miércoles, 18 de marzo de 2020

Ciencia vs. Ignorancia




La pandemia que estamos presenciando, el contagio mundial que ya es innegable, de hecho había sido "predicho" con todo detalle en su terrible magnitud actual desde hace CINCO AÑOS, desde 2015, por uno de los hombres más visionarios del planeta, el reconocido magnate multimillonario empresarial e informático Bill Gates, el cual  predijo que en algún momento la humanidad se enfrentaría a una gran pandemia que podría poner a toda la humanidad en riesgo y no una guerra nuclear. En un discurso que el cofundador de Microsoft ofreciera en una serie de conferencias conocidas como TED TALKS (conferencias Ted Habla) profetizó que no sería una guerra nuclear la peor enemiga de la humanidad sino un virus que podría resultar arrasador y acabar con gran parte de la población mundial. El considerado como el segundo hombre más rico del mundo dejó entrever que en la amenaza que enfrentaría el mundo no habría misiles ni armas.

"Cuando yo era chico el desastre más temido era vivir una guerra nuclear, hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios .

Asimismo señaló que la inversión para el ámbito de la salud había pasado a segundo termino:

"Gran parte de esto es que se ha invertido mucho en armamentos nucleares pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias. No estamos preparados".

De igual manera y de forma sorprendente el fundador de Microsoft detalló al pie de la letra como este virus se propagaría tan rápido que nadie notaría su presencia.

"Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida."

Señaló que las consecuencias de no tener un plan para este tipo de emergencias haría que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la del ébola.

El director ejecutivo de Microsoft Corporatión señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe para monitorear las pandemias sin embargo no está preparada para saber enfrentarla, "la próxima epidemia podrá ser más devastadora que la del ébola", señaló.

Asimismo, también abordó los aspectos en cuanto a los estratosfericos costos económicos que esto podría tener: Bill Gates apostó por una mayor inversión en cuanto a los servicios de investigación, desarrollo y salud ya que esto podría salvar el mundo. Por lo que deberían ser una prioridad absoluta, enfatizó.

El momento para actuar es hoy, el tiempo corre, dijo cuando señaló:

"El Banco Mundial calcula que una epidemia mundial de gripe costaría no menos de tres billones de dólares con millones y millones de muertes. Los servicios de investigación, desarrollo y salud harían más justo y más seguro este mundo. Por eso pienso que esto debe ser una prioridad absoluta sin necesidad de entrar en pánico. No tenemos que esconder latas de fideos ni meternos en los sótanos. Pero si debemos actuar ya porque el tiempo corre".

Así pues, de boca de quien representa la tecnología informática usada para impulsar la ciencia y muchos avances científicos que hoy gozamos, ya desde 2015 nos había dado no solo una advertencia severa del peligro que la humanidad estaba enfrentando, sino que fue más lejos y nos describió en detalle las calamidades que hoy estamos viendo pero que en aquél entonces muy pocos creían que pudieran convertirse en realidad.

Lo que estamos viendo es casi irreal, porque hubo tiempo más que suficiente para prepararnos desde hace 5 años, y el mayor peso de la labor debería haber recaído en manos del país que cuenta con la mayor cantidad de recursos humanos y materiales para emprender un esfuerzo equiparable al que requirió para poner un hombre en la Luna.

El principal problema es que, un año después de que Bill Gates sonara las primeras voces de alarma apoyándose en la ciencia moderna, en EE.UU. se eligió en 2016 a uno de los peores candidatos que pudiera existir en el espectro político de dicho país, enemigo declarado de la ciencia y hoy calificado como el presidente más imbécil que haya padecido la Unión Americana en toda su historia.




No solo Donald Trump no escuchó ni las advertencias tempranas de Bill Gates ni los mejores consejos que le daban los que en otros tiempos eran considerados los mejores analistas y asesores científicos en torno a la presidencia, sino que empezó a recortar el presupuesto de las agencias de salud que hoy podrían haber tenido mejores elementos para enfrentar y controlar la pandemia que hoy amenaza con hundir a Estados Unidos en una depresión económica detonando una recesión mundial que puede dar al traste con la recuperación que había sido legada por su antecesor Barack Obama. Para enfrentar el hundimiento de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y la inminente pérdida masiva de millones de empleos,

Esto nos dice el portal de Business Insider en un artículo publicado el 25 de Febrero de 2020:

Trump pasó los últimos 2 años recortando a las agencias gubernamentales responsables del manejo del brote de coronavirus
Sonam Sheth y Gina Heeb
Business Insider

El presidente Donald Trump pasó gran parte del martes (24 de Febrero 2020) asegurándole al público que el coronavirus está bajo control.

"China está trabajando muy, muy duro", dijo Trump a los periodistas en una mesa redonda de negocios en la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi. "He hablado con el presidente Xi, y están trabajando muy duro. Si sabes algo sobre él, creo que estará en muy buena forma. Han tenido una mala racha, pero ahora parece que lo están obteniendo más y más bajo control. Creo que es un problema que va a desaparecer ".

Los comentarios de Trump están en desacuerdo con la realidad.

El coronavirus, o el virus COVID-19, se originó en Wuhan, China, y ha matado a 2.700 personas y se ha extendido a 30 países. Hay al menos 36 casos confirmados en los Estados Unidos, incluidos ciudadanos repatriados.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) anunciaron que esperaban que el virus se extendiera aún más dentro de los Estados Unidos.

"No se trata tanto de si esto sucederá en este país sino de cuándo ocurrirá esto", dijo durante una llamada de prensa la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. el martes. "Estamos pidiendo al público estadounidense que se prepare para la expectativa de que esto podría ser malo".

Messonnier también dijo que la agencia se estaba "preparando como si fuera a ver la difusión de la comunidad en el corto plazo", y agregó que el brote pronto podría llevar a una "interrupción en la vida cotidiana".

Los temores de una pandemia se producen después de que la administración Trump pasó los últimos años destripando los programas gubernamentales que tienen la tarea de combatir esa crisis.

En 2018, por ejemplo, los CDC redujeron el 80% de sus esfuerzos para prevenir brotes de enfermedades globales porque se estaba quedando sin dinero. Finalmente, el departamento pasó de trabajar en 49 países a solo 10.

Aquí hay algunas otras acciones que la administración Trump emprendió para desmantelar los programas de gasto público relacionados con la lucha contra la propagación de enfermedades globales, según el portal Foreign Policy:
  • Cerrar toda la unidad de seguridad sanitaria global del Consejo de Seguridad Nacional.

  • Eliminar el Fondo de Crisis Complejas de $ 30 millones del gobierno de los Estados Unidos.

  • Reducción del gasto nacional en salud en $ 15 mil millones.

  • Atacar constantemente a Mark Green, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Los CDC están trabajando en una nueva prueba para detectar el coronavirus, pero según la revista New York , los problemas con el desarrollo de la prueba dieron como resultado que solo tres de cada 100 laboratorios de salud pública estuvieran equipados para detectar el virus. Además, cada prueba cuesta tanto como $ 250, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos ya se está quedando sin dinero para financiar una respuesta adecuada al brote.

La administración Trump recientemente solicitó $ 2.5 mil millones en fondos de emergencia - $ 1.25 mil millones en nuevos fondos y $ 1.25 mil millones para ser desviados de otros programas federales - para ayudar a preparar y responder a casos de coronavirus en los Estados Unidos.

Pero los legisladores demócratas y los expertos en salud criticaron a la administración por no ir lo suficientemente lejos como para combatir la crisis.

Las  consecuencias económicas de un brote no abordado reducirían el gasto de los Estados Unidos en los esfuerzos para controlarlo, dijo a Insider Marc Lipsitch, epidemiólogo y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard .

"Parece bastante inadecuado y absurdo desviar fondos de una epidemia grave a otra", dijo Lipsitch sobre el paquete de financiamiento de emergencia. "El dinero para controlarlo es una inversión muy importante".

Sobran analistas en Washington que comentan que la ignorancia abismal del "sabelotodo" Donald Trump ha terminado saboteando la respuesta que podría haber dado el gobierno norteamericano al Covid-19. Todavía a principios de 2018 Donald Trump estaba empujando una agenda legislativa con recortes profundos a los programas para detectar pandemias incipientes alrededor del mundo.

No es la única postura de Donald Trump relacionado con su completa ignorancia sobre temas científicos. Pese a las cada vez más fuertes evidencias sobre los estragos que está ocasionando el cambio climático, ha saboteado el liderazgo que antes tenía EE.UU. sobre este tema, y ha llegado al extremo de menospreciar a los científicos que le presentan el análisis de los datos (recientemente, durante su discurso en Davos en Enero de 2020, el presidente Donald Trump denunció a los “profetas de la fatalidad” e hizo un llamado a rechazar las “predicciones del apocalipsis” aunque en ningún momento nombró a Greta Thunberg quien estaba presente en la sala. Más allá de eso, Trump no hizo referencia al tema central de este año, el cambio climático, del que descree y al que ridiculiza. No quiere ni siquiera ver los estragos y daños económicos que el cambio climático le está ocasionando a sus congéneres que viven de la agricultura y a quienes viven en las costas o quienes están perdiendo sus residencias a causa de tornados cada vez más impredecibles y potentes.

Ahora resulta que Donald Trump, para amortiguar aunque sea un poco las devastadoras consecuencias de su falta de visión y liderazgo, quiere que el Congreso le autorice un "plan" de ayuda y estímulos financieros de un trillón de dólares, o sea muchas veces más del dinero que se requería para implementar las medidas que recomendaba Bill Gates. El problema es que ese trillón de dólares no vendría de un aumento en la productividad norteamericana de bienes y servicios que ahorita se está yendo a pique; vendría simplemente de darle vueltas cada vez más rápido a la maquinita para imprimir billetes poniéndola a trabajar 24 horas diarias en vez de ocho, lo cual ya se sabe que es una prescripción a largo plazo para terminar provocando una inflación galopante (en México ya se tuvo una experiencia de este tipo cuando el presidente populista Luis Echeverría le quitó al Banco de México el control del aparato económico del Estado y ordenó desde la presidencia (Los Pinos) que se gastara a manos llenas mucho dinero que no se tenía (o sea, respaldado por bienes y servicios reales), poniendo a trabajar irresponsablemente la máquina para imprimir billetes, lo cual terminó hundiendo al país con una cadena de devaluaciones inevitables del peso y fuga de capitales que terminó impactando hasta a Latinoamérica, a grado tal que las generaciones actuales de mexicanos del Tercer Milenio todavía están pagando por esa irresponsable impersión de bilimbiques llevada a cabo por el prigobierno en la etapa que algunos historiadores llaman la docena trágica.)

La única buena noticia en todo esto es que el próximo presidente de Estados Unidos muy posiblemente será Joe Biden, el cual cuenta con experiencia previa en la vicepresidencia y el cual no es un payaso imbécil sino un administrador que escucha atentamente a lo que sus mejores consejeros le tienen que decir. Lo malo es que esto no ocurrirá sino hasta Diciembre de 2021, y para entonces tal vez sea ya demasiado tarde. La cura puede ayudar cuando el mal está ocasionando estragos, pero de nada sirve cuando el mal ya ocasionó todo el daño que puede causar.

Es momento propicio para repasar y reflexionar sobre algunos pensamientos de dos humanos ilustres:

"Si hay un IDIOTA en el PODER, es porque quienes lo eligieron están BIEN REPRESENTADOS".
Mahatma Ghandi

"Cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece"
Joseph-Marie, conde de Maistre


A continuación se tiene el enlace YouTube que contiene el video de la histórica advertencia que nos dió hace cinco años Bill Gates, un profeta de nuestros tiempos modernos que basa sus observaciones y comentarios en los conocimientos que nos da la ciencia moderna y no en la ignorancia de la que hacen gala algunos payasos de la política que mejor se deberían ir al circo en vez de estar en puestos tomando decisiones que afectan a millones de vidas:


No hay comentarios.: