jueves, 22 de mayo de 2014

Colección de nombres hipocorísticos

Con cierta frecuencia, al leer o escuchar las noticias encontramos que en lugar de referirse a cierta persona por su nombre de pila, por ejemplo Rafael, se le menciona no con su nombre original sino con alguna variante que puede o no tener similitud con su nombre original. Tal cosa sucede con el futbolista mexicano Rafael Márquez, casi nunca se le menciona como tal sino que cuando se habla de él se le refiere como “Rafa” Márquez. En este caso, no resulta difícil intuir que el futbolista se llama Rafael. Pero en otros casos ya no es tan fácil.

Hay apodos que desde luego no tienen absolutamente nada que ver con el nombre de pila de una persona, y son puestos más bien en son de burla por el aspecto físico de una persona o por su forma de comportarse entre la sociedad. Es así como encontramos apelativos como “Chapo” Guzmán (de “chaparrito”), el “Piojo” Miguel Herrera (entrenador de la selección mexicana de futbol) y el “Ratón” Macías (un famoso pugilista mexicano), muchos de los cuales son arrastrados desde la infancia ignorándose en muchos casos el por qué se le puso a una persona el apodo que ha arrastrado toda su vida.

Hay apodos derivados directamente del nombre en los que se facilita intuír el nombre de pila. Se trata de los apócopes, nombres abreviados obtenidos del nombre de pila original. “Tavo” deriva de Gustavo, “Tere” deriva de Teresa, “Mundo” deriva de Raymundo, “Rigo” deriva de Rigoberto, “Lupe” deriva de Guadalupe, y “Ricky” deriva de Ricardo. En esto es posible encontrar cierta información dispersa en Internet, como en el compendio de lista de apodos (nicknames) compilado por la Doctora Laura Martin.

Pero hay otros apodos-nombres en los que el apodo no proporciona ninguna pista sobre el verdadero nombre de pila, y cuando no se nos aclara el nombre de la persona podemos caer en la mala costumbre de estarnos refiriendo todo el tiempo a esa persona no por su nombre bautismal sino por su apodo-nombre. Los apodos-nombre incluyendo a los apócopes obtenidos por abreviatura simple son conocidos por los académicos de manera más formal como nombres hipocorísticos, aunque aquí los seguiremos llamando simplemente apodos-nombres.

En algunos casos, el apodo derivado del nombre es usado con tanta frecuencia, que el nombre de pila de la persona termina perdiéndose y nadie sabe realmente cómo se llamó en vida esa persona. Un ejemplo de ello es el campeón mundial de boliche en 1960, el mexicano “Tito” Reynolds. De tanto usarse su apodo-nombre, terminó realmente llamándose Tito Reynolds, al menos en casi todas las referencias que aparecen de él en Internet ninguna de ellas utiliza el verdadero nombre original con el que Tito fue bautizado en la pila.

Y hay otros casos en los cuales hay no uno sino varios apodos-nombres para un solo nombre de pila. Tal es el caso de Francisco, al cual se le puede conocer como “Pancho”, “Paco”, “Kiko” y “Chito” (de Panchito).

Otros apodos-nombres preferidos conteniendo a la letra ch no permanecen ligados a un nombre en especial, son bastante comunes y más bien se refieren a características físicas como la estatura o el tipo de pelo, por ejemplo: Chito, Chacha, Chachita, Chiquis, Chale, Chory, Chango, Chulo, Chico, Chueco, Chato y Chino.

Al haber pocas fuentes en Internet que proporcionan el nombre de pila de una persona dado su nombre-apodo, se ha estimado conveniente el documentar aquí el significado de algunos de esos apodos-nombre, con la intención de que en ocasiones y eventos formales se pueda hacer mención a la persona por su nombre verdadero.

La información es proporcionada aquí en dos tablas, una documentando los apodos-nombres de hombres, y otra documentando los apodos-nombres de mujeres. Las listas no son exhaustivas, y se irán ampliando conforme los lectores vayan enviando información adicional (la mayoría de las veces basada en sus propios apodos-nombre) para ir ampliando y enriqueciendo esta acervo.


Apodos-nombre de hombres
 Nombre-apodo   Nombre de pila 
 Beto  Roberto
 Chago  Santiago
 Chano  Luciano
 Charly  Carlos
 Chava  Salvador
 Chema  José María
 Chente  Vicente
 Chito  César
 Chon  Concepción
 Chucho, Chuy  Jesús
 Coqui  Jorge
 Cuco  Refugio
 Danny  Daniel
 Eddy  Eduardo
 Fabiruchis  Fabián
 Felo  Alfredo
 Fito  Arnulfo
 Freddy  Alfredo
 Gabo  Gabriel
 Goyo  Gregorio
 Güicho  Luis
 Mauricio
 Guti  Agustín
 Juancho  Juan
 Keko, Checo  Sergio
 Lalo  Eduardo
 Lencho  Lorenzo
 Gabo  Gabriel
 Lolo  Teodoro
 Mandis  Armando
 Menny  Manuel
 Mike  Miguel
 Monchis  Ramón
 Nacho  Ignacio
 Pepe  José
 Pillo  Lupe
 (de Lupillo)
 Polo  Leopoldo
 Poncho  Alfonso
 Quique  Enrique
 Rulis  Raúl
 Teto  Hector
 Temo  Cuahutemoc
 Tilín  Agustín
 Toby  Tobías
 Willy  Guillermo,
 Wilfrido


Apodos-nombre de mujeres
 Nombre-apodo   Nombre de pila 
 Angie  Angélica
 Betty  Elizabeth,
 Beatriz
 Chabela  Isabel
 Charo  Caridad
 Chayo  Rosario
 Chela  Graciela
 Chelo  consuelo
 Chenta  Vicenta
 Chío  Rocío
 Chivis  Silvia
 Chofi  Sofía
 Cuquita  Refugio
 Conchita  Concepción
 Gaby  Gabriela
 Lala  Eduarda
 Lola  Dolores
 Lucha  María de la Luz
 Lulú  Lourdes
 Mague  Margarita
 Marilú  María Luisa
 Meche  Mercedes
 Paty  Patricia
 Pelancha  Esperanza
 Pepita  Josefina
 Susy  Susana
 Tencha  Hortensia
 Teté  Teresa
 Tulita  Julissa
 Vicky  Victoria


Si alguien sabe de otros apodos-nombres que deberían ser parte de estas listas, agradecería mucho que se me hiciera saber para irlos agregando a los listados dados arriba.

1 comentario:

Luz dijo...

mela - Esmeralda
toto - Jose
checha - Inocencia
mago - Margarita
tito - Raymundo (Raymundito)
Mundo - Raymundo
Lucita - Luz
abi - Abigail
Glo - Gloria
Beni - Benito
beto - humberto
beto - eriberto
erre - Rolando
Nando - Fernando