Descubren el narcotúnel más largo entre México y EU
Tiene sistema de rieles, ventilación forzada, cables, paneles eléctricos de alta tensión y un elevador en la entrada
Associated Press
29 de Enero, 2020
Las autoridades estadounidenses anunciaron el descubrimiento del túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera con México, que recorre poco más de un kilómetro desde Tijuana, México, hasta San Diego.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que el túnel se origina en una zona industrial de México y se extiende por un total de 1.3 kilómetros (4 mil 309 pies).
Incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de alcantarillado, señaló la CBP.
“Si bien los túneles subterráneos no son algo nuevo a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y longitud de éste en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo'', comentó Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.
Tras el descubrimiento en agosto, las autoridades mexicanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo desde México, añadió la CBP.
El túnel más largo entre Estados Unidos y México del que se tenía registro fue descubierto en San Diego en 2014 y tenía una longitud de 904 metros (2 mil 966 pies).
El túnel recién descubierto tiene unos 1.68 metros (5.5 pies) de altura y 0.61 metros (2 pies) de ancho, y una profundidad promedio de unos 21.3 metros (70 pies) debajo de la superficie, dijeron las autoridades.
Los agentes encontraron varios cientos de sacos de arena que bloqueaban la supuesta salida del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en territorio estadounidense.
El hallazgo no condujo a ningún arresto o incautaciones.
¿Pero cómo fue que esta maravilla de ingeniería pudo ser descubierta?
Para quienes conocen y siguen las noticias en detalle y que han sido educados en el determinismo que nos asegura que no hay efecto sin causa, entonces la respuesta prácticamente salta a la vista si nos vamos 10 días atrás en las hemerotecas y vemos otra otra noticia (previa) de primer orden:
Extraditan a EU al 'El señor de los túneles', operador de 'El Chapo'
La Fiscalía General de la República informó que la entrega de José Sánchez Villalobos se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México
EXCELSIOR
19 de Enero, 2020
Fue entregado en extradición, a petición de las autoridades de Estados Unidos, José Sánchez Villalobos, alias "El señor de los túneles", uno de los principales operadores financieros de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la entrega del extraditado se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, a los agentes designados para su traslado final al vecino país.
Sánchez Villalobos es requerido por una Corte Federal del estado de California, en donde será procesado por diversos cargos relacionados con los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El organismo autónomo informó que, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado.
El acuerdo, se indicó, quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los túneles”, tenía derecho.
De acuerdo con investigaciones en México, Sánchez Villalobos era uno de los principales operadores financieros de Guzmán Loera, pero también se le vinculó a la construcción de túneles en la frontera de México y Estados Unidos para el trasiego de drogas.
Principalmente, se le adjudicó la construcción y operación dos de los narco-túneles más sofisticados construidos en Mexicali y Tijuana, Baja California, para el trasiego de droga.
Estás construcciones contaban con instrumentos de geolocalización (GPS), así con equipo con la posibilidad de operación manual y de control remoto.
¿Fue mera casualidad el hecho de que se haya anunciado el descubrimiento del narcotúnel más grande del mundo apenas diez días después de que fuera extraditado a Estados Unidos "El señor de los túneles"? Resulta casi imposible creer lo contrario.
Además de lo anterior, obra el hecho de que la extradición a Estados Unidos de José Sánchez Villalobos ocurrió apenas seis meses después de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos. El Chapo es hoy uno de los presos mejor vigilados en Estados Unidos, está recluído en un penal de alta seguridad, la famosa prisión 'Supermax', también conocida com la 'Alcatraz de las Rocosas', en donde lo más seguro es que El Chapo permanecerá el resto de su vida, ya que inclusive con todos sus recursos financieros se antoja imposible que pueda escapar, ya que aquí no hay soborno que valga y ciertamente ya no habrá ningún escape por ningún tunel. Inclusive aunque se contratara a un ejército de mil mercenarios sicarios para liberarlo, la proximidad de tropas del Ejército estadounidense garantiza que la operación de rescate fracasaría y todos ellos terminarían muertos inclusive el que iban a liberar. Y seguramente los norteamericanos ya pensaron en todo y hasta tienen prevista la posibilidad de un intento de escape en prisión en helicóptero como ha ocurrido en México. Simple y llanamente, 'El Chapo' Guzmán ya no regresará vivo a México.
No solo la indefensión total en la cual se encuentra hoy 'El Chapo' Guzmán, condenado a morir en la cárcel en EE.UU., habrá sido un argumento poderoso para convencer al “El Señor de los túneles” de empezar a hablar soltándole al gobierno norteamericano todos los secretos del imperio del vasto imperio del Cártel de Sinaloa. Está también la remisión reciente de Genaro García Luna a Brooklyn, para enfrentar al mismo Juez en el mismo tribunal en el cual 'El Chapo' Guzmán fue condenado a una muerte en vida. Precisamente el ex secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno del panista Felipe Calderón. Si alguien con tantos secretos y tantos conocimientos de la narcopolítica en México no ha podido hacer nada para salvarse a sí mismo, ¿entonces qué esperanza puede tener alguien como Sánchez Villalobos “El Señor de los túneles” a menos de que suelte la lengua y empiece a hablar revelando todo lo que sabe? ¡Y con la información que ya debe tener el gobierno norteamericano extraída de sus tres famosos detenidos, Joaquín El Chapo Guzmán, Genaro García Luna y José Sánchez Villalobos. si a cualquiera de ellos se le ocurre ocultar algo o mentir las autoridades norteamericanas lo sabrán de inmediato y lo podrán amenazar de mil maneras con quitarle cualquier privilegio por pequeño que sea mientras se encuentre en prisión. Aquí en narco mexicano no tiene ninguna carta de triunfo, y las opciones son extremadamente limitadas. Y a diferencia de los "peces gordos" de los que tanto se fanfarroneaba el entonces Zar Anticorrupción panista Francisco Barrio que resultaron ser no peces gordos sino puros "charales" inventados por el PAN para darle atole con el dedo a la población y justificar un trabajo que no estaban haciendo, estos tipos que ya tienen en sus manos los norteamericanos sí son de peso completo y están siendo investigados a fondo como siempre deberían de haber sido investigados en México en vez de dejarle la labor a los servicios de inteligencia norteamericanos (uno de tales peces gordos dizque iba a ser el corrupto presidente José López Portillo al cual demagogos panistas como el yankee Javier Corral allá por los años ochenta habían prometido que meterían a la cárcel cuando perdiera la protección que le daba el prigobierno y al cual le quitarían la Colina del Perro además de prometer investigar qué fue lo que hicieron el presidente López Portillo y su corrupto compinche El Negro Durazo con los más de 70 mil millones de dólares de deuda externa que le dejaron al país; y al final ni el corrupto Francisco Barrio Terrazas Secretario de la SECODAM ni su corrupto e inepto Oficial Mayor de la SECODAM (Francisco Molina Ruiz) ni todos los demás panistas demagogos con los cuales creció el PAN ya siendo poderoso por tener la presidencia de México en sus manos metieron a la cárcel al ex presidente López Portillo ni le quitaron la Colina del Perro ni recuperaron siquiera un solo peso de los miles de millones de dólares que se robaron estas ratas del erario público).
Si el hallazgo del narcotúnel más grande que se haya construído en la historia del hombre fue resultado de que Sánchez Villalobos “El Señor de los túneles” poco después de su extradición y bajo una enorme presión del FBI y la DEA haya “hablado” dándole a las autoridades norteamericanas todos los datos necesarios para poder ubicar el narcotúnel, que es lo más probable, entonces TODOS los familiares de José Sánchez Villalobos están en estos momentos en grave peligro, porque ellos son lo único que tienen los cárteles de la droga para vengarse de lo que sin duda alguna habría sido para ellos una traición, la más grande de todas y la más dañina en contra de los intereses de los cárteles, y puesto que en México no hay nadie más con quieln desquitarse, entonces tomando en cuenta la enorme crueldad que han mostrado (decapitaciones y mutilaciones en personas aún con vida, incineraciones con soplete en vivo, desollamientos, y otros tormentos que pueden llevar a cualquiera hasta la locura) en sus venganzas, a los familiares más cercanos de “El Señor de los túneles” ciertamente les espera una muerte horrible, de lo más espantoso que la mente humana pueda imaginar, y la única esperanza que puedan tener es huír hacia Estados Unidos con la esperanza de obtener asilo (tal vez las autoridades norteamericanas le hayan advertido a “El Señor de los túneles” que en caso de no cooperar plenamente soltando absolutamente todo lo que sabe entonces ninguno de sus familiares será recibido por el gobierno norteamericano ni sería merecedor de refugio o protección alguna, motivación más que suficiente para hacer “cantar” a cualquiera que tema por lo que en terrible venganza le puedan hacer a su propia madre o a su esposa y sus hijos los rencorosos narcotraficantes.)
Las autoridades norteamericanas no han dicho ni van a decir jamás que fue Sánchez Villalobos “El Señor de los túneles” el que los puso al tanto de la existencia del narcotúnel más largo entre Estados Unidos y México del que se tenga registro porque en cuestión de minutos la furia de los cárteles se desencadenaría tal vez en cuestión de minutos de que se dijera tal cosa antes de permitir que se les escape cualquier familiar de “El Señor de silos túneles” sobre el que puedan echar mano; hacer tal cosa sería una sentencia de muerte para cualquiera de los familiares de este hombre que en cierto modo ya está pagando su deuda con la humanidad aún sin haber recibido juicio y sin haber recibido sentencia alguna.
Todo ha estado sucediendo en cascada de modo precipitado. Tal vez los cárteles mexicanos de la droga no esperaban ni anticipaban ni siquiera en sueños hechos tales como el desmantelamiento de su principal narcotúnel de contrabando hacia Estados Unidos, o la detención de un verdadero pez gordo tan importante como el corruptísimo Genaro Garía Luna (protegido del PAN), o la cadena perpetua con la cual a Joaquín El Chapo Guzmán se le garantiza que ya nunca regresará con vida a México y su única salida de prisión será dentro de un ataúd.
En realidad, quienes han hecho del tráfico de drogas su negocio y su modo de vida ya tuvieron bastante suerte por bastante tiempo, pero parece que la suerte ya se les está empezando a acabar. Es posible que la justicia divina por la que muchos clamaban ya esté interviniendo de varias maneras para terminar con la barbarie que se está viviendo en México.