martes, 28 de abril de 2009

La extinción de los dinosaurios, revisada

En una nota periodística recién publicada, se avanzó una nueva argumentación en contra de la teoría que supone que la extinción masiva de los dinosaurios se debió al impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán que todavía hasta hace poco se creía que fue el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, teoría que ha vuelto a ser puesta en entredicho en un nuevo estudio geológico. De hecho, “ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub”, afirma la paleontóloga Gerta Keller, de la universidad estadounidense de Princeton, autora principal del estudio publicado ayer en “The Journal of the Geological Society”. “El impacto de Chicxulub se produjo unos 300 mil años antes de la extinción en masa y por tanto no podría haberla causado”, dijo Keller. Varios científicos, entre ellos la propia Keller, habían puesto en duda anteriormente la teoría del impacto como causa de la extinción de los dinosaurios y del 65 por ciento de todas las especies en el límite entre los períodos Cretácico y Terciario. Esa teoría se fraguó poco después del descubrimiento en 1978 en Chicxulub, en el norte de Yucatán, de un cráter de impacto de 180 kilómetros de diámetro en el que fueron halladas esférulas de vidrio en los sedimentos situados debajo del límite del Cretácico-Terciario (K/T en la jerga geológica) que se asocia con la extinción en masa. La capa de esférulas marca el momento del impacto, explicó Keller. Ahora, Keller y sus colegas han encontrado nuevas pruebas en México de que el impacto antecedió en 300 mil años el límite K/T y que no tuvo el efecto dramático que se pensaba sobre las especies. En sus excavaciones en la localidad mexicana de El Peñón, los paleontólogos hallaron los fósiles de las mismas 52 especies en los sedimentos situados por debajo y por encima de la capa de esférulas, según el estudio. “Descubrimos que ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub”, dijo Keller. La científica explicó que en El Peñón las esférulas están incrustadas en sedimentos a más de entre 4 y 9 metros por debajo del límite K/T. Estos sedimentos fueron depositados a razón de entre dos y tres centímetros cada mil años después del impacto. Keller también rechaza las alegaciones de los defensores de la teoría del impacto según los cuales ambos eventos están separados en el registro de los sedimentos debido a un movimiento sísmico o tsunami como resultado del choque del asteroide. El estudio halló que los sedimentos que separan ambos sucesos tienen características naturales, con los típicos huecos formados por las criaturas que colonizaban el fondo del océano, sin rastro de una alteración estructural.

En opinión de Keller, la desaparición de los dinosaurios pudo deberse a “una combinación de factores, pero el impacto de Chicxulub no sería uno de ellos”. Este antecede a la extinción en masa y no provocó la desaparición de ninguna especie de foraminíferos planctónicos, los organismos unicelulares más pequeños y más sensibles de los océanos, que son utilizados para reconstruir los cambios climáticos a través de la historia, explicó. Uno de los factores pudieron ser las erupciones de Deccan, cuya fase principal coincidió con la extinción en masa y que produjeron ríos de lava que componen hasta el 80 por ciento de las montañas volcánicas de 3 mil 500 metros de altitud en la India, señaló Keller. “La idea más plausible es que los gases de dióxido de azufre fueran mortales a la hora de causar un enfriamiento global, mientras que la lluvia ácida destruyó las plantas y la acidificación de los océanos acabó con los organismos que segregan carbonatos”, dijo.

Hay otra hipótesis que no está siendo considerada por la Dra. Keller, la cual debe ser tomada en cuenta en base a lo que está sucediendo hoy en México, la posibilidad de que la extinción masiva de los dinosaurios que muchos paleontólogos suponen ocurrió de manera extraordinariamente rápida (hablando en términos de la escala geológica) haya sido la consecuencia directa de una pandemia viral o bacteriológica que acabó con las vidas de la gran mayoría de los dinosaurios. Después de todo, también en los tiempos de los dinosaurios había bacterias y virus, predecesores de todas las formas superiores de vida, y esas bacterias y virus también mutaban adaptándose a las condiciones cambiantes de la biósfera. Y en esos tiempos no había vacunas ni médicos que pudieran hacer algo por evitar la extinción de unas especies que al ir desapareciendo rápidamente habrían sido clasificadas como especies en peligro de extinción y habrían recibido alguna ayuda de haber habido alguna ayuda posible en aquél entonces (si el día de hoy hay grupos ambientalistas que salen a la defensa del tiburón argumentando alarmados que los números de esas especies están disminuyendo, es lógico suponer que los ambientalistas de aquella época en caso de que los hubiera habido se habrían movilizado para luchar por la preservación de esas especies por hostiles que hubieran sido a la vida humana).

Los dinosaurios tenían todo para ser susceptibles a sucumbir a una nueva mutación espontánea de un virus que haya resultado ser letal para ellos. Sus células también estaban hechas de ADN al igual que las nuestras. Sus maquinarias celulares eran tan propensas de ser infectadas como las nuestras. En ese respecto no eran superiores a nosotros. Si a eso le agregamos la posibilidad de que los dinosaurios no poseyeran un sistema de defensa inmunológica como el que poseemos los humanos y el cual heredamos directamente de nuestros ancestros, las probabilidades de que los dinosaurios sucumbieran a una pandemia antes que los mismos humanos de aquél entonces deben haber sido mucho mayores.

La gripe porcina que hoy está atacando a México con la amenaza de convertirse en una pandemia debe su enorme efectividad a lo novedoso del virus contra el cual no hay vacunas aunque afortunadamente hay un medicamento antiviral (Tamiflu) que lo puede contener disminuyendo las probabilidades de un desenlace fatal. Pero un nuevo virus de este tipo que sea resistente a los medicamentos antivirales de la actualidad tiene el potencial de diezmar a la población mundial acabando con la gran mayoría de los que habitamos en este planeta. En este sentido, no estamos mejor protegidos que los dinosaurios.

Si una nueva infección virual más enérgica que la gripe porcina (posiblemente una mutación de un patógeno como el Antrax) nos llega a borrar del planeta, no sería imposible que una nueva generación de seres inteligentes, 50 millones de años después, descubran nuestros huesos y comiencen a formular hipótesis sobre los motivos del por qué esos seres bípedos que parecían poseer cierto grado de inteligencia terminaron extintos. Aunque si en los lugares en donde seamos desenterrados también encuentran grados elevados de contaminación o material radioactivo, entonces concluirán razonablemente que la causa de nuestro deceso no fue el resultado de una pandemia global. Y concluirán también que, a fin de cuentas, no éramos tan inteligentes como creíamos.

domingo, 26 de abril de 2009

Posible ataque bio-terrorista

El pasado jueves 23 de abril había llegado a Ciudad Juárez una avanzada del Estado Mayor Presidencial para preparar la visita programada del Presidente Felipe Calderón a la ciudad, y había gran expectación por su llegada programada para el viernes. Pero en la tarde del mismo jueves, en forma tan súbita que a todos nos sorprendió, se avisó a través de los noticieros locales que Felipe Calderón había suspendido su gira por Ciudad Juárez, sin darse mayores pormenores al respecto. Ya por la noche, se dió la noticia de que Felipe Calderón había estado en una junta de emergencia con el Consejo Nacional de Salud, y se notificó también que el tema había sido una incipiente epidemia de influenza (gripe) por la cual se había ordenado la suspensión de las actividades en las escuelas tanto públicas como privadas, desde preescolar hasta superior, incluída la UNAM, debido a la epidemia que había dejado 20 muertos en las primeras tres semanas de abril. En un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dió a conocer la medida, adoptada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Más tarde, en entrevista televisiva, el funcionario explicó que laboratorios extranjeros confirmaron que se trataba de un nuevo virus de la influenza. Dijo que la epidemia estaba controlada, “pero hay que reforzar las medidas preventivas”.

Desde un principio, esto empezó a sonar muy mal. No se conoce incidente alguno en la historia reciente de México en el que por una incipiente epidemia de gripe se haya cancelado abruptamente y sin previo aviso una gira presidencial. La cancelación de una gira presidencial cuando ocurre es motivada por una verdadera emergencia. Por otro lado, era inusual que se suspendieran todas las actividades en los centros escolares cuando en el pasado ha habido muchas otras epidemias de gripe por las que tal medida no ha sido decretada, e inclusive hasta se les ha visto como héroes a los que acuden ya sea al trabajo o a la escuela para cumplir con sus obligaciones. No en esta ocasión. La pista de que algo sumamente grave estaba sucediendo la dió el Secretario de Salud cuando dijo que se trataba de una virus nuevo de la influenza sin dar mayores detalles.

Ya para el día siguiente, a la vez que la Organización Mundial de la Salud había declarado una emergencia en México, se había ordenado la suspensión de todos los eventos públicos y la suspensión de clases se había extendido una semana completa, algo nunca antes visto en las décadas recientes en México. El Presidente Felipe Calderón nuevamente encabezó otra reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con los 32 secretarios del ramo. En su mensaje, admitió que México enfrentaba una situación de emergencia y anunció que el gobierno federal “decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil”.

Conforme fueron pasando las horas, se fueron conociendo los detalles de algo que posiblemente el gobierno de México no quería que se supiera. La influenza que se estaba empezando a propagar no era sólo una influenza producto de una mutación nueva de un virus de la gripe usual que a fin de cuentas continúa mutando cada año (esta es la razón por la cual las vacunas contra la gripe no tienen efectividad de más de un año de duración y se vuelve necesario vacunarse cada año). Se trataba de una influenza conocida como la influenza porcina, se trataba de algo que había sido transmitido no de humano a humano sino de los cerdos a los humanos. Y a diferencia del virus de la gripe común, se trata de un virus potencialmente mortal el cual si no es tratado a tiempo puede llevar a la víctima a la tumba en un par de días. La alerta médica se había generado porque la influenza, o gripe, porcina que hizo su aparición en México era el resultado de una nueva cepa del virus llamada A/H1N1, la cual nunca antes se había detectado ni en puercos ni en humanos.

La gripe porcina como amenaza a la salud mundial no es algo nuevo. Ya en 1975 cuando Gerald Ford era presidente de los Estados Unidos hubo un pánico generalizado cuando un soldado recluta en Fort Dix se reportó enfermo el 5 de febrero y al día siguiente cayó fulminado, muriendo en cuestión de unas cuantas horas. Los análisis confirmaron que se trataba de un caso de infección de gripe porcina, con una variante genética similar a la que en 1918 le costó a los Estados Unidos la muerte de más de medio millón de personas y que se estima que ocasionó entre 50 y 100 millones de muertos en ese mismo año alrededor del mundo.

El primer aviso sobre esta nueva mutación viral lo recibió el gobierno de México a resultas de un turista canadiense que visitó México y posteriormente regresó a su país enfermo. En Newmarket, Ontario, a 45 kilómetros de Toronto, un paciente que recién había llegado de México, fue tratado en el Southlake Regional Health Center de enfermedades respiratorias, y su caso fue informado de inmediato al gobierno mexicano. Este fue el primer aviso de confirmación para las autoridades mexicanas llegado de fuera de la posible presencia de influenza porcina en el territorio nacional. Posteriormente, el gobierno federal envió cepas del virus al laboratorio microbiólogico de ese país para que fueran analizadas, lo que confirmó la presencia de este virus jamás visto, y del que se desconoce cómo se vino transmitiendo dentro de México cuando comenzó la epidemia. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el canadiense, de quien se reservó la identidad y el lugar donde vacacionó, regresó a su país con síntomas de gripe. Al ser revisado por los médicos, se diagnosticó que su enfermedad había sido generada por el virus de influenza porcina. De no haber sido tratado a tiempo, muy posiblemente ese turista canadiense estaría el día de hoy en su tumba.

Aunque las explicaciones oficiales dadas por las autoridades en México, las cuales al principio no quisieron explicar claramente la gravedad del asunto quizá para no provocar el pánico entre la población, aseguraron que el virus ingresó al país por los estados de Texas y California, Estados Unidos, casi dando por seguro que México era receptor mas no país de origen de la transmisión viral, el hecho de que los primeros casos detectados y confirmados de esta nueva mutación hayan sido de México o de personas que estuvieron hace poco tiempo en México o de personas que viven cerca de la franja fronteriza con México parece confirmar que fue en México en donde hizo su aparición por vez primera esta nueva y peligrosa variante de la gripe porcina.

Por lo novedoso de la nueva variante del virus, no existe en estos momentos una vacuna que sirva para proteger a la población en contra de un contagio de este virus, y el nuevo virus a diferencia de los anteriores no solo ataca a los que tradicionalmente han sido considerados como los más desprotegidos, los niños y los ancianos, sino a todos por igual. La información más reciente dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud y los Centers for Disease Control en los Estados Unidos es que este virus tiene el potencial de infectar a la cuarta parte de la población mundial y de ocasionar decenas de millones de muertes además de ocasionar un daño económico a la ya de por sí maltrecha economía mundial como lo está ocasionando en México.

Una explicación alterna a lo que está sucediendo en México que no ha recibido mucha publicidad es algo sobre lo que tanto las autoridades en México como en Estados Unidos están manteniendo un silencio absoluto: la posibilidad de que la nueva epidemia de influenza que amenaza con convertirse en pandemia sea el resultado no de una mutación genética espontánea sino algo planificado como parte de un ataque bio-terrorista con los Estados Unidos como el blanco principal de dichos ataques. Hay varias razones para sospechar en la posibilidad de que se está desatando un ataque de esta naturaleza.

Como lo reporta el sitio National Terror Alert en su documento “Bio-terrorism - Al-Qaeda and the Plague” publicado apenas el 31 de enero de 2009 y disponible en la siguiente página:

http://www.nationalterroralert.com/updates/2009/01/31
/bio-terrorism-al-qaida-and-the-plague

la red terrorista Al Qaeda de Osama bin Laden ha estado muy activa tanto en la procuración como el desarrollo de armas bacteriológicas para poder llevar a cabo una nueva guerra basada en el bio-terrorismo. Teniendo ya en sus manos un arma de esta naturaleza, una posibilidad para lanzar un ataque de este tipo en contra de los Estados Unidos sería lanzarlo desde México. ¿Por qué el ataque habría de comenzar en México y no en los Estados Unidos? Por principio de cuentas, tras los ataques a las torres gemelas en Nueva York en 2001, no les resulta nada fácil a los terroristas musulmanes el poder ingresar a territorio norteamericano. Si a los mexicanos que vivimos a un lado de la frontera con los Estados Unidos, a nosotros que somos sus propios vecinos, nos cuesta trabajo ingresar a territorio norteamericano, para lo cual tenemos que tramitar primero ante el Consulado norteamericano una visa láser que le es negada a la mitad de los mexicanos que aplican por dicha tarjeta, y los que quieren ingresar de manera ilegal saltando la barda se tienen que enfrentar a una cantidad enorme de dispositivos electrónicos de vigilancia y seguridad así como una cantidad enorme de agentes de la Border Patrol que están sellando la frontera, a un musulmán árabe le sería muy difícil o imposible poder ingresar a territorio norteamericano ya sea legalmente o ilegalmente llevando consigo la ampolleta que contiene una dosis del virus letal, con la certeza que de ser capturado sería llevado de inmediato con todo su cargamento para ser puesto en confinamiento solitario y cuarentena total enfrentando una pena de prisión perpetua en caso de confirmarse sus intenciones. Los norteamericanos pueden vigilar y tapar sus fronteras, pero no pueden vigilar lo que sucede en el país vecino, en México. Desde México, lanzar un ataque bio-terrorista en contra de los Estados Unidos es mucho más fácil de lo que puede suponerse. Un terrorista lo único que tendría que hacer es estando en la Ciudad de México romper una o varias ampolletas conteniendo el virus en el área del aeropuerto de la Ciudad de México dedicada a vuelos cuyo destino son los Estados Unidos, exponiendo a turistas u hombres de negocios que van de regreso a su país contagiados ya con el virus. Sin saber que están infectados, ellos serían portadores del cargamento mortal, y ya de regreso en unas cuantas horas estarían propagando la infección sin darse cuenta de que han sido reclutados como agentes involuntarios en un nuevo tipo de guerra.

Hay otra razón para sospechar que lo que está sucediendo en México pueda formar parte de una escalada de ataques bio-terroristas en contra de los Estados Unidos. La cepa del virus de gripe porcina que hizo su aparición en México no sólo es una variedad nueva nunca antes vista que bien pudo haber sido creada en un laboratorio. Se trata de una variedad única e inusual que combina características no sólo de la influenza regular y la gripe porcina sino incluso de la gripe aviar, y las probabilidades de que ocurra un incidente así por mutación espontánea no asistida son remotas. Esto huele a algo que fue desarrollado en un laboratorio por algún experto en biotecnología. A esto le sumamos el hecho de que la epidemia se desató no en Hong Kong, no en un país africano, no en un país sudamericano, sino precisamente en México, el vecino inmediato de los Estados Unidos. Son demasiados los factores que se van uniendo para reforzar la posibilidad de un ataque bio-terrorista.

Otro factor de sospecha es que la epidemia de gripe hizo su aparición en los finales del mes de abril, fuera de la temporada en la que normalmente se asientan los primeros casos de gripe cuyas incidencias usualmente ocurren en los meses de septiembre y octubre (los meses en los que empiezan las campañas de vacunación). Nadie podría haber anticipado que esta epidemia empezara faltando poco para la conclusión del año escolar en México.

Aún otro factor de sospecha que no está siendo pasado por alto por muchos observadores es el hecho de que la epidemia coincidió justo y precisamente en vísperas de la primera visita de un presidente norteamericano a la Ciudad de México en varias décadas, efectuada por Barack Obama el 16 y el 17 de abril, algo que muchos mexicanos ignorábamos, como también ignorábamos que ya en la Ciudad de México Obama se entrevistó con un arqueólogo, Felipe Solís, el cual falleció dos días más tarde con síntomas de la gripe porcina, despertando sospechas de que la coincidencia entre la visita del mandatario norteamericano y la aparición de la epidemia pudiera haber tenido algo que ver con el aprovechamiento de la oportunidad para llevar a cabo un ataque bioterrorista destinado a matar al presidente norteamericano. Justo al día siguiente de que el presidente norteamericano había salido de México, para el 18 de abril habían muerto ya al menos dos pacientes y 16 trabajadores del hospital tenían problemas respiratorios, lo que había desatado el pánico en la institución. El IMSS entró rápidamente en apoyo y estableció una cuarentena, cerrando la sala de emergencias por 15 días para desinfectarla. La Secretaría de Salud no hizo nada hasta que el Centro Nacional de Prevención Epidemiológica decretó ese sábado la existencia de un brote de influenza. Tenían el recuento de víctimas en la zona metropolitana: dos muertos en el Hospital de la Secretaría de Salud, dos en el INEAR, y uno en el Hospital ángeles, 120 casos de infectados.

La incertidumbre que se está generando en torno al asunto y las sospechas de que se nos está tratando de ocultar algo muy grave es atizada por el manejo que las autoridades en México le han dado al asunto. ¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? La crisis no comenzó el jueves 23 de abril, cuando se dio a conocer oficialmente la existencia del brote y se dispusieron acciones radicales de emergencia, sino varias semanas antes. Las medidas preventivas que se tomaron fueron tímidas, cortas, y se puede plantear como hipótesis de trabajo que hubo negligencias, médicas o políticas, que impidieron atacar el problema a tiempo. No hay lógica que explique esa dinámica. ¿A quién le creemos? ¿Al Secretario de Salud que nos dice que la epidemia de influenza está bajo control y que se están aplicando medidas de simple precaución? ¿O a los inspectores que se presentaron este fin de semana en restaurantes con clientes adentro y los amenazaron con clausurarlos definitivamente si no cerraban en ese momento y hasta el 6 de mayo? ¿A las autoridades que nos dicen que hay una veintena de casos de muertes comprobadas de la epidemia de influenza y unas 80 en total que podrían estar relacionadas? ¿O a la funcionaria del ISSSTE que decía el viernes 24 de abril (el día en el que Felipe Calderón debía de estar en gira oficial en Ciudad Juárez) que sólo en esa institución se registraron 194 decesos en las últimas dos semanas por ‘pulmonía’ por lo que el número real de fallecimientos debe ser mucho mayor? La falta de credibilidad del gobierno mexicano ciertamente empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas.

Si consideramos la posibilidad de que lo que está sucediendo no sea producto de la casualidad sino de un ataque bio-terrorista deliberado y planificado, la pregunta lógica es: ¿quién podría ser tan estúpido o tan malvado como para soltar en el país, sobre todo en el aeropuerto de la Ciudad de México, un virus mortal con el propósito de contagiar a gente que va de viaje hacia los Estados Unidos y para lo cual no hay vacuna alguna, exponiéndose incluso a su propia muerte al hacer tal cosa? Es casi imposible no voltear hacia el Medio Oriente y repasar las repetidas amenazas que han estado haciendo los terroristas musulmanes, sobre todo los ligados a la red terrorista mundial Al Qaeda de Osama bin Laden que en estos momentos está amenazando con derrocar al gobierno de Pakistán y apoderarse de su arsenal de bombas atómicas con el fin de elevar a una nueva fase su guerra mortífera en contra de Occidente. A ellos no les importa ni siquiera su propia vida, la detestan a tal grado que para ellos los ataques suicidas son lo más natural del mundo. Matan sin misericordia alguna incluso a su propia gente, y lo prueban los atentados terroristas que se están cometiendo en el mundo árabe, de los cuales hubo dos atentados suicidas en Iraq apenas hace dos días el pasado 24 de abril que causaron la muerte de 60 personas, llevado a cabo por dos mujeres suicidas (una de las cuales iba acompañada de un niño) frente a un santuario, la mezquita que sirve como santuario al santo chiíta Imán Mousa al-Kazim. Se matan ellos mismos, matan a los suyos propios, y matan y destruyen inclusive los templos que por ser casas de oración deberían merecer algún respeto. Si los terroristas musulmanes están dispuestos a llegar a estos extremos, ¿qué habría de detenerlos en caso de lanzar un ataque desde la Ciudad de México en contra de los Estados Unidos? ¿Qué habría de convencerlos de respetar a los mexicanos pese a que su disputa es con los Estados Unidos y no con México?

El hecho de que México sea un importante socio comercial de los Estados Unidos proporciona una razón adicional para usar a México no sólo como plataforma de un ataque bio-terrorista en contra de los Estados Unidos sino para dañar al mismo México con la intención de ocasionar un daño adicional a la economía norteamericana lastimando a uno de sus más importantes socios comerciales, tomando en cuenta la enorme cantidad de industrias maquiladoras norteamericanas establecidas en México, el flujo turístico entre ambos países dada su vecindad inmediata, la enorme cantidad de inversiones y franquicias norteamericanas que hay en México, enfin, es mucho más lógico iniciar un ataque bio-terrorista en contra de los norteamericanos desde México que lanzarlo desde Argentina o desde Francia.

Hoy la pandemia que se está desatando en México, exportada hacia los Estados Unidos por viajeros que no sabían lo que estaban portando consigo, se dió con una nueva variante mortal que mezcla por vez primera a la gripe porcina con la gripe aviar para la cual afortunadamente hay algo que se puede hacer (con medicamentos antivirales como Tamiflu o Relenza) si es detectada a tiempo, siempre y cuando no se agoten al ir cundiendo la pandemia. Pero el día de mañana el ataque puede ser lanzado con algo como el virus del ebola, para lo cual no hay absolutamente nada excepto la resignación a la muerte. Y si los terroristas musulmanes enemigos de los Estados Unidos deciden llevar a cabo esta nueva escalada, lo más probable es que utilicen el mismo medio que muy posiblemente ya utilizaron en su primer experimento: el aeropuerto de la Ciudad de México. No debe extrañarnos pues de que esto es algo que ni las autoridades de México ni de los Estados Unidos quieran hablar prefiriendo mantener silencio. Además de que puede comenzar a cundir el pánico, el hablar sobre esta posibilidad ante los medios de comunicación le puede meter ideas en la cabeza a quienes en otra parte del mundo sólo están buscando precisamente este tipo de ideas.

La peor posibilidad, desde luego, es que en caso de haber sido el estallido de la epidemia de gripe porcina en México un ataque bio-terrorista planificado, se haya tratado tan solo de un ensayo de prueba en anticipación de algo más temible que esté por ser desencadenado, algo para lo que ya no hay ni vacunas ni tratamientos posibles, en forma similar a como operan los hackers informáticos. Si éste es tan solo un ensayo, está demostrando ya ser tremendamente exitoso al poner al descubierto las vulnerabilidades del sistema defensivo de Norteamérica.

Se puede obtener más información sobre la gripe porcina en la siguiente página que lamentablemente está siendo actualizada diariamente por lo que está ocurriendo en el mismo México:

http://en.wikipedia.org/wiki/Swine_Flu

Sobre el uso de gérmenes patógenos y su potencial para ser utilizados como armas de bio-terrorismo, se puede encontrar información adicional en la siguiente página:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bioterrorism

sábado, 25 de abril de 2009

Un fraude deportivo

Nunca he sido un fanático entusiasta del futbol soccer. En México supuestamente cuando se escucha a un locutor gritar la palabra !Goooooool! en un partido que están transmitiendo en vivo por la televisión los que escuchan este grito también se deben sumar con sus propias voces gritando !Goooooool! aunque no sepan qué equipo está jugando contra qué equipo. Lo único que importa es la palabra mágica !Goooooool! que por sí sola debe levantar a los ancianitos de sus mecedoras para que también griten !Goooooool! Los enfermos terminales en los hospitales también deben levantarse de sus camas y ponerse a brincar sobre el suelo gritando !Goooooool! como si ese evento fuese la culminación más gloriosa de toda existencia terrenal. También los jóvenes deben dejar de besar a la novia para usar sus labios y su garganta gritando a todo volumen !Goooooool!, una palabra que los locutores y cronistas de la radio y la televisión en México luchan por extender el mayor tiempo posible mientras la están gritando a todo pulmón. Y la Tierra debería detener su movimiento de rotación alrededor del Sol cada vez que alguien exclama !Goooooool!, porque para muchos fanáticos la única razón de la existencia del hombre, su objetivo final en este mundo, es la culminación de un gran partido en donde alguien anote el ansiado !Goooooool! Sin el futbol, y sin el !Goooooool!, la vida carece de sentido, y toda la Creación pierde su propósito.

Tal vez si la selección nacional de futbol, el Tri, ganase campeonatos mundiales, yo también sería un aficionado o quizá inclusive un fanático del futbol. Pero el pobre desempeño, ya proverbial, de la escuálida escuadra azteca que hace poco le costó su empleo al entrenador técnico sueco Sven Göran Ericsson a quien lo agarraron como chivo expiatorio y lo culparon del lamentable desempeño del equipo mexicano de futbol, ha hecho muy poco o mejor dicho nada por inclinarme a estar aplaudiendo a unos jugadores que sólo van al extranjero a exhibir las vergüenzas de México. La monstruosa publicidad que la televisión mexicana le dá a los juegos de futbol tanto fuera de México en enfrentamientos con otros países como dentro de México en partidos con equipos locales, gastando millonadas de dinero como si México fuese un país productor de campeones como Pelé y Maradona, carretadas de dinero que no van en proporción con los resultados obtenidos en las canchas, tampoco ha hecho nada por inclinarme aunque sea con un poco de afición al futbol. En el futbol mexicano en realidad no hay nada que celebrar excepto la faraónica publicidad que se les dá a quienes por su desempeño deportivo no la merecen.

En la ciudad en donde vivo, no hace mucho el equipo de futbol Indios de Ciudad Juárez logró la proeza (o posiblemente la chiripada producto de la buena suerte) de calificar para ascender hacia la primera división, codeándose con los equipos considerados campeones dentro de México como el Atlante, las Chivas, el América y Cruz Azul. El día en que los Indios de Ciudad Juárez subieron a la primera división fue un día de fiesta. Se les construyó con costo cargado a los contribuyentes un estado de futbol para su uso exclusivo. Se les apoyó con mucho dinero en promoción y publicidad. Pero al empezar los primeros partidos, el equipo Indios lo más que lograba eran puros empates, lo cual empezó a arrojar sombras de sospecha sobre su viabilidad para poder mantenerse en la primera división, ya que no se puede mantener un equipo en la primera división a base de puros empates; se tiene que ganar aunque sea de vez en cuando. Y junto con los empates empezaron a llegar las primeras derrotas. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Tras meses y meses de un pobre desempeño, los Indios de Ciudad Juárez se enfrentan a lo que parece ser casi su seguro descenso hacia la segunda división, lo que para sus aficionados juarenses que los han estado apoyando sería el equivalente de una tragedia griega digna de Sófocles, algo tan sólo comparable con el Apocalipsis.

A lo largo de su pobre desempeño, yo les decía a los aficionados del club de futbol Indios que de no enmendarse los jugadores pronto verían a su equipo en el fondo de la tabla de clasificaciones, que no podían aspirar a mantenerse en la primera división a base de puros empates, porque para poder jugar con los campeones hay que jugar como campeones, lo que casi nunca hicieron. Hoy su casi seguro descenso ya los convenció de lo que va a suceder, y aunque se han esforzado por enmendar lo que mal comenzaron parece ser ya muy tarde para remendar el daño que se hicieron a sí mismos.

Además del triste desempeño con el cual parece casi seguro el descenso hacia la segunda división de un equipo de futbol cuya calidad en realidad no lo hacía merecedor de permanecer en las grandes ligas, en las noticias publicadas el día de hoy en el periódico El Diario me vine enterando de lo que parece ser un verdadero escándalo con el cual menos siento interés alguno en desarrollar una afición hacia el futbol soccer de México.

La noticia, bajo los titulares “Da Estado 61 millones de pesos a dueño de Indios... y exige más dinero” , realmente es para dar mucho coraje, y dice que a pesar de que en los últimos tres años el Gobierno del Estado ha aportado casi 61 millones de pesos al sostenimiento de los equipos del Club de Futbol Indios, Francisco Ibarra Molina –presidente del grupo– se quejó de falta de apoyo por parte de la autoridad estatal, se dijo engañado y los responsabilizó del futuro de su persona, familia y del mismo conjunto deportivo, que actualmente enfrenta el riesgo de descender de categoría. Asimismo, en una carta que el día anterior difundió en la página de Internet del club, acusó al secretario de Finanzas estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa, de carecer de voluntad y sensibilidad para apoyarlos, y de ser un “completo ignorante del proyecto Indios” porque supone que lucra con el equipo deportivo. Lo anterior, luego de que el gobierno estatal no le ha liberado recursos adicionales que solicitó porque el presupuesto de 10 millones de pesos que le entregaron este año le fue insuficiente para el sostenimiento de Indios.

Esto es el colmo del cinismo y la desvergüenza. Para darle 61 millones de pesos de los dineros del erario público, de los dineros del pueblo, al equipo de futbol Indios, que es a fin de cuentas un negocio privado, un negocio de particulares, se tuvo que quitarle ese dinero a otros rubros, tales como la construcción de hospitales y escuelas, mantenimiento de carreteras, mejoramiento de los salarios de los maestros y empleados públicos, equipamiento de las fuerzas del orden público en una época en la que la inseguridad pública en el Estado nunca había sido tan grave con matices tan trágicos como los que hoy se tienen con millares de ejecutados como víctimas del crimen organizado en el 2008. Y a cambio de estos 61 millones de pesos lo único que recibió el pueblo de Chihuahua fue un pobre desempeño, una mala actuación por la cual jamás debería de haber recibido un solo centavo. En defensa de su mala actuación, el dueño del equipo de futbol Indios dijo “Es muy desmotivante que el equipo esté peleando contra un monstruo de economía enfrente, que son dos equipos, Tigres (patrocindado por Cemex) y Necaxa (propiedad de Televisa) que tienen todos los recursos, yo no los tengo; ellos tienen premios, yo no los tengo, nada más que el sueldo”. Y aunque el dueño del equipo concedió que el gobierno estatal no tiene ninguna obligación de apoyar económicamente al equipo, NINGUNA, argumentó que se sintió engañado porque al principio le dijeron que sí y ahora percibe que el Gobierno del Estado se le echó para atrás, por lo que en una carta le expresa que “no se vale ya la demagogia sin acciones”. Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Cristian Rodallegas, aseguró que todos los compromisos que han realizado con el Club de Futbol Indios los han cumplido en tiempo y forma, por lo que de 2006 a 2009 le han aportado 60 millones 970 mil pesos. Explicó que al equipo de los Indios le entregaron en 2006 13 millones de pesos para su operación; 11 millones 480 mil pesos en el 2007; 11 millones 900 en el 2008; y 10 millones en el 2009. Adicionalmente, por petición del equipo, la administración estatal invirtió 7 millones 600 mil pesos en el 2006 para la reparación del Estadio Universitario en el que juegan los futbolistas. Por lo que en el equipo Indios el gobierno estatal ha invertido 53 millones 960 mil pesos. Sin embargo, agregó que a Francisco Ibarra le dieron también 6 millones 990 mil entre 2007 y 2008 para apoyar a sus equipos de segunda y tercera división. El funcionario estatal indicó que todos estos recursos, incluyendo los de este año que se habían contemplado en cuatro pagos, ya les fueron entregados en su totalidad. “Por necesidades económicas del equipo nos solicitó el pago anticipado de los recursos de 2009, cosa que hicimos, porque entendiendo que el equipo necesita garantizar su operación”, puntualizó.

Pero el presupuesto de 2009 le resultó insuficiente al voraz empresario propietario del culb de futbol Indios, y con todo cinismo y desvergüenza acudió al gobierno estatal a pedir recursos adicionales. Para colmo, el club de futbol Indios no solo no es netamente juarense, ni siquiera es netamente chihuahuense, ya que los Indios de Ciudad Juárez son una franquicia de la empresa Club de Futbol Pachuca SA de CV, la cual está registrada con la razón social Promotora Indios, SA de CV (el equipo fue creado ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005 para optar el mote de Indios de Ciudad Juárez). El dueño del equipo justificó la inversión que el Gobierno del Estado ha hecho en estos equipos de futbol constituidos en una empresa privada, porque aseguró que se otorgan como subsidios a programas de promoción deportiva. No obstante, obra el hecho de que ningún equipo en la historia de Chihuahua ha recibido apoyo económico del tamaño que ha recibido Indios. El encargado estatal del área de deportes, aunque consideró que la reacción del empresario se debe a la presión económica que tiene para sostener el equipo, afirmó que él está gestionando los recursos adicionales con voluntad y buena disposición.

Así, el equipo de futbol Indios, como un tonel sin fondo, y pese a su pésimo desempeño en la cancha, no se conforma con las millonadas que ha estado recibiendo del Gobierno del Estado sino que en vísperas del descenso a la segunda división todavía quiere más, mucho más, como si arrojar carretadas de los dineros del pueblo hacia ese negocio particular fuera la solución.

No sólo ha estado recibiendo el equipo de futbol Indios carretadas enormes de dinero por parte del Gobierno Estatal de Chihuahua. Además ha estado recibiendo sumas multimillonarias por concepto de publicidad de manos de sus patrocinadores, sobre todo de la poderosa cadena de tiendas comerciales conocida como SMart. No hay partido en el cual los jugadores del equipo Indios salgan a la cancha sin ponerse sus camisetas con el logotipo de la empresa SMart puesta en grande al frente en las camisestas de los jugadores. Además entran carretadas de dinero adicionales por concepto de venta de camisetas, gorras y otros artículos con el logotipo del club Indios. Y por si todo eso fuese poco, entran carretadas de dinero adicionales por las entradas que cobran para tener el privilegio de presenciar cada partido en el estadio, el cual cuando el equipo Indios juega en casa siempre se llena a su máxima capacidad, y no son entradas simbólicas que cuestan dos o tres pesos. En realidad, para todos los enormes apoyos y subsidios económicos con los que la empresa privada Indios de Ciudad Juárez se ha estado beneficiando, la entrada a dichos juegos debería de ser gratuita para el mismo pueblo del cual que tanto ha beneficiado ese negocio privado. Pero esto está fuera de discusión, el chihuahuense que quiera ver al equipo Indios jugar tiene que desembolsar sus buenos billetes aunque a través de sus impuestos ya haya desembolsado más dinero en beneficio de uno de los equipos de futbol más malos que hay en primera división. La pregunta que deberían de estarse haciendo muchos de los aficionados hoy es: ¿a dónde está yendo a dar tanto dinero? Dudo mucho que sea en salarios para los jugadores, porque ninguno de ellos está percibiendo lo que gana David Beckham, y de cualquier manera ninguno de los jugadores merece ganar ni siquiera la milésima parte de lo que gana Beckham. Simple y sencillamente no lo merecen.

A lo que realmente le debe de temer el dueño del equipo de futbol Indios es que el pueblo de Chihuahua despierte y se dé cuenta de la gran estafa de que está siendo objeto, que se dé cuenta de que la solución no es seguirle metiendo dinero a un barril sin fondo sino cortarle de tajo todos los recursos económicos, lo cual no sería más que un anticipo del castigo al que el dueño de este equipo y sus jugadores se han hecho acreedores, porque en caso de descender a la segunda división seguramente el interés de muchos chihuahuenses por ir a ver los partidos de un equipo de perdedores disminuirá considerablemente. Y tal vez las cadenas comerciales que le han estado pagando millonadas a cambio del privilegio de dejarlas poner sus logotipos en las camisetas del equipo les retiren la publicidad, porque a ninguna empresa comercial le conviene estar asociada con perdedores. El descenso del club de futbol Indios a la segunda división podría marcar el fin de este equipo de futbol, como sucedió con el equipo Cobras, también de Ciudad Juárez, el cual también estuvo en primera división y el cual también descendió, y el cual también estuvo dirigido por el mismo entrenador técnico Héctor Hugo Eugi que hoy está presidiendo la caída de los Indios de Ciudad Juárez hacia la segunda división. No hay nada nuevo bajo el sol.

Aunque personalmente no le deseo mal alguno al equipo de futbol Indios de Ciudad Juarez, repito nuevamente lo que siempre he dicho: para poder codearse con los campeones, para poder jugar con los campeones, hay que jugar como campeón, y si no se puede jugar como campeón, no se merece el privilegio de jugar con los campeones. Y mucho menos se merecen sueldos de campeones. Y mucho menos se merecen subsidios y dineros provenientes de las arcas públicas que deberían de estarse utilizando para la construcción de más hospitales y escuelas en la sierra tarahumara así como para el equipamiento de las fuerzas del orden público para el combate al crimen, cosas miles de veces mucho más importantes que el despilfarro requerido para poder tener el supuesto gusto de poder escuchar de vez en cuando la palabra !Goooooool!, una palabra que sigue sin provocarme reacción alguna al no haber nada para festejar en el caso de México. Cuando México produzca equipos campeones que estén a la par con España, Brasil, Alemania y Argentina, posiblemente lo festejaré, y a lo mejor hasta me convierto en aficionado. Pero por lo pronto, considero que hay cosas más importantes en qué utilizar el tiempo.

lunes, 6 de abril de 2009

Sobre la soberbia

La Iglesia Católica al igual que otras religiones señalan en sus doctrinas que una de las cosas que más disgustan al Creador en el hombre es la soberbia, la arrogancia, siendo este precisamente el verdadero pecado por el cual a fin de cuentas Satanás fue arrojado del paraíso celestial, y es por ello que la Iglesia enseña como virtudes deseables la humildad y la modestia.

En nuestros tiempos, la práctica obstinada de la humildad y la modestia debería tener ciertos límites porque a veces inclusive esto puede ir en contra del mismo individuo en su diaria lucha por la vida. A manera de ejemplo, supóngase que tenemos a un Contador Público talentoso que sacó las mejores calificaciones entre todos aquellos de su generación, que ha acumulado mucha experiencia trabajando de manera independiente aunque ganando muy poco en proporción a los conocimientos y la experiencia que ha acumulado, y que un buen día se le presenta la oportunidad de poder trabajar para una institución bancaria grande, la más famosa y la mejor capitalizada del país, una institución en la que la persona de la que estamos hablando puede hacer grandes aportaciones con su talento y experiencia.

Si esa persona altamente capacitada y con ocho hijos que mantener en su entrevista de trabajo sigue al pie de la letra lo que le enseña la religión convencional en lo que tiene que ver con la modestia y la humildad, entonces lo más probable es que la entrevista terminará en un verdadero desastre para dicha persona y le negarán el empleo. Podemos imaginarnos el siguiente intercambio de palabras:

Entrevistador: ¿Qué tantos conocimientos tiene usted?

Aspirante (comportándose con mucha modestia y humildad): Pues poquitos, poquitos.

Entrevistador: ¿Cuenta usted con mucha experiencia?

Aspirante: ¿Pues qué le puedo decir? Sé lo suficiente como para defenderme.

Entrevistador: ¿Cuáles son sus ambiciones en la vida?

Aspirante: Pues servir y ayudar a los demás, dentro de mis limitadas posibilidades.

Entrevistador: ¿Qué lo hace a usted mejor que otros aspirantes al puesto?

Aspirante: Yo jamás afirmaría que soy mejor en nada que los demás aspirantes al puesto para el cual estoy aplicando. Estoy seguro que todos los demás están mucho mejor preparados y tienen mucha más experiencia y muchos más conocimientos que yo

Entrevistador: ¿Tiene algo que agregar?

Aspirante: No, creo que he dicho todo lo que le interesaría a usted saber de mí.

Tras este breve intercambio, el entrevistador se dirige a su secretaria para decirle: “Señorita, pasa a usted por favor al siguiente candidato”. Y se despide del modesto y humilde aspirante al puesto diciéndole: “Bueno, fue un placer haberlo conocido. Nosotros nos pondremos en contacto con usted en caso de que lo necesitemos. No nos hable, nosotros le hablaremos”.

De cualquier manera, hay situaciones en las que definitivamente la soberbia y la arrogancia están fuera de lugar. Una de ellas es aquella en la cual a muchos les gusta hacer gala de influyentismos presumiendo tener una relación de parentesco con una persona importante o presumiendo de alguien para quien trabajan o con el cual están conectados. Es el típico síndrome del acomplejado patán muy afecto al uso de las palabras: “¿Sabes quién soy yo?”, “¿Sabes con quién te estás metiendo?”.

Una anécdota que viene al caso es una que me contaron hace tiempo de algo que sucedió en un restaurante de postín en la Ciudad de México, posiblemente un VIPS. La anécdota trata de un cliente que estaba hablando en voz fuerte en compañía de sus amigotes, escandalizando con sus gritos a todos los demás comensales, a grado tal que el administrador del restaurante se dirigió a él pidiéndole que por favor abandonara el local. Ante la negativa del cliente molesto, el administrador llamó a los guardias del orden para que sacaran al rijoso del local. Entonces el ensoberbecido patán, haciendo gala de ese complejo del que desafortunadamente adolecen muchos mexicanos, les respondió: “¿Saben quién soy yo?”, “¿Tienen siquiera la más remota idea de con quién se están metiendo? Pues para que lo sepan, yo soy ni más ni menos que el primo del Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas”.

Al decir esto, los policías y el administrador se quedaron con la boca abierta y con el rostro helado sin decir palabra alguna. Muy satisfecho, el enanillo mental con ínfulas de todopoderoso asomó una sonrisa de satisfacción en su rostro, agregando: “Vaya, hasta que por fin les entró en la cabeza quién soy yo. Hasta que por fin se dieron cuenta de que nadie se mete conmigo así nomás. Yo puedo hacer lo que se me pegue en gana porque soy intocable, bola de mequetrefes”.

Los policías y el administrador seguían en silencio, estupefactos, sin poder responderle nada. Después de varios minutos, el patán les dijo: “¿No tienen nada que agregar. Ya se van a retirar para dejarme a mí y a mis amigos continuar la fiesta?”.

En eso, uno de los policías casi sin atreverse a señalar con su dedo le dijo al rijoso comensal: “No es eso, señor. Mire por favor quién está detrás de usted.”

Al voltear a mirar hacia atrás, también el conflictivo y soberbio sujeto se quedó con la boca abierta.

¡Era el General Lázaro Cárdenas en persona, el cual había entrado desde hace algún tiempo al restaurante, sin escolta, y había estado escuchando la conversación!

Sin atinar nada en que decir, el patán soberbio sólo se atrevió a saludar al General Cárdenas diciéndole: “¡Hola primo. ¿Cómo has estado? ¡Que gusto de verte por aquí!.”

Sin inmutarse, el General Cárdenas respondió dirigiéndose a los policías y al administrador: “Señores, yo no tengo ni siquiera la más remota idea de quién pueda ser este individuo, pero si está infringiendo la ley, cumplan con su deber y llévenselo a la comisaría para que responda ante la ley por sus actos.”

Tras el incidente, uno de los policías le comentó al administrador del restaurante: “Si ese individuo realmente era el primo del General Lázaro Cárdenas, entonces el Señor Presidente le acaba de dar la lección más grande de su vida.”

Otra anédota que viene al caso involucra a un ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia que estaba yendo con su hermana a visitar cierto restaurante en el centro de la ciudad en el que no se podía encontrar estacionamiento alguno que estuviese cercano al lugar al cual iban a ir. Había un espacio libre, pero ese lugar estaba reservado porque había allí un hidrante para las máquinas de los bomberos, y tenía claramente un señalamiento que indicaba que estaba prohibido estacionarse allí. El chofer del vehículo de cualquier modo se detuvo y empezó a maniobrar el carro para estacionarlo precisamente allí, cuando el Ministro le dijo: “Por favor, allí no. Busque otro lado en donde haya lugar para estacionar el coche, aunque esté lejano.” El chofer le respondió: “Pero es que usted es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, usted es una persona muy importante, de las más importantes que hay en este país.” A esto, el Ministro le respondió: “Precisamente porque soy el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, nosotros somos los primeros que debemos ponerle el ejemplo a los demás.” Sin agregar palabra alguna, el chofer comprendió lo que se le había dicho, y buscó otro lugar más alejado en donde pudiera estacionar el vehículo.

El paradigma del enanito, el individuo soberbio y arrogante muy dado a la práctica influyentista del “¿sabes quién soy yo?”, en México nos lo podríamos imaginar diciendo: “Yo soy ni más ni menos que el cuñado del primo de la hermana del tío de la esposa de la prima de la nieta predilecta de la amiga personal de la vecina de la esposa del asistente personal del secretario particular del Presidente de la República. ¿Cómo la ves desde a’i (allí, en caló mexicano)?” Pues, como yo la veo desde aquí, un individuo de estos está para dar lástimas, verdadera lástima, porque se ajusta muy bien al dicho que dice: “Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces.” Y como bien dice otro dicho, en el pecado se lleva la penitencia.

lunes, 30 de marzo de 2009

Dos nuevas bitacoras

Este mes de marzo de 2009 casi no tuve tiempo de poner entrada alguna en esta “Mi Bitácora Diaria” que a muchos tal vez ya les parecerá una bitácora de una entrada por mes, pero ello es debido a que precisamente en este mes comencé un proyecto que ya tenía en mente desde hace bastante tiempo, la creación de una bitácora que fuese el equivalente de un curso introductorio a la Teoría de la Relatividad de Alberto Einstein, abarcando ambas temáticas de las que consta dicha teoría, tanto la Teoría Especial de la Relatividad como la Teoría General de la Relatividad. Este es un trabajo que apenas ha comenzado y que está en evolución, pero el aspecto que va tomando dicho trabajo está disponible a todos mis seguidores alrededor del mundo a través del siguiente índice general:

http://www.teoria-de-la-relatividad.blogspot.com/2009/03/indice.html

A estas fechas, finales del mes de marzo y principios del mes de abril, si le echan un vistazo a las páginas interiores del “libro” (creo que puedo llamarlo así) lo más probable es que encuentren algunas entradas que parecen incompletas, con algunos espacios vacíos. Pero ello es debido a que, como dije, es un trabajo que está en proceso de construcción, y en vez de esperarme a que estuviese completamente terminado decidí ir publicando las entradas conforme van evolucionando, pensando en aquellos estudiantes que necesitan información adicional sobre el tema y que están batallando para encontrar ayuda en Internet en el idioma español y que no pueden esperar a que el trabajo esté completamente terminado. De cualquier manera, creo que ya llevo un buen grado de avance, y lo que está puesto ya debe ser de ayuda para el auditorio al cual me estoy dirigiendo.

Además de la bitácora sobre la Teoría de la Relatividad, también durante el mes de marzo emprendí la construcción de otra bitácora titulada “Spyware Protect 2009”, la cual trata sobre un virus informático que está causando estragos a la comunidad mundial de gente conectada a la red. En esta bitácora no solo doy información completa sobre lo que es el virus Spyware Protect 2009, sino que proporciono también una metodología sobre cómo liberar una computadora de una infección informática de esta naturaleza. Como el procedimiento que doy es bastante general, aplicable a todas las máquinas que tienen instalado el sistema operativo Windows, se puede extender para liberar a las computadoras caseras personales no sólo de Spyware Protect 2009 sino de cualquier otro virus informático sin necesidad de tener que recurrir a recetas gratuitas automáticas que a fin de cuentas no hacen lo que deberían de hacer. La dirección de la bitácora en la cual proporciono las herramientas para limpiar a una máquina de una infección como Spyware Protect 2009 o de cualquier otro virus es la siguiente:

http://www.spyware-protect-2009.blogspot.com

Ambos trabajos, sumados a mi trabajo como consultor independiente, me consumaron prácticamente todo mi tiempo disponible para el mes de marzo de 2009, y si no hubiera sido por dichos trabajos posiblemente “Mi Bitácora Diaria” tendría unas veinte o treinta entradas. Pero creo que el tiempo y el esfuerzo dedicado a las dos bitácoras nuevas que he creado para compartirlas con la comunidad internacional de navegadores de la red han valido la pena.

lunes, 2 de marzo de 2009

Crimen y Castigo

Hace unos días ocurrió un sangriento suceso en un centro penitenciario de Chihuahua que mereció la atención de la prensa nacional e internacional. Hubo un enfrentamiento (después nos enteramos de que fue un acto planificado) entre una pandilla conocida como los Aztecas y los integrantes de dos pandillas conocidos como los Mexicles y los Artistas Asesinos en el cual terminaron muertos 20 de los detenidos. El móvil de la masacre resultó ser el simple odio que los Aztecas desde siempre le han tenido a los miembros de las pandillas rivales conocidos como los Mexicles y a los Artistas Asesinos. Y los muertos resultaron ser precisamente los Mexicles y los Artistas Asesinos, victimados a manos de los Aztecas presos en el reclusorio. Esto se confirmó cuando un líder de los Aztecas dijo después de la matazón: “Ya se acabó, ya cumplimos nuestro objetivo.”

En las noticias publicadas el jueves 5 de marzo de 2009 en el periódico “El Diario” aparecieron unas fotografías mostrando a dos de las madres de los detenidos que conforme se leía la lista de los muertos se iban enterando de que sus hijos estaban entre los 20 muertos, las cuales se soltaron llorando dolorosamente, algunas de ellas cayendo al suelo y retorciéndose presas de la angustia y la desesperación. En las noticias vespertinas transmitidas por los canales locales de televisión aparecieron nuevamente las imágenes de esas madres gritando “¡Mi hijo no...! ¿Por qué mi hijo? Me lo quitaron”, dejándose caer al suelo y retorciéndose como si las estuviesen matando en vida, con sus rostros deformados grotescamente con todo tipo de muecas y expresiones dolorosas como si sus hijos muertos hubiesen sido no unos peligrosos delincuentes que estaban purgando penas en un penal de alta seguridad sino mártires evangelizadores del cristianismo o seres bondadosos y productivos para la sociedad.

Una de esas mujeres que cayeron al suelo transidas de dolor materno era la mamá de un detenido cuyo nombre en vida era Jorge Ernesto Aguilar Chavira, mejor conocido en los medios con el apodo de El Dream, uno de los delincuentes más peligrosos de Chihuahua. Con el solo escuchar el apodo del reo asesinado, muchos juarenses y chihuahuenses recordaron que El Dream ya había estado preso antes en Ciudad Juárez muchos años atrás, y que pudo fugarse de la prisión en la que estaba recluído gracias a su madre y con la ayuda de su madre que entró a la celda en donde se vió con su hijo y tras un cambio de ropa entre ambos permitió que su hijo saliera disfrazado como ella en su lugar de ella mientras ella se quedaba adentro del penal. Y al poco tiempo de haber salido presuntamente El Dream se involucró en el asesinato de un policía que no se le pudo comprobar debidamente además de otros hechos delictivos que sí se le pudieron comprobar y por los cuales terminó nuevamente en prisión.

A la madre de El Dream, de nombre Eduviges, la cual por el solo hecho de ser su madre lo conocía de sobra, no le importó los terribles males que su hijo le pudiera ocasionar a la sociedad estando prófugo. Lo único que a ella le importaba era darle a su hijo su libertad fuera de los cauces legales, incurriendo ella misma en un delito. A ella no le importó que su hijo saliera fuera de prisión para volver a drogarse, para volver a violar a jovencitas inocentes, para volver a robar, para volver a extorsionar y para volver a matar. Lo único importante para ella era tener consentido a su hijito mimado. Y al resto de la sociedad ¡que se la lleve el carajo! pues lo único importante para ella era su hijito, el monstruo que ella crió desde niño.

De haber estado yo cerca de la madre de El Dream conforme ella caía al suelo transida de dolor materno al enterarse de la muerte de su hijo, gesticulando todo tipo de muecas dignas de la dolorosa más dolorosa entre todas las dolorosas del mundo, yo tal vez le habría preguntado a la señora: ¿Y por aquellos y aquellas que fueron víctimas de su hijo, por ellos no hay ni una sola lágrima suya?

¿Entonces para esta señora mientras su hijo victimizaba a gente inocente gracias a ella e inclusive con la ayuda de ella al ayudarlo a fugarse de prisión todo estaba bien, pero cuando su hijo terminó muerto en el reclusorio a manos de otros iguales que él entonces todo estaba mal y ameritaba un mar de lágrimas?

Al día siguiente, en las noticias publicadas en “El Diario” el viernes 3 de marzo de 2009, dándole la importancia que ella se merecía como la madre de El Dream, la señora dijo que estaba absolutamente convencida de que su hijito mimado y consentido en todos sus actos criminales por ella se había ido directo al paraíso celestial. La nota titulada “Confía madre en la ‘salvación’ de hijo ultimado en reyerta” dice en parte:

“Aunque Jorge Ernesto Aguilar Chavira, conocido como ‘El Dream’ y una de las 20 víctimas del multihomicidio cometido en el interior del Cereso Estatal, fue procesado por varios delitos graves, tuvo tiempo para arrepentirse, aseguró ayer su madre.

Con la tristeza reflejada en su semblante por la muerte de su vástago, pero fortalecida por sus creencias religiosas, Eduviges aseguró que Dios le dio tiempo suficiente al fallecido para que se diera cuenta de que había hecho mal y para que se arrepintiera.

Incluso, contó, Jorge Ernesto escribió dos libros con mensajes de su ministerio, los que él mismo encuadernó en forma rudimentaria y que ahora su madre guarda como una prueba de que él sí cambió.

Se quejó de que en los medios de comunicación se ha tratado a su hijo como el peor de los criminales, pero nunca se dieron cuenta de que había entregado su vida a Dios y que había modificado su comportamiento.

La mujer, que esperaba a que su esposo terminara con los trámites para reclamar el cuerpo de su hijo, afirmó que vio por última vez a Jorge Ernesto hace tres semanas.

Sin embargo, no notó en él algún síntoma de miedo o de preocupación, mientras que él omitió comentarle algún temor.

‘No me dijo nada, supuestamente estaba muy bien porque estaba muy aparte, en alta seguridad’, comentó.

La única queja que tenía, agregó, es que le limitaron las visitas y sólo sus parientes directos podían entrar al penal para entrevistarse con él.

El hombre quería también hablar con dos pastores que le ayudaban en su estudio bíblico, pero las autoridades de la penitenciaría no se lo permitieron.

‘Él estaba muy tranquilo, en verdad no supe lo que pasó’, declaró. Pero ella se dice tranquila porque su hijo se arrepintió de lo que hizo en el pasado.

“Hay muchas personas que pueden darle un testimonio bonito, desde hace siete años se entregó a Cristo, el Señor los guardó en su camino”, mencionó.

Indicó incluso que se bautizó, y los hermanos utilizaron un tambo de basura azul que acondicionaron para llenarlo de agua y realizar el ritual.

Después de eso, se concentraba en enviarles copias de la Biblia y cartas de ministerio a las personas que conocía, por lo que está segura que Dios lo dejó vivir estos últimos años para que le entregara su vida y se arrepintiera de lo que hizo antes.”

O sea que su queridísimo hijito al momento de ser muerto por uno de los miembros de la pandilla de los Aztecas era todo un angelito, casi un candidato para ser proclamado santo, todo un hombre redimido incapaz de hacer daño a nadie e incapaz de sentir más que afecto por sus semejantes. Pero si esto es lo que cree la señora de su hijo, los que se lo mataron ciertamente no creen lo mismo, sobre todo por la forma tan atroz en la que lo mataron. Si realmente El Dream se hubiera redimido, si se hubiera convertido en un dechado de bondad y santidad, los asesinos lo habrían pasado por alto, ya que los Aztecas sólo mataron a 20 reos entre una población carcelaria de 735 internos. Inclusive hasta le habrían solicitado su perdón y su bendición por lo que acababan de hacerle a los otros reos, pidiéndole actuar como intercesor ante las autoridades para calmar los ánimos y regresar el penal a la tranquilidad sin mayores derramamientos de sangre. Pero El Dream estaba en la lista negra de los Aztecas, estaba entre aquellos a los que los Aztecas tenían muchas ganas de matar. Por algo habrá sido, y aún no llega la hora de que esto le entre en su cabeza a la señora. Ella solo quiere ver lo que ella quiere ver, y podemos suponer que siempre fue así desde que ella trajo a El Dream a este mundo.

La madre de El Dream no se ha puesto a pensar que al darse a conocer la noticia de la muerte violenta de El Dream seguramente hubo quienes recibieron la noticia con gusto, con alegría, como algo digno de ser celebrado y festejado. Me refiero naturamente a las víctimas de El Dream, me refiero a todas las jovencitas a las que habrá violado, me refiero a los familiares de aquellos a los que habrá asesinado, me refiero a todos aquellos a quienes asaltó y despojó de sus bienes. Ninguno de ellos tiene motivo alguno para sentir pena por la muerte de El Dream ni por la forma en la que murió, por el contrario para ellos el día de la masacre se convirtió en una fecha memorable en la que en cierta forma la vida les hizo justicia. Inclusive en una sociedad harta de tanto crimen y tanta impunidad sobraron quienes con la mayor indiferencia del mundo simplemente se limitaron a comentar que uno de los beneficios de la muerte de El Dream y los otros presos compañeros suyos era que la sociedad tenía ya 20 bocas menos que mantener. Tal vez si El Dream hubiera podido ver a futuro la alegría que su muerte podría causar entre tanta gente a la que él lastimó habría tenido motivos para regenerarse y volver al buen camino, porque no hay peor cosa que el que a la muerte de uno haya quienes en vez de entristecerse por el deceso lo están celebrando incluso con alegría.

Frecuentemente se culpa a la sociedad entera por las condiciones que dan origen a estos delincuentes. Pero al ver a la madre de El Dream, al ver la forma en la cual inclusive hasta el final ella consintió a su hijito en todo lo que su hijito quisiera hacer como se le viniera la gana, mimándolo en vez de ejercer la disciplina paterna que debería de haber ejercido, una disciplina totalmente ausente en el seno familiar de este delincuente, no creo que se deba culpar a la sociedad entera por la mala obra de quien no supo ser un verdadero padre o una verdadera madre. El verdadero padre y la verdadera madre no son los que engendran, son los que inculcan valores a sus hijos para convertirlos en gente de bien y evitarles el que puedan terminar de una manera tan salvaje como terminó El Dream.

Si la madre de El Dream insiste en querer ver al culpable directo de la muerte de su hijo, alguien muy bien le podría llevar un espejo a la señora y decirle poniéndole enfrente el espejo: “Señora, aquí está el verdadero culpable de la muerte de su hijo. No tiene que seguir buscando por otro lado.”

martes, 24 de febrero de 2009

A New York Post infamy






By now, the New York Post is feeling the effects of having published a despicable political cartoon drawn by an equally despicable political cartoonist who goes by the name of Sean Delonas whose photo appears above, a resident of New Jersey well known as the Picasso of prejudice. In this cartoon, published on page 12 of the Wednesday paper of february 11th, Delonas depicts two white police officers who just shot and killed a chimpanzee, and one officer says: “They'll have to find someone else to write the next stimulus bill”, in what appears to be a clear reference to President Barack Obama and to the racist stereotype of African Americans being portrayed as non-human apes:





As pointed out in The Huffington Post, at its most benign the cartoon suggests that the stimulus bill signed into law by Barack Obama was so bad that rabid monkeys may as well have written it. However, many others believe the Delano's cartoon compared President Obama himself to a rabid chimp. On this issue, Reverend Al Sharpton stated: “Being that the stimulus bill has been the first legislative victory of President Barack Obama (the first African American president) and has become synonymous with him it is not a reach to wonder are they inferring that a monkey wrote the last bill?”

While it is true that the stimulus bill was not written by President Obama himself, that it was written by Democrat Congressman David Obey, a white man from Wisconsin, along with input from nine other Democrats who are white as well, the stimulus bill was in fact an initiative promised by Obama himself even before he took office. It was certainly not a Republican idea, and had it not been for Obama making good on his promise to push for an economic stimulus bill, such a bill would not be a reality today. It must be kept in mind that the stimulus bill itself was modified several times in order to gain bipartisan support, adding and deleting things not to Obama’s liking, and at the end of the day the Republicans puttting partisan politics above the interests of the nation decided to stay on the sidelines denying any kind of support for this economic relief package in spite of the modifications put into the bill in order to please them somehow. While Obama could have exercised his veto power, he went ahead anyway judging that a modified initiative was better than nothing at all.

Delonas already had a prior history of outraging some sectors of the American society. His cartoons have repeatedly been criticized as grotesque in their depiction of gays, lesbians, blacks and Democrats. Yet, despite these valid criticisms, media such as the New York Post have continued to patronize Sean Delonas as if his vile work was something worthy of preservation and admiration. That’s not the case from this side of the border.

Adding insult to injury, the New York Post, instead of breaking off all ties with Sean Delonas, actually defended the vile cartoon, and the editor-in-chief of the New York Post, Col Allan, stated: “The cartoon is a clear parody of a current news event, to wit the shooting of a violent chimpanzee in Connecticut. It broadly mocks Washington's efforts to revive the economy. Again, Al Sharpton reveals himself as nothing more than a publicity opportunist.” A publicity opportunist? Whate about the tens of thousands of people of all races who were offended by Delonas's infamous work?

In publishing this repugnant cartoon, the New York Post did not seem to care that this is a time when the newspaper industry is drowning in red ink, and it recently took the second richest man in the world, a Mexican financier who goes by the name of Carlos Slim, to come to the rescue of The New York Times on january 20th with 250 million dollars to help keep it afloat. Had it not been for the help given by this Mexican financier, the New York Times would have had to declare bankruptcy and shut its doors. Perhaps the current owner of the New York Post, Rupert Murdoch, is not aware that a nationwide boycott against the New York Post can easily break the back of this newspaper besides severely tarnishing the reputation of Murdoch himself if he insists on continuing his support of the New York Post and Sean Delonas under a nationwide boycott.

In principle, a boycott against the New York Post should be precisely targeted at the right people, those who are responsible for the publication and mass circulation of a piece of worthless trash loaded with bigotry and prejudice, i.e. the editor-in-chief Col Allan, the editorial review board and Sean Delanos himself. However, there are those who call for the total shutdown of the New York Post. This seems to be the prevailing opinion of those who have formed and joined the Boycott the New York Post Group on Facebook who already have a partial list of advertisers that they are boycotting and will continue to boycott if they continue to sponsor the racist rag called The New York Post. They point out that the history of this newspaper has been incendiary and racist, and that this is the last straw, going beyond Sharpton's criticisms and President Obama himself, adding that the Delonas’ cartoon is a perpetuated insulting stereotypical image of black people and the police shooting them down in the street has always been a position that the New York Post has stood in justification of. They all agree that the fact that the stimulus bill was signed by a black man clearly shows the racial connotation of Delonas’ cartoon, and if one knows anything about the history of negative stereotypical images in the United States then one cannot help but immediately see the provocation here, and this being the last straw the New York Post can no longer be allowed to get away with this. They further warn that the boycott they are calling for is not a flash in the pan and is permanent, that they will not buy the New York Post again ever! They make it clear that they will no longer be sitting down idly while businesses like the New York Post continue to survive, ensuring a permanent boycott targeting the sponsors of this newspaper.

Tempting as it may be to call for a massive boycott to force the New York Post to shut its doors for good, it must be kept in mind that there are other workers inside the New York Post who do not share Delonas's brand of bigotry and prejudice, and some of them have voiced their disagreement and disgust with the publishing of Delonas’ trash. The janitors certainly had nothing to do with this travesty of the freedom of the press. Nor did some of the other columnists who write on other columns and who feel unhappy and ashamed of the vile cartoon. These people who depend on the New York Post for their livelyhood should not be held responsible or accountable for what happened. If there is anybody to blame, it is the editor-in-chief Col Allan, the editorial review board, and Sean Delano himself. It is them who should be punished by whatever legal means possible. It is them who should be forced to resign from the New York Post, and any boycott should be targeted with that objective in mind. However, considering that the New York Post has not terminated its relationship with Delanos nor has it forced its prejudiced editorial staff into the ranks of the unemployed, unfortunately the whole team will have to bear the brunt of a boycott. It must be pointed out that Sandra Guzman, a hispanic and a Post's Associate Editor, sent out an email to other reporters distancing herself from the paper's cartoon and acknowledging that she had talked to management about her disapproval. The e-mail reads: “Thank you for your feedback,” reads the email. “Please know that I had nothing to do with the Sean Delonas cartoon. I neither commissioned or approved it. I saw it in the paper yesterday with the rest of the world. And, I have raised my objections to management. --Sandra Guzman.” Considering that at present time the New York Post is akin to a sinking ship, perhaps Sandra Guzman could do herself a favor by abandoning the New York Post before its likely demise.

The very limited mind of Sean Delonas, obviously a Republican, has been unable to grasp the fact that Barack Obama came into office as President of the United States with a majority of the popular vote. He has been unable to grasp also that the dire economic conditions being faced at this very moment by many Americans (not just African Americans) who have lost their homes, their sources of income, their investments, their possibilities for a college education, their medical insurance and even their lives, after eight straight years of a Republican administration in office. It was a Republican who ran the White House during these last eight years, it was a Republican who plunged America into a very expensive foreign war using the now ridicule argument of weapons of mass destruction (WMD) that never existed in Iraq to begin with. It has fallen upon the shoulders of President Obama to clean up the mess left by the Republicans, and he has not sugar coated the bleak fact that the current economic downturn is the greatest crisis faced by the United States since the Great Depression and it will take years to undo the devastation caused by this Republican tsunami. These things have not yet sunk into the mind of Sean Delonas. Perhaps if he joins the ranks of the unemployed and starts losing everything he owns, Delonas may get to see the immense suffering on the other side.

Eventhough I am not a US citizen nor a US resident, as a Mexican and as a world citizen (which is how I consider myself) I am outraged by this latest Delonas prank that many Mexicans like me consider vile and repugnant. From this side of the border we support those who in the USA are voicing their objections against the continued support from the New York Post given to this Picasso of Prejudice.

This is not an issue of simply being politically correct. I’m sure that if someone made a grotesque depiction of Sean Delonas’s mother portraying her as a vile drug addicted prostitute who delivered Sean Delona prior to attending a customer, and that depiction got published in a major newspaper, it is possible that Sean Delona would be outraged and would not sit idle doing nothing in response to such a depiction of his mother (or perhaps he would simply joke and laugh about it, given the low ethics and moral standards of Sean Delona).

In publishing his cartoons, the New York Post is giving Delonas a piece of valuable space in the printed newspaper which he most certainly does not deserve, a space that is denied to others. If someone wants to see his complaint against Delonas published in The New York Post, he will either have to pay several thousands of dollars (the cost of a full page or half a page) to The New York Post or he will have to send his comments to the ‘Letters to the Editor’ section where his point of view will face a strict limit in the number of words he can use, if his point of view gets published at all.

It is beyond me why Sean Delona has been patronized for so long in major circulation newspapers as a political cartoonist after being so crude and so insensitive to the feelings of others, given the fact that there are many (and I underline the word many) other cartoonists in the USA who are far better drawers and have far more talent and ingenuity than Delonas. Delonas can be fired at this very moment by his employers and his all contracts terminated with no problems whatsoever, since a replacemente can be quickly found in these hard economic times by merely giving a chance to some of those other extremely talented political cartoonists who are still out there waiting to be accepted by the mainstream media. Delonas is certainly not indispensable, and as a matter of fact, if he were to die today, the world would not lose anything worthy of remembrance.

It is imperative that the American society as a whole teach Sean Delona a lesson in civility he will not forget for the rest of his worthless life. All legal means must be used to bring his career as a political cartoonist to an end. Delonas has crossed the line, and those who were offended by him have every right to make him learn his lesson. Herein, and speaking on behalf of many Mexicans who are outraged and offended by the racist, I offer my sympathies and moral support to the actions taken in order to keep The New York Post from going into this type of scandals again. I and other Mexicans offer our support in extending the proposed boycott against Sean Delonas and the New York Post outside the USA, to last until the editor-in-chief and the review board have been fired and sent to the ranks of the unemployed, and until the career of Sean Delonas as a political cartoonist has been terminated once and for good. If Sean Delonas wants to see his trash published in the future, he should pay the insertion of his trash with his own money in those newspapers and magazines who otherwise would not publish his materials for free, much less pay him a single cent for such trash.

I am sure that Delonas, given his unmistakable prejudice and his extreme conservatism filled with hatred towards African Americans and gays and lesbians and Democrats which borders on extremism, will find ample space in other media symphatetic to whatever is left of the KKK. I am sure he will find ample sympathy and support there. That’s were he should be.