martes, 31 de julio de 2018

Lo que pudo haber hecho el PAN y nunca hizo




Allá por lo años ochentas, cuando el PAN empezaba a despegar dejando atras su papel de minusculo partido palero en la representación teatral de una democracia fingida con todo el poder concentrado en las manos de un presidente emanado de un partido político que acaparaba todas las posiciones importantes y al cual Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta, y cuando el invencible PRI empezaba a mostrar síntomas de resquebrajamiento causado en buena medida por los tres grandes devaluadores del peso mexicano (Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado), el PAN empezó a usar en las campañas electorales una tonadita musical cuyo texto iba así:
“Lo primero es gobernar con honradez.
 Este julio saldremos a votar, a formar un Congreso federal,
 eficiente y poderoso, controlado por el PAN.
 Unete al CAMBIO, vota por el PAN”
Aplastadas por completo en 2018 las aspiraciones presidenciales del candidato del PAN, Ricardo Anaya, muchos panistas al igual que muchos militantes del PRI han encontrado un nuevo pasatiempo para ventilar su frustración en contra del triunfador, Andrés Manuel López Obrador, poniendo en duda por anticipado si realmente cumplirá al menos parte de las promesas de campaña que hizo cuando era candidato, sobre todo varios de los compromisos que formuló un domingo 1 de abril de 2018 cuando arrancó en Ciudad Juárez el inicio de su campaña por la presidencia de la República. De hecho, hay un segmento apreciable de la población que se muestra incrédulo todavía de que AMLO cumpla con sus promesas.

Este escepticismo tiene una explicación que nada tiene que ver con AMLO en sí. La incredulidad tiene su verdadero origen primero en Chihuahua en el tiempo posterior a 1992 y después en todo México en el tiempo posterior al año 2000, cuando el Partido Acción Nacional llegó al poder primero en las gubernaturas y después a la presidencia de México habiendo despertado muchas expectativas con la promesa solemne de un gran CAMBIO. La palabra CAMBIO se convirtió en la moneda de uso corriente del PAN. Supuestamente el PAN iba a ser completamente diferente al PRI. Se iba a terminar para siempre con la corrupción, ya no habría favoritismos ni nepotismo, y las cosas se iban a hacer de un modo substancialmente distinto a como las hacía el PRI. Pero nunca hubo tal. El gran CAMBIO nunca se dió, nació muerto. Los neopanistas resultaron muy buenos para asimilar dentro de sus filas y su forma de ser y de gobernar todo aquello que tan duramente le habían criticado al PRI en sus discursos recalcitrantes del pasado. Le aprendieron todas sus mañas al viejo PRI y terminaron refinándolas. Hicieron a un lado por completo la ideología de corte conservador de derecha con la que había sido fundado el PAN, y en 2018 hasta terminaron haciendo una sólida alianza con el PRD, supuestamente la izquierda, todo con tal de regresar a la silla presidencial, porque para el PAN la política dejó de ser una cuestión de confrontación de ideologías para terminar siendo una mera lucha ambiciosa por el poder en donde el único CAMBIO a la vista era el de las siglas del partido enquistándose en la silla presidencial. Aún están frescas las imágenes del presidente panista Felipe Calderón muy del brazo de la corrupta y multimillonaria lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, epítome del sindicalismo corporativista al servicio del PRI que se pasó al servicio del PAN hasta que el PRI cuando volvió al poder la castigó por su traición. Por esto hay tanto escepticismo, porque el PAN no cumplió ninguna de sus promesas, el CAMBIO quedó en el argot político como una palabra hueca que todavía hay panistas que creen que conviene usar cada vez que hay elecciones “porque suena muy bonito y la gente lo identifica con el PAN”. aunque esa palabra es ya sinónimo de cinismo, hipocresía y promesas incumplidas, gracias al PAN. No fue el PRI quien prometió un gran CAMBIO, fue el PAN. Y el PAN falló. El PAN mintió.

Solo ahora que llega AMLO a las puertas de la presidencia se empieza a vislumbrar que sí puede darse un verdadero cambio, no el del discurso patriotero y demagogo de conveniencia, sino en los hechos, y cada vez más panistas están empezando a tomar nota de las cosas que pudieron haber hecho y nunca hicieron, cosas que ya no van a poder hacer aunque quieran porque otros como AMLO se les van a adelantar y las van a hacer realidad reclamando el mérito histórico de haber sido los primeros en llevarlas a cabo:

(*) TERMINACION DE LAS PENSIONES PRESIDENCIALES VITALICIAS

Este había sido un reclamo popular desde hace mucho tiempo que siempre había caído en los oídos sordos de los gobiernos emanados del PRI. De acuerdo a varias encuestas y sondeos, la gran mayoría de los mexicanos aprueba la iniciativa de AMLO de darle fin a esta onerosa carga colocada sobre las espaldas del pueblo mexicano, que fue producto de un exacerbado presidencialismo construído a lo largo de siete décadas por el sistema político uniparidista de México en el cual la mayor prioridad de todos los oportunistas lambiscones del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional parecía ser estar compitiendo entre sí para ver quién le allegaba la mayor cantidad de privilegios y  beneficios al “Señor Presidente” con el fin de agradarle y obtener favores a cambio. En los hechos, esta lisonjería rastrera terminó poniendo en manos de cada mandatario en turno un poder excesivo equiparable al de un dictador convirtiéndolo en un “monarca sexenal”, garantizándole el poder disfrutar como “premio” por el resto de sus días una vida cómoda sin tener que trabajar, todo pagado por el pueblo de México. O sea, era un honor para el pueblo estar sirviendo a cada presidente y ex presidente de por vida, y no al revés. ¿Y a cambio de qué? ¿A cambio de un genocidio como el que le dió a México en 1968 el carnicero Gustavo Díaz Ordaz (él admitió su responsabilidad en el genocidio a sabiendas de que nunca pisaría la cárcel por ello por la impunidad legal que le daba el PRI a los presidentes y ex presidentes)? ¿A cambio de la destrucción casi total de la economía nacional llevada a cabo a partir del 20 de agosto de 1982 por el corrupto despilfarrador y saqueador José López Portillo que acabó con la clase media y dejó convertido a México en el país con la mayor deuda externa del planeta en ése entonces al mismo tiempo que se le construía una suntuosa mansión palaciega en La Colina del Perro para que pudiera disfrutar de un retiro digno con su pensión presidencial vitalicia? ¿A cambio de la continuación de esa destrucción económica llevada a cabo después del nefasto José López Portillo por su sucesor el implacable tecnócrata neoliberal Miguel de la Madrid Hurtado? ¿A cambio de la matanza del Jueves de Corpus llevada a cabo en 1971 presuntamente por órdenes del entonces presidente Luis Echeverría al cual muchos mexicanos identifican como el culpable directo de dicho genocidio? Es posible que México sea el único país del planeta que premia a sus grandes devaluadores y genocidas con una opípara pensión vitalicia.

Cuando el PAN llegó a la silla presidencial en el año 2000 tras haber prometido reiteradamente un CAMBIO glorioso, una de las primeras cosas que pudo haber hecho es el haber cortado de tajo y para siempre todas las pensiones presidenciales vitalicias, lo cual no le habría costado a México ni un solo centavo sino que por el contrario le habría representado un buen ahorro a las arcas de la Nación. Pero ya estando en el poder, al PAN le gustó tanto la  tradición priista de las pensiones presidenciales vitalicias que hizo suya esta costumbre. Aquí no hubo ningún CAMBIO pese a que el PAN continuó usando cínicamente esa palabra como eslogan de campaña. Fue así como el panista Felipe Calderón se hizo “merecedor” de su pensión presidencial vitalicia (que ha estado cobrando puntualmente) a cambio de sacar al Ejército mexicano de los cuarteles para dar inicio a una guerra contra el narco y todos los narcos (algo que ni siquiera en Estados Unidos el gobierno norteamericano se ha atrevido a hacer a sabiendas de las descomunales consecuencias negativas que le traería a la sociedad norteamericana si tal cosa hiciera) que tan solo en su macabro sexenio le costó a México más de 50 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos. Y cuando el PAN fue castigado y expulsado del poder en 2012 regresando los electores al PRI a la silla presidencial para ver si había aprendido su lección, el corrupto e incorregible PRI simplemente refrendó la práctica de las pensiones presidenciales vitalicias. Después de todo, ¿acaso no fue el mismo PRI el inventor de tamaño despilfarro?

(*) TERMINACION DE TODO TIPO DE FUEROS

Al PRI corrupto se le debe la creación y autoría de un sistema legal diseñado para subdividir a los mexicanos en dos clases sociales diferentes: los que están obligados a acatar la ley enfrentando detención inmediata en caso de no hacerlo, y una pequeña minoría de intocables a los cuales ningún policía puede detener sin importar la magnitud y la gravedad del delito o crimen que pudieran haber cometido, al estar situados estos políticos intocables por encima de la ley gracias a ese codiciado privilegio llamado fuero constitucional. Esta aberración ha sido la promotora directa de tanto abuso, tanta prepotencia, tanta corrupción, tanta impunidad, y tantos delitos y crímenes perpetrados desde las altas esferas del poder que permanecen sin castigo. El PRI jamás habría tomado por cuenta propia la iniciativa de mover aunque fuese un solo dedo para acabar con el privilegio del fuero constitucional. Después de todo, es hechura suya al cien por ciento. Pero a partir del primer instante en el que el PAN accedió a la silla presidencial el 1 de diciembre de 2000, y habiendo prometido a todo México un GRAN CAMBIO, Vicente Fox pudo haber hecho algo como presidente de México en funciones como enviar sin dilación alguna al Congreso de la Unión una iniciativa para la eliminación total y absoluta del fuero constitucional, terminando de tajo con todo tipo de fuero y haciendo a todos los mexicanos iguales ante la Ley, a sabiendas de que cualquier partido político que se opusiera a la reforma se le podría echar la culpa de proteger la corrupción y la impunidad. Esto pudo haber hecho el primer presidente de México salido de las filas del PAN. Pero esto nunca ocurrió, porque tanto al PRI como al PAN les gustaba tanto la idea del privilegio del fuero que cuando ambos han tenido mayoría suficiente juntos en ambas cámaras del Congreso para terminar con tal aberración, ambos se han puesto de acuerdo en seguirlo perpetuando, sin CAMBIO alguno, lo cual sin duda alguna fue tomado en cuenta por muchos electores el día de la votación del 1 de julio de 2018. En efecto, el PAN y el PRI se volvieron comparsas en muchas cosas, todo para mantener el status quo, todo para que las cosas siguieran igual que antes, con los mismos privilegios, la misma corrupción, y la misma impunidad. Es por ello que en México se ha hablado de un PRIAN. Y en los hechos finales, que es lo que cuenta, el PRIAN existe, no a través de un acuerdo cupular pactado en algún encuentro secreto en algún paraje escondido, pero sí mediante una serie de entendimientos tácitos de “dejar las cosas como están”. Incluído, desde luego, el privilegio del fuero constitucional que al momento de elaborarse este trabajo y cuando AMLO aún no es presidente de México en funciones se mantiene plenamente vigente.

(*) VENTA DEL AVION PRESIDENCIAL

Cuando Andrés Manuel López Obrador fustigó la compra del lujoso y costoso avión presidencial refiriéndose a dicho avión con las palabras “no lo tiene ni Obama”, tanto en el PRI como en el PAN se carcajearon de López Obrador y tomando turnos siguieron adelante con la adquisición de esa costosísima fortaleza volante a todo lujo con todos los gastos pagados hasta la risa por el sudor de un pueblo paupérrimo muchos de cuyos habitantes apenas logran sobrevivir día tras día con un salario mínimo paupérrimo. ¡Ni siquiera el Papa de Roma posee un avión como el avión presidencial del presidente mexicano! Y todo para crear empleos bien pagados no en México sino en Estados Unidos en donde se construyó dicho avión. Mejor Donald Trump mostró más cautela y mayor prudencia que los gobiernos priistas y panistas de México cuando se negó a adquirir el avión oficial que la empresa Boeing ofreció a un precio estratosférico, obligando a dicha empresa a bajar el costo considerablemente como condición obligatoria para comprárselo. No así en México, en donde la mentalidad gobierno rico pueblo pobre aprendida por el PAN del PRI se mantuvo como la norma a seguir.

(*) TERMINACION DE TRATAMIENTOS MEDICOS A TODO LUJO PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPORTANTES Y LEGISLADORES

Esto forma parte integral del concepto de un gobierno austero como el que propone López Obrador, y está dirigido en contra de abusos del priismo y neopanismo usufructuarios del poder así como las corruptelas que permiten el dispendio ilimitado de los dineros del pueblo sin tener que rendir cuentas a nadie. Por mucho tiempo, décadas de despilfarro incluyeron darle a la casta política dorada del PRI un tratamiento médico no en los hospitales públicos de México sino en los hospitales privados más caros que se pudieran encontrar incluso fuera del país, un tratamiento médico digno de los miembros de una corte imperial.

Puesto que no estamos hablando de lo que el PRI pudo haber hecho y no hizo, sino de lo que el PAN pudo haber hecho para corregir y poner fin a varios de los abusos y corruptelas del PRI perpetuando en cambio todo lo malo del PRI, se citará aquí un ejemplo específico que puede mencionarse entre muchos otros. Se trata de Francisco Barrio Terrazas, el neopanista de Chihuahua que en la década de los ochentas se postulaba como incomparable mesías de salvación de México y terminó siendo precisamente todo lo contrario; nombrado como zar anticorrupción por el presidente panista Vicente Fox para terminar siendo el paradigma de lo mismo que debía combatir, y que no por elección directa sino por dedazo plurinominal terminó convertido en diputado federal en la LIX Legislatura siendo designado por el entonces Presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Resulta que Francisco Barrio no estaba del todo bien en sus funciones cardiacas y requería de atención médica. ¿Se atendió Francisco Barrio Terrazas en algún hospital público como los adscritos al IMSS, al ISSTE, al Hospital La Raza u otro similar? ¡Claro que no! Demasiados “furris” y “chafas” para el elitista Francisco Barrio! Esos son para los mexicanos considerados de segunda clase. Como miembro de una casta política dorada y firme creyente en el concepto de gobierno rico pueblo pobre, el otrora dizque salvador de México se trasladó hasta los Estados Unidos para atenderse en uno de los mejores y más caros hospitales del mundo entero, el Saint Luke’s Hospital en Houston, Texas. Precisamente para obtener privilegios como éste el neopanista hipócrita convocó al pueblo de Chihuahua a la resistencia civil, a huelgas en el pago de impuestos y a bloqueos de los puentes internacionales en 1986, aunque en ese entonces tales intenciones de beneficio personal y enriquecimiento propio se las tenía reservadas para sí como un secreto muy bien guardadito. Francisco Barrio Terrazas no pagó jamás un solo centavo de sus propios bolsillos para atenderse a todo lujo en uno de los hospitales más caros del mundo a un lado de jeques petroleros árabes y financieros y banqueros multimillonarios. El pueblo de México pagó en su totalidad todos los gastos efectuados para que el entonces coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados se pudiera atender en el extranjero con lo mejor de lo mejor. Tras estos abusos insultantes, el panista Francisco Barrio Terrazas que se ufanaba de ser muy valiente partió de México corriendo presuroso hacia Canadá, huyendo de la violencia ocasionada por el presidente panista Felipe Calderón al iniciar su guerra militarizada contra el narco, pero eso sí, con todos los gastos de su reubicación, traslado y sostenimiento con sueldo de virrey cubiertos (nuevamente) en su totalidad por el pueblo de México, porque el señor creyó que no merecía menos. Después de todo, su trabajo en la política tramposa y plurinominal le costó a Francisco Barrio lograr todos estos privilegios, engañando a los miles que creyeron en él cuando le ofreció primero a Chihuahua y después a México la “salvación” al estilo del neo-PAN.

Parece que la nueva tónica de López Obrador, si llega a concretarse, será: si algún funcionario público no quiere atenderse en México usando los servicios disponibles en los hospitales públicos de México, y quiere hacerlo atendiéndose en un hospital privado de lujo o mejor aún yendo incluso al extranjero, pues que lo haga pero con dinero salido de sus propios bolsillos. O sea, lo justo. Sin duda esta es una muy mala noticia tanto para el PAN como para el PRI.

(*)  REDUCCION DEL IMPUESTO IVA EN LA FRANJA FRONTERIZA NORTE

He aquí otro reclamo fronterizo que cayó en los oídos sordos del PRIAN. La disminución del IVA en la franja fronteriza con Estados Unidos era pedida por los fronterizos del lado mexicano para poder competir con sus homólogos del lado norteamericano en donde el impuesto cobrado es de 8%. Esta disminución se requería para evitar la fuga de compradores hacia el lado norteamericano, para aumentar las ventas del lado mexicano al estar en condiciones de competitividad, y para atraer el turismo extranjero del lado norteamericano. ¿Y qué fue lo que hizo la alianza PRIAN? Subir el IVA al 16%, o sea al doble del impuesto cobrado del lado norteamericano. Como antes no había otra opción viable en las urnas más que el PRI o el PAN, era casi imposible para los residentes fronterizos esperar nada bueno del uno o del otro. Pero cuando surgió Morena como tercera opción viable para poner fin a ese cuello de botella basado en el bipartidismo, los electores pudieron llevar a cabo un “ajuste de cuentas” con los políticos traidores del PRIAN, y el caso de la defenestrada política Lilia Merodio con la sepultura de sus aspiraciones políticas a futuro es uno de los más emblemáticos.

(*) AUMENTO DEL SALARIO MINIMO AL DOBLE

Bajo el argumento tecnócrata neoliberal simplista de que “los aumentos al salario mínimo son inflacionarios”, devaluando constantemente el peso pero manteniendo los salarios mínimos estancados, el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha ido cayendo a tal grado que en 2018 con 88 pesos diarios se esperaba que un trabajador mexicano alimentara sanamente a su familia (un kilo de tortillas de maíz cuesta unos 14 pesos), y con lo que le sobre pague los servicios de agua, luz, drenaje, gas (ya no se diga teléfono e Internet) y además les proporcione ropa, educación, útiles escolares, libros, transporte y servicios médicos. A este desplome continuado del poder adquisitivo, resultado de las políticas draconianas de austeridad extrema para la clase trabajadora implementadas por regímenes priistas más preocupados por ese término esotérico que llaman las “variables macroeconómicas” que por el bienestar de los mexicanos, se suma la continuidad dada por dos nefastos sexenios del PAN al modelo priista de la repartición de la pobreza en México. ¡Y todavía así el impuestívoro PAN en los tiempos de Vicente Fox quería gravar con impuesto IVA los alimentos y medicinas del pueblo! Pero no a todos en México les ha ido tan mal. A los políticos tanto del PAN como del PRI, en su calidad de diputados, senadores, gobernadores, presidentes, alcaldes, plurinominales, funcionarios públicos y burócratas de alto rango les va tan bien que incluso se hacen multimillonarios a expensas del pueblo pese a que algunos de ellos son totalmente irresponsables y no hacen absolutamente nada para justificar ni siquiera la milésima parte de los altos salarios que perciben además de las prestaciones y privilegios que reciben en todas las ramas del gobierno en los tres poderes, esto además de lo que se llevan rateros descaradamente voraces a escala aún mayor tanto del PAN como del PRI que no tienen llene y representan un barril sin fondo. Ellos nunca han tenido necesidad de irse a trabajar al extranjero en calidad de indocumentados porque viven como príncipes con los dineros del pueblo de México. El PAN, cuando pudo haberlo hecho, no se atrevió a aumentar el irrisorio salario mínimo ni siquiera en un veinte por ciento, ya no se diga doblarlo como pretende hacerlo López Obrador. Si hubiera ganado el panista Ricardo Anaya en 2018, de seguro el salario mínimo habría quedado igual, eso está casi garantizado. Y del PRI ni se diga, ese partido corrupto fue el creador de la política gobierno rico pueblo pobre que el PAN simplemente le copió sin CAMBIO alguno. Y aún así se preguntan hoy en ambos partidos por qué el pueblo los dejó de favorecer con su voto. Aunque AMLO subiera el salario mínimo no al doble sino en un 50%, esto sería mucho más de lo que hayan hecho jamás los del PAN y los del PRI por las clases trabajadoras.

(*) ZONA LIBRE PARA LA FRANJA FRONTERIZA DEL NORTE DE MÉXICO

Mucho antes de que el ahora virtual presidente electo AMLO la anunciara como promesa de campaña que ha refrendado que les cumplirá a los fronterizos, los residentes en el lado mexicano de la franja fronteriza con los Estados Unidos ya disfrutaban de la prosperidad y bonanza propias de una zona franca. Podían comprar sin restricción alguna automóviles en el lado norteamericano y usarlos en el lado mexicano en la franja fronteriza sin ningún problema. Igual podían comprar en el lado norteamericano muchos productos y artículos que no se producían en México, y podían cruzar a México con ellos sin pagar aranceles. Todo lo cual, dicho sea de paso, estaba dentro del espíritu del verdadero libre comercio que supuestamente se quería promover con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero como ocurre con muchas cosas buenas en las que los gobiernos de corte priista meten la mano para darles fin, esta prosperidad se acabó cuando el gobierno emanado del PRI, diciendo hacerlo “en beneficio de los residentes fronterizos aunque no se quieran dar cuenta de ello”, acabó con el privilegio de la zona libre. Con la llegada del PAN a la silla presidencial en el año 2000, la cosa no cambió ¡en nada! Ninguno de los legisladores emanados del PAN presentó propuesta alguna para devolverle a los fronterizos su condición de zona libre, porque al PAN le gustó tanto la idea priista de estar “exprimiendo” fiscalmente a los fronterizos en sus bolsillos que hizo suya esta imposición de autoritarismo fiscal hacendario ejercido desde el centro de la República. Hoy que nuevamente se contempla tal posibilidad, y sin haber asimilado la lección que les fue dada el domingo 1 de julio de 2018 en las urnas, tanto el PRI como el PAN baten sus tambores de guerra advirtiendo de una virtual destrucción de la economía nacional (igual predecían una devaluación inmediata del peso si AMLO ganaba las elecciones) de todo México si a la franja fronteriza se le permite regresar a su condición de zona libre. Pero suponiendo sin conceder que tales voces de alarma fueran ciertas, ello significaría que el país entero no puede subsistir sin mantenerse completamente pegado como garrapata parasitaria a una zona geográfica de México, como si fuese incapaz de valerse por cuenta propia al igual que cualquier parásito. Una dependencia de tamaña magnitud sería una proclamación vergonzosa de un rotundo fracaso de siete décadas ininterrumpidas de gobiernos autoritarios emanados del PRI en colusión con su comparsa el PAN para mantener a toda una nación dependiente de una zona geográfica que en conjunto no representa ni siquiera el diez por ciento del territorio nacional. Para mala suerte del PRI y su comparsa el PAN, el electorado en la zona norte ya despertó de su letargo, y está castigando duramente en las urnas a los legisladores del partido que por demasiadas décadas estuvieron traicionando y estrangulando a los mismos residentes fronterizos que decían representar en el Congreso. ¡Qué bueno hubiera sido que todos los diputados y senadores del PAN que han estado representando los distritos electorales de la franja fronteriza cuando el PAN gobernaba a México entero se hubieran unido para luchar por devolver a la franja fronteriza a su condición de zona libre! Pero no hubo ninguno, ni uno solo, que enarbolara tal CAMBIO como bandera de lucha. En esto nadie en el PAN hizo el menor esfuerzo para disimular que el PAN era una continuidad del PRI en donde el único cambio era en las siglas de partido y los nombres y los rostros de los beneficiados de estar en el poder tras llevarse a cabo la repartición de cuotas de poder entre ambos.

(*) FIN A LA IMPUNIDAD LEGAL EN ASESINATOS DE PERIODISTAS

En cambios trascendentales de gran importancia histórica que se podrían haber efectuado de haberse querido, el PAN no solo no movió un dedo para llevarlos a cabo, incluso se hizo cómplice del PRI como promotor de la impunidad. Pudieran citarse muchos ejemplos, pero bastará con uno solo de ellos. Se trata del caso del asesinato del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras, editorialista político de Chihuahua, asesinado brutalmente en su consultorio el 3 de julio de 1991. Prometiendo acabar con la impunidad que prevalecía en dicho crimen y resolverlo “hasta sus últimas consecuencias” (una frase sin significado real en México porque ¿cuándo se ha resuelto realmente en México hasta sus últimas consecuencias lo que parece ser un crimen político de alto impacto?), el PAN logró obtener por vez primera la gubernatura de Chihuahua al año siguiente en las elecciones de julio de 1992, logrando obtener también la mayoría legislativa en el Congreso estatal. Pero ocurrió algo sumamente extraño y sospechoso. El procurador general (panista) Francisco Molina Ruiz le dió carpetazo al caso sin investigar nada ni arrestar jamás a nadie. Peor aún, el PAN (¿actuando por consigna?) bloqueó en su totalidad los cambios legislativos requeridos para evitar que el asesinato del Doctor Oropeza quedara impune pese a que todos los diputados estatales del PAN estaban perfectamente enterados de los cambios requeridos en la ley para impedir que el asesinato del Doctor Oropeza quedara impune. Ni siquiera para terminar con la impunidad en los asesinatos de los periodistas fue capaz el PAN en el Congreso estatal de Chihuahua de llevar a cabo un verdadero CAMBIO. Este cambio en las leyes de impunidad con las que el PRI estuvo gobernando a Chihuahua por décadas no requería de inversión monetaria alguna, solo se requería de un poco de buena voluntad y disposición en el Congreso local de mayoría panista y de parte del gobernador también panista Francisco Barrio Terrazas en 1992. Pero al final no se hizo modificación alguna garantizando con ello plenamente la impunidad en asesinatos como el del editorialista político Doctor Víctor Manuel Oropeza que se atrevió a denunciar a un régimen corrupto en una época en la que hablar de más le podía costar a cualquier ciudadano honesto su propia vida (de hecho, esto ocurre todavía, y prueba de ello es el asesinato de la periodista chihuahuense MiroslavaBreach). Hoy que ya ni el PAN ni el PRI van a controlar el Congreso local de Chihuahua porque ninguno de los dos tiene mayoría absoluta, se ha elaborado la PROPUESTA Iniciativa Doctor Oropeza. Si al año siguiente (1992) de haber sido asesinado el Doctor Oropeza el Congreso estatal controlado ya no por el PRI sino por el PAN y lidereado en ese entonces por el diputado estatal Javier Corral Jurado (a la sazón, presidente de la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso estatal además de líder de la bancada mayoritaria panista, hoy gobernador de Chihuahua) hubiera cumplido con su obligación cívica y hubiera hecho su tarea llevando a cabo el cambio de leyes urgentemente requerido, no habría hoy razón alguna para presentar la Iniciativa Doctor Oropeza, y el caso Oropeza tal vez hoy estaría resuelto y los autores materiales e intelectuales del crimen tal vez estarían plenamente identificados y hasta pudriéndose en una mazmorra, y no habría impunidad alguna.

¡Gracias, PAN, por la impunidad que prohijaste en casos de asesinatos de periodistas como el del Doctor Oropeza, demostrando con ello ser igual o inclusive peor que el PRI!

(*) DESAPARICION DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

El privilegio del fuero constitucional no fue la única hechura del PRI que todavía hasta el día de hoy perdura separando a los mexicanos entre quienes están por debajo de la ley y quienes están por encima de la ley como si se tratase de una casta dorada. También en las fuerzas armadas de México se creó una casta dorada de militares que siempre se han considerado privilegiados y superiores al resto de las fuerzas regulares, una especie de Guardia Pretoriana tan bien equipada y tan bien financiada que es posible que por sí solapodría haber invadido y haber tomado el control militar de uno que otro país centroamericano o sudamericano pequeño. Un cuerpo elitista cuyos oficiales siempre han tenido acceso directo al presidente de México portando consigo una “charola” de identificación oficial con la cual pueden exigir y esperar trato digno de príncipes y cardenales en cualquier lugar de México. En Estados Unidos, país con un potencial económico muy superior al de México, no existe nada comparable al Estado Mayor Presidencial, al presidente norteamericano allá lo cuida el Servicio Secreto, y ésa no es la única tarea que tiene asignada. Aunque la Reina de Inglaterra cuyas funciones son principalmente simbólicas y ceremoniales tiene a su servicio a la Guardia Real, la seguridad personal que se le brinda no se compara ni remotamente con la capacidad militar de respuesta que posee el Estado Mayor Presidencial de México, y de hecho en Inglaterra los oficiales que custodian a la Reina son considerados como parte de las tropas regulares que prestan servicio activo en los campos de batalla en tiempos de guerra; mientras que el Primer Ministro tampoco tiene en torno suyo protegiéndolo algo que pueda ser ni siquiera remotamente comparable al Estado Mayor Presidencial. Los Reyes de Suecia y Dinamarca tampoco tienen esta clase de guaruras de lujo. Lo mismo se puede decir de otros países más ricos que México como Alemania, Francia y China. De hecho, tal vez el único país que tenga algo como el soberbio y arrogante Estado Mayor Presidencial de México sea el mismo México. Esta es otra hechura del PRI próxima a desaparecer cuando sus miembros sean integrados obligadamente a las fuerzas armadas regulares en donde seguramente lo primero que harán será quitarles sus “charolas” para después bajarles los humos y la soberbia. A lo largo de 12 años perdidos, el PAN tuvo su oportunidad dorada para disolver este legado priista reemplazándolo con algo más acorde a la realidad económica del país, pero nunca lo hizo como ya le demostró al pueblo de México que si hay algo a lo cual se opone con terquedad el autoproclamado “partido del CAMBIO” es precisamente a cualquier tipo de cambio. “¿Cambio? ¿Pues cuál cambio? Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Si quieren cambio, aquí tengo unas cuantas monedas de diez centavos”. De cualquier modo, para quienes hoy reclaman casi a gritos la preservación del Estado Mayor Presidencial como algo absolutamente indispensable porque sin tal guardia pretoriana no se puede garantizar la seguridad del presidente, vale la pena recordarles que era precisamente el Estado Mayor Presidencial el que estaba encargado de la seguridad personal de un candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, y no se requirió un plan extraordinariamente sofisticado para cometer el magnicidio, solo se requirió de un solo hombre, y hay incluso quienes sospechan que fue el Estado Mayor Presidencial el que no solo casi condujo a Luis Donaldo Colosio al lugar preciso en donde se llevaría a cabo el atentado sino que fue el encargado de ultimar a Luis Donaldo Colosio con una segunda bala, con plena garantía de impunidad para los oficiales involucrados en el magnicidio. Con tal “protección”, se antoja preferible depender de una escolta personal bien adiestrada que de una guardia pretoriana cuya actuación en el pasado ha despertado sospechas como en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
  
Los políticos del PAN, malos perdedores, han acusado que muchos de los cambios que AMLO pretende llevar a cabo, pese a su gran simbolismo para un pueblo que ha sido empobrecido a lo largo de varias décadas por una casta política de lo más corrupta, son meramente cosméticos y de poca relevancia. Siendo así, ello sería una admisión implícita de que el PAN cuando tuvo el poder en sus manos no fue capaz de llevar a cabo cambios ¡ni siquiera de naturaleza cosmética!


CONCLUSIONES FINALES:


Se avizoran grandes cambios en la manera de hacer las cosas, cambios de fondo, pero no gracias al PAN sino pese al PAN. El PAN ya tuvo su oportunidad, y la perdió, y esto es algo que aún se resisten a ver o creer muchos panistas. El PAN ya no podrá prometer en el futuro al pueblo de México eliminar las pensiones presidenciales vitalicias porque AMLO parece tener todas las intenciones del mundo de adelantársele a los panistas quitándoles el mérito histórico de ser los primeros en acabar con tal privilegio. Tampoco podrá el PAN prometer el convertir la mansión oficial de Los Pinos en un museo por las mismas razones, se les van a adelantar. Y así por igual con muchas otras cosas que el PAN pudo haber hecho pero no quiso hacer al optar por convertirse en un facsímil del PRI, excepto peor. ¿Entonces qué le quedará al PAN para ofrecer en el futuro como alternativa de gobierno? Muy  buena pregunta. Y aún si encuentran alguna “bandera” y aparentan arrepentimiento, ¿por qué se les habría de creer ahora sus nuevas promesas vertidas en demagógicos discursos, habiendo perdido la credibilidad que les quedaba? Será para ellos el momento de reflexionar y decir: “Si tan solo hubiéramos...”. Pero el hubiera no existe. Y al paso que va el PAN podría dejar de existir junto con el PRI. Si tal cosa ocurre, merecido se lo tendrá. Se lo ganaron a pulso.

No hay comentarios.: