Este viernes 31 de Mayo de 2019 en lo que fue un explosivo fin de mes, México amaneció con una muy desagradable sorpresa, cortesía de un tweet del presidente Donald Trump. Pero primero, hay que ver el incidente que detonó el tweet en cuestión, y ocurrió justo en la vecina ciudad de El Paso, Texas. Dos días antes, ocurrió en la frontera entre México y Estados Unidos algo que no se había visto antes. El miércoles 29 de Mayo de 2019, durante la madrugada, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) del sector de El Paso detuvieron al grupo más grande de extranjeros ilegales que jamás haya detectado desde que fue fundada dicha corporación. Los agentes tomaron bajo custodia a mil 36 personas después de que cruzaron de manera ilegal la frontera en la zona urbana de El Paso, poco después de las 4 a.m., hora de El Paso. El grupo cruzó el Río Grande y los migrantes fueron detenidos de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur del centro de El Paso, entre el Puente de las Américas –conocido como ‘Libre’– y el de la calle Stanton.
"La detención de mil 36 individuos en un solo grupo, el grupo más grande que se ha encontrado con los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual demuestra la gravedad de la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en nuestra frontera suroeste", dijo el comisionado adjunto del CBP, Robert E. Perez
Acosado por un Congreso cuya fracción Demócrata insiste en enjuiciarlo y removerlo de la presidencia, Donald Trump aprovechó de inmediato ese ingreso masivo de indocumentados para desviar la atención, y anunció en un tweet que tomaría medidas punitivas en contra de México por no hacer nada (según Donald Trump) para detener los ingresos de caravanas de indocumentados centroamericanos a territorio mexicano dirigidas hacia Estados Unidos:
A continuación tenemos otro tweet en el que Donald Trump incluyó al principio un video proporcionado por la US Border Patrol de El Paso que grabó el cruce ilegal de muchos centroamericanos ante la mirada de impotencia de las autoridades migratorias:
En síntesis, en su tweet punitivo Trump anunció que se aplicaría un 5 por ciento de impuestos a TODAS las exportaciones de Mexico a los USA (TODOS los productos mexicanos), y la cifra podría aumentar gradualmente a 25, conforme siga el flujo de indocumentados a Estados Unidos. El primer aumento de tarifas sería aplicado el 1 de Julio y bajo la ley de Emergencia Económica aumentarán a 15 por ciento el 1 de Agosto y 25 por ciento en Octubre. Las tarifas arancelarias solo se cancelarán si Mexico para el paso de ilegales centroamericanos por México.Yesterday, Border Patrol agents apprehended the largest group of illegal aliens ever: 1,036 people who illegally crossed the border in El Paso around 4am. Democrats need to stand by our incredible Border Patrol and finally fix the loopholes at our Border! pic.twitter.com/6K1rIUzorM— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
Después de darse a conocer las medidas punitivas de Trump en contra de México, el peso experimentó una devaluación rompiendo la estabilidad que había mostrado tras el ascenso de López Obrador a la presidencia de México.
En un comunicado de la Casa Blanca, Trump deploró la catástrofe migratoria que vive Estados Unidos por este problema que México ha contribuído a incrementar. Por medio del comunicado, la Casa Blanca declaró: “como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”
Definitivamente, se trata de un castigo a México por no frenar la migración indocumentada de centroamericanos a USA.
Sin embargo, las acusaciones de Donald Trump en contra de México soslayan otra consideración importante. Esas invasiones masivas de caravaneros centroamericanos se están dando por el simple hecho de que Estados Unidos está permitiendo el ingreso LEGAL de todos ellos a territorio norteamericano. Si Estados Unidos militarizara su frontera y desplegara tropas con órdenes de impedir por la fuerza cualquier ingreso ilegal a territorio norteamericano, o bien si se procediera a la deportación inmediata de todos los caravaneros a sus países de origen, las caravanas migratorias desaparecerían de inmediato, dejarían de venir a México, porque lo único que las mantiene floreciendo es la esperanza de lograr el ingreso LEGAL a Estados Unidos pero sin tener que hacer trámite consular alguno en sus países de origen ni tener que justificar estado de salud con un certificado médico ni tener que demostrar que se cuenta con dinero suficiente para sobrevivir en Estados Unidos sin necesidad de tener que pedir caridad en la vía pública o tener que procurar un trabajo sin tener papeles en regla para poder solicitar empleo en Estados Unidos.
De acuerdo a las amenazas del presidente norteamericano, México carga con el cien por ciento de la culpa por el arribo de caravanas de miles de centroamericanos invasores que están ingresando diariamente a territorio norteamericano.
Pero... ¿qué culpa tiene México de que el Congreso norteamericano no se haya puesto a trabajar para elaborar una reforma migratoria integral desde hace mucho tiempo? Esos Congresistas inútiles (que no sirven para nada) son los que están obligados a hacer las leyes federales que rijen a Estados Unidos, y no México, por lo tanto las soluciones a muchos de los problemas que aquejan a USA en materia migratoria están en manos de ellos y no del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué culpa tiene México de que Estados Unidos le siga dando entrada LEGAL a los miles y miles de caravaneros centroamericanos indocumentados?
¿Qué culpa tiene México de que Honduras, Guatemala y El Salvador sean estados fallidos a causa de su enorme corrupción? ¿Qué culpa tiene México de que esos países se hayan convertido en una fuente inagotable de miseria que ha terminado expulsando al extranjero a gran parte de su población?
¿Qué culpa tiene México que el pueblo de Estados Unidos haya elegido como su presidente a un patán xenófobo y racista que parece decidido a culpar a los mexicanos de todos los males que padece un Imperio en franca decadencia?
¿Qué culpa tiene México de que la mentalidad de USA en el tercer milenio haya sacado su molde del personaje caricaturesco Archie Bunker, el típico caucásico ridículo, antipático: bajo, blanco, muy intolerante y cerrado, representante paradigmático de la clase trabajadora racista y xenófoba que elevó a la presidencia a ese payaso circense apellidado Trump?
Habría que preguntarle al recién nombrado Cónsul norteamericano John Tavenner (a cargo del Consulado americano en Ciudad Juárez) por qué no se pone EE.UU. tan duro contra los caravaneros de Centroamérica como se puso duro USA en 1954 contra todos los mexicanos indocumentados (¡y hasta los legales!) cuando implementó la Operación Espalda Mojada (Operation Wetback) tratando a todos los indocumentados mexicanos con la punta del pie y deportándolos de inmediato sin que el uso y abuso de la palabra "asilo" les valiera para lograr aunque fuese un poco de compasión de la "Migra"?
Aquí hay una verdad inobjetable en la que todos están de acuerdo: EL DIA QUE USA LE CIERRE LAS PUERTAS A LOS CARAVANEROS NEGANDOLES A TODOS ELLOS SU INGRESO LEGAL A EE.UU., EL FLUJO DE CARAVANEROS SE ACABARA DE INMEDIATO. Pero ello no depende de México ni del Presidente López Obrador ni de los mexicanos. Entonces, ¿por qué ensañarse contra México agarrándolo como piñata para desfogar la ira por los numerosos problemas que USA se ha creado para sí mismo en materia migratoria con su propio sistema de gobierno? Si el Congreso norteamericano le cerrara por completo de manera definitiva las puertas de ingreso legal a EE.UU. a todos los caravaneros, le estaría haciendo a México un gran favor, porque ninguno de esos caravaneros están en su paso por México en plan de turistas, ya que esperan que en México se les proporcione alojamiento, tres comidas diarias, atención médica, transporte y hasta pañales en tanto logran ingresar a Estados Unidos, solo están trayendo consigo sus muchas necesidades y muchos problemas a la República Mexicana.
Un impedimento para que en el Congreso de EE.UU. se pueda llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral es la demanda formulada por grupos pro-migrantes para la obtención de una generosa AMNISTIA que legalice a TODOS los extranjeros que hayan ingresado de manera indocumentada a Estados Unidos sin cumplir con ninguno de los requisitos y trámites que sí cumplen muchos otros que inmigran legalmente a Estados Unidos desde la India, España, Australia, etc. Pero inclusive en esto lo que alienta esta (falsa) esperanza es el hecho de que ya hubo una primera amnistía tal concedida a millones de ilegales en los tiempos en los que el Republicano Ronald Reagan era presidente. Fue el 6 de noviembre de 1986 cuando el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), que ofreció legalización y un camino a la ciudadanía a dos tercios de los cerca de 5 millones de indocumentados del país en ese momento. Hubo legisladores que protestaron airadamente en ese momento denunciando que ello equivalía a premiar a gente por romper la ley, advirtiendo que ello solo alentaría a millones más en el futuro a inmigrar ilegalmente a Estados Unidos con la esperanza de obtener una segunda amnistía mediante las presiones políticas ejercidas por grupos pro-indocumentados de Estados Unidos. La advertencia profética se cumplió, y hoy hay unos 10 millones de indocumentados en Estados Unidos (el triple que la que había cuando se firmó la Amnistía de 1986), y se tiene la plena certeza de que si se concede una segunda amnistía ello le dará alas a una nueva oleada de inmigrantes indocumentados que entrarán con la esperanza de una tercera amnistía, una cuarta amnistía, y así sucesivamente. De nueva cuenta, se puede formular la pregunta: ¿qué culpa tuvo México de que Estados Unidos concediera la Amnistía de 1986 fomentando las hordas masivas de caravaneros inmigrantes de Centroamérica que van con la misma esperanza de una amnistía migratoria a Estados Unidos, rompiendo la ley? Pero hay aquí otra cosa en la que el mismo Donald Trump guarda silencio. La reforma migratoria de 1986 también contemplaba la imposición de sanciones a empleadores norteamericanos de indocumentados que contratan a sus empleados a sabiendas de que son indocumentados. Y para hacer efectivas las sanciones a empleadores de indocumentados, se instituyó el sistema de base de datos E-verify. Sin embargo, salvo raras excepciones, las sanciones a empleadores de indocumentados rara vez son aplicadas, como en el caso del mismo presidente Donald Trump que fue denunciado por la valerosa Victorina Morales como un vil empleador de indocumentados, o como en el caso de la redada de Postville que tuvo como resultado el enviar a toda una comunidad norteamericana a la bancarrota (he aquí la verdadera razón del por qué los agentes migratorios de Estados Unidos se abstienen deliberadamente de hacer redadas masivas en los lugares en donde ya saben que hay cientos de miles de indocumentados, como en los campos agrícolas de California que serían enviados a la ruina si se les privara de toda su mano de obra indocumentada dedicada a labores de pizca que los norteamericanos no quieren hacer.)
¿Con qué cara hipócrita se alza hoy Donald Trump como el campeón de USA en contra de la inmigración ilegal cuando él mismo ha violado la ley en aras de sus ganancias personales? ¿Y así espera Donald Trump que México le haga el trabajo sucio al gobierno norteamericano? Puesto que la migración de México a Estados Unidos ya no es lo que era antes, si México actuando unilateralmente bloqueara por completo la entrada en su frontera sur con Guatemala a toda las caravanas de ilegales CORTANDOLE CON ELLO DE TAJO A ESTADOS UNIDOS TODO SU SUMINISTRO DE MANO DE OBRA ESCLAVA (ninguno de los indocumentados ingresa a USA con la esperanza de que se le va a pagar el salario mínimo), no es remota la posibilidad de que el gobierno norteamericano diera marcha atrás poniendo presión sobre el gobierno de México para el restablecimiento de su suministro de mano de obra esclava.
El presidente López Obrador respondió al tweet de Donald Trump con una misiva:
que seguramente caerá en los oidos sordos de un borrico que no entiende razones.Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 31, 2019
No en vano un político mexicano alguna vez dijo "Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos".
ULTIMA HORA:
A menos de 24 horas de que se viralizó la noticia sobre la amenaza de Donald Trump de ahorcar a México con duras tarifas arancelarias punitivas si México no hacía algo bastante enérgico para detener las caravanas de indocumentados procedentes de los países centroamericanos, en Honduras le prendieron fuego a la entrada de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Honduras, Tegucigalpa, con todas las intenciones del mundo de incendiar dicha Embajada, posiblemente hasta con la intención de linchar a los funcionarios consulares que laboran en dicha Embajada, tal vez hasta incluyendo a la Embajadora de USA en Honduras, Chargé Heide Fulton, aunque en realidad ellos no tienen culpa de los exabruptos y derrames de bilis del jefe supremo de ellos. ¿Se trató de una reacción iracunda de los hondureños ante la posibilidad de que a causa de las presiones norteamericanas en contra de México, se cierre definitivamente la frontera de México con Guatemala al paso de las caravanas de miles de hondureños aspirantes a buscar y encontrar trabajo en USA? A continuación se tienen fotografías que documentan los intentos hondureños por acabar con dicha Embajada (el portón de la reja metálica de entrada a dicha Embajada quedó completamente destruído):