Desde hace tres años, Chihuahua empezó a marcar un rumbo nuevo en la política mexicana, porque fue EL PRIMER ESTADO DE MÉXICO EN TENER UNA VICEGOBERNADORA. Antes de 2016, la figura del vicegobernador (al igual que la figura del vicepresidente) eran cosas completamente desconocidas e impensables en México. Pero tras la elección del panista Javier Corral con lo cual logró obtener el puesto de gobernador de Chihuahua, lo primero que hizo en un paso definitivamente histórico fue instituír la figura de vicegobernador, nombrando para ello a SU PROPIA HERMANA en una de las más claras muestras de nepotismo que se hayan dado en el estado (hay pocas fotografías de ella en Internet debido a que se esconde mucho de las cámaras por no ser agraciada físicamente).
Esto no lo afirmo yo. Lo dijo y lo confirma uno de los más prominentes panistas de Chihuahua, un panista fanático de pura cepa y de los más acendrados militantes con que cuenta dicho partido:
Acusa Rogelio Loya intervención de hermana del gobernador
Despidió Leticia Corral a funcionario estatal
No renuncié, fui dado de baja, dice excoordinador de Desarrollo Social
Salvador Castro
El Diario de Juárez
Miércoles, 30 Octubre 2019
"La hermana del gobernador del estado, Leticia Corral Jurado, intervino para mi despido”, acusó Rogelio Loya, exjefe del departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal en la Zona Norte.
Entrevistado por el licenciado Federico Solano Jurado para la Revista 656.TV, que se transmite por Internet, el exfuncionario estatal dejó en claro que no renunció, sino que fue “dado de baja”.
Solano señaló que hay una pieza clave en este gobierno que es precisamente Lety Corral, “la vicegobernadora”, y que inclusive así la nombra su hermano el gobernador.
“Hemos visto cómo Lety ha actuado, precisamente hacia el interior del gobierno, en la toma de decisiones y también hacia el interior del partido (Acción Nacional)”, dijo.
“Creo que sí tuvo qué ver mucho ella en mi salida. Estuvo organizando lo que era la interna del PAN para apoyar a cierto candidato y ella tuvo qué ver mucho en esta situación, en presionar para que saliera yo de Gobierno del Estado”, expresó en la entrevista Loya.
Dijo que son cuestiones políticas que no se deben de dar y que “no debe participar en esas decisiones la familia”.
“Si alguien lo criticó fui yo con el exgobernador César Duarte, ya que sus hermanos intervenían en todo, y lo que son las cosas, ahora me vengo a topar con una situación similar de lo que yo defendí tanto”, señaló Loya, quien anteriormente se desempeñó como diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Mencionó que una de las cuestiones que se decía era que él participaba mucho, que iba a los medios y hacía actividades.
“Hacíamos eventos grandísimos en las colonias con cuatro o cinco mil pesos, sin ningún acarreado y pura invitación. Claro que tenía que participar y esto como que no les gustó, algunas personas que participamos en todo. Siempre fui institucional del gobernador y del subsecretario (Ramón) Galindo, no sé qué pasó”, expresó.
Loya dejó su cargo desde el pasado martes 22 de octubre y se despidió escribiendo un mensaje en el que dejó claro que va por un proyecto más grande.
En la entrevista no descartó que aspire a ser presidente municipal.
El Gobierno estatal reemplazó al panista Rogelio Loya por Sandra Silva, quien se quedará en ese cargo.
Silva estuvo anteriormente como encargada del Programa de Vinculación con Niños, Niñas y Adolescentes en la misma subsecretaría, en tanto que Loya llegó a la dependencia en marzo de este año, luego de renunciar a la coordinación del Seguro Popular en esta ciudad, cargo para el que fue nombrado en octubre de 2016 a la llegada de Corral Jurado a la gubernatura.
De acuerdo a las revelaciones del panista Rogelio Loya, en Chihuahua 2019 puede haber democracia dentro del partido del bolillo, dentro del PAN, siempre y cuando le sea favorable a Javier Corral, de lo contrario NO es democracia y las intentonas de rebelión tienen que ser aplastadas sin ninguna misericordia castigando a quienes pretendan aspirar a un PAN independiente del gobierno.
En el trabajo Denuncia a la Nación elaborado por el extraordinario articulista Víctor Olague aún podemos apreciar la fotografía que nos muestra a los panistas Rogelio Loya y Ana Gómez a escasos días de haberse llevado a cabo las elecciones del 5 de junio de 2016 tomando parte de un motín efectuado a las afueras del Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua con el doble propósito de tratar de sacar por la fuerza al aún Gobernador César Duarte (de extracción priista) instalando en su lugar a Javier Corral como gobernador y a la vez intimidar al Tribunal Estatal Electoral advirtiéndole de las cosas que podían suceder si el TEE validaba las impugnaciones presentadas por el PRI en contra de las elecciones en las cuales reclamaba su triunfo Javier Corral. Y pese a que Rogelio Loya siempre apoyó incondicionalmente a Javier Corral en sus pretensiones de instalarse en la gubernatura de Chihuahua, Corral ya como gobernador sin mostrar gratitud alguna siempre trató a Rogelio Loya con la punta del pie, confirmando Javier Corral su fama de ingrato.
Pero resulta que el despido fulminante del panista Rogelio Loya no ha sido el único que se le atribuye a la vicegobernadora Leticia Corral, la cual hace lo que le pega en gana a su antojo e imponiendo sus caprichos aprovechando la ausencia de su hermano el gobernador que se la pasa la mayor parte de su tiempo bastante ocupado jugando golf, jugando tenis y participando en carreras marchistas además de estar promoviendo sus aspiraciones presidenciales futuristas con caravanas y marchas por la dignidad para darse a notar mediáticamente de manera favorable en todo México. Hay otros despidos atribuíbles a la vicegobernadora Corral de los cuales ya ha reportado la prensa. Sin duda alguna el temor en el que viven todos aquellos trabajadores de cualquier nivel que laboran que laboran para el Congreso del Estado de Chihuahua o aquellos que están inscritos dentro del padrón del PAN en Chihuahua es de hecho un estado de terror al haber sospechas entre ellos de que el gobernador y la vicegobernadora estuvieron detrás del asesinato del líder panista Hiram Contreras (crimen que el gobierno de Javier Corral ha dejado en la más completa impunidad) porque éste no se quería doblegar y supeditar para convertirse en un servil lamebotas del gobernador y la vicegobernadora, además del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach (otro crimen impune) en el cual hay analistas que sostienen que también detrás de este crimen al que califican como un crimen de estado estuvo la mano negra del gobernador Javier Corral y su vicegobernadora Leticia Corral. Dos enfermos de poder que tal vez ya están completamente locos y, lo peor del caso, aunque estén completamente locos no se les puede remover porque resulta que en los hechos la figua de revocación de mandato en la Ley de Participación de Ciudadana en Chihuahua resultó ser una verdadera farsa corralista que no puede ser utilizada para remover del poder a dos desequilibrados que están llevando a Chihuahua a su ruina, no hay mecanismos legales para tal cosa. En relación a los escándalos de los abusos de poder cometidos por la vicegobernadora, en el Partido Acción Nacional solo hubo un silencio casi total en las sucursales (¿franquicias?) del partido del bolillo en Chihuahua, temerosos sus adherentes de las posibles represalias de aquella familia corrupta que ejerce el poder a su antojo sin contrapeso alguno en Chihuahua disfrutando de una impunidad casi inconcebible como la que disfrutaban los privilegiados en el hegemónico prigobierno de otros tiempos.
Deja de ser broma llamarla vicegobernadora
Por todo Juárez ha dejado pistas 'Lety' sobre su involucramiento en acciones del Gobierno estatal sin tener más atribuciones que las familiares
LA COLUMNA de El Diario
Jueves, 31 de Octubre, 2019
Queda entonces claro que no era broma cuando el gobernador Javier Corral Jurado llamaba vicegobernadora a su hermana Leticia.
Por todo Juárez ha dejado pistas “Lety” sobre su involucramiento en acciones del Gobierno estatal sin tener más atribuciones que las familiares.
Los casos más sonados han sido los nombramientos de sus amigas Judith Soto y Evangelina Mercado en áreas tan sensibles del Gobierno del Estado en Juárez como lo son la Subsecretaría de Educación y la Subcoordinación de Comunicación Social.
Emblemática también fue su intervención en la sucesión rectoril de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde echó a perder la posibilidad del doctor Ernesto Morán ocupara la silla que hoy ocupa el maestro Juan Ignacio Camargo.
Se sentía tan segura en aquella designación que personalmente “supervisó” varias aulas en Ciudad Universitaria guiada por el anterior jefe de Comunicación Social de la máxima casa de estudios, Raúl Flores Simental. El tropiezo fue comidilla en los pasillos del PAN juarense y en la propia UACJ.
Todo eso se supo extraoficialmente. Hoy Rogelio Loya Luna, un antiguo panista e inclusive examigo del gobernador Corral, ha develado la magnitud intervencionista de “la vicegobernadora”.
Hizo ella hasta lo imposible para que fuera Loya destituido de la Dirección de Programas Sociales del Gobierno estatal en Juárez por una supuesta traición en la elección interna panista para dirigente municipal.
En todas sus palabras el exfuncionario estatal ha responsabilizado a Leticia por el despido. No deja lugar a dudas ni tampoco a interpretaciones.
El hecho había sido manejado en calidad de especulación desde que el candidato de Corral, Rubén Trejo, fue vencido hace meses por el actual presidente panista, Joob Quintín; ahora Rogelio lo ha oficializado. Seguro se sumarán más casos.
Cae en muy mal momento para el gobernador esta revelación. Ha venido esforzándose con diferentes acciones para superar el tremendo rechazo social sufrido durante sus tres años al frente del Gobierno estatal y le quedan ya menos de 22 meses para concluir.
Pero lo más bizarro es que NADIE EN CHIHUAHUA VOTO PARA ELEVAR A ESTA MUJER A UN PUESTO DE VICEGOBERNADORA QUE NI SIQUIERA EXISTE Y QUE JAMAS HA SIDO INSITITUIDO POR EL CONGRESO ESTATAL DE CHIHUAHUA. Este nombramiento a todas luces antidemocrático fue llevado a cabo por un edicto cuasi imperial por el hermano de ella que creyéndose una especie de todopoderoso ordenó por cuenta propia la creación de tal figura sin consultar a nadie, ni siquiera a los miembros de su propio partido el partido del bolillo el PAN. El colmo del cinismo es que el gobernador Javier Corral se ve a sí mismo como paladín de la democracia en México por la cual diariamente se desgarra las vestiduras diciendo que está dispuesto a dar su propia vida en aras de la democracia sin pensarlo dos veces, y como muestra de ello tenemos las siguientes palabras publicadas en la propia página Web de Javier Corral el 8 de marzo de 2019 bajo el rubro En Chihuahua hemos reconstruido la institucionalidad democrática: Gobernador:
“En Chihuahua hemos reconstruido la institucionalidad democrática”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, durante su participación en el Foro: Nuevos modelos de gobernanza en México: el caso Chihuahua, que se desarrolló en la antigua sede del Senado de la República, en la capital del país.
En el coloquio participaron además la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el moderador fue el senador Gustavo Madero.
Consideró que no cualquiera se atreve a decir que respeta o puede acreditar que respeta la división de poderes, que en Chihuahua hace dos años y medio estaba perdida con un sometimiento de los órganos autónomos, “estaba perdido eso que se llama la institucionalidad democrática y que en Chihuahua ha tenido una importante reconstrucción”.
Manifestó que Chihuahua ha sido referente en la vida nacional en varios aspectos, como en el combate a la corrupción y a la impunidad, el trabajo coordinado que se realiza con organizaciones de la sociedad civil, en coordinación fiscal con los ayuntamientos y en materia de seguridad pública.
“Tenemos la intención de que nuestra administración, más allá de la obra material, que también es muy importante, trascienda por la justicia, la solidaridad, la ética y la honestidad; buscamos un nuevo paradigma en la relación con el ciudadano, para conseguir un cambio profundo”, señaló ante legisladores, funcionarios y ciudadanos que se dieron cita en el denominado recinto de Xicoténcatl.
En su intervención, Corral expuso que la corrupción política no solamente envilece al servicio público, también destruye la confianza de los ciudadanos y por ende no genera la participación de los mismos.
Recordó que al gobierno de Chihuahua se le conoce por la lucha emprendida en contra de la corrupción y la impunidad, pero la acción de gobierno se ha propuesto trascender por construir un nuevo paradigma a través de una nueva relación con la sociedad.
“Sobre todo porque nosotros fuimos llamados a generar un cambio profundo, no una alternancia más, sino a generar, a modificar sustancialmente la idea del servicio público y no solo como un gobierno democrático que entiende el gobierno democrático al servicio de los ciudadanos, sino que cuenta con los ciudadanos”, añadió.
Aseguró que su gobierno ha hecho de la participación popular su principal fortaleza, donde se les ha colocado como sujetos de derechos, “no como sujetos pasivos de dádivas, sino como sujetos a los que debemos fortalecer en oportunidades, en condiciones y eso ha sido a lo largo de estos 2 años y medio”, apuntó.
Y publicó lo siguiente el 28 de diciembre de 2019 en su cuenta de Twitter:
Chihuahua hace historia, con la creación del puesto de vicegobernadora en México, dándole dicho puesto a la hermana del gobernador como una especie de respuesta a quienes acusan a Javier Corral de incurrir rutinariamente en prácticas de nepotismo. Y si no ha hecho lo mismo ayudando a sus dos narcohermanos es porque con los antecedentes penales de ellos están impedidos legalmente de ocupar cargo alguno en el gobierno de México. Aunque en el caso de Javier Corral, cualquier día de estos nos podría dar la sorpresa, acostumbrado como está a que se haga su voluntad como si fuera una especie de César romano, una versión mexicana de Nerón y Calígula.