martes, 31 de julio de 2018

Lo que pudo haber hecho el PAN y nunca hizo




Allá por lo años ochentas, cuando el PAN empezaba a despegar dejando atras su papel de minusculo partido palero en la representación teatral de una democracia fingida con todo el poder concentrado en las manos de un presidente emanado de un partido político que acaparaba todas las posiciones importantes y al cual Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta, y cuando el invencible PRI empezaba a mostrar síntomas de resquebrajamiento causado en buena medida por los tres grandes devaluadores del peso mexicano (Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado), el PAN empezó a usar en las campañas electorales una tonadita musical cuyo texto iba así:
“Lo primero es gobernar con honradez.
 Este julio saldremos a votar, a formar un Congreso federal,
 eficiente y poderoso, controlado por el PAN.
 Unete al CAMBIO, vota por el PAN”
Aplastadas por completo en 2018 las aspiraciones presidenciales del candidato del PAN, Ricardo Anaya, muchos panistas al igual que muchos militantes del PRI han encontrado un nuevo pasatiempo para ventilar su frustración en contra del triunfador, Andrés Manuel López Obrador, poniendo en duda por anticipado si realmente cumplirá al menos parte de las promesas de campaña que hizo cuando era candidato, sobre todo varios de los compromisos que formuló un domingo 1 de abril de 2018 cuando arrancó en Ciudad Juárez el inicio de su campaña por la presidencia de la República. De hecho, hay un segmento apreciable de la población que se muestra incrédulo todavía de que AMLO cumpla con sus promesas.

Este escepticismo tiene una explicación que nada tiene que ver con AMLO en sí. La incredulidad tiene su verdadero origen primero en Chihuahua en el tiempo posterior a 1992 y después en todo México en el tiempo posterior al año 2000, cuando el Partido Acción Nacional llegó al poder primero en las gubernaturas y después a la presidencia de México habiendo despertado muchas expectativas con la promesa solemne de un gran CAMBIO. La palabra CAMBIO se convirtió en la moneda de uso corriente del PAN. Supuestamente el PAN iba a ser completamente diferente al PRI. Se iba a terminar para siempre con la corrupción, ya no habría favoritismos ni nepotismo, y las cosas se iban a hacer de un modo substancialmente distinto a como las hacía el PRI. Pero nunca hubo tal. El gran CAMBIO nunca se dió, nació muerto. Los neopanistas resultaron muy buenos para asimilar dentro de sus filas y su forma de ser y de gobernar todo aquello que tan duramente le habían criticado al PRI en sus discursos recalcitrantes del pasado. Le aprendieron todas sus mañas al viejo PRI y terminaron refinándolas. Hicieron a un lado por completo la ideología de corte conservador de derecha con la que había sido fundado el PAN, y en 2018 hasta terminaron haciendo una sólida alianza con el PRD, supuestamente la izquierda, todo con tal de regresar a la silla presidencial, porque para el PAN la política dejó de ser una cuestión de confrontación de ideologías para terminar siendo una mera lucha ambiciosa por el poder en donde el único CAMBIO a la vista era el de las siglas del partido enquistándose en la silla presidencial. Aún están frescas las imágenes del presidente panista Felipe Calderón muy del brazo de la corrupta y multimillonaria lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, epítome del sindicalismo corporativista al servicio del PRI que se pasó al servicio del PAN hasta que el PRI cuando volvió al poder la castigó por su traición. Por esto hay tanto escepticismo, porque el PAN no cumplió ninguna de sus promesas, el CAMBIO quedó en el argot político como una palabra hueca que todavía hay panistas que creen que conviene usar cada vez que hay elecciones “porque suena muy bonito y la gente lo identifica con el PAN”. aunque esa palabra es ya sinónimo de cinismo, hipocresía y promesas incumplidas, gracias al PAN. No fue el PRI quien prometió un gran CAMBIO, fue el PAN. Y el PAN falló. El PAN mintió.

Solo ahora que llega AMLO a las puertas de la presidencia se empieza a vislumbrar que sí puede darse un verdadero cambio, no el del discurso patriotero y demagogo de conveniencia, sino en los hechos, y cada vez más panistas están empezando a tomar nota de las cosas que pudieron haber hecho y nunca hicieron, cosas que ya no van a poder hacer aunque quieran porque otros como AMLO se les van a adelantar y las van a hacer realidad reclamando el mérito histórico de haber sido los primeros en llevarlas a cabo:

(*) TERMINACION DE LAS PENSIONES PRESIDENCIALES VITALICIAS

Este había sido un reclamo popular desde hace mucho tiempo que siempre había caído en los oídos sordos de los gobiernos emanados del PRI. De acuerdo a varias encuestas y sondeos, la gran mayoría de los mexicanos aprueba la iniciativa de AMLO de darle fin a esta onerosa carga colocada sobre las espaldas del pueblo mexicano, que fue producto de un exacerbado presidencialismo construído a lo largo de siete décadas por el sistema político uniparidista de México en el cual la mayor prioridad de todos los oportunistas lambiscones del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional parecía ser estar compitiendo entre sí para ver quién le allegaba la mayor cantidad de privilegios y  beneficios al “Señor Presidente” con el fin de agradarle y obtener favores a cambio. En los hechos, esta lisonjería rastrera terminó poniendo en manos de cada mandatario en turno un poder excesivo equiparable al de un dictador convirtiéndolo en un “monarca sexenal”, garantizándole el poder disfrutar como “premio” por el resto de sus días una vida cómoda sin tener que trabajar, todo pagado por el pueblo de México. O sea, era un honor para el pueblo estar sirviendo a cada presidente y ex presidente de por vida, y no al revés. ¿Y a cambio de qué? ¿A cambio de un genocidio como el que le dió a México en 1968 el carnicero Gustavo Díaz Ordaz (él admitió su responsabilidad en el genocidio a sabiendas de que nunca pisaría la cárcel por ello por la impunidad legal que le daba el PRI a los presidentes y ex presidentes)? ¿A cambio de la destrucción casi total de la economía nacional llevada a cabo a partir del 20 de agosto de 1982 por el corrupto despilfarrador y saqueador José López Portillo que acabó con la clase media y dejó convertido a México en el país con la mayor deuda externa del planeta en ése entonces al mismo tiempo que se le construía una suntuosa mansión palaciega en La Colina del Perro para que pudiera disfrutar de un retiro digno con su pensión presidencial vitalicia? ¿A cambio de la continuación de esa destrucción económica llevada a cabo después del nefasto José López Portillo por su sucesor el implacable tecnócrata neoliberal Miguel de la Madrid Hurtado? ¿A cambio de la matanza del Jueves de Corpus llevada a cabo en 1971 presuntamente por órdenes del entonces presidente Luis Echeverría al cual muchos mexicanos identifican como el culpable directo de dicho genocidio? Es posible que México sea el único país del planeta que premia a sus grandes devaluadores y genocidas con una opípara pensión vitalicia.

Cuando el PAN llegó a la silla presidencial en el año 2000 tras haber prometido reiteradamente un CAMBIO glorioso, una de las primeras cosas que pudo haber hecho es el haber cortado de tajo y para siempre todas las pensiones presidenciales vitalicias, lo cual no le habría costado a México ni un solo centavo sino que por el contrario le habría representado un buen ahorro a las arcas de la Nación. Pero ya estando en el poder, al PAN le gustó tanto la  tradición priista de las pensiones presidenciales vitalicias que hizo suya esta costumbre. Aquí no hubo ningún CAMBIO pese a que el PAN continuó usando cínicamente esa palabra como eslogan de campaña. Fue así como el panista Felipe Calderón se hizo “merecedor” de su pensión presidencial vitalicia (que ha estado cobrando puntualmente) a cambio de sacar al Ejército mexicano de los cuarteles para dar inicio a una guerra contra el narco y todos los narcos (algo que ni siquiera en Estados Unidos el gobierno norteamericano se ha atrevido a hacer a sabiendas de las descomunales consecuencias negativas que le traería a la sociedad norteamericana si tal cosa hiciera) que tan solo en su macabro sexenio le costó a México más de 50 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos. Y cuando el PAN fue castigado y expulsado del poder en 2012 regresando los electores al PRI a la silla presidencial para ver si había aprendido su lección, el corrupto e incorregible PRI simplemente refrendó la práctica de las pensiones presidenciales vitalicias. Después de todo, ¿acaso no fue el mismo PRI el inventor de tamaño despilfarro?

(*) TERMINACION DE TODO TIPO DE FUEROS

Al PRI corrupto se le debe la creación y autoría de un sistema legal diseñado para subdividir a los mexicanos en dos clases sociales diferentes: los que están obligados a acatar la ley enfrentando detención inmediata en caso de no hacerlo, y una pequeña minoría de intocables a los cuales ningún policía puede detener sin importar la magnitud y la gravedad del delito o crimen que pudieran haber cometido, al estar situados estos políticos intocables por encima de la ley gracias a ese codiciado privilegio llamado fuero constitucional. Esta aberración ha sido la promotora directa de tanto abuso, tanta prepotencia, tanta corrupción, tanta impunidad, y tantos delitos y crímenes perpetrados desde las altas esferas del poder que permanecen sin castigo. El PRI jamás habría tomado por cuenta propia la iniciativa de mover aunque fuese un solo dedo para acabar con el privilegio del fuero constitucional. Después de todo, es hechura suya al cien por ciento. Pero a partir del primer instante en el que el PAN accedió a la silla presidencial el 1 de diciembre de 2000, y habiendo prometido a todo México un GRAN CAMBIO, Vicente Fox pudo haber hecho algo como presidente de México en funciones como enviar sin dilación alguna al Congreso de la Unión una iniciativa para la eliminación total y absoluta del fuero constitucional, terminando de tajo con todo tipo de fuero y haciendo a todos los mexicanos iguales ante la Ley, a sabiendas de que cualquier partido político que se opusiera a la reforma se le podría echar la culpa de proteger la corrupción y la impunidad. Esto pudo haber hecho el primer presidente de México salido de las filas del PAN. Pero esto nunca ocurrió, porque tanto al PRI como al PAN les gustaba tanto la idea del privilegio del fuero que cuando ambos han tenido mayoría suficiente juntos en ambas cámaras del Congreso para terminar con tal aberración, ambos se han puesto de acuerdo en seguirlo perpetuando, sin CAMBIO alguno, lo cual sin duda alguna fue tomado en cuenta por muchos electores el día de la votación del 1 de julio de 2018. En efecto, el PAN y el PRI se volvieron comparsas en muchas cosas, todo para mantener el status quo, todo para que las cosas siguieran igual que antes, con los mismos privilegios, la misma corrupción, y la misma impunidad. Es por ello que en México se ha hablado de un PRIAN. Y en los hechos finales, que es lo que cuenta, el PRIAN existe, no a través de un acuerdo cupular pactado en algún encuentro secreto en algún paraje escondido, pero sí mediante una serie de entendimientos tácitos de “dejar las cosas como están”. Incluído, desde luego, el privilegio del fuero constitucional que al momento de elaborarse este trabajo y cuando AMLO aún no es presidente de México en funciones se mantiene plenamente vigente.

(*) VENTA DEL AVION PRESIDENCIAL

Cuando Andrés Manuel López Obrador fustigó la compra del lujoso y costoso avión presidencial refiriéndose a dicho avión con las palabras “no lo tiene ni Obama”, tanto en el PRI como en el PAN se carcajearon de López Obrador y tomando turnos siguieron adelante con la adquisición de esa costosísima fortaleza volante a todo lujo con todos los gastos pagados hasta la risa por el sudor de un pueblo paupérrimo muchos de cuyos habitantes apenas logran sobrevivir día tras día con un salario mínimo paupérrimo. ¡Ni siquiera el Papa de Roma posee un avión como el avión presidencial del presidente mexicano! Y todo para crear empleos bien pagados no en México sino en Estados Unidos en donde se construyó dicho avión. Mejor Donald Trump mostró más cautela y mayor prudencia que los gobiernos priistas y panistas de México cuando se negó a adquirir el avión oficial que la empresa Boeing ofreció a un precio estratosférico, obligando a dicha empresa a bajar el costo considerablemente como condición obligatoria para comprárselo. No así en México, en donde la mentalidad gobierno rico pueblo pobre aprendida por el PAN del PRI se mantuvo como la norma a seguir.

(*) TERMINACION DE TRATAMIENTOS MEDICOS A TODO LUJO PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPORTANTES Y LEGISLADORES

Esto forma parte integral del concepto de un gobierno austero como el que propone López Obrador, y está dirigido en contra de abusos del priismo y neopanismo usufructuarios del poder así como las corruptelas que permiten el dispendio ilimitado de los dineros del pueblo sin tener que rendir cuentas a nadie. Por mucho tiempo, décadas de despilfarro incluyeron darle a la casta política dorada del PRI un tratamiento médico no en los hospitales públicos de México sino en los hospitales privados más caros que se pudieran encontrar incluso fuera del país, un tratamiento médico digno de los miembros de una corte imperial.

Puesto que no estamos hablando de lo que el PRI pudo haber hecho y no hizo, sino de lo que el PAN pudo haber hecho para corregir y poner fin a varios de los abusos y corruptelas del PRI perpetuando en cambio todo lo malo del PRI, se citará aquí un ejemplo específico que puede mencionarse entre muchos otros. Se trata de Francisco Barrio Terrazas, el neopanista de Chihuahua que en la década de los ochentas se postulaba como incomparable mesías de salvación de México y terminó siendo precisamente todo lo contrario; nombrado como zar anticorrupción por el presidente panista Vicente Fox para terminar siendo el paradigma de lo mismo que debía combatir, y que no por elección directa sino por dedazo plurinominal terminó convertido en diputado federal en la LIX Legislatura siendo designado por el entonces Presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Resulta que Francisco Barrio no estaba del todo bien en sus funciones cardiacas y requería de atención médica. ¿Se atendió Francisco Barrio Terrazas en algún hospital público como los adscritos al IMSS, al ISSTE, al Hospital La Raza u otro similar? ¡Claro que no! Demasiados “furris” y “chafas” para el elitista Francisco Barrio! Esos son para los mexicanos considerados de segunda clase. Como miembro de una casta política dorada y firme creyente en el concepto de gobierno rico pueblo pobre, el otrora dizque salvador de México se trasladó hasta los Estados Unidos para atenderse en uno de los mejores y más caros hospitales del mundo entero, el Saint Luke’s Hospital en Houston, Texas. Precisamente para obtener privilegios como éste el neopanista hipócrita convocó al pueblo de Chihuahua a la resistencia civil, a huelgas en el pago de impuestos y a bloqueos de los puentes internacionales en 1986, aunque en ese entonces tales intenciones de beneficio personal y enriquecimiento propio se las tenía reservadas para sí como un secreto muy bien guardadito. Francisco Barrio Terrazas no pagó jamás un solo centavo de sus propios bolsillos para atenderse a todo lujo en uno de los hospitales más caros del mundo a un lado de jeques petroleros árabes y financieros y banqueros multimillonarios. El pueblo de México pagó en su totalidad todos los gastos efectuados para que el entonces coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados se pudiera atender en el extranjero con lo mejor de lo mejor. Tras estos abusos insultantes, el panista Francisco Barrio Terrazas que se ufanaba de ser muy valiente partió de México corriendo presuroso hacia Canadá, huyendo de la violencia ocasionada por el presidente panista Felipe Calderón al iniciar su guerra militarizada contra el narco, pero eso sí, con todos los gastos de su reubicación, traslado y sostenimiento con sueldo de virrey cubiertos (nuevamente) en su totalidad por el pueblo de México, porque el señor creyó que no merecía menos. Después de todo, su trabajo en la política tramposa y plurinominal le costó a Francisco Barrio lograr todos estos privilegios, engañando a los miles que creyeron en él cuando le ofreció primero a Chihuahua y después a México la “salvación” al estilo del neo-PAN.

Parece que la nueva tónica de López Obrador, si llega a concretarse, será: si algún funcionario público no quiere atenderse en México usando los servicios disponibles en los hospitales públicos de México, y quiere hacerlo atendiéndose en un hospital privado de lujo o mejor aún yendo incluso al extranjero, pues que lo haga pero con dinero salido de sus propios bolsillos. O sea, lo justo. Sin duda esta es una muy mala noticia tanto para el PAN como para el PRI.

(*)  REDUCCION DEL IMPUESTO IVA EN LA FRANJA FRONTERIZA NORTE

He aquí otro reclamo fronterizo que cayó en los oídos sordos del PRIAN. La disminución del IVA en la franja fronteriza con Estados Unidos era pedida por los fronterizos del lado mexicano para poder competir con sus homólogos del lado norteamericano en donde el impuesto cobrado es de 8%. Esta disminución se requería para evitar la fuga de compradores hacia el lado norteamericano, para aumentar las ventas del lado mexicano al estar en condiciones de competitividad, y para atraer el turismo extranjero del lado norteamericano. ¿Y qué fue lo que hizo la alianza PRIAN? Subir el IVA al 16%, o sea al doble del impuesto cobrado del lado norteamericano. Como antes no había otra opción viable en las urnas más que el PRI o el PAN, era casi imposible para los residentes fronterizos esperar nada bueno del uno o del otro. Pero cuando surgió Morena como tercera opción viable para poner fin a ese cuello de botella basado en el bipartidismo, los electores pudieron llevar a cabo un “ajuste de cuentas” con los políticos traidores del PRIAN, y el caso de la defenestrada política Lilia Merodio con la sepultura de sus aspiraciones políticas a futuro es uno de los más emblemáticos.

(*) AUMENTO DEL SALARIO MINIMO AL DOBLE

Bajo el argumento tecnócrata neoliberal simplista de que “los aumentos al salario mínimo son inflacionarios”, devaluando constantemente el peso pero manteniendo los salarios mínimos estancados, el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha ido cayendo a tal grado que en 2018 con 88 pesos diarios se esperaba que un trabajador mexicano alimentara sanamente a su familia (un kilo de tortillas de maíz cuesta unos 14 pesos), y con lo que le sobre pague los servicios de agua, luz, drenaje, gas (ya no se diga teléfono e Internet) y además les proporcione ropa, educación, útiles escolares, libros, transporte y servicios médicos. A este desplome continuado del poder adquisitivo, resultado de las políticas draconianas de austeridad extrema para la clase trabajadora implementadas por regímenes priistas más preocupados por ese término esotérico que llaman las “variables macroeconómicas” que por el bienestar de los mexicanos, se suma la continuidad dada por dos nefastos sexenios del PAN al modelo priista de la repartición de la pobreza en México. ¡Y todavía así el impuestívoro PAN en los tiempos de Vicente Fox quería gravar con impuesto IVA los alimentos y medicinas del pueblo! Pero no a todos en México les ha ido tan mal. A los políticos tanto del PAN como del PRI, en su calidad de diputados, senadores, gobernadores, presidentes, alcaldes, plurinominales, funcionarios públicos y burócratas de alto rango les va tan bien que incluso se hacen multimillonarios a expensas del pueblo pese a que algunos de ellos son totalmente irresponsables y no hacen absolutamente nada para justificar ni siquiera la milésima parte de los altos salarios que perciben además de las prestaciones y privilegios que reciben en todas las ramas del gobierno en los tres poderes, esto además de lo que se llevan rateros descaradamente voraces a escala aún mayor tanto del PAN como del PRI que no tienen llene y representan un barril sin fondo. Ellos nunca han tenido necesidad de irse a trabajar al extranjero en calidad de indocumentados porque viven como príncipes con los dineros del pueblo de México. El PAN, cuando pudo haberlo hecho, no se atrevió a aumentar el irrisorio salario mínimo ni siquiera en un veinte por ciento, ya no se diga doblarlo como pretende hacerlo López Obrador. Si hubiera ganado el panista Ricardo Anaya en 2018, de seguro el salario mínimo habría quedado igual, eso está casi garantizado. Y del PRI ni se diga, ese partido corrupto fue el creador de la política gobierno rico pueblo pobre que el PAN simplemente le copió sin CAMBIO alguno. Y aún así se preguntan hoy en ambos partidos por qué el pueblo los dejó de favorecer con su voto. Aunque AMLO subiera el salario mínimo no al doble sino en un 50%, esto sería mucho más de lo que hayan hecho jamás los del PAN y los del PRI por las clases trabajadoras.

(*) ZONA LIBRE PARA LA FRANJA FRONTERIZA DEL NORTE DE MÉXICO

Mucho antes de que el ahora virtual presidente electo AMLO la anunciara como promesa de campaña que ha refrendado que les cumplirá a los fronterizos, los residentes en el lado mexicano de la franja fronteriza con los Estados Unidos ya disfrutaban de la prosperidad y bonanza propias de una zona franca. Podían comprar sin restricción alguna automóviles en el lado norteamericano y usarlos en el lado mexicano en la franja fronteriza sin ningún problema. Igual podían comprar en el lado norteamericano muchos productos y artículos que no se producían en México, y podían cruzar a México con ellos sin pagar aranceles. Todo lo cual, dicho sea de paso, estaba dentro del espíritu del verdadero libre comercio que supuestamente se quería promover con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero como ocurre con muchas cosas buenas en las que los gobiernos de corte priista meten la mano para darles fin, esta prosperidad se acabó cuando el gobierno emanado del PRI, diciendo hacerlo “en beneficio de los residentes fronterizos aunque no se quieran dar cuenta de ello”, acabó con el privilegio de la zona libre. Con la llegada del PAN a la silla presidencial en el año 2000, la cosa no cambió ¡en nada! Ninguno de los legisladores emanados del PAN presentó propuesta alguna para devolverle a los fronterizos su condición de zona libre, porque al PAN le gustó tanto la idea priista de estar “exprimiendo” fiscalmente a los fronterizos en sus bolsillos que hizo suya esta imposición de autoritarismo fiscal hacendario ejercido desde el centro de la República. Hoy que nuevamente se contempla tal posibilidad, y sin haber asimilado la lección que les fue dada el domingo 1 de julio de 2018 en las urnas, tanto el PRI como el PAN baten sus tambores de guerra advirtiendo de una virtual destrucción de la economía nacional (igual predecían una devaluación inmediata del peso si AMLO ganaba las elecciones) de todo México si a la franja fronteriza se le permite regresar a su condición de zona libre. Pero suponiendo sin conceder que tales voces de alarma fueran ciertas, ello significaría que el país entero no puede subsistir sin mantenerse completamente pegado como garrapata parasitaria a una zona geográfica de México, como si fuese incapaz de valerse por cuenta propia al igual que cualquier parásito. Una dependencia de tamaña magnitud sería una proclamación vergonzosa de un rotundo fracaso de siete décadas ininterrumpidas de gobiernos autoritarios emanados del PRI en colusión con su comparsa el PAN para mantener a toda una nación dependiente de una zona geográfica que en conjunto no representa ni siquiera el diez por ciento del territorio nacional. Para mala suerte del PRI y su comparsa el PAN, el electorado en la zona norte ya despertó de su letargo, y está castigando duramente en las urnas a los legisladores del partido que por demasiadas décadas estuvieron traicionando y estrangulando a los mismos residentes fronterizos que decían representar en el Congreso. ¡Qué bueno hubiera sido que todos los diputados y senadores del PAN que han estado representando los distritos electorales de la franja fronteriza cuando el PAN gobernaba a México entero se hubieran unido para luchar por devolver a la franja fronteriza a su condición de zona libre! Pero no hubo ninguno, ni uno solo, que enarbolara tal CAMBIO como bandera de lucha. En esto nadie en el PAN hizo el menor esfuerzo para disimular que el PAN era una continuidad del PRI en donde el único cambio era en las siglas de partido y los nombres y los rostros de los beneficiados de estar en el poder tras llevarse a cabo la repartición de cuotas de poder entre ambos.

(*) FIN A LA IMPUNIDAD LEGAL EN ASESINATOS DE PERIODISTAS

En cambios trascendentales de gran importancia histórica que se podrían haber efectuado de haberse querido, el PAN no solo no movió un dedo para llevarlos a cabo, incluso se hizo cómplice del PRI como promotor de la impunidad. Pudieran citarse muchos ejemplos, pero bastará con uno solo de ellos. Se trata del caso del asesinato del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras, editorialista político de Chihuahua, asesinado brutalmente en su consultorio el 3 de julio de 1991. Prometiendo acabar con la impunidad que prevalecía en dicho crimen y resolverlo “hasta sus últimas consecuencias” (una frase sin significado real en México porque ¿cuándo se ha resuelto realmente en México hasta sus últimas consecuencias lo que parece ser un crimen político de alto impacto?), el PAN logró obtener por vez primera la gubernatura de Chihuahua al año siguiente en las elecciones de julio de 1992, logrando obtener también la mayoría legislativa en el Congreso estatal. Pero ocurrió algo sumamente extraño y sospechoso. El procurador general (panista) Francisco Molina Ruiz le dió carpetazo al caso sin investigar nada ni arrestar jamás a nadie. Peor aún, el PAN (¿actuando por consigna?) bloqueó en su totalidad los cambios legislativos requeridos para evitar que el asesinato del Doctor Oropeza quedara impune pese a que todos los diputados estatales del PAN estaban perfectamente enterados de los cambios requeridos en la ley para impedir que el asesinato del Doctor Oropeza quedara impune. Ni siquiera para terminar con la impunidad en los asesinatos de los periodistas fue capaz el PAN en el Congreso estatal de Chihuahua de llevar a cabo un verdadero CAMBIO. Este cambio en las leyes de impunidad con las que el PRI estuvo gobernando a Chihuahua por décadas no requería de inversión monetaria alguna, solo se requería de un poco de buena voluntad y disposición en el Congreso local de mayoría panista y de parte del gobernador también panista Francisco Barrio Terrazas en 1992. Pero al final no se hizo modificación alguna garantizando con ello plenamente la impunidad en asesinatos como el del editorialista político Doctor Víctor Manuel Oropeza que se atrevió a denunciar a un régimen corrupto en una época en la que hablar de más le podía costar a cualquier ciudadano honesto su propia vida (de hecho, esto ocurre todavía, y prueba de ello es el asesinato de la periodista chihuahuense MiroslavaBreach). Hoy que ya ni el PAN ni el PRI van a controlar el Congreso local de Chihuahua porque ninguno de los dos tiene mayoría absoluta, se ha elaborado la PROPUESTA Iniciativa Doctor Oropeza. Si al año siguiente (1992) de haber sido asesinado el Doctor Oropeza el Congreso estatal controlado ya no por el PRI sino por el PAN y lidereado en ese entonces por el diputado estatal Javier Corral Jurado (a la sazón, presidente de la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso estatal además de líder de la bancada mayoritaria panista, hoy gobernador de Chihuahua) hubiera cumplido con su obligación cívica y hubiera hecho su tarea llevando a cabo el cambio de leyes urgentemente requerido, no habría hoy razón alguna para presentar la Iniciativa Doctor Oropeza, y el caso Oropeza tal vez hoy estaría resuelto y los autores materiales e intelectuales del crimen tal vez estarían plenamente identificados y hasta pudriéndose en una mazmorra, y no habría impunidad alguna.

¡Gracias, PAN, por la impunidad que prohijaste en casos de asesinatos de periodistas como el del Doctor Oropeza, demostrando con ello ser igual o inclusive peor que el PRI!

(*) DESAPARICION DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

El privilegio del fuero constitucional no fue la única hechura del PRI que todavía hasta el día de hoy perdura separando a los mexicanos entre quienes están por debajo de la ley y quienes están por encima de la ley como si se tratase de una casta dorada. También en las fuerzas armadas de México se creó una casta dorada de militares que siempre se han considerado privilegiados y superiores al resto de las fuerzas regulares, una especie de Guardia Pretoriana tan bien equipada y tan bien financiada que es posible que por sí solapodría haber invadido y haber tomado el control militar de uno que otro país centroamericano o sudamericano pequeño. Un cuerpo elitista cuyos oficiales siempre han tenido acceso directo al presidente de México portando consigo una “charola” de identificación oficial con la cual pueden exigir y esperar trato digno de príncipes y cardenales en cualquier lugar de México. En Estados Unidos, país con un potencial económico muy superior al de México, no existe nada comparable al Estado Mayor Presidencial, al presidente norteamericano allá lo cuida el Servicio Secreto, y ésa no es la única tarea que tiene asignada. Aunque la Reina de Inglaterra cuyas funciones son principalmente simbólicas y ceremoniales tiene a su servicio a la Guardia Real, la seguridad personal que se le brinda no se compara ni remotamente con la capacidad militar de respuesta que posee el Estado Mayor Presidencial de México, y de hecho en Inglaterra los oficiales que custodian a la Reina son considerados como parte de las tropas regulares que prestan servicio activo en los campos de batalla en tiempos de guerra; mientras que el Primer Ministro tampoco tiene en torno suyo protegiéndolo algo que pueda ser ni siquiera remotamente comparable al Estado Mayor Presidencial. Los Reyes de Suecia y Dinamarca tampoco tienen esta clase de guaruras de lujo. Lo mismo se puede decir de otros países más ricos que México como Alemania, Francia y China. De hecho, tal vez el único país que tenga algo como el soberbio y arrogante Estado Mayor Presidencial de México sea el mismo México. Esta es otra hechura del PRI próxima a desaparecer cuando sus miembros sean integrados obligadamente a las fuerzas armadas regulares en donde seguramente lo primero que harán será quitarles sus “charolas” para después bajarles los humos y la soberbia. A lo largo de 12 años perdidos, el PAN tuvo su oportunidad dorada para disolver este legado priista reemplazándolo con algo más acorde a la realidad económica del país, pero nunca lo hizo como ya le demostró al pueblo de México que si hay algo a lo cual se opone con terquedad el autoproclamado “partido del CAMBIO” es precisamente a cualquier tipo de cambio. “¿Cambio? ¿Pues cuál cambio? Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Si quieren cambio, aquí tengo unas cuantas monedas de diez centavos”. De cualquier modo, para quienes hoy reclaman casi a gritos la preservación del Estado Mayor Presidencial como algo absolutamente indispensable porque sin tal guardia pretoriana no se puede garantizar la seguridad del presidente, vale la pena recordarles que era precisamente el Estado Mayor Presidencial el que estaba encargado de la seguridad personal de un candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, y no se requirió un plan extraordinariamente sofisticado para cometer el magnicidio, solo se requirió de un solo hombre, y hay incluso quienes sospechan que fue el Estado Mayor Presidencial el que no solo casi condujo a Luis Donaldo Colosio al lugar preciso en donde se llevaría a cabo el atentado sino que fue el encargado de ultimar a Luis Donaldo Colosio con una segunda bala, con plena garantía de impunidad para los oficiales involucrados en el magnicidio. Con tal “protección”, se antoja preferible depender de una escolta personal bien adiestrada que de una guardia pretoriana cuya actuación en el pasado ha despertado sospechas como en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
  
Los políticos del PAN, malos perdedores, han acusado que muchos de los cambios que AMLO pretende llevar a cabo, pese a su gran simbolismo para un pueblo que ha sido empobrecido a lo largo de varias décadas por una casta política de lo más corrupta, son meramente cosméticos y de poca relevancia. Siendo así, ello sería una admisión implícita de que el PAN cuando tuvo el poder en sus manos no fue capaz de llevar a cabo cambios ¡ni siquiera de naturaleza cosmética!


CONCLUSIONES FINALES:


Se avizoran grandes cambios en la manera de hacer las cosas, cambios de fondo, pero no gracias al PAN sino pese al PAN. El PAN ya tuvo su oportunidad, y la perdió, y esto es algo que aún se resisten a ver o creer muchos panistas. El PAN ya no podrá prometer en el futuro al pueblo de México eliminar las pensiones presidenciales vitalicias porque AMLO parece tener todas las intenciones del mundo de adelantársele a los panistas quitándoles el mérito histórico de ser los primeros en acabar con tal privilegio. Tampoco podrá el PAN prometer el convertir la mansión oficial de Los Pinos en un museo por las mismas razones, se les van a adelantar. Y así por igual con muchas otras cosas que el PAN pudo haber hecho pero no quiso hacer al optar por convertirse en un facsímil del PRI, excepto peor. ¿Entonces qué le quedará al PAN para ofrecer en el futuro como alternativa de gobierno? Muy  buena pregunta. Y aún si encuentran alguna “bandera” y aparentan arrepentimiento, ¿por qué se les habría de creer ahora sus nuevas promesas vertidas en demagógicos discursos, habiendo perdido la credibilidad que les quedaba? Será para ellos el momento de reflexionar y decir: “Si tan solo hubiéramos...”. Pero el hubiera no existe. Y al paso que va el PAN podría dejar de existir junto con el PRI. Si tal cosa ocurre, merecido se lo tendrá. Se lo ganaron a pulso.

jueves, 26 de julio de 2018

El Padre José Maniyangat

De vez en cuando aparece en Internet una historia fuera de lo común que merece ser compartida con amigos y familiares e inclusive con desconocidos. Se presenta aquí el relato de un sacerdote católico nacido en la India en el seno de una familia católica (algo inusual en la India en donde se practica mayoritariamente el Hinduismo), el cual describe cómo tras un accidente fue pronunciado clínicamente muerto, pero no solo fue pronunciado clínicamente muerto sino el sacerdote describe también cómo vió cómo se separaba de su cuerpo abandonándolo, encontrándose fuera de su cuerpo con su Ángel de la Guarda, el cual lo lleva a un recorrido en el más allá en donde recibe la bendición de serle revelado algo de lo que hay en el más allá.

Esta es la extraordinaria historia del Padre José Maniyangat:
Nací el 16 de julio de 1949 en el estado de Kerala, India.

Mis padres eran José y Teresa Maniyangat. Soy el mayor de los siete hermanos: José, Maria, Teresa, Lissama, Zachariah, Valsa y Tom.

A los catorce años, entré en el seminario menor de Santa Maria, en la ciudad de Thiruvalla, para empezar a estudiar para sacerdote.  Cuatro años más tarde, fui al seminario mayor pontifical de San José en Alwaye, Kerala, para proseguir mi formación sacerdotal. Después de terminar los siete años de filosofía y teología, fui ordenado sacerdote el 1 de enero de 1975 para servir como misionero en la diócesis de Thiruvalla.

En 1978, mientras enseñaba en el seminario menor de San Tomas en Bathery, me convertí en un miembro activo del movimiento Carismático de Renovación, y empecé a dirigir retiros y conferencias carismáticas en Kerala.

El día de la Divina Misericordia, domingo 14 de abril de 1985, me dirigía al norte de Kerala, a una Iglesia de la misión, para celebrar Misa, y tuve un accidente fatal. Yo iba en motocicleta, y fui envestido, de frente por un jeep de un hombre intoxicado (borracho??), que volvía de un festival hindú.   Me llevaron a un hospital que quedaba a 35 millas. En el camino, mi alma salio de mi cuerpo, y experimenté la muerte. Inmediatamente me encontré con mi Ángel de la Guarda.  Veía mi cuerpo, y la gente que me llevaba al hospital. Los oía llorar, y rezar por mí. En ese momento el Ángel me dijo: ”voy a llevarte al cielo, el Señor quiere verte, y hablar contigo". También me dijo que en el camino, me mostraría el infierno y el purgatorio.

Primero, el Ángel me llevó al infierno.  Espantosa visión. Vi a Satánas, los demonios, un fuego infernal -de cerca de 2.000 grados Fahrenheit-, gusanos que se arrastraban, gente que gritaba y peleaba, otros eran torturados por demonios.  El Ángel me dijo que todos estos sufrimientos se debían a pecados mortales cometidos, sin arrepentimiento.  Entonces, comprendí que había siete grados de sufrimiento, según el número y la clase de pecados mortales cometidos en la vida terrenal. Las almas se veían feísimas, crueles y horribles. Fue una experiencia espantosa.  Vi a gente que conocía, pero no puedo revelar la identidad. Los pecados por los que fueron condenados, principalmente fueron por el aborto, la homosexualidad, la eutanasia, el odio, el rencor y el sacrilegio. El Ángel me dijo que si se hubieran arrepentido habrían evitado el infierno, y hubieran ido al purgatorio. También entendí que algunas personas que se arrepienten de estos pecados, pueden ser purificados en la tierra a través del sufrimiento.  De esta manera pueden evitar el purgatorio, e ir derecho al cielo.

Después de la visita al infierno, mi Ángel de la guarda me escolto al Purgatorio.  Acá también, había siete grados de sufrimiento, y el fuego que no se extingue. Pero es mucho menos intenso que en el infierno, y no hay peleas ni luchas.  El principal sufrimiento de estas almas es su separación de Dios. Algunos de los que están en el Purgatorio cometieron pecados mortales; pero antes de morir, se reconciliaron con Dios. Aun cuando estas almas sufren, gozan de paz, y saben que un día podrán ver cara a cara a Dios.

Tuve una oportunidad de comunicarme con las almas del purgatorio.  Me pidieron que rezara por ellas,  y que también digiera a la gente que rezara, para que ellas pudieran pronto ir al cielo. Cuando rezamos por estas almas, recibimos su agradecimiento por medio de sus oraciones,  y una vez que las almas entran al cielo sus oraciones llegan a ser todavía más meritorias.

Es difícil para mí, poder describir la belleza de mi Ángel de la Guarda.  Resplandece, y reluce. Él es mi constante compañero, y me ayuda en todos mis ministerios, especialmente el ministerio de sanación.  Experimento su presencia en todas partes a donde voy, y agradezco su protección en mi vida diaria.

Después, mi Ángel me escoltó al cielo, pasando a través de un gran túnel, deslumbrantemente blanco.  Nunca en mi vida experimenté tanta paz y alegría. Inmediatamente el cielo se abrió, y percibí la música más deliciosa, que nunca antes hubiera oído.  Los Ángeles cantaban y alababan a Dios.  Vi a todos los santos, especialmente a la Santa Madre, a san José, y a muchos piadosos santos obispos y sacerdotes que brillaban como estrellas.  Y cuando aparecí ante el Señor, Jesús me dijo: "quiero que vuelvas al mundo. En tu segunda vida serás un instrumento de paz y sanación para mi gente.  Caminarás en tierra extranjera, y hablarás una lengua extranjera.  Con Mi gracia, todo es posible para ti".   Después de estas palabras, la Santa Madre me dijo: ”haz lo que Él te diga. Te ayudaré en tu ministerio”.

No hay palabras para poder expresar la belleza del cielo.  Encontramos tanta paz y felicidad, que excede millones de veces nuestra imaginación. Nuestro Señor es mucho más indescriptible de lo que cualquier imagen puede transmitir. Su cara es radiante y luminosa,  más esplendida que el amanecer de mil soles. Las imágenes que vemos en el mundo son solo una sombra de su magnificencia.  La Santa Madre estaba al lado de Jesús; es tan linda y radiante. Ninguna de las imágenes que vemos en este mundo pueden llegar a compararse con su real belleza.  El cielo es nuestro verdadero hogar, todos hemos sido creados para alcanzar el cielo, y gozar de Dios para siempre. Entonces, volví con mi Ángel al mundo.

Mientras mi cuerpo estaba en el hospital, el medico terminó todos los exámenes necesarios, y dictamino muerto.  La causa de la muerte fue hemorragia. Notificaron a mi familia, y como estaban muy lejos, el personal del hospital decidió llevar mi cuerpo muerto a la morgue.  Como el hospital no tenía aire acondicionado, sabían que el cuerpo se iba a descomponer rápidamente.  Mientras llevaban mi cuerpo muerto al depósito de cadáveres, mi alma volvió al cuerpo.   Sentí un dolor atroz, tenía muchas heridas y huesos rotos.  Empecé a gritar, la gente se asustó, y gritando salio corriendo.  Una de las personas se acercó al medico, y le dijo: ”el cuerpo muerto está gritando".   El medico vino a examinar mi cuerpo, y comprobo que estaba vivo.  Así que dijo: ”el padre está vivo, es un milagro, llévenlo de nuevo al hospital".

Ahora, de vuelta en el hospital, me hicieron una transfusión de sangre, y me llevaron a cirugía para reparar los huesos quebrados.  Trabajaron en mi mandíbula, costillas, pelvis, muñecas, y pierna derecha.  Después de dos meses, me dejaron salir del hospital, pero el medico traumatólogo dijo que nunca más podría caminar.   Entonces le conteste: ”el Señor que me devolvió la vida, y me envió de nuevo al mundo, me curará".   Una vez en mi casa, todos rezamos por un milagro.  Sin embargo, después de un mes, cuando me sacaron el yeso, todavía no podía moverme.   Pero un día, mientras rezaba, sentí un dolor espantoso en la pelvis.    Después de un ratito, desapareció todo dolor, y oí una voz:  "Estas curado.  Levántate y camina”.    Sentí paz, y el poder sanador en mi cuerpo.  Inmediatamente me levanté y caminé.  Alabé, y le di gracias a Dios por el milagro.

Le avisé la noticia de mi cura al doctor, y quedo asombrado. Me dijo: "Tu Dios es el Dios verdadero.  Debo seguir a tu Dios”.    El medico era hindú, y me pidió que le enseñara sobre nuestra Religión.   Después de estudiar la fe, lo bauticé y se hizo Católico.

El 10 de noviembre de 1986, siguiendo el mensaje de mi Ángel de la Guarda, llegue a los Estados Unidos como sacerdote misionero.  Primero, desde 1987 a 1989, trabajé en la diócesis de Boise, Idaho, y después, desde 1989 a 1992, como director del Ministerio de los Presos, en la diócesis de Orlando, Florida.

En 1992, fui a la diócesis de san  Agustín, en donde, por dos años, me  asignaron a la parroquia del san Mateo en Jacksonville. Más tarde, desde 1994 a 1999, me nombraron vicario parroquial de la Iglesia de la Asunción. En 1997 quede incardinado, como miembro permanente de la diócesis.    Desde junio de 1999, he sido pastor de Santa Maria Madre de la Misericordia, Iglesia católica en Macclenny, Florida.  También soy capellán católico de la prisión del estado de Florida, en Starke, Union Correctional Institution, en Raiford, y del hospital Northeast Florida State, del estado de Florida en Macclenny.  También soy  director espiritual diocesano de la legión de Maria.

El primer sábado de cada mes, en mi parroquia, Santa Maria Madre de la Misericordia, dirijo un ministerio Eucarístico y sanador carismático.    La gente viene de toda la diócesis, de muchas partes de Florida, hasta de fuera del estado.   Me han invitado a dirigir el ministerio sanador en otras ciudades importantes de los Estados Unidos: New York, Philadelphia, Washington, San José, Dallas, Chicago, Birmingham, Denver, Boise, Idaho Falls,  Miami, Ft. Lauderdale, Poolsville; y en muchos otros países: Irlanda, España, República Checa, La India, Francia, Portugal, Yugoslavia, Italia, Canadá, México, Islas Cayman, Islas Hawaianas.

Por medio de este ministerio Eucarístico-sanador, he visto a mucha gente curarse física, espiritual, mental y emocionalmente.  Gente con diferentes enfermedades tipo: cáncer, sida, artritis, problemas del corazón de la vista, enfisema, asma, dolores de espalda, sordera, y muchos otros han quedado totalmente curados. Además, varias veces durante el año conduzco un especial servicio curativo para sanar el árbol de familia, en el que el efecto de los pecados ancestrales bloquea a la persona, y ella recibe una total sanación.   La Escritura dice, (Éxodo, capítulo 34, versículo 7), que castiga la iniquidad del pecado, de los padres en los hijos, y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.  Así que, en muchos casos necesitamos sanación generacional.  Los médicos, y los remedios no ayudan a curar ciertas enfermedades causadas por nuestro árbol de familia.

Durante el ministerio de sanacion, mucha gente, ante el Santísimo Sacramento, descansa en el Espíritu, y algunos experimentan una renovación en el alma, y la curación del cuerpo.
El Padre Jose Maniyangat no es un personaje de ficción. Es una persona real, de carne y hueso, que puede ser contactado hoy mismo por el lector o incluso visitado en su iglesia de adscripción en Jacksonville para conocerlo en persona. Esta una fotografía en la cual aparece el Padre Maniyangat con algunos de los fieles que acuden a su parroquia:




El domicilio actual del Padre Jose Maniyangat y los datos con los que puede ser contactado son los siguientes:
11250 Old St. Augustine Road  Ste 15-336
Jacksonville, FL 32257

Correo electrónico: frjosemaniyangat@hotmail.com

Número telefónico:  904-619-2595
El Padre Jose Maniyangat tiene un domicilio para su página Web en Internet. Es el siguiente:

http://www.frmaniyangathealingministry.com/Content/viewcontent.aspx?linkId=29&linkLvl1Id=4

Podemos escuchar en YouTube al Padre José Maniyangat dando su testimonio en persona en la siguiente dirección Web:


Las experiencias y las visiones descritas por el Padre Maniyangat de lo que experimentó cuando estaba muerto son personales, no son algo que pueda ser comprobado científicamente. Sin embargo, tratándose de alguien que fue pronunciado clínicamente muerto, para regresar después al mundo de los vivos con sus facultades mentales intactas, son ciertamente algo que vale la pena escuchar.

En lo que respecta a la descripción que el Padre Maniyangat hace del Infierno, tal descripción coincide con las descripciones que han hecho otros fieles católicos, como la visión que tuvieron el 13 de julio de 1917 los tres pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta, en la Cova da Iria (Portugal), en donde la Virgen de Fátima mostró a los tres pastorcitos una visión del infierno que muestra las trágicas consecuencias que trae la falta de arrepentimiento y lo que espera en el mundo invisible a quienes no se convierten. Un denominador común en quienes experimentan tales experiencias es que lo que ven les cambia la vida por completo y nunca más vuelven a ser los mismos de antes.

Aunque una creencia muy extendida es que Dios aplica una mano muy dura en contra de aquellos que lo rechazan, mi convicción personal es que en realidad Dios no tiene necesidad de crear él mismo un lugar horrendo de castigo para darle su merecido a los injustos, todo lo que tiene que hacer es dejar de interponerse entre cada hombre y el Ángel rebelde. El Ángel rebelde que siempre ha detestado al hombre se encargaría del resto. Él fue quien buscó desde un principio arruinar el plan de la Creación, él fue quien hizo lo mejor que pudo para hacer caer al hombre al cual detesta, y se puede suponer que nada le daría más gusto que tener en sus manos a la mayor cantidad posible de hombres caídos para estarlos atormentando por el resto de la Eternidad. Podemos imaginar al Infierno como un lugar de locura absoluta, el peor de los manicomios, en donde todo es un caos total y nada parece tener sentido porque todos parecen estar completamente locos, peleando todos contra todos encarnizadamente dando rienda suelta a un odio y rencor interminables sin saber por qué, o sea una especie de lucha sin piedad ni misericordia alguna como las que padece el hombre en la Tierra pero mil veces peor porque en tales luchas encarnizadas de todos contra todos no hay ni siquiera una causa justa por la cual valga la pena estar peleando de manera tan despiadada o algo que les compense a los moradores del gigantesco manicomio la pena el sufrimiento que se inflingen sin descanso ellos mismos entre sí. Esto no es algo que les hace Dios a ellos, se lo hacen ellos mismos el uno al otro sin parar. Es como una terrible pesadilla, excepto que a diferencia de las pesadillas de las que solemos despertar cuando la cosa está por ser verdaderamente inaguantable, es una pesadilla de la cual nunca se despierta; sigue y sigue. Una de las enseñanzas centrales de la Iglesia Católica es que, precisamente para evitarle al hombre tanto sufrimiento, fue por lo que Jesús vino al mundo sabiendo de antemano que terminaría siendo crucificado por el mismo género humano al cual vino a rescatar de tan infortunado fin.

miércoles, 25 de julio de 2018

Rescatando ciertas promesas de campaña del 2018



Ante el hecho admirable del gran ejemplo que está dando el Lic. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, de estarse organizando y moviendo para que se dé cumplimiento a varias promesas de campaña que hizo cuando era candidato a la presidencia de México sin esperarse a tomar posesión de su cargo, promesas de gran beneficio como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos, el doblar el salario mínimo de los 88 pesos que es hoy (un miserable ingreso de subsistencia que apenas alcanza para comprar unos cuantos kilos de tortillas y para nada más), la reducción de los abultados sueldos de la alta burocracia que hasta ahora como si fuera una casta dorada había sido intocable, la conversión de la mansión oficial de Los Pinos en un museo, y otras cosas que ningún otro mandatario en la historia de México se había atrevido a emprender porque hasta ahora ningún presidente previo (ni siquiera el actual aún en funciones) había tratado de llevar a cabo, es el momento histórico propicio que se tome dicho ejemplo en Chihuahua en donde el partido Morena pronto tomará el control de la mayoría legislativa en el Congreso del Estado y se allane el camino para dar (o incluso forzar) el cumplimiento de ciertas promesas de campaña que el pueblo de Chihuahua sigue esperando aún su materialización a pesar del largo tiempo transcurrido sin que la actual legislatura controlada por el PAN haya hecho absolutamente nada por convertirlas en realidad. El PAN y el actual gobernador de Chihuahua emanado de dicho partido, Javier Corral Jurado, ya tuvieron tiempo más que suficiente para cumplir con varias de las cosas que prometieron al pueblo de Chihuahua y resulta ahora claro que no tenían intención de cumplir con ninguna de ellas.

Como es de todos sabido, el PAN llegó por vez primera a la gubernatura de Chihuahua en 1992 en la figura de Francisco Barrio bajo la promesa de un gran CAMBIO. Nunca se dió el tan pregonado CAMBIO, y Francisco Barrio no perdió tiempo en convertirse en redomado salinista evitando incurrir en cosas que no tuvieran la aprobación previa y que no fueran completamente del gusto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El gobernador panista Francisco Barrio se la pasaba todo el tiempo alabando y tratando de complacer al presidente priista Carlos Salinas de Gortari, y si se puede hablar de un PRIAN es en estos años cuando fue tomando forma. El único “cambio” verdaderamente visible que tuvo lugar entre 1992 y 1998 fue el modo de vida de Francisco Barrio, que de su modesta vivienda clasemediera en la calle México a corta distancia del centro comercial Alameda y el Colegio Latinoamericano pasó a vivir en una amplia mansión amurallada, disfrutando una vida de multimillonario, y todo a expensas del pueblo al que engañó con las vacuas promesas de un cambio que nunca se dió. Al final de su nefasto desempeño Francisco Barrio le dejó al estado de Chihuahua una deuda pública astronómica de casi cinco mil millones de pesos, pero sin dejar obra pública alguna que estuviese a la altura de tamaño despilfarro. Este escandaloso derroche de los dineros del pueblo chihuahuense le costaría al PAN su expulsión de la gubernatura de Chihuahua.

Tiempo después llegó Vicente Fox, también prometiendo un fabuloso e increíble CAMBIO pero sin dar detalles sobre las cosas en las que consistiría el prometido gran CAMBIO. Al final de cuentas, se repitió lo sucedido en Chihuahua porque en lugar de que hubiera un cambio la economía del país entró en un estancamiento total, y la única ocurrencia original que tuvo Vicente Fox por la cual luchó hasta el final sin conseguirlo fue el gravar con impuesto IVA los alimentos y medicinas del pueblo, y al final no dejó gran cosa digna de ser mencionada. Y para impedir que se repitiera a nivel nacional lo sucedido en Chihuahua con la expulsión del PAN de la silla del gobernador, Vicente Fox invirtió mucho tiempo, recursos y esfuerzos para evitar que en el 2006 Andrés Manuel López Obrador pudiera convertirse en presidente de México recurriéndose a maniobras tan burdas tales como el proceso de desafuero en contra de López Obrador para inhabilitarlo mediante maniobras legaloides como aspirante a la contienda presidencial, el refinamiento de las tácticas de guerra sucia a las que el PAN se ha vuelto tan adicto usando la complicidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para atacar sin cesar a López Obrador en spots de televisión pagados en buena parte por el CCE acusándolo de ser un peligro para México (una intervención completamente ilegal de parte del CCE pero que nunca fue castigada porque las leyes electorales de ese entonces no especificaban castigo específico para este tipo de delitos), y al final como todo este ariete no resultó suficiente el consenso actual entre muchos mexicanos es que el sistema tuvo que recurrir a un fraude cibernético sofisticado que le dió al candidato panista Felipe Calderón un escasísimo y dudoso margen de victoria de apenas 0.65% sobre López Obrador. Todo para repetir al PAN un segundo sexenio en la silla presidencial en el cual el único GRAN CAMBIO que se dió fue el sacar al Ejército de los cuarteles enviándolo a las calles de México para dar inicio a una guerra sangrienta y trágica que le ha dejado a México cientos de miles de muertos y desaparecidos. Esas fueron las aristas del GRAN CAMBIO implementado por el PAN en su manera de gobernar que muchos mexicanos recordaron a la hora de emitir su voto en 2018 mandando al traste tanto las esperanzas del PRI como del PAN de seguir en la silla presidencial compartiendo alternadamente el poder entre ambos.

El PAN no pudo regresar a la gubernatura de Chihuahua a lo largo de tres administraciones priistas consecutivas, y se requirió que en la tercera administración, la de César Duarte Jáquez, aflorara una corrupción de tal magnitud que el pueblo de Chihuahua decidió darle al PAN una segunda oportunidad en la persona de Javier Corral, el cual recicló ventajosamente en benficio propio lo que parece ser la única fórmula de triunfo del PAN cada vez que hay elecciones: guerra sucia, muchas promesas de campaña como parte de un gran CAMBIO (algunas de dichas promesas eran incumplibles, y otras que sí lo eran nunca fueron cumplidas porque en el PAN están acostumbrados a olvidarse rápidamente de sus promesas en cuanto logran obtener o recuperar el poder), así como el juramento solemne de siempre de acabar con la corrupción y la impunidad que se antoja imposible de cumplir porque son precisamente los mismos panistas quienes terminaron adoptando con beneplácito muchas de las corruptelas practicadas por el PRI. De nueva cuenta, desperdiciando la segunda oportunidad que se les había dado, el PAN y su líder máximo el gobernador Javier Corral Jurado decidieron olvidar por completo sus promesas de campaña con las cuales habían engañado al pueblo de Chihuahua haciéndole creer que ahora sí habría el CAMBIO prometido desde la década de los ochentas del siglo pasado.

No debe extrañar pues que en 2018 tanto el PAN como el PRI fueron despreciados por la mayoría del electorado, facilitándole a Morena su ascenso no solo como una tercera fuerza política en el estado de Chihuahua en donde antes la izquierda no había logrado avances significativos, sino en la primera fuerza política no solo en Chihuahua sino a nivel nacional.

A nivel nacional, el Lic. Andrés Manuel López Obrador está haciendo la parte que le corresponde para no incurrir en la misma ofensa de las promesas incumplidas que el PAN diciendo ser una opción verdadera no cumplió. El escepticismo que todavía hasta hace poco había en una cantidad apreciable de mexicanos de que López Obrador diera cumplimiento a sus promesas de campaña se debe precisamente a la gigantesca y terrible decepción que terminó resultando ser el PAN, partido que terminó convertido en una guarida de buitres que poco o nada tenían que ver con los intereses fundacionales de dicho partido y cuyo único objetivo concreto terminó siendo la búsqueda del poder por el poder mismo sin que tuviera ya nada que ver el debate de ideas y la convicción ideológica de los seguidores de Don Manuel Gómez Morín, el cual si pudiera volver a vivir para ver en lo que se ha convertido el partido político que fundó y ver en las manos en las que ha caído su partido seguramente volvería a morir del coraje.

Hay dos promesas de campaña muy específicas hechas en el 2016 que de hecho se puede demostrar que fueron robadas por el PAN y su candidato Javier Corral con tal de allegarse de votos, promesas que hasta la fecha permanecen sin cumplimiento y que hoy pretenden ignorar. Con la mayoría legislativa que Morena tendrá por los siguientes tres años en el Congreso del Estado de Chihuahua, mayoría legislativa que le fue dada en voto libre y democrático por el mismo pueblo de Chihuahua que estaba ya bastante harto de los abusos de poder y la prepotencia y soberbia tanto del PRI como del PAN así como del amasiato y maridaje de ambos atinadamente bautizado como PRIAN, se vuelve posible hacer realidad en corto tiempo dichas promesas ya sea con la aprobación del PRI y del PAN, sin la aprobación del PRI y del PAN, y pese al PRI y al PAN. Lo atractivo de estas promesas es que se pueden convertir hoy mismo en realidad sin tener que invertir un solo centavo para lograrlas. Estas dos promesas son las siguientes, a saber:
(1) ELIMINACION TOTAL DEL FUERO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE LABORAN EN LA NOMINA OFICIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

(2) MUNICIPALIZACION DE LA JMAS.
El fuero dado a los funcionarios públicos de alto nivel para lo único que ha servido es para crear un sistema de castas con ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase, con los ciudadanos de primera clase situados por encima de las leyes al ser intocables en virtud de su fuero, y el resto de los ciudadanos condenados a permanecer como ciudadanos de segunda clase al poder ser arrestados por cualquier motivo al no gozar de ese privilegio llamado fuero que ha terminado siendo una garantía de la misma impunidad y corrupción que Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a combatir a grado tal que López Obrador está decidido a hacer la eliminación del fuero una de sus principales prioridades.

La eliminación del fuero para todos los funcionarios públicos que laboran en el estado de Chihuahua, incluyendo el fuero del que goza el gobernador de Chihuahua (esto último es el verdadero punto de contención por el cual el PAN aprovechando su mayoría legislativa en el Congreso de Chihuahua se ha estado oponiendo a la eliminación del fuero, dándole alas al gobernador Javier Corral para que continúe cometiendo toda clase de abusos de poder sin tener que rendirle cuentas a nadie), no debe ser algo a lo que el PAN se oponga, en virtud de que el 1 de octubre de 2016 fue el mismo Javier Corral quien propuso de su propia boca la eliminación del fuero. En efecto, de acuerdo a varias notas como la publicada por El Diario de Chihuahua bajo el encabezado “Pide Corral a diputados eliminar fuero”, el gobernador electo Javier Corral Jurado dijo que uno de sus llamados a la legislatura entrante sería eliminar el fuero constitucional que actualmente tiene el gobernador en turno, los diputados, entre otros funcionarios de primer nivel, yendo incluso tan lejos como afirmar que además del fuero estatal, podría generarse desde Chihuahua una iniciativa a nivel nacional para eliminar el fuero de todos los funcionarios, incluyendo al presidente de la República (o sea, lo mismo que ha estado proponiendo López Obrador). Y en su discurso en su toma de posesión de su cargo como gobernador de Chihuahua reiteró su pedido para la eliminación del fuero del gobernador. Pero algo muy curioso sucedió, ya que tanto al gobernador Javier Corral como al Congreso de Chihuahua les gustó tanto la idea del fuero que dos años después se empeñaban con toda terquedad en impedir a toda costa la eliminación del fuero, a grado tal que si algo hicieron bien fue el mantener congeladas por completo las únicas dos iniciativas presentadas ante el Congreso de  Chihuahua para la eliminación del fuero, una de ellas presentada por el 6 de octubre de 2016 (al siguiente día de que Javier Corral ya como gobernador en funciones de Chihuahua anunciara demagógicamente que su primera prioridad sería la eliminación del fuero) por el diputado Israel Fierro Terrazas del Partido Encuentro Social. La propuesta del diputado Israel Fierro Terrazas fue secundada por una propuesta similar del partido Movimiento Ciudadano presentada a través de su diputado estatal en Chihuahua, Miguel Vallejo, como lo documenta la nota periodística titulada "Quieren diputados eliminar fuero" publicada por el periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ el 7 de octubre de 2016.

Como es de todos sabido, tanto el gobernador Javier Corral Jurado como la fracción mayoritaria del PAN que controla actualmente el Congreso del Estado de Chihuahua llegaron rápidamente a la conclusión de que podían verle a todos los ciudadanos chihuahuenses la cara de estúpidos repitiendo (sin la más mínima intención de cumplir lo que decían) que estaban cien por ciento comprometidos a eliminar de una vez por todas y para siempre el fuero. Y el PRI no resultó ser un contrapeso efectivo en el Congreso estatal para obligar a los panistas y al gobernador Javier Corral Jurado a cumplir con esta promesa. Tal vez nunca creyeron que en las elecciones de 2018 tanto el PRI como el PAN serían arrasados por el voto de castigo de unos electores furiosos por haber sido engañados.

Ha llegado la hora de poner en la primera lista de prioridades el asunto de la eliminación del fuero no para hacerlo realidad en Chihuahua dentro de dos años o tres años o tal vez nunca, sino a lo mas en dos o tres meses. En varios estados de la República el fuero ha sido ya eliminado sin que ello haya acabado con las instituciones, por el contrario las ha vuelto obligadamente más honestas al estar conscientes los altos funcionarios en dichos estados que ya no están por encima de la ley como lo estaban antes. Y si Javier Corral intenta recurrir a toda su fuerza y poderío como gobernador de Chihuahua para impedir la eliminación del fuero, ha llegado la hora de preguntarle directamente: ¿a qué le teme? ¿Acaso se opone ahora a lo mismo que había prometido? ¿Qué lo hizo cambiar de parecer? ¿No le basta con tener en sus manos el control absoluto y total de la fiscalía? Y si es necesaria acción legislativa en el Congreso estatal de Chihuahua para obligarlo a cumplir con su palabra, haciendo lo que el PAN pudo haber hecho en su momento y no quiso hacer apoyado por una aparente complicidad con el PRI, ¡pues que lo sepa el país entero de una vez por todas! Y ya se verá si con un precedente así Javier Corral todavía alberga aspiraciones presidenciales que en su caso cada vez parecen más distantes.

En lo que toca a la municipalización de la JMAS, se trata de una promesa de campaña que no fue una idea original de Javier Corral Jurado, la propuesta fue hecha por el entonces candidato independiente Armando Cabada, promesa que Javier Corral le robó a Armando Cabada haciéndola “suya” solo para terminar defraudando a quienes votaron por él creyendo que la cumpliría cuando en realidad Javier Corral nunca tuvo ninguna intención de darle cumplimiento a tal promesa. Es de todos sabido que la JMAS le sirve al gobierno del estado como una especie de “caja chica”, muy útil para financiar rubros para los cuales no hay aprobación específica en el presupuesto de egresos, y considerando las grandes cantidades de dinero público que está siendo despilfarrado para andar promocionando la imagen pública de Javier Corral de la misma manera como lo hacían el dictador Stalin en la Unión Soviética y el dictador Hitler en Alemania, la municipalización de la JMAS se ha convertido en un asunto de extrema urgencia. Javier Corral y el PAN ya tuvieron dos años para cumplir dicha promesa, y es obvio que no la piensan cumplir en el resto de lo que le queda a Javier Corral como gobernador.

El incumplimiento deliberado de esta promesa de campaña es y debe ser tomado como una burla a toda la sociedad chihuahuense, un escupitajo directo a la cara de la ciudadanía perpetrado por un gobernador falto de palabra apoyado por una camarilla de soberbios que en su increíble arrogancia quizá nunca creyeron posible que la ciudadanía los castigaría en la forma en la que fueron castigados terminando por perder el control del Congreso. Es la hora y el momento histórico de poner fin a la burla. Si no lo hace Morena, nadie más lo hará porque ningún otro partido excepto Morena tiene el poder para hacerlo. La municipalización de la JMAS se podría llevar a cabo primero con un exhorto del nuevo Congreso estatal al gobernador para dar cumplimiento a su promesa de municipalizar la JMAS, dándole un plazo perentorio no mayor de dos o tres meses para hacerlo, en la advertencia de que si rehusa hacerlo el Congreso tomará cartas directas en el asunto a través de donde más le puede doler al gobierno del estado: el control del presupuesto y la aprobación de la cuenta pública. Y si se le ocurre a Javier Corral recurrir a todo tipo de maniobras legaloides para impedir que se concrete la municipalización de la JMAS, o sea para impedir el cumplimiento de una promesa que a fin de cuentas él mismo hizo (o mejor dicho, le robó a otro e hizo suya), tanto mejor, porque ello permitiría desnudarlo y exhibirlo ante el pueblo de México entero tal y como lo que siempre ha sido.



martes, 24 de julio de 2018

Cómo castiga hoy el nuevo electorado



El nuevo electorado mexicano, nutrido por una nueva generación de millenials que ha aprendido a usar la fuerza de su voto para premiar o castigar a la clase política mexicana, dejó ver dicha fuerza en las elecciones locales y federales de 2018 en las cuales sepultó el bipartidismo PRI-PAN que había encontrado en la tranquilidad de un cómodo amasiato político identificado como PRIAN la fórmula perfecta para estarse repartiendo entre ambos partidos sendas cuotas de poder sin preocuparse por atender realmente las necesidades y exigencias del electorado.

La atractiva mujer de la foto puesta al principio de esta entrada se llama Lilia Guadalupe Merodio Reza, fiel militante del Partido Revolucionario Institucional. Además de contar con una buena presencia física que sin duda alguna le acarreaba algunas simpatías traducidas a votos, ella ya había logrado obtener a través de su partido cargos importantes tales como el de Regidora al Ayuntamiento de Ciudad Juárez (2002-2004), Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez (2004-2006), y Diputada Federal por el II Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LX Legislatura (2006-2009), inclusive fungiendo como Senadora de la República.

Lilia Merodio no dudó que en 2018, postulada nuevamente por el PRI, podría perpetuar su trapecismo político saltando de un puesto a otro, con la votación expresada en las urnas sirviendo únicamente como mero procedimiento de trámite, para poder brincar inmediatamente de su puesto actual como Senadora e instalarse como Diputada Federal por el Tercer Distrito Electoral (bastión panista desde 1997 con dos períodos intermedios, 2003 y 2015, en los que ganó el PVEM).

Sin embargo, Lilia Merodio tenía una horrible mancha negra pesando sobre sus hombros que ella prefirió ignorar creyendo que los electores harían lo mismo. Resulta que en 2013, acatando la vieja tradición priista del voto por consigna, Lilia Merodio dió su voto en contra de los residentes de la franja fronteriza en el Norte del país, los mismos residentes fronterizos que ella decía representar. Tal y como se lo pidiera el PRI a Lilia Merodio, y el PRI a su vez obedeciendo al pie de la letra los deseos del Señor Presidente de México el priista Enrique Peña Nieto, Lilia Merodio aprobó una cosa llamada “la homologación del IVA” que en Castellano claro era ni más ni menos que la decisión presidencialista de que a todos los residentes de la franja fronteriza se les aumentara el Impuesto al Valor Agregado del 11% al 16%, lo que fue rechazado por un importante sector de la ciudadanía que reclamaron su voto a la Senadora Merodio por diversos medios y atacando sus oficinas de representación en Ciudad Juárez ante una imposición presidencialista impopular y perjudicial para la gran mayoría de los residentes de la franja froneriza.

Una muestra de la ira popular acumulada en contra de Lilia Merodio está documentada en una nota publicada el jueves 31 de octubre de 2013 que bajo el encabezado “Repudian en Facebook a senadora juarense por aumentar IVA” puso lo siguiente:
Luego de que se aprobó la reforma fiscal, en Facebook se creó una página para repudiar principalmente el trabajo de la senadora chihuahuenses Lilia Merodio, así como la de sus colegas Ignacio Duarte, Patricio Martínez y de algunos los diputados federales, como Adriana Fuentes.

Bajo el título “Anti-Lilia Merodio”, la página ya tiene tres mil 678 seguidores. La mayoría de ellos la encara por haber dado su voto a favor del aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza, incluso la mayoría de los visitantes tachan a los legisladores de traidores, son agresivos e incluso los insultan.

“Que no se le olvide que representa a todo el estado de Chihuahua, no nada más a quienes votaron por usted”, indica un cibernauta luego de que otro usuario subió parte de una conversación en Twitter donde la senadora expresa “… si no votaste por mi no me reclames”.

“Señores diputados y senadores priístas y perredistas que traicionaron al norte de México...les recuerdo las sabias palabras de un Estadista; malditos aquéllos que con palabras defienden al pueblo y con sus hechos la traicionan”, expresó Ramón Murrieta.

“No sea cínica, es triste ver como el poder ensucia a los políticos. ¿Puede dormir tranquila?”, cuestiona otro simpatizante de la página.

“Señora es usted un asco de persona traicionera. Con mi voto no cuente, ni hoy ni nunca”.

“Traidora pero la gente que votaron por los del PRI, se les olvida con su torta y su agua”, indicó Nangie Ishuca.
Lilia Merodio creyó que su voto en contra de los residentes de la franja fronteriza cuyos intereses ella decía representar ante el Congreso de la Unión sería un asunto que pronto quedaría en el olvido, y que en 2018 ella no tendría ningún problema para regresar al Congreso de la Unión, para poder seguirle dando al pueblo puñaladas traperas por la espalda, traicionando a la misma gente que esperaba que hoy votarían por ella.

Se equivocó.

El tiempo de ajuste de cuentas con Lilia Merodio llegaría cinco años después.

Todas las ambiciones y aspiraciones políticas de Lilia Merodio quedaron pulverizadas el domingo 1 de julio de 2018 cuando fue derrotada en las urnas no a manos de algún candidato importante postulado por el Partido Acción Nacional, sino a manos de Claudia Elena Lastra del partido Morena. Lilia Merodio perdió la diputación con el 16.54 por ciento de los votos, frente al 40.30 por ciento que sumaba Claudia Elena Lastra Muñoz. Lo significativo de la derrota de Lilia Merodio es que ocurrió en un estado norteño típicamente conservador, con tendencia hacia la derecha, en donde la izquierda en las elecciones anteriores ni siquiera figuraba como opción viable de alternancia, un estado en donde tradicionalmente el poder se lo disputaban entre el PRI y el PAN. En estas elecciones el PAN quedó relegado prácticamente a un distante tercer lugar.

Lilia Merodio tenía grandes ambiciones políticas con todas las intenciones del mundo de lanzarse en pos de la gubernatura de Chihuahua, quejándose incluso de que estaba siendo bloqueda dentro del PRI en sus intentos por lograr afianzar la nominación para tal candidatura. Pero si en 2018 llevó a su partido a tan apabullante derrota en las urnas no logrando ni siquiera la posibilidad de volver al Congreso como Diputada Federal, ¿con qué cara puede exigir de aquí en delante que se le sirva en charola de plata la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua? Los electores ya le manifestaron su rechazo y su repudio a Lilia Merodio sepultando tres metros bajo tierra sus intenciones de convertirse en gobernadora de Chihuahua en caso de ser lanzada en el futuro como candidata del PRI. Y aún si es lanzada como candidata a la gubernatura por algún otro partido, su problema es que por siempre llevará arrastrando con ella el pasado de su vergonzoso voto en contra de los habitantes de la franja fronteriza, oprobio que se suma a su gran derrota en 2018, lo cual es sinónimo de una segura derrota que ningún partido quiere acaparar. ¿Espera realmente Lilia Merodio tener algún futuro político bajo estas condiciones?

Aún más duro debió de haber sido para Lilia Merodio la noticia de que en las nuevas políticas anunciadas el domingo 22 de junio de 2018 por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de quien será su Canciller Marcelo Ebrard, estaban una serie de medidas que fueron acordadas para los residentes de la franja fronteriza del Norte de México, incluída la reducción del impuesto del IVA a la mitad, o sea del actual 16% en el que actualmente se encuentra (a lo cual contribuyó con su voto de consigna Lilia Merodio obedeciendo las consignas partidistas del PRI), a un 8% con lo cual el IVA en la franja fronteriza quedaría homologado no con el resto de México sino con el impuesto que se aplica en ciudades fronterizas del lado norteamericano que es de 8.25%, esto además de otra serie de medidas para beneficiar a todos los residentes mexicanos de la franja fronteriza con el vecino país del Norte como la creación de una zona libre tal y como lo había prometido López Obrador en su campaña presidencial, recorrer las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur de la frontera de la frontera Norte, incrementar al doble el salario mínimo en la zona libre de la franja fronteriza, reducir en la zona franca el Impuesto Sobre la Renta al 20%, y modificar impuestos especiales a la producción y servicios para establecer tarifas de gasolina, diesel y gas iguales a las de Estados Unidos. Todas estas acciones, de concretarse, representan un verdadero CAMBIO que necesariamente tendrá que ser contrastado y comparado con la famosa banderita del “cambio” prometido por el Partido Acción Nacional desde los años ochentas para poder llegar al poder y que a fin de cuentas no resultó ser cambio alguno sino un simple “quítate que ai' voy yo”. Todas estas medidas en beneficio de los residentes de la franja fronteriza en la zona norte del país anunciadas por la administración entrante son cosas que el Partido Acción Nacional en su momento pudo haber tratado de hacer cuando tuvo en sus manos la silla presidencial durante dos sexenios, el gris sexenio de Vicente Fox (más de lo mismo, sin cambio alguno) y el trágico y sangriento sexenio negro de Felipe Calderón (cambio para mal, no para bien), pero que no hizo. Y el PRI, en la segunda oportunidad que se le concedió con su regreso a la silla presidencial en 2012, pudo haber tratado de hacer lo mismo o parte de lo mismo que está anunciando la administración lopezobradorista entrante en beneficio de los residentes de la franja fronteriza norte, pero al siguiente año 2013 de haber sido regresado a la silla presidencial en una segunda gran oportunidad, al menos en lo que toca al IVA y recurriendo al voto por consigna de priistas “disciplinados” como Lilia Merodio el PRI con su famosa “homologación del IVA” en la franja fronteriza en vez de tratar de disminuírles el IVA a los fronterizos se los aumentó del 11% al 16%.

Lilia Merodio pudo muy bien haber rechazado la orden de emitir su voto por consigna partidista cuando tuvo la oportunidad para ello recurriendo precisamente el mismo argumento inteligente que está usando Andrés Manuel López Obrador para proponer disminuír el impuesto IVA a la mitad homologándolo con el impuesto que se cobra a las ventas en Estados Unidos. Con un IVA del 16%, los comerciantes mexicanos que residen en la franja fronteriza no están en condiciones de competir en un libre mercado con sus homólogos norteamericanos a los cuales solo se les aplica un impuesto equivalente a la mitad del impuesto que se aplica en México. Pero si ambas tasas impositivas son homologadas, se termina de tajo con la desventaja que los comerciantes mexicanos enfrentaban ante sus homólogos norteamericanos al quedar ambos en igualdad de condiciones, lo cual tendría como efectos positivos una reducción de precios (efecto inmediato) en el lado mexicano beneficiando a todos los consumidores, un aumento en las ventas y el comercio en el lado mexicano, una disminución en la fuga de compradores mexicanos hacia el lado norteamericano, así como atraer más turismo norteamericano hacia el lado mexicano; con lo cual todos en el lado mexicano salen ganando. Pero Lilia Merodio ni siquiera tuvo cerebro para pensar en estas cosas.

Con la disminución anunciada del IVA del 16% al 8% en la franja fronteriza, o sea a la mitad, el partido Morena y el presidente electo López Obrador le han quitado definitivamente para siempre a políticos como Lilia Merodio cualquier oportunidad que hubieran podido tener de poder tratar de corregir su error (o mejor dicho, su traición al electorado). El partido Morena se está encargando de hacer lo que ni el PRI ni el PAN quisieron o pudieron hacer. Y lógicamente, quien tendrá el agradecimiento del pueblo residente en la franja fronteriza por estos verdaderos cambios que sí representan un CAMBIO no serán ni el PRI ni el PAN ni sus partidos satélites como el PRD, el agradecimiento será hacia el partido Morena, un agradecimiento que seguramente se verá reflejado en las urnas en las próximas elecciones que vayan teniendo lugar.

Lilia Merodio no fue el único damnificado político por el tsunami que en 2018 arrasó el mapa electoral de México. También en Chihuahua los electores le cobraron las facturas al gobernador panista Javier Corral quitándole la cómoda mayoría con la cual el PAN controlaba el Congreso del Estado y que le estuvo permitiendo al gobernador Corral incurrir repetidamente en numerosos actos de soberbia, prepotencia y abuso de autoridad despilfarrando a manos llenas el dinero de los chihuahuenses no en obras públicas sino en megapantallas, ceremonias superfluas sin beneficio alguno para los chihuahuenses, propagandas costosas en periódicos oficiales y canales oficiales de televisión para promoción de imagen y culto a la personalidad del gobernador Corral las 24 horas del día, caravanas y actos inútiles de todo tipo fuera del estado de Chihuahua para promoverse como aspirante presidencial. El nuevo Congreso, cuya mayoría estará conformada no por diputados estatales del PAN ni por diputados del PRI sino por diputados de Morena, no parece que tendrá disposición alguna por estarle subvencionando al gastalón Javier Corral sus sus derroches en cultos a la personalidad tapándole además al gobernador Javier Corral sus trapacerías, y antes bien es posible que lo dejarán hundirse por su propio peso sin que Javier Corral pueda contar para su rescate con el apoyo incondicional del Congreso estatal como hasta ahora estaba ocurriendo. Por otro lado, ya se mencionó aquí previamente cómo incluso un viejo cacique del PRI que estaba completamente seguro de que por haber sido gobernador de Chihuahua (2006-2012) sería refrendado tranquilamente en las urnas como Senador de la República (para el período 2018-2024) no solo terminó siendo aplastado en las urnas junto con su gris compañera de fórmula Georgina Zapata Lucero (su único mérito es ser la hija de otro cacique sindical de filiación priista, Doroteo Zapata), recibiendo un voto de repudio de manos de la decisión libre y soberana del pueblo de Chihuahua, sino que también su sola nominación pasando por encima de otros militantes priistas con mucha antiguedad y experiencia dejándose ver muy de la mano con el gobernador panista Javier Corral contribuyó a ocasionar una deserción masiva de las huestes priistas que en buena medida contribuyó a sumir al Partido Revolucionario Institucional en una de sus peores crisis amenazando con la misma superviviencia del partido.

Por todos lados se están viendo las evidencias de cómo el pueblo de México está madurando en este asunto de la democracia y le está dando una bien merecida tunda a los políticos que solo han buscado su propio interés y nunca han estado realmente de lado de las clases trabajadoras de México por las cuales hipócritamente dicen luchar sin tregua. Deberían empezar a entender y aprender que, si tienen aspiraciones de supervivencia política en la nueva democracia mexicana, es mucho más importante votar de acuerdo a la conciencia propia y siempre en beneficio de aquellos a quienes se dice representar que ejercer un voto no-razonado uniéndose a los votos por consigna que a la larga hoy pueden terminar acabando con la carrera política de cualquiera.

¡Ay, Lilia Merodio! Ya no basta con tener una cara bonita para ganar una elección importante. Los electores fronterizos que te repudiaron y te castigaron con un merecido voto de enojo, esos mismos electores que tú ingenuamente (o estúpidamente) creíste que se olvidarían por completo de aquél voto que tú como Diputada federal diste en el Congreso en 2013 para que se ahorcara a todos los residentes de la franja fronteriza subiendo el IVA del 11% al 16%, resultaron ser más listos y menos desmemoriados que tú. Ellos se han encargado de darte una lección que nunca olvidarás. Seguramente no te echarán de menos, pero sí se acordarán de tí en caso de que quieras postularte para ser gobernadora de Chihuahua como en repetidas ocasiones lo has querido hacer, aunque por lo que hoy se ve el PRI ya no te servirá para tales efectos. Lo que tú hiciste en el pasado en contra de los residentes fronterizos no se olvida y no se olvidará jamás. Has aprendido la nueva manera de hacer la política en México. Y más les vale a los demás priistas en lo que queda del PRI aprender y adaptarse a la nueva realidad; o enfrentar la extinción del que en sus tiempos de gloria fuera la aplanadora invencible acostumbrada a llevarse el “carro completo” en las elecciones. No más.

viernes, 13 de julio de 2018

Viernes 13, una tormenta, y 981 votos



En este día llegó a su fin la dura sequía que estuvo agobiando a Ciudad Juárez desde que comenzó el 2018. No habían caído ni siquiera las dos pulgadas de lluvia en el medio año transcurrido, pero de pronto en lo que es conocido como la temporada del monzón se desató una tormenta muy ad-hoc para escuchar la composición musical La Tempestad.

No solo cayó en este día una fuerte tormenta que creó un caos en varias partes de la ciudad. Resulta que este día fue precisamente un viernes 13, fecha con fama mundial de no ser un día propicio en cuestiones de suerte y fortuna. El significado numerológico-cabalístico de este viernes 13 seguramente no pasará desapercibido ni olvidado jamás por un locutor-conductor de televisión convertido a político de nombre Armando Cabada (tocayo mío), que siempre se había jactado de no creer en cosas de la suerte y mucho menos en supersticiones. Sin embargo, precisamente en este día Armando Cabada recibió un duro golpe del destino que no se le olvidará jamás, y ya no estará tan seguro de que la fecha viernes 13 sea completamente ajena a los sucesos humanos.

Armando Cabada, aprovechando no solo el hecho de ser muy conocido por la comunidad fronteriza en virtud de sus actividades como conductor del noticiero nocturno del Canal 44 (su papá es el dueño de la empresa televisora), sino también el hecho de lanzarse como candidato independiente sin estar ligado a ningún partido político, logró en las elecciones de 2016 por una amplia mayoría convertirse en el primer alcalde independiente de Ciudad Juárez sin estar comprometido con ningún partido político. Y en virtud del amplio triunfo obtenido hace 2 años, creyó que en esta ocasión tampoco tendría problema alguno., máxime que en el cierre de su campaña en búsqueda de la reelección juntó decenas de miles de personas, aunque algunos observadores y analistas advirtieron que la gente que juntó allí en su gran mayoría no fue gente que acudió a refrendarle su apoyo, sino gente que acudió a escuchar al grupo musical de banda norteña Calibre 50 (es posible que el empresario Don Arnoldo Cabada de la O les haya ofrecido a los miembros de la famosa banda norteña mucha publicidad y promoción gratuita si acudían a animar el evento de cierre de campaña de su hijo Armando Cabada).

Tras las elecciones celebradas el domingo 1 de julio, los resultados preliminares del PREP (Programa de Resultados Preliminares) afirmaron que el candidato de MORENA Javier González Mocken y no Armando Cabada había ganado por un margen de alrededor de 5 mil votos (los candidatos del PAN y del PRI, Ramón Galindo y Adriana Terrazas respectivamente, quedaron pulverizados y despreciados por los electores de Ciudad Juárez).

Mi tocayo Armando Cabada se inconformó denunciando irregularidades y en base a tales irregularidades pidió un recuento de la votación, lo cual posteró la entrega oficial de resultados por casi medio mes (algo inusitado), pero en el reconteo llevado a cabo el margen de diferencia entre los votos obtenidos por Javier Gonzalez Mocken se fue reduciendo hasta quedar en una diferencia de únicamente ¡981 votos! Algo casi imposible de creer, ya que el candidato de Morena obtuvo 177460 votos y el candidato independiente 176479. Sumadas ambas votaciones, esto nos da un total de
353 mil 939 votos, de lo cual los 981 votos por los que presuntamente perdió mi tocayo Armando Cabada representan apenas el 0.002771 de los votos totales, o sea ni siquiera las tres décimas porcentuales de la votación acumulada por ambos. Una votación tan cerrada es algo que casi nunca ocurre.

Para mi tocayo Armando Cabada, el hecho de haber sido enterado precisamente un viernes 13 por sus representantes ante la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez de que había perdido su reelección por tan solo 981 votos, después de haber arrasado dos años atrás con una mayoría impresionante, además de la tromba que azotó a la ciudad justo cuando se dieron a conocer los resultados adversos para Armando Cabada, tal vez haya convertido a mi tocayo en un firme creyente de que esa leyenda acerca del viernes 13 posiblemente no está tan disparatada del todo. Sin embargo, en toda elección así como hay por lo menos un perdedor también un ganador, y González Mocken fue el ganón, por lo que él podría asegurar que el viernes 13 fue un día de muy buena suerte para él.

Pero hay algo que podría echarle a perder a González Mocken sus festejos y su alegría por creer haber ganado. Si mi tocayo Armando Cabada decide impugnar la elección y esto se va a tribunales, por lo pronto no habría nada ni para Armando Cabada ni para González Mocken, se repetiría una situación que ya se vivió en Ciudad Juárez en las elecciones que se llevaron a cabo en 2001, ya que se nombraría no por la vía democrática sino por simple designación un Consejo Municipal que no estaría encabezado ni por ninguno de los dos candidatos sino por un alguien escogido por el gobernador de Chihuahua quien podría imponer a un incondicional suyo y así tomar el control directo de una ciudad sobre la cual de otra manera no podría tener ningún control (al haber perdido el candidato oficalista Ramón Galindo por un margen tan amplio que él mismo reconoció su derrota a las pocas horas de que se había iniciado el recuento de votos). Y en una situación así, es posible que también González Mocken empezaría a creer que eso de la leyenda negra que pesa sobre el viernes 13 y la mala suerte que suele ser repartida ese día tal vez tenga algo de veracidad. O como dice el dicho “la burra no era arisca, pero la hicieron”. Mi tocayo Armando Cabada tiene mucho que perder si no efectúa ninguna impugnación y se resigna a aceptar el veredicto de su derrota por apenas 981 votos, ya que ello le dificultaría enormemente el poder contender por la gubernatura de Chihuahua dentro de 3 años como alcalde con licencia, algo que muchos daban por hecho antes de que se dieran los hechos que se dieron este viernes 13.

Si como resultado de una impugnación tanto Armando Cabada como González Mocken se quedan con las manos vacías, ambos van a recordar este viernes 13 como lo que es, un viernes 13, tal vez se volverán “supersticiosos”. Y sin duda alguna se les sumarán los familiares del chofer de Uber que murió en este viernes 13 al ser arrastrado su carro por las corrientes de agua que se formaron en un dique a causa de las lluvias torrenciales que se dieron en este viernes 13, esto además de los muchos juarenses cuyas casas o carros quedaron dañados por causa de la tromba que azotó a la ciudad en viernes 13.

Yo, por si las dudas, no salí fuera para nada en este viernes 13. No soy supersticioso, pero es mejor prevenirse "por si las dudas" sobre todo cuando una tromba está azotando la ciudad. Recuerdo aquél profesor que tuve en la universidad que era un ateo declarado, un materialista que no aceptaba creencia alguna que tuviera que ver con los asuntos espirituales o lo sobrenatural, solo creía en la realidad de todo aquello que pudiera ser observado, tocado, medido o analizado con nuestros sentidos, el cual atacaba todo tipo de creencias en lo inexplicable hasta que alguien observó una cosa interesante y le dijo: “Profesor, ya sabemos que usted no cree en nada que tenga que ver con lo espiritual o lo sobrenatural o lo que no sea inmediatamente explicable por medios científicos, pero entonces ¿qué nos dice de esa pata de conejo que siempre trae en su llavero?”, a lo cual el profesor respondió “yo no creo en charlatanerías, pero dice el dicho hombre precavido vale por dos, y es bueno ser precavido y estar preparado, por si las dudas”.