miércoles, 11 de julio de 2018

PROPUESTA: La Iniciativa Doctor Oropeza




En consonancia con los nuevos tiempos en los cuales el pueblo de Chihuahua en votación libre, soberana y democrática ha escogido un cambio de rumbo en el Congreso del Estado de Chihuahua diciéndole adiós al bipartidismo PRI-PAN para elevar a una tercera fuerza política, Morena, a una posición privilegiada obteniendo una mayoría en la Cámara de Diputados; y en consonancia con la importancia de colaborar con el nuevo Congreso del Estado de Chihuahua para lograr que el estado de Chihuahua siga avanzando, se presenta aquí en esta bitácora una iniciativa de ley que debe ser considerada de importancia toral, porque se trata de una iniciativa presentada en defensa de todos los comunicadores de Chihuahua y en defensa de una efectiva libertad de prensa del estado.

A la iniciativa que aquí se presenta para consideración del nuevo Congreso estatal de Chihuahua que pronto entrará en funciones se le dá por nombre "Iniciativa Doctor Víctor Manuel Oropeza". Es importante aclarar el por qué se ha escogido el nombre de dicha persona para identificar dicha iniciativa.

El Doctor Víctor Manuel Oropeza, además de ser un editorialista importante del periódico Diario de Juárez, era un conocido activista político de izquierda que tuvo un papel predominante en la lucha por la democracia que el pueblo de Chihuahua emprendió en los años ochenta del siglo pasado, una lucha sin la cual la democracia que hoy se está viviendo en México y que los jóvenes millennials dan por hecho posiblemente no existiría teniéndose en cambio todavía a un país estancado con un régimen presidencialista, un régimen de partido único en el que la oposición estaba relegada a un papel meramente simbólico confinada y aplastada por una dictadura disfrazada renovada sexenalmente por la práctica de una antidemocrática costumbre presidencialista conocida como el dedazo. Precisamente en contra de esta antidemocracia y toda la farsa y burla que el régimen del partido único en México generaba, luchó el Doctor Víctor Manuel Oropeza toda su vida. Y buena parte de su lucha se llevó a cabo a través del foro que le concedió el periódico Diario de Juárez con la publicación sin edición alguna de sus editoriales combativos. El régimen de partido único y hegemónico que en aquél entonces tenía México reconocía al Doctor Oropeza como un adversario formidable, y tal adversario adquirió preeminencia justo en los años en los que el régimen de partido único empezó a resquebrajarse y empezó a recurrir a medidas extremas para evitar lo que de cualquier modo vendría siendo su caída final. Si había alguien en el Norte de México al cual el régimen autoritario de partido único en México quería ver fuera del panorama, tal persona era precisamente el Doctor Víctor Manuel Oropeza.

Pero el Doctor Oropeza dejó de ser un adversario formidable para el régimen de partido único en México cuando el 3 de julio de 1991 el Doctor Oropeza fue encontrado muerto dentro de su consultorio, un asesinato que hasta la fecha ha sido denunciado por organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa como un claro ejemplo de impunidad y uno de los atentados más descarados que pudiera haber en México en contra de la libertad de prensa.

Hasta el día de hoy, el artero asesinato del Doctor Víctor Manuel Oropeza permanece en la más completa impunidad. Pero inclusive si hoy mismo, a 27 años de haberse cometido el crimen, los autores materiales e intelectuales del asesinato pudieran ser completamente identificados y acusados ante un juzgado, e inclusive si tanto los autores intelectuales como los autores materiales del crimen confesaran ante los medios de comunicación su participación en el asesinato del Doctor Oropeza dando todo tipo de detalles, no se les podría fincar legalmente ningún cargo a causa de una verdadera aberración legal conocida como la prescripción del delito de asesinato. Esta es algo sumamente grave de lo cual la Sociedad Interamericana de Prensa ya había dado advertencias severas, voces de alerta que no fueron escuchadas en México por ningún legislador que laborara en cualquiera de las cámaras legislativas de México.

Esto es lo que ha estado publicando en Internet la Sociedad Interamericana de Prensa desde antes de se cumpliera la fecha de prescripción del crimen, y no ha removido dicha página en todos los años que han transcurrido desde entonces como un recordatorio constante de la enorme cauda de impunidad que envuelve el asesinato de los periodistas en México que quedan sin esclarecer y quedan sin castigo, de lo cual el editorialista Doctor Víctor Manuel Oropeza de Chihuahua tal vez sea el caso más emblemático:
Víctor Manuel Oropeza Contreras, médico homeópata y reconocido columnista de El Diario de Juárez, Chihuahua, México, autor de críticos artículos periodísticos A mi manera”, que era su personal forma de ejercicio profesional, fue asesinado, en su consultorio, de 14 cuchilladas el 3 de julio de 1991. El caso impune está por prescribir.

Crítico y severo de las autoridades continuamente formulaba denuncias sobre lo que señalaba como “la estrecha relación de los cuerpos policiacos y los narcotraficantes” de la zona, como lo reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un primer informe sobre el caso, en 1999.

Para la justicia veinte años “no es nada”. Veinte años sin justicia, veinte años de impunidad, veinte años de esconder lo evidente: callar el mensaje matando al mensajero.

Veinte años después de los lamentables hechos las “investigaciones” se encuentran en el olvido, como caso cerrado, por negligencia, por incapacidad, por falta de voluntad, por complicidad con la forma criminal de callar al periodismo crítico.

Veinte años después no hay justicia, no hay culpables, no hay presuntos culpables. No hay ni exigencia, pues. Hasta el propio periódico fue dejando un espacio cada vez más pequeño a su memoria y menguando paulatinamente su exigencia de justicia.

José Pérez Espino, periodista juarense actuando desde la capital del país, advierte que “el delito está en riesgo de prescribir”, aunque recuerda que “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha vuelto a solicitar que se reactiven las investigaciones y se haga justicia”.

Pérez Espino se hace preguntas que también nos hacemos: “¿Es posible resolver un homicidio cometido hace veinte años? ¿Se puede identificar a los autores materiales e intelectual, capturarlos y procesarlos penalmente, así como reparar el daño a la familia de la víctima por la violación de sus derechos?”. En efecto, como él mismo responde “con voluntad política se puede hacer justicia”.

El asesinato del doctor Oropeza es ejemplo y lección de cómo actuaban y actúan los enemigos de las libertades de expresión y de prensa. Porque en estos veinte años de injusticia, no es el único asesinado por su ejercicio periodístico. Muchos otros casos, igualmente marcados por el cinismo e impunidad, se han registrado en el país, en la entidad y en Ciudad Juárez.

El caso Oropeza, en lugar de representar una advertencia capaz de evitar repeticiones, se ha reproducido en casos recientes de periodistas víctimas de homicidio en Ciudad Juárez y en el país.

Veinte años del asesinato de Oropeza Contreras pretenden diluir la esperanza de justicia. Hasta la presión y las intervenciones directas de organismos internacionales fueron insuficientes, ignoradas, desdeñadas por quienes debieron procurar justicia. Las manifestaciones sociales también fueron ninguneadas por las autoridades.

Nada ha sido suficiente para obtener justicia. Por el contrario la amenaza es el olvido y la prescripción.

La Sociedad Interamericana de Prensa considera que el asesinato fue cometido con la intención de acallar sus denuncias y, además sostiene que por ello “la investigación habría sido frustrada intencionalmente por las autoridades implicadas”.

La CIDH en su “Informe No. 130/99. Caso 11.740. Víctor Manuel Oropeza, México, 19 de noviembre de 1999”, determinó que el Estado mexicano violó los artículos 13, 8 y 25, en relación con el artículo 1.1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el caso de Víctor Manuel Oropeza, y ordenó al Estado mexicano:

1) Investigar de manera completa, imparcial y efectiva para determinar la responsabilidad penal de todos los autores del asesinato de Víctor Manuel Oropeza;

2) Investigar de manera completa, imparcial y efectiva para determinar si hay hechos de encubrimiento y delitos contra la administración de justicia.

3) Reparar adecuadamente a los familiares de Víctor Manuel Oropeza por las violaciones de los derechos humanos aquí establecidas.

Apenas el año pasado, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, reinició el seguimiento al Informe 130/99 en relación al asesinato del doctor Oropeza. Las recomendaciones de la CIDH en el caso siguen sin cumplirse, pero ahora reactiva las investigaciones sobre el asesinato del periodista con el fin de cumplir las anteriores recomendaciones.

La columna “A mi manera” fue callada de la forma más brutal: matando al autor… Hace 20 años… ¡Justicia

Vaya un recuerdo sincero a los hijos del Dr. Oropeza, Víctor Manuel y José Alejandro, procreados con profundo amor, en el matrimonio, que desde jóvenes formaron Víctor Manuel y Luz María, excelente dama; muchachos que con su pena han formado sus vidas, con el bello recuerdo de su padre, luchador social incansable, librepensador, que cubrió una época en Ciudad Juárez, desde los años sesenta hasta su muerte.
A partir de la fecha en la que el editorialista Doctor Victor Manuel Oropeza fue asesinado, el crimen se tenía que haber resuelto en un plazo máximo de 15 años, y si no se resolvía en tal plazo, entonces era imposible tratar de fincarle cargo alguno ni a los autores materiales ni a los autores intelectuales del crimen. En efecto, todos los culpables del asesinato quedaban legalmente exculpados de dicho crimen, en una exoneración absurda que equivalía a una proclamación de impunidad legal a todos los culpables del delito.

Aunque se pudiera argumentar que el crimen del Doctor Oropeza ocurrió hace casi tres décadas y sería no solo impráctico sino extemporáneo el tratar de aplicar cualquier castigo a todos los culpables del crimen, hay acontecimientos más recientes que indican la urgencia de eliminar por completo la absurda clásula de prescripción del delito en el caso de homicidios de periodistas, siendo el más relevante el caso del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach:






El caso de esta periodista chihuahuense es un caso para el cual ya está corriendo el tiempo al igual que como sucedió con el caso del Doctor Oropeza.

Así como los casos del editorialista Doctor Víctor Manuel Oropeza y la periodista Miroslava Breach hay otros casos de otros periodistas asesinados en México pletóricos de “exoneraciones oficiales” sumamente sospechosas que muchos ciudadanos suponene que fueron llevadas a cabo desde las más altas esferas del poder no con la finalidad de hacer prevalecer a la justicia sino de hacer prevalecer la impunidad en dichos crímenes, encubriendo a gente importante con acciones de encubrimiento que no se pueden quedar sin un castigo ejemplar que sirva de escarmiento a los asesinos de periodistas.

Con hechos como los que han sido expuestos arriba, se puede estar en condiciones de poder aquilatar el peso de la propuesta que se está presentando en esta bitácora del modo siguiente:

TITULO DE LA PROPUESTA: Iniciativa Doctor Víctor Manuel Oropeza.

OBJETIVO PRIMARIO DE LA PROPUESTA: Salvaguardar la libertad de prensa y la libertad de expresión en el estado de Chihuahua, e impedir que asesinatos de periodistas y comunicadores puedan quedar en la más completa y absoluta impunidad al poder usar los autores de tales crímenes en beneficio suyo para evadir la ley figuras tales como la prescripción del delito al cabo de cierto plazo arbitrario de tiempo.

ALCANCE DE LA INICIATIVA: Incorporar dicha iniciativa en la legislación estatal del estado de Chihuahua a través del apoyo a la misma de los legisladores que integran el Congreso del Estado de Chihuahua.

NATURALEZA DE LA PROPUESTA: La propuesta de iniciativa de ley, para ser considerada por el nuevo Congreso del estado de Chihuahua, se reduce a dos modificaciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua que son fácilmente entendibles y que no requieren mayor explicación. Se trata de lo siguiente:

Artículo ###: Los asesinatos cometidos en el estado de Chihuahua en contra de periodistas, editorialistas, comunicadores y trabajadores de cualesquier medio de comunicación, no prescribirán jamás, y no habrá plazo límite de prescripción para poder llevar a los autores de dichos crímenes ante la justicia.

Artículo &&&: Sin importar la fecha en la que haya sido cometido un crimen en contra de un periodista, un editorialista, un comunicador o cualquier trabajador para los medios de comunicación, cualquiera de dichos casos podrán ser reabiertos a la luz de nuevas evidencias o materiales que permitan la reapertura de tales casos para consolidar la presentación de los presuntos autores materiales e intelectuales de tales crímenes ante la justicia.

La aprobación del Artículo ### permitiría, en principio, impedir que el paso del tiempo pueda ser usado como una exculpante para los autores materiales e intelectuales del asesinato de un periodista o editorialista, mientras que la aprobación del Artículo &&& podría permitir, en principio, la reapertura de casos como el asesinato del Doctor Oropeza, acabando de tajo con la terrible impunidad con la cual a tales casos se les ha dado “carpetazo” muchas veces de manera extremadamente sospechosa de parte de las autoridades encargadas de esclarecer por completo tales crímenes y llevar a los asesinos ante la justicia.

Cuando el Partido Revolucionario Institucional gozaba de una mayoría absoluta en el Congreso del Estado de Chihuahua, con la mayoría con la que contaba en el Congreso del Estado podría fácilmente haber derogado la figura de la prescripción del delito en casos de homicidios de periodistas y editorialistas en el mismo año en el mismo año en el que fue asesinado el Doctor Víctor Manuel Oropeza, 1991. Pero no hizo tal cosa, ni lo hizo al año siguiente, ni al año siguiente, y así sucesivamente.

Del mismo modo, cuando el Partido Acción Nacional desbancó al Partido Revolucionario Institucional en 1992, con un gobernador panista llamado Francisco Barrio y con la mayoría con la que contaba el PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua el PAN podría fácilmente haber derogado la figura de la prescripción del delito en casos de homicidios de periodistas y editorialistas. Pero no hizo tal cosa, ni lo hizo al año siguiente, ni al año siguiente, y así sucesivamente. Precisamente por tal inacción el asesinato del Doctor Oropeza quedó y permaneció en la más absoluta impunidad, y aquí ya no era posible echarle la culpa al PRI.

En las elecciones celebradas el domingo 1 de julio de 2018, el pueblo de Chihuahua le ha hecho saber tanto al PRI como al PAN lo que piensa sobre la forma de gobernar de ambos. La insatisfacción se ha dejado ver, y el bipartidismo en el que muchos chihuahuenses veían claros indicios de un maridaje llamado PRIAN empieza a llegar a su fin con la consolidación de una nueva gran fuerza política llamada Morena que muchos chihuahuenses confían pueda estar a la altura de las circunstancias históricas actuales y pueda dar un “golpe de timón” corrigiendo lcosas y vicios que el PRI pudo haber corregido en su momento y no quiso corregir, mismas cosas y vicios que también el PAN en su momento pudo haber corregido y tampoco quiso corregir probando con ello que el tan sonado “cambio” cantado alegremente a los cuatro vientos por Francisco Barrio Terrazas y sus seguidores no fue más que una vil simulación y un engaño para poder llegar al poder. Nunca hubo tal cambio, lo único que hubo fue una nueva casta dorada de multimillonarios cuyo único lema ideológico parece haber sido “quítate que ai' voy yo, es mi turno”.

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho ante toda la nación que el combate a la impunidad y a la corrupción serán sus principales prioridades como presidente de México. En congruencia con esta promesa en firme hecha por Andrés Manuel López Obrador, lo que aquí se propone con la Iniciativa Doctor Víctor Manuel Oropeza sigue precisamente la misma línea de pensamiento marcada por la máxima figura del Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Qué mejor manera de empezar a darle fin a la corrupción y a la impunidad que existe en el México de hoy, que tomar cuanto antes una acción directa y frontal en contra de todo aquello que impida aplicar la justicia con todo el rigor de la ley a los culpables intelectuales y materiales del crimen de un periodista o editorialista o comunicador, así como en contra de todos aquellos que se hayan prestado directa e indirectamente ya sea por comisión u omisión al encubrimiento del crimen de un periodista o editorialista o comunicador? ¿Qué mejor manera que ésta de proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión de todos los periodistas y editorialistas y comunicadores que viven y trabajan en el estado de Chihuahua?

En anuncios que constantemente aparecen en la televisión, podemos ver spots que dicen lo siguiente:
“La Suprema Corte protege tus derechos.
Tus derechos humanos están protegidos por la Constitución, y la Constitución por nosotros.”
Y entre esos derechos humanos están los de todos los periodistas y comunicadores a ejercer su profesión sin temor a venganzas y represalias, así como la libertad para poder ejercer el pleno derecho a la libertad de prensa en el estado de Chihuahua. Esto permite anticipar que la Suprema Corte no dará ningún revés a cualquier modificación que lleve a cabo el poder legislativo estatal de Chihuahua a la Constitución Política del estado de Chihuahua, a menos que haya quienes con intereses ocultos traten de retrasar la implementación de tales cambios interponiendo todo tipo de maniobras de carácter legaloide para impedir que se elimine definitivamente en Chihuahua la prescripción de delito en casos de homicidios de periodistas y para impedir que se puedan reabrir casos que han permanecido en la misma impunidad (como el caso del mismo Doctor Víctor Manuel Oropeza) que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha prometido combatir.

Ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación constantemente nos recuerda a todos los mexicanos que está para defender nuestros derechos, tras una acción legislativa en el Congreso del estado de Chihuahua eliminando por completo y para siempre la figura de la prescripción del delito en casos de  homicidios de periodistas y comunicadores así como la facultad de poder reabrir cualquier expediente de estos casos sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que se cometierno los crímenes,  ha llegado la hora de poner a prueba estas seguridades que se nos están dando, y si realmente se cuenta con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia en contra de todo lo que pueda tener cualquier asomo de impunidad y corrupción, la Suprema Corte no revertirá ninguna acción legislativa del Congreso del estado de Chihuahua pronto a entrar en funciones en relación a esta iniciativa, sino al contrario avalará la esencia y el espíritu de lo que se propone aquí con la Iniciativa Doctor Víctor Manuel Oropeza.

8 comentarios:

Doctor Rubén de la Fuente dijo...

Sumo todo mi apoyo a la propuesta que aquí se presenta. Existe ya la tecnología científica que permite esclarecer crímenes que se cometieron incluso antes del año en el que fue asesinado el Doctor Oropeza. Un caso reciente es de la niña April Tinsley de tan solo 8 años de edad que fue asesinada en 1988. Con tecnología forense ADN ensamblando un rompecabezas genético, el caso fue resuelto hace unos días y se identificó plenamente al asesino John Miller que confesó su crimen. Otro ejemplo es el del asesino serial Joseph DeAngelo cuyos crímenes también fueron plenamente esclarecidos con tecnología forense moderna décadas después de haber sido cometidos. Sería no solo una burla sino una ofensa imperdonable y un acto supremo de injusticia en contra de todos los periodistas de México el seguir bloqueando con chicanas legaloides la reapertura de casos de homicidio con argumentos francamente estúpidos como la prescripción del delito. Los únicos que se pueden oponer a esta iniciativa para acabar con la figura de la prescripción del delito en casos de homicidio son los autores intelectuales, los culpables materiales, y todos aquellos que hayan sido cómplices de un encubrimiento.

casanova dijo...

al doctor oropeza lo mandaron matar alguien del prigobierno porque le estaba creando muchos dolores de cabeza al prigobierno con su activismo politico y sus editoriales. antes de soltarle la silla de gobernador al panista lambiscon prosalinista francisco barrio una de las condiciones del prigobierno para dejarlo ser gobernador fue que no le moviera al asunto y que dejara el crimen del doctor oropeza impune sin resolver, y el pinchi francisco barrio que se hizo muy salinista y muy progobiernista accedio de muy buena gana con tal de ser gobernador de chihuahua nombrando como procurador de justicia encargado del encubrimiento y desaparicion de evidencias al corrupto e inepto francisco molina ruiz, y asi el gobernador barrio y sus complices y achichincles le echaron tierra al caso oropeza y le dieron carpetazo. que bueno que ahora con el triunfo de morena y del peje al mafioso prian ahora si se lo cargo la chingada y todos sus pactos secretos y concertasesiones y encubrimientos ya no los van a poder hacer y ya no les serviran de nada al prian y a traidores a mexico como francisco barrio y demas escoria prianista

NI RIQUIN NI CANALLIN dijo...

¿ASI QUE SE PUEDE MATAR O MANDAR MATAR A CUALQUIER PERIODISTA EN CHIHUAHUA CON LA GARANTIA Y LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD DE QUE VOLVIENDOSE "OJO DE HORMIGA" POR ALGUNOS AÑOS YA NO LO VAN A METER A UNO A LA CARCEL PORQUE NO PUEDEN METER A LOS CULPABLES A LA CARCEL PORQUE LA MISMA LEY LO IMPIDE? ¿PUES QUIEN CARAJOS ELABORO ESAS LEYES CANIJAS? ¿VICTORIANO HUERTA? ¿GARRIDO CANABAL? ¿AL CAPONE Y LOS GANGSTERS DE CHICAGO? ¿HITLER Y SUS NAZIS? ¿PABLO ESCOBAR? ENTERARSE DE TODA ESTA MIERDA HACE QUE LE DEN A UNO GANAS DE VOMITAR... CON RAZON MEXICO ESTA TAN MAL.

lydia magaly cisneros dijo...

esta propuesta de cambio de leyes en chihuahua esta a todo dar y creo que va a ser apoyada al cien por ciento por todos los familiares de miroslava breach para que la aprueben los diputados de morena ahora que son mayoria y en las manos de ellos esta el acabar con tanta impunidad, porque de este modo si acaso hubo alteracion de evidencias y actos de encubrimiento para proteger a los dos altos funcionarios panistas que amenazaron a miroslava el mismo dia en que fue asesinada llamandola por telefono horas antes de su muerte y de lo cual existe un audio grabado, entonces cuando javier corral deje de ser gobernador y pierda todo su poder y el fuero que lo protege el caso podría ser reabierto y estos dos panistas podrían ir por el resto de sus días a la cárcel y hasta el mismo javier corral ya como simple ex gobernador podría ir a la carcel por encubrimiento y quiza hasta por complicidad o autoria en el asesinato de miroslava

mario soto dijo...

el terrible gober javiruchis se va a oponer con todas sus fuerzas a que algo como esto lo puedan aprovar los nuevos congresistas convirtiendose en ley. eso jamas de los jamases. no le conviene. lo va a bloquear hasta donde pueda. asi las cosas.

paco fonseca dijo...

si a oropeza lo mando matar el orejon carlos salinas de gortari por todo lo que estaba escribiendo oropeza en contra del gobierno, y si despues les pidio a los del pan como un favor muy especial que no le movieran al caso y que le echaran tierra al asunto con la consigna de dejar el crimen impune, pues alli esta la solucion del caso, alli esta la clave del misterio, asi de simple, y por eso nunca le hicieron justicia al doctor oropeza.... un crimen politico de principio a fin como el de luis donaldo colosio.... elemental mi querido watson

Anónimo dijo...

¡¡¡justicia para miroslava breach!!!
¡¡¡carcel para el gobernador javier corral!!!

Gerardo Contreras Galván, L.A.E. dijo...

Esto parece novela de terror. El mismo lider de la mayoria panista que desde el congreso de Chihuahua como diputado estatal impidió que estas reformas se pudieran llevar a cabo contribuyendo con ello a la impunidad en estos crimenes de periodistas es el actual gobernador Javier Corral Jurado, o sea el que hoy está al mando de todo el aparato de procuración de justicia del estado. ¿Qué clase de procuración de justicia se puede esperar bajo estas condiciones? Y aún peor, mil veces peor, el mismo sujeto que fue nombrado procurador general de justicia en aquellos años por el gobernador Francisco Barrio para confiarle el congelamiento del caso Oropeza y la desaparición de evidencias es Francisco Molina Ruiz, encubridor del ayer que hoy esta encargado del control de los jueces y magistrados de Chihuahua usando un puesto importante dentro del poder judicial que se le dió por órdenes del gobernador Javier Corral en la violación más flagrante y descarada al principio de separación de poderes de que yo tenga memoria. De este modo el actual director administrativo del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Molina Ruiz, junto con la incondicional corralista Lucha Castro incrustada metida en la Judicatura del Estado también por deseos del gobernador Javier Corral, le garantizan al gobernador Javier Corral en su calidad de poder ejecutivo una intromisión total dentro del poder judicial para que se lleve a cabo la impartición de la justicia acatando al pie de la letra todas las instrucciones y órdenes que se reciban del gobernador Javier Corral ¿Qué clase de impartición de justicia se puede esperar en Chihuahua bajo estas condiciones? Con razón a todo el estado se lo está cargando el carajo. La Iglesia en manos de Lutero.