jueves, 28 de mayo de 2020

A prueba de cambios climáticos



El próximo Lunes empieza en el calendario el tan esperado mes de Junio. En tal fecha, el emblemático Coliseo Romano abrirá sus puertas para dar entrada al turismo internacional que sostiene a Italia:

El Coliseo de Roma reabrirá sus puertas el 1 de junio tras cerrar por la pandemia
EL COMERCIO
26 de mayo de 2020


El Coliseo de Roma, el monumento más visitado de Italia, reabrirá sus puertas el 1 de junio después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus, informaron este martes 26 de mayo del 2020 fuentes oficiales.

Para la ocasión el célebre anfiteatro romano, construido en el siglo I de la era cristiana, será iluminado con los colores italianos.

El imponente edificio con ochenta filas de gradas y una arena para la lucha de gladiadores, que tuvo un pasado glorioso por casi 500 años, suele ser visitado por más de siete millones de personas al año.

“Finalmente volvemos a abrir al público, bajo el signo de la accesibilidad, la hospitalidad y sobre todo la seguridad”, informó en un comunicado el sitio arqueológico.

“Los últimos meses han sido muy difíciles, con un silencio surrealista que era difícil de aceptar”, reconocieron sus administradores.

Para visitar el emblemático monumento en el corazón de Roma será necesario contar con la protección adecuada, como la mascarilla y se medirá la temperatura a los visitantes.

Una serie de trayectos seguros han sido fijados, será obligatorio reservar con cita previa la entrada y los horarios serán modificados para evitar multitudes durante las horas pico.

“Para celebrar este importante momento (...) y en solidaridad con todos los que perdieron familiares y amigos durante la pandemia, el Coliseo se iluminará la noche del domingo con los colores de (la bandera) tricolor italiana, un mensaje de cohesión y unión”, explicó el comunicado.

Italia está reabriendo gradualmente sus monumentos y museos con la esperanza de reactivar el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia de covid-19 que causó la muerte de más de 32 000 personas en más de dos meses.

El gobierno anunció además la apertura de las fronteras con Europa a partir del 3 de junio.

El célebre sitio arqueológico de Pompeya abrió este martes, mientras que la basílica de San Pedro lo hizo la semana pasada así como el museo Galería Borghese y los Museos Capitolinos.

También las magníficas catedrales de Florencia y Milán abrieron ya sus puertas para visitantes y creyentes.

Los Museos Vaticanos, importante destino turístico y una de las principales fuentes de financiación de la Santa Sede, volverán a abrir el 1 de junio.

El optimismo es casi tan mundial como la misma pandemia::
¿Cuándo termina el coronavirus y vuelve todo a la normalidad?
Goal
27 de Mayo 2020

En algunos países el 'final' parece no tan lejano, pero en otros falta poco más de un mes para el desconfinamiento.

La pandemia por coronavirus azota prácticamente a todo el mundo. Casi no existen lugares en la faz de la tierra en el que no haya casos y, si sí, probablemente sea por omisión intencionada de los gobiernos como es el caso de Corea del Norte.

Los lugares más recónditos del planeta, islas lejanas como la Isla de Pascua, Timor Oriental o San Vicente y las Granadinas, todos registran cuando menos un contagiado más allá de su estado de salud.

Por lo que la respuesta a la pregunta no es tan simple como parece. Varía según el país y el estatus de este, el cual va cambiando día tras día y cada semana. Lo que hoy parece un país sin una emergencia sanitaria, el día de mañana —literalmente— puede girar 180 grados.

La palabra "normalidad" también es subjetiva. La vida acostumbrada previamente al brote en Wuhan, China, probablemente no se vuelva a ver en un buen tiempo. Esto porque las autoridades tendrán que controlar los flujos de las personas, al tiempo que abren nuevamente sus economías e industrias, incluyendo la del fútbol, gravemente afectada en buena parte de sus esferas.

Hasta para México el mes de Junio 2020 tiene connotaciones casi mágicas:

Pandemia de COVID-19 en México caerá 97% el 12 de junio, pero terminará hasta septiembre: estudio
A nivel global, concluirá en diciembre, de acuerdo con un monitoreo predictivo de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.
EL FINANCIERO
29 de Abril 2020

La pandemia de coronavirus en México caerá 97 por ciento el 12 de junio, pero llegará a su fin hasta el 5 de septiembre de este año, estima el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD, por siglas en inglés).

De acuerdo con una gráfica publicada en su sitio web, el 99 por ciento del COVID-19 en el país llegará a su fin el 25 de junio de 2020.

A nivel mundial, el Laboratorio proyecta que la pandemia disminuirá 97 por ciento para el 30 de mayo y que el 2 de diciembre estará eliminada al 100 por ciento.

Este monitoreo predictivo, titulado ¿Cuándo terminará el COVID-19?, está basado en datos que se actualizan diariamente. Sin embargo, el mismo Laboratorio advierte tomar con precaución sus predicciones debido a la realidad compleja de la epidemia.

El SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de mil 732 personas en México y suma 17 mil 799 casos confirmados, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud este miércoles.

Todas las expectativas optimistas sobre Junio 2020 ignoran y pasan por alto una cosa: el coronavirus COVID-19 está demostrando que no lo mata ni el calor ni el frío.  En efecto, si los primeros brotes se dieron en Wuhan, China (ubicada en el Hemisferio Norte), en Diciembre 2019, el virus creció y empezó a propagarse rápidamente precisamente en plena temporada navideña, que es cuando más frío hace en el Hemisferio Norte. Una suposición, sin fundamento, daba por hecho que al llegar la temporada veraniega las altas temperaturas del Verano empezarían a matar al maldito virus. Si esto fuera cierto, al estar cada vez más cerca el Verano 2020 la incidencia de nuevos contagios debería empezar a caer gradualmente. Sin embargo, esto no es lo que está sucediendo. La incidencia de nuevos casos y muertes sigue en aumento, y ello pese a las medidas adicionales de distanciamiento social, uso de cubrebocas, cuarentenas de gente sana, etc.

En Ciudad Juárez, poblacion ubicada en el estado de Chihuahua, de clima desértico extremoso, justo a un lado de su vecina ciudad de El Paso, las temperaturas  máximas ya rondan en los noventa y tantos grados Farenheit de acuerdo a los pronósticos (fuente: KVIA TV WEATHER Channel 7):




y, según reportan las noticias norteamericanas, en la franja fronteriza se están batiendo récords de decesos y nuevos contagios de COVID tanto en la vecina ciudad de El Paso como en Ciudad Juarez, cuando esto ya no debería estar sucediendo según los optimistas..

Si al COVID no le hizo absolutamente nada el Invierno 2019 y no parece estarle haciendo absolutamente nada el inicio de la temporada veraniega 2020, no existe razón alguna para esperar o suponer que el Invierno 2020 o el Verano 2021 le quitarán al coronavirus su poder de propagación o su letalidad.

A esto se le suma el hecho de que, de acuerdo con estudios y cálculos recientes, la vaga esperanza de que la llamada "inmunidad del rebaño" o "inmunidad poblacional" no llegará pronto:

Inmunidad del rebaño no llegará pronto, revelan estudios
Incluso en algunas de las ciudades más afectadas del mundo la gran mayoría de las personas siguen siendo vulnerables al virus
The New York Times
28 de Mayo 2020

El coronavirus todavía tiene un largo camino por recorrer. Ese es el mensaje de una serie de nuevos estudios que intentan cuantificar cuántas personas han sido infectadas.

Los recuentos de casos oficiales a menudo subestiman sustancialmente el número de infecciones por coronavirus. Pero en los nuevos estudios, que probaron a la población de manera más amplia en un esfuerzo por estimar a todas las personas infectadas, el porcentaje de personas infectadas hasta el momento todavía está en un solo dígito. Los números son una pequeña fracción del umbral conocido como inmunidad de rebaño, en el que el virus ya no puede propagarse ampliamente. El umbral preciso de inmunidad de rebaño para el virus aún no está claro, pero varios expertos dijeron que creían que sería superior al 60 por ciento.

Incluso en algunas de las ciudades más afectadas del mundo, según los estudios, la gran mayoría de las personas siguen siendo vulnerables al virus.

Algunos países, especialmente Suecia y brevemente Gran Bretaña, han experimentado con cierres limitados en un esfuerzo por desarrollar inmunidad en sus poblaciones. Pero incluso en estos lugares, estudios recientes indican que hasta ahora no más del 17 por ciento de las personas han sido infectadas. En la ciudad de Nueva York, que ha tenido el mayor brote de coronavirus en los Estados Unidos, alrededor del 20 por ciento de los residentes de la ciudad han sido infectados por el virus a principios de mayo, según una encuesta de personas en supermercados y centros comunitarios publicada por la oficina del gobernador

Se están realizando encuestas similares en China, donde surgió el coronavirus por primera vez, pero aún no se han informado resultados. Un estudio de un solo hospital en la ciudad de Wuhan descubrió que alrededor del 10 por ciento de las personas que buscaban volver al trabajo habían sido infectadas con el virus.

Visto en conjunto, los estudios muestran que es poco probable que se alcance la protección de inmunidad de rebaño "en el corto plazo", dijo Michael Mina, epidemiólogo de Harvard.

"No tenemos una buena manera de construirlo de manera segura, para ser honesto, no a corto plazo", dijo el doctor Mina. "A menos que permitamos que el virus vuelva a correr desenfrenadamente, pero creo que la sociedad ha decidido que ese no es un enfoque disponible para nosotros".

Lo peor es que, siendo esencialmente inmortal e inmune a los cambios climtológicos (nos lo está demostrando hoy mismo), aunque se logre desarrollar una vacuna, el COVID tendrá tiempo más que suficiente para  mutar a una nueva variedad de cepa resistente a la vacuna. O sea, el covid-19 llegó para quedarse y compartir el planeta con nosotros sin planes de partida, poniendo al hombre en la lista de las especies en peligro de extinción (lo cual no ocurría desde los tiempos de Noé.)

Lo que sí puede suceder a corto plazo es que las voces en contra de prolongar indefinidamente las cuarentenas (la palabra define una extensión de 40 días) no a gente enferma sino a gente sana y el uso del cubrebocas y la sanitización constante de todo, serán escuchadas y se perderá el control de todo:

¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?: Salinas Pliego
LA JORNADA
25 de Mayo de 2020

En una serie de comentarios en Twitter, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, preguntó a sus “amigos en cuarentena” si una de sus opciones ante la probabilidad de que el Covid-19 no se extinga por sí solo es quedarse encerrados hasta que “se desapendejen” y decidan salir.

El empresario, polémico en las últimas semanas por resistirse a cerrar sus tiendas Elektra cuestionó cuál será el plan a futuro, pues el virus seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban, y por lo tanto, se multiplique.

“Le pregunto a mis amigos en cuarentena en Valle... o donde quiera que estén recluidos… ¿Cuál es su plan a futuro?”, dijo en la red social.

Ante esto, Salinas Pliego planteó tres escenarios: 1. “¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?; 2. “¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? y 3. ¿Quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

El empresario cerró su comentario diciendo “¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”.

No es la primera vez que el dueño de Tv Azteca se manifiesta en contra de las medidas de confinamiento social, dado que pocas horas después de que el gobierno comenzará con la medida, hizo circular un texto entre sus empleados diciendo: “Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

En ese texto difundido entre sus miles de empleados de sus diferentes compañías, el empresario los invitaba a seguir trabajando pese a las recomendaciones del aislamiento del gobierno federal.

Poco después, en su cuenta de Twitter, dijo: “Esta nueva enfermedad tiene un ritmo de contagio alto, lo que quiere decir que muchas personas en nuestro país contraerán el virus. Sin embargo de cada 10 personas contagiadas no presentan síntomas o son muy leves”.

Tras invitar a seguir con las actividades normales, el empresario remató: “A como van las cosas, no vamos a morir del coronavirus, sino que vamos a morir de hambre. La mayoría de las personas viven al día”.

Este mensaje del financiero mexicano Ricardo Salinas Pliego no es muy diferente del canto de las sirenas con el que el presidente norteamericano Donald Trump pretende ganar su reelección en 2021, borrando en las mentes de los electores el mal recuerdo de la forma torpe en que manejó e ignoró el asunto desde un principio, Y tal vez lo logre. Porque este tipo de tiburones prospera en medio del caos y la confusión como bien lo demostraron Hitler y Stalin.

No hay comentarios.: