lunes, 11 de marzo de 2019

Transición del Mouse al teclado táctil en laptops

La transición del uso de computadoras de escritorio a las computadoras portátiles laptop que apenas hace 5 años todavía eran un artículo de lujo para muchos, trajo consigo un problema para aquellos acostumbrados al uso de las computadoras de escritorio. Generalmente hablando, las computadoras laptop no traen integrado o incluido como accesorio un Mouse que permita hacer operaciones tales como copiado y empastado de texto de la manera en que se pueden hacer con una computadora de escritorio en un programa como el procesador de documentos Word o el Bloc de Notas Notepad de Windows; el funcionamiento tipico de una laptop portátil está basado en una almohadilla o Panel Táctil sobre el cual uno pone la yema del dedo índice para desplazar el cursor en la pantalla de un lado a otro moviendo el dedo indice sin despegarlo dentro de la almohadilla:




Aunque siempre es posible comprar como accesorio externo un Mouse con conector USB para conectarlo a uno de los puertos USB de la laptop y así usar la laptop y sus programas instalados de manera idéntica a como se estaba acostumbrado a hacerlo con una computadora de escritorio, esto complica las cosas.

Pero aún más complicado resulta el hecho, para quienes estaban acostumbrados al uso del Mouse en una computadora de escritorio, de la aparente ausencia de los dos botones del Mouse (el botón izquierdo y el botón derecho) que permiten hacer las operaciones de copiado y empastado de texto de la manera en la cual se solía hacer con programas del tipo Windows, o sea algo como lo siguiente:




Todavía peor es el hecho de que la carencia de un Mouse en una laptop no permite a un usuario que sea nuevo a las laptops el poder recurrir como antes lo hacía a uno de los dos botones del Mouse para abrir automáticamente una ventana de diálogo o un menú como el que se logra obtener usando única y exclusivamente los dos botones del Mouse. Por ejemplo, con el cursor situado en cualquier zona libre del Escritorio (Desktop), si se hace clic con el botón derecho del Mouse aparece una ventana que nos presenta un menú de opciones que nos permite crear, por ejemplo, una carpeta en el Escritorio:




Una de las cosas que llama la atención en muchas laptops es la presencia, usualmente debajo de la almohadilla o Panel Táctil (Touchpad) que se usa para desplazar el cursor de un lado a otro de la pantalla con la ayuda del dedo índice tocando el interior del panel táctil, de dos botones puestos al inferior del panel táctil:




sobre los cuales los manuales de operación la mayoría de las veces no suelen dar explicación alguna, quizá porque se espera que el nuevo usuario intuitivamente descubra el propósito de esos dos botones puestos debajo del panel táctil de la laptop (este modo de aprendizaje es parecido a la manera en la cual los usuarios de teléfonos inteligentes smartphones van descubriendo por cuenta propia sin la ayuda de manual alguno o con ayuda de los amigos las cosas que se pueden hacer a través de la pantalla táctil del teléfono celular smartphone). La explicación de la presencia de esos dos botones debajo del panel táctil de la laptop se puede resumir de la siguiente manera:

Los dos botones puestos debajo de la pantalla táctil (Touchpad) de una computadora laptop tienen como propósito principal llevar a cabo las mismas funciones que las que llevarían a cabo los dos botones de un Mouse conectado a la laptop, en el mismo orden izquierdo-derecho.

En pocas palabras, el botón derecho del Mouse se corresponde directamente con el botón derecho ubicado debajo del panel táctil de la laptop (6 en la figura), y el botón izquierdo del Mouse se corresponde directamente con el botón izquierdo ubicado debajo del panel táctil (3 en la figura), como lo ilustra el siguiente diagrama comparativo que establece la correspondencia de los botones del panel táctil de una laptop y los botones de un Mouse:




Con esto en mente, el lector se dará cuenta de que todo lo que se puede hacer con un Mouse en una computadora de escritorio se puede hacer también en una computadora laptop sin necesidad de conectarle como accesorio un Mouse a una computadora laptop.

El procedimiento para las primeras operaciones de copiado y empastado de texto en una computadora de escritorio que esté habilitada con un sistema operativo Microsoft y equipada con un Mouse es el siguiente:

(1) Se escoge (se localiza) visualmente la porción de texto que se quiere copiar. (2) Con la ayuda del Mouse, se ubica (se mueve) el cursor de la pantalla justo a la izquierda de la primera letra de la porción de texto que se quiere copiar. (3) Se oprime el botón (izquierdo) del Mouse. (4) Manteniendo el botón del Mouse oprimido, se arrastra el cursor hasta llegar a la última letra de la porción de texto que se quiere copiar. El texto se irá ensombreciendo conforme se va avanzando. (5) Sin alterar la posición del cursor con algún movimiento involuntario del Mouse, se suelta el botón del Mouse. (6) Se desplaza el cursor hasta la parte del menú en el programa (por ejemplo, Editar en el Bloc de Notas) que da acceso a la función "Copiar" (Copy). (7) Ejecutando la función "Copiar" (Copy) en el menú del programa que se está utilizando oprimiendo el botón del Mouse, esto tiene el efecto de "copiar" el texto seleccionado hacia lo que en el interior de Windows se conoce como el "Portapapeles" (Clipboard). El área seleccionada se mantiene ensombrecida. (8) Se lleva el cursor (con la ayuda del Mouse) hasta la posición exacta en donde se llevará a cabo el empastado del texto a ser copiado. (9) Nuevamente, con una opresión del botón del Mouse se lleva a cabo en el menú del programa la operación de empastado (Paste). Al llevarse a cabo el empastado, el área que estaba ensombrecida deja de estarlo.

El procedimiento para copiado y empastado de texto en una computadora laptop habilitada con un sistema operativo Microsoft y equipada con un panel táctil es el siguiente (nótese la correspondencia con los pasos dados arriba para una computadora de escritorio):

(1) Se escoge (se localiza) visualmente la porción de texto que se quiere copiar. (2) Poniendo la yema del dedo en el panel táctil, se ubica (se mueve) el cursor de la pantalla justo a la izquierda de la primera letra de la porción de texto que se quiere copiar. (3) Se toca con la yema de uno de los dedos de la mano izquierda el botón (izquierdo) de la pantalla táctil. (4) Manteniendo la yema del dedo de la mano izquierda sobre el botón de la pantalla táctil, con el dedo índice de la otra mano tocando el área grande de la pantalla táctil se arrastra el cursor hasta llegar a la última letra de la porción de texto que se quiere copiar.  El texto se irá ensombreciendo conforme se va avanzando. (5) Sin alterar la posición del cursor con algún movimiento involuntario del dedo sobre el panel táctil, se deja de tocar el botón izquierdo de la pantalla táctil. (6) Se desplaza el cursor hasta la parte del menú en el programa (por ejemplo, Editar en el Bloc de Notas) que da acceso a la función "Copiar" (Copy). (7) Ejecutando la función "Copiar" (Copy) en el menú del programa que se está utilizando golpeteando suavemente con la yema del dedo el área grande panel táctil, esto tiene el efecto de "copiar" el texto seleccionado hacia lo que en el interior de Windows se conoce como el "Portapapeles" (Clipboard). El área seleccionada se mantiene ensombrecida. (8) Se lleva el cursor (tocando el panel táctil con la yema del dedo) hasta la posición exacta en donde se llevará a cabo el empastado del texto a ser copiado. (9) Nuevamente, con un golpeteo suave con la yema del dedo en el área grande del panel táctil se lleva a cabo en el menú del programa la operación de empastado (Paste). Al llevarse a cabo el empastado, el área que estaba ensombrecida deja de estarlo.

Teniendo en cuenta lo anterior y estableciendo comparaciones mentales, aquellos que hayan crecido acostumbrados al uso del Mouse en una computadora de escritorio pueden hacer fácilmente la transición a una laptop que carezca de Mouse pero que se encuentre habilitada con un panel táctil. Si cierto programa en una computadora de escritorio requiere oprimir un botón (el botón izquierdo del Mouse) y manteniendo oprimido el botón del Mouse se requiere "arrastrar" el cursor en la pantalla de un lado a otro (todas las operaciones operación se efectúan con una sola mano cuando se usa el Mouse), entonces en una laptop el mismo programa de computadora requerirá tocar primero con la yema del dedo el botón (izquierdo) del panel táctil, y manteniendo la yema del dedo sobre el botón del panel táctil se arrastra el cursor en la pantalla de un lado a otro con un dedo de la otra mano moviéndose en el área grande de la pantalla táctil (esta operación combinada obviamente requiere de las dos manos).

Aclarado lo anterior, podemos explorar otro asunto que puede ser desconcertante para usuarios de laptops. Suele suceder que al abrir un programa de texto como el Bloc de Notas (Notepad) de Windows, al estar escribiendo texto de pronto (y con suma frecuencia) el cursor da un salto brusco hacia otra parte del área de trabajo, con lo cual vamos metiendo texto en un lugar en donde no queremos meterlo o vamos borrando texto ya metido previamente reemplazándolo con lo que vamos escribiendo, todo lo cual requiere estar poniendo atención a lo que está sucediendo en la pantalla y estar corrigiendo constantemente las consecuencias indeseadas de estos saltos. Una solución al problema consiste en desativar por completo el panel táctil (se supone que se tiene un Mouse USB disponible para conectarlo y usarlo en la computadora), esto en virtud de que es precisamente el hecho de que el panel táctil se encuentre activado dando esas interacciones inesperadas con el cursor en la pantalla. Pero, ¿cómo se puede desactivar el panel táctil en una laptop para usarla como si fuese una computadora de escritorio? En muchas laptops como las computadoras HP esto se logra de una manera muy sencilla. Por lo general, en la esquina superior izquierda del panel táctil, si se toca rápidamente con la yema del dedo dos o tres veces:




se observará algún efecto como el de la "luz de fondo LED" del panel táctil apagándose, y al ocurrir tal cosa el efecto es como si el panel táctil se hubiera "desconectado eléctricamente" de la laptop. ¿Y cómo activamos nuevamente el panel táctil? Pues simple y sencillamente volvemos a hacer "tap" con la yema del dedo dos o tres veces en la misma esquina superior izquierda del panel táctil, y al "encenderse" la luz de fondo LED del panel táctil tenemos la confirmación de que el panel táctil ha sido "conectado eléctricamente" de nuevo a la laptop. En las computadoras laptop HP, cuando se desactiva el panel táctil con un ligero golpeteo en la esquina superior izquierda con la yema del dedo, usualmente aparece en el centro de la pantalla una indicación visual que proporciona una confirmación de que el panel táctil ha sido desactivado, mientras que cuando se activa de la misma manera después de haber estado desactivado aparece nuevamente en el centro de la pantalla una confirmación de que el panel táctil ha sido activado nuevamente:




En laptops en las cuales no se tenga la opción de "apagar electrónicamente" el panel táctil mediante un simple golpeteo rápido con la yema del dedo en algún lugar del teclado, casi siempre está disponible a través del software del sistema operativo alguna manera de hacer tal "desconexión" vía software en lugar de hacerla vía "hardware", para lo cual se recomienda procurar la ayuda de un técnico en computación que realmente sepa lo que está haciendo.

Con un poco de práctica, es posible saltar en poco tiempo del uso de una laptop con panel táctil y Mouse a la misma laptop prescindiendo por completo del Mouse siempre y cuando el panel táctil esté equipado con los dos botones inferiores al área del panel que corresponden a los dos botones del Mouse. Es posible que el lector tenga una laptop que en vez de tener dos botones debajo del panel táctil tenga tres botones:




¿Qué interpretación o uso se le puede dar al tercer botón puesto usualmente entre el botón izquierdo y el botón derecho del panel táctil? A estas alturas se debe intuír la respuesta: a ese tercer botón le corresponde la función del tercer botón (intermedio) que de vez en cuando encontramos en un Mouse con tres botones. Que dicho sea de paso se puede corresponder también con el botón giratorio que varios diseños de Mouse incorporan. Todo depende del fabricante de la laptop y lo que le haya querido meter a la laptop.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario