, 13 de marzo de 2019

El día que murieron las redes sociales

Yo siempre me he resistido a creer en supersticiones. Pero hay asuntos en los cuales las coincidencias se van acumulando a tal grado que la intuición y la imaginación sugieren que algo hay detrás de cosas como el Tarot o la numerología.

Precisamente en este día 13 de marzo de 2019 (en el que en gran parte de Estados Unidos y afectando ciudades mexicanas fronterizas como Ciudad Juárez se desató una tormenta violenta de proporciones gitantescas bautizada como el ciclón bomba que fue capaz de crear tierra adentro vientos sostenidos de 72 millas por hora que antes solo se veian en los huracanes en la costa) con número 13 de significado muy especial para aquellos creyentes de la triscaidecafobia (el atentado que casi le cuesta la vida al Papa Juan Pablo II ocurrió un 13 de mayo, obvio de muy mal agüero), se colapsó por completo a nivel mundial la red social Facebook. Me dí cuenta de ello cuando traté de poner un comentario en un reportaje local, siendo imposible entrar a mi número de cuenta en Facebook al aparecer repetidamente el siguiente mensaje:




El mismo portal LaPolaka.com confirmó el fallo en su nota del 13 de marzo de 2019 titulada Un Día Sin Big Brother, asentó lo siguiente: "El mundo se quedó sin Big Brother este Miercoles. Plataformas de Facebook e Instagram desaparecieron de la red por varias horas sin que se sepa lo sucedido. Aparentemente se trata de un ajuste técnico a los sitios mas concurridos del mundo para el chismorreo. Las fallas siguen y todo mundo desconcertado ante la posibilidad que haya sido un hackeo."

La caída de Facebook no solo fue local en Ciudad Juárez o en el estado de Chihuahua. Fue mundial, de acuerdo a la nota de EL DIARIO DE JUAREZ titulada "Falla Facebook a nivel mundial: Algunos usuarios reportan que no pueden ingresar a sus cuentas, mientras que otros informan que no pueden postear", anotando bajo el encabezado "Usuarios en México, Estados Unidos y Canadá reportan fallas en el funcionamiento de la red social Facebook". lo siguiente: "Algunos usuarios reportan que no pueden ingresar a sus cuentas, mientras que otros informan que no pueden postear en sus estados. Un mensaje en la plataforma advierte que el servicio se normalizará en algunas horas. "Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unas horas", dice el mensaje. De acuerdo con la plataforma Downdetector, de 5 mil 431 reportes de usuarios, un 36 por ciento registra una caída total, 33 por ciento en el funcionamiento de la plataforma, y 29 por ciento en el inicio de sesión."

Pero no solo fue Facebook la importante red social que se cayó a nivel mundial. En poco tiempo cayó Instagram, y poco después hasta cayó Whatsapp como lo documenta la nota publicada en EL DIARIO DE JUAREZ que dice:


No sólo Facebook e instagram, ahora también falla el Whatsapp
La aplicación tiene problemas para enviar contenido multimedia
El Diario de Juárez
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

Tras la caída mundial de Facebook e Instagram este día, usuarios de Twitter reportaron también la caída de Whatsapp.

"Se cae Instagram y ahora Whatsapp no deja mandar nada multimedia, cuántas tragedias más tendremos este nada #FelizMiércoles", publicó un usuario.

En REFORMA se publicó la siguiente nota complementaria:




que dice lo siguiente:
Enloquecen al mundo fallas en redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp se cayeron; empresa de Zuckerberg indaga el motivo del problema 

Facebook confirmó que su plataforma de aplicaciones, incluyendo Messenger, Instagram y WhatsApp, tiene afectaciones en distintos lugares del mundo.
“Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas al acceder a las apps de la familia Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema tan pronto como sea posible”, dijo la empresa en un tuit.
Cerca de las 9:00hrs, hora de México, usuarios de la plataforma comenzaron a reportar problemas para acceder a Facebook e Instagram mediante el hashtag #FacebookDown, que rápidamente se convirtió en el más popular en Twitter.
El sitio Facebook for Developers, que la empresa usa para informar del estado oficial del servicio, confirmó una falla en la plataforma.
“Estamos experimentando problemas que pueden causar que algunas solicitudes de la API tomen más tiempo o fallen inesperadamente. Estamos investigando el problema y trabajando en una solución”, escribió Gary Fitzpatrick, del equipo de Facebook.
Mientras tanto en el foro Down Detector usuarios reportan las mayores afectaciones en Estados Unidos, Inglaterra, México, Alemania y Brasil, así como otras regiones de Europa y América.
En realidad, a mí no me afecta en lo absoluto que se hayan caído hoy día 13 Facebook, Instagram y Whatsapp, porque yo no poseo un teléfono celular inteligente (una de las razones para no poseerlo es que he tomado nota de que esos aparatitos suelen desarrollar una adicción en sus poseedores que se mantienen pegados a sus aparatitos a todas horas del día, y como si fuesen una especie de droga son capaces de detonar reacciones de desesperación y hasta pánico en algunos de sus usuarios cuando de pronto se ven privados de los servicios de interconexión de tales aparatitos.)

Es posible que haya algunos pobres humanos alrededor del mundo que estén mostrando los efectos perniciosos de todo aquél que ha desarrollado una fuerte adicción y de repente le cortan de tajo su suministro de droga o de lo que sea a lo que haya estado adicto, el típico síndrome de abstinencia, (temblores, insomnio, sudoración, náuseas, ansiedad, insomnio, temblores, delirio, convulsiones, lagrimeo, rinorrea, irritabilidad, bostezos, piloerección, pupilas midriáticas, insomnio, vómitos, diarrea, calambres musculares y pérdida del apetito, etcétera), y cuyo mundo se les haya venido abajo por completo al perder de repente lo que consideran el principal propósito de su existencia, su única razón de ser, aquello sin lo cual la vida carece de sentido y no hay razón para seguir viviendo. Ja ja ja, eso no aplica en mi caso, porque como no poseo un teléfono smartphone jamás he desarrollado una adicción de tal naturaleza. Desde chico, mis padres me enseñaron lo pernicioso que era el volverse adicto a cualquier cosa (al alcohol, al tabaco, a la cocaína, a los juegos de azar, y así sucesivamente), y gracias a ello no tengo adicción alguna, y creo que por lo mismo soy de los pocos que andan por aquí que se pueden proclamar completamente libres de todo tipo de adicciones.

Sobran los old timers para quienes inclusive si se cae Internet por completo y no solo las redes sociales, no se morirán de angustia, porque ellos crecieron en un mundo en el que no existía Internet, no existía la enfermedad del siglo XXI hoy conocida como la nomofobia (e inclusive ni siquiera existía la palabreja), y si lograron sobrevivir sus juventudes sin Internet ni teléfonos celulares inteligentes en aquellos tiempos, lo pueden volver a hacer de nuevo, ellos no morirán por tal carencia. Pero para los nuevos millenials y los bebés de la Generación X y todas las generaciones posteriores que nacieron y han crecido adictos en grado extremo a la red mundial, la carencia de tal medio de comunicación e interconexión mundial les podría crear una crisis de calidad psiquiátrica que podría llevar a algunos al suicidio. (Estos pobres seres me producen tanta lástima como la que antes producían los adictos a las metanfetaminas, al cristal, a la cocaína, y demás basura con fórmulas químicas complejas.)

Pero lo que sí me llama mucho la atención es que la caída simultánea en varios de los principales servicios de las redes sociales (los cuales yo no uso) haya ocurrido justo al día siguiente en que se celebraron los 30 años de haberse creado la red mundial Internet. ¿Mera coincidencia asombrosa, o hay algo de fondo en todo esto que los gobiernos nos están ocultando? No soy un fanático (y el ser fan de algo es en realidad otro tipo de adicción, aunque no se le considere como tal) de las teorías conspiratorias, pero acostumbrado a la tesis científica de lo que se conoce como causa-efecto, sí me parece algo extraño y hasta anómalo que la caída mundial simultánea en las redes sociales más importantes se haya dado en el marco de la celebración del 30avo aniversario de la fundación de Internet. ¿Un hackeo mundial producido por los rusos o por Corea del Norte para probar sus capacidades de alteración instantánea del flujo de información mundial? ¿Alienígenas que nos están probando? No me preocuparé por explorar e investigar esto más a fondo, porque de seguro no tardarán en aparecer en las noticias y hasta en YouTube reportajes y videos sobre "la realidad" de aquello que sucedió en proximidad con el Idus de Marzo. Tal vez empezarán por resaltar el hecho curioso de que el servicio predilecto utilizado por el presidente Donald Trump para dar a conocer noticias o avisos que él considera importantes, Twitter, no haya tenido ningún fallo este 13 de marzo de 2019. Aunque a muchos, sobre todo en México, no les importa un comino lo que Trump tenga que decir. Lo único que realmente debe preocuparnos del cada vez más errático Donald Trump es que tiene en sus manos el maletín con los códigos de acceso para el lanzamiento de proyectiles nucleares con los cuales Trump en uno de sus tipicos arrebatos viscerales puede dar inicio a la Tercera Guerra Mundial, una tentación irresistible para cualquier chiflado que quiera reclamar para sí el papel histórico de haber forzado el desenvolvimiento del Armagedón del que nos habla el Libro del Apocalipsis.

¡Oh, día 13 de marzo, termina ya pronto! ¡Que empiece cuanto antes el día 14 de marzo (aunque el peligro no ha pasado, porque todavía quedan por delante otros nueve meses, cada uno de los cuales tiene un día 13)!

:-(   :-p   :-(




No hay comentarios.:

Publicar un comentario