miércoles, 15 de enero de 2020

Locura migratoria



El 2020 promete ser un año de locura en todo lo que tiene que ver con las caravanas de migrantes salidas de Honduras, Guatemala, El Salvador y demás países de Centroamérica con la intención de llegar a USA pidiendo asilo político a fin de lograr obtener residencia permanente en dicho país y con ello el permiso para trabajar en la tierra del dólar ganando DOLARES. Estos "refugiados" (que en realidad son refugiados económicos que lo único que quieren es mejorar su condición económica y su nivel de vida y no están huyendo de algún régimen dictatorial a causa de sus ideas y convicciones políticas) parece que no quieren darse cuenta de que YA NO SON BIENVENIDOS EN LOS ESTADOS UNIDOS, de lo cual ya se ha documentado aquí bastante material como el contenido en la entrada Para miles de cubanos, el fin del "sueño" y la entrada Fin legal a las caravanas humanas centroamericanas.

Al comenzar el 2020 se tienen ya las estadísticas y los datos que confirman de manera contundente el hecho de que las probabilidades de los caravaneros migrantes de lograr ingresar en calidad de asilados a EE.UU. al no poder hacerlo legalmente tramitando la residencia permanente en Estados Unidos en los consulados y embajadas norteamericanas son prácticamente nulas. El siguiente reportaje lo dice todo:

Da asilo EU sólo a 117 de 56 mil
Menos del 1% de extranjeros retornados a México por Trump ha sido aceptado
El Diario de Juárez
Viernes, 27 de diciembre, 2019


Sólo 117 de los más de 56 mil extranjeros retornados a México por el Gobierno de Donald Trump han logrado el “alivio concedido” por parte de un juez de la Corte de Inmigración, es decir, que consiguieron el “alivio de la expulsión” o el asilo político.

Mientras, 22 mil de los solicitantes todavía esperan su primera audiencia, reveló el informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC).

Ciudad Juárez es la frontera a la que más extranjeros ha devuelto Estados Unidos a esperar su proceso migratorio como parte del programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), con 16 mil 398 casos hasta noviembre, de los cuales únicamente 12 han obtenido el “alivio concedido”.

De acuerdo con el informe del programa apoyado por fundaciones internacionales para dar a conocer información detallada del Gobierno de Estados Unidos, sólo el 0.2 por ciento del total de los solicitantes MPP que ya se presentaron ante un juez lograron quedarse en el vecino país, pero el porcentaje baja al 0.07 en el caso de los que han acudido a sus citas en la Corte de El Paso.

Hasta noviembre, la mitad de los retornados por Ciudad Juárez todavía esperaba su primera audiencia, ante diversos desafíos y casi nulas posibilidades de encontrar representación legal, destacó el TRAC.

El argumento del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) para devolver a México a los solicitantes de asilo extranjeros es la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que establece que “en el caso de un extranjero (…) quien llega por tierra desde un territorio extranjero contiguo a los Estados Unidos (…) el secretario de Seguridad Nacional puede devolver al extranjero a ese territorio en espera de un (proceso de expulsión)”.

Sin embargo, al ser retornados a México los migrantes se enfrentan a diversos desafíos como “el secuestro, la violación y otras formas de violencia. Además, tampoco existe un mecanismo confiable para que los tribunales de Inmigración notifiquen a los inmigrantes sobre la fecha, hora y lugar de su audiencia. Y para mantenerse durante su espera, muchos migrantes sin recursos se convierten en víctimas de actividades delictivas, deciden renunciar a su solicitud de asilo y regresar al lugar del que huyeron o intentan trasladarse a otro lugar”, señala el informe del TRAC.

Mientras que a los migrantes que se le permite esperar su proceso migratorio en Estados Unidos tienen siete veces más probabilidades de encontrar un abogado que los represente, sólo el 4 por ciento de los que fueron enviados a México habían podido encontrar representación hasta noviembre, mientras que en el caso de los retornados a esta frontera la cifra de los que lograron acceder a un abogado que los represente ante la Corte de El Paso fue apenas del 2.9 por ciento.

Aunque según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), ya suman más de 18 mil extranjeros retornados por Ciudad Juárez, el informe del TRAC cuenta con datos hasta el 30 de noviembre pasado, cuando sumaban 56 mil 4 casos de MPP, 16 mil 398 de los cuales ingresaron a México por el puente de El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez.

La segunda frontera con más retornos es Matamoros, ya que 13 mil 833 extranjeros ingresaron por el puente internacional de Browsville Gateway; 11 mil 076 fueron retornados por el puente de Laredo, en la frontera con Nuevo Laredo; 7 mil 130 por el puerto de San Ysidro, en la frontera con Tijuana, y 6 mil 312 por el puente de Calexico, frontera con Mexicali.

Los mil 255 casos restantes se llevan en otras cortes de diversas ciudades de Estados Unidos, pero el informe no explica por qué.

“Según los registros de la Corte de Inmigración, hasta finales de noviembre de 2019, más de 56 mil inmigrantes habían sido enviados de regreso a México para esperar sus audiencias de inmigración (…) En los meses posteriores al anuncio del programa, en enero pasado, el número de inmigrantes obligados a esperar sus audiencias en México aumentó rápidamente (…) El número de inmigrantes asignados al programa MPP aumentó durante los meses de verano hasta alcanzar su punto máximo en agosto”, señala el documento.

Dicho incremento se presentó luego de los acuerdos entre los gobiernos de ambos países el pasado de 7 de junio, cuando México se comprometió a disminuir la migración hacia Estados Unidos a cambio de que Trump no impusiera aranceles a los productos mexicanos que importa su país.

Uno de esos acuerdos fue aumentar el número de retornados a México, en la cifra máxima diaria que hasta entonces era de 100 personas en esta frontera y se elevó hasta a 300, además de que se ampliaron los países de origen de los migrantes.

Mientras que hasta junio el programa MPP sólo aplicaba para los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a raíz de los acuerdos entre México y Estados Unidos se extendieron las nacionalidades a todos los países hispanoparlantes, sin embargo el reporte del TRAC señala que, aunque en cantidades menores, han sido retornados a México extranjeros de países cuya lengua oficial es el portugués, francés y holandés, por ejemplo.

Por esta frontera fueron retornados 36 migrantes durante marzo, mil 49 en abril, mil 54 en mayo, mil 120 en junio, mil 417 en julio, 2 mil 161 en agosto, 2 mil 670 en septiembre, 3 mil 231 en octubre y 3 mil 660 en noviembre, lo que significa que la cifra ha ido en ascenso cada mes.

De los 16 mil 398 retornados entre marzo y noviembre, 8 mil 311 todavía esperaban hasta el mes pasado su primera audiencia ante la Corte de El Paso, 5 mil 488 no se presentaron en la última audiencia y 2 mil 599 se habían presentado hasta entonces a todas sus audiencias.

Según datos del Inami, de los más de 18 mil retornados a Juárez, más de 4 mil 500 son menores de edad y más de 10 mil 100 habían reingresado hasta hace una semana, debido a que han vuelto a cruzar la frontera para acudir a sus citas ante la Corte o porque intentaron cruzar de manera ilegal y volvieron a ser retornados.

Sin embargo, la cantidad de audiencias que les están agendando y el miedo a ser deportados a su país ha hecho desistir a muchos de ellos de volver a cruzar la frontera para regresar ante la Corte, por lo que esperan poder tramitar su regulación migratoria.

A diferencia del 89 por ciento de los migrantes que no fueron retornados y asistieron a todas sus audiencias judiciales, “la situación es muy diferente para los inmigrantes que deben permanecer en México: un sorprendente 50 por ciento no se presentó a una audiencia, lo que llevó a un juez a cerrar el caso con una decisión”, destaca el TRAC.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

EN NÚMEROS

• 56,004

extranjeros fueron retornados a México hasta noviembre

• 22 mil

todavía esperan su primera audiencia

• 30%

fue devuelto a Ciudad Juárez

• 117

lograron el “alivio concedido”, “alivio de la expulsión” o el asilo político

• 12

de ellos en la Corte de El Paso

• 16 mil 398

migrantes habían sido retornados a Juárez hasta noviembre

• 18 mil 100

sumaban hasta la semana pasada

• 4 mil 500

eran menores de edad

• 490

contaban con representación legal en El Paso

Fuentes: TRAC, INM

El dato duro es pues que Estados Unidos dió asilo únicamente a 117 de 56 mil solicitantes de asilo
, o sea que menos del 1% de extranjeros retornados a México por Trump han sido aceptados. Todos los demás han sido deportados a México o hacia sus países de origen, y lo peor de todo para ellos es que una vez rechazados no existe instancia de apelación legal alguna a la cual puedan recurrir en caso de que en el futuro se vean en la necesidad apremiante de tener que huir de sus países por verdaderas razones políticas y no meramente por cuestiones económicas. En pocas palabras, una vez que se les cierran las puertas, se les cierran para siempre, al quedar "fichados" por el Departamento de Estado norteamericano como simples individuos que lo único que buscan es mejorar su condición económica. La cifra de 117 "aceptados" en contraste con la cifra de 56 mil solicitantes representa únicamente el 0.208% del total de solicitudes de asilo. Esto implica que todos los caravaneros tienen mayores probabilidades de mejorar su condición económica si se compran un "cachito" de billete de la Lotería Nacional con la esperanza de "pegarle al gordo" que de lograr ser aceptados por el gobierno norteamericano para residir pemanentemente en dicho país ganando dólares.

¿En dónde pues quedó el mito con el cual fueron engañados miles de centroamericanos de que estaba "buena la pasada hacia USA" y que era el momento propicio de sumarse  las enormes caravanas migratorias de Centroamérica a USA?

Los engañaron, les tomaron el pelo, los "polleros" y "coyotes" que trafican con indocumentados les vieron a todos ellos la cara de imbéciles, los babearon con el infladísimo cuento del sueño americano como la panacea a todos los males habidos y por haber.

Si estas noticias llegan hasta Centroamérica, y se puede suponer que están llegando hasta allá a la velocidad de la luz gracias a Internet, uno supondría que lógicamente quienes convocan a la formación de nuevas caravanas de migrantes no lograrían convencer a nadie de sumarse a algo que con toda seguridada terminará en el fracaso.

Sin embargo, en la vida real la lógica no funciona, y justo al mismo tiempo de que se confirmó en las noticias que EU concedió asilo sólo a 117 de 56 mil solicitantes y que menos del 1% de extranjeros retornados a México había sido aceptado, apareció la noticia impactante de que se está formando una nueva caravana de migrantes en Honduras con todas las intenciones del mundo de recorrer a pie varios países avasallando las fronteras de terceros países a los cuales ingresan por la fuerza de los números para llegar hasta la frontera de México con EE.UU. a pedir "asilo". Esto lo documenta el siguiente reportaje elaborado por la cadena de televisión Univisión dado a conocer a finales de diciembre de 2008:

Hondureños convocan a nueva caravana migrante rumbo a Estados Unidos en enero
"No sé si tendrá el mismo ímpetu de las caravanas anteriores, pero la planifican en las redes sociales para la segunda quincena de enero", dijo Hugo Maldonado, presidente del comité local de Derechos Humanos.
Univisión, Noticias

Una nueva caravana de migrantes saldría en enero de 2020 desde Honduras rumbo a Estados Unidos. "No sé si tendrá el mismo ímpetu de las caravanas anteriores, pero la planifican en las redes sociales para la segunda quincena de enero", dijo a The Associated Press Hugo Maldonado, presidente del comité local de Derechos Humanos.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández culpa a los traficantes de personas y políticos opositores de organizar las caravanas. El 13 de octubre de 2018, más de 3,000 hondureños salieron sorpresivamente a territorio estadounidense desde San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de la capital.

El exministro de Defensa y excanciller, Edmundo Orellana, dijo a AP que "los hondureños están desesperados por las circunstancias en que viven y no les importa huir del país aunque saben que Estados Unidos no los recibirá con los brazos abiertos y que los detendrán en Guatemala o México, donde pocos de ellos podrían asilarse". Aseguró que "vivir en Honduras es asfixiante porque hay un déficit gigantesco de empleo y oportunidades, los pequeños empresarios son extorsionados por las pandillas y el gobierno no hace nada por generar riqueza".

Ricardo Puerta, sociólogo cubano y experto en temas migratorios, dijo a periodistas que sin las distintas caravanas de hondureños no se habrían firmado los actuales acuerdos migratorios entre Estados Unidos y los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esos tratos fueron creados bajo la presión del presidente Donald Trump para restringir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su país y obligarlos a pedir asilo en otros territorios.

"Hay un corte en la historia de Honduras de antes y después de las caravanas migratorias, desde octubre del año pasado", aseguró Puerta.

La migración colectiva se ha convertido en un recurso atractivo para los hondureños porque ofrece mayor protección ante el acecho d e los delincuentes que podrían aguardarlos en el camino.

Sin embargo, se estima que muchos hondureños viajan en autobuses solos o con familiares cada día a Estados Unidos.

Cifras oficiales indican que más del 60% de los 9.2 millones de habitantes de Honduras viven en la pobreza y el 37% en la miseria. Además, el desempleo agobia al 5,7% de la población económicamente activa.

"Aunque tengan un trabajo, los hondureños difícilmente saldrán de la pobreza o se convertirán en clase media", advirtió Ismael Zepeda, investigador del Fondo Social de Desarrollo, organismo local financiado por el Banco Mundial.

El gobierno ha invertido alrededor de 20,000 millones de dólares en estrategias para reducir la pobreza, pero no se observan avances porque la corrupción en el gobierno absorbe al menos 2,000 millones de dólares cada año.



Resulta evidente que para muchos el vivir en un país como Honduras es casi el equivalente de  vivir en la antesala del infierno. Empeorando las cosas está el hecho de que, de acuerdo a las estadísticas, son precisamente los cientos de miles que viven en la extrema pobreza quienes tienen las mayores tasas de natalidad, multiplicándose fuera de control en cantidades que asombrarían hasta al mismo Malthus. En los países en los que ocurre tal reproducción ilimitada (con la miseria multiplicándose a sí misma en forma exponencial creando cada vez más miseria de la cual es imposible escapar) de población completamente fuera de control no existen programas de planificación familiar, y menos cuando por la cuestión religiosa hay un rechazo hacia cualquier intento de facilitar el uso de preservativos y anticonceptivos a quienes no están en condiciones de poder sostener a una familia. La fuente de origen de las caravanas migrantes es entonces una cuestión que va para largo, sin solución, como también es un hecho de que Estados Unidos ya no puede ser visto como válvula de escape para aliviar aunque sea un poco la presión social sobre su desvencijado sistema migratorio que el Congreso norteamericano, un Congreso de caricatura que no sirve para nada, tiene muy pocas probabilidades de poder ser reformado.

¡Es la locura!

Los caravaneros en ciernes no toman en cuenta de que ya ni siquiera están siendo bienvenidos en México como antes. A causa del desenfrenado flujo migratorio centroamericano por México, el presidente Donald Trump recurriendo a la amenaza de sanciones arancelarias duras en contra de México logró "convencer" al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de desplegar 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional tanto a lo largo de la frontera de México con Guatemala como a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México con la finalidad de cerrarle el paso de manera definitiva a los caravaneros de Centroamérica, quitándoles de este modo los incentivos para emprender el largo viaje hacia un "sueño" que les será prácticamente imposible de lograr. Este reforzamiento del control de flujos migratorios tuvo un efecto casi inmediato, bajando al poco tiempo en un 56%. La nueva realidad es pues que los caravaneros migrantes no solo ya no moson bienvenidos en los Estados Unidos, tampoco están siendo bienvenidos en México, al menos ya no como antes,

El siguiente reportaje nos pone al día sobre la materialización de la desmedida invasión que cientos de miles (o a la larga, quizá millones, solo el tiempo lo dirá) de centroamericanos saliendo a toda prisa desde Honduras se disponen a llevar a cabo para instalarse de modo permanente ya sea en USA o en México, huyendo de la espantosa miseria que padecen en sus respectivos países (curiosamente, todos ellos ondeando muy orgullosos la bandera de Honduras que representa el vil infierno del cual están huyendo):


Nueva Invasión a México
LaPolaka.com
15 de Enero, 2020

SAN PEDRO SULA.- Una nueva caravana migratoria de hondureños partió esta madrugada hacia Mexico.

Son mas de mil personas entre niños y adultos que planean llegar a Chiapas el Viernes para introducirse al país.

La nueva caravana partió en diversos medios y viajan en toda clase de vehículos que abordan sobre la carretera.

Con esta caravana son alrededor de medio millón de migrantes centroamericanos y africanos los que se encuentran refugiados en Mexico pero la cifra puede aumentar este año.

Es un hecho que el presidente mexicano que en 2018 les abrió generosamente las puertas de México a las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica y hasta de Cuba y de Africa no estará por siempre allí en la silla presidencial, su período termina en 2024, y del mismo modo el tema migratorio seguramente será un tema prioritario de discusión en las elecciones federales en las que México renueve la presidencia de la República. Puesto que va creciendo en México el sentir de que no es obligación de México el recibir como mantenidos a miles y miles de indigentes para quienes no hay esperanza de mejoría económica alguna en sus países de origen, se puede anticipar que irá creciendo la fuerza política de aquellos políticos y partidos políticos que prometan cerrar definitivamente y por completo las puertas de México a las oleadas de migrantes indocumentados. Y si tal cosa ocurre, los caravaneros indocumentados del futuro tienen mucho que perder porque habrá un ANTES y un DESPUÉS. A manera de ejemplo de las cosas que están actuando como un imán para atraerlos convenciéndolos de arriesgarlo todo, un incentivo para venirse hasta México es el hecho de que aún siendo rechazados por Estados Unidos los migrantes indocumentados tienen asegurado GRATIS su alimento y su albergue y hasta su atención médica en lugares sostenidos por el gobierno de México tales como el Centro para Atención al Migrante Leona Vicario. La creencia cada vez más generalizada en México es que esta enorme ayuda multimillonaria debería ser mejor empleada en atender a los mexicanos indigentes, de los cuales México ya tiene bastantes (el refrán mexicano a este respecto es la caridad empieza por casa), en vez de usar dichos recursos para sostener a miles de invasores que no están en México en calidad de turistas y que llegaron sin un solo centavo en sus bolsillos atenidos a la generosidad del pueblo mexicano y del gobierno de México. Con la salida del presidente López Obrador y la entrada de un nuevo presidente ayudado por la promesa de cerrar las puertas de la frontera con Guatemala a los invasores, el endurecimiento tiene el potencial de acabar de tajo y para siempre con las caravanas migrantes y con ello terminar con la locura migratoria que estamos presenciando, máxime si México es retirado del Pacto Mundial sobre Migración (Estados Unidos se ha rehusado sumarse a dicho pacto) por un nuevo presidente mexicano que con ello se quitaría de encima cualquier compromiso de México de alimentar y dar albergue y atención médica de manera gratuita a los cientos de miles de indocumentados que no están recibiendo nada de ello en sus países de origen. La limitada permanencia de Lópe Obrador en el cargo y el futuro incierto que depara a cualquier intento de formación de nuevas caravanas en los años que habrán de venir es ciertamente un incentivo para seguir formando nuevas caravanas como la que se está formando en Honduras este 2020, porque el mensaje usado por los traficantes de indocumentados se vuelve: ¡Es ahora, o nunca!, un mensaje capaz de crear alarma e histerias de pánico en segmentos poblacionales con escaso nivel de educación y condiciones paupérrimas de vida que no tienen nada que perder si preparan sus maletas y se van para siempre del lugar en el que para su mala fortuna nacieron, emprendiendo el largo y peligroso viaje hacia los Estados Unidos con la intención de quedarse allá para ganar los codiciados DOLARES, o si de plano no se puede pues entonces quedarse en México y disfrutar de la generosidad del gobierno mexicano... mientras López Obrador y su partido Morena sigan en el poder.

¡ACTUALIZACION!:

Increíblemente, recorriendo a pie todo el continente como si le hubiera ido tan bien a todos los integrantes de la primera caravana que salió de Honduras a mediados de Enero de 2020, y comportándose "los que se quedaron atrás" como si todos los de esa primera caravana hubieran logrado ingresar sin ningún problema a México y a Estados Unidos, cuando aún no había terminado el mes se formó una segunda caravana en Honduras con el mismo propósito. Caben las preguntas: ¿Acaso están tan atrasados en Honduras que no tienen ni televisión ni periódicos y ni siquiera Internet en donde puedan ver o leer las noticias? ¿Acaso no les llegan más noticias o informes que las falsedades y rumores que reciban en sus teléfonos celulares con mensajes optimistas fabricados por traficantes de indocumentados a los que no les conviene que ya no haya más caravanas? ¿Cómo es posible que haya tanta gente que actúe tan irresponsablemente arrastrando consigo a toda su familia, esposa, hijos y hasta los abuelos, abandonándolo todo en una aventura con un desenlace que hasta ahora se puede contabilizar como un rotundo fracaso?






No hay comentarios.: