sábado, 25 de agosto de 2018
Antídoto AMLO contra la corrupción sindical
El escándalo nacional más reciente sin duda alguna es la liberación total de la corrupta ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo y su anunciado regreso a los escenarios de la política nacional, de lo cual ya se hicieron unas anotaciones en esta bitácora en la entrada previa titulada Siniestro retorno de Elba Esther Gordillo. Una mujer como ésta lo único que puede ocasionar son problemas, muchos problemas, su retorno no augura nada bueno para el país, y amenaza con convetirse en un enorme dolor de cabeza para el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador aún faltando poco más de tres meses para que tome posesión de su cargo.
¿Acaso no hay nada que pueda detener a ésta mujer perversa y corrupta cuyo enriquecimiento ilícito basado en el saqueo ilimitado de las cuotas sindicales que se les quitan de manera obligatoria a los maestros de México de sus nóminas quincenales es más que evidente y que ella ni siquiera ha tratado de disimular?
El enriquecimiento desmedido de líderes sindicales tan corruptos como Elba Esther Gordillo es consecuencia directa de que siempre se les ha permitido a los gremios sindicales manejar sus dineros con una opacidad total, sin tener que rendirle cuentas a nadie sobre los montos de sus ingresos o sobre la manera en la que se reparten tales ingresos, y ello pese a que todos los ingresos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación provienen de las cuotas sindicales que se les quitan a los maestros de sus percepciones salariales, percepciones que provienen directamente de los bolsillos del pueblo de México al cual se le castiga con impuestos de todo tipo para recabar los dineros que ultimadamente van a dar a las cuentas bancarias de personajes tan siniestros como Elba Esther Gordillo.
¿Pero cómo puede ser posible, se preguntarán algunos, que en un país en donde todos los demás ciudadanos son obligados por el fisco a reportar todos sus ingresos -hasta el último centavo- y a pagar rigurosamente sus impuestos sobre los ingresos y entradas que perciben, se permita a ciertas organizaciones que -con el pretexto de supuestamente estar defendiendo los derechos de los trabajadores- no le den cuentas a nadie y manejen sus finanzas de manera secreta al igual que como lo hacen los cárteles de la delincuencia organizada?
Esto tiene que ver con los inicios del sindicalismo en México. En un principio, los sindicatos laborales como la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron auspiciados por un gobierno unipartidista con la intención de usar tales gremios no como un portavoz en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores sino como un instrumento de control para garantizarle al Partido Revolucionario Institucional su perpetuidad en el poder. El premio para los líderes sindicales corruptos como los sempiternos Carlos Romero Deschamps, Fidel Velázquez y Carlos Jonguitud Barrios, verdaderos autócratas dentro de las organizaciones a las cuales controlaban con medios a veces gangsteriles, era permitirles manejar de manera secreta todos los ingresos obtenidos de las cuotas sindicales, dejándolos enriquecerse a manos llenas depositando la mayor parte de esos dineros en cuentas bancarias privadas ya fuese en México o en el extranjero, todo ello a cambio de que accedieran a tener “bajo control” a sus agremiados poniéndolos ultimadamente al servicio de los intereses del corrupto Partido Revolucionario Institucional que estuvo gobernando a México por más de siete décadas ininterrumpidamente.
La lealtad de todos los organismos sindicales a los cuales el gobierno permitía operar como tales, llámese CTM, SNTE, CROC, CNOP, estaba comprometida de principio a fin con el Partido Revolucionario Institucional, y esto era más que evidente en los tiempos electorales de épocas pasadas en México en los cuales los trabajadores afiliados a estos sindicatos eran obligados a acudir a mítines de apoyo a los candidatos del PRI, eran obligados a participar en marchas de apoyo al gobierno, además de ser obligados a contribuír con sus cuotas al enriquecimiento desmedido de los corruptos líderes sindicales.
Cuando el PAN llegó a la presidencia de México en el año 2000 con Vicente Fox, una de las cosas que el pueblo esperaba era que el PAN acabaría con el sindicalismo corrupto de México que estaba carcomiendo las entrañas de la vida nacional. Después de todo, fue el discurso del PAN por muchos años cuando su lucha por el poder era una brega de eternidades. Con un gran CAMBIO el PAN iba a acabar con la corrupción gubernamental en México, y una de las primeras cosas que se esperaba era que hicieran algo para que tal cosa ocurriera. Sin embargo, nada ocurrió. Al nuevo PAN, en su afán e intenciones de perpetuarse en el poder por siete décadas ininterrumpidas al igual que como lo hiciera su predecesor el PRI, le gustó mucho la idea del sindicalismo corporativista al servicio de los intereses del gobierno, que no hizo nada, absolutamente nada, para terminar con esta situación aberrante. En efecto, el PAN se pudrió, copiándole todas sus mañas al PRI y haciendo suya toda la pobredumbre del PRI.
Sin embargo, y esto es algo completamente nuevo, resulta que sí hay algo extraordinariamente efectivo que se puede hacer para acabar de tajo con el desmedido enriquecimiento ilícito de los líderes sindicales; y esto mismo se puede llevar a cabo para arruinarle a la corrupta Elba Esther Gordillo sus intenciones de regreso a la vida política del país para seguir enriqueciéndose a manos llenas. Se trata de una propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que puede dar un vuelco al viejo modelo corrupto heredado del PRI y perpetuado por el PAN.
La idea detrás de lo que propone Andrés Manuel López Obrador es extremadamente sencilla: todo consiste en obligar a los sindicatos a transparentar sus ingresos así como el destino que se les dá a las cuotas sindicales. AMLO está alistando una reforma para eliminar conflictos de interés. La reforma, que por el tiempo y forma en que ha sido anunciada, parece tener una dedicatoria especial a Elba Esther Gordillo, es de hecho más amplia, y tiene en la mira a políticos, jueces y magistrados.
Aun cuando en fecha reciente López Obrador declaró que habría respeto hacia los sindicatos, ya ha anunciado que hará obligatorio que líderes sindicales y de asociaciones civiles que reciban recursos públicos, tengan que transparentar sus declaraciones patrimoniales y que éstas sean públicas. López Obrador contempla un plan para acabar con conflictos de interés, en el que plantea una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para crear una ley federal de combate de conflictos de interés. En dicha ley, según el proyecto del presidente electo, se establecerá un sistema universal de declaración patrimonial y declaración jurada al que tendrán que someterse todos los funcionarios públicos: “Participarán, sin excepción alguna, todos los funcionarios públicos, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos políticos, de sindicatos y miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione dinero o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno de la República”, indica la propuesta.
La iniciativa incluye la instauración de tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión, así como fortalecer las disposiciones sancionadoras en materia de conflictos de interés en la actual legislación. “Habría que complementar este sofisticado régimen de sanciones con un nuevo diseño institucional que permita hacerlas efectivas. El pésimo diseño institucional para la rendición de cuentas ha garantizado a todos los funcionarios públicos que delinquen en este aspecto, total impunidad”, detalla el documento que no precisa las sanciones específicas que podrían imponerse a quien no presente sus declaraciones patrimoniales.
El objetivo de los cambios a la ley obliga a todos los funcionarios a: presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos, que será pública y transparente en todos los casos. Esto, para eliminar los conflictos de interés desde raíz. El equipo de López Obrador toma el ejemplo de Estados Unidos, según el documento, en el que los funcionarios públicos, además de declarar sus posesiones, también las modifican de manera radical para prevenir cualquier posible conflicto de interés en el futuro.
La reforma, que entraría en vigor en la próxima administración, busca también que la Constitución establezca una separación absoluta y categórica entre la función pública y los intereses particulares. Así, para poder ocupar cualquier cargo público, judicial, de arbitraje en los órganos autónomos, o de representación popular, las personas interesadas deberán deshacerse de forma legal e irrevocable de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas.
Esto parece ser algo que se debería haber hecho desde hace mucho tiempo. ¿Entonces, por qué no se hizo? El PRI no lo hizo en las más de siete décadas que estuvo gobernando a México precisamente porque quería mantener bajo un control casi absoluto a todos los gremios sindicales de México, aún si ello fuera a costa de promover un esquema perverso que terminaría produciendo líderes tan corruptos como Fidel Velázquez y Elba Esther Gordillo. Y el PAN tampoco lo hizo porque el nuevo PAN tenía todas las intenciones del mundo de convertirse en un reemplazo del PRI perpetuándose en el poder por muchas décadas, algo que el pueblo de México no le permitió negándole el voto nacional primero en 2012 y posteriormente en 2018. Si el PAN no pudo completar su metamorfosis para convertirse en una especie de nuevo PRI no fue por falta de ganas, simplemente no pudo, y no pudo porque el pueblo de México no se lo permitió.
La iniciativa que presentará López Obrador al Congreso de la Unión cuando ya sea presidente en funciones para acabar de tajo con la corrupción sindical rompiendo la espina dorsal de los corruptos líderes sindicales de México es otra cosa más de las muchas cosas que el PAN pudo haber hecho cuando tuvo el poder y la oportunidad para hacerlas y de las cuales ya se ha hablado en una entrada previa, cosas que el PAN no quiso hacer porque proclamándose como incorruptible terminó corrompiéndose con mucha mayor rapidez que el PRI, ya que si bien al PRI le tomó siete décadas corromperse a los niveles de fango y estiércol a los que llegó, al PAN le tomó únicamente dos sexenios. Esperamos que con AMLO y con Morena desbancando al PRIAN la historia no se repita, y ciertamente no se repetirá si son aprobadas iniciativas de AMLO como ésta que se ha documentado aquí. ¡Y pensar que hace doce años el PAN y sus patrocinadores del Consejo Coordinador Empresarial estuvieron advirtiendo sin parar en costosos spots en la televisión y la radio de que no había que votar por López Obrador porque era un peligro para México! (Fue el Consejo Coordinador Empresarial el que en las elecciones federales de 2006 difundió por televisión abierta un video donde se comparaba a AMLO con Hitler, Mussolini y Hugo Chávez; y se trata del mismo CCE que ahora pide que se acaben los agravios.) ¿Quién fue, al final de cuentas, el verdadero peligro para México?¡No tienen memoria. No tienen vergüenza! López Obrador sin duda alguna, aún sin tener el poder en sus manos, está demostrando ya que va a ser un peligro, pero para gente corrupta como la voraz Elba Esther Gordillo a la cual todavía no parece haberle entrado en el cerebro que el pueblo de México terminó sepultando al PRIAN el domingo 1 de julio de 2018. En cierta manera, Elba Esther Gordillo y todo lo que ella representa también fue repudidado por los electores que quieren el amanecer de un nuevo México, sin un PRIAN a sus espaldas. Y sin una Elba Esther Gordillo enriqueciéndose ilícitamente a manos llenas a expensas del pueblo mexicano.
viernes, 24 de agosto de 2018
Open letter to Jeff Sessions: an encore
Esta entrada ha sido elaborada en Inglés para beneficio de aquellos seguidores de esta bitácora que me han pedido que trate en Inglés ciertos temas que son de interés para ellos, aunque puede ser también leída en Español con la ayuda del traductor de Google que puede ser invocado para la traducción completa de páginas Web de un idioma a otro. |
Five years have gone by since I wrote an open letter addressed to you, Messr. Jeff Sessions, published in this blog “Mi Bitacora Diaria” on June 14th 2013, under the heading An Open Letter to US Senator Jeff Sessions.
Back then, your complaints against undocumented immigration into the USA were being heard loud and clear throughout the world. And a challenge was issued to you: to use your position in the US Senate to enforce throught legislative action the mass deportation of the 11 million or so undocumented immigrants currently living in the USA. I will quote myself as follows:
I understand that one of your main complaints about the 11 million or so undocumented aliens currently in the USA is that once legalized they will exacerbate the US population growth and will compete with US citizens for jobs which should be going to US citizens. To this I respond to you as follows:
Go ahead and deport all those 11 million undocumented immigrants sending them back to their countries (Mexico, mostly)! Send us back our nannies, our gardeners, our farm laborers, our iron works craftsmen, our nurses, our construction workers, our janitors, our carpenters, our plumbers, our artisans, our mariachis, our hotel maids, our car mechanics, our waitresses, our painters, our electricians, our chambermaids, and so forth! We need them right here in Mexico creating wealth and prosperity for Mexico, we don’t need them in the USA creating wealth and prosperity for North America! Go ahead, send them back! I dare you to do it, as a matter of fact I dare the US Congress as a whole to do it! The sooner the better. Personally, I do not care the least bit on the crack in the US economy the massive deportation of those hard-working individuals might bring. The economic consequences in your country of such a massive deportation is YOUR problem, not Mexico’s problem. I do not care if YOUR economy stagnates and dwindles, however I do care if the economy of Mexico continues to stagnate because of that gargantuan drain of hard working people who under the delusion of the so-called American dream end up being deported eventually with their kids taken away from them and their families broken apart. For far too long, Mexico has filled the hole that the end of slavery left in the USA since 1865, and the time is right to put an end to this exploitation. You can start to fill the gap by resorting to criminals who are serving prolonged jail sentences in the US criminal justice system, forcing your thugs and convicted felons to earn their daily living by making them work in hard labor such as picking watermelons and lettuces in the agricultural fields of California (back-breaking work which, by the way, Senators as Dianne Feinstein acknowledge and accept is currently being done by Mexican migrant workers). So, at least, on this important issue, returning valuable hard working Mexicans to Mexico, I believe you and I fully agree. But don’t just keep on threatening to do so, expelling undocumented Mexicans and shutting down forever and completely the US-Mexico border for all the undocumented immigration; just do it! Talk is cheap, very cheap, it’s just empty gas. Furthermore, if it is true (as some segments in the USA such as labor unions claim) that undocumented immigrants take good paying jobs away from American citizens, then expelling every single undocumented immigrant from the USA should THEORETICALLY bring the US unemployment (currently hovering at 7.6 per cent) all the way down to zero! Isn’t this true? Of all people in the USA, you, Senator Sessions, should know it! Just think about it! Zero unemployment in the USA! And all thanks to the US Congress! Wouldn’t that be something? Go ahead! Try this big social experiment (just as the Russians tried back ever since 1917 a big economic experiment, which by the way had to be dumped in 1991 just as the US Congress had to dump the Volstead Act given its abysmal failure; but you can’t blame the Russians for at least trying)! Reach for the big stick and clear the USA of all undocumented immigration, you can even call it the “war on illegal immigration” (just as President Nixon declared his “war on drugs” back in 1971, a war which by the way hasn’t being going well in the four decades that have gone by)! Just picture it, the unemployed citizens of Alabama thanking you, Senator Jeff Sessions, for reducing unemployment in the state of Alabama all the way down to zero, something that has never been seen in modern US history! The whole world is watching! Carpe diem, Senator Sessions, carpe diem.
Well, to make a long story short, nothing happened in all the years that ensued after that open letter addressed to you was published. Things remained the same and remain the same, in spite of a very hostile President Trump who despises undocumented workers even though he has cynically resorted in the past to the same practice he now so vehemently condemns. I believe the English word used to describe these contradictory actions is hypocrisy. Am I right, Messr. Jeff Sessions?
However, there is one big difference between 2013 and 2018. Five years ago you were just a member of the legislative branch of government, and as such you had no power to enforce US immigration laws already in the books. All you could do was try to pass through Congress some kind of immigration reform like the one that would limit the availability of legal visas for permanent legal residence in the USA, and demand that Immigration and Customs Enforcement do its job in expelling as fast as possible all undocumented immigrants now living in the USA. No immigration reform was ever enacted during the time period you acted as Senator, and no massive deportations ever took place. The failure to pass a tougher immigration law was blamed by Republicans on the true fact that Republicans did not have a majority in both houses of Congress, which is no longer the case. Republicans now control the presidency, the Senate and the House, since November 2016. For the first time since 2007, Republicans began to control both the executive and legislative branches of government. And still no immigration reform since then. The time for blaming the Democrats for such a failure is long gone. Republicans can only blame themselves.
But even more important, and this applies directly to YOU (yes, Mister Jeff Sessions, YOU!) is that you are no longer just the US Senator you were back in 2013. You are now the US Attorney General, the Chief US Prosecutor in the USA. Finally, destiny itself placed you in a position inside the executive branch of the federal government enabling you to actually do some things! And not just any position, the top position only below the US President himself. The main enforcer of the law!
If you had been honest and true to your convictions, if you had followed and obeyed the guidelines given to you by your boss President Donald Trump himself, it is about time that we should have seen some major shakeups in the way US immigration laws are enforced in the USA. For starters, ICE should have already begun the procedures of mass deportations that were to be expected with you as the chief enforcer of the law. By now, a major portion of the USA’s agricultural business should have been devastated after the deportation of hundreds of thousands of undocumented migrant farm workers back to Mexico or Central America with no one in the USA ready to take their place in such grueling back breaking jobs, especially at a time when a very low unemployment int the USA makes such kind of hard work highly undesirable for legal US citizens and residents. By now the harvest season for 2018 is almost over, and had the agricultural farm business in California been devastated because of a major loss of undocumented farm workers, pulling down the drain the state economy, by now California would be expected to be seceding from the USA, on its way to becoming an independent nation free to admit all the foreign work force it needs in order to keep its agricultural economy flourishing. So far, such a thing has not happened, and it can be surmised that with the exception of a very few ICE raids shutting down a few farms in California done mostly to produce some headlines, California as well as the rest of the USA have not suffered due to a mass deportation of undocumented farm workers simply because such a thing has not taken place.
Also, by now, if ICE acting under your direct strict orders had done its job, deporting back to Mexico tens of thousands of Mexican workers such as nannies, gardeners, farm laborers, iron works craftsmen, nurses, construction workers, janitors, carpenters, plumbers, artisans, mariachis, hotel maids, car mechanics, waitresses, painters, electricians, chambermaids, and so forth, by now they would be in Mexico creating wealth and prosperity for Mexico instead of creating wealth and prosperity for the USA. So far, this has not happened either.
Regarding Mexican undocumented workers whose contribution the US government still refuses to recognize, I will quote the same challenge I issued to you back then when you were just a US Senator:
We need them right here in Mexico creating wealth and prosperity for Mexico, we don’t need them in the USA creating wealth and prosperity for North America! Go ahead, send them back! I dare you to do it, as a matter of fact I dare the US Congress as a whole to do it! The sooner the better.It is a matter of fact that many of the undocumented Mexican migrant workers that the US government and the US Congress both despise so much are actually skilled workers sought by other countries for legal employment. I will cite a recent example that appeared in the Mexican news media, in which Alloheim Senioren-Residenzen through the Federal Agency for Employment in Germany is interested in hiring Mexican nurses, and unlike the very cynical US government which denies these workers even temporary labor visas the German government is offering five-year contracts with legal work visas in Germany, with the contracts beginning January 19 2019, plus free training in the German language (six hours a day, from May to September) plus economic help and benefits to help them establish themselves in Germany. And closer to home,even Canada shows much more civility towards Mexican laborers than the US government in its Guest Worker Program! What a difference in comparison to what your government has to offer them, Messr. Sessions!
In the endless and useless squabbles taking place at the Republican-dominated US Congress -locked up -in a nearly vegetative state- regarding all immigration related issues, legal and illegal, there is something which is not being discussed at all: employer sanctions. And why is this not part of the agenda, considering that in the hiring of all undocumented workers in the US, the employer of undocumented aliens is a more than willing accomplice in the breaking of the law? For a very simple reason: employer sanctions are already in the books. They were approved way back in the Reagan era. But the truth of the matter is that employer sanctions are not being applied by ICE except in a very few headline news-grabbing cases. This was supposed to change when you became US Attorney General. It is precisely one of the things within your purview. Have you ever heard of E-verify? If after serving time as Senator, you don’t have the slightest clue of what E-verify is and how it can be used to reduce illegal immigration considerably, I would have to guess that you’re dumber than I thought. By now, if you had done your job as Chief US Prosecutor, tens of thousands of US employers of undocumented aliens should either be in court facing millions of dollars in fines and jail time, or locked up for good serving jail time with all of their properties confiscated by Uncle Sam. But this is not happening, and not because the law forbids employer sanctions from being applied. So, why are employer sanctions not being applied? Have you secretly and verbally issued any orders to ICE for not enforcing employer sanctions? Do you realize, Messr. Sessions, that the top official ultimately accountable and responsible for this DERELICTION OF DUTY (borrowing a term used by the military) is yourself? My! So you were the one who was going to enforce the law if you were given such an opportunity? Ha! Please tell me another joke! Instead of pushing ICE to carry out the job for which it was really created, i.e. expelling all 11 million or so undocumented immigrants from the USA “so fast your head will spin”, the new sheriff in town has only been very good at ordering the implementation of such asinine policies like separating kids from their parents under the guise of “zero tolerance”, a major miscalculation that backfired when its implementation quickly drew comparisons between the Trump administration and the Nazi regime, drawing sharp condemnations from the rest of the world. You cannot get any dumber than this.
Let’s face it. You have failed miserably in the task you were entrusted to do. You have failed your President. Even worse, you have brought shame to your office. Of the 11 million or so undocumented aliens in the USA when Donald Trump took office, not even one per cent has been deported, and for all practical purposes it remains the same, after holding steady for eight consecutive years. Destiny gave you the power and the opportunity to make good on your anti-immigrant stance and creed, and you blew it. You could be held accountable for the civil equivalent of dereliction of duty, but your legal defense could argue that you were just plain dumb, and since the legal system does not punish anyone for being dumb, you could be proclaimed innocent. But your failure to follow up on your own anti-immigrant threats remains the same.
The bottom line is this:
YOU, Messr. Jeff Sessions, Chief Prosecutor of the US government, have failed miserably in carrying out the mass deportations promised by candidate Donald Trump to his devoted followers.
YOU, Messr. Jeff Sessions, Chief Prosecutor of the US government, have failed miserably in the enforcement of employer sanctions as ordered by law.
YOU, Messr. Jeff Sessions, are not indispensable. As a matter of fact, given your dismal failure in the implementation of President Trump’s anti-immigrant directives, you are not even desirable as Chief Prosecutor of the USA. You’ve had your chance, and you blew it. It’s time to step aside and let others do the work you couldn’t do or didn’t want to do or perhaps even refused to do. Let others shelve the reviled policy of separating immigrant children from their parents, so they can go ahead and push ICE –willing or not- to carry out pronto the mass deportations promised two years ago by candidate Trump that will rid the USA forever of its 11 million or so (undesirable?) undocumented immigrants, adding to that figure those 800 thousand or so DACA recipients (remember, it was Donald Trump who terminated the DACA program because he also wants the DACA youngsters deported so fast your head will spin!), plus anybody else who might fit President Trump’s fancy.
And by the way, if the US government sends back to Mexico all the current DACA recipients, believe it or not Mexico will be more than grateful. You see, Messr. Sessions, many of them already have a college education, some even have Master and Ph.D. degrees earned at Ivy League universities, they are fully 100% bilingual, they have never broken any law and thus can be considered law abiding citizens. And best of all, Mexico did not have to spend a single cent in order for them to become educated professionals, Mexico will get all their talents for free! Yeah, send them back! Mexico is fully aware that there is no power without brain power. If the US doesn't want them, Mexico can certainly use these people and their talents and knowledge to create wealth in Mexico instead of creating wealth in the USA. Perhaps the only drawback is that many of them will return to Mexico with an enormous resentment towards the country that rejected and deported them, and sooner or later that resentment could surface.
C'mon, Messr. Sessions! Submit your resignation. Please? Your boss doesn't love you anyway! And by now, it is more than obvious that you despise each other. However, it must be insisted that your resignation should not be based on your mutual hatred of each other. It should be based solely on the fact of having failed utterly in the deportation of the 11 million or so undocumented immigrants, something you almost swore to do after being given the power to do so. Baloney!
Perhaps the best you can do at this point in time is hit retirement, go back to Alabama, buy a rocking chair and a banjo, and enjoy retirement while you watch your undocumented Mexican nanny take care of your grandchildren, while your undocumented Mexican gardener takes care of your lawn, while your undocumented Mexican plumber fixes your drainage sewer, while your undocumented Mexican nurse helps you around and reminds you of taking your scheduled prescription drugs. Just like many of your countrymen are doing right now! As Ol' Blue Eyes once said, that's life!
Before concluding, I might add that Mexico is already talking major steps to dry up the supply of undocumented Mexican workers which many USA employers got used to. For starters, Mexico is now leaning towards the socialist left after Mexican voters decided on July 2018 to kick Peña Nieto’s corrupt PRI political party out of office, likewise closing the doors on the right-wing conservative (and pro-USA pro-Republican party) PAN party, handing over the Mexican presidency to Andrés Manuel López Obrador who represents the socialist left; and all this is taking place right in the USA own backyard! What would Ronald Reagan think about this? You see, many Mexicans voters finally got fed up with the decades old tradition of relying on neighboring USA as an escape valve to poverty and unemployment in Mexico, and decided it was time for a change deleting both the PRI and the PAN from the list of viable political options. The hope is that under a new administration in Mexico targeting a decades old corrupted way of doing business economic conditions in Mexico will improve in the long run to such an extent that eventually US employers of undocumented Mexican workers will have to look somewhere else in order to find their source of cheap labor, perhaps some poor Asian country or some poor African country, for which they will have to shell out a lot of money in order to fly those guest workers from around the world all the way to the USA, at a time when the USA appears to be unprepared for the coming changes. All these factors seem to suggest to some analysts that the USA government, especially ICE, may not be very willing to deport and return to Mexico all the hundreds of thousands of undocumented Mexican farm laborers, iron works craftsmen, nurses, construction workers, janitors, carpenters, plumbers, artisans, mariachis, hotel maids, car mechanics, waitresses, painters, electricians, chambermaids, and so forth now living and working inside the USA. But if the US government wants to send them all back to Mexico (even at the expense of crashing the US economy), a mass deportation that so far hasn’t even started, all those hard working Mexican men and women will be more than welcome back in a Mexico which is awaiting their return and their expected contribution to the creation of wealth in Mexico instead of the USA, just as it should have been decades ago.
One more thing. After fading out into oblivion, please, DO NOT COME TO MEXICO AT ALL, Messr. Jeff Sessions; certainly not to Cancun, not to Puerto Vallarta, not to Acapulco, not to Mazatlan, not to Baja, not to the Mayan peninsula, not to any part of Mexico. PERIOD! You see, Messr. Sessions, you are as welcome in Mexico with the same enthusiasm as you are willing to see Mexican visitors and tourists roaming around in the USA. We Mexicans do not want bad neighbors spoiling our appetites down here in Mexico, and by golly you’re a hell of a spoiler! Yuch!
jueves, 23 de agosto de 2018
¿Extinción de la raza blanca en puerta?
Esta entrada podría titularse “La verdadera razón detrás de la popularidad de Donald Trump entre los votantes blancos”. Pero el título que se ha seleccionado expone con mayor contundencia y claridad aquello de lo cual la mayoría de los medios de comunicación y los principales comentaristas y analistas no han querido hablar quizá por el temor de que se esté volviendo a repetir la misma historia que se gestó en Europa hace un siglo. No quieren echarle más leña a la hoguera. Sin embargo, no hablar para nada del asunto no hará que se aleje el espantajo.
Muchos se han estado preguntando el por qué un tipo tan incivil, tan grosero, tan ignorante, tan pendenciero, tan mentiroso y tan impredecible como Donald Trump haya logrado acaparar en un país democrático los votos necesarios para encumbrarlo a la presidencia del todavía país más poderoso del mundo en muchos respectos. ¿Se volvió loca la sociedad norteamericana? Tal parece. Sin embargo, hay una razón de fondo actuando en el subconsciente de muchos de la que no se habla con la frecuencia con la que se debería de hablar, y tal razón de fondo empieza a adquirir su verdadera dimensión cuando se considera que quienes llevaron a la presidencia a Donald Trump (y todavía lo siguen apoyando) son aquellos que pertenecen al segmento social formado en su gran mayoría por blancos del tipo caucásico europeo. Y en las mentes de todos ellos, aunque quieran negarlo, resuena una estadística que les causa terror hasta alcanzar niveles de pánico.
La estadística es ésta. De acuerdo a los análisis y pronósticos más apegados a la realidad elaborados por la Oficina del Censo en los Estados Unidos, de manera inexorable e inevitable los estadounidenses blancos dejarán de ser mayoría en 2043. Y no falta ya mucho para que se cumpla el plazo fatal. Esto tiene a muchos que se consideran pertenecientes a la aún mayoritaria raza blanca con los nervios de punta, y subconscientemente ven el advenimiento de tan duro acontecimiento como una especie de apocalipsis, equiparándolo con la primera gran llamada de atención sobre lo que vendría siendo la eventual extinción a largo plazo de la raza blanca después de que se haya convertido por vez primera en la historia de los Estados Unidos en una minoría. Y el pánico que no quieren confesar es que, una vez que los blancos se conviertan en minoría y ya no cuenten con la fuerza numérica de la mayoría para abusar de las minorías como lo han hecho a lo largo de su historia (por ejemplo, en la época del esclavismo en los estados sureños), llegará la hora del ajuste de cuentas, la época en la que los no-blancos tendrán la oportunidad de vengarse y tomar retribución por todas las humillaciones de las que sus antepasados fueron objeto.
Varias encuestas muestran que los estadounidenses que se consideran a sí mismos como blancos y que votaron por Donald Trump son el segmento que se siente más discriminado en Estados Unidos, aún por encima de los judíos o de los hispanos. Para estos votantes, las palabras como “muro”, “tolerancia cero” o “prohibición de viajes” son como “música para sus oídos”. Y esto lo sabe muy bien Donald Trump, el cual en una jugada maestra de manipulación de multitudes usa tales temas para dividir a la sociedad y ganar adeptos.
En la última semana del mes de junio de 2018, el famoso Pat Buchanan:
cuya filosofía y modo de pensar son ya ampliamente conocidos alrededor del mundo estuvo en el programa “The Laura Ingraham Show” para hablar de la crisis humanitaria que Donald Trump ha creado en la frontera por separar a niños de sus padres con la implementación de la política de tolerancia cero. Como era de esperarse, Buchanan no fue particularmente empático con el sufrimiento de estas familias y, en cambio, decidió enfocarse en el peligro demográfico que enfrenta la raza blanca: “Este es el gran problema de nuestra época. La verdadera pregunta es si Europa y Estados Unidos tienen la capacidad —y Europa la voluntad— de frenar la invasión de los países hasta que cambien su naturaleza —política, social, racial, étnica— por completo. No puedes acabar con las ganas de la gente que quiere vivir con los suyos y desea que sus fronteras estén protegidas”. No debemos equivocarnos ni tener alguna duda al respecto: Buchanan está hablando de proteger el dominio de la raza blanca, la cultura blanca, las mayorías blancas y el poder blanco.
El mismo Pat Buchanan explicó su opinión en detalle en su blog, diciendo: “Sin embargo, la pregunta existencial sigue siendo esta: ¿cómo es que Occidente, incluyendo a Estados Unidos, puede detener la ola migratoria antes de que altere para siempre la naturaleza política y demográfica de nuestras naciones y nuestra civilización?”. Para describir la aversión de los liberales occidentales a la institución de políticas de inmigración racistas y xenofóbicas, escribió: “En este caso, de verdad estamos lidiando con una ideología de suicidio occidental”. Y concluyó así: “Política y emocionalmente, Trump podría estar en el lado equivocado por haber separado a los niños migrantes de sus padres. Pero en el panorama más amplio —la invasión de Occidente por parte del Tercer Mundo— está encabezando la gran ola del futuro, si es que Occidente ha de tener un futuro”.
Hagamos a un lado los demás razonamientos de las políticas migratorias draconianas que quiere implementar Donald Trump como la bautizada como tolerancia zero. Esta es la verdadera esencia de lo que muchos blancos ya están convencidos que está en juego: la ansiedad por la extinción de la raza blanca, la ansiedad por el desplazamiento de los blancos y la ansiedad de que los blancos se conviertan en minoría. Precisamente en este miedo y ansiedad se está basando Trump. Politico Magazine dijo que Trump era “Pat Buchanan, pero con mejor cadencia”.
Los blancos han conformado la mayoría de la ciudadanía estadounidense desde que se fundó dicho país, pero ese periodo está llegando a su fin rápidamente. Como lo reportó el Brookings Institution: “En primer lugar, desde que la Oficina del Censo comenzó a emitir sus estadísticas anuales, estas muestran por primera vez un declive absoluto en la población blanca no hispana del país, lo cual acelera un fenómeno que no se esperaba sino hasta la siguiente década”. El informe continuó: “En segundo lugar, las nuevas cifras muestran que, por primera vez, hay más niños pertenecientes a minorías que niños blancos, en todas las edades desde los 0 a los 9 años. Esto significa que estamos en el umbral de la primera generación de minoría blanca, los niños nacidos del 2007 en adelante, la cual quizá podamos llamar Generación ‘Z-Plus’”.
Por otro lado, el Laboratorio de Investigación Demográfica Aplicada en la Universidad de Wisconsin-Madison también emitió un informe en el cual señaló: “En 2016, murieron más blancos no hispanos de los que nacieron en 26 estados; más que en cualquier época en la historia estadounidense. Cerca de 179 millones de residentes, o casi un 56 por ciento de la población de Estados Unidos, vivían en estos 26 estados”. Dicho informe agrega que “cuando los nacimientos no pueden seguir el ritmo de las muertes, se dice que una región alcanzó una ‘disminución natural’ en la población”. Además, “un hallazgo de investigaciones previas sobre la disminución natural que coincide con nuestros resultados señala que, en cuanto una zona comienza a experimentar este fenómeno, es probable que la tendencia continúe. Solo California, Nuevo México y Virginia Occidental han experimentado un aumento natural después del inicio de la disminución, y en cada caso solo fue durante un año”.
Aún si la inmigración a Estados Unidos, tanto la legal como la indocumentada, fueran reducidas a cero volviendo imposible el ingreso al país con un endurecimiento de las políticas migratorias y una acción policiaca militarizada en las fronteras y los aeropuertos prohibiendo el ingreso de cualquier extranjero, ello no cambiaría en nada el hecho de que la tasa de los nacimientos entre quienes se consideran a sí mismos como blancos es menor que la tasa de nacimientos de quienes no son considerados como blancos. Tarde o temprano una cifra va a alcanzar a otra, al igual que un carro que avanza rápidamente en una carretera alcanzará al carro adelante de él que se desplaza a menor velocidad. Esto es lo que está pasando y que tiene asustados a la mayoría de quienes apoyan a Donald Trump. Estados Unidos pronto será un país en el que la mayoría se convertirá en minoría. El Estados Unidos blanco está envejeciendo, hay menos mujeres blancas en edad fértil y la tasa de fertilidad de los blancos es menor que la de los hispanos y los negros. Todas las políticas actuales nacen de este pánico de perder privilegio y poder: la política de inmigración, la represión de los votantes, los impulsos económicos aislacionistas de Trump, su desprecio por la gente haitiana y africana, la prohibición de viaje a ciudadanos de países de mayoría musulmana, su furia respecto de Black Lives Matter y las protestas de justicia social. Todo.
Precisamente por lo anterior la gran mayoría de votantes blancos en Estados Unidos están volcando todo su apoyo hacia Donald Trump sin importarles en lo más mínimo que el tipo sea completamente impredecible e irracional actuando más por caprichos, ocurrencias, impulsos y arrebatos de ira que por lógica y sentido común. Trump es hoy el presidente de Estados Unidos y sus simpatizantes lo adoran, en parte, porque no se disculpa cuando defiende a la raza blanca de cualquier cosa que la amenace, o por lo menos esa es la imagen que quiere proyectar. No hay mayor complicación. Los niños inmigrantes que lloran porque quieren estar con sus madres y padres son daño colateral, peones en una batalla política para obligar al Congreso a crear una legislación estricta, muestras de tortura medieval que tienen como propósito un efecto disuasorio.
El extremista que se ha erigido a sí mismo como vocero informal de la mayoría blanca en Estados Unidos, Pat Buchanan, lo expuso claramente en términos abiertamente xenofóbicos en su libro, Suicide of a Superpower. Will America Survive to 2025? (mismo libro por el que despidieron a Pat Buchanan de MSNBC debido a sus connotaciones racistas): “El Estados Unidos blanco es una especie en peligro de extinción”. Y reprendió a cualquier persona blanca que celebre la demografía cambiante del país. “El etnomasoquismo, es decir, disfrutar el despojo de nuestro propio grupo étnico, es una enfermedad del corazón que jamás afligió al Estados Unidos de Andrew Jackson, Theodore Roosevelt o Dwight Eisenhower. Proviene de lo que James Burnham llamó una ‘ideología del suicidio occidental’, un sistema de creencias que funciona como una administración de morfina para la gente que ha terminado por aceptar la inevitabilidad de su desaparición en la historia”. En el libro mencionado Pat Buchanan es aún más pesimista de lo que predice la Oficina del Censo en Estados Unidos, ya que fija el año crucial para “el fin del Estados Unidos como hoy se conoce” no en 2043 sino en 2025, o sea dentro de únicamente siete años según su cronómetro fatalista que seguramente está aumentando exponencialmente los niveles de pánico entre los segmentos de sociedad blanca en Estados Unidos convenciéndolos de salir a votar masivamente por la reelección de Donald Trump como presidente en 2020. Los mismos argumentos son reproducidos por Pat Buchanan en su otro llibro The Death of the West: How Dying Populations and Immigrant Invasions Imperil Our Country and Civilization (La Muerte de Occidente: Cómo las poblaciones decrecientes y las invasiones inmigrantes amenazan nuestra patria y civilización). Las políticas migratorias que Donald Trump está tratando de implementar en realidad son para complacer y darle gusto a los millones de votantes blancos que vinculan a Estados Unidos con la raza blanca y para los cuales, por lo tanto, la pérdida de la supremacía blanca se convierte en la pérdida de la identidad estadounidense. Sin decirlo ni confersarlo explícitamente, Donald Trump en realidad está explotando el miedo e inclusive pánico de la aún mayoritaria sociedad blanca que está siendo confrontada por la realidad de las estadísticas frías que le dicen que muy pronto, más pronto de lo esperado, pasará a ser una minoría, y de allí en delante una especie en peligro de extinción. No se trata simplemente de poner un freno a la inmigración indocumentada, se trata de poner un hasta aquí a toda la inmigración, tanto la legal como la indocumentada, con medidas tales como reducir la inmigración legal a la mitad.
El fenómeno social enraizado en el manejo político y mediático de la xenofobia que estamos contemplando a escala gigantesca en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia no es nada nuevo. Desde la perspectiva histórica, ya se ha dado en numerosas ocasiones, y un ejemplo de ello es lo que fue bautizado en la Europa de finales del siglo XIX como el peligro amarillo, de lo cual ha quedado como triste recordatorio una litografía alegórica de Hermann Knackfuss supuestamente inspirada por un sueño del Kaiser Guillermo II a la cual se le añadió la advertencia Volker Europas, wahrt, eure Heilgesten Guter (Gente de Europa Protejan sus bienes más queridos), esto con el cínico propósito de promover con fines de propaganda ideológica el mito del “peligro amarillo” con la doble intención de darle una amoral justificación geopolítica a finales del siglo XIX al colonialismo europeo en China (las guerras del opio con el Imperio Británico como agresor y China a la defensiva fueron la muestra más palpable y contundente de que era más lo que los orientales debían temerle a los europeos que lo que los europeos debían temerle a los orientales). El mismo argumento fincado en la xenofobia y en las doctrinas de superioridad racial fue usado en el siglo XX por el nacionalsocialismo alemán para poner en marcha los hornos crematorios que supuestamente pondrían una “solución final” al problema de la disposición de razas consideradas inferiores para así preservar las llamadas razas superiores con la raza aria-germánica encabezando la pirámide y todas las demás razas (como los mexicanos documentados e indocumentados) a su servicio.
Se puede entender que la mayoría blanca en los Estados Unidos esté alarmada ante la perspectiva de que pronto, muy pronto (2043, ó 2025 según la fuente que se consulte), dejará de ser mayoría y pasará a ser una minoría. Ello explica (y tal vez sea la única explicación lógica) el por qué los votantes blancos se están volteando en masa hacia el único político en el cual subconscientemente fincan sus esperanzas de que impedirá que tal cosa ocurra (habrá que ver si se llegará en Estados Unidos al extremo de dar incentivos económicos gubernamentales o privados a las familias de blancos para fomentar la natalidad entre los blancos como ya se acostumbra en algunos lados aunque no con fines meramente raciales).
Sin embargo, una cosa es convertirse en una minoría, y otra cosa muy diferente es estar en vías de extinción, a unos cuantos pasos de desaparecer de la faz del planeta. ¿Realmente podría haber una extinción total de la raza blanca en puerta? Tal cosa no se antoja ni siquiera remotamente factible. Las razas que componen el género humano moderno han demostrado una capacidad casi increíble para poder recuperarse de situaciones y adversidades extremas en las cuales parecería haber pocas esperanzas de evitar la extinción total. Aún si un dictador genocida poderoso mareado con fábulas de supremacía racial llegara a tomar el control del planeta y decretara, por ejemplo, el holocausto de todos aquellos con rasgos y características genéticas propias de las razas africanas, o sea de piel negra, su legado se las tendría que ver con ciertas cuestiones básicas de biología que están completamente fuera de su control, tales como los genes dominantes y genes recesivos. Sin entrar en detalles, estos asuntos que tienen que ver con la genética y el ADN son los causantes de que una mujer blanca unida en pareja con un hombre blanco puedan tener un descendiente con rasgos africanos u orientales sin haber sido infieles; lo cual es rastreable en el árbol genealógico de alguno de los dos a un ancestro que no era blanco sino de origen africano u oriental. La tecnología ADN actual proporciona pruebas que permiten determinar cada vez con mayor precisión el origen genético y el porcentaje de ancestría racial en cada persona. Y a base de tantas mediciones y pruebas se está comprobando y se está confirmando que el hombre blanco genéticamente puro (definido sobre la base de que el cien por ciento de su ancestría se pueda fijar en un país en el que los blancos siempre hayan predominado) no existe, lo cual pone en duros aprietos a cualquier supremacista blanco (¡incluído Donald Trump!) porque ¿cómo pueden presumir los supremacistas blancos ser superiores a los demás sin ser 100% blancos? Son “blancos por fuera” (por el color de la piel, o sea por su fenotipo, por lo que se puede distinguir a simple vista, ¿pero por dentro, desde la perspectiva de su ADN interior, o sea lo que se esconde en sus genes ocultos?
Hay que tomar nota de que el ultraconservador racista y a su vez vocero informal de la mayoría blanca prejuiciosa de Estados Unidos, Pat Buchanan, jamás se ha sometido a ninguna prueba ADN para poder comprobarle al resto del mundo y a sus propios seguidores con el veredicto de la ciencia en sus manos de que él se puede presumir como “blanco puro” y por lo tanto genuino representante de “la mayoría blanca”. Se puede suponer que aunque no lo confiese Pat Buchanan tiene verdadero pánico de lo que una prueba ADN sobre su ancestría genética le pueda revelar, máxime que en lo que tiene que ver con el ADN el veredicto de la ciencia es inapelable. Algunos de los supremacistas blancos que se han sometido a tal examen científico han entrado en una catarsis prolongada y un estado de negación total al descubrir que en su pasado se encuentran los genes de africanos, latinos, judíos, y hasta indios nativos norteamericanos. Si no son “puros” en el sentido más amplio de lo que pueda ser considerado como “blancura” (con ascendencia europea caucásica sin contaminación alguna), ¿con qué cara se presentan entonces como “redentores” de la raza blanca? Si han estado pidiendo para los no-blancos “genéticamente inferiores” programas de eugenesia, ¿estarán dispuestos estos falsos blancos (en el sentido genético de la palabra) a castrarse a sí mismos para impedir la posibilidad de que sus “genes no puros” puedan ser pasados a una nueva generación? Y por cierto, ¿alguien sabrá si el mismo Donald Trump se ha sometido ya a un examen de perfil genético ADN para determinar la “pureza” de su ancestría genealógica?
De cualquier modo, aunque desde el punto de vista científico no se antoje como hecho inminente la extinción total de la raza visiblemente blanca (o sea la extinción de los que son blancos “por fuera”, juzgado por lo que ven nuestros ojos a primera vista, ello determinado exclusivamente por el color de la piel y sin entrar en los incómodos detalles de lo que realmente esconde su ADN), la posibilidad cada vez más real de que muy pronto en Estados Unidos los individuos de piel blanca dejarán de ser una mayoría y se van a convertir en una minoría es lo que subconscientemente está motivando a muchos blancos –aunque no quieran aceptarlo- a cargar en hombros a un sujeto tan irracional, tan impredecible y tan fuera de lógica como Donald Trump. El cual, dicho sea de paso, y en la mayor ironía de todas, sí está en condiciones de llevar a todos los individuos de piel blanca a su extinción total junto con todas las demás razas del planeta, habido el hecho de que en manos de este desquiciado está el control de los proyectiles nucleares que pueden acabar con el planeta.
Muchos se han estado preguntando el por qué un tipo tan incivil, tan grosero, tan ignorante, tan pendenciero, tan mentiroso y tan impredecible como Donald Trump haya logrado acaparar en un país democrático los votos necesarios para encumbrarlo a la presidencia del todavía país más poderoso del mundo en muchos respectos. ¿Se volvió loca la sociedad norteamericana? Tal parece. Sin embargo, hay una razón de fondo actuando en el subconsciente de muchos de la que no se habla con la frecuencia con la que se debería de hablar, y tal razón de fondo empieza a adquirir su verdadera dimensión cuando se considera que quienes llevaron a la presidencia a Donald Trump (y todavía lo siguen apoyando) son aquellos que pertenecen al segmento social formado en su gran mayoría por blancos del tipo caucásico europeo. Y en las mentes de todos ellos, aunque quieran negarlo, resuena una estadística que les causa terror hasta alcanzar niveles de pánico.
La estadística es ésta. De acuerdo a los análisis y pronósticos más apegados a la realidad elaborados por la Oficina del Censo en los Estados Unidos, de manera inexorable e inevitable los estadounidenses blancos dejarán de ser mayoría en 2043. Y no falta ya mucho para que se cumpla el plazo fatal. Esto tiene a muchos que se consideran pertenecientes a la aún mayoritaria raza blanca con los nervios de punta, y subconscientemente ven el advenimiento de tan duro acontecimiento como una especie de apocalipsis, equiparándolo con la primera gran llamada de atención sobre lo que vendría siendo la eventual extinción a largo plazo de la raza blanca después de que se haya convertido por vez primera en la historia de los Estados Unidos en una minoría. Y el pánico que no quieren confesar es que, una vez que los blancos se conviertan en minoría y ya no cuenten con la fuerza numérica de la mayoría para abusar de las minorías como lo han hecho a lo largo de su historia (por ejemplo, en la época del esclavismo en los estados sureños), llegará la hora del ajuste de cuentas, la época en la que los no-blancos tendrán la oportunidad de vengarse y tomar retribución por todas las humillaciones de las que sus antepasados fueron objeto.
Varias encuestas muestran que los estadounidenses que se consideran a sí mismos como blancos y que votaron por Donald Trump son el segmento que se siente más discriminado en Estados Unidos, aún por encima de los judíos o de los hispanos. Para estos votantes, las palabras como “muro”, “tolerancia cero” o “prohibición de viajes” son como “música para sus oídos”. Y esto lo sabe muy bien Donald Trump, el cual en una jugada maestra de manipulación de multitudes usa tales temas para dividir a la sociedad y ganar adeptos.
En la última semana del mes de junio de 2018, el famoso Pat Buchanan:
cuya filosofía y modo de pensar son ya ampliamente conocidos alrededor del mundo estuvo en el programa “The Laura Ingraham Show” para hablar de la crisis humanitaria que Donald Trump ha creado en la frontera por separar a niños de sus padres con la implementación de la política de tolerancia cero. Como era de esperarse, Buchanan no fue particularmente empático con el sufrimiento de estas familias y, en cambio, decidió enfocarse en el peligro demográfico que enfrenta la raza blanca: “Este es el gran problema de nuestra época. La verdadera pregunta es si Europa y Estados Unidos tienen la capacidad —y Europa la voluntad— de frenar la invasión de los países hasta que cambien su naturaleza —política, social, racial, étnica— por completo. No puedes acabar con las ganas de la gente que quiere vivir con los suyos y desea que sus fronteras estén protegidas”. No debemos equivocarnos ni tener alguna duda al respecto: Buchanan está hablando de proteger el dominio de la raza blanca, la cultura blanca, las mayorías blancas y el poder blanco.
El mismo Pat Buchanan explicó su opinión en detalle en su blog, diciendo: “Sin embargo, la pregunta existencial sigue siendo esta: ¿cómo es que Occidente, incluyendo a Estados Unidos, puede detener la ola migratoria antes de que altere para siempre la naturaleza política y demográfica de nuestras naciones y nuestra civilización?”. Para describir la aversión de los liberales occidentales a la institución de políticas de inmigración racistas y xenofóbicas, escribió: “En este caso, de verdad estamos lidiando con una ideología de suicidio occidental”. Y concluyó así: “Política y emocionalmente, Trump podría estar en el lado equivocado por haber separado a los niños migrantes de sus padres. Pero en el panorama más amplio —la invasión de Occidente por parte del Tercer Mundo— está encabezando la gran ola del futuro, si es que Occidente ha de tener un futuro”.
Hagamos a un lado los demás razonamientos de las políticas migratorias draconianas que quiere implementar Donald Trump como la bautizada como tolerancia zero. Esta es la verdadera esencia de lo que muchos blancos ya están convencidos que está en juego: la ansiedad por la extinción de la raza blanca, la ansiedad por el desplazamiento de los blancos y la ansiedad de que los blancos se conviertan en minoría. Precisamente en este miedo y ansiedad se está basando Trump. Politico Magazine dijo que Trump era “Pat Buchanan, pero con mejor cadencia”.
Los blancos han conformado la mayoría de la ciudadanía estadounidense desde que se fundó dicho país, pero ese periodo está llegando a su fin rápidamente. Como lo reportó el Brookings Institution: “En primer lugar, desde que la Oficina del Censo comenzó a emitir sus estadísticas anuales, estas muestran por primera vez un declive absoluto en la población blanca no hispana del país, lo cual acelera un fenómeno que no se esperaba sino hasta la siguiente década”. El informe continuó: “En segundo lugar, las nuevas cifras muestran que, por primera vez, hay más niños pertenecientes a minorías que niños blancos, en todas las edades desde los 0 a los 9 años. Esto significa que estamos en el umbral de la primera generación de minoría blanca, los niños nacidos del 2007 en adelante, la cual quizá podamos llamar Generación ‘Z-Plus’”.
Por otro lado, el Laboratorio de Investigación Demográfica Aplicada en la Universidad de Wisconsin-Madison también emitió un informe en el cual señaló: “En 2016, murieron más blancos no hispanos de los que nacieron en 26 estados; más que en cualquier época en la historia estadounidense. Cerca de 179 millones de residentes, o casi un 56 por ciento de la población de Estados Unidos, vivían en estos 26 estados”. Dicho informe agrega que “cuando los nacimientos no pueden seguir el ritmo de las muertes, se dice que una región alcanzó una ‘disminución natural’ en la población”. Además, “un hallazgo de investigaciones previas sobre la disminución natural que coincide con nuestros resultados señala que, en cuanto una zona comienza a experimentar este fenómeno, es probable que la tendencia continúe. Solo California, Nuevo México y Virginia Occidental han experimentado un aumento natural después del inicio de la disminución, y en cada caso solo fue durante un año”.
Aún si la inmigración a Estados Unidos, tanto la legal como la indocumentada, fueran reducidas a cero volviendo imposible el ingreso al país con un endurecimiento de las políticas migratorias y una acción policiaca militarizada en las fronteras y los aeropuertos prohibiendo el ingreso de cualquier extranjero, ello no cambiaría en nada el hecho de que la tasa de los nacimientos entre quienes se consideran a sí mismos como blancos es menor que la tasa de nacimientos de quienes no son considerados como blancos. Tarde o temprano una cifra va a alcanzar a otra, al igual que un carro que avanza rápidamente en una carretera alcanzará al carro adelante de él que se desplaza a menor velocidad. Esto es lo que está pasando y que tiene asustados a la mayoría de quienes apoyan a Donald Trump. Estados Unidos pronto será un país en el que la mayoría se convertirá en minoría. El Estados Unidos blanco está envejeciendo, hay menos mujeres blancas en edad fértil y la tasa de fertilidad de los blancos es menor que la de los hispanos y los negros. Todas las políticas actuales nacen de este pánico de perder privilegio y poder: la política de inmigración, la represión de los votantes, los impulsos económicos aislacionistas de Trump, su desprecio por la gente haitiana y africana, la prohibición de viaje a ciudadanos de países de mayoría musulmana, su furia respecto de Black Lives Matter y las protestas de justicia social. Todo.
Precisamente por lo anterior la gran mayoría de votantes blancos en Estados Unidos están volcando todo su apoyo hacia Donald Trump sin importarles en lo más mínimo que el tipo sea completamente impredecible e irracional actuando más por caprichos, ocurrencias, impulsos y arrebatos de ira que por lógica y sentido común. Trump es hoy el presidente de Estados Unidos y sus simpatizantes lo adoran, en parte, porque no se disculpa cuando defiende a la raza blanca de cualquier cosa que la amenace, o por lo menos esa es la imagen que quiere proyectar. No hay mayor complicación. Los niños inmigrantes que lloran porque quieren estar con sus madres y padres son daño colateral, peones en una batalla política para obligar al Congreso a crear una legislación estricta, muestras de tortura medieval que tienen como propósito un efecto disuasorio.
El extremista que se ha erigido a sí mismo como vocero informal de la mayoría blanca en Estados Unidos, Pat Buchanan, lo expuso claramente en términos abiertamente xenofóbicos en su libro, Suicide of a Superpower. Will America Survive to 2025? (mismo libro por el que despidieron a Pat Buchanan de MSNBC debido a sus connotaciones racistas): “El Estados Unidos blanco es una especie en peligro de extinción”. Y reprendió a cualquier persona blanca que celebre la demografía cambiante del país. “El etnomasoquismo, es decir, disfrutar el despojo de nuestro propio grupo étnico, es una enfermedad del corazón que jamás afligió al Estados Unidos de Andrew Jackson, Theodore Roosevelt o Dwight Eisenhower. Proviene de lo que James Burnham llamó una ‘ideología del suicidio occidental’, un sistema de creencias que funciona como una administración de morfina para la gente que ha terminado por aceptar la inevitabilidad de su desaparición en la historia”. En el libro mencionado Pat Buchanan es aún más pesimista de lo que predice la Oficina del Censo en Estados Unidos, ya que fija el año crucial para “el fin del Estados Unidos como hoy se conoce” no en 2043 sino en 2025, o sea dentro de únicamente siete años según su cronómetro fatalista que seguramente está aumentando exponencialmente los niveles de pánico entre los segmentos de sociedad blanca en Estados Unidos convenciéndolos de salir a votar masivamente por la reelección de Donald Trump como presidente en 2020. Los mismos argumentos son reproducidos por Pat Buchanan en su otro llibro The Death of the West: How Dying Populations and Immigrant Invasions Imperil Our Country and Civilization (La Muerte de Occidente: Cómo las poblaciones decrecientes y las invasiones inmigrantes amenazan nuestra patria y civilización). Las políticas migratorias que Donald Trump está tratando de implementar en realidad son para complacer y darle gusto a los millones de votantes blancos que vinculan a Estados Unidos con la raza blanca y para los cuales, por lo tanto, la pérdida de la supremacía blanca se convierte en la pérdida de la identidad estadounidense. Sin decirlo ni confersarlo explícitamente, Donald Trump en realidad está explotando el miedo e inclusive pánico de la aún mayoritaria sociedad blanca que está siendo confrontada por la realidad de las estadísticas frías que le dicen que muy pronto, más pronto de lo esperado, pasará a ser una minoría, y de allí en delante una especie en peligro de extinción. No se trata simplemente de poner un freno a la inmigración indocumentada, se trata de poner un hasta aquí a toda la inmigración, tanto la legal como la indocumentada, con medidas tales como reducir la inmigración legal a la mitad.
El fenómeno social enraizado en el manejo político y mediático de la xenofobia que estamos contemplando a escala gigantesca en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia no es nada nuevo. Desde la perspectiva histórica, ya se ha dado en numerosas ocasiones, y un ejemplo de ello es lo que fue bautizado en la Europa de finales del siglo XIX como el peligro amarillo, de lo cual ha quedado como triste recordatorio una litografía alegórica de Hermann Knackfuss supuestamente inspirada por un sueño del Kaiser Guillermo II a la cual se le añadió la advertencia Volker Europas, wahrt, eure Heilgesten Guter (Gente de Europa Protejan sus bienes más queridos), esto con el cínico propósito de promover con fines de propaganda ideológica el mito del “peligro amarillo” con la doble intención de darle una amoral justificación geopolítica a finales del siglo XIX al colonialismo europeo en China (las guerras del opio con el Imperio Británico como agresor y China a la defensiva fueron la muestra más palpable y contundente de que era más lo que los orientales debían temerle a los europeos que lo que los europeos debían temerle a los orientales). El mismo argumento fincado en la xenofobia y en las doctrinas de superioridad racial fue usado en el siglo XX por el nacionalsocialismo alemán para poner en marcha los hornos crematorios que supuestamente pondrían una “solución final” al problema de la disposición de razas consideradas inferiores para así preservar las llamadas razas superiores con la raza aria-germánica encabezando la pirámide y todas las demás razas (como los mexicanos documentados e indocumentados) a su servicio.
Se puede entender que la mayoría blanca en los Estados Unidos esté alarmada ante la perspectiva de que pronto, muy pronto (2043, ó 2025 según la fuente que se consulte), dejará de ser mayoría y pasará a ser una minoría. Ello explica (y tal vez sea la única explicación lógica) el por qué los votantes blancos se están volteando en masa hacia el único político en el cual subconscientemente fincan sus esperanzas de que impedirá que tal cosa ocurra (habrá que ver si se llegará en Estados Unidos al extremo de dar incentivos económicos gubernamentales o privados a las familias de blancos para fomentar la natalidad entre los blancos como ya se acostumbra en algunos lados aunque no con fines meramente raciales).
Sin embargo, una cosa es convertirse en una minoría, y otra cosa muy diferente es estar en vías de extinción, a unos cuantos pasos de desaparecer de la faz del planeta. ¿Realmente podría haber una extinción total de la raza blanca en puerta? Tal cosa no se antoja ni siquiera remotamente factible. Las razas que componen el género humano moderno han demostrado una capacidad casi increíble para poder recuperarse de situaciones y adversidades extremas en las cuales parecería haber pocas esperanzas de evitar la extinción total. Aún si un dictador genocida poderoso mareado con fábulas de supremacía racial llegara a tomar el control del planeta y decretara, por ejemplo, el holocausto de todos aquellos con rasgos y características genéticas propias de las razas africanas, o sea de piel negra, su legado se las tendría que ver con ciertas cuestiones básicas de biología que están completamente fuera de su control, tales como los genes dominantes y genes recesivos. Sin entrar en detalles, estos asuntos que tienen que ver con la genética y el ADN son los causantes de que una mujer blanca unida en pareja con un hombre blanco puedan tener un descendiente con rasgos africanos u orientales sin haber sido infieles; lo cual es rastreable en el árbol genealógico de alguno de los dos a un ancestro que no era blanco sino de origen africano u oriental. La tecnología ADN actual proporciona pruebas que permiten determinar cada vez con mayor precisión el origen genético y el porcentaje de ancestría racial en cada persona. Y a base de tantas mediciones y pruebas se está comprobando y se está confirmando que el hombre blanco genéticamente puro (definido sobre la base de que el cien por ciento de su ancestría se pueda fijar en un país en el que los blancos siempre hayan predominado) no existe, lo cual pone en duros aprietos a cualquier supremacista blanco (¡incluído Donald Trump!) porque ¿cómo pueden presumir los supremacistas blancos ser superiores a los demás sin ser 100% blancos? Son “blancos por fuera” (por el color de la piel, o sea por su fenotipo, por lo que se puede distinguir a simple vista, ¿pero por dentro, desde la perspectiva de su ADN interior, o sea lo que se esconde en sus genes ocultos?
Hay que tomar nota de que el ultraconservador racista y a su vez vocero informal de la mayoría blanca prejuiciosa de Estados Unidos, Pat Buchanan, jamás se ha sometido a ninguna prueba ADN para poder comprobarle al resto del mundo y a sus propios seguidores con el veredicto de la ciencia en sus manos de que él se puede presumir como “blanco puro” y por lo tanto genuino representante de “la mayoría blanca”. Se puede suponer que aunque no lo confiese Pat Buchanan tiene verdadero pánico de lo que una prueba ADN sobre su ancestría genética le pueda revelar, máxime que en lo que tiene que ver con el ADN el veredicto de la ciencia es inapelable. Algunos de los supremacistas blancos que se han sometido a tal examen científico han entrado en una catarsis prolongada y un estado de negación total al descubrir que en su pasado se encuentran los genes de africanos, latinos, judíos, y hasta indios nativos norteamericanos. Si no son “puros” en el sentido más amplio de lo que pueda ser considerado como “blancura” (con ascendencia europea caucásica sin contaminación alguna), ¿con qué cara se presentan entonces como “redentores” de la raza blanca? Si han estado pidiendo para los no-blancos “genéticamente inferiores” programas de eugenesia, ¿estarán dispuestos estos falsos blancos (en el sentido genético de la palabra) a castrarse a sí mismos para impedir la posibilidad de que sus “genes no puros” puedan ser pasados a una nueva generación? Y por cierto, ¿alguien sabrá si el mismo Donald Trump se ha sometido ya a un examen de perfil genético ADN para determinar la “pureza” de su ancestría genealógica?
De cualquier modo, aunque desde el punto de vista científico no se antoje como hecho inminente la extinción total de la raza visiblemente blanca (o sea la extinción de los que son blancos “por fuera”, juzgado por lo que ven nuestros ojos a primera vista, ello determinado exclusivamente por el color de la piel y sin entrar en los incómodos detalles de lo que realmente esconde su ADN), la posibilidad cada vez más real de que muy pronto en Estados Unidos los individuos de piel blanca dejarán de ser una mayoría y se van a convertir en una minoría es lo que subconscientemente está motivando a muchos blancos –aunque no quieran aceptarlo- a cargar en hombros a un sujeto tan irracional, tan impredecible y tan fuera de lógica como Donald Trump. El cual, dicho sea de paso, y en la mayor ironía de todas, sí está en condiciones de llevar a todos los individuos de piel blanca a su extinción total junto con todas las demás razas del planeta, habido el hecho de que en manos de este desquiciado está el control de los proyectiles nucleares que pueden acabar con el planeta.
miércoles, 22 de agosto de 2018
Boomerangs de la "guerra comercial" de Trump
Presumiendo una sabiduría mayor que la de todos sus asesores y de los mejores académicos de Estados Unidos -algunos de ellos ganadores de premios Nóbel de economía- el presidente Donald Trump anunció el 2 de marzo de 2018 que "por el bien de los trabajadores de la industria de acero y aluminio en los Estados Unidos" le impondría a México, China y a otros países aranceles al acero y aluminio exportados de dichos países a Estados Unidos, presumiendo fanfarronamente que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.
Antes de tomar decisiones de tal calibre, se supone que un jefe de estado tiene la obligación de procurar la mejor información posible sobre todos los efectos y consecuencias de cada decisión que tomará, y se enterará no solo de las ventajas y beneficios sino también de las repercusiones negativas que pueda tener la decisión, y después de evaluar cuidadosamente los pros y los contras procederá adelante o dejará las cosas como están. Donald Trump no lo consideró necesario, que al fin y al cabo él sabe mejor que nadie qué es lo que le conviene a sus coterráneos.
Bueno, ya se tiene una nueva confirmación sobre una consecuencia anticipada del impacto de los aranceles aduaneros a las importaciones del acero y aluminio. Si la intención original era estimular la creación de empleos bien pagados en la industria manufacturera de Estados Unidos empezando por el Rust Belt, se va a obtener precisamente el efecto contrario, o sea la pérdida de empleos en Estados Unidos, rebotándole a Trump como un boomerang los efectos desastrosos de su decisión de abrir una guerra comercial en contra de México y de China. (El boomerang es un arma que cuando es lanzada al aire con la intención de provocar un daño termina regresando al punto original desde donde fue lanzado con el potencial de terminar provocando daño en el punto de origen.)
De acuerdo a la nota Empresa da la espalda a Trump; abrirá en Juárez publicada el 22 de agosto de 2018 en el periódico de mayor circulación en el norte de México, debido al aumento en los aranceles a los metales Stack-On Products, empresa dedicada a la producción de cajas de metal de seguridad, de herramientas y de almacenaje, cerrará sus puertas en Estados Unidos para moverse a Ciudad Juárez donde invertirá inicialmente 7 millones de dólares.
La compañía cerrará sus dos plantas ubicadas en Chicago, Illinois para trasladarse a Ciudad Juárez generando en México 560 empleos, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. La inversión de la nueva planta equivale a 132 millones de pesos, con un tipo de cambio de 18.95 pesos a los que cotizó ayer el mercado de divisas Forex. La compañía planea mover su producción a México debido a los altos costos que tiene que pagar por el acero importado, afectado ahora con un arancel de un 25 por ciento, dejando sin empleo a 153 estadounidenses.
Al Fletcher, director de recursos humanos de la compañía, declaró a medios estadounidenses que “la operación dejó de ser rentable”, por lo que la decisión de trasladar las operaciones a Juárez, en México, la tomaron hace apenas dos meses, después del anuncio de aranceles a los materiales provenientes de China. Los despidos afectarán las áreas de fabricación, almacén y oficina de la compañía, por lo que algunos trabajadores tendrán la opción de trasladarse a vivir en El Paso, Texas.
Los trabajadores norteamericanos y los medios de comunicación no son estúpidos, o por lo menos no son tan estúpidos como Donald Trump cree que son, y ya se están dando cuenta las consecuencias desagradables de las acciones y decisiones irresponsables tomadas por un presidente que gobierna con las vísceras y no con el cerebro, temiendo que lo peor está aún por venir. Esto apenas empieza.
Durante 40 años Stack-On Products operó en Chicago fabricando una variedad de productos de almacenamiento que van desde cajas de herramientas hasta cámaras acorazadas, vendidos por Walmart, Menards y otros minoristas masivos. Se trata de las únicas fábricas en Estados Unidos, sin embargo, sus ventas no se verán afectadas porque cuentan con dos plantas desde hace algún tiempo, una en China y otra en México.
Al tomar la decisión de llevar a cabo el cierre de sus operaciones en Estados Unidos, la empresa Stack-On Products está apostando que a largo plazo nada hará en entrar en razón al terco Donald Trump, y que en vez de dar marcha atrás reconociendo su error simplemente se aferrará obstinadamente a sus decisiones fatales sin importale en lo absoluto los costos que tengan que pagar aquellos que votaron por él y a los cuales les prometió que les mejoraría sus vidas.
El objetivo del presidente Donald Trump supuestamente era retener a empresas en su país, con esta empresa uman dos las empresas las que planean mover su producción hacia México. La otra compañía es Dickies, quien pertenece a VF Workwear, una marca de ropa que tiene una planta en Texas y que dejará sin empleo a 156 trabajadores. La ropa, calzado y accesorios se fabrican en Uvalde, Texas, planta que opera desde hace 60 años.
La salida de las fábricas Stock On de Estados Unidos no es más que la continuación del éxodo que se inició con la salida de fábricas Harley Davidson de Estados Unidos, algo de lo cual se hicieron varios apuntes en ésta bitácora en la entrada publicada el 27 de junio de 2018, confirmando varios de los pronósticos formulados aquí en la entrada Las guerras comerciales han empezado. Si esto es apenas el principio, muchos trabajadores e inversionistas de Estados Unidos deberían empezar a preocuparse. Después de todo, así fue cómo lo que empezó como una recesión económica parecida a otras anteriores que ya se habían tenido en el pasado terminó convirtiéndose en la Gran Depresión de 1929.
La pregunta importante es: ¿qué van a hacer todos los trabajadores norteamericanos que van a quedar desempleados en las próximas semanas por este efecto boomerang de una pésima decisión tomada en la Casa Blanca por el que tal vez sea el peor presidente que ha tenido Estados Unidos? ¿De qué van a vivir los nuevos desempleados? ¿De la caridad pública? ¿Les dará trabajo Donald Trump en algunos de sus hoteles para que no se mueran de hambre?
Seguramente algunos de los norteamericanos que van a quedar en la calle fueron los mismos que votaron por Donald Trump en 2016. Que vayan con él y que le reclamen a él. Que le lloren. Que lo maldigan. Que se pongan a chillar exhibiendo su desesperación. Aunque al fin y al cabo se trata de un ególatra narcisista que al igual que el famoso Gabino Barreda no escucha ni entiende razones aún sin andar en la borrachera. Sin embargo, los que pronto van a quedar desempleados por culpa suya pueden hacer algo mucho mejor. Como electores pueden tomar dulce venganza en las elecciones que tendrán lugar en noviembre de 2018 en las cuales se decidirá la composición del Congreso estadounidense. Si castigan a los Republicanos votando en su contra ahora que aún hay tiempo para hacer tal cosa, tal vez puedan pasarle la factura del tener que estar ahora haciendo fila en los centros de ayuda alimentaria para desempleados. Habiendo aprendido estos nuevos desempleados de la vida misma, desde luego, que contrariamente a lo que algunos imbéciles han pregonado, las guerras comerciales ni son buenas ni son fáciles de ganar, y por el contrario generalmente tienen consecuencias desagradables que terminan afectando las vidas de muchas personas al grado de que son muchos más los perjudicados que los benerficiados, ello suponiendo que tras el desastre haya quienes se puedan considerar beneficiados.
lunes, 20 de agosto de 2018
Siniestro retorno de Elba Esther Gordillo
Hace más de ocho años y medio, el General Augusto Pinochet, tirano de Chile y despiadado genocida, regresó a su país postrado en una silla de ruedas, después de ser liberado tras estar 503 días detenido en la Gran Bretaña por un proceso de extradición iniciado por España, Bélgica, Francia y Suiza por violaciones de los derechos humanos con abundancia de pruebas que seguramente lo habrían remitido a prisión por el resto de su vida.
Sus abogados, argumentando la aparente deplorable condición física del ex dictador, lograron convencer a los tribunales británicos de que en vez de enviar al multihomicida serial Augusto Pinochet a los países que lo reclamaban para fincarle cargos y procesarlo en las cortes de dichos países, se le enviara de regreso a su país natal en donde pudiera aprovechar los pocos días que supuestamente le quedaban de vida. Casi con lágrimas en los ojos, los jueces británicos argumentando razones humanitarias y compasión hacia el anciano ex dictador –compasión que Augusto Pinochet jamás demostró en vida a sus miles de víctimas- ordenaron el regreso de Pinochet a Chile desechándose así los reclamos para que enfrentara la justicia que lo estaba esperando en los países que lo estaban reclamando.
Pero he aquí que en cuanto Augusto Pinochet bajó del avión que lo llevó de Inglaterra hacia Chile, el sanguinario tirano se levantó de la silla y comenzó a moverse con una agilidad que habría sorprendido a cualquiera, no faltando quien dijera que lo que estaba siendo contemplado era nada menos que un portentoso y verdadero milagro. Aquí tenemos los momentos en los cuales Augusto Pinochet se levantaba por cuenta propia de la silla en la cual supuestamente estaba confinado “de por vida” para caminar con ligereza usando un bastón blanco que le fue proporcionado por el militar que se aprecia en el extremo izquierdo para ayudar a Pinochet con dicho bastón a disimular un poco su excelente estado de salud:
En realidad, Augusto Pinochet nunca estuvo tan enfermo como quería que todos los demás, especialmente los jueces británicos, creyeran que estaba. Desde mucho antes de bajar del avión se daba por hecho de que Pinochet estaba en perfectas condiciones de salud, y el drama telenovelesco que había montado para pedir lacrimosamente su retorno a Chile arguyendo razones humanitarias no fue más que una vil tomada de pelo, con el vetusto genocida carcajeándose de la justicia británica y todos aquellos que creían que por fin iba a enfrentar el merecido castigo por sus numerosos crímenes.
El día de hoy lunes 20 de agosto, México tuvo el infortunio de presenciar un espectáculo igualmente denigrante y comparable a la farsa ridícula montada por Augusto Pinochet para evadir la acción de la justicia. En este caso, quien se burló de todos fue la corrupta lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la cual se presentó públicamente tras haber sido liberada poniendo fin a cinco años de detención.
Elba Esther Gordillo, voraz saqueadora y beneficiaria parásita de las cuotas sindicales de los maestros del SNTE de México (dinero que eventualmente salió de los bolsillos del pueblo de México), se quiso presentar a sí misma como una especie de mártir que hubo de sufrir esos inmerecidos cinco años en prisión por falsas acusaciones en su contra.
Sin embargo, de los cinco años en prisión en los que estuvo detenida, Elba Esther Gordillo estuvo únicamente cuatro días en prisión. El resto del tiempo se la pasó en hospitales públicos y hospitales privados de lujo, con todos los gastos pagados de un modo u otro por el pueblo de México, para ser trasladada después a su mansión privada bajo el equivalente de un arresto domiciliario, todo ello en base a lo que los abogados de Elba Esther Gordillo argumentaron que era su muy lamentable estado de salud física que la tenía postrada en condiciones dignas de mucha compasión y de lástima. Sin embargo, y tras haber sido liberada al ser desechados los cargos por los cuales estaba confinada a su arresto domiciliario, cuando Elba Esther Gordillo se presentó para anunciar su retorno a la vida pública del país ella se encontraba en perfecto estado de salud. ¿Una sanación milagrosa de todos los males físicos que supuesatamente la aquejaban y supuestamente la tenían postrada en cama? No, más bien la confirmación de que el supuesto mal estado de salud de Elba Esther Gordillo, al igual que el supuesto mal estado de salud que los abogados de Augusto Pinochet alegaban al pedir clemencia para el sanguinario genocida, siempre fue de principio a fin una farsa, un teatro montado desde el principio para concederle a la corrupta lideresa favores y privilegios a los que no tienen derecho ni acceso muchos otros que sí son realmente inocentes de los cargos que se les formulan.
Es pues rotundamente falso que los cinco años que Elba Esther Gordillo estuvo confinada en hospitales de lujo y en detención domilciliaria descansando en su mansión privada disfrutando de todos los placeres de la vida hayan sido cinco años de martirio para una pobre mujer que por esos sacrificios indescriptibles debería ser canonizada como mártir. Eso que se lo cuente Elba Esther Gordillo a su abuela. En realidad lo único que sufrió, y en verdad ha de haber sido un terrible sufrimiento para ella, fue el haber estado alejada del poder por tanto tiempo. Algo por lo que resulta difícil compadecerla, al menos para la mayoría de los mexicanos. En su arresto domiciliario en su mansión privada, y gozando perfecto estado de salud, Elba Esther Gordillo siempre tuvo perfecta libertad para moverse de un lado a otro haciendo lo que le viniera en gana viviendo en la opulencia gozando de sus fortunas mal habidas. Si a eso se le puede llamar arresto, muchos mexicanos desearían “sufrir” lo que ella dice que estuvo sufriendo.
Aunque en muchos medios de comunicación la llaman y la conocen como “la maestra”, no se le puede llamar maestra porque no es maestra de nada excepto en malas mañas y técnicas avanzadas de corrupción e impunidad. Elba Esther Gordillo no tiene asignada ninguna aula de clases en ninguna escuela, y si la tiene tal cosa necesariamente tiene que ser una simulación, al igual que muchas otras cosas en su vida. En vez de ser maestra de primaria, o de inglés o de matemáticas, su única y verdadera especialidad es la de ser una corrupta lideresa magisterial, borracha de poder y enferma de poder, que dice estar dispuesta a “sacrificarse” por los maestros y las maestras, aunque se debe dar por descontado de que ella por lo único que está dispuesta a sacrificarse es por ella misma y por nadie más. Se necesita ser un corrupto de lo más corrupto, y un cínico de lo más cínico, el pretender representar los intereses de los maestros, cuando en los hechos se ha usado tal representación para saquear con fines de uso personal todos los dineros de las cuotas sindicales que a los maestros se les obliga a pagar (el pago de las cuotas sindicales del magisterio no es una cosa optativa, es una cosa obligada), todo ello para poder comprar bolsas caras de Louis Vuitton e incurrir en muchos otros excesos típicos del esquema perverso que Andrés Manuel López Obrador llamó “gobierno rico pueblo pobre”. Todos los lujos y artículos suntuarios y despilfarros a manos llenas de la mujer que tenía abierta una línea de crédito multimillonaria en la exclusiva tienda Neiman Marcus fueron obtenidos con dinero rastreable de un modo u otro a dineros de las arcas públicas sacados a su vez de los bolsillos del pueblo de México. ¿Y todavía así tuvo el descaro y el cinismo de reaparecer Elba Esther Gordillo el día de hoy presentándose como “una inocente”? ¡A éste grado de desfachatez es al que se llega en un país como México en el que un sistema político moralmente corrupto ha tolerado tanta impunidad!
Va creciendo la cantidad de observadores que sospechan que la liberación y exoneración judicial de Elba Esther Gordillo es resultado de un acto mayúsculo de soborno, corrupción y cohecho dentro del poder judicial de México en el cual necesariamente estarían involucrados todos los jueces y magistrados que la soltaron dejándola libre para volver a las andadas y seguir haciendo de las suyas. Después de todo, Elba Esther Gordillo es multimillonaria, y tiene dinero más que suficiente para corromper conciencias y comprar la justicia en México al igual que como se presume que ha ocurrido en otros casos como el de Rafael Caro Quintero y Raúl Salinas de Gortari. El momento ideal para aceptarle un generoso soborno multimillonario a la “la maestra” y ordenar su liberación hubiera sido precisamente el que se escogió para llevar a cabo dicha liberación, con un presidente saliente cuyo poder se está erosionando rápidamente y un presidente entrante que aún no toma posesión y solo entrará en funciones hasta el primero de diciembre de 2018. ¿Qué mejor ocasión que ésta para llevar a cabo una chuecura?
Marco Antonio del Toro, el abogado de Elba Esther Gordillo, jura y perjura que Elba Esther Gordillo nunca ha sido corrupta ni ha usado recursos indebidamente, y que la “pobrecita maestra” fue la víctima inocente de una persecución política. ¿Y cómo entonces logró amasar Elba Esther Gordillo la enorme fortuna que posee? ¿Con su sueldo de maestra (presumiblemente, en calidad de aviadora)? ¿O se sacó varias veces el premio mayor de la lotería? Tanto Elba Esther Gordillo como su abogado han de creer que todos los mexicanos son unos imbéciles que se chupan el dedo y están dispuestos a creer todo tipo de fantasías y ficciones elaboradas para presentar a los peores villanos como sufridos defensores del pueblo que no buscan ningún interés personal. El retorno de Elba Esther Gordillo es un mal presagio para quienes tenían esperanza de un renacimiento en México. Ella representa lo peor de lo peor y jamás ha hecho una contribución productiva a nada en México excepto su propio desmedido enriquecimiento personal.
Todo lo que dijo Elba Esther Gordillo en el montaje teatral de su reaparición pública fue leído directamente de un teleprompter que tenía frente a ella, no hubo absolutamente nada de espontáneo en lo que dijo, todo estaba fríamente calculado. Elba Esther Gordillo tampoco le permitió a los miembros de la prensa hacerle ninguna pregunta. No se podía permitir el lujo de ser cuestionada en lo que ella preparó cuidadosamente como el preámbulo de su retorno a la vida pública del país.
Elba Esther Gordillo ya está dejando en claro que se va a ir con todo en contra del periodista Carlos Loret de Mola por no haberse prestado el comunicador a estar elaborando noticieros y comentarios editoriales favorables a ella durante el tiempo que estuvo recluída en su “arresto” domiciliario en hospitales de lujo y su mansión privada; y se puede suponer que esto vendría siendo tan solo el principio de una dura acometida de ella en contra de los periodistas de México, en contra de la libertad de prensa y en contra de la libertad de expresión como hoy ocurre en la dictadura que se padece en Venezuela bajo ese tirano llamado Nicolás Maduro. Después de haber tenido sometidos a su reinado de terror a los maestros afiliados al S.N.T.E. desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari quien fue el que la puso, y después de haber obtenido su exoneración judicial permitiéndosele conservar sus cuentas bancarias reteniendo en beneficio suyo hasta el último centavo de las decenas de millones de pesos de su fortuna mal habida extraída de las nóminas de los maestros de México, esta mujer perversa debe estar convencida de que en México no existen límites para su terrible poderío y que ella puede hacer impunemente con cualquier mexicano lo que le dé su regalada gana. Es un hecho que esta mujer es una creación del PRI, era la forma en la que operaba el PRI cuando era una virtual dictadura, y el PAN después de haber llegado al poder prometiendo que iba a haber un gran CAMBIO que acabaría con la corrupción y la impunidad lo primero que hizo fue refrendarle a Elba Esther Gordillo el respaldo del gobierno federal asegurándole que no se meterían con ella para nada y que la dejarían seguir haciendo de las suyas en la más completa impunidad.
Lo más preocupante de la bien coreografeada y más que teatral reaparición de Elba Esther Gordillo, evento para el cual llevó hasta “porras” de acarreados para que la estuvieran aplaudiendo y vitoreando en su triunfal regreso a la vida pública, es que ella ya dejó en claro que considerándose a sí misma como “una guerrera”, esta mujer sedienta de poder ya come ansias por volver a ejercer su yugo con la simulación de siempre de ser “una defensora de los maestros y las maestras” que presumiblemente estén dispuestos a darle una vida de gran opulencia a una de las políticas más corruptas de México que sigue gozando y disfrutando de plena impunidad. Por lo pronto, la principal prioridad de esta mujer vengativa será desquitarse de todos aquellos a los cuales culpa por su salida del poder. Y desde esa posición de poder que Elba Esther Gordillo está más que dispuesta a reclamar, ella puede tratar de chantajear al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin importarle el hecho de que el pueblo de México votó en 2018 por él y no por ella. Estando borracha de poder, ella es capaz de cualquier cosa y es capaz de tomar cualquier acto de venganza en contra de quienes no se doblegen ante su poderío, y por todo esto Elba Esther Gordillo representa un peligro para México y su retorno constituye una amenaza a la seguridad nacional.
domingo, 19 de agosto de 2018
Ocaso de un gobernador sátrapa
Javier Corral, déspota, altanero, autoritario y soberbio
Este es un recuento del ocaso de uno de los políticos más corruptos y amorales que haya tenido el estado de Chihuahua y posiblemente todo México, y dada la fama de la gran mayoría de los políticos mexicanos, esto ya es mucho decir. En su semblante podía verse todavía hasta hace poco reflejado el rostro duro del déspota soberbio, del autócrata vanidoso y egocéntrico acostumbrado al mal uso de los recursos públicos para su propio ensalzamiento y para la promoción de su propia imagen simulando en todo momento en su vasta propaganda mediática ser algo que nunca ha sido.
Aunque el individuo en cuestión incursionó por vez primera dentro de la política en los años ochentas pidiendo en discursos incendiarios a gritos estentóreos democracia y exigiéndole pleno respeto al voto ciudadano al entonces sistema político unipartidista mexicano (controlado por la aplanadora del Partido Revolucionario Institucional que de vez en cuando les compartía algunas miserables migajas a los partidos de oposición), el mismo individuo estuvo disfrutando por mucho tiempo de posiciones jugosas en las legislaturas locales y federales del Congreso de la Unión sin necesidad de que su nombre tuviera que aparecer jamás en las boletas electorales y sin necesidad de tener que contender en contra de otros adversarios sometiéndose al juicio del pueblo, recurriendo para ello al artilugio más antidemocrático de todos: el reparto de posiciones mediante la categoría plurinominal resultado a su vez de la partidocracia con la cual desde un principio los partidos de oposición lograron negociar con varios gobiernos del PRI para poder tener acceso a un “reparto del pastel” al cual de otra manera no habrían podido tener jamás acceso. En pocas palabras, el mismo tipo que en su abundante verborrea se jactaba de ser el más demócrata de todos en los hechos disfrutaba del privilegio de ser precisamente todo lo contrario, un acaparador del poder cuya intolerancia hacia otros le salía hasta por los poros.
El tipo del que estamos hablando aquí jamás en su vida había ejercido cargo administrativo hasta 2016. Todo el tiempo anterior se la pasó la mayor parte de su vida “grillando” y saltando de un puesto a otro como trapecista de circo. No sabía en lo absoluto lo que era gobernar pero sí sabía de sobra lo que era “grillar” y estar llamando la atención de mil maneras distintas para mantenerse “vigente” en la opinión pública.
Siempre ha contado con la tutela, la asesoría y la protección de su “padrino” Francisco Barrio Terrazas, un político amoral del neo-PAN (conformado por un enjambre de oportunistas advenedizos carentes de ideario político propio que antes de los años ochentas poco o nada tenían que ver con los panistas originales de antaño pero que se las arreglaron para tomar por asalto al PAN usurpando el control de dicho partido no en aras de las convicciones que llevaron a la fundación del PAN sino en aras de sus propios intereses personales) tan corrupto como él. Con tan envilecido “padrino” dándole malos consejos y alentándolo a vivir de la política y enriquecerse de la política, no debe causar asombro que haya caído tan bajo en su escala de valores superando incluso al “maestro”.
Aprovechando su posición en el puesto como Senador de la república que había logrado usurpar a otros gracias a sus malas artes, sus traiciones y sus intrigas, el tipo empezó a moverse para proyectarse como candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua en el año 2016, logrando afianzar dicha nominación sin mayores problemas recurriendo de nueva cuenta a la ayuda de sus “cuatachos” y “compadres” y “padrinos” dentro de las altas esferas de poder del PAN.
Para poder llegar a la silla del gobernador en Chihuahua, el tipo recurrió como ya era su costumbre a vías completamente chuecas, empezando con una campaña negra dirigida no en contra del candidato del PRI a la gubernatura llamado Enrique Serrano Escobar, en contra del cual no pesaban acusaciones públicas que el tipo pudiera usar propagandísticamente en su contra como parte de la campaña negra, sino dirigida en contra del gobernador en funciones César Duarte Jáquez (de extracción priista), acusándolo de docenas y docenas de delitos (sin presentar prueba alguna de sus acusaciones) y casi jurándole a todos los chihuahuenses que si llegaba a la gubernatura lo primero que haría sería meter a la cárcel a César Duarte. Pero no fue la única promesa solemne que hizo a los chihuahuenses. Hizo también muchas otras promesas, la gran mayoría de ellas incumplibles, pero haciéndolo demagógicamente con tanta habilidad que logró convencer justo a la mayoría de los electores para que le confiaran su voto y lo elevaran a la posición de gobernador en 2016, ayudado por el hecho de que en ese año tanto al PRI como a su candidato Enrique Serrano les ganó la soberbia y no contraatacaron como deberían haberlo hecho la campaña negra pletórica de difamaciones y calumnias que se les estaba haciendo.
Ya una vez en el poder, el tipo mostró el cobre, y empezó para los chihuahuenses lo que se puede llamar la gran decepción. Por principio de cuentas, salió a relucir que de las muchas acusaciones que le estuvo formulando al anterior gobernador César Duarte en discursos incendiarios el tipo no contaba con una sola prueba en sus manos para poder sustentar dichas acusaciones. Si hubiera podido haber sustentado una sola de tales acusaciones (¡una sola!), entonces con la fiscalía de Chihuahua bajo su control le pudo haber entregado dicha prueba al fiscal César Peniche designado por él para proceder directamente en contra del ex gobernador César Duarte metiéndolo a la cárcel de inmediato. Pero empezaron a transcurrir las semanas, y empezaron a transcurrir los meses, sin que se tomara acción legal alguna en contra de César Duarte, el cual a su vez se estuvo paseando por el estado de Chihuahua sin preocupación alguna de que se pudiera cumplir la amenaza de meterlo a la cárcel “como primera prioridad en el nuevo gobierno”. ¿Pues entonces no contaba el individuo con nada en sus manos para poder encarcelar a César Duarte? La falta de acción inmediata en cumplir la que fue su más importante promesa de campaña así parece confirmarlo.
Lo que sí empezó a hacer el tipo, y casi de inmediato, fue mostrarle a los chihuahuenses su nada democrática faceta de autócrata y déspota, empezando con sus maniobras de injerencia dentro del poder judicial de Chihuahua para la remoción casi forzada de varios magistrados a los cuales acusó de ser “duartistas” para reemplazarlos por nuevos magistrados a los que llamó “oxigenados”, todo ello como parte de un asalto sin precedente al poder judicial para quitarle por completo su independencia. En realidad, los “oxigenados” eran incondicionales “corralistas” seleccionados y nombrados directamente por él en una de las peores intromisiones del poder ejecutivo en Chihuahua dentro del poder judicial de que se tenga memoria, solo que en la propaganda oficialista diseminada por los lacayos incondicionales del tipo no se les podía llamar “corralistas”, se les tenía que llamar “oxigenados” aunque en los hechos fueran “corralistas” lacayos suyos hasta la médula de los huesos (en los medios sociales los llaman lamebotas). Su control del poder judicial de Chihuahua lo reforzó a través de cómplices incondicionales suyos como Lucha Castro incrustada por órdenes del gobernador Javier Corral dentro del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua con un amplio historial detrás de ella así como el increíblemente corrupto ex procurador de justicia de triste memoria Francisco Molina Ruiz incrustado también dentro del poder judicial por órdenes del gobernador Javier Corral como director administrativo del Tribunal Superior de Justicia así como una plétora de magistrados y jueces incondicionales de Javier Corral bautizados como “oxigenados” aunque en realidad se trata de lacayos “corralistas” del poder judicial al servicio del poder ejecutivo.
Al poder legislativo ya lo tenía bajo su control a través de la mayoría absoluta lograda por el PAN en aquellas elecciones llevadas a cabo en 2016, pero el autócrata disfrazado toda su vida de demócrata quería más, no se conformaba con tener al Congreso del estado de Chihuahua bailando al son de su batuta, y es por ello que no tardó en tomar el control del poder judicial en el estado juntando de este modo todos los tres poderes del gobierno en sus manos. “¡El Estado soy yo!” podría haber dicho el falso demócrata.
Con el paso de los meses, los chihuahuenses fueron despertando a la espantosa realidad de que habían sido engañados por la verborrea demagógica de un tipo completamente amoral y corrupto que de demócrata no tenía absolutamente nada. La inseguridad en Chihuahua que diez años atrás había llegado a un punto crítico en 2008 (dos años después de que el panista Felipe Calderón ya como presidente de México declarara por cuenta propia en 2006 su guerra en contra del narco y todos los narcos para lo cual usando su poder como comandante en jefe del ejército mexicano sacó a los soldados de los cuarteles) y que mejoró substancialmente gracias a las acciones emprendidas por el gobernador César Duarte a lo largo de sus seis años de gobierno (2010-2016), nuevamente se fue a pique; y ya para el 2018 todo el estado de Chihuahua estaba inmerso en una terrible ola de inseguridad con muertos, desaparecidos, desmembrados y decapitados por doquier. En tan solo dos años de desgobierno de Javier Corral se perdió la seguridad que tras seis arduos años le lograron dar al estado el gobernador César Duarte y su fiscal Jorge González Nicolás. ¿Y qué hacía el gobernador pedante y jactancioso mientras todo el estado de Chihuahua se sumergía en una incontenible ola de violencia con cientos de cadáveres apilándose en las congeladoras de los servicios médicos forenses? Pues sin tratar de ocultar su indiferencia y lo poco que le importaban el estado de Chihuahua y sus habitantes, el indolente y corrupto político se dedicó a “matar el tiempo” jugando golf y a estarse paseando en bicicleta fuera de Chihuahua en estados como Sinaloa cobrando a sus gobernados por estas vacaciones perpetuas un monto bruto de 163 mil pesos mensuales mientras el estado por él “gobernado” se iba a pique, motivando protestas airadas de la ciudadanía:
que siempre terminaron cayendo en los oídos sordos de un sátrapa que no nunca ha estado dispuesto a escuchar otra cosa que no sean halagos para satisfacerle su orgullo propio y amplias reverencias hacia su persona dándole la razón y la justificación para todos sus excesos e innumerables tropelías.
Resulta pertinente reproducir a continuación un editorial que denuncia la indolencia total y absoluta del vulgar demagogo que hizo de la mentira, la calumnia y la difamación sus principales armas de trabajo y de combate para colmar sus propias ambiciones personales de poder y enriquecimiento a costa de los dineros de los demás y de los dineros extraídos de las arcas del erario público:
El gobernador Corral... ¡el más irresponsable que ha tenido Chihuahua!El análisis dado por el editorialista es preciso y certero, y para comprobarlo basta con citar un ejemplo de algo que sucedió pocos días después de que el trabajo anterior apareció publicado en varios medios. Al final de la segunda semana de agosto de 2018, en Ciudad Juárez hubo 17 asesinatos, todos ellos con características propias del crimen organizado, a los cuales se sumaron otros tres asesinatos el lunes 13 de agosto para dar un total de 20 ejecuciones, lo suficiente para ser dado como nota relevante en los medios nacionales de comunicación. ¿Y en dónde estaba el gobernador Javier Corral mientras el estado se hundía en un marasmo escandaloso de sangre y muertes? ¿Estaba en una reunión de emergencia en el palacio de gobierno para planificar alguna estrategia de seguridad para hacer frente a la violencia incontenible? ¡Claro que no! En lo que debe ser el colmo de la indiferencia, la indolencia y la irresponsabilidad el gobernador Javier Corral desatendiendo todos los asuntos del estado de Chihuahua y haciendo caso omiso de la grave crisis de inseguridad que él mismo contribuyó a crear por su pésima forma de gobernar (si es que a tal cosa se le puede llamar gobernar) se encontraba en la ciudad de México feliz de la vida en una reunión partidista ofreciéndose “desinteresadamente” como “el caballero andante en armadura reluciente” que necesita con urgencia el PAN para llevarlo “con paso firme y seguro” por nuevos senderos de gloria (al estado de Chihuahua le prometió un bello y deslumbrante “nuevo amanecer” que para los chihuahuenses ha terminado siendo una horrible pesadilla), presentándose como “el campeón” que el PAN necesita para salvarse de su hundimiento y “recuperar la presidencia de México” (con él como candidato presidencial del PAN, se sobreentiende). En efecto, mientras muy lejos de allí Chihuahua se hundía en el abismo, la principal preocupación del advenedizo aspirante a autócrata de todo México se desvivía en la ciudad de México en la sede del Partido Acción Nacional recurriendo a su mejor oratoria para proyectar su imagen a nivel nacional presentándose como una especie de héroe salvador del PAN muy merecedor de ocupar la presidencia nacional del PAN después de Ricardo Anaya para proyectarse de allí como candidato del PAN a la presidencia de México. Con todos los gastos para tal viaje a la ciudad de México con fines de política meramente partidista pagados en su totalidad con el dinero de los contribuyentes chihuahuenses, dinero salido no de sus bolsillos sino de las arcas de Chihuahua para tales efectos, además de seguir cobrándoles a los chihuahuenses (desde luego) su salario mensual de 163 mil pesos mensuales. Cabe agregar que el descaro Javier Corral de haberse presentado a esa reunión del PAN en la ciudad de México (a la cual no asistió ninguno de los otros gobernadores emanados del PAN que consideraron que era más importante atender los asuntos de sus gobernados que andar haciendo política a expensas de ellos) llamando la atención hacia su persona como héroe salvador del PAN en respuesta a la terrible derrota que sufrió el PAN en las elecciones presidenciales de 2018 fue un acto del mayor cinismo posible, porque fue el mismo Javier Corral quien repudiado por los electores en Chihuahua era el culpable directo de hacer que el PAN perdiera en 2018 la mayoría que tenía en el Congreso de Chihuahua, ni siquiera perdiendo dicha mayoría ante su viejo antagonista el PRI sino perdiéndola ante Morena, ante la izquierda que nunca antes había tenido tanto auge en la historia de Chihuahua como el que tuvo en 2018 gracias al voto de castigo propinado por los electores al PAN cobrándole las facturas por los excesos y las corruptelas del gobernador Javier Corral emanado del PAN. ¿Y así tuvo la hipocresía de haber acudido al PAN para presumir la “salvación” ofrecida por él? El sátrapa Javier Corral jamás en su vida ha aclarado ni justificado el terrible despilfarro de los dineros públicos de los chihuahuenses derrochados en estarle subsidiando a Javier Corral sus vacaciones perpetuas y sus incontables escapadas fuera del estado de Chihuahua al cual tiene en un caos de inseguridad, crimen y violencia.
José Díaz López, analista
28 de julio de 2018
Para algunos partidos la elección puede significar su potencial sentencia de muerte. PAN y PRI están enfrascados en una lucha para librarse de su muerte. Les urge reorganizarse para no morirse de inanición electoral, porque a eso lleva la voluntad electoral: a la muerte de varios partidos políticos.
Quizá por eso el gobernador Corral huyó despavorido del calor de Chihuahua a las paradisiacas playas de Mazatlán, para no sufrir los tremendos problemas por falta de agua y seguridad que los gobernados de Chihuahua sufren; allá se la pasa descanse y descanse. Ya debería cambiar su residencia a Mazatlán. ¡Allá admítanlo, ciudadanos de Sinaloa! ¡Nombren al gobernador Corral turista distinguido, o lo que sea! ¡Pero ya no nos lo devuelvan a Chihuahua!
Los generales derrotados electoralmente no salen corriendo a las playas a descansar de la derrota. Eso lo hacen los artistas, los boxeadores. ¿Pero un gobernador que no trabaja por sus ciudadanos? Pues ¡cómo!
Los gobernadores deben trabajar todos los días del año, tratando de cumplir sus altas obligaciones. Para eso se les paga los altísimos e inmerecidos salarios que devengan. Pero a Corral le interesa pasársela de lujo a costa de los chihuahuenses en Mazatlán. Allá tiene oportunidad de pasear hasta en bicicleta cuidado por sus guaruras. El gobernador que “a veces” está en Chihuahua, se la pasa feliz la mayor parte del tiempo, abandonando las obligaciones más elementales de su trabajo. ¡Pobres de nosotros chihuahuenses, cuya vida y futuro, los hemos dejado ante tamaño irresponsable!
Pagamos a un gobernador por no trabajar, que entre muchas acciones absurdas, entrega más de 34 millones a un periodicucho oficial, ¡que ni para limpiar las… manos sirve!
Allá, lejos de los ríos de sangre que corren por todo Chihuahua y muy lejos del sufrimiento de los chihuahuenses por la falta de agua todos los días en las colonias, se pasea el “inteligentísimo” gobernador loco de felicidad en las placenteras playas de Mazatlán.
En ese mar de ‘weba’, como dice Froilán, pagado a costa de los chihuahuenses muy amolados por su Gobierno, recibió la noticia de que el exgobernador le ganó un amparo. Por teléfono, pues el señor anda de vacaciones siempre, ordenó a su subordinado que interpusiera el recurso respectivo. Los expertos legales dubitan, si con ese amparo “La Coneja” Gutiérrez obtiene algún beneficio. Habida cuenta de que se trata del mismo dinero, de cuyo desvío lo tienen aquí preso aún. Pues no tarda en pelárseles también. Pues en efecto tanto el amparo que ganó César Duarte como el que tiene en prisión a “La Coneja” Gutiérrez tienen como litis el dinero que entregó la Federación a Chihuahua y que se desvió para uso electoral del PRI nacional.
A saber, no libra con ese amparo el exgobernador el resto de órdenes de aprehensión, pero de alguna forma se quita un problema penal.
Pareciera que no hay gran daño a los intereses en este asunto para el gobernador Corral. ¡Pero la tizna nadie se la quita! De 13 órdenes de aprehensión que tenía ya nomás le quedan… 12; y luego 11; y luego; 10… ¡y ahí se va saliendo!
Sin embargo, el gobernador anda de vacaciones ¡muy inmerecidas por supuesto! Pues no se le ve trabajo por ninguna parte, ni obras públicas, ni eventos oficiales, ni atención a los problemas de los ciudadanos, ni suministro de agua, ni protección a la vida y bienes de los chihuahuenses. Eso sí, muchas cabalgatas con sotolitos de por medio, con disfraces de chero de caricaturas y caravanas en helicóptero por todo el país. El gobierno de Corral es realmente ¡el desgobierno pleno! Por eso los chihuahuenses votaron en contra de sus candidatos. Sólo se salvó Maru Campos… pero es para prolongar su agonía.
Volviendo a la reflexión sobre la situación de los partidos políticos, el PRI y el PAN no reaccionan del “shock” en que los dejó el repudio social.
Los dinosaurios del PRI que sobrevivieron al meteorito electoral que les cayó encima, piensan que “reflexionando” van a cambiar la realidad, igual que los fanáticos se niegan a ver al responsable de su destrucción.
En la misma circunstancia de muerte se encuentra el PAN. Anaya, y Corral como su estratega de cabecera, enfrentarán ahora las terribles consecuencias por división y persecución realizada contra prominentes figuras del partido. Todos estos grupitos de delincuentes azules, tendrán que morderse la cola para unirse entre todos ellos. Si no quieren morir, tendrán que convivir en la misma cueva.
De todas las promesas que hizo cuando estuvo en campaña por la gubernatura de Chihuahua no cumplió ni una sola; de ese calibre fueron sus falsedades. Había prometido que metería al gobernador César Duarte a la cárcel acusándolo (sin pruebas) de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, pero ya como gobernador le dió tiempo más que suficiente para que cambiara su residencia de Chihuahua a Estados Unidos. Había prometido que municipalizaría la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (J.M.A.S.) pasando el control de la misma del estado de Chihuahua al municipio de Ciudad Juárez, pero esto tampoco lo cumplió; nunca hizo ni siquiera el menor esfuerzo para tratar de darle seguimiento a esta promesa de campaña. Buscando atraer el voto de los jóvenes les había prometido a todos los estudiantes universitarios de Chihuahua becas para que “nunca más” tuvieran que pagar ni colegiaturas ni inscripciones, becas para todos y para las cuales no se les pediría un promedio mínimo de calificación. Dos años después todos los jóvenes universitarios de Chihuahua ya habían abierto los ojos a la terrible realidad de que el individuo les había tomado el pelo, los había engañado justificándose a manera de burla que esa promesa de becar a todos había sido una “promesa hecha con el corazón”, agregando sin parar que “eso es lo que cuenta”. A los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez les había prometido que movería las instalaciones de la UACJ (ubicadas muy afuera de la mancha urbana de Ciudad Juárez en una zona desértica en un paraje casi perdido en la nada, a unas dos horas del centro de la ciudad) hacia el interior de la mancha urbana. Tampoco les cumplió tal promesa, y ello era obvio al haber transcurrido dos años de su malhadado e inútilo gobierno. Todas las promesas resultaron ser viles mentiras formuladas a la ciudadanía con la intención de convencer a la gente de que votara por él, y cientos de miles cayeron en su trampa.
Es así como a sus dos años de gobierno el tipo no había emprendido obra pública alguna digna de mención, a la vez que descaradamente se la pasaba derrochando a manos llenas el dinero de las arcas del estado de Chihuahua para subsidiar en su totalidad la publicación de un periódico oficialista llamado Cambio 16 con el único objetivo de “crear imagen” para sus ambiciones presidencialistas y rendirle culto a su propia personalidad, así como la creación de canales oficialistas de televisión en Chihuahua también para estarse glorificando a sí mismo y estarse haciendo propaganda mediática ensalzando generosamente su casi nula obra de gobierno, así como la erogación de millones de pesos de los chihuahuenses para emprender en todo el estado la instalación de megapantallas también para estar promocionando a todas horas del día esa imagen de Gran Hermano al estilo Orwelliano ensalzándose y alabándose por su supuesta gloria y grandeza creyéndose merecedor de adoraciones y culto público. En su bitácora no había dinero para atender verdaderas emergencias en el área del sector salud en el estado de Chihuahua, pero sí había dinero a su disposición a manos llenas -dinero salido de los bolsillos de los chihuahuenses a los cuales les había prometido con engaños un glorioso “nuevo amanecer”- para andarse paseando por todos lados en caravanas costosas usando los dineros públicos de los chihuahuenses para ello, con el visto bueno para tales despilfarros dado por un Congreso corrupto conformado en su mayoría por lacayos incondicionales del PAN más preocupados por promover sus propios futuros políticos que por el bienestar de los chihuahuenses.
Sin embargo, la decepción más dura y más dolorosa que se llevaron todos los chihuahuenses fue cuando eventualmente cayeron en la cuenta de que al amoral político lo único que le importaba era asegurar la candidatura del PAN para la presidencia de México, y para lograr tal cosa su plan había sido desde un principio usar a Chihuahua como un trampolín, al igual que cuando en 2010 recurrió a sus malas artes para robarle a otros la candidatura del PAN al Senado con el fin de usar su proyección nacional lograda con dicha senaduría para afianzar la nominación a la gubernatura de Chihuahua en 2016. De hecho todos los pasos dados por este tipo, los cuales abarcan toda la descripción de su carrera política, parecen haber estado fríamente calculados para proyectarse desde un principio hacia la presidencia de México. En pocas palabras, Chihuahua nunca le importó, de allí la explicación a su indiferencia y su descaro en su nula actuación como gobernante despilfarrando a la vez los dineros del pueblo de Chihuahua para promover por anticipado sus aspiraciones presidenciales.
En la vida todo se paga, y si algo calculó mal el tipo fue el haber creído que el pueblo de Chihuahua no despertaría y se seguiría tragando todos sus embustes y sus mentiras como si fuese en conjunto un retrasado mental o un recién nacido. Nunca se imaginó que el pueblo de Chihuahua le empezaría a cobrar las facturas tarde o temprano. Y el ajuste de cuentas empezó a darse en las elecciones celebradas en 2018. En ese año, y por vez primera en la historia de Chihuahua, la izquierda arrasó las elecciones en Chihuahua (además de hacer lo mismo en buena parte del resto de México) dándole su voto de confianza ya no al PAN y ciertamente mucho menos al PRI, sino al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.
En 2018, el gobernador Javier Corral despertó ante la confirmación de la dura noticia de que su partido el PAN había perdido la mayoría absoluta de la que gozaba en el Congreso de Chihuahua. Se trata de la pérdida del control del poder legislativo. Ya no volvería a tener en sus manos la batuta para ordenarle al Congreso el cumplimiento de todos y cada uno de sus caprichos. El pueblo de Chihuahua fue lo suficientemente sabio como para darse cuenta de lo que había estado sucediendo en los dos años del gobierno desastroso de Javier Corral Jurado, tomando cartas en el asunto y quitándole para siempre el control del Congreso pero esta vez ya no regresándoselo al PRI sino dándoselo al partido Morena.
Pero la noticia de la pérdida todal del control del Congreso de Chihuahua no fue la única noticia mala para ese sátrapa dictatorial y autoritario llamado Javier Corral. Resulta que Cruz Pérez Cuellar, el mismo al cual Javier Corral le había robado la nominación del PAN al Senado de la República seis años atrás, había logrado obtener su escaño en el Senado, pero esta vez ya no desde el corrupto y antidemocrático PAN sino desde el seno de Morena. Y este viraje del destino es una de las cosas que más preocupación le causan a Javier Corral a sabiendas de que tiene cuentas pendientes y facturas a pagar con todos aquellos a los cuales les ha hecho daño y a los cuales les ha robado e incluso se ha burlado de ellos.
A raíz del ascenso de Cruz Pérez Cuellar al Senado de la República, Javier Corral sabe exactamente lo que puede ocurrir. Además de usar su posición desde el Senado para denunciar y atacar duramente al gobernador Javier Corral exponiendo todos los abusos de autoridad y arbitrariedades y corruptelas en que ha estado incurriendo éste último, Cruz Pérez Cuellar puede usar dicha posición para proyectarse a nivel nacional como un fuerte aspirante por parte de Morena para ocupar la gubernatura de Chihuahua dentro de tres años, o sea en el período 2021-2027. O sea, con posibilidades de poder convertirse en el próximo gobernador de Chihuahua. O sea, como el sucesor de Javier Corral en dicha gubernatura. Y ya como gobernador de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar le puede cobrar juntas todas las facturas a Javier Corral del mismo modo como Javier Corral lo ha estado haciendo con el ex gobernador César Duarte. La ironía aquí es que Javier Corral, aprovechando su condición de ciudadano norteamericano nacido en Texas, podría terminar haciendo exactamente lo mismo que lo que tuvo que hacer el ex gobernador César Duarte para huír de la cacería emprendida por el gobernador Javier Corral en contra de César Duarte: huír hacia los Estados Unidos en calidad de prófugo y apelar a su condición de ciudadano norteamericano para no ser extraditado a México al estado de Chihuahua para responder por los delitos de los que sea acusado por una administración encabezada por el gobernador Cruz Pérez Cuéllar.
Ya como Senador, Cruz Pérez Cuéllar tendrá tiempo más que suficiente para poder comprobar con sus propios ojos qué fue aquello que le robó Javier Corral hace seis años, y es de esperarse que tomar conciencia de estas cosas hará que Cruz Pérez Cuéllar endurezca aún más su postura en contra de Javier Corral.
Por si lo anterior no fuese suficiente para poner a temblar a Javier Corral de pies a cabeza, está también el hecho de que el próximo presidente de México será ni más ni menos que el mismo líder que encabeza el mismo partido por el cual Cruz Pérez Cuellar será Senador de la República. Cruz Pérez Cuellar hoy como Senador y posiblemente mañana como gobernador de Chihuahua ciertamente tendrá la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para todo lo que tenga que denunciarle Cruz Pérez Cuéllar acerca de las trapacerías y abusos cometidos por Javier Corral como gobernador de Chihuahua, de lo cual el presidente electo López Obrador parece estar perfectamente bien enterado. En pocas palabras, Javier Corral tendrá a los dos en contra suya. Y el pendenciero Javier Corral no tendrá cara con qué reclamarle consideración alguna al presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que las ruedas de la justicia federal empiecen a rodar para prensar a Javier Corral, ciertamente no después de cosas como las siguientes que Javier Corral publicó en su cuenta de Twitter denostando en forma por demás grosera a López Obrador calificándolo furiosamente como “un ambicioso vulgar”:
Cabe agregar que después de esta diatriba twittera, y ya confirmado López Obrador como presidente electo de México, cuando López Obrador visitó Ciudad Juárez para abrir un foro de pacificación y reconciliación, el incomparable cínico Javier Corral puso su cara de palo y no se le despegó un solo momento a López Obrador comportándose muy zalamero y mimoso como si nada hubiera sucedido, aunque para estar en el foro a un lado de López Obrador tuvo que tragarse su coraje al tener que escuchar los reclamos de los familiares de las muertas de Ciudad Juárez y del resto del estado a los cuales por dos años les estuvo negando audiencia y les estuvo cerrando las puertas del palacio de gobierno sin escuchar ni atender a los familiares de las víctimas hasta que llegó López Obrador como presidente electo a Ciudad Juárez y los familiares de las víctimas por vez primera tuvieron la oportunidad dorada y casi única de insultar al inútil gobernador Javier Corral reclamándole indignados su indiferencia y su cinismo.
A raíz de todo lo anterior, es comprensible que al engreído, soberbio, prepotente, corrupto y hasta ahora impune Javier Corral acostumbrado a los excesos del poder, un autócrata absolutista con aspiraciones a la presidencia de México como si ello fuera algo que el pueblo de México está obligado a darle, le haya cambiado el semblante del rostro duro y frecuentemente iracundo que tenía antes, al que se le ha visto en tiempos recientes en el cual su semblante de agonía a cuentagotas refleja el miedo que se está apoderando de él a partir del momento en el que se le enteró y se le confirmó que precisamente Cruz Pérez Cuéllar, su mayor enemigo por ser el hombre al cual Javier Corral le robó y le hizo tanto mal, será Senador de la República en cuestión de unas cuantas semanas, con posibilidades de lanzarse dentro de tres años en pos de la gubernatura de Chihuahua para poder cobrarle a un ex gobernador Javier Corral todas las cuentas pendientes que Javier Corral tiene con Cruz Pérez Cuéllar, esto además de las numerosas cuentas pendientes que Javier Corral tiene con el pueblo de Chihuahua al cual engañó y al cual tomó por estúpido, ese pueblo al cual Javier Corral ha saqueado y al cual ha robado en demasía y que está hoy a la espera de una justicia que parece que le va a llegar a Javier Corral más pronto de lo que anticipaba.
Como un anticipo de lo que se le viene encima a Javier Corral Jurado, el periódico de mayor circulación en la frontera en el norte de México, EL DIARIO, le acaba de dar a Cruz Pérez Cuéllar un amplio espacio editorial de media plana de extensión en la misma sección dominical que antes le daba a Javier Corral y en la cual esté último ha dejado de aparecer justo cuando la popularidad de su propio sitio Web se ha ido a pique y muy pocos lo visitan porque son ya muy pocos los chihuahuenses que están interesados en lo que el gobernador Javier Corral tenga que decir en su verborrea repleta de demagogia. En la primera contribución editorial de Cruz Pérez Cuéllar a EL DIARIO, abrió dicha contribución con las siguientes palabras: “Antes que nada, quiero agradecer este espacio de opinión que generosamente nos brinda El Diario de Ciudad Juárez, un medio comprometido con la verdad, que reconozco por su valor en el manejo responsable de la información, por su apego a los lineamientos periodísticos en cada una de sus notas, sus entrevistas, reportajes y demás géneros, así como por su pluralidad que nos permite escribir estas líneas.” Así pues, mientras que en uno de los más importantes medios de comunicación de Chihuahua el gobernador sátrapa ha dejado de aparecer desde hace ya buen tiempo, ese mismo medio de comunicación le ha otorgado un foro privilegiado a quien se espera que será uno de los más duros adversarios de Javier Corral y con el cual el gobernador sátrapa tiene muchas cuentas pendientes, el cual podría terminar siendo el próximo gobernador de Chihuahua estando en condiciones de poder emprender acciones legales en contra de Javier Corral aún más duras que las acciones que Javier Corral está emprendiendo en contra del ex gobernador César Duarte.
Las siguiente fotografías que fueron tomadas del portal Web LaPolaka.com (la primera de las cuales fue tomada de la nota titulada “Corral Tiembla de Miedo” publicada por el sitio LaPolaka.com el 9 de agosto de 2018) ilustra el estado de ánimo del gobernador sátrapa, ya sin tantos humos en la cabeza, haciendo “pucheros” a sabiendas de que su tiempo se le está acabando y que ya no se siente tan seguro de que podrá seguir cometiendo con plena impunidad arbitrariedades, tropelías, desvíos del erario público para promoción personal y despilfarros del erario público a manos llenas sin darle cuentas a nadie de sus excesos, ciertamente no cuando en la ciudad de México habrá un Senador llamado Cruz Pérez Cuéllar listo para estarlo denunciando y tal vez hasta preparándole a Javier Corral la horca con la que será ahorcado, posiblemente el mismo Senador que ya como Gobernador Cruz Pérez Cuéllar terminará metiendo a la cárcel a su predecesor fincándole al ex gobernador Javier Corral una larga cadena de cargos penales que conllevan varias décadas en prisión como los cargos con los que Javier Corral ha estado amenazando con meter a su predecesor César Duarte a la cárcel:
El otrora altanero, déspota, autoritario y soberbio Javier Corral
Poco después el mismo sitio Web publicó la siguiente fotografía del gobernador Javier Corral en estado de shock “tirando la baba” en la que los comentarios salen sobrando, presumiblemente tomada después de haber sido informado de la pérdida irremisible de la mayoría incondicional de la que gozaba el PAN en el congreso estatal palero que estaba conformado por sus cómplices del Partido Acción Nacional que le estuvieron tapando todos sus desmanes y abusos de poder apoyándolo en todo lo que se pudiera en sus incontables actos de prepotencia, con una nueva fuerza política conformada por Morena preparándose para tomar el control del Congreso que había estado controlado por el PAN:
¿Pero es éste “el caballero andante en armadura reluciente” al que tanto alaban en MILENIO TELEVISION y que hoy se ofrece “espontáneamente” para “salvar al PAN de la debacle”? ¿Y a él quién lo salva? Posiblemente Javier Corral termine siendo todo lo contrario al “campeón” que el panismo pide a gritos para salvarse del hundimiento al que lo están llevando neo-panistas oportunistas sedientos de poder como Javier Corral. Posiblemente el sátrapa Javier Corral en la desesperación de su ocaso termine siendo el que más contribuya con su obsesión enfermiza de poder a darle la “puntilla” al PAN, aunque no está claro aún si tal cosa redundará a la larga en beneficio de México como nación.