miércoles, 27 de marzo de 2019

Descenso de un politico hacia la locura

Ya anteriormente había quedado documentado en esta bitácora la decepción colosal que resultó ser Javier Corral Jurado, ciudadano norteamericano nacido en El Paso, Texas, como gobernador de Chihuahua a partir de 2016 cuando logró afianzar la gubernatura de Chihuahua no para servir al pueblo de Chihuahua y resolver problemas de Chihuahua sino usar a Chihuahua como un mero trampolín hacia otra obsesión suya de siempre: la presidencia de la República (de lograrlo, sería el primer ciudadano norteamericano en ocupar la presidencia de México, habido el hecho de que sigue aferrado a su ciudadanía norteamericana sin renunciar a ella posiblemente para facilitar su huída al país del cual es originario en caso de que se convierta en un prófugo de la justicia en México).

El mes de marzo de 2019 fue desastroso para el gobierno estatal de Chihuahua. A fines del anterior mes de febrero, Javier Corral se había trasladado hasta la Ciudad de México en el lujoso jet oficial Cessna Citation CJ3 con la finalidad de convocar la atención de la prensa nacional y hacerse publicidad en su precampaña para la presidencia de México (sin destaparse aún abiertamente como aspirante a la presidencia) yéndose totalmente en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (a quien Javier Corral ve como un obstáculo en el camino de Javier Corral hacia la presidencia), anunciando el megalómano Javier Corral como un gran logro suyo la creación de un Frente anti-AMLO (nombrándose Javier Corral como líder vitalicio e indiscutible del Frente creado por él) con el supuesto apoyo de famosos políticos e intelectuales y editorialistas que lo han ido desmintiendo negando pertenecer a tal Frente, y advirtiéndose incluso soborno y/o manipulación del conocido medio REFORMA para hacerle publicidad a Javier Corral en la publicitada revelación del Frente anti-AMLO recurriendo a falsedades para apuntalar la ficción del "Frente" creado por el megalomaniaco Javier Corral haciéndose propaganda a sí mismo en su afán de protagonismo mediático muy al estilo del exhibicionista Donald Trump. Lo que resulta casi increíble e inconcebible es que a los pocos días de haber creado en contra de López Obrador el Frente anti-AMLO Javier Corral haya tenido el descaro de presentarse en persona para darle una afectuosa bienvenida al presidente López Obrador en su visita a Chihuahua. Esa hipocresía que puede ser tomada como un síntoma de la pronunciada bipolaridad que se atribuye a Javier Corral fue castigada por el mismo pueblo, ya que Javier Corral fue abucheado por los chihuahuenses con gritos estentóreos que clamaban a los cuatro vientos: ¡Fuera Corral!.


Recibiendo en espacios abiertos el repudio del pueblo


Así pues, marzo de 2019 ya había empezado mal para Javier Corral. El periódico local EL MEXICANO asentó lo siguiente en su publicación del lunes 4 de marzo de 2019:

La fugaz visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital chihuahuita este fin de semana, dejó más que claras las cosas entre el popular mandatario tabasqueño y el cada vez más rechazado y disperso gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Los seguidores de Andrés López Obrador le cobraron todas las afrentas a Javier Corral este sábado en la Plaza del Ángel con una tremenda rechifla y toda clase de improperios, al tiempo que el mismo presidente se dio el lujo de hacerle un horrible vacío al famoso tribuno nacido en El Paso, Texas. Fue notorio como Corral, a quien sentaron a dos sillas de su odiado compadre Cruz Pérez Cuéllar, tuvo que tragar bolitas con el mensaje presidencial de don Andrés, quien demostró que tiene todo el poder y la popularidad necesaria para hacer y deshacer sin necesidad de tocar base con el gobierno estatal. López Obrador solamente se limitó a darle un par de palmaditas al gobernador Corral. Una en el aeropuerto, donde se negó a subir a la Suburban blindada y otra más a su llegada a la Plaza del Ángel, lo cual demostró porque hace unos días se refirió al mandatario estatal como ‘ternurita’.

La magnitud de la rechifla y las mentadas de madre trascendieron más allá de las fronteras de Chihuahua. Al día siguiente, en su editorial titulado Trompetilla en Chihuahua, el editorialista Armando Fuentes Aguirre mejor conocido como Catón y que bajo el influjo de los show mediáticos montados por Javier Corral en la CdMX (con recursos del erario público de Chihuahua) se la había pasado aplaudiéndole todo el tiempo, le dió la espalda a Javier Corral con estas líneas publicadas el 5 de marzo:

En diversas ocasiones he encomiado a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, por la defensa que ha hecho de la soberanía de su Estado frente a los excesos del poder central. Ahora, en cambio, le envío una respetuosa trompetilla de censura por la actitud incivil y descortés que asumió ante López Obrador, quien hace unos días visitó su Estado. AMLO se comportó en forma no sólo atenta, sino aun amable con el gobernante chihuahuense. Lo defendió de los abucheos con que fue recibido por sus malquerientes; dijo que tiene derecho a disentir y pronunció una frase que es para recordarse: “Merecen más respeto los opositores que los abyectos”. La he anotado para que el Presidente y los suyos no la olviden. Lejos de agradecer esas menciones favorables Corral guardó un silencio hosco, primer Gobernador que no toma la palabra para dar la bienvenida al Mandatario, agradecer su presencia y desearle éxito en su gestión. Eso no es de buenos políticos. Tampoco es de caballeros. Con tal motivo envío desde aquí una trompetilla a Javier Corral. Como es trompetilla respetuosa no va entre signos de admiración, ni con mayúsculas. Va solamente así: ptrrrrrr…

De hecho, muchos de quienes abuchearon al gobernador Javier Corral pidiendo que se fuera del evento también le mentaron la madre, ante lo cual Javier Corral no pudo hacer absolutamente nada pues el evento no había sido organizado por gente bajo su control como a él le gusta hacerlo. Él mismo se expuso a recibir el repudio popular al acudir al evento después de haberse anunciado como "el hombre que salvará a México de UN PELIGRO PARA MÉXICO llamado Andrés Manuel López Obrador".

Por si el repudio popular recibido por un odiado gobernador no hubiera sido suficiente para provocarle un disgusto colosal a Javier Corral, pocos días después se anunció que el ex gobernador César Duarte a quien Javier Corral le sigue echando la culpa de todo lo que anda mal en Chihuahua fue restituído en sus derechos partidistas dentro del PRI. No faltan quienes atribuyen la expulsión de César Duarte del PRI al mismo Javier Corral manipulando su mano negra dentro del PRI a través del cacique José Reyes Baeza Terrazas (por su manifiesto corralismo, éste último le costó al PRI una derrota severa), como lo resalta el siguiente cartón:




Sobre el asunto de la expulsión de César Duarte del PRI y su posterior reinstalación ordenada por los tribunales, LA COLUMNA DE EL DIARIO publicada el jueves 21 de marzo de 2019 dice lo siguiente:

El gobernador como jefe máximo del Ministerio Público en el Estado ha instalado galerías, espectaculares y hasta dedicó su exsemanario Cambio 16 para afirmar sin lugar a dudas que es un delincuente su antecesor, César Duarte. Ya lo condenó sin haber sido escuchada la defensa.

Donde quiera que se encuentre el exgobernador ayer debió disfrutar una de cal por todas las que ha recibido de arena en materia de acusaciones. El Tribunal Federal Electoral anuló la expulsión de que fue objeto por parte de su partido, el PRI.

Fue unánime la decisión de los magistrados que resolvieron. Razonaron que Duarte Jáquez no fue notificado, o al menos debidamente notificado.

Eso se llama una falta al debido proceso, razón por la que cientos o miles de presuntos delincuentes han escapado de la justicia en el ramo penal. Abusos de los policías en las detenciones, expedientes mal integrados, delitos mal configurados, etc., etc.

La Fiscalía General del Estado ni el propio Corral han hablado con la verdad sobre las razones que les han impedido atrapar a Duarte; le echan la culpa públicamente al Gobierno federal por no traerlo de los Estados Unidos o de donde permanezca pero no han dicho ni dirán que han convertido el proceso en un auténtico batidillo y que este es ahora la principal fortaleza del alegre “prófugo”.

Peor todavía para el nuevo amanecer, la falta del debido proceso es comprobable con la decena y media de duartistas apresados. Ministerios públicos propios y jueces a modo los mantienen tras las rejas, no la comprobación objetiva de los delitos.

Apenas salgan los asuntos del control corralista, ya veremos que no quedará piedra sobre piedra de las acusaciones. Repetimos, quizá no porque los delitos no se hayan cometido, sino porque los procesos fueron armados a golpe de declaraciones, protagonismo y abuso de las instituciones locales encargadas de procurar y administrar justicia.

Situación en el Palacio de Gobierno de Chihuahua: inaguantable


Con la mirada de Javier Corral cada vez más torcida y su comportamiento cada vez más errático e impredecible, la situación en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua se ha vuelto ya tan inaguantable que en marzo de 2019 dos funcionarios de alto nivel le presentaron la renuncia al cada vez más insano Javier Corral: la Secretaria de la Función Pública Stefany Olmos y el Director General del Colegio de Chihuahua, Rubén Lau Rojo. Stefany Olmos fue incapaz de contener su llanto frente a las cámaras:






y fue bastante claro en su despedida que la salida de Stefany Olmos de su cargo no fue en términos muy cordiales, aunque con ello quedase liberada del yugo de un desequilibrado con delirios de grandeza en camino hacia la locura total, un desequilibrado que ha perdido ya su capacidad para gobernar porque el pueblo de Chihuahua ya le perdió el respeto y no tiene más autoridad en sus manos que la que puedan tener dictadores como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, y Kim Jong Un. Como muestra de ello, se reproduce a continuación el texto de la nota titulada El Bufoncito de Chihuahua publicada el 21 de marzo de 2019 que asienta: "Javier Corral es el hazmerreír de los chihuahuenses, justo cuando se encamina al final de su administración. El gobierno de Chihuahua es un desastre pero al mandatario todo se le resbala si se trata de viajar y jugar golf. Los ciudadanos de Chihuahua lo saben y ese dia, activistas de Reten Ciudadano montaron una sátira del fracasado mandatario en plena Plaza Hidalgo situada frente a Palacio. Los manifestantes dramatizaron la fallida persecución política contra Cesar Duarte sobre los pasillos de la plaza, mientras el exgobernador escapaba corriendo ante la impotencia de Corral. Los inconformes quemaron también varios camiones urbanos hechos de cartón, para protestar por el excesivo costo del servicio aplicado a los usuarios en contubernio con el gobierno estatal. Dijeron estar hartos porque Duarte y Corral son lo mismo, solo que el mandatario panista es mas hipócrita y mojigato."

Ese 21 de marzo de 2019, en ocasión de los dos años de impunidad en el crimen de la periodista Miroslava Breach, y pese a la gravedad y seriedad de lo que estaba siendo denunciado en una manifestación en contra de Javier Corral por quienes demandaban justicia en vez de la impunidad prevaleciente en el caso de la periodista asesinada, las tomas de los reporteros gráficos documentaron para la posteridad el rostro burlón y los aspavientos demenciales de un individuo que ya perdió el piso al igual que otros antes que él a quienes el poder también los ha terminado enloqueciendo (los manifestantes al fondo de la fotografía sostienen cartones con la fotografía de la periodista asesinada bajo el nefasto gobierno de Javier Corral):




Esta fotografía que consigna para la historia futura la majadera ofensa pública del "gobernador" (que se sigue creyendo el mejor gobernador que ha tenido no solo Chihuahua sino todo México en toda su historia) cometida en contra de los familiares y amigos cercanos de la inmolada periodista Miroslava Breach en el segundo aniversario del asesinato impune de Miroslava Breach adquiere un toque especial de irrealidad tomando en cuenta que Javier Corral se ha jactado toda su vida de ser un campeón paladín de la libertad de prensa (dispuesto incluso al martirio en defensa de algo que no es una gracia concedida por gobernador alguno al pueblo de México sino un derecho que otorga la Constitución) siendo que ya desde el poder se ha comportado como un enemigo acérrimo de la prensa chihuahuense, lo cual saca a relucir el siguiente cartón publicado en la prensa local de Ciudad Juárez:




La actitud intolerante de Javier Corral gobernador en contra de los ciudadanos manifestantes que demandaban justicia choca diametralmente con los hechos que documentan para la posteridad en las hemerotecas el manejo sucio que se hizo desde un principio en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach:

  1. Impidió durante 10 meses el acceso al expediente del crimen, a los familiares de Miroslava Breach, quienes no pudieron tener acompañamiento jurídico durante todo ese tiempo, al negárseles ese derecho.
  2. Tras perder un juicio de amparo promovido por la familia de Miroslava, para que se le diera acceso a las investigaciones, la Fiscalía del Estado se inconformó ante la justicia federal, alargando aún más la posibilidad de que los familiares tuvieran apoyo jurídico externo
  3. Omitió investigar la línea de la narcopolítica, dándole calidad de testigos protegidos al exalcalde panista de Chínipas Hugo Schultz, al exdirigente del PAN Estatal José Luévano, también al exsecretario particular de Javier Corral; y al exvocero del PAN, Alfredo Piñera
  4. No investigó quién “sembró” la pistola calibre .38 con que fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, la misma con la que se cometió el homicidio de un sujeto identificado como Gabriel Ochoa Cárdenas, el 18 de abril de 2017, en cuyas manos dejaron el arma para tratar de inculparlo del crimen, aunque jamás tuvo relación alguna. Su cuerpo con el arma y un mensaje que lo señalaba como asesino de la periodista fue encontrado en un inmueble de la colonia Junta de los Rios y jamás se avanzó en las investigaciones de su muerte.
  5. Tampoco investigó quién mató a Ramón Andrés Zavala Corral, el 19 de diciembre de 2017 en Álamos, Sonora. Éste es considerado el autor material del homicidio, encontrado muerto casi 9 meses después del crimen.
  6. Logró obtener una orden de aprehensión contra otro implicado en el asesinato de la periodista, Wilberth Jaciel Vega Villa, pero jamás la pudo ejecutar. Actualmente sigue en calidad de prófugo.
  7. Limitó la investigación a la detención y el proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, pero no profundizó en la autoría intelectual del homicidio
  8. Negó la entrega de la investigación a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la entonces Procuraduría General de la República, hasta que lo ordenó la justicia federal; patrón que repiten las fiscalías estatales cuando pretenden ocultar algo, de acuerdo con la asociación civil Propuesta Cívica A.C, que acompaña jurídicamente a los familiares de Miroslava Breach.

¡Y hay más, mucho más! Pero incluírlo todo requeriría ya de un libro.

Existen, pues, elementos de prueba para sustentar la hipótesis de que desde un principo hubo un encubrimiento oficial orquestado sobre el crimen de Miroslava Breach, con el expediente del crimen lo suficientemente manoseado y manipulado como para hacer casi imposible llevar el esclarecimiento HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

El editorial titulado Miroslava; las complicidades de Palacio aporta mayores detalles sobre lo anterior:
La conclusión sobre las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado en torno al crimen contra la periodista Miroslava Breach es que fueron dejadas muy cortas y claramente encaminadas con toda la mala fe a que no fueran castigados los responsables del asesinato.

Ella fue privada de la vida justo el 23 de marzo del 2017 en las afueras de su domicilio en la ciudad de Chihuahua. La detallada cronología presentada por El Diario estos días no deja lugar a dudas respecto de la absoluta falta de interés de la Fiscalía estatal por esclarecer el crimen y lograr justicia.

Es una mentira más de las muchas acostumbradas por el gobernador Javier Corral al asegurar que su Fiscalía entregó a la Fiscalía federal todos los expedientes completos y listos para coronar el caso con la presentación de los asesinos a los jueces.

Nada más alejado de la realidad. Personalmente Corral se encargó de batir grotescamente el caso al rechazar con todas sus fuerzas que la investigación fuera redondeada con las declaraciones de varios panistas subordinados suyos que grabaron en la víspera a la periodista y entregaron los audios a los asesinos intelectuales y materiales.

Durante 10 meses el fuero estatal rechazó entregar el caso a la Fiscalía federal. Hoy dicho ámbito no ha informado de avances pero ni eso justifica el documento mocho, mutilado y manipulado que recibió en la consignación.

Esa fue obra del gobernador y su Fiscalía. De ese tamaño es su falta de compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Simulación, mentiras y evidentes complicidades... Insospechadas complicidades con la narcopolítica.

Difamación y calumnias: las armas del acusador sin pruebas


Quienes le conocen sus orígenes en la política pueden dar fé de que Javier Corral construyó toda su carrera política a partir de los años ochenta con discursos incendiarios y viscerales atacando sin tregua a los opositores, criticando y calumniando a los demás sin dejar títere con cabeza, acusando implacablemente a través de los medios pero siempre sin presentar jamás una sola prueba ante ninguna fiscalía, y coordinando guerras sucias del PAN en contra de todo lo que huela a oposición en contra suya (su campaña para apropiarse de la gubernatura de Chihuahua se basó en una intensa campaña negra mediática en contra del gobernador priista César Duarte que todavía sigue libre y viviendo en EE.UU.) ¿Pero, qué tendrá qué decir el irascible Javier Corral de los cuestionamientos que otros le hagan por su gris (por no decir pésimo) desempeño como gobernador y todas las irregularidades que ha cometido? He aquí sus propias palabras (creyéndose perfecto no acostumbra responder casi nunca a las críticas en contra suya, esta es una rara ocasión en la que no se aguantó las ganas de mantenerse callado y abrió la boca): “Existe mala voluntad y que se trata de descalificar el trabajo que se realiza por la entidad. Es la maledicencia que siempre busca, bajo cualquier pretexto o motivo, descalificarnos. Nosotros estamos trabajando por Chihuahua (¿?), fuimos a promover al estado y es parte de nuestra responsabilidad. Es mala voluntad no creo que sea objetivo y yo pienso que eso lo único que hace es descalificar el esfuerzo que hacemos todos” (EL DIARIO, 23 de marzo de 2019).

Con todo lo anterior y con Chihuahua al borde del precipicio, Javier Corral buscando promoverse  fuera de Chihuahua inclusive hasta en Estados Unidos (su país natal) como líder merecedor de un TRONO DE ORO gobernando primero sobre todo México en calidad de presidente y después sobre TODO EL CONTINENTE AMERICANO, se dedicó a pasear y presumir su demagógica oratoria en Arizona, de lo cual dió fé el periódico EL MEXICANO en la nota Corral se siente master en el gabacho que dice:

Lo que faltaba, que el gobernador de Chihuahua le fuera a dar clases de comportamiento a los políticos de “todo el mundo”. Se ha de creer máster en el tema, sobre todo, según él, en materia de “honestidad, transparencia, rendición de cuentas y cercanía con la gente”.

Eso les fue a decir allá en Estados Unidos, Javier Corral, a los que estuvieron presentes en la Cámara de Representantes del Estado de Arizona, donde anda de gira. Aquí, donde sí se le conoce, tiene fama, pero de comportamientos cercanos a la mitomanía.

En Chihuahua muchos saben que falló con sus compromisos de campaña, como aquello de que la universidad sería gratuita, pero se trató de una vulgar mentira. En la opacidad se maneja su gobierno y de lo que más carece es de cercanía con la gente. A lo mejor lo compra quien no lo conoce.

Lo que sí reveló entre líneas, sin decir nombres, es que arremetió no sólo contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como contra el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Señaló en su discurso leído, que “el deterioro (de los políticos) está siendo aprovechado por radicalismos, que cuando usan a la democracia para llegar, ponen en riesgo a la democracia y al conjunto de las libertades”.

La exacerbada megalomanía de alguien que está perdiendo su contacto con la realidad generalmente viene acompañada de síntomas clínicos que permiten emitir un diagnóstico médico. Parte importante del diagnóstico se centra en el uso constante de SUPERLATIVOS en todo lo que tenga que ver con la persona que aprovecha cualquier ocasión para alabarse y auto ensalzarse aclamando en sus discursos lo grandioso y glorioso que es o será vivir bajo su gobierno (“habrá bajo mi mandato una libertad de expresión como nunca antes la había habido" en el discurso de toma de protesta del 4 de octubre de 2016, “el asesinato de la periodista es el primer caso que se resuelve en muchos años”, “Como nunca antes se pudieron dar más apoyos sociales”, “se ha creado en Chihuahua la mejor fiscalía que jamás haya existido”, “mejor que todos y como nunca antes”, “el mejor gobernador que haya tenido Chihuahua en toda su historia”, etcétera etcétera etcétera.) Lo más grandioso, lo más glorioso, ¡nadie como yo! De este síntoma Javier Corral ha dejado bastantes rastros documentales tras de sí no solo en sus abundantes discursos sino también en su propia página web javiercorral.org con la que diariamente por años se ha estado haciendo propaganda a sí mismo. Hay uso excesivo de superlativos (y demagogia), todo glorioso, todo grandioso “en grado sumo” sin nada ni nadie que se le compare.

El uso constante de superlativos para estarse glorificando a sí mismo no es el único síntoma de lo que está sucediendo en la cabeza del que va encaminado a un desequilibrio mental total. El delirante no admite ni tolera comparación alguna que le pueda ser desfavorable. Eso fue precisamente lo que llevó a Javier Corral en junio de 2018 a ordenar la destrucción de los hermosos frisos de bronce elaborados por la escultora Elisa Ponzanelli en placas de bronce sobrepuestas en altorrelieve en 167 metros lineales y 2.10 de alto que en la Plaza de los Frisos retrataban la historia de Chihuahua desde la Revolución Mexicana así como la destrucción de las espectaculares fuentes danzarinas cercanas al Palacio de Gobierno, obras públicas propiedad del pueblo de Chihuahua y no propiedad privada de Javier Corral como para ordenarlas destruír a su antojo por meros caprichos personales de envidia, tesoros artísticos ordenados en su destrucción por haber sido construídos por administraciones anteriores que sí dejaron obra pública en contraste con el gobernador delirante y su cero obra pública en MAS DE DOS AÑOS DE GOBIERNO (¡un récord!) mientras Javier Corral se paseaba por todo México en su jet oficial Cessna Citation CJ3 siempre tratando de llamar la atención promocionándose fuera de Chihuahua como presidenciable pero al mismo tiempo negándose a reconocer su precampaña en pos de la presidencia.

A los anteriores síntomas del declive mental del gobernador se le puede sumar otro para completar el cuadro clínico: el de ser desde su infancia un mentiroso patológico, de lo cual hay muchos periodistas y editorialistas (por no decir el pueblo de Chihuahua en general) que son testigos de ello. Y en esto el delirante Javier Corral se ha vuelto un experto consumado. A modo de ejemplo, en 2016 les tomó el pelo a los miembros de Unión Ciudadana en Chihuahua incrustándose dentro de ellos para hacerles creer que metería a la cárcel al gobernador en funciones acusándolo de presuntas corruptelas cuando en realidad lo único que quería Javier Corral era utilizarlos a ellos y a su causa como “bandera de lucha” para allegarse de suficientes votos que le permitieran apoderarse de la gubernatura de Chihuahua (lo cual logró). Les tomó el pelo A TODOS ELLOS (todavía se puede leer en la página web de Javier Corral su libelo La Inexorable Unión Ciudadana contra la Corrupción) subido a Internet el 8 de febrero de 2015), y solo se dieron cuenta de que les tomó el pelo cuando empezó a gobernar Chihuahua. ¡Engañó no a uno o a dos, sino a todos!

El estar recurriendo al uso excesivo de superlativos ufanándose sin parar de glorias inexistentes en un culto constante a la personalidad, la envidia y la intolerancia hacia otros mejores que él, y la calidad de mentiroso patológico son los síntomas más obvios de la espiral descensiva, son los más evidentes aunque no los únicos. El efecto combinado de todo es el de una persona que vive desconectada de la realidad inmersa tiempo completo dentro de una fantasía que se ha construído para sí misma y de la cual nadie lo podrá sacar a menos de que reconociendo que está tocando fondo recurra a ayuda médica especializada, aunque la prognosis médica en casos semejantes es pesimista con muy pocas esperanzas de recuperación. No se trata de una esquizofrenia porque de ser así estaría acompañada de incidentes psicóticos, y al menos en público Javier Corral no ha dado muestras palpables de ello (se ignora sin embargo si actualmente está tomando medicamentos para controlar un desorden de este tipo.) Pero el efecto para todo un pueblo que está siendo gobernado por alguien en tan lamentables condiciones puede ser trágico, y la historia tiene numerosos ejemplos de ello.


Un daño social masivo




La permanencia en el poder de un mentiroso patológico habitual e incongruente puede tener consecuencias médicas reales para la salud mental de los gobernados, tales como la disonancia cognitiva. Para no provocar la furia del político emocionalmente inestable y peligroso pero con mucho poder en sus manos, en ocasiones los especialistas en salud mental se refieren a él con eufemismos llamándolo simplemente un hombre frívilo y excéntrico, como cuando el Colegio de Médicos reprobó la frivolidad de Javier Corral en una publicación en Facebook del Colegio de Médicos de Chihuahua A.C., escrita por Luis Javier García (quien fuera presidente del mismo) asentando que a 30 meses de la administración corralista, los chihuahuenses sufrían de disonancia cognitiva por los nulos resultados en seguridad, “con el infame incremento de la violencia en todas sus modalidades y con el lastimoso incremento en la tasa, frecuencia e incidencia de feminicidios en el estado”, además del “claro fracaso de los planes de austeridad y ahorro con el recorte de plantillas y presupuestos, sin que esto se vea reflejado ni en mejoría en la acción gubernamental, ni la mejoría en la calidad del gobierno, ni mucho menos en obra de beneficio social”, agregando que “los chihuahuenses ven a un gobernante frívolo que mientras queman y balacean comandancias de policía, prefiere jugar golf, o mientras raptan, violan y matan a una mujer, el mandatario sale a comer tacos en ropa deportiva y en pleno día laboral. O mientras asaltan, secuestran y matan a un comerciante, él prefiere jugar tenis, mientras que sus colaboradores se envuelven en actos de corrupción vendiendo periódicos que nadie lee, comerciando con farmacias ‘patito’, mientras se enriquecen, él prefiere pasear a sus mascotas y evadir la realidad y la responsabilidad del encargo”.

La credibilidad de un gobernante cada vez más perturbado en sus funciones mentales ciertamente tiene consecuencias en las relaciones institucionales del gobernante con sus gobernados que pueden terminar desconfiando de él hasta el grado de rechazarle cualquier ayuda condicionada o intento de intromisión en asuntos de imporancia.

El desastre gubernamental en que se encuentra Chihuahua no es asunto que le cause preocupación alguna al engreído gobernador Javier Corral, el cual pese a que se ha encapsulado a sí mismo en una torre de marfil dando órdenes estrictas de que no se le informe de nada que le pueda ocasionar desagrado, no puede evitar de vez en cuando mirar accidentalmente titulares de la prensa en los cuales se entera de que sus gobernados reprueban y lamentan su forma de gobernar (como cuando de acuerdo a la encuestadora Massive Caller obtuvo un índice de aprobación de apenas 28.1 por ciento documentado en el reportaje Reprueban chihuahuenses el desempeño de Corral. El mandatario obtuvo una de las evaluaciones más bajas en el país, o como cuando de acuerdo a otra encuestadora, Arias Consultores, pasó a ocupar el lugar 30 de los 32 gobernadores evaluados en todo el país), si es que se le puede llamar gobernar al hecho de estar grillando todo el tiempo organizando eventos y caravanas fuera de Chihuahua para promover su imagen pública fuera del estado y así subir su capital político para ser considerado fuera de Chihuahua como presidenciable por el resto de los mexicanos.  Irascible e intolerante, incapaz de aceptar opiniones de nadie y desconectado completamente de la realidad, Javier Corral únicamente ve golpeteo político de gente mal intencionada actuando desde las tinieblas del anonimato en contra suya:




imaginando todo el tiempo terribles complots urdidos en contra suya por gente perversa y mal intencionada para impedirle llegar a la presidencia de México y con ello robarle al país la oportunidad de Javier Corral de poder mostrarle a México lo glorioso de sus "glorias gloriosas" y lo grande de su "gran grandeza", genuinamente convencido de que sus falsas promesas de campaña (no ha cumplido ninguna), la terrible inseguridad de un estado ensangrentado entregado al hampa y la delincuencia organizada, el andar haciendo caravana con sombrero ajeno, el andar despilfarrando millones del erario público en andar paseandose por todo México haciendo precampañas presidenciales disfrazadas como caravanas por la dignidad, sus pleitos inútiles y ruinosos con alcaldes como Armando Cabada y Carlos Tena así como la ausencia total de obras públicas son cosas que según Javier Corral no deberían impactar para nada en los índices de aprobación en contra suya. Todo dentro del perfil clínico que suele encontrarse en este tipo de trastornados.




Y justo cuando muchos chihuahuenses creían que las cosas en Chihuahua ya no podían estar peor bajo Javier Corral, aparecieron noticias como la siguiente publicada el 24 de marzo de 2019 en LaPolaka.com bajo el rubro Nuevo Mártir Menonita:

La soberbia política de Javier Corral convirtió en mártir al alcalde de Cuauhtemoc, Carlos Tena.

Tena fue liberado anoche tras permanecer encerrado 7 horas en la Fiscalía del Estado. Cientos de seguidores lo esperaban para recibirlo con orgullo.

Tena fue detenido por defender propietarios de carros chuecos para que los vehículos no sean decomisados por Corral.

La maniobra del mandatario estatal puso al pueblo de Cuauhtemoc contra Corral y las consecuencias políticas no se harán esperar.

Tena ha sido ungido por las circunstancias y la infinita soberbia Corralista como nuevo mártir de la región menonita, por defender una causa justa para la comunidad.

Otro error de soberbia de Corral.

El procurador corralista, César Augusto Peniche, salió a justificar el arresto del alcalde de Cuauhtémoc alegando que el alcalde había cometido el imperdonable delito de manejar una camioneta a exceso de velocidad. Sin embargo, al parecer de la misma fiscalía corralista, no era incumbencia de nadie el cuestionar el hecho de que los ministeriales que llevaron a cabo el arresto del alcalde de Cuauhtémoc traían latas vacías de cerveza en la patrulla que manejaban, considerado en el reglamento de tránsito como una infracción mucho más grave que el manejar a exceso de velocidad cuando el traer latas de cerveza vacías (cerveza ya consumida) es una trangresion cometida por un ciudadano ordinario. Los dados ya estaban cargados desde un principio en contra del alcalde Tena de Cuauhtemoc, un alcalde de extracción Morenista. ¿Pero por qué tanto odio y tanta saña en contra de un alcalde desplegando el poderío del estado metiéndolo a la cárcel en violación a su fuero como alcalde? Seguramente porque se trata del único alcalde en todo Chihuahua que ha tenido agallas para enfrentarse a un gobernador que se está comportando ya como un auténtico dictadorzuelo. El arresto del alcalde Tena tuvo  lugar pocos días después de que el Comandante de Policía, Adrián Matsumoto Dorame conocido afectuosamente como el último Samurai fuera asesinado en Cuauhtémoc, un crimen que hasta la fecha permanece impune bajo el imperio de terror del gobernador Corral. Con el asesinato del Comandante Matsumoto en mente (además de muchos otros crímenes que permanecen impunes tales como el del dirigente local panista Hiram Contreras y el de la periodista Miroslava Breach) mientras Javier Corral se pasea por todo México y hasta fuera de México promoviendo “su grandeza”, el alcalde Tena sin lugar a dudas recordando cómo el emperador romano Calígula en sus últimos días de locura (se convirtió en el primer emperador romano en presentarse ante el pueblo como un dios) emprendió una carnicería gigantesca en toda Roma dejando las campiñas romanas teñidas de sangre y de dolor hasta que las guardias pretorianas optaron por remover al loco emperador del trono imperial, expresó su temor por su propia vida. Preocupación legítima, al no haber nadie en todo Chihuahua con el liderazgo y el poder para poder salvar a los chihuahuenses del hombre que se las arregló para convertir a Chihuahua en un desastre. Y hablando emperadores romanos, ha aparecido en las noticias una comparación entre el gobernador Javier Corral y el emperador loco Nerón que se divertía alegremente tocando la lira mientras Roma ardía, en reportajes como el titulado Anáhuac en llamas... y Corral jugando tenis publicado por El Diario de Juárez el jueves 18 de Abril de 2019, lo cual ocurrió cuando el gobernador Corral estuvo en la cancha del exclusivo fraccionamiento Arcadas jugando tenis despreocupadamente con su director del Despacho del Ejecutivo, José Pablo Mendoza Ávila, mientras que la delincuencia organizada se entregaba a la destrucción  del poblado de Anáhuac ante la indiferencia del gobernador que tenía cosas mucho más importantes que atender que velar por la seguridad del estado:




lo cual propició la aparición de cartones como el siguiente:




Para Javier Corral, lo único más importante que todas las vidas de los demás mexicanos puestos juntos es su propia vida. En la perspectiva demencial del ególatra narcisista Javier Corral, “es un honor morir protegiendo la vida del mejor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su historia” de lo cual los escoltas suyos que murieron cuidándolo mientras él jugaba golf son testimonio fehaciente de ello. Además de los policías de Chihuahua que han muerto en el combate a la delincuencia y que cayeron al exponer sus vidas en defensa de los chihuahuenses, hay otros agentes (no necesariamente uniformados) asignados para una labor considerada por el gobernador Corral muchísimo más importante para el estado de Chihuahua que cualquier otra. En sus delirios cuasi-paranoicos y complejos de persecusión imaginando traidores por doquier conspirando en su contra, Javier Corral se ha rodeado permanentemente las 24 horas diarias por un pequeño ejército de policías y patrullas para que le estén brindando protección y seguridad a todas horas del día (es el hombre mejor protegido en todo el estado de Chihuahua, con cargo a los contribuyentes). ¿Y qué tan agradecido puede estar Javier Corral con aquellos agentes que están exponiendo sus vidas para protegerlo? Igual que como lo está con elementos policiacos como el Comandante Adrián Matsumoto Dórame el último Samurai. Lo siguiente apareció publicado el miércoles 6 de marzo de 2019 bajo el encabezado Llegó en avión pero no al funeral del comandante: El gobernador Corral no tiene remedio

El gobernador Corral no tiene remedio. Llegó en el flamante jet Cessna Citation del Gobierno estatal a Nuevo Casas Grandes para presentar su ‘informe regional’ pero ni por elemental educación o interés institucional hizo presencia en los funerales del director de Inteligencia de la Policía Municipal de Juárez, Adrián Matsumoto Dórame.

Matsumoto fue ejecutado el domingo en las calles de su ciudad natal. Murió con temple y clase de héroe. Al ver emboscada su camioneta por sicarios, bajó de la misma y evitó así que tocara la agresión físicamente a los familiares que le acompañaban. Su día laboral franco fue convertido en su día de muerte.

Su trayectoria y resultados por distintas corporaciones, incluidas estatales, lo hacían merecedor al menos de un saludo de despedida por parte del gobernador y sus colaboradores que estuvieron allá en ese Segundo Informe justo en momentos que las autoridades municipales de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez participaban en las honras fúnebres.

Ni un gracias a la familia por elemental diplomacia o solidaridad.

Banda de guerra, escolta... decenas de policías municipales encabezados por el alcalde juarense, Armando Cabada, y el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, se apersonaron allá para el homenaje de rigor.

Sobre todos ellos pasó el jet Cessna Citation de tres millones y medio de dólares que transportaba a Javier Corral Jurado. Aterrizó en la pequeña pista de la ciudad (tenemos la foto correspondiente de la aeronave en la versión digital de La Columna).

Se equivocaron los neocasagrandinos al creer que llegaría el gobernador al funeral al menos por coincidir con su informe. Para eso no hay tiempo... ni ánimo.

A lo anterior se agrega esto (EL DIARIO, 6 de marzo de 2019): “GOBERNADOR LLEGA EN AVION A SU INFORME Y PASA POR ALTO EL FUNERAL. De los policías de Nuevo Casas Grandes se dijo que ‘no pudieron venir’ al funeral ‘porque estaban cubriendo la visita del gobernador’. Sin embargo, el mandatario estatal llegó hasta las 4 de la tarde, aterrizando en el aeropuerto que está justo al lado del panteón donde en esos momentos se le daba el último adiós a Matsumoto. La comitiva que acompañó a Corral Jurado pasó por el cementerio, pero en ningún momento se presentó ante la familia del policía caído y los más de 200 elementos que vinieron desde Ciudad Juárez para despedir al jefe policiaco. En el preciso momento en el que el policía era sepultado aterrizó al lado del panteón el gobernador Corral, quien pasó de largo, sin detenerse”. Pero las instrucciones dadas por el delirante gobernador a la valla de agentes que le cuidan de un posible atentado siguen siendo que “es un honor morir protegiendo la vida del mejor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su historia”.

Las muchas promesas incumplidas del mentiroso patológico por excelencia (algo de lo cual todo Chihuahua es testigo) se suman a las numerosas engañifas al pueblo adornadas con demagogia que enmarca el surrealismo en que está inmersa la administración pública de Chihuahua, reflejando en cierta forma las abismales incongruencias y con ello el desequilibrio mental del gobernante. A modo de ejemplo, Javier Corral insistiendo obsesivamente en la extradición a Chihuahua del ex gobernador César Duarte y usando superlativos corralistas tales como “No existe otro caso igual en la historia de México”, no para de moverse ondeando sus “banderas de salvación” llamadas por él Justicia para Chihuahua y Unidos con Valor exigiéndole al mundo entero la extradición de César Duarte a Chihuahua siendo que Javier Corral siempre supo y siempre ha sabido en dónde vive en EE.UU. el ex gobernador César Duarte, y en cualquier momento Javier Corral si quiere puede subirse al lujoso avión oficial Cessna Citattion CJ3 (a él no le cuesta ni un solo centavo salido de sus bolsillos) para viajar a Estados Unidos llegando en un par de horas hasta el lugar en donde vive el ex gobernador César Duarte tocando su puerta para estrecharle la mano.

El surrealismo e irrealidad proyectados por el gobernador han terminado reflejándose en varios niveles de la administración pública de Chihuahua. Esto era inevitable y tenía que ocurrir tarde o temprano. A modo de ejemplo, el miércoles 27 de marzo de 2019 se publicó ésto en las noticias: "Logra diplomado pero en su cuenta van 5 mil ejecutados... Mientras Chihuahua arde en violencia e inseguridad, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, lucha denodadamente pero por obtener una estrellita como participante en un diplomado pagado por el Gobierno estatal. Tenemos en la versión digital las fotografías e inclusive el comunicado oficial respectivo. Mientras Chihuahua arde en violencia e inseguridad, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, lucha denodadamente pero por obtener una estrellita como participante en un diplomado pagado por el Gobierno estatal que se llamó “Alta gerencia en administración pública”. No es broma es en serio. Sólo el exquisito mundo surrealista en el que vive el régimen del ‘nuevo amanecer’ conoce de episodios como ese. Peniche fue laureado personalmente por el gobernador, Javier Corral Jurado, con todo y que lleva en su cuenta más de 5 mil 100 ejecutados desde que ambos tomaron posesión de sus cargos en octubre del 2016. Más de 30 policías estatales asesinados. “La actual administración busca que sus funcionarios sean eficaces, responsables y honestos, y qué mejor que hacerlo mediante la profesionalización de los servidores públicos”, dijo en su intervención Corral durante el evento privado desarrollado en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno. Imposible hablar de eficacia en el caso de Peniche; menos de responsabilidad en el caso de “Concha”, que se ha gastado decenas de millones de pesos en remodelaciones fifís para sus oficinas y viáticos a varios países del orbe, incluidos varios de la vieja Europa. Surrealismo e ironías también. El diplomado muy bien pagado al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) fue propuesto al gobernador por Stefany Olmos, la ahora exsecretaria de la Función Pública, en un genuino ánimo porque mejore el cancerado ánimo laboral entre los miembros del gabinete y mandos medios. Ya no vio ella el cierre... ni los botoncitos de alumnos distinguidos para los menos eficaces y menos responsables.

¿Será posible que Javier Corral con sus posturas mesiánicas, al igual que como lo hizo el demente Luis Echeverría en su tiempo, esté viendo ya a la presidencia de México como un mero trampolín para saltar poco después al puesto de Secretario General de la ONU, y tal vez una vez ya logrado dicho propósito el siguiente paso sea moverse de un lado a otro haciendo precampaña para la creación del puesto de EMPERADOR MUNDIAL para sí? Tomando en cuenta el cada vez más obvio descenso hacia la locura total de Javier Corral medido rigurosamente de acuerdo a sus actos públicos, todo es posible, a menos de que el Congreso estatal de Chihuahua antes lo declare INCOMPETENTE para ejercer sus OBLIGACIONES y RESPONSABILIDADES como gobernador de Chihuahua y lo destituya de su cargo permitiendo con ello que unos enfermeros corpulentos vayan al Palacio de Gobierno de Chihuahua para poder recoger y llevarse confinado al ex gobernador Javier Corral a una institución hospitalaria que esté en condiciones de poder atender sus padecimientos mesiánicos y su ya inocultable trastorno disociativo de la personalidad; ello antes de que pueda aquel que desde su silla de gobernador está convirtiendo a Chihuahua en un gigantesco manicomio siga haciendo más daño a otros o inclusive a sí mismo al ya no ser responsable de sus actos al igual que todos aquellos que han perdido irreversiblemente su sano juicio.



No hay comentarios.: