viernes, 10 de enero de 2020

Enemigo y verdugo de la libertad de prensa

Por muchas décadas, en los tiempos del prigobierno el partido del bolillo (PAN) estuvo despotricando en contra de la censura oficial y en contra del sofocamiento de la prensa independiente de México, prometiendo y jurando por todo lo habido y por haber que si el PAN llegaba a tener PODER entonces las cosas cambiarían y no había prensa más libre e independiente que la de México. Bueno, del dicho al hecho hay mucho trecho, y la siguiente noticia lo confirma de modo contundente:

Acoso contra periodistas, el sello de Corral
Pese a advertencias de organizaciones y del Congreso, mandatario continúa su campaña de desprestigio contra medios de comunicación
El Diario de Juárez
Martes 7 de Enero, 2020

Pese a las advertencias de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del Congreso para detener el acoso, el gobernador (emanado del Partido Acción Nacional) Javier Corral Jurado continúa su campaña de desprestigio contra medios de comunicación estatales y nacionales.

La orden de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que la Guardia Nacional (GN) cuide al reportero de La Opción Gabriel Venzor, a quien el jefe de escoltas del mandatario arrebató el teléfono por orden de Corral, forma parte de varios conflictos del mandatario relacionados con el trabajo de los periodistas a nivel estatal e incluso nacional en sus tres años de Gobierno.

Apenas el pasado 6 de diciembre Artículo 19 advirtió como preocupante que el reportero Venzor fuera “objeto de intimidación, bloqueo informativo y de robo de su celular de trabajo por el personal de seguridad del gobernador del estado de Chihuahua”.

Antes de ese posicionamiento, el 30 de noviembre el reportero identificó al gobernador jugando tenis en las instalaciones del parque público llamado “Ciudad Deportiva” y procedió a tomar fotografías del funcionario.

“Aunado a estos eventos, para Artículo 19 resulta preocupante el supuesto uso del celular después de que éste fuera retenido por los escoltas”, difundió la organización su su página oficial.

La alerta de Artículo 19 por la situación que priva con los periodistas en Chihuahua no es la primera. Ha realizado otras tras el asesinato de la reportera Miroslava Breach y la campaña de Corral contra El Diario.

Un sello distintivo

La hostilidad, desprecio e intolerancia del Estado contra los periodistas y medios de comunicación en Chihuahua y a nivel nacional ha sido un sello distintivo a lo largo de los tres años de la administración de Corral Jurado.

Pese a los exhortos del Congreso estatal y asociaciones defensoras de la libertad de expresión en los que le han exigido frenar los ataques, el mandatario ha continuado con su campaña de descalificación contra reporteros y medios de comunicación.

El último incidente en el que un reportero de un sitio digital de la ciudad de Chihuahua fue detenido por escoltas del Ejecutivo por tomarle fotografías mientras jugaba tenis en la Deportiva, forma parte de una larga serie de represiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El reportero Gabriel Venzor Fabián fue obligado a borrar dos fotografías y hasta el cierre de esta edición, su celular sigue retenido, una de las herramientas con las que realizaba su trabajo.

Así inició su gobierno

El 23 de marzo de 2017, cinco meses después de que Corral tomara protesta como gobernador, la periodista Miroslava Breach fue asesinada por denunciar corrupción y ligas del narcotráfico en la política.

“Debo decir que la principal línea de investigación, que nosotros iniciamos de inmediato, por supuesto fue su propio trabajo. Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua”, dijo  el gobernador unas horas después del crimen en la ciudad de Chihuahua.

En la carpeta de investigación se señala a Alfredo Piñera, exvocero del PAN en Chihuahua, y Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde panista de Chínipas, como involucrados en el caso, sin embargo, no se tomaron cartas en el asunto.

En enero de 2018 Corral aseguró a los medios que “en Chihuahua no se protege a nadie. El Ministerio Público ha tenido la instrucción de realizar una investigación amplia, transparente, profunda, profesional. Todo lo que saben, todo, es fruto de las investigaciones de la Fiscalía General”.

Hasta hoy no ha habido avances en torno a los dos políticos blanquiazules.

Un mes y medio después del crimen de Breach, se registró un incidente que también llamó la atención nacional. El 2 de mayo de 2017 una lista con los nombres de periodistas que laboran en distintos medios de comunicación de Ciudad Juárez fue elaborada por funcionarios del Gobierno del Estado, quienes los calificaron como “reporteros de mayor cuidado”, desatándose una polémica en el gremio.

El documento señaló los nombres de 18 informadores de los periódicos El Diario de Juárez, El Mexicano, Juárez Hoy y del extinto Norte de Ciudad Juárez, así como de estaciones radiales y televisoras como 860 Noticias, RadioNet, Calibre 800, Televisa, Canal 44 y Canal 5.

El entonces coordinador de Comunicación Social del Estado, Antonio Pinedo, dijo que “de lo que estamos hablando es un ejercicio que hizo el jefe de prensa o enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular (Hugo Almada), y es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente”.

Más acoso contra reporteros

En noviembre de ese año el gobernador compartió en su página oficial un artículo del periodista Luis Cardona, entonces funcionario de Comunicación estatal, titulado “La apuesta a la inestabilidad social no es periodismo”.

En ese entonces, tras la publicación de una nota sobre un video en el que se acusaba al gobernador de proteger a un presunto narcotraficante, el autor del texto descalificó el trabajo periodístico y acusó a El Diario de generar un daño social a través del periodismo.

Este suceso provocó en abril de 2019 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación a la Secretaría General de Gobierno para que estableciera sanciones a servidores públicos estatales que atentaron contra la libertad de expresión.

Debido a los excesos del gobernador contra la prensa chihuahuense, el 17 de noviembre de 2017 diputados del Congreso estatal exigieron al gobernador panista Javier Corral Jurado detener los continuos ataques de su administración contra periodistas y medios de comunicación, porque con ellos atenta contra la libertad de expresión.

Como estas advertencias ha habido al menos cinco durante su administración, de acuerdo con archivos periodísticos.

Por estas razones, el 17 de noviembre de 2017 la organización Artículo 19 denunció que el Gobierno de Chihuahua lanzó una campaña de desprestigio y estigmatización contra El Diario de Juárez. Además, dijo estar preocupada por la “actitud hostil del gobernador” hacia las publicaciones que no favorecen su administración.

No fue la primera vez que la organización internacional se pronunció sobre el tema. El 20 de marzo de 2018 Chihuahua se ubicó dentro de las regiones de alta peligrosidad para ejercer el periodismo.

Entre los factores derivados se encontraron las actividades del narcotráfico en el estado y “la violencia institucional imperante contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral, así como la impunidad que prevalece en el asesinato de la periodista Miroslava Breach”, indicó el informe anual de la organización Artículo 19, titulado ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’.

De acuerdo con el informe, a pesar de que se logró la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘El Larry’, presunto autor material del asesinato de Miroslava, “la investigación también debe garantizar la reparación del daño de la familia, así como el procesamiento de todos los implicados, situación que al momento no ha sucedido (...), la falta de acceso a la justicia para la familia aún prevalece en el asesinato de la periodista”, debido a que no se ha dado acceso a la indagatoria a las víctimas indirectas de este homicidio.

Contra La Jornada

El 11 de abril de 2019 el mandatario calificó de grotesca y ridícula la publicación que el periódico La Jornada publicó en primera plana el jueves 11 de abril, relativa a la supuesta intromisión del gobernador en el proceso de selección para siete magistrados realizado en 2018.d

Acusó al tabloide de circulación nacional “por su calumnia, inventos y distorsión cínica”, además de cuestionar si alguien le pagaba al periódico para realizar ataques en su contra.

El desplante de Corral contra La Jornada no sólo ocurrió en esta ocasión, sino también en el 2018.

Agresiones reincidentes

El 24 de septiembre de 2019 calificó como una “vil patraña” lo publicado por El Diario de Juárez y otros medios de comunicación respecto a que el Gobierno estatal gastó más en publicidad que en obras de infraestructura.

En entrevista con Notimex, agencia a la que le reclamó haber publicado la información sin confirmar antes, el mandatario dijo pese a las pruebas exhibidas que se trataba de uno de los periódicos que ha atrincherado la defensa de los intereses del exgobernador César Duarte y además de ser el principal instrumento de “golpeteo, calumnia y distorsión a nuestro Gobierno”.

El 6 de noviembre de 2019, luego de varias balaceras desatadas y la quema intencional de unidades del transporte público, Corral “reventó” otra vez contra los medios.

“Aclarar que es falso que hubo balaceras en distintas partes de Ciudad Juárez, eso también es parte de la campaña de distorsión, una campaña vil que ya no tiene tampoco límites, ya no repara en escrúpulos, ya no les interesa a algunos medios la seguridad de sus conciudadanos. Son capaces de difundir mentiras como ésas”, soltó.

La negación se presentó aun y cuando las autoridades difundieron los hechos, de los cuales hay videos y fotografías que aún circulan en Internet.

EL ACOSO DEL MANDATARIO, LOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Marzo 2017

-Pese a su promesa de resolver el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, los panistas presuntamente involucrados no han sido investigados a fondo

Mayo 2017

-Su Gobierno hizo una lista de 18 ‘reporteros de mayor cuidado’

Noviembre 2017

-Acusó a El Diario de generar ‘inestabilidad social’ al compartir un artículo

Noviembre 2017

-El 17 de noviembre de 2017, la organización Artículo 19 denunció que el Gobierno de Chihuahua lanzó una campaña de desprestigio y estigmatización contra El Diario de Juárez

Noviembre 2017

-El Congreso estatal exigió al gobernador panista Javier Corral Jurado detener los continuos ataques de su administración contra periodistas y medios de comunicación

Abril 2019

El mandatario calificó de grotesca y ridícula una publicación del periódico La Jornada

Septiembre 2019

Corral calificó como una “vil patraña” lo publicado por El Diario de Juárez y otros medios de comunicación, respecto a que el Gobierno estatal gastó más en publicidad que en obras de infraestructura

Noviembre 2019

El reportero Gabriel Venzor identificó al gobernador jugando tenis en las instalaciones del parque público llamado “Ciudad Deportiva” y procedió a tomar fotografías del funcionario. El jefe de escoltas del gobernador le retuvo el celular con el que tomó las imágenes

Enero 2020

-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ordenó que la Guardia Nacional (GN) cuide al reportero Venzor tras el llamado caso del ‘IPhonazo’

En relación a lo más reciente, la confiscación ilegal realizada por órdenes del gobernador Corral del celular del reportero Gabriel Venzor, el Juez Tercero de Distrito, Juan Fernando Luevano, concedió la suspensión provisional en el amparo contra la confiscación ILEGAL del teléfono iphone que le fue quitado al reportero Gabriel Venzor. Pero en vez de devolver el teléfono que había sido confiscado, el gobernador Javier Corral prefirió mentir deliberadamente (como acostumbra hacerlo, es un mitómano confirmado) negó la existencia del acto reclamado en el juicio de amparo derivado del iphonazo. En realidad, no era más que una maniobra mediática para negarse a acatar la orden emitida por el juez federal Juan Fernando Luevano, entrando socarronamente en desacato en contra del Poder Judicial Federal. Por tales desacatos, cualquier funcionario podría ser sujeto de remoción de su cargo al escalar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, parece que la Suprema Corte de Justicia le tiene mucho miedo a Javier Corral. Ya anteriormente el gobernador Corral había incurrido en un desacato directo bastante serio en contra de una orden judicial en la que se le obligaba a liberar al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez "La Coneja" al determinarse que la naturaleza del delito por el cual estaba preso no era incumbencia del gobierno del estado de Chihuahua sino competencia exclusiva del gobierno federal. Pues bien, Javier Corral incumplió la orden de liberación, y no solo eso, sino que desplegó un cerco de agentes ministeriales estatales para impedir que las fuerzas federales pudieran dar cumplimiento a la orden de liberación. Por mucho menos que esto, Andrés Manuel López Obrador tuvo que enfrentar un juicio de desafuero promovido por el PAN (aquí estuvo metida la mano negra de Javier Corral mucho antes de que fuera gobernador) que en realidad tenía la intención de impedir que López Obrador se pudiera postular como candidato a la presidencia de México en 2006. El desafuero de AMLO procedió sin problema alguno con el apoyo del PRI (esto es citado por historiadores como una prueba más del amasiato entre el PRI y el PAN por convenir así a sus intereses propios y mutuos). Pero en el caso del gobernador panista de Chihuahua, el PAN fingió demencia e ignorancia, lo que tan duramente criticaba en el 2005 en contra del izquierdista AMLO era completamente aceptable tratándose de un acusado protegido por la cúpula de notables del PAN. Falsa es pues la proclama panista de que "la justicia debe ser igual y pareja para todos" cuando el verdadero lema del neopanismo siempre ha sido "para los amigos, justicia y gracia, para los adversarios, la ley a secas".

Dos días después de haberse publicado el anterior reportaje, la nota periodística citada recibió seguimiento con este reportaje:

Amenaza Corral a El Diario desde EU
A través de despacho legal pide a esta casa editora retractarse de notas publicadas o atenerse a demanda
El Diario de Juárez
Jueves 9 de Enero, 2020

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ha decidido recurrir a instancias legales de los Estados Unidos para rescatar su “buen nombre y reputación” entre la comunidad de El Paso, Texas, presumiblemente afectadas allá por publicaciones de El Diario relacionadas con operaciones inmobiliarias que desarrolló en Ciudad Juárez.

Corral contrató los servicios del despacho ScottHulse –con oficinas en las ciudades texanas de El Paso y San Antonio, así como en Las Cruces, Nuevo México– para emplazar a El Diario y a sus directivos para corregir, aclarar o retractarse de la información publicada, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación.

La notificación está fechada el 10 de diciembre y pone un plazo de 30 días a partir de la recepción de la misma para que se cumpla lo reclamado.

"Si El Diario no acata esta petición, mi cliente está preparado para ejercer sus derechos de litigio, los cuales podrían incluir –pero no estarán limitados– a una demanda por calumnia y difamación”, dice el texto del despacho.

Las notas reclamadas fueron publicadas a partir del 23 de septiembre de 2019 y reportaron los trabajos de ampliación de la propiedad que el mandatario estatal tiene en la calle Costa Rica, citando consultas en el Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil y entrevistas con los propietarios del terreno adjunto.

“El dueño original de dicho terreno era el esposo de Francisca Muñiz Viuda de Pérez, de nombre José Pérez Martínez, quien de acuerdo con esta investigación periodística murió hace 54 años, el 23 de noviembre de 1965, según el acta de defunción 2641 foja 32 del libro 210 del Registro Civil”, indicó una nota de El Diario el 23 septiembre pasado.

“Lo que más me llamó la atención fue que (el gobernador) está diciendo que tiene una (promesa de) compra-venta firmada y pues todo eso es mentira. ¿Con quién va a tener la compra-venta si no es ni con él (José Ricardo) ni conmigo?”, dijo Miguel Castro Carmona, nieto de Francisca Muñiz, en otra nota publicada el 30 de septiembre siguiente con el título de “Tiran dueños versión de Corral”. Dijo estar dispuesta a vender... o a demandar.

Dicha información fue presentada en formato impreso y en la correspondiente videoentrevista concedida a El Diario por el señor Castro.

El texto del despacho legal contratado por Corral agrega que éste “goza de un buen nombre y reputación en la comunidad de El Paso y está preparado para proteger ese nombre y esa reputación”.

Afirma también que el titular del Ejecutivo en el estado de Chihuahua “ha sufrido daños a su reputación personal en esta comunidad por el falso contenido de esas publicaciones”.

La firma menciona también que el inmueble citado en los artículos periodísticos fue adquirido de buena fe, y que “ninguna corte ha invalidado o anulado la compra”, pero no aporta detalle alguno sobre las operaciones desglosadas en la indagatoria periodística.

Como parte de dicha indagatoria se publicó también el daño que con las obras efectuadas en la propiedad del gobernador Corral se causó en la estructura de la casa del boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles, justo por el uso de maquinaria pesada que provocó fisuras que la familia del extinto pugilista denunció a El Diario.

Aunque en su escrito el despacho de abogados asegura que Corral Jurado nunca fue entrevistado para que diera su versión de los hechos, El Diario tiene constancia de que en todas las publicaciones relacionadas con el tema se buscó su declaración, negándose en reiteradas ocasiones a hacerlo.

Por último, los abogados del gobernador conminan a El Diario a que publique “una corrección, aclaración o retractación de las publicaciones en la misma manera y medio que la publicación original, o si eso no es posible, se utilice una manera prominente o medio con el que razonablemente se llegue sustancialmente a la audiencia que las publicaciones, dentro de 30 días después de recibir esta carta”.

Parte del historial

La primera nota publicada por El Diario reporta que, hasta antes del inicio de los trabajos de expansión de Corral, la propiedad había estado en ruinas y con tres embargos desde 1992.

Luego, citando el Registro Público de la Propiedad del estado (inscripción 87 del libro 448 de la Sección Primera), menciona que el inmueble fue registrado como terreno urbano el 11 de noviembre de 1961 a nombre, entre otros, de Francisca Muñiz Viuda de Pérez, cuyo esposo –José Pérez Martínez– falleció en 1965.

El texto de El Diario explica también que Francisca Muñiz escrituró la propiedad a través de un juicio testamentario del expediente 8/956, donde quedó legalmente a su nombre bajo la escritura 243, el día 14 de octubre de 1961.

“La casa de adobe, donde alguna vez vivió esa familia, fue demolida desde hace un par de meses y ahora es un terreno que forma parte del patio trasero en la vivienda colindante propiedad del gobernador Corral, según se puede apreciar en fotografías aéreas”, reportó El Diario.

“La casa vecina la compró el actual gobernador de Chihuahua el 23 de febrero del 2017 y quedó registrada el 11 de abril de ese mismo año a su nombre”, agregó la nota.

El día siguiente de la publicación de El Diario, el gobernador refutó lo publicado y dijo en entrevista con el Canal 28 de televisión que contaba con un contrato certificado de promesa de compraventa con los actuales propietarios del terreno contiguo a su casa, y que se sometía a cualquier autoridad para que revisaran sus operaciones.

En ese documento aparece como vendedor un matrimonio con apellidos Álvarez Chabre. Oficialmente no aparece operación alguna con ellos, ni anotación marginal siquiera en los libros investigados.

En otras entrevistas –reportadas en El Diario–, Corral agregó que presentaría una defensa legal tanto en México como en Estados Unidos y que esta casa editora estaba tratando de “azorrillarlo” para conseguir publicidad oficial.

“Estoy dando una batalla frente a un extorsionador, que azorrilla para conseguir publicidad. Yo no estoy azorrillado, yo estoy de frente, de pie y le voy a dar la batalla legal, por cierto, para que este tipo de actos tengan consecuencias de carácter jurídico, pero eso ya lo informaremos después”, dijo Corral en Radiorama.

Ha incumplido su promesa de informar a los chihuahuenses sobre el tema. Ni un solo dato.

“Lo que voy a hacer es defenderme jurídicamente en las dos vías que tengo, tanto en México como en Estados Unidos, y creo que cuando vean el tamaño de las demandas, la calidad de las demandas, creo que ahí algunos de ellos van a reflexionar”, agregó posteriormente.

De acuerdo con la información disponible hasta ayer en el Registro Público de la Propiedad estatal, los datos con la inscripción del inmueble continuaban como los reportó El Diario, sin que se hayan anotado ante esa instancia trámites posteriores.

HISTORIA DE UN DESPOJO

14 de octubre de 1961

Francisca Muñiz escritura a su nombre la propiedad a través de un juicio testamentario del expediente 8/956,  bajo la escritura 243.

Hasta antes del inicio de los trabajos de expansión de Corral, la propiedad había estado en ruinas y con tres embargos desde 1992.

• 23 de febrero de 2017

A 4 meses de haber protestado como gobernador, Javier Corral Jurado compra el inmueble y el 11 de abril lo registra a su nombre.

• 9 de octubre de 2017

Yolanda Miranda, hija de Esperanza Miranda Molinar, presunta dueña de la propiedad, presenta una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Javier Corral, a quien acusa de haber aprovechado la condición de ludopatía de su madre para comprarle una casa en un millón 200 mil pesos, cuando su valor real es superior a los tres millones de pesos, de acuerdo con esa denuncia pública.

• 23 de septiembre de 2019

El Diario da a conocer los trabajos de ampliación de la propiedad del mandatario en la calle Costa Rica, citando consultas en el Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil y entrevistas con los propietarios del terreno adjunto.

• 24 de septiembre de 2019

El gobernador dijo a Canal 28 que contaba con un contrato certificado de promesa de compraventa con los actuales propietarios del terreno contiguo a su casa, Ricardo Álvarez Chabre y Cecilia Trejo Parra, y que se sometía a cualquier autoridad para que revisaran sus operaciones.

• 30 de septiembre de 2019

“Lo que más me llamó la atención fue que (el gobernador) está diciendo que tiene una (promesa de) compra-venta firmada y pues todo eso es mentira, ¿Con quién va a tener la compra-venta, si no es ni con él (José Ricardo) ni conmigo”.

Miguel Castro Carmona, heredereo de Francisca Muñiz,  dueña original de la finca.

• 10 diciembre de 2019

El Despacho de abogados ScottHulse emplaza a El Diario y a sus directivos a corregir, aclarar o retractarse de la información publicada, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación.

Esta nota periodística fue acompañada por el siguiente editorial:

Es gobernador de Chihuahua y ataca desde EU
Ha emplazado a El Diario en tierra estadunidense (El Paso, Texas), mediante abogados norteamericanos, para corregir, aclarar y retractarse de un amplio serial informativo difundido por este rotativo en Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y sus correspondientes periódicos digitales
LA COLUMNA de El Diario
Jueves 9 de Enero, 2020

El tema que aborda hoy El Diario como nota principal exhibe de cabo a rabo el cinismo de Javier Corral Jurado y su irredimible personalidad autoritaria como gobernador de los chihuahuenses.

Ha cruzado secretamente a los Estados Unidos siendo gobernador en plenas funciones del estado más grande de la República Mexicana para defender allá un “buen nombre” y una “reputación”, de los cuales carece por obvias razones en la nación norteamericana.

Ha emplazado a El Diario en tierra estadounidense (El Paso, Texas), mediante abogados norteamericanos, para corregir, aclarar y retractarse de un amplio serial informativo difundido por este rotativo en Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y sus correspondientes periódicos digitales.

Dicha información fue manejada por El Diario durante el segundo semestre del año pasado y se refiere a dos de sus propiedades en Juárez; una casa y un terreno.

Hijas de la propietaria, quien le vendió la casa, siguen asegurando que abusó el gobernador de las condiciones mentales de su madre para conseguir la residencia a menor precio de su valor comercial.

El Diario ha comprobado la irregularidad en la adquisición del terreno (pegado a la casa). Aparecieron los dueños, cuyos nombres siguen inscritos en el Registro Público de la Propiedad del Estado, y lo más que hizo Corral fue presentar en televisión un supuesto contrato de compromiso de venta ni siquiera firmado por los dueños apuntados, sino por otras personas.

En lugar de aclarar como le obliga su responsabilidad pública, el gobernador ha agredido a El Diario, lo ha amenazado con demandas por extorsión (en México) y sistemáticamente se niega a cumplir con su obligación de informar.

Es cínico el mandatario porque sigue amenazando sin presentar detalles de sus operaciones inmobiliarias y porque recurre para su defensa al país del que en más de una ocasión ha renegado de su nacionalidad; la última precisamente a través de una entrevista televisiva durante plena campaña electoral por la gubernatura 2016. Es nacido en El Paso.

Confirma también su descaro el inicio de un litigio en tierra americana sin solicitar licencia como gobernador ni avisar del hecho a las autoridades diplomáticas mexicanas correspondientes. Deberá informar de inmediato a nuestro país este aspecto.

De fondo queda la comprobación palmaria sobre un ataque más a la libertad de expresión, al ejercicio y a la empresa periodística.

Es patente su intolerancia enfermiza contra la información crítica hacia su desempeño como servidor público y su enemistad contra quienes practican la libertad de informar.

No conocen límites todavía sus alcances de agresividad. Físicamente ya subió al extremo de atacar a un reportero de la ciudad de Chihuahua y ordenar en persona despojarlo de un teléfono.

Así toma la recta hacia el final de su mandato.

Increíblemente, al enfermo de poder Javier Corral no le importa en lo absoluto el impacto que pueda tener en la opinión pública su pobre desempeño que ha dejado mucho que desear al tiempo que prepara tras bambalinas su postulación y lanzamiento a la presidencia de México. Para tratar de "contrarrestar" la mala fama, Javier Corral pagó con dinero que no era suyo, sino salido de las arcas del gobierno del estado, una encuesta favorable a su imagen y su persona, una encuesta a modo, ordenada a la encuestadora lisonjera Massive Caller administrada por un panista llamado Carlos Campos Riojas. Esto se supo justo al mismo tiempo que otra encuestadora mucho más confiable e imparcial encontró que Javier Corral registró su caída más fuerte de los últimos 5 meses previos.

Por lo pronto, alguien tiene que ser forzosamente el chivo expiatorio culpable por dar a conocer los numerosos yerros, abusos y arbitrariedades que está cometiendo el gobernador Javier Corral, afectando con ello su imagen, y el chivo expiatorio seleccionado resultó ser EL DIARIO, para lo cual Javier Corral no tuvo la ocurrencia de emprender acción legal dentro del mismo Chihuahua en donde se le conoce bien (y en donde controla al Poder Judicial gracias a las maquinaciones en las que estuvo involucrado con su incondicional Lucha Castro), optando por recurrir a un país extranjero (su país de nacimiento, habiendo nacido en El Paso, Texas) para golpear a EL DIARIO.

El medio informativo bajo feroz ataque oficial agregó las siguientes observaciones:

Usa todo el poder en embate vs periodistas
Con todo el poder político y económico del estado usados como pocos de su clase para objetivos personales e individuales, Javier Corral Jurado ha convertido en propia aquella célebre frase de ¡gánale al PRI!, que recorrió la nación durante décadas
LA COLUMNA de El Diario
Viernes, 10 de Enero, 2020

Con todo el poder político y económico del Estado usados como pocos de su clase para objetivos personales e individuales, Javier Corral Jurado ha convertido en propia aquella célebre frase de ¡gánale al PRI!, que recorrió la nación durante décadas.

El gobernador no lucha por esclarecer la verdad sobre las publicaciones periodísticas que señalan graves irregularidades y mediocridad en su desempeño, sino por imponer su enfangada retórica como prueba irrefutable en los temas abordados. De ahí se lanza a la advertencia, al ataque y a la agresión sin más pruebas ante los mexicanos que su palabra.

Suponiéndose un funcionario público chihuahuense de horario completo, ahora sabemos que usa tiempo por el que cobra un sueldo del erario para litigar en los Estados Unidos publicaciones en México sobre sus operaciones inmobiliarias llevadas a cabo en Ciudad Juárez. Y lo peor, oculta el origen de los recursos para sufragar el pleito.

Exige a El Diario mediante emplazamientos legales interpuestos en El Paso, Texas, rectificar la información publicada sobre el tema pero no se atreve ante sus gobernados y ante el pueblo mexicano a desmentir con datos fehacientes el contenido eminentemente periodístico.

No tiene para dónde hacerse en realidad. Apela exclusivamente a la retórica y al ejercicio autoritario del poder para tratar de intimidar e inhibir al ejercicio periodístico no sólo en contra de El Diario, sino de muchos medios informativos más. Ha sido así a través de los tres años y meses al frente de la gubernatura.

Como defensa contra la publicación ayer sobre su enésima amenaza contra esta empresa, se apersonó Corral de nuevo ante su órgano de información pagado con millones del Estado

https://diario.mx/estado/paga-corral-500-mdp-por-notas-periodisticas-20191023-1578164.html

Canal 28 de televisión– y de nuevo repitió el estribillo de la extorsión como objetivo de El Diario.

Tampoco de ese dicho ha presentado el mandatario prueba alguna porque simplemente carece de ella. Insulta la inteligencia de los mexicanos con esa aseveración sin aportar fundamentos.

Su coraje es contra la libertad que en un país como México permite informar ilimitadamente a la sociedad sobre el desempeño de los servidores públicos. Su odio es contra el libre ejercicio del periodismo que hurga en su administración, que investiga profesionalmente y que publica sin cortapisas los resultados de las indagatorias.

El manejo de El Diario permanece a la vista literalmente de todo el mundo, el manejo del gobernador permanece escondido en el amedrentamiento, en la mentira y en el proverbial abuso del poder público.

La embestida oficialista extrarritorial de Javier Corral gobernador en contra de un medio informativo de Chihuahua tiene carácter ILEGAL, y de ello trata el siguiente artículo:

Es falta grave la cometida por Corral
Las actitudes (...) violan claramente el artículo 5 de la Constitución federal, y con ello se le puede iniciar un juicio político, abogado
El Diario
Viernes, 10 de Enero, 2020

“Es una falta grave que amerita una responsabilidad política” y que incluso puede ser del conocimiento de la Cámara de Diputados federal, dijo ayer el abogado Héctor Villasana Ramírez, en relación a las reiteradas agresiones que han sufrido periodistas y medios de comunicación, así como la amenaza reciente que hizo el mandatario estatal de denunciar en Estados Unidos a El Diario.

Las actitudes sistemáticas del gobernador Javier Corral de ir en contra del ejercicio periodístico en Chihuahua violan claramente el artículo 5 de la Constitución federal, y con ello se le puede iniciar un Juicio Político”, dijo Villasana Ramírez.

Explicó que, “es una violación grave a la Libertad de Prensa y a la Libertad de Expresión por lo que puede ser motivo de una denuncia ante la Cámara Baja, según lo establecen los artículos 107 y 108, que pueda ser competencia el asunto de la Cámara de Diputados para someterlo a Juicio Político. Sin duda, es una falta grave que amerita una responsabilidad política”, señaló.

Mencionó que para que pueda iniciarse el juicio político en contra de Javier Corral, cualquier ciudadano puede solicitarlo, incluso esta casa editora como persona moral.

“El juicio político lo puede iniciar cualquier funcionario, diputado es decir, cualquier persona puede hacer la denuncia. Estamos hablando de que se está violando la Constitución, la Carta Magna y el Juicio Político está constreñido para faltas graves a la Constitución; sí pudiera sin duda proceder”, agregó.

El abogado mencionó que se pudiera traducir en los actos de persecución a varios comunicadores, mismo que se ha hecho público, de igual manera en contra de medios de comunicación quienes publican artículos con sustento que incomodan al ejecutivo, el cual a su vez responde con recurrir a instancias legales en los Estados Unidos.

Héctor Villasana calificó de grave las actuaciones del mandatario, pues van en contra de derechos consagrados en la propia Constitución federal.

“Esas actitudes de ir en contra de los periodistas, violan la Libertad de Expresión y se considera una falta grave con responsabilidad política”, finalizó.

Un comentario puesto en el portal informativo La Polaka en Enero de 2019 dice lo siguiente:

JAVIER CORRAL VA CON TODO EN CONTRA DE EL DIARIO. ¿Acaso tiene EL DIARIO la culpa de que el merolico sediento de poder Javier Corral no le haya cumplido a los universitarios de Chihuahua la promesa de darles a todos ellos becas universitarias con las cuales no pagarían "ni las inscripciones"? ¿Acaso tiene EL DIARIO la culpa de que Javier Corral haya reculado en su "sagrada" promesa de municipalizar "por fin" a la JMAS? ¿Acaso tiene EL DIARIO la culpa de que Javier Corral esté despilfarrando a manos llenas todo el dinero de los contribuyentes chihuahuenses para mantener a su servicio una flotilla aérea que incluye un helicóptero de lujo Bell 429 y un jet privado Cessna Citation CJ3 endeudando al estado de Chihuahua por varias generaciones con esos despilfarros criminales? ¿Acaso tiene EL DIARIO la culpa de que el gobernador Javier Corral, recurriendo a sobornos multimillonarios haya corrompido al Congreso del estado para obtener un sueldo superior al que gana el presidente de México, carcajeándose de todas las propuestas de planes de austeridad? ASI AGRADECE JAVIER CORRAL A EL DIARIO EL HABERLE CONCEDIDO POR MUCHOS AÑOS UN ESPACIO EDITORIAL PRIVILEGIADO DE UN CUARTO DE PLANA TODOS LOS DOMINGOS QUE AYUDO A MANTENERLO VIGENTE EN SU OBSESION POR APODERARSE DE LA GUBERNATURA. Como dice el dicho: "Cría cuervos, y te sacarán los ojos".

Las agresiones en contra del periodismo independiente son cometidas por el gobernador Corral aún pese al riesgo de que puedan traer consecuencias tan inesperadas como desagradables para el gobernador:

Recrean con policías escena en robo de Iphone
Hace días testigos de La Columna observaron movimiento en aquella 'escena del crimen' donde escoltas del gobernador, Javier Corral, presumiblemente al mando del capitán, Juan Manuel Escamilla, detuvieron a un periodista de la ciudad de Chihuahua y le robaron su teléfono celular Iphone
LA COLUMNA de El Diario
Jueves, 16 de Enero, 2020

Hace días testigos de La Columna observaron movimiento en aquella “escena del crimen” donde escoltas del gobernador Javier Corral, presumiblemente al mando del capitán Juan Manuel Escamilla, detuvieron a un periodista de la ciudad de Chihuahua y le robaron su teléfono celular iPhone.

De inicio nuestros testigos creyeron que el equipo de “avanzada” del mandatario llegaba para preparar la cancha de tenis donde su jefe suele pasar las horas jugando como terapia recurrente para descansar de no hacer nada. Es una cancha ubicada en la pública Deportiva de la ciudad de Chihuahua.

Esta vez no eran Corral y su temible jefe de escoltas, el militar Escamilla, pero sí eran policías de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR). (A diferencia de la Fiscalía General del Estado FGE de Chihuahua que está bajo el control directo del gobernador Javier Corral, la FGR está completamente fuera de su control por ser una dependencia federal que no tiene ningún compromiso o interés por alterar las evidencias para favorecer a Javier Corral o por "congelar" expediente.)

En ese nivel está la investigación del ataque ocurrido a principios de diciembre del año pasado. Agentes ministeriales de la FGR acudieron a la Ciudad Deportiva para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos con todo y periodista agredido. Nomás faltó el gobernador.

Corral está confeso en ese delito no únicamente por haber dicho en conferencia de prensa que fue incautado el teléfono al colega y fue revisado, sino porque la Fiscalía General del Estado (al mando de Corral) ha reconocido que el aparato de comunicación permanece en su poder.

Nada bien pinta para el jefe del Ejecutivo estatal, Escamilla y sus escoltas ese asunto si va encaminado genuinamente por la autoridad federal a conseguir justicia. Las pruebas son irrefutables.

Tenemos ahí no únicamente delitos del fuero común como son el robo y la detención del periodista, sino el flagrante ataque a la libertad de expresión y al mismo ejercicio periodístico, conductas que Corral ha repetido en este y muchos otros casos contra colegas y empresas de comunicación en Chihuahua y en la Ciudad de México. Se afana por negar el derecho de la sociedad a ser informada fuera de sus boletines oficiales.

Pero la lumbre le está rodeando por todos lados conforme crecen sus ataques a los medios informativos, desgobierna Chihuahua y los tiempos lo aproximan al ciudadano sin un gramo de poder, solitario, en el que se convertirá el año entrante.

Ésa debe ser su mayor angustia, que lo lleva a cometer errores y más errores.

Resulta bizarro e incongruente que toda su vida Javier Corral se ha presumido a sí mismo como periodista (el cree y está más que convencido en su propia mente que el haber elaborado editoriales viscerales de corte político desde la trinchera del PAN lo hacen merecedor del título de periodista investigador de los más altos vuelos), dispuesto a dar su propia vida en defensa de la libertad de prensa. He aquí un cartón ya famoso en Internet que retrata a la perfección la incongruencia de un enfermo de poder tan protagónico y tan mediático que parece que ha perdido el piso y toda noción de la realidad:




Pudiera suponerse que tanto cinismo, tanta hipocresía, de parte de quien gobierna un estado tan grande como Chihuahua, debería incidir tarde o temprano en su popularidad. En el caso del texano Javier Corral, esto fue más que evidente de acuerdo a un reportaje publicado por el portal informativo La Opción de Chihuahua que bajo el encabezado "Súper rechifla contra Corral" asienta: "JUSTICIA divina, karma o como sea, pero El Paisa (Javier Corral) pagó un mililitro de la soberbia que le caracteriza. En el gimnasio del colegio de bachilleres, le hicieron ver su suerte. Fue vergonzoso, de pena ajena, ver que no le dejaron hablar, pues su discurso apenas duró un minuto y medio, algo nunca visto por estas tierras. ¡Fuera Corral! y una rechifla impresionante, enmarcaron el evento. El Paisanito abandonó el micrófono y corrió a los brazos de amlo para buscar protección. Pero no por eso el respetable dejó de lanzar rechiflas y cuanta ocurrencia tuvo. López Obrador le preguntó a la gente qué pensaba del gobernador y entonces surgió otra impresionante rechifla. El presidente advirtió que cuando lleguen las elecciones, cada chango a su mecate. Mi pecho no es bodega, dijo, y ya saben que siempre digo lo que pienso y fue ahí cuando se sinceró con la gente. Hay que reconocerlo, el tigre fronterizo se calmó, como suele hacerlo el presidente durante sus giras de trabajo. Corral se veía muy chiquito junto a amlo, como un arlequín, un bufón sin gracia, un remedo de gobernador."  Y es que, oportunista como siempre ha sido, Javier Corral quiso aprovechar la visita del presidente de México a Ciudad Juárez para pegársele todo el tiempo "como chicle" al presidente Andrés Manuel López Obrador con la aviesa intención de "robar cámara" acaparando reflectores y lograr ya sea manoteando en el aire o moviéndose como trompo en su silla que la presencia de los medios nacionales se fijara en él proyectándolo a Javier Corral en los rotativos y editoriales como "presidenciable" por su cercanía con López Obrador (al cual dicho sea de paso, detesta, como lo muestra la acusación publicada por Javier Corral en su cuenta de Twitter en donde equiparó al hoy presidente de México con el entonces presidente Enrique Peña Nieto diciendo que ya era hora "de llamarle a las cosas por su nombre" afirmando que López Obrador ya había "pactado" convirtiéndose en un ambicioso vulgar). El error que cometió Javier Corral en ese "viernes negro" del 10 de Enero de 2020 es haber ido a un evento abierto al público en el gimnasio del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez en donde el disciplinado ejército de agentes ministeriales estatales que lo custodian no tuvo el poder de impedirle la entrada a gente ordinaria del pueblo, recibiendo abucheos atronadores, rechiflas y mentadas de madre que obligaron a Javier Corral a recular reduciendo su pretendido discurso a un minuto y medio en lugar de lo que acostumbra en sus cansinas y maratónicas sesiones de oratoria de corte Hitleriano en las que da rienda suelta a sus ataques vitriólicos en contra de sus supuestos adversarios ya sea reales o imaginarios. El Senador Cruz Pérez Cuéllar no perdió la ocasión para señalar que estas muestras de repudio popular eran el rostro visible de lo que Javier Corral ha cosechado en su desastroso gobierno quinquenal carente de justicia y de valores democráticos. Otros editorialistas de renombre destacaron los lemas publicados en el periódico La Jornada en la sección Rayuela (una especie de editorial del periódico, escrita en una cuantas líneas, generalmente por el fundador de La Jornada, Carlos Payán) la frase “Muy sensible, la epidermis del gobernador Corral Candil de la calle, oscuridad en palacio”. Javier Corral sabía de sobra que podía exponerse a todas estas cosas con su sola presencia en espacios públicos; sin embargo para él era mucho más importante ponerse la máscara de siempre con tal de ser visto al lado de un hombre que es verdaderamente popular y querido por muchos, el presidente López Obrador. En sus propias palabras nos podría repetir sin parar:

“¡Todo se vale, si es en pos de apoderarse de la presidencia de México!"

ACTUALIZACION: Justo en la semana en que se celebra el Día de San Valentín, en pleno mes del Amor y la Amistad, el gobernador Javier Corral sacó de nuevo toda su ferocidad culpando a los medios de su caída en los sondeos de popularidad, sin importarle que se acababa de dar a conocer un vulgar caso del nepotismo que Javier Corral allá por los ochentas tanto criticaba y por el cual casi pedía a gritos la pena máxico, apareció este reportaje:





Gobernador amenaza de nuevo a El Diario
El mandatario de Chihuahua amaga con ‘acciones legales más fuertes’ contra esta casa editora y su propietario’
El Diario
11 de Febrero, 2020


El gobernador del estado, Javier Corral, manifestó ayer que tomará “acciones legales más fuertes’ contra de El Diario y su propietario”.

El mandatario fue cuestionado sobre un incidente suscitado el pasado domingo en el que un reportero y un fotógrafo de El Diario señalaron que el jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla, reaccionó de manera agresiva para impedir que el gobernador fuera fotografiado en una reunión partidista con empleados de Gobierno en un hotel de la localidad.

 “No ha habido ningún incidente como el que se dice, acuérdese que este periódico, usted se refiere a El Diario, ya no saben qué inventar, cuentan muchas mentiras, ya no tienen escrúpulos, ya no se respetan ni a sí mismos en las mentiras que cuentan porque están molestos por todo el camino legal que he decidido ejercer en contra de la estrategia de extorsión de Osvaldo Rodríguez Borunda, y también adelanto que se van a poner peor, ¡he!, porque voy a continuar con otras acciones legales más fuertes”, mencionó.

En conferencia de prensa, acusó a El Diario de falsear información.

“Hay que tener mucho cuidado de lo que dicen, no les crean, han perdido todo prestigio, toda credibilidad, ya la gente dice, ‘ya chole’ con El Diario, hoy cuentan otra mentirota con lo del Insabi porque ya no tiene escrúpulos, Osvaldo ya decidió mentir, falsificar, distorsionar, calumniar, pero pues a nosotros eso no nos va a intimidar, cree que con eso vamos a desistir de nuestras acciones legales, tenemos una ruta y vamos a exhibir al extorsionador en toda su dimensión”, agregó.

De acuerdo con la nota publicada en El Diario, Escamilla cuestionó en tono agresivo al reportero, “¿Por qué no te sales?, ¿qué no te dijeron que es una reunión privada?”, pese a que los periodistas no se encontraban dentro del salón sino en los pasillos del hotel.

Algunos de los embates

1- El 2 de mayo de 2017 funcionarios del Gobierno del Estado incluyeron a reporteros de El Diario en una lista con los nombres de periodistas que laboraban en distintos medios de comunicación, a quienes calificaron como “reporteros de mayor cuidado”

2- En noviembre de 2017, el gobernador replicó en su página oficial un artículo de un exfuncionario de Comunicación estatal, titulado “La apuesta a la inestabilidad social no es periodismo”, en el se acusaba a El Diario. En abril de 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría General de Gobierno para que estableciera sanciones a servidores públicos estatales que atentaron contra la libertad de expresión

3- El 17 de noviembre de 2017, diputados del Congreso estatal exigieron al gobernador panista Javier Corral Jurado detener los continuos ataques de su administración contra periodistas y medios de comunicación, porque con ellos atenta contra la libertad de expresión

4- En ese mismo mes la organización Artículo 19 denunció que el Gobierno de Chihuahua lanzó una campaña de desprestigio y estigmatización contra El Diario

5- El 24 de septiembre de 2019, Corral amenazó con proceder vía jurídica contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, tras varias publicaciones relacionadas con un terreno aledaño a una vivienda que tiene en esta frontera

6- En ese mismo mes, Corral, calificó como una “vil patraña” lo publicado por El Diario de Juárez y otros medios de comunicación respecto a que el Gobierno estatal gastó más en publicidad que en obras de infraestructura

7- El 26 de septiembre de 2019, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras llamaron al gobernador de Chihuahua a detener su acoso legal contra estos medios

8- Corral contrató los servicios del despacho ScottHulse, con oficinas en las ciudades texanas de El Paso y San Antonio, así como en Las Cruces, Nuevo México, para emplazar a El Diario y a sus directivos a corregir, aclarar o retractarse de la información publicada relacionadas con operaciones inmobiliarias desarrolladas en Juárez, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación. La notificación fue fechada el 10 de diciembre

El problema que tiene el yanqui texano Javier Corral, gobernador de Chihuahua, es que cuando se trata de hechos sustentados en documentación oficial cuya existencia no puede ser negada, lo único que puede hacer es lo que siempre ha hecho: intimidar, amenazar, negar, falsear, mentir. Esa es su forma de gobernar.


Se debe agregar que, el domingo domingo 9 de Febrero de 2020 en una encerrona a la que asistieron más de 350 empleados estatales (de manera obligada), y faltando 16 meses para las elecciones para renovar la gubernatura de Chihuahua, el gobernador (en decadencia) Javier Corral pronunció sus hoy ya famosas palabras: “No pretendo ser secretario de la ONU, pero sí presidente”, confirmando sus intenciones de convertirse en presidente de México, lo cual ya se sabía desde hace mucho tiempo atrás pero que se había negado a corroborar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario