lunes, 4 de febrero de 2019

Secreto de Estado



El próximo 23 de mayo de 2019 vence un plazo fijado desde hace 12 años para la revelación total del contenido “reservado” de unos expedientes oficiales de lo que sin duda alguna es el más grande secreto de Vicente Fox. Se trata de un secreto de Estado, tal vez el más grande de todos en la historia del México contemporáneo, que de habérsele dado pleno seguimiento en vez de encubrirlo prestándose el Partido Acción Nacional como principal tapadera del mismo, le pudo haber costado la presidencia de México a Vicente Fox de no haber estado situado el presidente muy por encima de las leyes en el México de ese entonces dándole al presidente no solo un poder casi absoluto sino fuero e impunidad para poder actuar por encima de la Ley, incurriéndose en el mismo tipo de corrupción que el PAN había jurado que acabaría y combatiría hasta sus últimas consecuencias en caso de ser sacado el PRI de la silla presidencial de México.

Parece que una gran mayoría del pueblo de México, incluídos prominentes políticos y activistas sociales así como líderes formadores de opinión pública y hasta periodistas, han olvidado que mayo de 2019 era precisamente el año en el que se vencía finalmente el larguísimo plazo de 12 años acordado por los gobiernos federales emanados del PAN para mantener bajo una secrecía total un asunto muy delicado y espinoso para el primer gobierno de oposición surgido en México en el año 2000 tras siete décadas de sólida hegemonia priista. Este gran secreto tiene que ver con una bien financiada organización semi-secreta conocida como Los Amigos de Fox que gracias a una enorme cantidad de fondos multimillonarios cuya procedencia aún se ignora fue crucial para que el PAN pudiera destronar al PRI de la silla presidencial (de acuerdo a Carlos Monsivais, hubo otro factor que contribuyó a la derrota del PRI en el año 2000, y ese fue el hartazgo del PRI, el pueblo de México ya estaba suficientemente harto de un partido pletórico de anti-democracia, demagogia, corrupción e impunidad y también cobijo de gente tan corrupta y amoral como Mario Villanueva, José López Portillo, y muchos priistas más la gran mayoría de los cuales jamás recibieron ni han recibido castigo alguno).

La red de complicidades tejida por los mismos notables panistas que habían estado prometiendo que acabarían para siempre la terrible corrupción prohijada por el PRI y que, en contraste, una vez logrado el objetivo de quitarle en las urnas al PRI el apoyo del pueblo, no solo dejó intactas las mismas estructuras creadas a lo largo de siete décadas por el PRI para proteger la corrupción y prohijar la impunidad, sino que le sumó sus propias cochinadas. El pueblo de México no votó en el año 2000 para sacar a un partido corrupto del poder con la finalidad de meter en su lugar a otro partido igualmente corrupto, el pueblo quería un cambio, y esto fue precisamente lo que estuvo prometiendo el PAN. Lo curioso es que el cambio se está dando ahora (hoy) 16 años después con la llegada de la izquierda a la silla presidencial en México en el 2018 (Andrés Manuel López Obrador) y el partido izquierdista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) con cambios tales como la eliminación de las costosísimas pensiones presidenciales vitalicias, la apertura al pueblo de la mansión presidencial de Los Pinos, la venta del costosísimo avión presidencial, el aumento al salario mínimo, el otorgamiento de zona libre a las ciudades fronterizas con EE.UU. para permitirles competir equitativamente con los comercios norteamericanos en la franja fronteriza, y muchas otras cosas más que el PAN nunca cumplió.


Los obscuros antecedentes de la sociedad Amigos de Fox


Los Amigos de Fox es tal vez el engranaje más importante de toda una gigantesca maquinaria de intrigas y encubrimientos que se puso en marcha para usar como bandera la promesa de terminar con la dictadura perfecta del PRI, llevando para el cumplimiento de la promesa luminosa al PAN a la silla presidencial en el año 2000 en la figura del candidato presidencial Vicente Fox y ayudando al PAN con aportaciones multimillonarias llegadas incluso del extranjero. Hay que hacer memoria primero con un repaso breve del asunto que tras bambalinas modificó substancialmente el mapa político de México para tener claro el asunto del que estamos hablando.

Consultando varias fuentes en Internet es posible enterarse de que antes de las elecciones que pusieron a Vicente Fox en la presidencia de México en el año 2000, ya desde la primavera de 1999 hubo sospechosos movimientos bancarios que llamaron la atención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El jueves 11 de marzo de 1999, nueve meses después de que Vicente Fox iniciara su precampaña para ser postulado como candidato del PAN hacia la Presidencia de la República, una empresa de Lino Korrodi bautizada como la empresa K-Beta, recibió un inusual depósito de 5.7 millones de pesos en la cuenta bancaria 4000981167 en Banco Bital. Los documentos relacionados con tal depósito no permiten identificar quiénes fueron las personas o la persona que hicieron éste multimillonario depósito para la empresa K-Beta. Tiempo después se sabría que el Banco Bital ya había recibido desde enero de 1999 varios depósitos, los cuales totalizaban hasta junio del 2002 un monto de 25 millones 278 mil pesos, de los cuales casi la totalidad estimada en poco más de 25 millones fueron enviados a otras cuentas a través de un total de 680 cheques. Todos éstos fondos terminaron siendo transferidos a otras cuentas, a través de intermediarios, cuyos beneficiarios en última instancia fueron los integrantes de la organización Amigos de Fox y el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvo investigando los extraños y misteriosos  movimientos financieros bajo la suposición de que detrás de todas esas importantes transferencias multimillonarias en la víspera de la sucesión presidencial había algo que tenía que ver con el delito de lavado de dinero, sospecha que se fue reforzando con el paso del tiempo al ir quedando expuesto (con la ayuda de investigaciones periodísticas de aquél entonces) que en las transferencias de dinero a la organización Amigos de Fox se habían utlizado esquemas complejos de triangulación de remesas incluyendo remesas enviadas desde Europa.

Los anteriores detalles permanecieron ocultos e ignorados hasta que el asunto de los inusuales financiamientos multimillonarios de la organización Amigos de Fox adquirió notoriedad pública el 21 de junio de 2000 (a 11 días de la jornada electoral y apenas una semana antes de que concluyeran las campañas presidenciales) cuando Enrique Jackson Ramírez, entonces diputado priista, detonó el escándalo en tribuna suministrando datos precisos de las triangulaciones de fondos y de las personas (físicas y morales) implicadas, así como copias de los cheques y documentos que comprobaban las transferencias desde el extranjero (hasta la fecha ni siquiera Enrique Jackson sabe a ciencia cierta quién le hizo llegar tan importante como sensitiva información que tenía relación directa nada menos que con la sucesión presidencial en México). Tal era la importancia del asunto. En el escándalo no se involucraba a delincuentes de poca monta, sino a verdaderos peces gordos tales como al narcisista Luis Ernesto Derbez cuya lealtad sería premidada poco después cuando Vicente Fox ya como presidente lo instauró en cargos importantes de primer nivel en el gobierno federal convirtiéndolo por ejemplo en Canciller de México en vez de enviarlo a la cárcel.

La información revelada por el diputado Enrique Jackson sirvió de sustento para que tanto el PRI como la Alianza por México, encabezada por el PRD, interpusieran en los días siguientes sendas quejas. En esos momentos la prioridad era la celebración de la jornada electoral y por lo tanto el IFE no empezó las primeras diligencias sino hasta después de esa fecha aunque todavía en julio. Pese a la extraordinaria importancia de la denuncia presentada en el Congreso de la Unión por el diputado Enrique Jackson, no se pudo avanzar más en virtud de que los resultados de los requerimientos de información y las diversas gestiones que se realizaron fueron infructuosos ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda se negaron a entregar la información pretextando el secreto bancario y fiscal.

De cualquier modo, gracias a investigaciones efectuadas por el periodismo independiente de México y a filtraciones a los medios, se fue armando poco a poco un gigantesco rompecabezas que situaba a los Amigos de Fox como una organización delictiva en toda la extensión de la palabra con modos de operar típicos de la delincuencia organizada, con un esquema en el que el principal beneficiario de contribuciones ilegales resultado de operaciones de lavado de dinero fue Vicente Fox, investido como presidente de México el 1 de diciembre de 2000, y con el Partido Acción Nacional actuando como una importante fuente de encubrimiento en el asunto.




Un gran secreto en vísperas de reventar


En el periódico EL SIGLO DE TORREON podemos ver una referencia directa a la nota publicada el 23 de mayo de 2007:

Reserva la FEPADE caso Amigos de Fox
NOTIMEX
23 de mayo del 2007

A quien le interese conocer esta información, deberá esperar hasta el año 2019.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reservó por 12 años la investigación realizada contra “Amigos de Fox” y Lino Korrodi, por el financiamiento de la campaña presidencial del PAN en 2000.

Argumentó la PGR que no dará acceso a ese expediente, porque hacerlo pondría en riesgo “la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona” relacionada con la averiguación previa.

A quien le interese conocer esta información, deberá esperar hasta el año 2019 para poder acceder a los documentos de este escándalo que inició a principios del sexenio del presidente Vicente Fox.

Un ciudadano requirió una versión pública del expediente que integró la FEPADE sobre “Amigos de Fox” en la Administración pasada y que en 2004 fue cerrado con un no-ejercicio de la acción penal, por falta de elementos.

Dicha indagatoria fue iniciada por denuncias presentadas ante la Fiscalía por el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas y el legislador perredista Pablo Gómez.

“No se puede proporcionar la información relacionada con averiguaciones previas a cualquier persona que no esté debidamente legitimada en el expediente respectivo, cuyo incumplimiento de esta prohibición da lugar a sanciones de naturaleza penal y administrativa por lo cual, esta institución se encuentra imposibilitada para entregar información que le fue demandada, vía el IFAI.

“Considerando que el solicitante afirma que el asunto se encuentra ‘cerrado judicialmente’, esta persona podría acudir al Poder Judicial de la Federación donde podría obtener dicha información”, respondió la FEPADE.

Para sustentar su negativa, la Fiscalía precisó que el Código Federal de Procedimientos Penales y Código Penal Federal, establecen que sólo el denunciante, la víctima o el indiciado en una indagatoria, tendrán acceso al expediente.

No obstante, los comisionados del IFAI determinarán hoy si es correcta la clasificación de reserva que hizo la PGR sobre “Amigos de Fox”, o en contrario la modifica o la revoca para conocer el expediente.

Fox gasta 15.7 mdp en publicidad durante gestión

El Gobierno del ex presidente Vicente Fox gastó en seis años la cantidad de 15 mil 776 millones 215 pesos en la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.
Este año el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa invertirá alrededor de tres mil 700 millones de pesos en la contratación de espacios publicitarios en medios impresos, radio y televisión, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En promedio, en el Gobierno del ex presidente Fox se gastaron siete mil 203.7 pesos cada día en medios de comunicación, mientras que en la actual administración del presidente Calderón el promedio sería de diez mil 136 pesos diarios.

Si se compara el gasto de seis años en comunicación por parte del Gobierno Federal en su conjunto, los 15.7 mil millones casi alcanzarían para dotar de recursos por todo un año a la UNAM, que recibió en 2007 la cifra de 18 mil 775 millones de pesos.

O es casi una tercera parte de lo que dispone el Programa Oportunidades en este año, con 41 mil 16 millones de pesos.

La Segob respondió con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con un documento histórico que incluye desde el año 2001 hasta 2006 del gasto ejercido en servicios de comunicación social y publicidad por todo el Gobierno Federal.

El pánico de 2006


Existió una temporada breve en la que hubo verdadero pánico en la presidencia de México ante la posibilidad cada vez más fuerte y real de que en elecciones democráticas pudiera llegar a la presidencia en el año 2006 un hombre que no tenía ningún compromiso y mucho menos interés alguno en continuar dándole protección a los Amigos de Fox, y que de haber llegado a la presidencia podría haber revertido la orden de secrecía bajo la cual el expediente oficial de los Amigos de Fox en manos de la FEPADE había sido sellado al pueblo de México. Ese hombre era Andrés Manuel López Obrador, y el pánico en el 2006 ante la posibilidad de que López Obrador (en vez del PAN) pudiera llegar a la presidencia de México y pudiera ordenar la investigación de la organización Amigos de Fox hasta sus últimas consecuencias fue tal que el gobierno de Vicente Fox no escatimó recursos para impedir a toda costa que López Obrador pudiera llegar a la presidencia de México, recurriendo primero a un proceso de desafuero del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de meterlo a la cárcel y así inhabilitarlo con argucias legales sacándolo fuera de la contienda por la presidencia de la República (de acuerdo a la Constitución, no puede ocupar el cargo de Presidente de México alguien que haya tenido antecedentes penales); tras lo cual al no dar los resultados deseados se recurrió a videoescándalos involucrando no a López Obrador directamente sino a gente cercana a López Obrador a través del Partido de la Revolución Democrática, y al no funcionar tampoco esto se tuvo que recurrir como último recurso a dos cosas: una intensa e ilegal guerra sucia mediática a través de la televisión nacional en contra del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador acusándolo de ser un peligro para México (tiempo después el Tribunal Electoral declaró ilegales este tipo de propaganda, esos mensajes llegaron a ser transmitidos en televisión abierta y como dicen por ahí el daño ya estaba hecho), y por el otro lado a un episodio de calidad circense en el que expertos matemáticos quedaron convencidos y dan por hecho que se consumó un sofisticado fraude cibernético en los procesos electorales para robarle de plano a López Obrador por un margen escasísimo de votos la presidencia de México, dándole en el 2006  la presidencia de México a otro “notable” del PAN.

El resultado final es que no solo a los expedientes oficiales de los Amigos de Fox se les dió un virtual carpetazo en los seis años que Vicente Fox gobernó a México, sino que al final del sexenio foxista no hubo ni siquiera un solo detenido por las transferencias ilegales de dinero a la campaña presidencial del año 2000, y mucho menos algún sentenciado a una larga temporada en prisión.

PREGUNTA: Si una de las razones para impedir a toda costa que Andrés Manuel López Obrador pudiera llegar a la presidencia de México en el 2006 era impedir a como diera lugar que ya como presidente de México pudiese ordenar la apertura del expediente Amigos de Fox que (presuntamente) por orden emanada directamente del presidente Vicente Fox no podía ser abierto y tenía que mantenerse “reservado” (oculto de la vista del pueblo de México) hasta el año 2019, ¿qué información o pistas podrían contener esos expedientes cuya urgencia de secrecía llevaron a cometer actos inclusive ilegales? ¿Acaso la intervención subrepticia de una potencia extranjera en los procesos electorales internos de México? ¿Acaso la revelación de que los fondos multimillonarios que fueron canalizados por Amigos de Fox a través de un complejo esquema de triangulaciones eran dinero procedente del narcotráfico internacional? Hasta el día de  hoy, no se sabe nada de esto. El encubrimiento en aquél entonces funcionó a las mil maravillas.

Actuando como se hubiera esperado de un panista asociado a lo que López Obrador por mucho tiempo estuvo denunciando como la mafia del poder, y muy posiblemente dándole “seguimiento” al encubrimiento oficial (no se le puede llamar de otra manera) urdido en torno al expediente oficial de los Amigos de Fox, en 2008 el panista Felipe Calderón Hinojosa ya como presidente de México envió al Congreso de la Unión una reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que le otorgaba a las averiguaciones previas “carácter estrictamente reservado”. O sea, extendiendo con ello por siempre el plazo para la revelación de los contenidos de las averiguaciones en la carpeta oficial de la FEPADE y la PGR acerca de los Amigos de Fox.

¿Y de qué tantos delitos o transgresiones estamos hablando? Tan solo para empezar: encubrimiento, abuso de poder, asociación delictuosa, traición a la Patria, lavado de dinero. Y hay muchos otros cargos y acusaciones que se les podrían fincar a los cómplices involucrados en la organización delictiva Amigos de Fox. Considerando que hasta la fecha nadie ha pisado la cárcel por este asunto, no puede haber más claro ejemplo de impunidad en México que éste.


El PRI se sumó al encubrimiento de los Amigos de Fox apoyando con ello al PAN


El PAN llegó al poder denunciando vitriólicamente en millones de discursos viscerales la corrupción generada en México a lo largo de siete décadas bajo el dominio casi absoluto de un partido-gobierno auspiciado por el PRI, prometiendo el PAN que acabaría  “de una vez por todas y para siempre” con la impunidad y con la corrupción generada por tan colosal hegemonía en el poder. Sí, el PAN prometió un cambio, y de hecho la estructura creada por el PAN y financiada en buena medida con dineros de procedencia desconocida para subir a Vicente Fox a la presidencia de México se llamó Alianza por el Cambio:




Pero al final de cuentas, en lo que constituyó un fraude con el cual se ilusionó y se engañó al pueblo de México, las cosas siguieron igual (o peor) que antes; y tras dos sexenios emanados del PAN (Vicente Fox, Felipe Calderón) no hubo cambio alguno, y el pueblo tomó nota de ello. Fue así como el PRI fue regresado a la silla presidencial tras las elecciones celebradas el domingo 1 de julio de 2012, en la figura de Enrique Peña Nieto.

Al menos en lo que toca al caso de los Amigos de Fox, si algo distinguió al sexenio priista de Enrique Peña Nieto fue su disposición de apoyar al PAN continuando con el encubrimiento iniciado por las dos administraciones panistas anteriores, permitiendo que los expedientes continuaran empolvándose por otros seis años, los de su administración priista. Esta no tan invisible complicidad dió sustento y credibilidad a las denuncias repetidas sobre la existencia de un acuerdo tácito entre el PRI y el PAN, o sea un PRIAN, para taparse y cobijarse el uno al otro en asuntos de gran importancia y no tocarse ni hacerse daño en cosas tan potencialmente explosivas como el caso de los Amigos de Fox, a cambio de respetarse los triunfos electorales que se fueran obteniendo en el camino. El significado final es que el PRI demostró que había dejado de ser una opción viable para sanear la política pública además de demostrar que era incapaz de aprender de sus errores y reformarse. La indiferencia y aparente complicidad terminó costándole caro al PRI en elecciones como las intermedias llevadas a cabo en 2016.

El asunto de los Amigos de Fox es tan extremadamente explosivo que hasta ex presidentes como el priista Ernesto Zedillo Ponce de León prefieren seguir guardando silencio sin decir ni opinar nada al respecto.


La gran sorpresa política de 2018


Para muchos mexicanos, el 2018 quedó como un año digno de ser recordado por los historiadores, porque fue en ese año en el que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le propinó una severa derrota tanto al PRI como al PAN al arrebatarles a los candidatos presidenciales de ambos la silla presidencial. Ni el PRI ni el PAN gozaban ya de credibilidad ante una mayoría de votantes en México, y había llegado ya la hora de sacar la escoba y sacar a ambos del poder mediante la fuerza del voto popular en las urnas. Pero había algo más trascendente: ya para el 2018 se iba acercando más y más el largo plazo de vencimiento de 12 años durante el cual los expedientes oficiales de los Amigos de Fox debían mantenerse en el más profundo secreto. El tiempo pasó más rápido de lo que se esperaban.

Además de la cercanía del vencimiento del plazo, hubo otra sorpresa completamente inesperada. Resulta que, poco después de confirmarse el triunfo de López Obrador el domingo 1 de julio de 2018,  el cerebro maestro detrás de las maquinaciones de la sociedad Amigos de Fox, Lino Korrodi, que nunca antes se había pronunciado como simpatizante de López Obrador, en cosa de unos cuantos días después de las elecciones se proclamó un entusiasta partidario simpatizante del que iba a ser de manera inminente el próximo presidente de México. Consultando la página Internet del sitio SinEmbargo.mx vemos un trabajo elaborado el 8 de julio de 2017 titulado Lino Korrodi, el hombre que armó Los Amigos de Fox, aparece en Hermosillo aliado con AMLO en el que se puede leer lo siguiente:
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, estuvo esta tarde (7 de julio de 2018) en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para seguir con la firma del Acuerdo de Unidad.

Durante el evento de la recolección de firmas, que contempla las 32 entidades del país, se destacó la presencia del empresario Lino Korrodi, quien fuera el coordinador de la asociación civil Amigos de Fox.

La asociación civil Amigos de Fox, estuvo dirigida por el empresario Lino Korrodi y recaudó 91 millones de pesos para la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada.

Posteriormente, el Tribunal Electoral multó por 399 millones de pesos al PAN y por 98 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la recaudación de dinero a través de la asociación en 2003.

Esta tarde,. Lino Korrodi se unió al movimiento morenista y firmó este sábado el Acuerdo de Unidad en las instalaciones de Expo Forum.
Pero en su cambio de lealtades y sin revelar nada nuevo que no se supiera, Lino Korrodi ha mostrado algo más: tal vez lo único creíble que Lino Korrodi haya expresado a los medios en todo el 2018 sea su afirmación contundente de que “Si hubiera dicho lo que sé de Fox, habría muerto”. Todavía, hasta la fecha, Lino Korrodi no ha revelado nada sobre Vicente Fox que le pudiera haber costado la vida o que hoy mismo le pueda costar la vida, Korrodi ha guardado un silencio sepulcral, y siendo así entonces cabe preguntarse: ¿le conoce Lino Korrodi le conoce a Vicente Fox, ex presidente de México, algún terrible gran secreto cuya revelación le pudiera costar la vida hoy mismo al que lo revelase, un asesinato perpetrado por gente de algún modo asociada a Vicente Fox? “¿Involucra el secreto a gente tan peligrosa como poderosa? Esto supondría un delito grave, asociación delictuosa, involucrando directamente en el asunto y en el encubrimiento del mismo a nadie menos que a un ex presidente de México asociado como cómplice a gente dispuesta a llegar al crimen con tal de que el pueblo de México nunca sepa lo que realmente sucedió para permitirle al PAN llegar al poder en el año 2000, lo cual implicaría que la sociedad Amigos de Fox desde un principio puede y debió haber sido considerada como una organización criminal, como una mafia en el pleno sentido de la palabra. Y si Lino Korrodi sigue guardando silencio, entonces esa gente continúa por allí, lista para dar el zarpazo. ¿Quién habría mandado matar a Lino Korrodi, o más importante, quién podría mandar matar hoy mismo a Lino Korrodi si se decide romper su silencio en vez de llevarse sus terribles secretos a la tumba? Puede ser que se trate de gente tan malvada como poderosa, a grado tal que hasta el mismo Vicente Fox como presidente de México les haya tenido mucho miedo. Y gente así nunca es “Amigo” de nadie al igual que la mafia Calabresa.





El extraño “suicidio” del Comisionado del INAI


Una agencia gubernamental crucial para dar seguimiento pleno a lo que se pudo haber estado ocultando por un larguísimo período de 12 años en el expediente que fue archivado por órdenes presidenciales como el gran secreto de México es el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Y el encargado de abrir el asunto era precisamente el Comisionado a cargo del INAI, Carlos Alberto Bonnin Erales, el cual estuvo a cargo del INAI hasta el 26 de noviembre de 2018, y ya no pudo darle seguimiento al desenmascaramiento al más grande secreto del foxismo, porque su inesperada y sorpresiva muerte acabó de tajo con tal posibilidad. Bonnin Erales era conocido por su don de gentes y porque no le gustaba el protagonismo y prefería que los resultados hablaran de sus éxitos. El inconcluso caso de los Amigos de Fox era la gran oportunidad para darle plena justificación de su existencia al INAI. Su muerte es hoy manejada oficialmente como un “suicidio” pese a que si alguien no tenía motivos para suicidarse era precisamente Bonnin Erales al haber alcanzado la cúspide de su carrera profesional. Hasta la fecha no hay móviles en el expediente de su muerte que pudieran haberlo conducido a tomar tan fatal determinación, y no tenía enemigos salvo los que pudiera tener por la propia naturaleza de su cargo como Comisionado del INAI, ya sea por prestarse o por no querer prestarse a algo sucio.

Desde un principio hubo sospechas de que algo muy grave se estaba tratando de encubrir en el “suicidio” del Comisionado del INAI, empezando por el hecho de que desde el mismo Instituto Nacional de Transparencia INAI se emitió un comunicado en el que el INAI lamentaba el fallecimiento de Bonnin Erales a causa de un infarto sufrido por la mañana, por lo que según el INAI había sido trasladado a un hospital al sur de la Ciudad de México (¡presumiblemente aún con vida!), donde tiempo después perdió la vida a causa del supuesto infarto. Pero poco tiempo después y bajo la presión del periodismo independiente así como la posibilidad de que los familiares de Bonnin Erales exigieran una autopsia independiente llevada a cabo por médicos forenses de una entidad foránea como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se supo que el Comisionado del INAI se había “arrojado” desde el quinto piso de la azotea del edificio del INAI, lanzándose hacia el vacío en una acción típica de un suicida. Sin embargo, para haber saltado desde donde supuestamente saltó Bonnin Erales tendría que haber brincado por encima de varios obstáculos físicos dando un salto olímpico como si pretendiese volar al estilo de Supermán. La única manera en la cual podría haber dado tan espectacular salto hacia el vacío hubiera sido lanzado por varios individuos columpiándolo desde atrás de los obstáculos físicos.

Hay razones para sospechar que lo que le sucedió al Comisionado del INAI no fue un “suicidio” y mucho menos un “infarto”, sino un crimen en el que se trató de presentar la muerte de Bonnin Erales primero como un simple infarto y después como un suicidio.

Ya anteriormente el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, precursor del INAI) había ordenado a la PGR abrir el expediente sobre el caso Amigos de Fox, equivalente a ordenar a la PGR a que revelase aquellas cosas que ni Vicente Fox ni varios de sus colegas de la organización Amigos de Fox querían que se dieran a conocer. Todavía hasta el mes de febrero de 2019 la PGR se negaba a soltar el expediente completo.

Si alguien estaba en condiciones de poder actuar abriendo una investigación sobre la verdadera razón detrás del asunto de la gran secrecía en torno a los Amigos de Fox era precisamente el Comisionado del INAI, hoy “suicidado”. Si alguien podía iniciar el encausamiento de una investigación en contra de las administraciones emanadas del PAN (Vicente Fox, Felipe Calderón) por el posible manoseo de expedientes y desaparición de evidencias con fines de encubrimiento, o de atender y dar prioridad a una petición ciudadana de transparencia total en torno a todo lo que tiene que ver con los Amigos de Fox, esa persona era precisamente el Comisionado del INAI, hoy muerto, hoy “suicidado”. Peor aún para todos los asociados a los Amigos de Fox, con el PAN y el PRI removidos del centro del poder federal tras las elecciones federales de 2018, el Comisionado del INAI estaba en las mejores condiciones posibles para pedir una nueva investigación, con la colaboración del Congreso de la Unión (bajo mayoría del partido Morena) desde el principio, en colaboración con instancias oficiales como la PGR y la FEPADE, para fijar responsabilidades sobre los Amigos de Fox por los posibles delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, encubrimiento y otros más poniendo a Lino Korrodi en la cuerda floja con la posibilidad de terminar en la cárcel junto con Vicente Fox.

PREGUNTA: ¿Tuvo algo que ver el muy extraño “suicidio” del Comisionado del INAI con las posibles represalias que Lino Korrodi temiendo por su vida ha denunciado si revelase todo lo que sabe acerca de Vicente Fox? ¿Están conectadas ambas cosas? ¿Se trata de la misma gente?


Lino Korrodi mantiene cerrada la boca negándose a revelar absolutamente nada


Es indudable que Lino Korrodi sabe muchas cosas que tal vez hoy mismo podrían enviar a gente importante y conocida a la cárcel, incluído el mismo Vicente Fox. No existe absolutamente ninguna duda de que, siendo Vicente Fox el principal beneficiario de la organización Amigos de Fox, él era el principal interesado en encubrir de cualquier modo posible todas las operaciones y todas las maniobras llevadas a cabo por los Amigos de Fox. Es posible que, si muchas cosas que todavía hoy no se saben en 2019 se hubieran sabido allá por 1999 o por el año 2000, Vicente Fox no solo habría quedado imposibilitado para asumir la presidencia de México, sino tal vez hasta habría podido terminar parado en la cárcel.

Lo anterior puede explicar muy bien la enome preocupación de Lino Korrodi en quedar bien con el nuevo gobierno que a partir de 2018 destronó del panorama político federal tanto al PAN como al PRI. Para el PAN el asunto Amigos de Fox es como tener puesta todo el tiempo una horca al cuello. Pero el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no tiene razón ni motivos para servirle de tapadera ni al PAN ni a Vicente Fox ni a los Amigos de Fox. Y ciertamente tiene el poder y la autoridad para ordenar el inicio de las acciones de una nueva ronda de investigaciones que dilucide muchas interrogantes de una vez por todas.

Si hoy Lino Korrodi pide no ser satanizado, y Andrés Manuel López Obrador, al justificar la sorpresiva incorporación de Lino Korrodi a Morena y al Acuerdo Político de Unidad, dice que “se vale rectificar” y “que todos merecemos una segunda oportunidad”, lo primero que debe hacer Lino Korrodi es desnudar –ahora sí, sin guardarse nada– la estructura completa (instancias, personas y formas de operación) de la red de financiamiento paralelo que él diseñó y operó en Amigos de Fox, ése sería su mayor aporte a la construcción de la democracia en México, y tal vez hasta le pudiera ganar a Lino Korrodi un indulto presidencial. Podría empezar por descorrer el velo de misterio que rodea al escándalo que fue documentado por la revista Proceso en el artículo Un nebuloso contacto en Europa desde el 8 de junio de 2002 y sobre lo cual Lino Korrodi ha guardado más silencio que el que guardan en las logias masónicas o en la mafia siciliana. ¿Lo hará Lino Korrodi? Eso está por verse.

¿Qué tan grave era que desde el otro lado del mundo se llevaran a cabo movimientos extraños encubiertos por un velo de misterio con la intención deliberada de influír en la sucesión presidencial de México? Baste con decir que por algo parecido el actual presidente de Estados Unidos se encuentra bajo investigación de un fiscal especial llamado Robert Mueller cuyas indagatorias podrían derivar en la destitución del presidente norteamericano si se comprueba que hubo una colusión deliberada del entonces candidato Donald Trump con gente de fuera para poder hacerlo llegar a la presidencia de EE.UU. Se trata de un crimen de Estado grave equiparable a los delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa, mismo delitos por los cuales en el pasado ya cayó en desgracia un presidente de la Unión Americana. Y en algunos otros países, un delito de este calibre podría terminar penalizado con la pena de muerte en caso de sumársele otro cargo: traición a la Patria. Esto puede explicar la desesperación y los extremos a los cuales se llegó desde la cima del poder por lograr de cualquier modo posible que el caso Amigos de Fox quedara en la más completa y absoluta impunidad sin ofrecérsele al pueblo de México ninguna explicación y encubriendo todo el asunto en un velo de misterio como la forma de operar de la Mano Negra que fue ultimadamente la causante de la Primera Guerra Mundial.

El encubrimiento proporcionado por el PAN como partido político al escabroso asunto de los Amigos de Fox involucra personajes de primer nivel en la política mexicana, se trata de peces gordos y no simples charales. Cuando la revista Proceso publicó el artículo Un nebuloso contacto en Europa, el proclamado “zar anticorrupción” encargado de investigar delitos graves relacionados con funcionarios públicos del gobierno federal era un panista megalómano sumamente ambicioso (al igual que su pupilo Javier Corral Jurado, pero políticamente torpe) con aspiraciones presidenciales llamado Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, el cual además de las cuentas pendientes que dejó en Chihuahua ciertamente nunca movió un solo dedo en la dependencia a su cargo para dilucidar la corrupción oficial en el caso Amigos de Fox, y por el contrario cuando los reporteros le mencionaban el asunto Francisco Barrio volteaba para otro lado como diciendo “ese no es asunto de mi incumbencia” (el corrupto Francisco Barrio terminó siendo conocido por los reporteros de varios medios no como el “zar anticorrupción” sino como el zar de la corrupción por todas las cochinadas que se prestó gustosamente a tapar y a encubrir dejándolas impunes, siendo exiliado a Canadá antes de que su mala fama terminase arrastrando al PAN y a Vicente Fox al pozo de los infortunios.) En esos días el Secretario de Gobernación de México era el panista Santiago Creel Miranda, también responsable debido a la  naturaleza de su cargo por la aclaración del asunto de los Amigos de Fox, y si algo hizo Santiago Creel fue contribuír a que se le diera carpetazo al caso Amigos de Fox a partir de mayo de 2007 con el cierre de los expedientes oficiales del caso, plazo suficientemente largo para manosear expedientes y documentos para borrar todos los rastros comprometedores. ¡Y este tipo quería (y aún quiere) ser presidente de México en virtud de lo que cree ser su “intachable conducta”! En esos días estaba en el Senado otro panista muy conocido llamado Javier Corral Jurado, (eterno aspirante a la presidencia de México pese a haber nacido en los EE.UU.) que si algo hizo muy bien desde el Senado de la República fue convertirse también en un cómplice más para que se le echara tierra al asunto de los Amigos de Fox, esto a la vez que el protagónico Javier Corral no paraba de denunciar ante el Congreso de la Unión la corrupción prohijada por el PRI. Al descarado y abierto encubrimiento panista de los Amigos de Fox se sumó otro Senador (plurinominal), también emanado del PAN (y también aspirante presidencial), Diego Fernández de Cevallos, que pese a la responsabilidad que implicaba el ser presidente del Senado no tuvo problema alguno en que al expediente de los Amigos de Fox se le continuara dando encubrimiento perpetuo ocultando la peor inmundicia del PAN de los ojos del pueblo de México. No se trata de peces “chicos”, se trata de peces gordos, personajes del PAN de primer nivel, lo cual permite afirmar que en todo el PAN como partido político había un acuerdo tácito de tender un manto protector sobre el caso de los Amigos de Fox aunque se tratara de un escándalo de corrupción superior incluso a los escándalos que le denunciaban al PRI. Tan mal gobernó el PAN a México desde la silla presidencial que en 2012 el pueblo prefirió votar por el PRI regresándolo al poder que tener que aguantar un tercer sexenio de panismo con todo el cinismo y corrupción que el PAN representaba. Y cuando surgió una tercera opción en 2018, ni el PRI ni el PAN carentes ya de toda credibilidad pudieron contener la ira del pueblo en contra de ambos que acabó con el dominio de la mafia del poder PRIAN al votar el pueblo abrumadoramente por esa tercera opción quitándose de encima a un circo de payasos.

Se da por hecho que Vicente Fox siempre estuvo al tanto de los contubernios e ilegalidades que estaban sucediendo detrás de la organización Amigos de Fox. Ese es su mayor secreto. Él fue el mayor beneficiario. Pero Vicente Fox no va a hablar, porque ello deslegitimaría toda su presidencia de 2000 a 2006 y tal vez hasta lo podría aterrizar en una penitenciaría por el resto de su vida (el único castigo a Vicente Fox si es que se le puede llamar así es que el nuevo presidente de México ya le quitó a Vicente Fox su inmerecida pensión presidencial vitalicia). Esto deja como única fuente de información posible sobre los muchos misterios no aclarados de los Amigos de Fox al hoy “fervoroso Morenista” Lino Korrodi, si es que cambia de opinión y decide hablar por fin rompiendo su silencio en torno a cosas sucias como las que describe el artículo Un nebuloso contacto en Europa de Proceso, pero ello solo ocurrirá si los mafiosos que se ocultaron detrás de los Amigos de Fox no matan a Lino Korrodi antes de correr el riesgo de que el hoy Morenista decida hablar llevándoselos a una cárcel en donde deberían de haber estado desde hace doce años.

Lino Korrodi ha dedicado gran parte de sus años recientes a estarse justificando como puede pero sin revelar nada usando como principal argumento que gracias a lo que él hizo México pudo empezar a transformarse en la democracia que es hoy. Sin embargo, se dá demasiado crédito, despreciando el hecho de que el hartazgo del PRI así como la creación del órgano ciudadanizado IFE (Instituto Federal Electoral, el cual arrebató por vez primera al gobierno el control de los procesos electorales y con ello la posibilidad de llevar a cabo fraudes electorales) empezaron a socavar la hegemonía del PRI mucho antes del 2000. Por otro lado, ¿es justificable recurrir a sociedades delincuenciales como los Amigos de Fox y a métodos tan ilegales como gangsteriles para sacar del poder a otro partido político (PRI) igualmente gangsteril y corrupto? ¿Qué hace entonces a uno mejor que el otro?
Hasta el día de hoy, nadie fuera del círculo cercano íntimo de los “Amigos de Lino Korrodi” sabe a ciencia cierta qué se comprometió durante el gobierno de Vicente Fox ni el precio oculto que verdaderamente se tuvo que pagar (favores, encubrimientos, creación de leyes a modo, carpetazos a expedientes comprometedores, etcétera) a cambio de la enorme ayuda financiera que recibió Vicente Fox a través de las complejas triangulaciones de recursos y lavado de dinero llevados a cabo por la organización Amigos de Fox que para fines prácticos puede ser considerada ya como una organización criminal. Este es el gran secreto de Vicente Fox que tiene el potencial para deslegitimar toda su presidencia y hasta cuestionarle su misma existencia al Partido Acción Nacional por lo que se prestó a encubrir de los ojos del pueblo de México.


Hechos relevantes en orden cronológico


Hay aquí varios hechos que parecen estar desconectados sin ninguna relación directa entre sí. Sin embargo, se encontrará que es posible “conectar los puntos” que ya se tienen para lograr que empiece a aparecer una figura relevante en el mapa de puntos al juntar en un solo lugar estos hechos aparentemente independientes:


Fecha
Suceso
11 de marzo, 1999
Nueve meses después de que Vicente Fox inició su
precampaña para ser postulado como candidato del PAN a la
Presidencia de México, una empresa de Lino Korrodi que se
identifica como la empresa K-Beta recibió un inusual
depósito de 5.7 millones de pesos en la cuenta bancaria
4000981167 en Banco Bital. Este dinero de procedencia
desconocida es de los primeros en ser documentados dentro
del expediente de los Amigos de Fox. Otros depósitos con mucho
más dinero de procedencia igualmente desconocida se van
multiplicando mediante esquemas cada vez más complejos de
triangulación de recursos como los que utiliza la delincuencia
organizada
21 de junio, 2000
El diputado Enrique Jackson Ramírez revela ante el Congreso de
la Unión los contenidos de un expediente confidencial que alguien le
hizo llegar anónimamente suministrando datos precisos de un esquema
complejo de triangulaciones de fondos multimillonarios así como los
nombres de algunas de las personas y empresas implicadas, así como
copias de los cheques y documentos que comprobaban las transferencias
ilegales de enormes cantidades de dinero desde el extranjero para
beneficiar a uno de los candidatos a la presidencia, Vicente Fox.
2 de julio, 2006
Se celebran elecciones presidenciales en México y se consuma
un presunto fraude electoral para impedir a toda costa
que pueda ocupar la silla presidencial un político independiente
que muy bien pudo haber reabierto la caja de Pandora de
los Amigos de Fox.
23 de mayo, 2007
A nivel cupular (PRIAN) se llega a un acuerdo para sellar bajo siete
candados los expedientes oficiales confidenciales del caso Amigos
de Fox, escondiendo y manteniendo oculta del pueblo de México por
más de una década la información relevante al caso
2 de julio, 2012
Se celebran elecciones presidenciales en México y con un voto
de repudio y de castigo el pueblo de México expulsa al PAN de la
silla presidencial. El presidente de extracción priista, Enrique Peña
Nieto, sin filiación alguna al PAN, continuará sirviendo de tapadera
al asunto de los Amigos de Fox. Con tal apoyo, se fortalece la denuncia
acerca de un supuesto pacto tácito entre el PRI y el PAN para taparse
el uno al otro y encubrirse mutuamente en asuntos verdaderamente
importantes, o sea se confirma en los hechos la realidad del PRIAN,
y se consuma un presunto fraude (¡otro!) para impedir a toda
costa que pueda ocupar la silla presidencial ese político
independiente que pudo haber reabierto la caja de Pandora
de los Amigos de Fox que el PRIAN tanto se esforzó por ocultar.
1 de julio, 2018
Andrés Manuel López Obrador triunfa en las elecciones presidenciales
celebradas en México, con una mayoría en el Congreso que le posibilita,
por primera vez en la historia de México, el poder para ordenar una
investigación a fondo del caso Amigos de Fox hasta sus últimas
consecuencias
8 de julio, 2018
Lino Korrodi, el Gran Maestro detrás de las operaciones secretas
de los Amigos de Fox, ya sin la protección del PRIAN, súbitamente se
declara gran seguidor y ferviente admirador de Andrés Manuel López Obrador.
26 de noviembre, 2018
Se “suicida” en el Comisionado General del INAI en circunstancias
sumamente extrañas en un suceso que al principio se trata de presentar
como una muerte completamente natural, como un simple infarto.
23 de mayo, 2019
Debe vencer el largo plazo que el PRIAN había acordado para mantener
bajo secrecía absoluta los expedientes oficiales de los Amigos de Fox
????
El resto de esta historia está aún por escribirse.
Se desconoce qué tánto se llegará a saber, o si Lino Korrodi se atreverá
a romper el silencio abriendo la boca a sabiendas de que tal cosa le pueda
costar la vida


Tanto en la extraña “conversión” de Lino Korrodi como el misterioso “suicidio” del Comisionado del INAI así como el burdo intento de encubrimiento del “suicidio” tratando de aparentar que era un simple infarto y la cercanía del largo plazo que está por expirar, el tiempo es tan crítico como importante al momento de “conectar los puntos” en la cronología de hechos dada arriba. ¿Cree el lector que con la cronología puesta arriba hay suficientes datos (puntos) en el “mapa de puntos” para poder conectarlos y así distinguir la figura que se esconde detrás de los puntos inconexos, y desentrañar el terrible secreto que se esconde detrás de los Amigos de Fox?



No hay comentarios.: