jueves, 20 de agosto de 2020

La Cortina de Hierro, y el Muro de Trump



Los cruces en los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, cerrados parcialmente con el argumento de la pandemia de coronavirus, se deberían haber abierto hoy mismo, el 20 de Agosto 2020, de acuerdo a todos los comunicados "oficiales". Pero ahora se nos dice que dichos puentes de abrirán hasta el 21 de Septiembre. De mes, en mes, así se la pueden ir llevando hasta que llegue la Navidad, a menos de que Donald Trump pierda las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Noviembre 2020.

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro inglés Winston Churchill pronunció el 5 de Marzo de 1946 en USA en el Westminster College en Fulton, Missouri, su famoso discurso en el que se forjó la expresión CORTINA DE HIERRO (iron curtain) en referencia a los países no capitalistas en donde se había asentado el comunismo en la Europa de aquél entonces:

 "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático,
 ha caído sobre el continente (Europa) un telón de acero."

En YouTube podemos encontrar el vídeo en blanco y negro del registro histórico original de tan importante conferencia:





Por muchos años, el tiempo que duró la "Guerra Fría" con la cual Estados Unidos y la Unión Soviética competían duramente por el liderazgo mundial en casi todo, la propaganda occidental solía burlarse de la propaganda soviética restregándoles a cada rato en la cara a los rusos el que, mientras que en Estados Unidos se disfrutaba de "plena libertad de movimiento", o sea los beneficios de una sociedad abierta, los soviéticos padecían bajo el sistema dictatorial comunista una falta casi total de libertades que impedían el movimiento y el libre tránsito de las personas hacia el interior y hacia afuera, convertidos en los hechos en "los prisioneros del comunismo".

Eran los tiempos en los que era sumamente difícil ingresar legalmente a la Unión Soviética inclusive en calidad de turista, todo lo contrario de Estados Unidos que rebosaba de turismo extranjero ansioso por visitar los parques temáticos de Disney World y muchas otras atracciones turísticas.

Tuvieron que pasar varias décadas para que, con el ascenso hacia la presidencia norteamericana de un xenófobo como el Donald Trump, Estados Unidos terminara convirtiéndose en lo que antes tanto atacaba y criticaba. Resulta que, en estos momentos, le resulta mucho más fácil a cualquier mexicano el poder viajar a Rusia o a la República Popular de China (ex comunista y comunista) que tratar de ingresar legalmente en calidad de turista a los Estados Unidos. Apareció publicada una nota el día de hoy, sobre una mexicana de nombre Mayra Gabriela Alvarado Galván que durante dos meses y medio su mamá ha tenido a su mamá internada en hospitales de El Paso, Texas, USA ("Le impide Covid ver a su madre", EL DIARIO, 17 de Agosto 2020). No ha podido ir a visitarla en los hospitales que ha estado; a pesar de que ha mostrado a los agentes de Inmigración cartas médicas, no le permiten pasar porque los cruces para mexicanos están restringidos. No le han valido sus súplicas de ingreso por cuestiones humanitarias para ver a su madre enferma. ¿Cuál es su pecado, por qué se le niega la entrada cuando su madre está casi a punto de morir en Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19? Pues simple y sencillamente, ser mexicana. Si su madre estuviera internada en un hospital de la República Popular de China (país todavía comunista) le sería mucho más fácil poder alcanzar a ver a su madre para despedirse de ella antes de su fallecimiento. Su madre, María Santos Galván Carlín, es originaria de Ciudad Juárez, pero desde hace 14 años es residente de Estados Unidos; su padre y sus otros dos hermanos mayores son ciudadanos naturalizados en USA. Ella es la única de la familia que vive en Ciudad Juárez y tiene visa de turista (visa láser). Pero ahora resulta que, aún con un documento migratorio LEGAL que no es fácil de obtener (hay quienes consideran las visas de turista e inclusive la visa láser como un artículo de lujo) ni siquiera así se le permite entrar a USA a ver a su madre. Si algo así hubiera ocurrido en los tiempos de la Guerra Fría con los soviéticos negándole la entrada a Mayra Gabriela Alvarado Galván bajo las mismas circunstancias, los vocingleros del Tío Sam estarían gritando con mil voces a los cuatro vientos algo así como: "Vean lo que sucede bajo el comunismo, en una SOCIEDAD CERRADA como la U.R.S.S., esto jamás ocurriría en Estados Unidos por ser EE.UU. una SOCIEDAD ABIERTA. ¿Lo ven? ¿Qué más pruebas quieren de la gran diferencia que hay entre ellos y nosotros? Ni duda cabe, somos mil veces mejores que ellos."

Lo anterior no son meras opiniones personales mías. Aquí tenemos un editorial sobre el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México con el cual creo que muchos mexicanos podemos concordar y podemos estar de acuerdo en gran parte:

Cierre de frontera
El canciller Marcelo Ebrard anunció este 13 de agosto que se mantendrá el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 de septiembre
Sergio Sarmiento, Periodista
EL DIARIO
17 de Agosto 2020

El canciller Marcelo Ebrard anunció este 13 de agosto que se mantendrá el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 de septiembre: “Nosotros (¿?) ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea (¿?) de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos. Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur, entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja”.

Parecería que México está pidiendo cerrar la frontera para evitar contagios que provienen de “la franja del lado de ellos” porque “tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur”. La verdad es muy distinta. El cierre, que tiene un costo brutal a ambos lados, ha sido impuesto por Donald Trump porque argumenta que el muro en la frontera “ha tenido un impacto grandioso, positivo”, que "era para un propósito diferente, pero funcionó muy bien para lo que estamos haciendo en este momento y para la pandemia”.

Así como el muro no ha detenido la pandemia en su supuesto avance de México a Estados Unidos, el cierre parcial no busca tampoco frenar la pandemia del norte al sur. Es una simple prohibición a los mexicanos para cruzar la frontera excepto por razones especiales. No hay ningún freno para los estadounidenses que cruzan de Estados Unidos a México, y que pueden regresar libremente a su país, pero la frontera de la Unión Americana está cerrada para los mexicanos que no pueden demostrar razones de trabajo o alguna urgencia médica.

Algunos mexicanos, sin embargo, sí pueden cruzar. Es el caso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien fue captado en un video en el Casino Barona de San Diego en la zona de high rollers, esto es, la de grandes apostadores. El propio gobernador ha aceptado que cruzó a Estados Unidos para festejar el cumpleaños de su esposa, una actividad no esencial. O el gobierno de Estados Unidos le dio facilidades para cruzar a pesar del cierre o, más probablemente, sigue teniendo la nacionalidad estadounidense que tuvo siempre y que le impediría hoy legalmente ejercer el cargo de gobernador.

En estos días en Baja California he podido ver a muchos estadounidenses que cruzan a México y regresan a su país. Nadie les pide nada al cruzar a México y al regresar solo tienen que demostrar su nacionalidad estadounidense. No es el caso de los mexicanos. Estamos viendo un muy particular cierre de frontera, que se aplica solo a los mexicanos.

México no debe en represalia cerrar la frontera a los estadounidenses. Esto dañaría todavía más la ya muy golpeada economía nacional. Pero o el canciller Ebrard está mintiendo o no sea ha enterado de que el cierre solo se aplica a los mexicanos que quieren ingresar a Estados Unidos sin razones de trabajo o de urgencia. o que no son gobernadores con doble nacionalidad.

Aunque no limita a los estadounidenses, el cierre parcial está añadiendo incertidumbre a la economía. La pandemia ha disminuido el volumen de ventas de comercios y restaurantes en México que apenas abrieron hace un mes. En Estados Unidos, muchas tiendas que viven de los clientes mexicanos están a punto de quebrar, si no lo han hecho ya.

Los políticos, sin embargo, viven en mundos irreales. Trump pretende que el muro fronterizo ha detenido la pandemia, mientras que Ebrard afirma que México ha cerrado la frontera para impedir que el virus nos llegue desde la Unión Americana. Ninguno está diciendo la verdad.

En realidad, nunca fue iniciativa de México el prolongar el cierre de puentes internacionales más allá del 20 de Agosto. Marcelo Ebrard hizo la petición de "extender el cierre parcial" sin duda alguna actuando bajo presiones del presidente Donald Trump ante la cercanía de las elecciones (martes 3 de Noviembre 2020) en donde ya se vislumbraba una casi segura derrota en las urnas de Donald Trump. Asumiendo México (en boca del Canciller de Relaciones Exteriores, Ebrard) la culpa de la extensión de un cierre que ya ha llevado a la quiebra a muchos comerciantes del lado norteamericano y ha dejado a miles de norteamericanos sin empleo, Trump estaba en condiciones de lavarse las manos cual Poncio Pilatos de un problema creado por él mismo, respondiendo a los comerciantes en bancarrota: "el cierre de los puentes internacionales no es cosa mía, es cosa del gobierno de México a quien hay que echarle toda la culpa."

Este es otro editorial de publicación posterior, no nacional sino local, sobre la inequidad mostrada en el cierre de los puentes internacionales:

Covid puede llegar por los puentes
Si ya hoy los juarenses hemos hecho un esfuerzo para no cruzar a EU, creo que ahora toca a nuestros vecinos corresponder de la misma manera
Francisco Ortiz Bello, Analista
EL DIARIO
19 de Agosto 2020

El presidente municipal Armando Cabada hizo esta semana un exhorto y llamado a las autoridades federales –Segob y SRE– para que, en verdadera reciprocidad con el acuerdo binacional, también se restrinjan los cruces de EU a México, por Juárez para asuntos no esenciales.

De la misma forma que aplica esta restricción en sentido inverso, es decir de México a EU, en el que recientemente Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, anunció que dicho acuerdo de restricciones en los cruces internacionales se prórroga nuevamente.

Dice el señor Ramírez en su comunicado oficial: “los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza, esta vez hasta el 21 de septiembre. Con el fin de frenar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida”.

La realidad es que aunque se refieren a un acuerdo binacional, en realidad las restricciones hasta hoy sólo han aplicado a quienes desean cruzar desde Juárez hacia los EU por cualquiera de los puentes internacionales.

En una nota del pasado sábado, Armando Cabada señaló con puntualidad: “Debe SRE considerar prohibir viajes no esenciales a México”, en clara referencia a la desigualdad de prioridades y restricciones para los cruces entre ambas ciudades.

“El señalamiento es en el sentido de que nosotros les llevamos el virus para allá, pues también podemos decir exactamente lo mismo. Tienen problemas mucho más delicados en Estados Unidos que el nuestro, en cuanto al manejo de la pandemia”, dijo Cabada.

Este señalamiento cobra vigencia y actualidad porque el periódico Reforma, publicó en días pasados una nota en la que advierte sobre el estado de alerta que se vive en los Estados Unidos por el alto índice de contagios que se han presentado en los últimos días, y señala que Texas, junto con California se han convertido en las principales fuentes de contagio.

Dice la nota de Reforma: “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los epicentros de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, con una curva de contagios que va al alza”.

Y agrega: “En total, se han registrado en El Paso, donde viven cerca de 700 mil habitantes, 18 mil 400 infecciones y 360 muertes por Covid-19. Anoche, 148 personas estaban hospitalizadas, unas 56 en terapia intensiva”.

Es decir, el riesgo potencial de más contagios para los juarenses provendría, en todo caso, de viajeros cuyo origen es alguna ciudad texana (incluido El Paso, Tx) y no al revés, como se supone sus restricciones prevén.

De acuerdo con los más recientes reportes del sector salud en Chihuahua, Juárez estaría hoy mucho más cerca del semáforo amarillo que el resto la de la entidad, lo que significaría la reapertura de mas giros comerciales y empresariales, así como la reanudación de otras actividades, con todo lo que ello implica.

Es por eso que un repunte en los contagios, originado en el cruce indiscriminado de paseños a nuestra ciudad, tendría consecuencias mucho más que negativas para Juárez y su economía.

De ahí la urgente necesidad de que la autoridad federal, Segob y SRE, pongan atención en este exhorto de los juarenses y aprovechando la buena voluntad del gobierno estadounidense en el acuerdo binacional sobre cruces internacionales, para restringir los cruces para actividades no esenciales. Es un asunto de salud colectiva que debe ser atendido.

El señor Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, gusta de terminar sus comunicados con una frase: “No lo olvide: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Hacer eso incrementa el riesgo de transmitir el virus aún más en nuestros dos países. Quédese en casa y manténgase a salvo”.

Bueno, es verdad, tiene mucha razón el señor Ramírez y aplica exactamente igual de allá para acá, si ya hoy los juarenses hemos hecho un esfuerzo para no cruzar a EU, creo que ahora toca a nuestros vecinos corresponder de la misma manera. La solicitud está hecha, esperemos que la respuesta sea pronta y positiva.

Los dos editorialistas citados han expresado lo mismo que lo que aquí se podría expresar con otras palabras. No es necesario agregar más, excepto la observación histórica de que la Cortina de Hierro empezó a desplomarse por cuenta propia con la caída del Muro de Berlín. Hoy ese muro, representativo del cierre al libre transito entre los ciudadanos del "mundo libre" (occidente, así autoproclamado) y "los comunistas" ya no existe. En cambio, tenemos un Muro reforzado con alambre de púas:



reminiscente del Muro en Berlín. Cayó un muro cuyo desmantelamiento los políticos en Estados Unidos pedían casi a gritos en los años cincuenta y celebraron como triunfo trascendente del modelo capitalista, pero no tardó en levantarse otro. Ya no se trata de detener el flujo de gigantescas caravanas de indocumentados. El objetivo claro es cerrarle la entrada a TODOS, incluyendo a los mexicanos respetuosos de la ley. Tal y como esperaríamos que ocurra en una SOCIEDAD CERRADA.


No hay comentarios.: