Hoy somos testigos de cómo algunos políticos amorales están tratando de sacarle provecho mediático a la actual pandemia de Coronavirus COVID-19 buscando proyectarse mediáticamente una imagen como "salvadores", asumiendo un liderazgo en el que más que buscar el bien de la sociedad y ayudar a los más necesitados en realidad tienen un doble propósito, una doble intención: posicionarse entre la sociedad como los más idóneos para encabezar las soluciones o aparentes soluciones que se vayan dando.
En respuesta a estos políticos amorales, de los cuales hay muchos en México, bien valdría la pena compartir con ellos una breve historia de un poblado mexicano ficticio, Camafeo, y la moraleja de que lo que se hace con doble intención para sacar provecho propio puede ser castigado por mano divina del modo más inesperado posible. Esta historia fue hecha pública por vez primera en la serie de televisión Night Gallery (Galería Nocturna) del conocido productor de relatos de misterio y ciencia ficción, Rod Serling:
He aquí el resumen de la historia, transmitida por vez primera en la serie televisiva nocturna de antología Night Gallery, del cineasta Rod Serling, el 19 de Enero de 1972, acerca no de un milagro sino de lo que podría más bien llamarse un antimilagro, un castigo, dejando abierta la posibilidad de que los falsos puedan recibir una dura lección desde muy arriba a su hipocresía mientras aún están con vida aquí entre nosotros, recibiendo el castigo como pena impuesta a su ambición y su cinismo irrespetuoso:
El milagro en Camafeo
En una cantina en el pueblo mexicano de Camafeo, donde los peregrinos físicamente afectados vinieron de cerca y de lejos con la esperanza de recibir un milagro en el santuario de Nuestra Señora de Camafeo, un arrugado estadounidense de mediana edad llamado Charlie Rogan (interpretado por el actor Harry Guardino) se acerca a una atractiva mujer estadounidense, Gay Melcor (interpretada por la actriz Julie Adams), y le ofrece comprarle una bebida:
Pero él no está allí para hablar con ella con la esperanza de un romance. Más bien, la ha seguido a ella y a su esposo Joe desde Estados Unidos, con la esperanza de evitar que Joe Melcor (interpretado por el actor Ray Danton) logre su última vuelta de la victoria en un reclamo fraudulento de medio millón de dólares contra una compañía de seguros.
El detective Rogan no tiene ninguna duda de que Joe Melcor está fingiendo una lesión paralizante que (supuestamente) lo ha dejado como un inválido parapléjico total de por vida (este tipo de estafa es común en USA en donde víctimas de accidentes aparatosos fingen dolencias y dramatizan perjuicios graves con la intención de sacarle la mayor cantidad posible de dinero a las grandes empresas aseguradoras) después de ser atropellado por un autobús, quedando el "inválido" con una lesión con la cual Joe Melcor actuando magistralmente como el estafador nato en que se convierte logra ganar con la ayuda de sus abogados un reclamo del jurado de medio millón de dólares en contra de la compañía de seguros que ha empleado al detective Rogan como investigador sospechando una falsa demanda. El detective Rogan está indignado no solo por esta estafa de medio millón de dólares, sino también por la presencia de Joe Melcor en México, en el poblado de Camafeo para continuar con la estafa. Mientras que un número incontable de verdaderos creyentes están allí en procesión para ser curados de verdaderas enfermedades:
al mismo tiempo el detective Rogan está convencido de que Joe Melcor, continuará con la parte final de la representación teatral de su estafa para disfrutar en plena salud de su fortuna mal habida, y va a fingir que el santuario situado en el interior de la gruta de los milagros (reminiscente de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes en Francia) lo curará y saldrá de allí libre de cosa alguna que le impida gozar de su inmensa fortuna (mal habida) de medio millón de dólares.
Al parecer, la norteamericana Gay Melcor no se conmueve con las súplicas de Rogan para que delate a su esposo y lo deje de encubrir, pero cuando ella regresa a la habitación del hotel que comparte con su esposo, ella le confía sus dudas. En una excelente toma, la habitación está oscura cuando su esposo Gay entra. Escuchamos la voz de su esposo y la cámara se acerca para revelar una sombra en el piso, la sombra de su esposo supuestamente lisiado pero de pie:
En términos inequívocos, el estafador Joe Melcor trata de desanimarla a ella de cualquier idea que ella pueda tener de dejar de seguirlo encubriendo al prestarse a una etapa sacrílega en la estafa. “Si comienzas a actuar como una mujer caída en el camino a la confesión del delito de estafa que estamos cometiendo, entonces mi primer acto como hombre completo será jugar balonmano contigo contra la pared. Y estarás en ese santuario pidiendo que te quiten las marcas azules que te dejarán mis puñetazos. ¿Tu vas a arrepentirte tardíamente y ceder a estas alturas del juego?" El tipo duro del cine negro mezclado con la jerga de principios de los 70, te encantará. ¿O no?
Al día siguiente, de camino al santuario, el detective Rogan se encuentra con una mujer humilde que ha llegado al poblado de Camafeo y lucha por llevar a su hijo ciego de cuatro años colina arriba para llegar a la gruta. Movido por sus luchas y su fe, él ofrece a la mujer ayudarla a llevar al niño, una oferta que la madre acepta con gratitud.
También en su camino cuesta arriba está Joe Melcor, llevado en calidad del inválido que supuestamente es, en una camilla para ayudarlo con sus falsas "necesidades". Rogan intenta avergonzarlo, pero Melcor descarta con aire de suficiencia al detective Rogan diciendo que está en camino a "recoger un pequeño milagro".
La norteamericana Gay Melcor le dice a Rogan que ella ya está harta de la artimaña y de la muy muy elaborada estafa maestra. Ella ya no estará al lado de Joe Melcor aquí en delante, pero cumpliendo su promesa como esposa tampoco lo delatará ni lo hará "sonar" oficialmente.
El detective Rogan ingresa al santuario y habla con el sacerdote en una escena que probablemente podría haber sido eliminada, ya que realmente no agrega nada a la historia, excepto para subrayar la legitimidad de la fe de todos los que vienen allí genuinamente en busca de ayuda divina (a excepción del estafador Melcor, por supuesto) Rogan se va:
y poco después Joe Melcor es ingresado a la gruta en la camilla y continúa su engreimiento con el sacerdote. De repente se escucha un murmullo y luego una conmoción genuina entre la multitud, ello debido a que el niño ciego ahora puede ver: un verdadero y merecido milagro, ni duda cabe. Su madre, una mujer llena de fé y agradecida al Supremo Hacedor está encantada por el milagro que la fé les ha concedido. El sacerdote sale para presenciar este milagro genuino al escuchar el barullo de la multitud. Tras esto, regresamos al interior del santuario y Rogan ahora está de pie "milagrosamente" y "ha dejado de ser inválido" gracias a una supuesta intervención divina de sanación. El sacerdote vuelve a entrar y Rogan le da una propina condescendiente, pero aún así, es dinero real, y sale a la calle.
Al salir de la gruta a la calle para presumir Joe Melcor ante todos su falso milagro que le ha traído supuestamente su curación de su falsa invalidez para poder disfrutar del medio millón de dólares, la luz del sol lastima los ojos de Rogan. Recibimos algunas buenas tomas de una luz cegadora (buen trabajo de dirección de Ralph Senensky) y luego de súbito escuchamos al estafador Joe Melcor gritar de agonía. Después, patéticamente pide ayuda, ¡se ha quedado ciego!:
Este es precisamente el antimilagro, su castigo a su pretendido uso indebido de los símbolismos religiosos para "recuperarse" con la finalidad de disfrutar el medio millón de dólares producto de la estafa a la compañía aseguradora. Rogan se encuentra con el niño y su madre, quienes le entregan al detective Rogan las gafas de sol que el niño anteriormente ciego ya no necesita por haberle sido concedido el milagro de ser curado el niño de su ceguera:
En general, esta es una historia sólida, bien escrita, actuada y dirigida, la cual tiene un gran parecido con la historia corta Strange Miracle presentada en los episodios del programa televisivo Alfred Hitchcock Presents. Si al final El Milagro en Camafeo no tiene tanto impacto emocional como lo podría haber tenido dada la trama y su significado, esto es una objeción menor. Es posible que esta historia originalmente haya sido inspirada en el personaje bíblico verdadero llamado Simón el mago en cuyo nombre quedó registrado el pecado de simonía (pecado consistente en la manipulación deliberada de símbolos e iconografía religiosa hecha no en nombre de la gloria de Dios sino para obtener provecho personal propio. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual que vió dotado a los apóstoles, Pedro el responde: "Vaya tu dinero a la perdición y tú con él", porque es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios; y solo es posible recibirlos gratuitamente de él.)
Es una verdadera lástima que esta historia no esté disponible en Internet en el formato original de Night Gallery. Lo cual comprueba que no todo lo que vale la pena ver o recordar está disponible en Internet. Tal vez algún otro día. Ya veremos.
Una buena alternativa para ver y comprender este gran cuento mexicano es la historia Strange Miracle (Milagro extraño) del programa televisivo Alfred Hitchcock Present (del conocido "maestro del suspenso", director de la famosa película Psicosis que hizo famoso a Anthony Perkins), que maneja un formato similar, excepto que los protagonistas del guión todos son mexicanos, no hay norteamericanos (esto hace que el relato sea más "mexicano", por así decirlo.) El "inválido" es un "señor Siqueiros" y la esposa es mexicana. La trama es la misma, pero en vez de un niño ciego se tiene a una niña inválida llamada María, y el "sitio de los milagros" se encuentra en una fuente milagrosa a los pies de la Virgen en un poblado mexicano llamado Nogales, a donde el "lisiado", después de cobrar el último cheque a la compañía de seguros la compensación a la cual cree tener derecho pese a ser una estafa de uno que simula su parálisis, acude al poblado para pedir a la Virgen "recuperar la movilidad" con un milagro ("simulado", desde luego). La historia la podemos ver en blanco y negro completa en el enlace que nos proporciona para ello el portal Daily Motion:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario