lunes, 13 de enero de 2020

Bomba de Tiempo lanzada a un gobernador


Un yankee hasta la médula de los huesos


Empieza la semana con un día 13, de mal agüero para quienes ven con cautela todo lo que tenga que ver con la triscaidecafobia. A tono con el refrán mexicano que dice mal comienza la semana al que ahorcan en lunes que podría tener como su corolario el otro refrán mexicano que dice mal acaba quien mal empieza, apareció publicado un extenso reportaje especial en el periódico local, merecedor de dos páginas completas de la edición, en el que se pone al descubierto la prolongada simulación de la carrera política de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, así como la notoria ilegalidad de su inicio como político mexicano que debería descalificarlo del puesto que actualmente ocupa.

ESPECIAL
Nacionalidad de Corral, historial de mentiras
EL DIARIO DE JUAREZ
Lunes 13 de Enero de 2020


Aunque en unas plataformas figura como paseño, en su paso por la Cámara de Diputados y Senadores fijó su nacimiento en Juárez; algunos cargos están vedados para quienes tengan doble nacionalidad.

Ciudad Juárez– El gobernador Javier Corral Jurado se dijo sorprendido por las inquietudes que generó la revelación de su doble nacionalidad, durante un evento donde entregó más de tres mil actas mexicanas a personas que cuentan con doble nacionalidad, realizado en Ciudad Juárez el pasado 30 de julio del 2019.

Ahí, Corral se puso como ejemplo personal de lo importante que es obtener un documento de identificación como nacidos en México.

“Yo nací en Estados Unidos y hoy soy residente en México”, aseguró frente a los miles de asistentes.

Cuestionado por la prensa, se dijo extrañado: “yo tengo doble nacionalidad desde siempre y así he sido candidato a todo y eso resulta inquietante para quienes ignoran la Constitución y las leyes en esta materia”, apuntó.

En su paso por la Cámara de Diputados y Senadores, en los años 1997, 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, el ahora mandatario fijó su nacimiento en Ciudad Juárez según lo revela el Sistema de Información Legislativa.

Sin embargo, el sitio Wikipedia, que es de libre consulta y modificación, dice que nació en la ciudad de El Paso, Texas, y que renunció a esa ciudadanía por su amor latinoamericano debido a la invasión a Panamá realizada por el gobierno de los Estados Unidos.

El tema fue tratado en campaña en 2016 en una larga entrevista, donde se atiza a la confusión por el abordaje del mismo y reitera la supuesta renuncia a la nacionalidad norteamericana. De nuevo viene la controversia de su origen ahora que litiga en El Paso como estadounidense en contra de El Diario.

El lugar de nacimiento de una persona es importante porque determina la nacionalidad y en su caso, distintas consecuencias jurídicas. Por ejemplo, hay ciertos cargos que están vedados para quienes tienen doble nacionalidad y han nacido en el extranjero.

El Diario ha tratado de obtener las actas de nacimiento de Corral Jurado pero le han sido negadas tanto por el Registro Civil como por el órgano electoral local. Éste último, a quien se solicitó información a través del sistema de Transparencia y Acceso a la Información, argumentó que “la fracción II del artículo 91 de la Ley Electoral no establece que debiera entregarse original o copia de ningún documento para acreditar la nacionalidad mexicana”. Además, dijo, cuando se trata de documentos que obren en una fuente de acceso público –en este caso el Registro Civil– el solicitante debe acudir a dicho lugar.

Sin embargo, a lo más que se ha podido acceder es a una versión pública en la cual hasta fue testado el nombre del estado de Chihuahua.

Cualquier ciudadano, conociendo la fecha de nacimiento y el nombre de una persona, puede acceder en una máquina expendedora o hasta por Internet, a un acta de nacimiento. Con Javier Corral el servicio está bloqueado

El sistema de información legislativa de Gobernación

El Sistema de Información Legislativa, que puede ser consultado en la dirección electrónica http://sil.gobernacion.gob. mx/portal y que es elaborado por la Secretaría de Gobernación, tiene como objetivo –según el propio portal– promover en la ciudadanía el interés por los asuntos legislativos y transparentar la información gubernamental.

Una de las ventajas es la posibilidad de recuperar los currículums de diputados y senadores de legislaturas pasadas. En el caso específico de Javier Corral, fue diputado federal en 1997 y 2009, y senador de la República en los años 2000, 2004, 2012 y 2015.

En todas esas legislaturas, sin excepción, su currículum ubica su nacimiento el 2 de agosto de 1966 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ficha curricular de 1997 dice “Diputado Propietario, Corral Jurado Javier, por la LII Legislatura, Del 22/08/1997 al 31/08/2000, PAN, (Nacimiento) Fecha: 02/08/1966, Entidad: Chihuahua, Ciudad: Ciudad Juárez, Representación proporcional, Entidad: N/A, (toma de protesta) 01/09/1997, (suplente) Guevara Leal, Francisco Humberto, (último grado de estudios) Técnico, (preparación académica) comunicación, (experiencia legislativa) Diputado local”. Luego señala las comisiones en que participó, los órganos de gobierno, trayectoria administrativa, legislativa, política, académica, iniciativa privada y otros rubros.

Dieciocho años después, en 2015, cuando asume la senaduría previa a la gubernatura que hoy ostenta, los datos curriculares son los mismos con los cambios pertinentes en diversos campos de información.

Pero en lo que compete al nacimiento continúa idéntico: “(Nacimiento) Fecha: 02/08/1966, Entidad: Chihuahua, Ciudad: Ciudad Juárez”. Las fichas curriculares son idénticas y son públicas.

Wikipedia, nació en El Paso

Wikipedia es una enciclopedia virtual de libre consulta que puede ser modificada por cualquier editor autorizado mediante un procedimiento muy simple para fines de corrección. Contiene información diversa, entre ella la biografía de personajes.

Ahí se puede consultar la historia de Javier Corral Jurado, “abogado, periodista y político mexicano... reconocido, incluso por simpatizantes de los partidos adversarios y personajes independientes de la vida pública”.

Según la citada enciclopedia virtual, Javier Corral Jurado nació en la Unión Americana: “Javier Corral Jurado nació el 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas, Estados Unidos. Sus padres lo registraron como nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, motivo por el que años después tuvo que pedir un juicio de rectificación de su acta de nacimiento.1,2 Es hijo menor de los seis hijos que tuvo el matrimonio del fotógrafo Roberto Corral Sáenz con Socorro Jurado Ríos, quienes lo nombraron en honor al cantante Javier Solís”.

Y agrega que “En 1990, tras la invasión estadounidense de Panamá de 1989 Corral Jurado renunció a la ciudadanía estadounidense”.

El superíndice “6” nos remite a una larga entrevista de Javier Corral en la cual se explaya en la supuesta renuncia.

El ‘impulso’ latinoamericano

El 9 de marzo del 2016, en pleno fragor electoral por la gubernatura, Max Frederick, conductor en el noticiario nocturno del Canal 5 local, abordó directo el tema.

Corral fue el invitado especial, vestido en saco gris oscuro y pantalón de mezclilla, con camisa azul, sin corbata.

Se explayó el entonces candidato a gobernador en la historia de sus inicios

como periodista, la tragedia prematura de su infancia con la muerte de su madre, y su nacimiento.

Su madre, que vendía ropa y joyería, tomó la decisión de que naciera en El Paso, Texas, como muchos de los juarenses, para obtener los privilegios de la doble nacionalidad, que él plenamente justifica.

“Es un sueño legítimo y válido nacer allá en Estados Unidos”, expresó nervioso, estrechando continuamente sus manos, con mirada que evadía la cámara.

Pero no se quedó ahí. Justificaba: “Yo tomé después la decisión, ya bajo una conciencia plena, de renunciar a la ciudadanía americana”, relató. Max lo interrumpió para reconocer su valor de haber renunciado.

“Muy pocos lo hacen”, le dijo el conductor.

Corral se inflamó: “Yo lo hice en un impulso latinoamericano”. Soltó una nueva risa nerviosa.

“Cuando Estados Unidos invadió Panamá, que fueron por Noriega, más allá de Noriega, como que ahí fue el impulso, el empuje... y bueno, me sometían a un cuestionario muy amplio, te hacen muchísimas preguntas, ¿Por qué usted renuncia? ¿por qué quiere renunciar?”.

Y él se contestó solo, hinchado en orgullo nacionalista: “porque mi patria es México, la patria es la tierra de los padres...”.

Pero luego de esa explosión, empezaron las justificaciones. Algo no estaba bien en lo que decía: “porque yo soy, por la Constitución, mexicano por nacimiento... y porque aquí están mis tradiciones, mis costumbres, mis sabores, mis colores, ¿no?”.

“Fue el romanticismo latinoamericano”, expresó.

“Y entonces, cuando empecé a dar visos políticos en mi renuncia, me dijeron que nadie le dice que le vamos a aceptar la renuncia, usted no puede dejar de ser ciudadano americano” (¿?).

Medias verdades

Corral remató asegurando que no se había acogido a la doble nacionalidad.

“Vienen después las reformas de la doble nacionalidad, pero tampoco me he acogido a la doble nacionalidad”.

Es, ha sido desde su nacimiento, ciudadano norteamericano y, por el doble registro, ciudadano mexicano.

La explicación de Corral continúa: “Aquí están mis raíces, tengo un compromiso con la nación y por supuesto aun siendo de pensamiento universal quiero conservar exclusivamente la nacionalidad mexicana”. (¿?)

Nunca ha renunciado a la nacionalidad norteamericana, contrario a la constitución y leyes mexicanas, que se lo exigían para ocupar cargos de elección popular. La entrevista puede ser consultada en: https://www.youtube.com/ watch?v=rvomno7h2xg

Las actas tachadas

El Diario realizó solicitudes de información tanto al Instituto Estatal Electoral como al Registro Civil, en busca de obtener un acta de nacimiento del gobernador, pero le fueron negadas inicialmente bajo el argumento de protección a datos personales.

Finalmente se accedió a una versión pública del acta de nacimiento. Pero la copia es ilegible.

Es una mancha de color negro que cubre incluso la denominación del Estado de Chihuahua.

“En nombre del Estado Libre y Soberano de ---- como Director Estatal del Registro Civil certifico y hago constar que en los archivos que obran en esta Dirección del Registro Civil se encuentra asentada una acta en la cual contiene entre otros los siguientes datos ------- Estado de ----- Registro Civil, Acta de Nacimiento, Oficialía ----- Libro No ---- Folio No ---- Acta No ----- Fecha de Registro ----Nombre Javier Corral Jurado ----------- Lic. César Fernando Ramírez Franco Director del Registro Civil Folio ------”.

La finalidad de obtener el acta es corroborar el lugar de nacimiento y consultar las observaciones, porque, de acuerdo con Wikipedia, existió un juicio de jurisdicción voluntaria para modificar el lugar de nacimiento, colocándolo como ocurrió realmente, en El Paso, Texas y no en Ciudad Juárez, como se le registró posteriormente y se hizo constar en el Sistema de Información Legislativa.

Fue consultado el Instituto Estatal Electoral porque fue diputado local en 1992 y candidato a gobernador en 2004 y en 2016. No hubo respuesta específicamente para entregar el acta.

Las consecuencias jurídicas

La Constitución Mexicana establece en su artículo 30, apartado II, que serán mexicanos por nacimiento “los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional o de madre mexicana nacida en territorio nacional”. Javier Corral, al haber nacido en El Paso, Texas, de padres mexicanos, tiene derecho a obtener la nacionalidad mexicana. El problema es que fue registrado también en México, pero como nacido en Ciudad Juárez, en la misma fecha. Debió habérsele registrado en México, pero mediante la presentación del acta norteamericana de nacimiento, lo cual no ocurrió.

Se afirma en Wikipedia la existencia de un juicio contencioso mediante el cual se realizaron modificaciones al acta de nacimiento, en el cual se ordenó cambiar el acta en relación con el lugar de nacimiento. Se desconoce la fecha de tal modificación y el sentido de la misma. Existen serias dudas sobre cuál documento presentó Corral en su registro como candidato desde 1992 hasta 2016. El acta de nacimiento en la cual se hace constar un nacimiento falso en Juárez, o el acta norteamericana. Incluso, si fue el acta con las anotaciones ordenadas por el juez en el supuesto juicio de rectificación. Determinar cuál acta se presentó en las diversos registros como candidato es importante porque: antes de 1997 existía prohibición absoluta para ser postulados cuando se daba el caso de la doble nacionalidad o nacionalidad extranjera.

A partir de 1997 hubo modificaciones en la materia, estableciéndose como requisito ineludible para acceder a puestos de elección popular ser ciudadano mexicano por nacimiento y no contar con diversa nacionalidad, lo cual se demostraba mediante un certificado de nacionalidad.

Dicho documento es establecido en la Ley de Nacionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de Enero de 1998, con base en la reforma constitucional al artículo 32 del DOF del 20 de marzo de 1997.

Esta nueva ley, basada en la autorización constitucional, permite la doble nacionalidad, superando la renuncia absoluta a nacionalidad distinta, de la ley publicada en el DOF del 21 de junio de 1993, que siguió los mismos patrones de la publicada el 20 de enero de 1934.

Es decir, antes de 1998, al cumplir la mayoría de edad, los mexicanos debían optar por la nacionalidad mexicana o cualquier otra extranjera. No podían coexistir las dos nacionalidades. Pero en 1998 se flexibiliza y se permite la doble nacionalidad, pero con un pequeño detalle, el mencionado certificado de nacionalidad exige la renuncia a cualquier otra nacionalidad, para ocupar aquellos cargos en que se exige la nacionalidad mexicana por nacimiento, como es el caso de presidente de la república, diputado, senador y GOBERNADOR. Hay exigencia absoluta de certificado de nacionalidad. No es suficiente estar en el supuesto simple, liso y llano de la nacionalidad mexicana por nacimiento.

El artículo 16 de la Ley de nacionalidad, que es prácticamente el mismo desde 1998, indica que los mexicanos por nacimiento que otro estado considere como nacionales, deberán presentar certificado de nacionalidad mexicana cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad.

Este artículo, observado en relación con el artículo 32 de la Constitución general, en su segundo párrafo, textual señala: “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

El artículo 82 de la misma constitución exige para ser presidente de la república “ser ciudadano mexicano por nacimiento”; el

Yo nací en Estados Unidos y hoy soy residente en México” (30 de julio de 2019)

Es un sueño legítimo y válido nacer allá en Estados Unidos” (9 de marzo de 2016)

se requiere cumplir los mismos requisitos que para ser diputado con la salvedad de la edad; y para ser diputado, el artículo 55 pide ser mexicano por nacimiento.

Lo mismo ocurre para ser gobernador de alguna entidad federativa, pero esto lo exige el artículo 116, fracción I, último párrafo, con idéntica fórmula: ser mexicano por nacimiento. La Constitución local tiene como requisito ser expresamente Chihuahuense.

Es evidente que una persona que no es mexicana por nacimiento y que no ha renunciado a una nacionalidad distinta, está impedido para ser diputado senador y gobernador.

Javier Corral se encuentra en ese supuesto. El artículo 16 de la ley de nacionalidad, en su último párrafo es contundente: “En el caso de que durante el desempeño del cargo o función adquieran otra nacionalidad, cesarán inmediatamente en sus funciones”.

Si nos apegamos única y exclusivamente a los argumentos legales y jurídicos, JAVIER CORRAL JURADO ES UN GOBERNADOR ILEGITIMO, ocupa ilegalmente un puesto al que no tiene derecho y que por lo tanto no debería ocupar. Cualquier juez tendría que llegar a esta conclusión a menos de que hubiera una reforma profunda en las leyes que rijen estos asuntos (una reforma que Javier Corral estaría más que ansioso de promover en estos momentos.)

No es, sin embargo, la primera vez que se hace mención a la imposibilidad legal de que un nacido en Estados Unidos como Javier Corral pueda acceder al puesto de gobernador de Chihuahua.

Tres años y medio atrás, justo al día siguiente de las elecciones celebradas en Chihuahua para definir al que sería gobernador por el siguiente quinquenio, apareció el 22 de Julio de 2016 un trabajo titulado Denuncia a la Nación elaborado por un extraordinario articulista llamado Víctor Olague, en el cual se denunciaban las razones por las cuales el falso mexicano Javier Corral no podía acceder a la gubernatura de Chihuahua. El Partido Revolucionario Institucional podría sin dificultad alguna, basándose en la denuncia formulada en tal trabajo, haber interpuesto una denuncia ya sea ante la Secretaría de Gobernación, ante la Procuraduría General de la  República, o ante el Instituto Nacional Electoral (Instituto Federal Electoral) en contra del texano Javier Corral Jurado, antes de que se le tomara protesta como gobernador de Chihuahua. Y si la denuncia se hubiera interpuesto antes de la toma de posesión, es posible que la misma Suprema Corte de Justicia habría tenido que intervenir ordenando el nombramiento de un gobernador pro tempore (temporal) mientras se habría la puerta a nuevos comicios en los cuales no apareciera el nombre del norteamericano Javier Corral Jurado. Esto habría sacado a Javier Corral fuera de la jugada, y le habría ahorrado al PRI las penurias que hoy enfrenta en Chihuahua que lo tienen casi al borde de su extinción.

Contrario a lo que pudiera esperarse, Javier Corral nunca agradeció a los timoratos del PRI el no haber usado lo mucho que podrían haber usado en contra de Javier Corral para responderle a su guerra sucia. Todo lo contrario, ya como gobernador descargó todos los recursos de la Fiscalía de Chihuahua para acosar a los priistas, sobre todo aquellos a los cuales Javier Corral en su fértil y alocada imaginación acusaba de haber sido "duartistas" (cómplices y siervos del anterior ex gobernador César Duarte.)

¿Y por qué razón no utilizó el PRI estos materiales para impedir que alguien tan visceral, tan vengativo, tan incongruente y tan errático como Javier Corral pudiera apoderarse de la gubernatura de Chihuahua? La única razón lógica es que el candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, un hombre sumamente soberbio y pedante, se sentía tan seguro y confiado de su triunfo que consideraba indigno el "rebajarse" a un "pleito de verduleras", olvidando el refrán que dice "en el amor y en la guerra todo se vale". Si los papeles hubieran estado invertidos, ciertamente Javier Corral no habría dudado un solo momento en haber usado esto en contra de Enrique Serrano Escobar. El fatuo candidato priista, comportándose desde antes de las elecciones como si ya fuese el gobernador en funciones de Chihuahua, volviéndose inaccesible a todos los militantes de las bases priistas que querían exigirle que le diera respuesta a la feroz guerra sucia que el PAN (Javier Corral) estaba haciendo en contra del PRI, olvidó la célebre máxima de Pancho Villa: "no hay general sin tropas" (muchos priistas, desilusionados ante la soberbia mostrada por el orgulloso Enrique Serrano, empezaron a abandonar las filas del PRI convencidos de que este PRI ya no era ni remotamente lo que había sido en otros tiempos, y todo lo contrario era un partido político en franca decadencia.) El mismo articulista Víctor Olague quien puso la primera denuncia pública en contra de Javier Corral en 2016 elaboró posteriormente otro artículo dedicado a Enrique Serrano detallando cómo Enrique Serrano se comportó como un perfecto imbécil en la justa electoral de Chihuahua en 2016, dejando pasar por alto todas las oportunidades que el destino había puesto en sus manos para poder aniquilar en las urnas a Javier Corral si realmente hubiera querido en vez de perder el tiempo pavoneándose como si fuera la divina garza.

Con todo lo que está expuesto, es obvio que el reportaje que se acaba de publicar hoy ha puesto una auténtica BOMBA DE TIEMPO en contra del gobernador Javier Corral. Pero... ¿qué sigue? La única manera en la que esto puede incidir en el proceso electoral del próximo 2021 cuando se renovará la gubernatura de Chihuahua es INTERPONIENDO UNA DENUNCIA YA SEA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL O ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN CONTRA DEL NORTEAMERICANO JAVIER CORRAL JURADO. Obviamente, si una denuncia de este calibre la interpone un ciudadano desconocido por los medios informativos, si la interpone un Pito Pérez o un Pancho Pantuflas, nadie le hará caso a tal denuncia ni acudirá medio nacional alguno al lugar y la hora en que se interponga la denuncia. Sin embargo, si la denuncia la presenta alguien de peso, algún Senador (como Cruz Pérez Cuéllar) o el presidente de algún partido político importante (como Alejandro Moreno, PRI) el asunto se puede mantener vigente por lo menos el tiempo suficiente para dañar seriamente las posibilidades del PAN de continuar apoderado de la gubernatura de Chihuahua a través de alguien como Gustavo Madero (considerado el "dedo chiquito" de Javier Corral, cómplice suyo de todas sus transas e incondicional colega.)

Una denuncia de este calibre, con el potencial de remover de la gubernatura al peor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su historia, puede ser algo que deje huella en los libros de Historia. Aquél que se puede llevar todo el crédito y toda la gloria del golpe asestado al partido del bolillo es aquél que sea EL PRIMERO EN INTERPONER UNA DENUNCIA TAL ante el gobierno federal de México. Ya interpuesta, todos aquellos que traten de imitar al "primero" serán simplemente los "yo también" a los cuales nadie les hará caso. En política, ser el primero conlleva un gran peso. Consciente de ello, el mismo Javier Corral usando su calidad de Senador tuvo la ocurrencia de plantarse ante en el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto para hacer suya una denuncia en contra del gobernador César Duarte. La denuncia no prosperó, pero eso era lo que menos le importaba a Javier Corral en ese entonces. Lo único que le importaba era la gran exposición mediática que podía obtener en sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Chihuahua al año siguiente, en 2016, acaparendo los reflectores de la prensa nacional, ¡y vaya que lo ayudó!

Por lo pronto, el reportaje que se acaba de publicar hoy este Lunes 13 en Ciudad Juárez seguramente ha torpedeado ya todas las esperanzas, posibilidades y sueños de opio del norteamericano Javier Corral de poder llegar a la presidencia de México, porque al menos en el Sur de México, en la tierra del líder revolucionario Emiliano Zapata, en el fértil suelo nacionalista en donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aún tiene gran influencia, hay muy pocas simpatías en dejarse a ser gobernados por un tipo nacido en el extranjero, sobre todo nacido en Estados Unidos, y allí no encontrará votos a favor suyo independientemente de quiénes sean sus adversarios en los comicios. Aunque lo mismo sería si Javier Corral hubiera nacido en Argentina, en Rusia, o en el principado de Mónaco. Sobre todo tratándose de un político tan mentiroso, tan simulador, tan energúmeno y vengativo, tan incongruente, tan paranoico y tan megalómano como el texano Javier Corral con tan negro historial en su pasado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario