sábado, 21 de septiembre de 2019

Chihuahua, al borde de la bancarrota




2 mil millones de pesos

¿Qué tanto son?

Si un niño tuviera la oportunidad de poder estar depositando en su alcancía un peso por cada segundo que transcurre, SIN PARAR, sin tomar descanso alguno en las 24 horas del día, necesitaría 63.42 años para poder llenar la alcancía con 2 mil millones de pesos, ello suponiendo que tuviera una alcancía lo suficientemente grande con esa capacidad para almacenar tanto dinero. Es una cantidad colosal que ningún humano ha visto con sus propios ojos reunida en un solo lugar, en efectivo. Se trata de cifras que por su magnitud se les refiere como "astronómicas".

Pues bien, esa enorme cantidad de dinero es justo la razón por la cual el estado de Chihuahua se encuentra prácticamente hipotecado con la banca usurera merced a los malos manejos del peor gobernador que ha tenido México en toda su historia. Por esa deuda, IMPAGABLE, las finanzas del estado de Chihuahua están en grave riesgo de colapsarse.

He aquí un recuento de la penuria que está enfrentando el estado más grande de México:

Tres años a golpe de préstamos impagables
Es catastrófica la situación. No ha avanzado Javier Corral Jurado en el ordenamiento del gasto ni en disciplina financiera para enfrentar una deuda cuyo monto real es camuflado en la opacidad
LA COLUMNA de El Diario
Domingo 8 de Septiembre, 2019


Apenas acaba de echar raya para repartir 18 mil millones de pesos en el afamado Plan Estatal de Inversión 2019-2021 y ya está pidiendo, con una mano, un nuevo crédito a corto plazo, y con la otra, kórima al Gobierno federal para cerrar el año.

Es catastrófica la situación. No ha avanzado Javier Corral Jurado en el ordenamiento del gasto ni en disciplina financiera para enfrentar una deuda cuyo monto real es camuflado en la opacidad.

Un desorden que es ignorado supinamente en lugar de llamar a adoptar la promovida austeridad republicana, o más estoicos aun, la pobreza franciscana.

En lugar de ello, la danza de los viáticos y viajes sin fin, y como remedio, los espejitos para tratar de convencer a los chihuahuenses de que algo se hace, aunque sea lo que de ordinario es su obligación.

Los aplausos y las fanfarrias no pueden ocultar que en este contexto el plan es una ocurrencia de carácter mercadológico, sin sustento económico y financiero.

Es una reacción simplista a la crítica acerca de la escasa obra realizada en los primeros tres años de administración, que marca y define los venideros y últimos 800 días.

El berrinche fue tal que agruparon toda inversión en un archivo de extensión .pptx y lo convirtieron en multimedia para aderezar un evento a todo color que se cae a pedazos.

Es el mismo patrón de conducta de un gobernante extraviado en sus desvaríos cotidianos que lo llevan del green al tenis, y del tenis ahora al anzuelo.

***

El entorno es todo menos alentador.

Alza Corral su mano suplicante a una administración federal cuyo presidente ha gritado a los cuatro vientos, desde Yucatán hasta Baja California, que no habrá más rescates financieros.

Si hay un peso adicional, será a cuenta de las participaciones próximas, lo cual en términos reales significa que se tapa un hoyo para cubrir otro.

Esos dos mil millones que han sido solicitados para cerrar 2019 serán rebajados de los recursos que en el 2020 están programados para Chihuahua.

Luego, se echa mano de los próximos ingresos para cubrir particularmente gasto corriente, donde se incluyen nómina y obligaciones primarias.

Encima de todo, debió Corral tragar bolitas al pedir la solidaridad federal, en una relación intensa de un conflicto latente, donde la diferencia partidista es lo de menos.

Los números no mienten. Tiene muy clara el área técnica de registro de la deuda el comportamiento de Chihuahua.

No hay avances en materia de déficit, que se encuentra por encima de los cinco mil millones; resulta pírrico lo que se ha logrado en reducir el endeudamiento de la entidad. 400 millones presume el ‘nuevo amanecer’ que la ha bajado en tres años.

Más aun, Corral ha sido un extraordinario alumno de su archienemigo César Duarte. La deuda a corto plazo es su principal y caro instrumento desde que llegó a Palacio de Gobierno.

Muy lejos de una política profunda de reordenamiento, austeridad y planeación del gasto, en lugar de tomar las tijeras para partir en cachitos la tarjeta de crédito, ha pedido una más que utiliza con desparpajo todos y cada uno de los años de su administración.


***

En 2016 la escandalera fue porque decidió el exgobernador Duarte bursatilizar una porción de los recursos carreteros para obtener seis mil millones.

De ellos, tres mil fueron para pagar un crédito a corto plazo del 2015 y el resto se fue en liquidar proveeduría.

Quedó Corral con un palmo de narices de esos recursos, no les vio ni el polvo. Unos cuantos centavos quedaron para cerrar aquel fatídico año.

Por ello no había llegado diciembre y ya estaba pidiendo el primer préstamo por mil 800 millones de pesos bajo la cómoda figura de deuda a corto plazo, sin tocar barandilla en el Congreso.

El destino de ese dinero fue pagar lo urgente; para empezar salarios y prestaciones con motivo del fin de año y librar la cuesta de enero. De ahí cobró el gobernador su primer aguinaldo, de un préstamo.

Llegó 2017 con anuncios fastuosos de un plan de austeridad profundo, venta de bienes y políticas de restricción en el gasto.

Aparentemente las cosas cambiarían, pero nada.

No había terminado ese año cuando se anunció un nuevo crédito a corto plazo, ahora por dos mil millones de pesos.

A una mejor tasa de interés que el anterior. En 2016 se contrató a 1.25 + TIIE y ahora se lograba un .44 + TIIE, que prácticamente eran lo mismo, porque la tasa de equilibrio se movió terriblemente y lo sigue haciendo hasta la fecha.

Entre 2017 y 2018 vino la negociación con el Congreso del Estado por la reestructuración, los recursos jurídicos fallidos por detenerla y finalmente su concreción en una primera parte, porque en 2019 como sabemos, mediante Bancomer como banco sindicado, terminó de cerrarse el proceso.

En este contexto, para cerrar 2018 vino el anuncio de un nuevo crédito a corto plazo por 900 millones de pesos, que a estas alturas no se ha liquidado.

Y ahora se desvela la intención, una vez más, de pedir a los bancos oxígeno por mil millones de pesos para tratar de cerrar el año. De nueva cuenta un préstamo caro.

La cuestión es que si la página de registro de deuda de la Secretaría de Hacienda federal no miente, actualmente cargamos una obligación por pagar en empréstito a corto plazo por dos mil 325 millones, con corte al mes de junio.

Préstamos que están pagando los chihuahuenses con tasas reales que van del 8.96 al 11.16 por ciento. Crédito a corto plazo carísimo. Y, pese a que lo sabemos, fue sacada la tarjeta de la cartera y la volvió a usar Corral de manera inmisericorde.

Por ello el gobernador necesita con urgencia los dos mil que pide al Gobierno federal y los mil del corto plazo, para tener respiro artificial un año más. En lo personal no lo vemos preocupado, más bien relajado a su regreso de la Ciudad de México, bebiendo cerveza en la sala Premier de Aeroméxico antes de volver a Chihuahua tras sus pláticas con la Federación. Las fotos en nuestras ediciones digital e impresa. Quizá este lunes informe a los chihuahuenses la respuesta de la Cuarta Transformación.

***

Si con la reestructura pateó Corral el bote de deuda de Duarte y anteriores gobernadores, ahora, ya esta pateando el suyo propio.

Lo que diga al respecto ya puede ser usado en su contra, despilfarro, malos manejos, compras sin licitaciones, y por supuesto la cereza, contratación de deuda a corto plazo al por mayor.

Los intereses ahogan la administración pública con motivo de esa política que nada tiene de prodigalidad.

Y en ese espacio, cuando tiene el agua hasta el cuello, irónicamente anuncia inversiones millonarias para tratar de rescatar mediante retazos la imagen en materia de obra pública.

Es patético. Hace caravana con sombrero ajeno. En lugar de sanear las decaídas finanzas, opta por cerrar los ojos y empeñar aun más los alicaídos ingresos.

De nueva cuenta revela con su actuación un pésimo manejo financiero, con un endeudamiento muy por encima de lo que recibió.

Bajo el manto protector de una transparencia a medias, que oculta y difumina datos de deuda, en decenas de conceptos que son vericuetos a modo para aparentar avance, orden y control.

Muy lejos de un planteamiento de estadista que ante las circunstancias adversas toma decisiones dolorosas en lo inmediato pero de un gran beneficio a largo plazo.

Al contrario, le interesa el momento actual, aunque esté abonando a la perpetuación de la crisis financiera estatal.

Finalmente él termina en 2021 y quien sigue deberá enfrentar lo que por abulia y ocio descuidó desde la responsabilidad que protesto cumplir en aquel lejano 2016

¿Pero cómo es posible que se haya acumulado una deuda de ese tamaño?

La respuesta es simple: toda la culpa le corresponde al gobernador más irresponsable, más gastalón, más corrupto y más despilfarrador, que haya tenido Chihuahua. En el portal LaPolaka.com aparece el siguiente comentario a una publicación del 10 de septiembre de 2019 alusiva al gobernador Javier Corral titulada "Lo ataca el remordimiento":

IGUAL QUE LOS FARISEOS EN TIEMPOS DE JESUS. Las lágrimas de cocodrilo que parece estar derramando Javier Corral por Chihuahua son tan falsas como su demagógico "plan de austeridad" firmado el 19 de enero de 2017 (y publicado en el periódico oficial del Estado el 21 de enero de 2017 bajo el acuerdo 001/2017) dizque para el manejo de la deuda pública que le dejó el anterior gobernador César Duarte. Lejos de obedecer un plan de austeridad, la corralista Coordinación de Comunicación Social (CCS) comprometió un gasto de aproximadamente 235.5 millones de pesos en contratos SIN LICITAR para la prestación de servicios de producción, publicidad, distribución e impresión del semanario Cambio 16, con. En televisión, la CCS comprometió pagos de 65 millones 208 mil 906 pesos con 10 proveedores, entre ellos Canal 28 (que se presume es propiedad de Javier Corral a través de su prestanombres Sergio Valles), por medio de su razón social Unidad Corporativa de Televisión, S. A. de C. V., mediante CONTRATOS POR ADJUDICACION DIRECTA por montos de hasta 21.4 millones de pesos, mientras que otras televisoras beneficiadas fueron TV Azteca, que acumuló 20.8 millones de pesos en venta de publicidad, y Televisa, con 17.8 millones de pesos por un solo contrato. Se trata de un latrocinio de proporciones colosales, un saqueo descarado de las arcas públicas consumado por el político zángano más frívolo, más cínico y más flojonazo de México que a cambio de sus "valiosísimos (¿?) servicios como gobernador de Chihuahua" cobra un sueldo superior al que percibe el presidente de México y al empezar incluso superior al del gobernador anterior al que tanto criticaba y acusaba de derrochador, abonando al despilfarro su uso contumaz de aeronaves oficiales de lujo pagadas en su totalidad por el pueblo de Chihuahua. En lo que toca a propaganda impresa al estilo de los comunistas de Stalin en la Rusia soviética en aras de la egolatría del megalómano narcicista Javier Corral, lejos de obedecer un plan de austeridad, Javier Corral comprometió un gasto de aproximadamente 235.5 millones de pesos en contratos sin licitar para la prestación de servicios de producción, publicidad, distribución e impresión del semanario Cambio 16. Y aunque se comprometió "solemnemente" a reducir en 30 por ciento el gasto de viáticos, el despilfarrador Gobierno de Corral desembolsó tan solo en 2018 más de 96 millones de pesos por los traslados de la burocracia estatal, 8 millones más que los erogados en 2016 por César Duarte (los informes de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto de recursos públicos por concepto de viáticos en 2017 es el más alto registrado desde 2012, año en el que se erogaron 114 millones 152 mil 996 pesos.) El desenfrenado desembolso equivale a más de 263 mil pesos diarios gastados para el pago de hospedaje, transporte y alimentación de los funcionarios. Estamos hablando de VIATICOS DE LUJO. La tan cacareada y pregonada venta de la flota aérea del Gobierno del Estado tampoco se concretó, y Javier Corral cuenta con su flota aérea de lujo para estarse trasladando como él cree merecerlo, sobre todo el costosísimo jet de lujo Cessna Citation CJ3 (su favorito) con capacidad para nueve pasajeros. Los irresponsables derroches en que ha incurrido EL MAYOR SAQUEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA GUBERNATURA DE CHIHUAHUA son tantos y tan variados que cubrirlos en detalle requeriría un libro de nueve tomos, cada tomo de 540 páginas. A causa de tales despilfarros Chihuahua se encuentra al borde de la bancarrota con una DEUDA IMPAGABLE de 2 MIL MILLONES DE PESOS (véase el trabajo "Tres años a golpe de préstamos impagables", EL DIARIO DE JUAREZ, 8/9/2019). ¿Y ahora nos sale este infeliz, que ha endeudado a Chihuahua POR LO MENOS POR 24 GENERACIONES FUTURAS, con que siente mucha lástima por los chihuahuenses cuyos futuros hipotecó irresponsablemente? En todo caso, el muy cínico debería sentir mucha lástima genuina (no fingida) por quienes votaron por él para convertirlo en gobernador de Chihuahua en 2016, en vez de andarse desgarrando las vestiduras como Anás. HA LLEGADO EL MOMENTO DE TENER QUE EMPEZAR A PAGAR LAS FACTURAS, y los chihuahuenses tendrán que asumir los costos (mayores impuestos, menos obras, peor calidad de servicios, etc.) mientras el gastalón gobernador se dedica a vivir una vida de rey COMO EL MULTIMILLONARIO QUE YA ES en su país de nacimiento (Estados Unidos) viendo cómodamente desde allá junto con sus narcohermanos cómo se hunde Chihuahua en la peor de las miserias, carcajeándose en uno de sus arrebatos de locura bipolar. O peor aún, desde la presidencia de México para llevar a todo el país a la miseria (al estilo de José López Portillo) como ya lo ha hecho con Chihuahua, si acaso se sale con la suya como tiene todas las intenciones de hacerlo como ya lo hizo en 2016.

Lo peor del caso, y en muestra clara de la falta de transparencia y la completa opacidad en el manejo de los fondos públicos, el autócrata Javier Corral contrató una enorme deuda de 2 mil millones de pesos SIN INFORMAR AL CONGRESO DEL ESTADO COMO ERA SU OBLIGACION. En redes sociales se ha comentado el hecho de que la intención original de Javier Corral era contratar deuda POR CINCO MIL MILLONES DE PESOS, pero no se pudo y ello no por falta de ganas del irresponsable gobernador que está más que dispuesto a vender Chihuahua al mejor postor (como en los tiempos de Santa Anna que vendió La Mesilla a Estados Unidos), sino porque no hubo ninguna instancia en el planeta dispuesta a soltarle tan cuantiosa cantidad de dinero a un tipo cuya salud mental hoy se cuestiona. Los 3 mil millones de pesos adicionales habrían servido para empezar la construcción de un mausoleo en honor de Javier Corral erigido con mármol de Carrara (como en los mejores tiempos del Imperio Romano), del aeropuerto internacional Javier Corral, de la faraonica Biblioteca Pública Javier Corral (rivalizando con la Biblioteca Pública Central "José Vasconcelos" de la Ciudad de México), y hasta una estatua de bronce de 15 metros de altura en honor del "gobernador más grande y más excelso que haya tenido México" (Javier Corral, desde luego) rivalizando con el Monumento a Lenin, a ser colocada en un lugar ya previamente asignado (en la Plaza de los Frisos o mejor aún, en la frontera limítrofe de México con los Estados Unidos), porque el señor... ¡no merece menos!.

Aunque Javier Corral se la pasa buena parte de su tiempo como gobernador en funciones echándole toda la culpa de la carencia total de obra pública durante sus primeros tres años de gobierno a la deuda pública que heredó de su predecesor el gobernador priista César Duarte (su chivo expiatorio favorito), en realidad esto es una falsedad. Basta con darle un vistazo a los titulares de primeera plana de los periódicos de Chihuahua para darse cuenta de los enormes grados de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas practicados por el gobernante que destruyó la economía del estado dándose a sí mismo y a sus incondicionales una vida llena de lujos pagados hasta el último centavo por los contribuyentes chihuahuenses:

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/exige-ip-cuentas-a-corral-por-deuda-20190326-1494551/
Exige IP cuentas a Corral por deuda: Encabeza Chihuahua lista de entidades que gastan más en intereses que en obras (EL DIARIO, 26 de marzo de 2019)

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/corral-despilfarros-inteligentes/
Corral “despilfarros inteligentes” (EL HERALDO DE MÉXICO, 10 de marzo de 2018)

http://diario.mx/Estado/2018-03-14_588f52a8/gasta-corral-millones-en-canal-oficial-de-television/
Gasta Corral millones en canal oficial de televisión (EL DIARIO DE CHIHUAHUA, 14 DE marzo de 2018)

https://diario.mx/estado/derrochan-7516-mdp-en-alimentos-20190817-1551804.html
Derrochan 751.6 mdp en alimentos: Incumple Corral decreto de austeridad (EL DIARIO, 17 de agosto de 2019)

https://diario.mx/estado/engorda-estado-a-bancomer-20190901-1557201.html
‘Engorda’ Estado a Bancomer (EL DIARIO, 1 de septiembre de 2019)

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/gasta-estado-mas-en-viaticos-que-en-escuelas-20190902-1557490.html
Gasta estado más en viáticos que en escuelas (EL DIARIO DE CHIHUAHUA, 2 de septiembre de 2019)

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/encabezan-corral-y-landa-dispendio-en-viaticos-%C2%A0-20190424-1506575/
Encabezan Corral y Landa dispendio en viáticos: Se ubican en el ‘top 10’ de funcionarios que más gastan en viajes (EL DIARIO DE CHIHUAHUA, 24 de abril de 2019)

https://laverdadjuarez.com/index.php/2018/10/10/gasta-corral-casi-8-millones-en-el-grito/
Gasta Corral casi 8 millones en El Grito (La Verdad, 10 de octubre de 2018)

https://diario.mx/estado/acepta-corral-deficit-de-5-mmdp-20190905-1558707.html
Acepta Corral déficit de 5 mmdpPedirá 2 mil millones de pesos a la Federación para cerrar el año (EL DIARIO DE CHIHUAHUA, 5 de septiembre 2019)

https://diario.mx/estado/vuela-corral-cada-dos-dias-20190908-1559764.html
Vuela Corral cada dos días: Del primero de enero al 23 de agosto de este año realizó 142 viajes, de los cuales 57 fueron en helicóptero y 85 en avionetas propiedad del Gobierno del Estado (EL DIARIO DE CHIHUAHUA, 8 de septiembre de 2019)

https://diario.mx/estado/deja-ir-mil-millones-hacienda-estatal-20190909-1560049.html
Deja ir mil millones Hacienda estatal: Pese a déficit presupuestal, actual administración perdona impuestos federales a empresas (EL DIARIO, 9 de septiembre de 2019)

https://diario.mx/estado/gasta-estado-en-viaticos-lo-equivalente-a-226-casas-20190912-1561292.html
Gasta Estado en viáticos lo equivalente a 226 casas (EL DIARIO DE CHIHUAHUA,12 de septiembre de 2019

https://diario.mx/estado/paga-corral-25-mdp-por-publicitar-su-imagen-20190912-1561598.html
Paga Corral 2.5 mdp por publicitar su imagen: Salen a relucir contratos con Radiorama y elpionero.com.mx, los cuales se llevaron hasta dos millones y 550 mil pesos respectivamente (El Diario de Juárez, 13 de septiembre de 2019)

https://diario.mx/estado/videos-cual-austeridad-lleva-gobierno-a-recodo-a-fiesta-sindical-20190920-1564834.html
Videos: ¿Cuál austeridad? Lleva Gobierno a Recodo a fiesta sindical: Así estuvo el reventón en el palenque de Santa Rita (EL DIARIO DE CHIHUAHUA, 20 de septiembre de 2019)

https://diario.mx/estado/se-llevo-deuda-estatal-en-agosto-6113-mdp-20190921-1565244.html
Se llevó deuda estatal en agosto 611.3 mdp: Suman más de $4 mil 800 millones en lo que va del año, (EL DIARIO DE JUAREZ, 21 de septiembre de 2019 |

https://diario.mx/estado/gasta-estado-16-mdp-mas-en-publicidad-que-en-2018-20190920-1565192.html
Gasta Estado 16 mdp más en publicidad que en 2018El monto representa el 78.9 por ciento de los 206 millones 2 mil 754 pesos que tuvo de presupuesto este 2019 la CCS (EL DIARIO DE JUAREZ, 21 de Septiembre de 2019)

https://diario.mx/estado/festeja-sindicato-como-rico-en-gobierno-pobre-20190920-1565189.html
Festeja Sindicato como rico en Gobierno pobre: En medio de discurso de austeridad, trabajadores del Estado celebran con rifas, cheques y show de la Banda El Recodo
(EL DIARIO, 21 de septiembre de 2019

https://diario.mx/estado/usa-funcionario-avion-de-22-mdd-20190825-1554681.html
Usa funcionario avión de 2.2 mdd (EL DIARIO, 25 de agosto de 2019)

http://laopcion.com.mx/noticia/207226
Elevador privado de Lucha Castro (La Opción de Chihuahua, 20 de junio de 2018)

https://diario.mx/estado/se-endeuda-estado-por-otros-400-mdp-20190921-1565524.html
Se endeuda Estado por otros 400 mdp: Asegura Gobierno que es para ‘cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal’ (EL DIARIO DE JUAREZ, 22 de septiembre de 2019)

En el primero de los enlaces arriba citados, EL HERALDO DE MÉXICO apuntó lo siguiente: "El gobernador Javier Corral, como virrey en la entidad, no repara en despilfarros. Hace unos días viajó como pachá a un evento minero a Canadá, acompañado por inseparable secretaria de Economía y dueña del equipo de futbol Broncos de Juárez, Alejandra de la Vega, así como por el subsecretario Jesús Mesta y una “pesada” comitiva. Bajo el cobijo de De la Vega, Mesta reportó viáticos exagerados, según él, por sus “ideas brillantes”. Así justifica derroches como los realizados en 2017, en Francia, donde gastó 28,829 pesos en restaurantes y 27,224 en 2 días de hotel. Eso y más, merecen los “hombres del gobernador”. Otra ficha de Corral, es el líder legislativo, el panista Jorge Soto. En el marco del Día Internacional de la Mujer, y a minutos de entregar el premio Chihuahuense Destacada 2018, amenazó, “metió en orden” y coartó la libertad de expresión en la tribuna de la diputada local del PANAL, Antonieta Mendoza. Todo bajo el protectorado del gobernador."

Y mientras el delicado asunto de reducir y balancear la deuda impagable del estado de Chihuahua era dejado en manos de la inepta secretaria de economía corralista Alejandra de la Vega (sin ninguna experiencia en la función pública y cuyo único mérito es ser tan ciudadana norteamericana como Javier Corral), el crecimiento desmesurado del catastrófico endeudamiento de Chihuahua se daba al mismo tiempo que en una actitud de franca indolencia e irresponsabilidad el gobernador Corral se dedicaba a vacacionar en horas de trabajo eludiendo su obligación de equilibrar las finanzas del estado de Chihuahua:

(Jugó Corral golf toda la mañana en horario hábil … y terminó descalificado, EL DIARIO DE JUAREZ, 21 de septiembre de 2019)

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$




Todo el criminal desperdicio monetario del dinero de los chihuahuenses, indiciado por los enlaces arriba citados, no representa ni siquiera la milésima parte de las notas escandalosas que diariamente documentan los aberrantes dispendios en los que liberalmente incurre el despilfarrador gobernador Javier Corral SIN RENDIRLE CUENTAS A NADIE, ni siquiera al Congreso del Estado de Chihuahua (al cual controla mediante un sumamente costoso esquema de sobornos y complicidades que terminan siendo cargados al erario público.) Ante hechos tan aberrantes como los que se han detallado arriba, es entendible el por qué las finanzas de Chihuahua se desplomaron en una franca caída vertical que ha puesto a Chihuahua al borde de la quiebra financiera.

Desde antes de asumir funciones como gobernador de Chihuahua, Javier Corral fustigó duramente un endeudamiento del gobierno estatal de Chihuahua llevado a cabo por César Duarte, criticando duramente al anterior gobernador diciendo esto: "Cargaremos todos los chihuahuenses, porque este nuevo endeudamiento viene a comprometer de manera ir irresponsable el futuro de la sociedad chihuahuense, es una decisión irresponsable, es una espiral de absurdos, donde el Gobierno de Chihuahua, incremente la pesada deuda que enfrentamos, lo más dedicado es que se trata de un nuevo endeudamiento para pagar los excesos los abusos del despilfarro de la corrupción, esta una lista de proveedores, por los procesos de opacidad de licitaciones”. Añadió que se trata de una decisión delicada, por la manera que se aprueba este nuevo endeudamiento ya que advierte que existe un aval del ámbito federal, por lo cual pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que no avale esta operación y advirtió a los bancos que pueden estar con apetito con los bonos, que piensen que la consecuencia y que además tiene antecedentes de violaciones legales de la constitución. “No es una bursatilización, es una ficción que ha creado el Gobierno de Chihuahua, es una deuda pública, se comprometen de manera irresponsable, los ingresos carreteros futuros, hasta el 2038, los remanentes dentro de lo que se va liberando del programa de bursatilización que ha tenido este fideicomiso entre 600 millones de pesos anuales, se comprometen para pagar los excesos del despilfarro de César Duarte, el Gobierno Federal no puede avalar esta manera de endeudamiento y menos con el propósito de tapar los hoyos negros y pagar los proveedores que contribuyeron a la campaña del PRI” comentó el Gobernador electo."

Exactamente CON SUS MISMAS PALABRAS se podría acusar hoy al irresponsable derrochador Javier Corral de haber llevado al estado a su quiebra técnica cuando apenas había cumplido la mitad de su calamitosa administración, con la diferencia de que al menos César Duarte sí había dejado varias obras algunas de las cuales el envidioso Javier Corral ordenó remover y destruír, como las Fuentes Danzarinas, pese a ser patrimonio público y no propiedad privada de posesión personal suya, como los Frisos de Bronce en el Parque de los Frisos y las hermosas Fuentes Danzarinas en la ciudad de Chihuahua, convirtiéndose con ello en el gobernador con un saldo NEGATIVO que no solo no deja obra pública que valga la pena mencionar sino que destruye lo que se tenía desde antes de convertirse en gobernador.

En el colmo del cinismo, Javier Corral estuvo presionando de todas las maneras posibles al presidente de México para soltarle 2 mil millones de recursos federales al gobierno corralista de Chihuahua. O sea, ancló sus esperanzas de más dinero no en sus propios planes de austeridad que nunca cumplió sino en las reservas logradas por el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador gracias a varios ahorros (venta del avión presidencial, eliminación del Estado Mayor Presidencial, eliminación de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de México, etc.) Lógicamente, el presidente de México no estaba dispuesto a soltarle al despilfarrador Javier Corral ni un solo centavo de los dineros que se estaban obteniendo con las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno federal, y la mala noticia le cayó encima como cubetazo de agua fría a Javier Corral el 11 de septiembre de 2019.

Cuando se enteró del recorte presupuestario para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el mensaje más claro de que no había mucha disponibilidad en el gobierno federal para absorber la deuda impagable acumulada irresponsablemente por Javier Corral, éste último reaccionó visceralmente pataleando y haciendo berrinches como niño chiquito, Javier Corral adoptando actoralmente la representación de funcionario público "muy digno" haciendo un llamado a descoordinarse de la Federación si no se cambiaba el Presupuesto de Egresos de la Federación (entendiéndose el "cambio" como el soltarle los 2 mil millones de pesos sin los cuales la economía de Chihuahua tan mal manejada por él terminaría de hundirse), expresando que "los gobernadores deben actuar en unidad" (o sea, todos apoyando a Javier Corral en sus reclamos por esos 2 mil millones de pesos, un llamado a que no lo dejen "solo"), diciendo que "en caso de no escuchar sus observaciones" (las de Javier Corral, esto es), las entidades debían descoordinarse de la Federación (¿una amenaza para desintegrar a México rompiendo el pacto federal y separando a Chihuahua del resto de México para poder proclamar a Chihuahua como un país independiente gobernado por un "rey" vitalicio?), pero estas bravatas y ex abruptos son tomadas como los desvaríos de un loco que al menos en su propio estado no cuenta con ningún capital político. En relación a esto, se reproduce el siguiente artículo:

Su destino es Puente Grande
LaPolaka.com
11 de septiembre de 2019


Javier Corral se siente atosigado por el fin de su gobierno y busca la manera de obtener un cargo público que le brinde inmunidad ante el serio peligro de ser encarcelado por corrupción. (Esta es una de las razones por las cuales Javier Corral está obsesionado por lograr apoderarse de la presidencia de México que lo pondría fuera del alcance de la ley además de permitirle saquear ya no solo a Chihuahua sino a TODO MÉXICO.)

Este día trató de dar cuartelazo para recuperar el control del Congreso del Estado en manos de la oposición.

Intentó imponer al diputado panista Fernando Álvarez Monje como presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria, el máximo organismo entre los legisladores.

El cargo ya se había dado a Rubén Aguilar, diputado vitalicio del PT apoyado por las fuerzas de izquierda, pero el PAN al ver perdida esta posición buscó hacer un nombramiento por mayoría en la sesión de este día.

Diputados de las otras fracciones tomaron la tribuna para impedir que el Congreso quede aún más subordinado a Corral.

Pero no es todo, Corral abrió otro frente de batalla para buscar protagonismo nacional.

Hizo un llamado a Gobernadores para unirse contra la política autoritaria de Manuel Lopez Obrador.

Corral parece dispuesto a llevar a Chihuahua a una nueva confrontación con el Gobierno Federal, lo que puede agravar mas la precaria situaci®ón economica d ela entidad..

Dijo que impulsará Gobernadores para enfrentarse al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el retiro de presupuesto a las entidades federativas.

De lo que se está hablando aquí es de ¡la desintegración de México, iniciada y promovida desde Chihuahua por un no-nacido en México que ha despilfarrado los dineros de Chihuahua en excentricidades y frivolidades además del propio enriquecimiento personal! Esta nueva "cruzada corralista en contra del poder central" no suena como una razón convincente para votar por Javier Corral (como él lo quiere) en caso de que en un futuro no lejano sea capaz de manipular al PAN para que se pueda lanzar como candidato a la presidencia de México.

Bajo este artículo publicado en La Polaka aparece el siguiente comentario:

¿Estará amenazando el merolico gobernador con romper el pacto federal separando a Chihuahua del resto de México para proclamarlo, con la ayuda de los conservadores del partido del bolillo, un país independiente, para tener a Chihuahua gobernado por un rey vitalicio llamado Javier Corral? Son capaces de esto y más, fueron los conservadores los que se trajeron a un europeo para implantar una monarquía en México. A Javier Corral no le importaría ni le dolería en lo más mínimo iniciar la desintegración de México "salvando a todos de López Obrador", siendo lo que es a fin de cuentas, un CIUDADANO NORTEAMERICANO que en ningún momento ha querido renunciar a su ciudadanía gringa para jurarle lealtad incondicional a la bandera de México. Esto es lo que se saca México por darle la oportunidad a yanquis de poder ocupar cargos públicos de primer nivel. Por esto mismo la Constitución original de México (no la hoy mil veces remendada) prohibía a cualquier extranjero ocupar la presidencia de México. Y si Javier Corral aspira a GOBERNAR CHIHUAHUA A PERPETUIDAD como una especie de César romano, no se nos olvide tampoco que Chihuahua fue cuna de héroes NACIDOS EN MÉXICO, NO IMPORTADOS, como Pancho Villa, que dieron al traste con los planes de autócratas dementes y sanguinarios como Victoriano Huerta (el cual irónicamente está enterrado en El Paso en el panteón Evergreen a unos cuantos kilómetros del hospital en el cual nació el gobernador merolico de Chihuahua.)

A los enormes despilfarros incurridos en un estilo de vida parecido al de de los zares de Rusia y los reyes de Francia en otros tiempos, se debe sumar el uso del dinero público para mantener sobornados a los diputados corruptos de varios partidos cuyas conciencias lejos de ser ideológicas están a la venta al mejor postor, como ocurrió en 2019 cuando el gobernador Javier Corral para mantener la volátil mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua sometiéndolo a sus caprichos y su voluntad (la mayoría que tenía el PAN en el Congreso de Chihuahua la perdió cuando en un vuelco de los electores chihuahuenses tanto el PRI como el PAN fueron repudiados y se elevó al nivel de una importante fuerza política al partido Morena). El siguiente artículo detalla la desfachatez y el desparpajo con que el encargado de regentear la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Chihuahua contaba los billetes de 500 pesos con los cuales vendió y comprometió sus votos como si fuese ramera al servicio del gobernador Javier Corral ayudándolo a mantener sometido al Congreso de Chihuahua al poder ejecutivo acabando con la autonomía e independencia de los poderes en Chihuahua:

Cuenta la traición en paca de 500: El diputado Aguilar estaba contando billetes ayer en plena sesión del Congreso; sin ningún cuidado, sin rubor... en su curul
LA COLUMNA de El Diario
20 de septiembre de 2019


La serie fotográfica en nuestra versión digital es bastante clara y explícita, el líder del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Rubén Aguilar Jiménez, sosteniendo en su mano izquierda una paca de billetes y deslizándolos uno por uno con la derecha; la mayoría de Diego Rivera, de 500 pesos:


El diputado Aguilar estaba contando billetes ayer en plena sesión del Congreso; sin ningún cuidado, sin rubor... en su curul, seguramente sintiéndose protegido de miradas indiscretas por los altos respaldos de las sillas de sus compañeros (as) ubicados atrás de él.

También es conocido el tremendo desparpajo del diputado. Acaba de traicionar sin vergüenza alguna a sus ahora exaliados del PRI, Morena y Verde, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aliado con ellos alcanzó la presidencia de dicho órgano pero luego se cambió de bando y lo entregó al jefe legislativo del PAN, Fernando Álvarez.

La paca de billetes que ayer contaba en sesión pública pudo formar parte del pago correspondiente. No hay otra explicación al manejo de semejante efectivo en ese momento. Su sueldo lo recibe por transferencia electrónica.

Desafortunada la conducta de un diputado que debiera representar a los chihuahuenses en sus necesidades al menos más imperiosas como la seguridad y la falta criminal de medicamentos en los hospitales, entre dos de las innumerables deficiencias.

No solamente no ayuda, está evidentemente corrompido y además cobra alrededor de 200 mil pesos mes por mes del presupuesto público de los chihuahuenses... con todo y arrimadijos.


***

Ya entrados en gastos los centavos no son tomados en cuenta. El escrúpulo, la congruencia y el qué dirán ya salen sobrando en Palacio de Gobierno.

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos, se apersona en la sede del Poder Ejecutivo estatal cada vez que su jefe hace sonar la campanita. Ayer estuvo ahí antes de las nueve y media de la mañana.

Mario Tarango, Guillermo Márquez, Marco Quezada, Graciela Ortiz, Miguel Ángel González, Leonel de la Rosa, Alejandro Domínguez, Guadalupe Pérez, Óscar Villalobos... son algunos de los presidentes del PRI que acudían a Palacio cada vez que el jefe o su secretario particular les echaba un grito. Obedecieron sin reclamo a Fernando Baeza, Patricio Martínez, Reyes Baeza... César Duarte.

Los portavoces del PAN chorreaban ácidas críticas hacia aquella costumbre tricolor que dejaba perfectamente claro que el gobernador era el patrón y el presidente (a) partidario en turno era su chalán. La verdad monda y lironda, fuera de pieles sensibles.

Ayer se repitió idéntica práctica pero con el PAN apropiado de Palacio. Tomó café caliente, desayunó rico y recibió las instrucciones correspondientes la lideresa blanquiazul en la entidad, Rocío Reza, de su jefe el gobernador, Javier Corral Jurado.

No es la primera vez que ocurre eso. Podrían reclamar luego que se trató de un desayuno excepcional. No. Es tan frecuente como en los tiempos del Revolucionario Institucional en el poder estatal.

Todo lo que cuidó la jefa de los panistas chihuahuenses fue correr escaleras abajó del histórico Salón 25 de Marzo antes de las nueve y media de la mañana, hora en la que apenas se despabilan los “chicos de la fuente” e inician ahí la “caza” de las noticias cotidianas.

No conocemos los detalles abordados esta ocasión pero sin duda uno de ellos debe estar relacionado con el Comité Municipal de Ciudad Juárez, donde Rocío-Corral no han podido armar su cuadro porque perdieron la dirigencia fronteriza a manos de Joob Quintín Flores y sus llamados ‘golden boys’.

Le trataron de meter un par de cuñas como Sergio Acosta y Rubén Trejo pero sin resultado alguno. Joob tomó el control y él toma también las decisiones.

Ése pudo ser un tema entre otros muchos, iremos conociéndolos en los próximos días. Si vienen “pronunciamientos fuertes del partido” ya sabremos dónde fueron dictados.

Toda esta corrupción mediante sobornos multimillonarios en grado extraordinario NO ES GRATUITA, sale bastante cara (en este caso, en billetes de 500 pesos), usándose para ello salido no de los bolsillos del gobernador Javier Corral (quien cobra un sueldo superior al del presidente de México e insiste en seguir usando una costosa flotilla aérea oficial en un tiempo en el que el avión presidencial ya dejó de serlo). En un trabajo un editorialista expuso las siguientes observaciones sobre esta deplorable corrupción sin límites que ha llevado a Chihuahua al borde de la bancarrota:

Abyectos: El zipizape de los diputados locales a causa de la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta ...
Luis Javier Valero Flores, Analista
19 de septiembre de 2019


El zipizape de los diputados locales a causa de la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), los principales órganos de gobierno del Poder Legislativo, protagonizada esencialmente por los legisladores del PAN (primera minoría) y los de Morena (segunda minoría), nos reveló la profundidad de la degradación de la clase política, incapaz ya no solamente de respetar la ley, sino sus acuerdos, además de mostrar a plenitud el talante antidemocrático del grupo gobernante en Chihuahua.

El problema para el morenaje estriba en que, precisamente de lo que se quejan en Chihuahua, de manera similar se duelen los diputados federales del PAN. Allá, en la Cámara de Diputados, los de Morena intentaron hacerles cosa semejante a la que los de aquí, del PAN, infligieron a los compañeros del presidente.

Para que ello no ocurriera debió mediar el regaño presidencial y al contrario de allá, aquí, en los lares del gobernador Corral, éste no reculó, sin importar si se violaba la ley o no.

Ahí mostró, a plenitud, cuán diferente es a “El Peje” que tanto critica, y dejó ir la oportunidad de, sin perder la dignidad, mostrarle al tabasqueño que puede haber entendimientos que beneficien a los chihuahuenses en el presupuesto federal.

En esa terquedad se encuentra la raíz del problema, mediante el cual el Congreso de Chihuahua está convertido en una gigantesca caricatura o un enorme “meme”, que simboliza ejemplarmente por qué la ciudadanía repudia en tan elevado grado a los diputados.

Semejantes aparentemente en todo, hay, sin embargo, una pequeña diferencia.

Allá, los del morenaje no tenían necesidad de “comprar” voto alguno, merced a su mayoría relativa (50 por ciento más uno); pero acá, en Chihuahua, el PAN debió recurrir a mil y un maniobras –algunas de ellas, suponemos, extremadamente vergonzosas, bueno para el común de la gente– a fin de “convencer” a algunos diputados de otros partidos para que votaran junto a ellos y, finalmente, entregarle la presidencia de la Mesa Directiva al diputado del PANAL, René Frías, cuyos servicios son de un valor inestimable al Gobierno del nuevo amanecer, casi de la misma dimensión que le prodigó al exgobernador César Duarte.

De ahí que no había muchos motivos para sorprenderse del ascenso de Frías a la presidencia del Congreso, puesto al que el gobernador Corral no estaba dispuesto a dejar en manos del morenaje, y no solamente, como acusan los diputados de este partido, por afanes revanchistas, porque, se dice, no aprobaron la reestructuración de la deuda y porque, se especula, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, en conjunto con el PRI, cosa que deberá desestimarse, pues el líder priista, Omar Bazán, asumió como vicepresidente de la Mesa encabezada por Frías.

Pero el diputado Frías no es al único al que le “pagan” sus servicios. El diputado del PT Rubén Aguilar encarna vivamente la degradación política de la clase política, y del grupo gobernante en Chihuahua. A él también le dieron una vicepresidencia, pero en la Jucopo.

Para todos hay.

La capacidad “seductora” del corralismo abarcó hasta la diputada de Morena, Ana Estrada, quien no acompañó a los diputados de su partido en la postura de rechazar tan burdas maniobras. A cambio la integraron como prosecretaria de la Mesa Directiva.

Así, independientemente de la capacidad política de los legisladores de Morena,  que no pudieron construirse en la primera minoría, desde el principio, sumando a los del PT y PES, sin duda que en estos episodios legislativos lo que prevaleció fue el afán del gobernador por controlar todos los resortes del poder político en Chihuahua.

Igualito a alguien que tanto repudia políticamente.

El consenso entre analistas, editorialistas, cronistas e historiadores es que bajo ese tipo llamado Javier Corral se inició en Chihuahua una era de corrupción casi inconcebible que terminó poniendo al estado al borde de un desastre incluida su quiebra financiera.

El meollo del asunto es éste: la economía de Chihuahua se está tambaleando, se encuentra al borde del colapso a la tonada de miles de millones de pesos, y no se ve un alivio en un futuro cercano. Por lo menos no en los dos años de poder que le quedan al yanqui texano Javier Corral que parece que no quiere enmendar ni siquiera entender los graves yerros y corruptelas culpa suya que lo hicieron conducir a Chihuahua hasta los linderos de la bancarrota. Y menos se avizora un alivio cuando el desgobernador "fifí" Javier Corral insiste en lavarse las manos cual Poncio Pilatos y estarle echando a otros la culpa y las consecuencias de sus colosales despilfarros y mala administración de los dineros del pueblo que sumieron a Chihuahua en un mar de corrupción e impunidad nunca antes visto.



No hay comentarios.: