miércoles, 20 de noviembre de 2019

Comentarios a un reportaje sobre Migrantes



Con cada vez mayor frecuencia, México, el país de tránsito preferido de todos los indocumentados que quieren migrar hacia Estados Unidos, está siendo cargado con obligaciones y responsabilidades que antes no tenía y que han venido a hacer la vida en México más difícil de lo que ya es, quedando de todos modos México como el villano de la película.

El día de hoy apareció publicada en el periódico local una nota titulada Asila EU sólo a 3 de 55 mil solicitantes: organismos: Solicitaron audiencias con las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados. El periódico en el cual se publicó la nota no ofrece a sus lectores una sección de comentarios, de modo tal que no es posible dar respuesta a ninguno de los párrafos de la nota. Por esto mismo aquí se irá dando respuesta a ciertos párrafos del reportaje, usando letras rojas para distinguir los comentarios de la nota en sí. De acuerdo al encabezado de la nota, los migrantes indocumentados "solicitaron audiencias con las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados" esperando que México les resuelva todos sus problemas, sin pedir ayuda alguna de las embajadas o consulados de los países de los cuales proceden estas caravanas gigantescas de indocumentados (Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc.) México los tiene que alimentar por el solo hecho de que están en territorio mexicano sin un solo centavo en sus bolsillos (en Ciudad Juárez, por ejemplo, esta manutención se les da GRATUITAMENTE en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario), pero para ellos esto no es suficiente; esperan que México los ayude con todo tipo de trámites para ayudarlos a meterse a Estados Unidos, y precisamente para lograr tal cosa solicitaron audiencias con las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados de México en vez de haber hecho tal cosa en los países de los cuales son originarios y en los cuales ni les dan de comer ni les dan alojamiento ni atención médica ni nada de nada.

A continuación se muestra pues la nota periodística en su texto íntegro tal y como fue publicada, con comentarios (míos) agregados en letras rojas después de ciertos párrafos tratando de dar respuesta a las "acusaciones" de que México no está tratando dignamente como se debe a los migrantes indocumentados, siendo calificado (injustamente) como el villano de la película:

Asila EU sólo a 3 de 55 mil solicitantes: organismos
Solicitaron audiencias con las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados
EL DIARIO
Miércoles 20 de Noviembre, 2019

De 55 mil solicitantes de asilo que Estados Unidos ha regresado a México para que esperen aquí su proceso, sólo tres han recibido dicha protección internacional, alertaron organizaciones especializadas en temas de migración.

“Desde el 29 de enero de este año a la fecha sólo hemos tenido noticia de que de los 55 mil personas devueltas, tres han obtenido asilo”, manifestó Gretchen Kuhner, titular del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

“El proceso de asilo en Estados Unidos es muy lento, puede llegar a durar dos años”.

¿Y qué culpa tiene México de que el proceso de asilaje en Estados Unidos, país en el cual quieren residir para poder ganar dólares, sea tan tardado?

En conferencia de prensa, representantes de Sin Fronteras, del IMUMI, Amnistía Internacional México y la Coalición Pro Defensa del Migrante informaron que solicitaron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, conformada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ayer solicitaron audiencias con las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados.

Los países expulsores de estas caravanas de migrantes indocumentados tienen gobiernos establecidos. ¿Qué les impide o impidió en sus respectivos país de los cuales son originarios el dirigirse a los parlamentos, congresos o presidentes de sus países para exponer sus quejas? ¿Por qué México, país que está siendo invadido por estas gigantescas caravanas migratorias, está siendo obligado a atender todas las quejas y reclamos de estos invasores que no les son atendidas en sus países de origen?

A casi un año de que iniciara el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), los activistas aseveraron también que la mayoría de los solicitantes devueltos no han recibido visa por razones humanitarias en México, como se comprometió el Gobierno federal, para que los solicitantes de asilo puedan integrarse al mercado laboral.

“El número de visas por razones humanitarias otorgadas al mes en los estados fronterizos del norte es muy bajo, no compagina con esta supuesta intención de que no hay problema porque se les entregaría a los solicitantes de asilo este documento”, afirmó Madeline Penman, investigadora de Amnistía Internacional.

“Si fue capaz el Gobierno de dar 14 mil visas humanitarias en enero y febrero no entiendo por qué no lo han hecho en el norte para los solicitantes del MPP”.

Las visas humanitarias ofrecidas por México no contemplaban el ingreso ilegal de decenas de miles de migrantes centroamericanos. Se abusó del ofrecimiento, y se dejaron venir en números excediendo las decenas de miles. México por mucha buena voluntad que tenga no puede absorber y dar cabida a todas las poblaciones de Honduras (más de 9 millones), Guatemala (casi 17 millones), El Salvador (más de 6 millones) y demás países, y si tal fuera el objetivo entonces le resultaría mucho más conveniente (y mucho más económico) a México anexar estos países centroamericanos (que de hecho alguna vez fueron parte de lo que hoy es México hasta que se fueron separando creyendo que les iría mejor). Si los países centroamericanos aceptaran ser parte de la República mexicana (mediante referéndums o plebiscitos previos de común acuerdo llevados a cabo en elecciones libres), entonces no tendrían que migrar hacia México porque serían parte de México, y hacia ellos se podría extender la cobertura de servicios médicos del IMSS y la asistencia de los numerosos programas sociales que hay en México. Al ser mexicanos no tendrían necesidad alguna de tener que solicitar visas humanitarias para integrarse al mercado laboral. Si México va a ser obligado a hacerse cargo de todos los centroamericanos que quieren que México les resuelva sus problemas, lo menos que pueden ofrecer es la integración de sus respectivos países a la República mexicana.

Además, José Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, advirtió que aunque se les proporcione una CURP para poder trabajar, muchos de los solicitantes de asilo son mujeres solas con niños.

“No hay guarderías ni para los mexicanos”, expresó.

“No están fácil plantear que esta población se integre a las actividades laborales”.

Asimismo detalló que el 80 por ciento de los solicitantes de asilo no tiene una representación legal para llevar su caso de solicitud en Estados Unidos.

Para poder reclamar el derecho de asilo en EE.UU., cada caso tiene que ser procesado individualemente en las cortes norteamericanas especializadas en materia migratoria. De hecho es un requisito obligatorio que se les pide, el ir acompañados por abogados certificados en defensa migratoria. El gobierno norteamericano no les proporciona abogados de oficio que los puedan representar en los tribunales (estos bufetes legales suelen ser bastante caros). Si se quejan de que el 80 por ciento de los solicitantes de asilo no tiene una representación legal para llevar su caso de solicitud en Estados Unidos, ¿por qué no le piden asistencia legal a los consulados de sus países de origen en EE.UU.? ¿Por qué México tendría que estar obligado a pagarles representación legal alguna en EE.UU. a los migrantes indocumentados centroamericanos para ayudarlos a obtener residencia legal permanente en EE.UU.? ¿Qué les debe México?

Las organizaciones alertaron que en un monitoreo realizado desde que se inició el MPP se tiene conocimiento de 418 reportes de secuestros.

En ese sentido, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, aseguró que hay justificadas razones por las que la gente no se siente segura en México y que quiera pedir asilo en Estados Unidos.

Este es un argumento casi infantil con el cual los solicitantes de asilo centroamericanos se contradicen solos. Sus voceros dicen que "México no es un país seguro y peligran en México". Pero si tales fueran sus temores, ¿por qué entraron a México recorriendo todo el territorio nacional si tanto miedo tenían? O sea que para llegar hasta la frontera de EE.UU. con México ellos consideran a México como un país seguro que pueden recorrer sin temor alguno, pero ya cuando están rechazando la posibilidad de ser retornados a México bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en Inglés) entonces súbitamente y de manera casi instantánea México se ha convertido en un país completamente inseguro en el que peligran sus vidas.

“Requerimos que se reanalice este programa de MPP, que se fortalezca el asilo en México y el de Estados Unidos también para que cada país pueda hacerse cargo de sus responsabilidades internacionales”, dijo.

Ninguno de los países que están expulsando miles de migrantes indocumentados 
(Honduras, Guatemala, etc.) en calidad de invasores a otros países (México, EE.UU.) se está haciendo cargo de sus responsabilidades internacionales, o sea de su propia gente. En Ciudad Juárez, el único país centroamericano que tiene una representación consular es El Salvador, (las oficinas de este consulado están ubicadas en la avenida Abraham Lincoln #1126 Local 5, en el fraccionamiento La Playa II cerca del puente internacional de Córdoba o Libre) y este consulado no le proporcina ninguna ayuda a ninguno de los salvadoreños indocumentados que se encuentran en Ciudad Juárez esperando recibir asilo en EE.UU., y ni siquiera les proporciona un mendrugo de pan para mitigarles el hambre, esos problemas se los dejan al gobierno de México.)

De acuerdo con los activistas, esta semana organizaciones mexicanas y estadounidenses estarán llevando a cabo acciones conjuntas en contra del MPP.

EL protocolo MPP es una hechura del gobierno norteamericano, y está completamente fuera de la jurisdicción legal de México el tratar de enmendar o derogar dicho protocolo, tal cosa solo se puede tratar de hacer dentro de EE.UU. en los tribunales norteamericanos. Ultimadamente, deberían de ser los países centroamericanos (o africanos, o lo que sea) quienes deberían de llevar a cabo "acciones conjuntas en contra del MPP", dentro de terrritorio norteamericano, pero los gobiernos de esos países bananeros de quinta categoría no están haciendo ni siquiera eso. ¿Por qué tendría México que hacerlo por ellos? ¿Qué les debe?

Hay desde luego una manera en la que este tipo de notas negativas hacia México pueden terminar de tajo, y está creciendo el número de mexicanos que se inclinan por este remedio. La solución consiste simplemente en CERRAR DEFINITIVAMENTE EL PASO POR GUATEMALA DE LA MIGRACION CENTROAMERICANA INDOCUMENTADA, SELLAR LA FRONTERA. Al hacer tal cosa, se le obligaría a los caravaneros a buscar otra ruta hacia los Estados Unidos, ya sea tomando un vuelo directo desde Centroamérica hacia EE.UU. (con un costo aproximado de 300 dólares por persona) o por vía marítima tomando una embarcación (ya sea pagando o como polizontes) con destino hacia EE.UU. sin pasar por México. Al llegar directamente a EE.UU. y pisar suelo norteamericano, seguramente llegarían sin un centavo en los bolsillos, aunque de cualquier manera esa es la manera en la cual están ingresando a México, no en calidad de turistas sino adoptando el papel de mendicantes esperando que México como país de tránsito les resuelva todos sus problemas y les de de comer.

El error de México fue el haberles dado paso libre sin ninguna restricción y sin ningún control a estos invasores. Pero el presidente Trump ya empezó a aplicar el primer correctivo cuando amenazó a México con la imposición de aranceles logrando que se desviaran elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera con Guatemala para cerrar el grifodetener las invasiones que venían en camino (desde hace unos 4 meses ya no se han formado nuevas caravanas en Honduras al no lograr juntar suficiente gente para emprender un viaje totalmente inútil para hacer realidad las luminosas promesas que los organizadores de las caravanas les estuvieron haciendo a los ilusos que creyeron en ellos.) Más aún, con la llegada a Guatemala del primer migrante hondureño que pidió asilo en EE.UU., las esperanzas de los integrantes de estas caravanas invasoras parecen haberse evaporado en el aire. Habían logrado ingresar a México argumentando que no querían ocasionar molestias y solo querían que se les dejara pasar para llegar a Estados Unidos, coreando todos ellos el mismo slogan "Lo único queremos es que nos dejen pasar.No queremos molestar, sólo queremos llegar a Estados Unidos para poder trabajar", lo cual resultó ser una mentira porque sin permiso legal para poder entrar a EE.UU., ¿qué otra cosa se podía esperar que hicieran todos ellos sino quedarse en México esperando de México el ser atendidos, alimentados, recibiendo asistencia médica de todo tipo y todas las demás cosas (gratuitamente, desde luego) que ahora exigen apoyados por organizaciones como las que menciona la nota periodística de arriba?



No hay comentarios.: