jueves, 31 de octubre de 2019

Chihuahua hace historia




Desde hace tres años, Chihuahua empezó a marcar un rumbo nuevo en la política mexicana, porque fue EL PRIMER ESTADO DE MÉXICO EN TENER UNA VICEGOBERNADORA. Antes de 2016, la figura del vicegobernador (al igual que la figura del vicepresidente) eran cosas completamente desconocidas e impensables en México. Pero tras la elección del panista Javier Corral con lo cual logró obtener el puesto de gobernador de Chihuahua, lo primero que hizo en un paso definitivamente histórico fue instituír la figura de vicegobernador, nombrando para ello a SU PROPIA HERMANA en una de las más claras muestras de nepotismo que se hayan dado en el estado (hay pocas fotografías de ella en Internet debido a que se esconde mucho de las cámaras por no ser agraciada físicamente).

Esto no lo afirmo yo. Lo dijo y lo confirma uno de los más prominentes panistas de Chihuahua, un panista fanático de pura cepa y de los más acendrados militantes con que cuenta dicho partido:

Acusa Rogelio Loya intervención de hermana del gobernador
Despidió Leticia Corral a funcionario estatal
No renuncié, fui dado de baja, dice excoordinador de Desarrollo Social
Salvador Castro
El Diario de Juárez
Miércoles, 30 Octubre 2019


"La hermana del gobernador del estado, Leticia Corral Jurado, intervino para mi despido”, acusó Rogelio Loya, exjefe del departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal en la Zona Norte.

Entrevistado por el licenciado Federico Solano Jurado para la Revista 656.TV, que se transmite por Internet, el exfuncionario estatal dejó en claro que no renunció, sino que fue “dado de baja”.

Solano señaló que hay una pieza clave en este gobierno que es precisamente Lety Corral, “la vicegobernadora”, y que inclusive así la nombra su hermano el gobernador.

Hemos visto cómo Lety ha actuado, precisamente hacia el interior del gobierno, en la toma de decisiones y también hacia el interior del partido (Acción Nacional)”, dijo.

“Creo que sí tuvo qué ver mucho ella en mi salida. Estuvo organizando lo que era la interna del PAN para apoyar a cierto candidato y ella tuvo qué ver mucho en esta situación, en presionar para que saliera yo de Gobierno del Estado”, expresó en la entrevista Loya.

Dijo que son cuestiones políticas que no se deben de dar y que “no debe participar en esas decisiones la familia”.

“Si alguien lo criticó fui yo con el exgobernador César Duarte, ya que sus hermanos intervenían en todo, y lo que son las cosas, ahora me vengo a topar con una situación similar de lo que yo defendí tanto”, señaló Loya, quien anteriormente se desempeñó como diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Mencionó que una de las cuestiones que se decía era que él participaba mucho, que iba a los medios y hacía actividades.

“Hacíamos eventos grandísimos en las colonias con cuatro o cinco mil pesos, sin ningún acarreado y pura invitación. Claro que tenía que participar y esto como que no les gustó, algunas personas que participamos en todo. Siempre fui institucional del gobernador y del subsecretario (Ramón) Galindo, no sé qué pasó”, expresó.

Loya dejó su cargo desde el pasado martes 22 de octubre y se despidió escribiendo un mensaje en el que dejó claro que va por un proyecto más grande.

En la entrevista no descartó que aspire a ser presidente municipal.

El Gobierno estatal reemplazó al panista Rogelio Loya por Sandra Silva, quien se quedará en ese cargo.

Silva estuvo anteriormente como encargada del Programa de Vinculación con Niños, Niñas y Adolescentes en la misma subsecretaría, en tanto que Loya llegó a la dependencia en marzo de este año, luego de renunciar a la coordinación del Seguro Popular en esta ciudad, cargo para el que fue nombrado en octubre de 2016 a la llegada de Corral Jurado a la gubernatura.

De acuerdo a las revelaciones del panista Rogelio Loya, en Chihuahua 2019 puede haber democracia dentro del partido del bolillo, dentro del PAN, siempre y cuando le sea favorable a Javier Corral, de lo contrario NO es democracia y las intentonas de rebelión tienen que ser aplastadas sin ninguna misericordia castigando a quienes pretendan aspirar a un PAN independiente del gobierno.

En el trabajo Denuncia a la Nación elaborado por el extraordinario articulista Víctor Olague aún podemos apreciar la fotografía que nos muestra a los panistas  Rogelio Loya y Ana Gómez a escasos días de haberse llevado a cabo las elecciones del 5 de junio de 2016 tomando parte de un motín efectuado a las afueras del Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua con el doble propósito de tratar de sacar por la fuerza al aún Gobernador César Duarte (de extracción priista) instalando en su lugar a Javier Corral como gobernador y a la vez intimidar al Tribunal Estatal Electoral advirtiéndole de las cosas que podían suceder si el TEE validaba las impugnaciones presentadas por el PRI en contra de las elecciones en las cuales reclamaba su triunfo Javier Corral. Y pese a que Rogelio Loya siempre apoyó incondicionalmente a Javier Corral en sus pretensiones de instalarse en la gubernatura de Chihuahua, Corral ya como gobernador sin mostrar gratitud alguna siempre trató a Rogelio Loya con la punta del pie, confirmando Javier Corral su fama de ingrato.

Pero resulta que el despido fulminante del panista Rogelio Loya no ha sido el único que se le atribuye a la vicegobernadora Leticia Corral, la cual hace lo que le pega en gana a su antojo e imponiendo sus caprichos aprovechando la ausencia de su hermano el gobernador que se la pasa la mayor parte de su tiempo bastante ocupado jugando golf, jugando tenis y participando en carreras marchistas además de estar promoviendo sus aspiraciones presidenciales futuristas con caravanas y marchas por la dignidad para darse a notar mediáticamente de manera favorable en todo México. Hay otros despidos atribuíbles a la vicegobernadora Corral de los cuales ya ha reportado la prensa. Sin duda alguna el temor en el que viven todos aquellos trabajadores de cualquier nivel que laboran que laboran para el Congreso del Estado de Chihuahua o aquellos que están inscritos dentro del padrón del PAN en Chihuahua es de hecho un estado de terror al haber sospechas entre ellos de que el gobernador y la vicegobernadora estuvieron detrás del asesinato del líder panista Hiram Contreras (crimen que el gobierno de Javier Corral ha dejado en la más completa impunidad) porque éste no se quería doblegar y supeditar para convertirse en un servil lamebotas del gobernador y la vicegobernadora, además del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach (otro crimen impune) en el cual hay analistas que sostienen que también detrás de este crimen al que califican como un crimen de estado estuvo la mano negra del gobernador Javier Corral y su vicegobernadora Leticia Corral. Dos enfermos de poder que tal vez ya están completamente locos y, lo peor del caso, aunque estén completamente locos no se les puede remover porque resulta que en los hechos la figua de revocación de mandato en la Ley de Participación de Ciudadana en Chihuahua resultó ser una verdadera farsa corralista que no puede ser utilizada para remover del poder a dos desequilibrados que están llevando a Chihuahua a su ruina, no hay mecanismos legales para tal cosa. En relación a los escándalos de los abusos de poder cometidos por la vicegobernadora, en el Partido Acción Nacional solo hubo un silencio casi total en las sucursales (¿franquicias?) del partido del bolillo en Chihuahua, temerosos sus adherentes de las posibles represalias de aquella familia corrupta que ejerce el poder a su antojo sin contrapeso alguno en Chihuahua disfrutando de una impunidad casi inconcebible como la que disfrutaban los privilegiados en el hegemónico prigobierno de otros tiempos.

Tras la publicación del reportaje anterior, los comentarios posteriores no se hicieron esperar:

Deja de ser broma llamarla vicegobernadora
Por todo Juárez ha dejado pistas 'Lety' sobre su involucramiento en acciones del Gobierno estatal sin tener más atribuciones que las familiares
LA COLUMNA de El Diario
Jueves, 31 de Octubre, 2019


Queda entonces claro que no era broma cuando el gobernador Javier Corral Jurado llamaba vicegobernadora a su hermana Leticia.

Por todo Juárez ha dejado pistas “Lety” sobre su involucramiento en acciones del Gobierno estatal sin tener más atribuciones que las familiares.

Los casos más sonados han sido los nombramientos de sus amigas Judith Soto y Evangelina Mercado en áreas tan sensibles del Gobierno del Estado en Juárez como lo son la Subsecretaría de Educación y la Subcoordinación de Comunicación Social.

Emblemática también fue su intervención en la sucesión rectoril de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde echó a perder la posibilidad del doctor Ernesto Morán ocupara la silla que hoy ocupa el maestro Juan Ignacio Camargo.

Se sentía tan segura en aquella designación que personalmente “supervisó” varias aulas en Ciudad Universitaria guiada por el anterior jefe de Comunicación Social de la máxima casa de estudios, Raúl Flores Simental. El tropiezo fue comidilla en los pasillos del PAN juarense y en la propia UACJ.

Todo eso se supo extraoficialmente. Hoy Rogelio Loya Luna, un antiguo panista e inclusive examigo del gobernador Corral, ha develado la magnitud intervencionista de “la vicegobernadora”.

Hizo ella hasta lo imposible para que fuera Loya destituido de la Dirección de Programas Sociales del Gobierno estatal en Juárez por una supuesta traición en la elección interna panista para dirigente municipal.

En todas sus palabras el exfuncionario estatal ha responsabilizado a Leticia por el despido. No deja lugar a dudas ni tampoco a interpretaciones.

El hecho había sido manejado en calidad de especulación desde que el candidato de Corral, Rubén Trejo, fue vencido hace meses por el actual presidente panista, Joob Quintín; ahora Rogelio lo ha oficializado. Seguro se sumarán más casos.

Cae en muy mal momento para el gobernador esta revelación. Ha venido esforzándose con diferentes acciones para superar el tremendo rechazo social sufrido durante sus tres años al frente del Gobierno estatal y le quedan ya menos de 22 meses para concluir.

Pero lo más bizarro es que NADIE EN CHIHUAHUA VOTO PARA ELEVAR A ESTA MUJER A UN PUESTO DE VICEGOBERNADORA QUE NI SIQUIERA EXISTE Y QUE JAMAS HA SIDO INSITITUIDO POR EL CONGRESO ESTATAL DE CHIHUAHUA. Este nombramiento a todas luces antidemocrático fue llevado a cabo por un edicto cuasi imperial por el hermano de ella que creyéndose una especie de todopoderoso ordenó por cuenta propia la creación de tal figura sin consultar a nadie, ni siquiera a los miembros de su propio partido el partido del bolillo el PAN. El colmo del cinismo es que el gobernador Javier Corral se ve a sí mismo como paladín de la democracia en México por la cual diariamente se desgarra las vestiduras diciendo que está dispuesto a dar su propia vida en aras de la democracia sin pensarlo dos veces, y como muestra de ello tenemos las siguientes palabras publicadas en la propia página Web de Javier Corral el 8 de marzo de 2019 bajo el rubro En Chihuahua hemos reconstruido la institucionalidad democrática: Gobernador:

“En Chihuahua hemos reconstruido la institucionalidad democrática”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, durante su participación en el Foro: Nuevos modelos de gobernanza en México: el caso Chihuahua, que se desarrolló en la antigua sede del Senado de la República, en la capital del país.

En el coloquio participaron además la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el moderador fue el senador Gustavo Madero.

Consideró que no cualquiera se atreve a decir que respeta o puede acreditar que respeta la división de poderes, que en Chihuahua hace dos años y medio estaba perdida con un sometimiento de los órganos autónomos, “estaba perdido eso que se llama la institucionalidad democrática y que en Chihuahua ha tenido una importante reconstrucción”.

Manifestó que Chihuahua ha sido referente en la vida nacional en varios aspectos, como en el combate a la corrupción y a la impunidad, el trabajo coordinado que se realiza con organizaciones de la sociedad civil, en coordinación fiscal con los ayuntamientos y en materia de seguridad pública.

“Tenemos la intención de que nuestra administración, más allá de la obra material, que también es muy importante, trascienda por la justicia, la solidaridad, la ética y la honestidad; buscamos un nuevo paradigma en la relación con el ciudadano, para conseguir un cambio profundo”, señaló ante legisladores, funcionarios y ciudadanos que se dieron cita en el denominado recinto de Xicoténcatl.

En su intervención, Corral expuso que la corrupción política no solamente envilece al servicio público, también destruye la confianza de los ciudadanos y por ende no genera la participación de los mismos.

Recordó que al gobierno de Chihuahua se le conoce por la lucha emprendida en contra de la corrupción y la impunidad, pero la acción de gobierno se ha propuesto trascender por construir un nuevo paradigma a través de una nueva relación con la sociedad.

“Sobre todo porque nosotros fuimos llamados a generar un cambio profundo, no una alternancia más, sino a generar, a modificar sustancialmente la idea del servicio público y no solo como un gobierno democrático que entiende el gobierno democrático al servicio de los ciudadanos, sino que cuenta con los ciudadanos”, añadió.

Aseguró que su gobierno ha hecho de la participación popular su principal fortaleza, donde se les ha colocado como sujetos de derechos, “no como sujetos pasivos de dádivas, sino como sujetos a los que debemos fortalecer en oportunidades, en condiciones y eso ha sido a lo largo de estos 2 años y medio”, apuntó.

Y publicó lo siguiente el 28 de diciembre de 2019 en su cuenta de Twitter:




Así pues, al decir de Javier Corral (que dicho sea de paso no es un ciudadano mexicano nacido en México sino un gringo nacido en USA, algo que ya ha reconocido públicamente) hay que enfrentar el AUTORITARISMO con una fuerza opositora DEMOCRATICA para enfrentar LA PÉRDIDA DE NUESTRA DEMOCRACIA. ¿Y esto se va a lograr con el "dedazo" de un Poder Ejecutivo que sin tomar parecer del Poder Legislativo ordena la creación de figuras gubernamentales que no están contempladas por la ley, y peor aún designa con su autoridad omnímoda a un pariente consanguíneo cercano para ser la primera persona en ocupar tal puesto?

Chihuahua hace historia, con la creación del puesto de vicegobernadora en México, dándole dicho puesto a la hermana del gobernador como una especie de respuesta a quienes acusan a Javier Corral de incurrir rutinariamente en prácticas de nepotismo. Y si no ha hecho lo mismo ayudando a sus dos narcohermanos es porque con los antecedentes penales de ellos están impedidos legalmente de ocupar cargo alguno en el gobierno de México. Aunque en el caso de Javier Corral, cualquier día de estos nos podría dar la sorpresa, acostumbrado como está a que se haga su voluntad como si fuera una especie de César romano, una versión mexicana de Nerón y Calígula.

viernes, 11 de octubre de 2019

Para miles de cubanos, el fin del "sueño"

Por muchos años, tras la caída del dictador Fulgencio Batista, y tras el ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba, muchos cubanos se habían beneficiado con la rivalidad desatada por la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética cuando, bajo el argumento de estar "huyendo del comunismo", cualquier cubano que se las pudiera arreglar para salir de la isla de Cuba llegando a los Estados Unidos prácticamente tenía garantizada de manera casi automática su mica de residencia permanente conocida como "green card" pero sin tener que cumplir con los muchos requisitos y engorrosos trámites burocráticos pedidos por el Departamento de Estado norteamericano a millones de imigrantes legales de otras partes del mundo, entre los cuales figura el muy largo tiempo de espera para la susodicha "cita consular" en la cual se aprueba o se rechaza la solicitud de visa de residencia permanente en USA obligando al solicitante a tomar su lugar en una lista de espera y aguantar pacientemente mientras le toca su turno en un lapso que puede tomar muchos años. Un proceso de inmigración legal, sin estar casado con un ciudadano estadounidense o sin ser hijo de un ciudadano estadounidense, podía durar fácilmente más de 10 años, tiempo excesivamente largo para quienes estaban más que puestos y listos para empezar a ganar DOLARES en cuestión de unos cuantos días. El trato diferenciado otorgado hacia los cubanos los ponía muy por encima de todos los demás inmigrantes del resto del mundo, una ventaja considerada por otros países incluso discriminatoria, al darles los primeros lugares en una larga lista de espera por el solo hecho de haber llegado a suelo norteamericano.

Ya en otras entradas previas distantes se habían puesto en esta bitácora algunas observaciones sobre las consecuencias que tendría la terminación de la política de favoritismo en cuestiones migratorias otorgada a los cubanos, empezando por la entrada titulada Cubanos cubanos, y cubanos norteamericanos publicada el 10 de diciembre de 2016 (con motivo del fallecimiento del Comandante Fidel Castro), así como la entrada Duro golpe a cubanos de Miami publicada el 21 de junio de 2017. A causa de cambios históricos fuera del control de cubano común y corriente, se tenía previsto la llegada de tiempos difíciles para aquellos cubanos ávidos de salir de Cuba para echar raíces en suelo norteamericano y empezar a ganar DOLARES. Se vaticinaba que la época dorada para obtener rápidamente residencia legal permanente en USA en el caso de los cubanos llegaría más pronto de lo que esperaban, aunque ya tuvieran familiares radicados en USA con buenos empleos.

Hoy, a pocos días de haber empezado el Otoño 2019, la esperanza de muchos cubanos (algunos de ellos con familiares viviendo y trabajando en USA), la esperanza de poder salir de Cuba para siempre para empezar a vivir el sueño americano (ahhhh, casa propia, troca Ford, cuenta bancaria en DOLARES, vacaciones anuales en Europa, tarjetas de crédito, etc.) parece haberse esfumado definitivamente, de acuerdo con la siguiente nota:

Aumentan deportaciones de cubanos bajo mandato de Trump
La repatriación de cubanos han aumentado a más de 800 en el año pasado
Associated Press
Viernes 11 de Octubre, 2019


Tras buscar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, Pablo Sánchez fue colocado en un centro de detención y está en peligro de correr una suerte cada vez más común bajo la presidencia de Donald Trump: deportación a Cuba.

Desde el inicio de la presidencia de Trump, las deportaciones de cubanos han aumentado a más de 800 en el año pasado debido a que el gobierno ha estado implementando una política aprobada apenas días antes que asumió el poder, y ha restringido el criterio de quiénes tienen derecho a pedir asilo.

Ello ha afectado a miles de cubanos que durante décadas se beneficiaban de la política estadounidense de darles asilo, y de la renuencia de su propio país de aceptarlos de vuelta.

Por muchos años, los cubanos que huían de la isla de régimen comunista gozaban de privilegios singulares en Estados Unidos. Incluso después de terminada la Guerra Fría, tenían asegurada la residencia si llegaban a territorio estadounidense, en una política apodada "pies secos, pies mojados".

Pero un acuerdo forjado en los últimos días de la presidencia de Barack Obama puso fin a ello y obligó a recibir de vuelta a ciudadanos que hayan recibido órdenes de deportación. Más aún, Cuba deberá considerar, caso por caso, permitir el regreso de miles de ciudadanos suyos que a lo largo de las décadas hayan recibido órdenes de deportación pero se quedaron en Estados Unidos porque Cuba se negaba a aceptarlos.

Pero desde que Trump asumió la presidencia, los cubanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos se han topado con más obstáculos, incluyendo una nueva norma aprobada el mes pasado según la cual no reciben asilo los que hayan pasado por un tercer país sin haber solicitado asilo allí primero.

A pesar del nuevo acuerdo, Cuba sigue renuente a aceptar el retorno a de sus ciudadanos y es uno de diez países que Washington considera "recalcitrantes". Ello le dificulta al gobierno estadounidense implementar a cabalidad sus medidas contra el asilo, y deja en la incertidumbre a muchos cubanos.

Muchos, como Sánchez, están desorientados por la situación.

Sánchez se casó con Barbara Rodríguez, una ciudadana estadounidense naturalizada que vive en Miami, pero que no pudo pedir una visa en Cuba para venir a estados Unidos a visitar a su esposa debido a que Washington bajo la administración Trump sacó casi todo el personal de su embajada en La Habana, dejando los asuntos consulares y de visados a las representaciones de Colombia o Guyana. Rodríguez dice que Sánchez era un perseguido político al tener roces con las autoridades locales por diversos episodios, entre ellos uno en que rompió una papeleta de referéndum como señal de protesta.

La pareja decidió que Sánchez tenía que salir de Cuba, al enterarse de que estaba siendo investigado y podía terminar en la cárcel. Convencidos de que no había tiempo que perder y ante la imposibilidad de conseguir una visa en Cuba, Sánchez viajó a Nicaragua y a través de México para pedir asilo en Estados Unidos, en un punto de cruce donde fue detenido y enviado al Servicio de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, conocido como ICE).

"Es cruel. Es cruel porque a pesar de llegar a este país y demostrarles de que vienes perseguido, de que tienes un miedo creíble positivo. Que después de todo, este proceso sea tirado por la borda", dijo Rodríguez, quien habla por teléfono con su esposo todos los días. "Lo peor es que yo sé que lo único que es seguro ahí es la deportación".

No es claro cómo el gobierno cubano trata a la gente que regresa tras ser deportada de Estados Unidos, pero activistas de derechos humanos aseguran que pueden ser sujetos a represalias por haber pedido asilo allá, especialmente los que denunciaron haber sido perseguidos. En comparación, los mexicanos o centroamericanos que son deportados usualmente son recibidos con agrado.

El ministro de exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla dijo a The Associated Press que el aumento en las deportaciones se debe a que Cuba está cumpliendo cabalmente el acuerdo llegado bajo la administración Obama, pero al mismo tiempo fustigó a Estados Unidos por reducir su presencia consular en La Habana.

"Es una lástima que se politice el vínculo humano entre las personas, las relaciones entre ambos pueblos y mucho más que se restrinja la libertad de viajar y el derecho de visitar a países vecinos a los ciudadanos estadounidenses hablando de libertad de moverse", declaró Rodríguez Parrilla.

Un avión fletado por Estados Unidos aterrizó en La Habana el 27 de septiembre con 96 cubanos a bordo, y otro con 120 cubanos a bordo aterrizó el 30 de agosto. Funcionarios estadounidenses dicen que la disposición de Cuba de aceptar a ese número reducido de personas en un paso pequeño, pero que en general la isla básicamente se niega a trabajar en el tema de las repatriaciones. Estiman que en Estados Unidos hay 39.243 cubanos bajo órdenes de deportación.

"Cuba es una especie de espina al costado para ellos, en este tema", estimó Julia Gelatt, analista del Migration Policy Institute.

Cuba sigue en la lista de países que Washington considera "recalcitrantes", junto con China, Vietnam, Irán, Bután, Camboya, Eritrea, Hong Kong, Laos y Pakistán.

Unos 21 mil cubanos han llegado a puntos de cruce en la frontera méxico-estadounidense desde octubre pasado, el triple de los 12 meses anteriores, según cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Otros miles de cubanos se han visto varados en listas de espera en ciudades del norte de México, bajo un programa según el cual los migrantes deben esperar al sur de la frontera mientras sus procesos de asilo son estudiados.

De los cubanos que han recibido permiso para entrar en Estados Unidos, muchos han sido puestos en libertad y esperan la fecha de su audiencia de asilo, pero cientos más han sido entregados al ICE.

Unos 5 mil cubanos han recibido órdenes de deportación desde que se implementó el nuevo acuerdo con Cuba, y de ellos mil 300 han sido deportados, según cifras del ICE.

Luis Dayan Palmero salió de Cuba en abril, atravesando Guyana, Brasil, Colombia y Centroamérica hasta llegar a México en agosto.

Cruzó el Río Bravo y se entregó a la Patrulla Fronteriza, que lo envió a Matamoros, México. Tiene su audiencia judicial en Estados Unidos para los próximos días.

"Pienso pedir asilo y que pase lo que Dios quiera", expresó Palmero.

Las probabilidades de que regresen los tiempos de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética son cero porque las probabilidades de que la Unión Soviética se pueda volver a reconstituír resurgiendo de entre las cenizas son iguales a cero. Los rusos tuvieron una muy mala experiencia con el comunismo a rajatabla, y el sistema terminó por colapsar como suele ocurrir con sistemas económicos planificados desde escritorios de burócratas. Esto significa que no hay ninguna posibilidad de que los cubanos de hoy puedan aspirar a una inmigración exprés a USA como la que disfrutaban quienes huían de Cuba en los tiempos de la Guerra Fría alegando persecusión política. Eso se acabó.

En lo que toca a una posible ayuda del Congreso norteamericano a los cubanos que quieren emigrar a los USA, Congreso norteamericano le negó a Barack Obama una reforma migratoria en los 8 años que permaneció como presidente, y al actual presidente Trump le sigue negando una reforma migratoria. Es un Congreso de productividad casi igual a cero en cuestiones migratorias, y no hay esperanza alguna de que tal Congreso les pueda dar una "ayudadita" a los cubanos que desearían ver su status de "migrates favorecidos" restablecido a lo que había antes. Peor aún, los políticos estadounidenses con raíces cubanas, como Marco Rubio, parecen haberse olvidado de los cubanos que permanecen en Cuba. Este Republicano explota sin rubor alguno su condición de hispanoparlante para presentarse como un campeón de los latinos hispanos, pero esto con el único fin de atraer sus votos obteniendo la reelección. Les interesan los cubanos ya norteamericanizados, o sea los que pueden votar en USA, no los que simplemente son residentes legales sin poder de voto, y menos aún los que sin poder votar están a la espera de que algún poderoso Congresista los ayude en el Capitolio a lograr su sueño. Aquí no habrá ningún alivio para los cubanos varados en países de tránsito.

Sin embargo, les quedan algunas alternativas. Una de ellas es armarse de mucha paciencia y estar dispuestos a esperar muchos años en algún consulado o embajada norteamericana para que les sea concedido el permiso para irse a radicar permanentemente al país del dólar. Hay otra que varios cubanitos y cubanitas de los que están llegando a México a través de la frontera con Guatemala ya están contemplando:

México se está convirtiendo en una opción para cubanos, y esto es algo de cuño reciente que no se había dado antes. Si se puede lograr una simplificación en los trámites migratorios, los cubanos que empiezan a ver a México como una opción de vida están explorando la respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué no casarse con un mexicano o una mexicana para quedarse a vivir legalmente EN MÉXICO en vez de USA? Al salir de Cuba, ninguno de ellos sale con la intención de quedarse a vivir en un país en donde se ganan devaluados pesos, todos quieren llegar al país del dólar para ganar dólares, de eso se trata todo. Pero si USA ya dejó de ser opción para ellos por las políticas Trumpianas anti-migrantes, es posible que muchos de ellos consideren que es preferible quedarse a vivir en México que regresar a Cuba. En varias ciudades de México se tiene una disponibilidad de mercancías equiparable a la que se puede obtener en USA, y ciertamente se puede vivir mejor que en Cuba sin las carencias que el régimen comunista les ha traído. Los que han recorrido México para llegar a la frontera con USA ya han visto la diferencia entre vivir en México y vivir en Cuba (esto se dice sin intención de ofensa para los isleños que viven allá). Para una cubanita o un cubanito, casarse con un mexicano o con una mexicana les puede simplificar el trámite migratorio para poder quedarse a vivir en México sin las penurias de la larga espera en caso de insistir en irse a los USA. Y las cubanitas recién llegadas a México no son mujeres que se hagan mucho del rogar, nutridas en Cuba en donde al fin y al cabo bajo el socialismo siempre ha habido mucha liberalidad y cero conservadurismo; con estas damitas llegadas de fuera tienen que competir ahora una cantidad creciente de mexicanas que se están quedando solteronas porque las cubanitas les están "robando" sus pretendientes.

¿Será esto la razón por la cual varias cubanitas de entre las recién llegadas a Ciudad Juárez me han estado "echando ojitos"? Mmmhhh.

De acuerdo a un artículo de investigación publicado por el diario mexicano El Universal, la edad promedio de los cubanos que se quedan a vivir en México es de 32 años. Muchos son graduados universitarios y pronto encuentran empleos.

Según cifras divulgadas por el periódico El Universal, la cifra de cubanos residentes en México aumentó 560 % de 2010 a 2016,  Un artículo de investigación del medio mexicano indicó que los números fueron desde 4.033 hasta 22.604 cubanos instalados en ese país en los últimos seis años. El Centro de Investigaciones Norteamericano PEW informó que dos terceras partes de los cubanos que entraron a Estados Unidos lo hicieron por territorio mexicano. “Eso quiere decir que, de 2014 a 2016, 80.000 cubanos cruzaron suelo Azteca con destino al país vecino”, dijo la nota de El Universal titulada “Cubanos en México: los que no llegan a EU”. Algunos cubanos citados por el artículo han encontrado trabajo en sus profesiones y preferido quedarse en lugar de seguir el viaje hacia Estados Unidos. Muchos incluso han conseguido traer a familiares a México.

En pequeños grupos llegaron migrantes cubanos a México después de la revolución de 1959. En 2001, en México hubo 133 cubanos asegurados en estaciones migratorias, 37 % de los cuales fueron devueltos a Cuba. Cuatro años después, en el 2005, la cifra se elevó a 2.660 asegurados y 1.253 retornados, equivalente al 47 %. En el 2015 la cifra fue de 9.623 asegurados, y solo 466 devueltos, equivalente al 4 %. Datos oficiales indican que del 2001 al 2016 fueron asegurados 33.000 cubanos y unos 5.000 devueltos. “Por cada 10 que entran solo 1.7 son devueltos a Cuba”, precisó el artículo citado.

Un estudio realizado por la profesora Liliana Martínez, de Flacso, indicó que el promedio de edad del migrante cubano es de 32 años y cuentan con licenciaturas universitarias. “Consiguen trabajo en menos de un año y su principal área de estudios es humanidades y artes. Le siguen la ingeniería, industria, construcción, ciencias sociales, enseñanza comercial y Derecho, según el estudio.

No solo hay cubanitas compitiendo con las mexicanas por los varones del país con la mira puesta para quedarse a vivir en México. También hay cubanitos que con mayor frecuencia cortejan a damas mexicanas que viven solas y andan buscando "consuelo". Creo que las condiciones se están dando para producir otro fenómeno sociológico a gran escala como el que se dió cuando los cubanos empezaron a ser rechazados para la inmigración exprés con la que eran favorecidos.

Mexicanos y cubanitas "echándose ojitos".

Mexicanas y cubanitos "echándose ojitos".

Creo que esto se está empezando a salir fuera de control. Mmmhhh.



Ana de Armas, cubanita naturalizada norteamericana

lunes, 7 de octubre de 2019

Cuasi Emperador



En el pasado siglo, el régimen dictatorial del prigobierno se prestó mucho a esos alardes de influyentismo con los que funcionarios prepotentes cegados por su arrogancia y su soberbia gustaban de cometer todo tipo de arbitrariedades solo para presumir lo que podían hacer impunemente sin temor a ninguna consecuencia. Precisamente estos abusos de poder era una de las cosas que el Partido Acción Nacional (PAN), el partido del bolillo, había jurado terminar si lograban echar fuera al PRI de la presidencia en caso de lograr llegar el PAN a la presidencia de México. Sin embargo, tal cosa nunca ocurrió cuando el PAN se apoderó en el año 2000 de la silla presidencial, y el susodicho CAMBIO solo quedó como una palabreja más en las pancartas usadas en las campañas electorales. Los alardes de influyentismo continuaron igual que antes, y todavía hoy podemos ver en los noticieros locales muchas notas vergonzosas como la siguiente:

Escoltas desalojan a tenistas para que gobernador pueda jugar
La acción causó indignación entre los deportistas
Salvador Castro
El Diario de Juárez
7 de octubre, 2019


Escoltas del gobernador del estado Javier Corral Jurado desalojaron el pasado sábado a un grupo de tenistas de las canchas públicas de la Ciudad Deportiva de Chihuahua para que el gobernante y sus colaboradores pudieran jugar en las mismas.

La acción causó indignación entre los deportistas, uno de los cuales compartió que habían secado dos de las canchas debido a las fuertes lluvias de la noche anterior, sin embargo, fueron conminados a abandonar las mismas siendo que había tres canchas más sin que nadie las ocupara, pero que aún tenían una importante cantidad de agua.

Relató que es sabido que el gobernador Corral gusta de jugar tenis en las canchas públicas de la Ciudad Deportiva y normalmente inicia su práctica muy temprano, para lo cual ocupa las canchas centrales, seguramente obedeciendo protocolos de seguridad.

Por su presencia en las instalaciones deportivas quienes asisten a las canchas de tenis no habían sufrido ninguna molestia.

Antes del anuncio de la llegada del equipo de seguridad del mandatario, un grupo de tenistas que jugaba desde temprana hora y que previamente había secado las dos canchas en que jugaba, fue desalojado tanto por el personal de seguridad del gobernador, como del personal de las cancha, en un hecho sin antecedente en la Ciudad Deportiva.

Señaló que la molestia cundió entre la comunidad tenística, más en los momentos en que empezó a jugar el gobernador había tres canchas más desocupadas.

“¿Qué explicación racional puede haber para que un funcionario público altere el ritmo normal de la ciudad de sus conciudadanos? ¿O acaso las instalaciones públicas están sometidas al ritmo de vida de los gobernantes?”, preguntó el deportista.

No son las únicas arbitrariedades cometidas por el gobernador barbaján que gusta de "gobernar" creyéndose una especie de semi-dios intocable e inalcanzable, con permiso para cometer -sin rendirle cuentas a nadie- cuantas barbaridades y abusos se le vengan en gana. Al mismo tiempo que apareció publicada la nota anterior fue publicada en el mismo medio otra nota acerca de otros ciudadanos comunes y corrientes que también habían sido víctimas de los abusos de poder del mismo patán que en esta ocasión los había despojado de un predio y en contra del cual no había recurso de apelación posible. ¡Y hay muchas otras notas similares documentando en el pasado reciente los numerosos excesos cometidos por Javier Corral en sus nefastos primeros tres años de gobierno, tales como el colosal despilfarro de más de 500 millones de pesos del erario público dilapidados en la construcción de los famosos puentes enanos de Ciudad Juárez ordenados y "diseñados" como tales por un mero capricho del gobernador Corral en su afán de presumir todo su monstruoso poder y su ilimitada facultad para poder ordenar y hacer en plena impunidad cualquier cosa, incurriendo en excesos tal vez mil veces peores que los excesos que antes este tipo tanto le achacaba al prigobierno.

El prepotente funcionario con ínfulas de César de la Antigua Roma del cual habla la nota sobre los tenistas desalojados es un tipo que, en otros tiempos antes de que el PAN aprovechara ventajosamente la caída del PRI para llenar el vacío apoderándose de las riendas del poder, se desgarraba las vestiduras protestando furiosamente en contra de "los abusos del poder del prigobierno" y despotricaba visceralmente en contra de cualquier alarde de influyentismo. Bueno, han pasado casi cuatro décadas desde ese entonces, desde aquél "verano caliente de 1986". Y he aquí los resultados, claramente a la vista. No hay más que agregar.



domingo, 6 de octubre de 2019

El fino arte de la seducción



Esta entrada bien podría llamarse Verbo mata carita.

Como parte de los mecanismos de la Naturaleza para garantizar la perpetuación de la especie, están los ritos previos al apareamiento con los cuales el macho "conquista" a la hembra y la convence de ser su compañera en cuestiones de amor (o incluso la toma por la fuerza). Las ranas recurren a los sonidos con los cuales al croar llaman a las hembras que puedan estar interesadas, los gatos también tienen rituales muy sonoros. El canto de los pájaros también tiene tal propósito. Cada especie ha desarrollado sus propias mañas y técnicas.

En el caso de los humanos, la atracción se puede dar por motivos puramente estéticos, de allí el refrán de la vista nace el amor, lo cual frecuentemente termina siendo una trampa porque el exterior de una persona difícilmente refleja el interior de la misma, sus valores y conocimientos. El caso es que, se quiera o no, en la vida real usualmente son los más "guapos" (los más "caritas") los que tienen mayores probabilidades de que una mujer se fije en ellos. Lógicamente, puesto que dependen de su atractivo físico para llamar la atención sin tener en muchos casos otra cosa que pueda complementar "lo guapo", suelen esconder muy bien sus vicios y defectos para poder mantener su superioridad en el "campo de batalla". Así es como muchas mujeres terminan uniendo sus vidas a patanes "muy guapos" que les resultan borrachotes, golpeadores, o infieles en grado extremo (esto último casi predecible y anticipable tratándose de "guapos muy guapos".)

En estos tiempos en los que a causa de los movimientos feministas anti-hombres y grupos de protesta tales como #Metoo cualquier intento de un hombre de entablar relaciones con una mujer (sobre todo una desconocida) pueda ser malinterpretado y tomado por la mujer como un incipiente acoso sexual capaz de motivar una llamada telefónica de la asustada mujer a la policía para que las fuerzas del orden levanten al pretendiente frustrándole sus aspiraciones de conquista y aniquilándole su autoestima con una temporada tras las rejas, son cada vez más los hombres que llegan a la conclusión de que el riesgo no vale la pena y es mejor permanecer soltero por muy hermosa que sea la propuesta ofrecida por la vida, que al fin y al cabo todos nacen solteros y no es obligación (ni siquiera religiosa) encontrar pareja y mucho menos el casarse lo cual queda al libre albedrío de cada quien y su buena o mala suerte.

Además de la timidez natural de muchos hombres que no se atreven a decirle a una mujer bonita lo mucho que les gusta por el temor de ser rechazados, se suma a esta ola de rechazo una psicosis casi patológica que generalizando al por mayor pinta a todos los hombres como violadores en potencia listos para perder los estribos ante la menor provocación con el riesgo para ellos de terminar cayendo en prisión en caso de ser denunciados por el pretendido acoso sexual aunque no haya habido tal intención.

Parecería que en estos tiempos se tienen que poseer habilidades excepcionales para no ser rechazado por una mujer que ni siquiera se fija en uno. Parecería que el hombre debería de haber desarrollado ya una facultad mental como la que poseía Mel Gibson en la película What Women Want en la cual el personaje principal y macho alfa Nick Marshall desarrolla una capacidad extrasensorial para poder escuchar los secretos y pensamientos de las mujeres que le rodean, lo cual le permite decirle a las mujeres que lo rodean lo que a ellas les gustaría escuchar, usando tal información para manipularlas hacia él, lo cual le dura hasta que pierde su podecr. Desde tiempos inmemoriales se ha sospechado que, en efecto, algunos de conquistadores tan irredentos como exitosos tienen un don especial que les permite "adivinar" lo que las mujeres desean escuchar de ellos, con lo cual las pueden manipular a su antojo. Sin embargo, depender de tal cosa para la superviviencia de la especie equivale a querer depender de la magia y la brujería para tal fin, y esto es pedir demasiado.

¿Cómo atraer a una mujer sin que se sienta acosada, maximizando las probabilidades de ser aceptado por ella? Esta es la pregunta que se deben de estar haciendo muchos hombres en México hoy en día. Aunque cada caso es diferente y no hay una respuesta universal al asunto, hace pocos días apareció un editorial del notable humorista tocayo mío Armando Fuentes Aguirre "Catón" en el cual quien habla es un tío suyo llamado Felipe que dirigiéndose hacia su sobrino el humorista le da consejos sobre el fino arte de conquistar y seducir mujeres. Vale la pena reproducirlo, porque algunas observaciones que el tío Felipe le hace a su sobrino Armando parecerían ser los consejos que muchos padres le deberían de dar a sus hijos. Va pues el núcleo central de la lección de hoy:

No pienses, Armando, que estoy presumiendo. Estoy presumiendo, sí, pero no quiero que lo pienses. Sucede que tu tío Felipe, o sea yo, tuvo siempre buena fortuna entre las damas. Las damas, digo, porque para mí cada mujer con la que traté era una dama, aunque algunas abdicaran continuamente de esa condición. Alguien dijo que para tener éxito con las mujeres debes tratar a las cortesanas como si fueran damas y a las damas como si fueran cortesanas. Yo con todas actué como si fuera un caballero, quizá por eso me sonrió la suerte. El sexo opuesto nunca me fue opuesto. No era guapo, de modo que mi buenaventura no se fincaba en eso. En cierta ocasión una señora me dijo que me parecía a Robert Taylor. Desgraciadamente luego supe que a todos los hombres les decía lo mismo, aunque se parecieran más bien a Jack ElamRon Perlman, feísimos, y aun a Rin Tin Tin, que era un perro. Pero has de saber, sobrino, que rollo mata carita. Eso quiere decir que en cosas de amores y amoríos más que el buen parecer ayuda el buen decir. Te he contado de la criadita que dejó a un muchacho de buena traza, serio y bien acomodado para irse con un tipo feúcho, irresponsable y pobretón. Alguien le preguntó por qué hizo eso. Explicó la muchacha: "Es que éste me dice cosas". Aprende, Armando, que a las mujeres hay que decirles cosas, aunque no sean ciertas. Si a una le dices que se parece a Sophia Loren te lo creerá, aunque se parezca más bien a Jack Elam o Ron Perlman, feísimos y aun a Rin Tin Tin, que era un perro. A una dama de cierta edad le dije eso: que se parecía a Sophia Loren. Se enojó: "Eres un vil adulador, un charlatán, un hablador. Búscate otra que crea tus mentiras. Yo ya estoy grandecita para tragarme esos embelecos". Seguidamente me preguntó: "¿En qué me le parezco?".Yo tenía el don de la palabra, lo cual me allegaba muchos dones. A ninguna mujer engañé nunca con mis pregones amorosos. Aquélla a la que le dije que se parecía a la Loren tenía, en efecto, suculentos labios y ojos de estadio olímpico. Con eso quiero significar que no fui un burlador. Fui, sí, un seductor. Un burlador engaña; un seductor conquista. Jamás prometí matrimonio para lograr sexo, y eso que conocí a algunas que daban sexo para lograr matrimonio. Yo lo único que pedía es que me dejaran hablar. Lo demás corría de mi cuenta. O de mi cuento. Hablaba yo y ellas oían. Después, consumado ya lo que se debía consumar, ellas hablaban y oía yo. Al principio me desesperaba tener que escucharlas, lo mismo antes que después. Quería decirles lo que Vicente Garrido en su canción: "No me platiques más". Luego pensé que oírlas antes era parte del foreplay, o sea de los preparativos para el acto del amor, y oírlas después era parte del agradecimiento. Si te platico lo que me platicaban pensarás que estoy inventando. Una me hablaba de su esposo, al que llamaba Colo, no sé por qué. "Colo dice"; Colo piensa". Otra era estudiosa de la Biblia, y me dilucidaba tal o cual pasaje del Viejo o Nuevo Testamento. Todas hablaban de sí mismas, y luego de hacerlo por una hora me decían: "Pero ya hemos hablado mucho de mí, Felipe. Hablemos ahora de ti. Dime: ¿qué piensas tú de mí?". Una cosa te voy a decir, Armando: cualquier sacrificio es poco si con él obtienes un instante de amor, o por lo menos una aceptable imitación del mismo. Los hombres somos muy poca cosa, ¿sabes? en tanto que la mujer lo es todo. Es la vida. Y la vida lo es todo. Aprende a hablar, entonces. Y, más importante aún, aprende a oír, aunque no escuches. El arte de la seducción consiste en buena parte en saber hablar, pero sobre todo en saber oír. Todo lo demás te será dado por añadidura. FIN.

Bien. Cada quien aprenda de Catón (o mejor dicho, de su tío Felipe.) Y tal vez encuentre que la sabiduría del ayer sigue siendo tan válida como en aquel entonces. O a lo mejor son cosas ya pasadas de moda que hoy no darían resultado a nadie. Cuestión de experimentar.

sábado, 5 de octubre de 2019

Jardín de linduras para el Otoño 2019

Ya tiene tiempo que no he dado de alta a damitas hermosas cuya belleza ayuda a levantar el ánimo alegrando esta bitácora. Específicamente, no se han puesto nuevos rostros desde aquél 11 de julio de 2019 cuando en una entrada titulada Jardín de bellezas para engalanar el verano 2019 se agregó aquí una colección de jovencitas de diversas partes del mundo capaces de llamar la atención si se les llega a encontrar caminando en la calle.

Ahora que estamos en Otoño y que se acerca la época de Halloween (All Hallows Eve, the Eve of all Hallows) lo desesable es presentar un conjunto de lindas brujitas, propio de la temporada, y tal cosa se hará aquí. Sin embargo, estas son brujitas "bien portadas" que no dan motivo para escandalizarse, su presencia es implemente para evocar una sonrisa o un suspiro o ambas cosas. Estas brujitas son como las estrellas del cielo, todas hermosas. A las pruebas me remito, helas aquí:



Modelo anónima de Internet



Violeta Mangriñán, concursante de reality show



Regina Murguía, actriz y cantante mexicana



Isabella C, usuaria popular de Twitter



Isa Longwell, modelo Instagram



Adela Noriega, actriz mexicana de telenovelas



Ana de Armas, modelo y actriz española




Angelica Lombardie, modelo popular de Facebook



Belen Soto Infante, sobrina del actor Pedro Infante



Modelo anónima de Facebook



Danielita, chica popular de Facebook



Kaila Lorraine Beach, modelo popular de Instagram



Shelina Moreda, modelo Covergirl



Paola Duque, modelo y actriz de Colombia



Liliana Cruz Rodríguez, modelo popular de Facebook



Barbara, modelo norteamericana



Modelo anónima de Internet



Chiasa Aonuma, modelo y actriz de Japón



Raphaella Bonaldi Sobral, modelo popular en las redes sociales



Jessica Wall, modelo playmate de Playboy



Modelo anónima popular en las redes sociales


Solo faltó la cereza en el pastel. Hela aquí:




miércoles, 2 de octubre de 2019

Gobernador ilegítimo



El día de ayer apareció lo siguiente en el portal de noticias La Opción de Chihuahua:

Nació Corral en El Paso *Y nunca renunció a la ciudadanía *otra gran mentira de El Paisa
La Opción de Chihuahua
MARTES 1 DE OCTUBRE 2019,

ERA algo que ya se esperaba, la verdad de las cosas, cuando la mitomanía oficial ha cubierto el estado entero. Ahora se sabe, porque no pudo ocultarlo, que El Paisa nunca renunció a la ciudadanía norteamericana. Pregonó a los cuatro vientos que lo haría, se enrolló en la bandera del nacionalismo en cdmx y profirió insultos contra el imperialismo yankee. Pero no lo hizo y ante pregunta expresa, ahora responde que todo mundo ha sabido siempre que tiene la doble nacionalidad (¿?). Qué bárbaro, en serio, qué psicótica manera de jugar con las palabras en política. Sin seriedad, sin objetividad, con la mentira en la lengua, rápida, cual saeta, con el fin de salir airoso del momento. No andaba tan mal Alfredo Jalife en sus comentarios al referir la nacionalidad norteamericana del gobernador en turno. Pero lo destacable, insólito, inédito e increíble, es la capacidad de contar mentiras al por mayor, creérselas en el momento y después desmentirlas con el mayor cinismo del mundo. Para ripley, si señor.

Ya desde hace dos años, al fragor de la contienda electoral por la gubernatura de Chihuahua, corrían los rumores acerca de la nacionalidad norteamericana de Javier Corral, a la que nunca ha renunciado. Está, por ejemplo, el trabajo titulado Denuncia a la Nación del notable cronista Víctor Olague, en donde el cronista denunció que el ascenso de Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua (en ese entonces, 22 de julio de 2016, Javier Corral todavía no había sido investido como gobernador de Chihuahua) porque su ingreso a la política en México había sido ilegal de origen.

Antes de continuar, la pregunta de interés es la siguiente: ¿por qué razón habría de mentir y ocultar Javier Corral Jurado su nacionalidad norteamericana de la opinión pública del pueblo de México? La respuesta es bien sencilla: su ciudadanía norteamericana lo descalificaba en aquél entonces para competir por cualquier puesto público de elección popular. No podía postularse ni para ser senador, ni para ser diputado federal o diputado estatal. No podía postularse para ningún cargo público, tal cosa le estaba estrictamente prohibida a los extranjeros.

Para llevar un control sobre tal cosa, anteriormente la Secretaría de Gobernación requería que los aspirantes a un cargo público demostrando su ciudadanía mexicana presentando el
único documento legal con el que se puede comprobar tal cosa: el acta de nacimiento. Posteriormente a la década de los ochentas, el Instituto Federal Electoral fundado el 11 de octubre de 1950 era el encargado de hacer tal cosa. El primer presidente del Consejo General del IFE fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de la Secretaría de Gobernación (lógicamente).

En aquél entonces, si un francés o un ruso o un norteamericano hubieran presentado ante la Secretaría de Gobernación o ante el IFE sus actas de nacimiento de sus países de origen, demostrando con ello NO ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, la petición de ser inscritos como aspirantes a un cargo de elección popular en México habría sido rechazada de inmediato y sin contemplaciones. Ni siquiera una exención especial emitida por el presidente de México les habría servido para tales efectos.

Entonces... ¿cómo demonios le hizo el CIUDADANO NORTEAMERICANO Javier Corral Jurado para lograr que el registro oficial de su inscripción como aspirante al cargo de diputado (plurinominal) por Chihuahua fuese aceptado para el puesto de Diputado Estatal por Chihuahua a partir de 1992? (Justo aquí empezó a construír su carrera política.)

Puesto que NADIE en esos tiempos le habría aceptado su registro como candidato a alguien que hubiera presentado un acta de nacimiento identificándolo como un ciudadano extranjero, la única explicación posible es que JAVIER CORRAL JURADO, MINTIENDO DELIBERADAMENTE A LAS AUTORIDADES Y CON PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA, PRESENTO EN 1991 O EN 1992 ANTE LAS AUTORIDADES UN ACTA DE NACIMIENTO MEXICANA QUE HOY SE PUEDE DAR POR HECHO QUE ERA APOCRIFA. Es posible que después de haber nacido en Estados Unidos, sus padres le sacaron (mintiendo deliberadamente ante las autoridades del Registro Civil en México) un acta de nacimiento en México argumentando (falsamente) que Javier Corral había nacido en México, lo cual es imposible porque una persona no puede nacer en dos países diferentes al mismo tiempo. Pero un acta de nacimiento obtenida así es de facto apócrifa por estar sustentada en una aseveración falsa aunque haya sido expedida por funcionarios mexicanos del Registro Civil actuando de buena voluntad. Ya como adulto mayor de edad, Javier Corral ciertamente debió de haber estado enterado de todo esto, en posesión de sus DOS actas de nacimiento, una genuina y la otra apócrifa, un acta en una mano y la otra acta en la otra mano. De cualquier modo, aún argumentándose el beneficio de la doble nacionalidad que es algo de tiempos recientes en virtud de la labor de cabildeo que el yanqui Javier Corral estuvo haciendo en aras de sus propios intereses personales ante el Congreso de la Unión, en esos tiempos de la década de los ochentas así como todas las décadas anteriores no existía en la Constitución mexicana ninguna cláusula o lineamiento que diera excepciones para ocupar cargos de elección popular a quienes argumentaran tener doble nacionalidad, y en el caso de Javier Corral sigue siendo un verdadero misterio el asunto de cuándo fue que tramitó (fecha, lugar, instancia) su adopción de la nacionalidad mexicana reteniendo la ciudadanía norteamericana (si es que alguna vez lo hizo) en la papelería oficial (Javier Corral no revela ningún detalle sobre esto en su página Wikipedia a la cual él mismo le da mantenimiento diario y actualización). Lógicamente, mientras no hubiera hecho tal trámite de gestión, Javier Corral estaba impedido de postularse para cargo público alguno en México.

Esto significa que en 1992 cuando logró obtener por la vía plurinominal el puesto de Diputado Local a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, LO HIZO EN FORMA ILEGITIMA VIOLANDO DELIBERADAMENTE LA LEY, CON PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA. Para después proceder a obtener, VIOLANDO NUEVAMENTE LA LEY, el puesto de Diputado Federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Y ASI SUCESIVAMENTE.

Está también la injerencia de este ciudadano norteamericano nacido en El Paso, Texas, en la política mexicana a nivel federal en cuestiones que involucran a la presidencia de México. El gobernador Corral, con sus miras puestas en un cargo en el gabinete presidencial como el de Secretario de Gobernación desde donde pudiera postularse abiertamente como candidato a la presidencia de México (su principal obsesión), le metió dinero (no salido de sus bolsillos sino sacado del erario público de Chihuahua) a las campañas abiertas en favor del candidato presidencia Ricardo Anaya y de las  campañas sucias en contra de Andrés Manuel López Obrador, una apuesta que Corral perdió, aunque parece que no ha aprendido la lección.

Todavía no se sabe el por qué el PRI jamás pidió una investigación a fondo de estos hechos en los tiempos en los que el PRI aún retenía la presidencia de México. Lo pudo haber hecho formalizando su petición ante la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Gobernación, y entonces el asunto le habría estallado no solo a Javier Corral Jurado sino al partido del bolillo en mil pedazos PORQUE TAL ILEGALIDAD ERA INDEFENDIBLE ANTE LOS JUZGADOS FEDERALES. El por qué no hizo el PRI lo que pudo haber hecho en aquél entonces para incluso meter a la cárcel al yanqui texano Javier Corral Jurado tal vez pueda usarse como argumento para justificar la existencia de un acuerdo tácito o un pacto secreto entre líderes importantes del PRI y del PAN, hoy identificado como el PRIAN, de no tocarse nlso i hacerse daño el uno al otro en cosas en las que violaban incluso la ley. Otra explicación es que a partir de la década de los noventas el dinosaurio priista ya no era lo mismo que en la década de los cuarenta o la década de los cincuenta, y el desgaste en el poder había hecho algo inevitable que ya se anticipaba, la arterioesclerosis aguda del viejo dinosaurio que estaba perdiendo a sus mejores hombres y estrategas. Este anquilosamiento fue más que evidente en las elecciones en Chihuahua en 2016.

El meollo del asunto es este: si Javier Corral empezó su carrera política en México en violación abierta a las leyes y códigos electorales, esto implica su DESLEGITIMACION EN LOS CARGOS PUBLICOS QUE HA ESTADO OCUPANDO DESDE 1992 HASTA CARGO QUE ACTUALMENTE OCUPA.

Esto significa que el yanqui texano Javier Corral Jurado no solo es el peor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su historia. ES UN GOBERNADOR ILEGITIMO DE ORIGEN, AL CUAL SE LE HA DADO AUTORIDAD EN DESAFIO A LO QUE SIGNIFICA UN EJERCICIO VERDADERO Y GENUINO DE LA DEMOCRACIA.

El consenso de los principales y más connotados analistas, académicos, editorialistas y cronistas de Chihuahua es que Javier Corral ha tratado a Chihuahua y a los chihuahuenses con menosprecio, con la punta del pie. La seguridad en Chihuahua está por los suelos mientras el procurador general de justicia se enriquece a manos llenas, no se ha hecho obra pública que valga la pena mencionar en tres años, ni ha cumplido una sola de las promesas que hizo como candidato en 2016, y se la pasa casi todo el tiempo jugando golf y tenis pero eso sí, cobrando un sueldo superior al que gana el presidente de México. Pero pensándolo bien, ¿acaso podía esperarse otra cosa de un yanqui que mantiene y conserva a capa y espada su ciudadanía norteamericana de la cual está muy orgulloso, un oriundo del país de las barras y estrellas al cual siente que le debe y le da todo su amor y toda su fidelidad que al mismo tiempo le niega al país del nopal al cual se puede suponer que detesta? Imposible esperar de Javier Corral Jurado la lealtad que solo un mexicano nacido en México le puede dar a México, esa lealtad se la guarda y se la reserva Javier Corral exclusivamente para su país de nacimiento.

Todavía le quedan a Javier Corral Jurado dos años más como gobernador de Chihuahua... ¿ILEGITIMO? Haciendo todas las barbaridades que le plazca hacer, como las que ya ha estado haciendo y que se han estado documentando en esta bitácora.