domingo, 13 de julio de 2008

La génesis de Satanás

Para este mes de julio de 2008 hay únicamente una sola entrada, la cual me tomó algo de tiempo elaborar, y la cual por su extensión decidí colocarla en una bitácora separada. Esta bitácora trata sobre uno de los personajes más interesantes y famosos en la historia de la humanidad. Trata sobre Satanás, un personaje que unos toman como un mito y otros toman como una realidad. Trata sobre lo que sabemos acerca de él, y trata sobre las fuentes que nos dan información acerca de él. En realidad, no es mucho lo que sabemos acerca de Satanás, aunque en el Cristianismo se le mencione con frecuencia. De existir, ciertamente es mucho más lo que él sabe acerca de nosotros que lo que nosotros sabemos acerca de él, acerca del lugar en el que habita actualmente, acerca de su modo de vida, acerca de su apariencia verdadera (si es que la tiene), en fin, casi todo lo que tiene que ver con él, lo cual nos pone a todos como humanos en franca desventaja ante este singular personaje.

El trabajo "Génesis de Satanás" cita las referencias históricas que nos proporcionan los pocos datos que tenemos acerca de él. Este trabajo tiene la intención de compensar en parte una omisión que se lleva a cabo en muchas misas dominicales en las cuales estos materiales no son mencionados. Generalmente, en la liturgia se lee un pasaje tomado del Antiguo Testamento (la Biblia antes de Cristo) y otro pasaje tomado del Nuevo Testamento (los Evangelios), pero la extensión de los pasajes que se leen es tan breve que inclusive una persona que asista puntualmente a todas las misas dominicales por varias décadas, digamos unos sesenta o setenta años, difícilmente podrá esperar que con esos extractos breves se pueda llegar a cubrir todo el material contenido dentro de la Biblia.

Por otro lado, muchos sacerdotes prefieren no dar énfasis a lo que tenga que ver con Satanás, en parte porque en los tiempos actuales este personaje no tiene tan amplia credibilidad como la que tenía antes del advenimiento de la era de la razón y la explosión de nuestros conocimientos científicos, y en parte porque parece ser la intención de estos sacerdotes guiar a los feligreses hacia Cristo por el mensaje de esperanza y redención con el Creador más que "jalarlos" motivados por el miedo y el terror que les pueda inspirar el Diablo; en pocas palabras, se trata de enfatizar el aspecto positivo sobre el aspecto negativo, se trata de atraer a los creyentes más por lo bueno del mensaje que por lo que hay de la otra cara de la moneda. Sin embargo, los Apóstoles fueron bastante claros en la amenaza que significaba Satanás a cualquiera que quiera reencontrarse con el Creador, y aunque no liberan a las ovejas extraviadas de la culpa que les corresponde por inclinarse hacia el Mal, tampoco minimizan el papel de Satanás como el gran tentador para llevar al hombre a su perdición.

El trabajo "Génesis de Satanás" consta de varias secciones. El índice general que dá el título de cada una de dichas secciones está puesto en el domicilio:

http://genesis-de-satanas.blogspot.com/2008/07/indice.html

Como siempre, para poder entrar en cada una de estas secciones empezando por la primera (que de acuerdo con el orden utilizado en las bitácoras es la que está puesta en el lugar más abajo de la lista en lugar de estar puesta en el lugar de más arriba) nos vamos hacia la columna izquierda y allí podemos ir entrando en cada sección.

Espero que el trabajo "Génesis de Satanás" sea del agrado tanto de creyentes como de no-creyentes, y que por lo menos resulte instructivo.

No hay comentarios.: