A partir del 12 de julio de 2013, el gobierno norteamericano de manera casi forzada y obligada relajó un poco los durísimos requerimientos impuestos a los ciudadanos mexicanos para poder permitirles ir de compras o de turistas a ciudades circumvecinas a las ciudades fronterizas con México. Esto es lo que dice una nota periodística del día: “Desde hoy, los portadores de visa láser podrán viajar a las ciudades de Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg, en Nuevo México, sin tramitar el permiso I-94 que otorga la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). La zona fronteriza para los portadores de tal documento migratorio fue extendida hasta las 55 millas. Anteriormente la restricción iniciaba a las 25 millas para los portadores de pasaportes fronterizos (BCC) que cruzaban desde México a los Estados Unidos. Este cambio les permite a los portadores de los BCCs entrar al país por tierra y viajar a diferentes ciudades de Nuevo México con permanencia hasta por 30 días. “Al incrementar la zona fronteriza en Nuevo México le permitirá a la CBP distribuir sus recursos de mejor manera reduciendo las tareas de papeleo innecesario asociado con el proceso de la forma I-94, tanto para los viajeros como para los oficiales de la CBP”, dijo Thomas S. Winkowski, comisionado de CBP. El senador de Nuevo México, Tom Udall, celebró la nueva regulación explicando que permitirá que más mexicanos incentiven la economía y el comercio del estado mientras disfrutan de sus atracciones entre las que se encuentran viñedos, mercados, festivales y restaurantes típicos, entre muchos otros. Udall también explicó que con esta extensión, las autoridades podrán enfocar los recursos disponibles en la seguridad fronteriza para poder atrapar a más delincuentes peligrosos y narcotraficantes. Antes de entrar en vigor la extensión se debía tramitar la forma I-94 que incluye una inspección secundaria llevada a cabo por un oficial junto con una entrevista, la toma de huellas dactilares, consulta de base de datos y más papeleo para confirmar que la persona fuera un viajero legitimo. Las regulaciones pasadas estipulaban que ciertas personas de nacionalidad mexicana que presentaban un BCC sólo requerían llenar una forma I-94 de la CBP si pasaban las 25 millas de la frontera. En 1999, esta regulación fue enmendada en el estado de Arizona para permitir a los portadores de BCC’s el poder viajar hasta 75 millas de la frontera para facilitar similares estímulos económicos incrementando el comercio y el turismo”.
Antes de los ataques a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cualquier ciudadano cruzando a pie de México a los Estados Unidos por cualquiera de los puentes internacionales en el área en donde conviven las ciudades gemelas de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) podía cruzar hacia El Paso rápidamente en cuestión de cinco o diez minutos para ir de compras o visitar amigos o familiares, usando para ello una tarjeta de cruce local expedida por el gobierno federal norteamericano sin costo alguno para los ciudadanos mexicanos residentes en la franja fronteriza. Pero diez años después, el tiempo de espera para poder cruzar a pie era ya de dos a tres horas de estar parado haciendo cola en el exterior bajo un sol intenso con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados o bajo un viento helado con temperaturas bajo cero. Igualmente, el tiempo de cruce en automóvil subió de media hora a dos o tres horas, con muchos automóviles descomponiéndose al ir avanzando con excesiva lentitud en largas colas de espera no menores a un kilómetro. Y para poder cruzar, era necesario tramitar en el consulado norteamericano una tarjeta de identificación con numerosos datos biométricos con un costo superior a los 150 dólares, la cual les es negada a la mitad de los solicitantes sin devolución del dinero para los solicitantes rechazados.
Hay muchas notas que documentan cómo el estrangulamiento del cruce migratorio de México hacia los Estados Unidos tras los ataques a las torres gemelas en Nueva York terminaron envenenando el clima de buena vecindad y cordialidad que había en otros tiempos. A modo de ejemplo (entre cientos y cientos, quizá miles) se tiene una nota del periódico The Monitor publicada el viernes 14 de diciembre de 2091 (tres meses después de los atentados terroristas en contra de las torres gemelas) y reproducida en el Brownsville Herald que bajo el título “VISA restrictions deemed bad for business, sports” asienta (se reproduce la nota en su idioma original para mayor precisión sobre el sentido de la nota): “MISSION McAllen city officials asked U.S. immigration officials to ease restrictions on visa waivers at a binational meeting Thursday, claiming the restrictions are bad for border business. Estela Rodriguez, director of community relations for the McAllen Chamber of Commerce, said that cultural groups and sports teams from Mexico in need of temporary visas have been denied the visas since the Sept. 11 attacks. It used to be that immigration would grant the temporary visas, Rodriguez said. But now no one is allowed in. Recently, 60 Mexican soccer teams with players ages 10 to 14, who were invited to a tournament in the Rio Grande Valley, were denied the temporary visas, said Rodriguez. A troupe of traditional Matachine dancers from Mexico, who were slated to perform in McAllens Candlelight Posada, were also denied entry. Rodriguez said the 60 soccer teams and their families could have generated thousands in tourist dollars for the Valley. There are 20 kids on each team, plus their families thats a lot of people, she said. Temporary visas are granted to people without a passport or border-crossing card. Many Mexican citizens from rural areas do not have a passport or border-crossing card, said Rodriguez. In addition, thousands of Mexicans are still waiting for their appointments with immigration officials to obtain valid visa laser border crossing cards. We've seen a 20 percent decrease in hotel room reservations, Rodriguez said. Bridge crossings are also down from 16,000 crossings per day to 9,000. Rodriguez said the McAllen chamber contacted their congressmen but were told that an easing of the restrictions would be impossible at the moment. Immigration officials at the binational meeting said that, in the future, temporary visas may be an option for children ages 14 and under. They also suggested that city officials put in a request for the temporary visas at least one year in advance, said Rodriguez”.
Se les hizo fácil a los políticos, los congresistas y los funcionarios del gobierno federal norteamericano el ir endureciendo cada vez más y más los requisitos para poder cruzar legalmente con documentos ya sea en automóvil o a pie de México hacia los Estados Unidos. Y como no había nadie en el Congreso ni en el Senado norteamericanos representando el sentir de los ciudadanos mexicanos que solían visitar la vecina ciudad de El Paso o que pudiera hablar por ellos y sus penurias, las autoridades norteamericanascontinuaron con el endurecimiento de sus requisitos de ingreso hasta que los cruces de México hacia los Estados Unidos se convirtieron en un verdadero calvario. En la siguiente fotografía tenemos una vista de las largas colas de peatones esperando pacientemente su turno para poder cruzar de Ciudad Juárez a El Paso teniendo que soportar a la intemperie en invierno temperaturas cercanas al punto de congelación (en los veranos las temperaturas usualmente exceden los cuarenta grados centígrados, y ya ha habido muertes en los cruces internacionales de peatones afectados por el golpe de calor), y esto en su gran mayoría solo para ir de compras por unas cuantas horas o para visitar amigos y conocidos, sin autorización para pernoctar en la casa de algún amigo o familiar al ir a visitarlo:
Por otro lado, estas dos fotografías nos dan una idea de las largas colas (muchas veces kilométricas) de automóviles en espera de su turno para pasar por la inspección de revisión migratoria norteamericana (la segunda fotografía se puede apreciar mejor ampliada):
Muchos automóviles se han dañado y hasta se han incendiado en estas largas esperas, con guiadores con sus carros descomponiéndose e inclusive quemándose atrapados entre colas larguísimas de automóviles sin ayuda cercana a la mano de parte de ninguna autoridad. Y para poder ir a permanecer más de un día al visitar la casa de un familiar o amigo, o bien para poder ir en calidad de paseante o turista a otras ciudades cercanas a la frontera pero no vecinas inmediatas de México como la ciudad de El Paso, todavía era necesario tramitar en las oficinas migratorias norteamericanas ubicadas en el mismo puente internacional un permiso especial, el permiso I-94, para el cual es necesario tomar un asiento y esperar pacientemente unas cuatro o cinco horas mientras le toca a cada quien su turno.
Toda paciencia tiene un límite, y muchos ciudadanos mexicanos en vez de aceptar resignadamente la pérdida de muchas horas de tiempo que se les imponía burocráticamente desde Washington, simplemente dejaron de cruzar de Ciudad Juárez a El Paso para hacer sus compras y empezaron a acostumbrarse a hacer todas sus compras en México. Descubrieron que no era indispensable ir a los Estados Unidos para encontrar buenas ofertas, y los comerciantes mexicanos aprovecharon la oportunidad que se les presentó. Por su parte, los turistas mexicanos que antes visitaban con mucha frecuencia otras ciudades cercanas a la franja fronteriza como Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg simplemente dejaron de ir. Era una idea hasta cierto punto insana el estar esperando con la paciencia del santo Job cuatro o cinco horas en las oficinas migratorias de los puentes internacionales para llevar a caboel trámite de la forma I-94 con el propósito de hacer un viaje de unas dos horas de ida y dos horas de vuelta en automóvil, todo ello sólo para estar únicamente unas cuantas horas de turista en esas ciudades (considerando la prohibición de una estadía mayor de 24 horas que obligaba a todos los ciudadanos mexicanos a regresar a México el mismo día). Y los visitantes mexicanos, incluyendo compradores y turistas, que antes beneficiaban económicamente a esas ciudades norteamericanas, simplemente dejaron de ir. Y las economías de esas ciudades se comenzaron a desplomar, con sus secuelas de cierres masivos y desempleo de norteamericanos.
Pero no solo esas ciudades resintieron la pérdida de sus vecinos de México que antes las beneficiaban con sus visitas y las derramas económicas que dejaban en dichas comunidades. Los daños causados a las comunidades norteamericanas fronterizas por el endurecimiento migratorio norteamericano llevado a cabo en contra de los ciudadanos mexicanos a partir de los ataques terroristas que destruyeron las torres gemelas (ataques de los cuales los mexicanos no tuvieron la culpa, y cuyos perpetradores musulmanes no entraron a los Estados Unidos en forma indocumentada por la frontera con México sino a través de los aeropuertos internacionales con visas de entrada que les fueron expedidas por el mismo gobierno norteamericano) muy pronto quedaron a la vista en el centro de la otrora ciudad cosmopolita de El Paso (Texas). Lo que antes era una zona floreciente repleta de compradores mexicanos en las calles del centro quedó convertida en lo que terminó pareciendo como una zona de guerra. Muchas tiendas terminaron cerrado sus puertas definitivamente. Tiendas famosas y muy redituables del centro de El Paso tales como la Woolworth (conocida también como El Paisano Cinco y Diez), la Kress, la Popular (la cual contaba con un elevador lujosos además de las escaleras automáticas):
así como la White House:
y la tienda Newberry:
además de muchas otras que se sostenían y se nutrían de una numerosa clientela mexicana residente en Ciudad Juárez así como de otras ciudades mexicanas circunvecinas y que terminaron cerrando para siempre sus puertas, echando a sus vendedores y administradores a las filas del desempleo, y dejando de contribuir con sus impuestos al mismo gobierno federal cuyas draconianas medidas de inspección migratoria las obligaron a cerrar al ahuyentarles a su nutrida clientela mexicana. Restaurantes conocidos y de mucho raigambre como el restaurante Cappetto's (el cual tenía más de medio siglo operando) también cerraron sus puertas ante la ausencia de su otrora nutrida clientela mexicana, estando entre ellos el restaurante Jaxon's (el cual tenía cuatro décadas establecido en la ciudad y era considerado por muchos como uno de los mejores restaurantes del sur de Texas) así como El Paso's Magic Pan, por mencionar unos cuantos. Este es el anuncio de despedida final del restaurante Cappetto's:
La Plaza de San Jacinto, anteriormente conocida como la Plaza de los Lagartos, que todavía en los años ochenta era el equivalente en miniatura del Zócalo de la Ciudad de México y en la cual se solían ver cientos de transeúntes y paseantes, hoy luce prácticamente desierta a cualquier hora del día, y casi todas las tiendas comerciales que había enfrente de la misma (como la Kress) han cerrado. Inclusive la tienda de Radio Shack que estaba en la otrora próspera zona comercial del centro de El Paso a media cuadra de la Plaza de San Jacinto no solo fue cerrada sino que el local fue demolido y no hay nada allí, ni siquiera un parque de estacionamiento vehicular.
La economía de la ciudad de El Paso no se hundió en su totalidad porque en dicha ciudad está instalado el Fort Bliss. Esa base militar, con sus miles de soldados y empleados civiles, son quienes han mantenido a flote la economía local. Si no fuera por el Fort Bliss y su importantísima derrama de cientos de millones de dólares anuales, posiblemente El Paso parecería hoy un poblado fantasma como los de las películas del viejo Oeste.
Las consecuencias del endurecimiento migratorio en contra de los mexicanos legales que en otros tiempos visitaban las ciudades fronterizas norteamericanas fueron tan drásticos y sus efectos tan nocivos, que para paliar aunque fuese un poco los efectos de las esperas exasperantes en los puentes se creó entre la ciudad de El Paso y Ciudad Juárez una línea express. Pero para poder tener el privilegio de poder utilizar esta línea express no solo es necesario cumplir con otra serie de trámites burocráticos que muy pocos residentes fronterizos están dispuestos a padecer, sino que es necesario hacer un pago anual de $4,297 pesos (tarifa vigente desde el 1 de enero de 2013). De cualquier modo, el hecho de que haya quienes usan esa línea express haciendo el pago anual y cumpliendo los requistos de trámites burocráticos (generalmente estudiantes mexicanos que cursan sus estudios en ciudades norteamericanas fronterizas y funcionarios públicos de ambos países) comprueba que la alternativa de cruce normal (sin el uso de la línea express) es algo hasta cierto punto inaceptable para muchos. Si el cruce general en los puentes internacionales fuese algo medianamente tolerable, nadie haría su trámite para el uso de la línea express desembolsando anualmente tan fuerte suma de dinero.
De este modo, las comunidades norteamericanas fronterizas con México así como el mismo gobierno norteamericano aprendieron una dolorosa lección en cuestiones de comercio internacional, la simple lección de que cuando se trata mal a la clientela (los vecinos) y se le ahuyenta los efectos pueden ser mucho más nocivos para quienes dependían de dicha clientela que para los mismos clientes que simplemente se irán a otro lado con su dinero, en este caso la clientela mexicana quedándose en casa y acostumbrándose a comprar en México (lo que perdieron los comerciantes gringos terminaron ganándolo los comerciantes mexicanos que son los que más le están agradecidos al gobierno norteamericano por el excesivo endurecimiento de los requerimientos de ingreso impuestos en contra de los ciudadanos mexicanos para permitirles viajar legalmente a los Estados Unidos). Lo que se antoja increible en todo esto es que al adoptar una actitud abiertamente en contra de sus vecinos mexicanos estrangulando el libre mercado y el libre tránsito de México hacia los Estados Unidos el gobierno norteamericano contravino los mismos principios de libre comercio y capitalismo que le dieron a Estados Unidos su prosperidad en otros tiempos. Y los libros de historia enseñan que cuando una sociedad ignora y desprecia aquello que le dió prosperidad en tiempos mejores, esa sociedad inicia un declive del que no se podrá recuperar jamás. Después de su caída, el Imperio Romano jamás pudo renacer para volver a sus viejas glorias. El Imperio Austro-Húngaro sobrevive únicamente en la memoria de los historiadores. Y del Imperio Británico lo único que queda ya es lo británico.
Los comerciantes de las ciudades de Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg, cuyas economían han resentido seriamente el impacto de la ausencia notoria de los turistas y compradores mexicanos que antes los visitaban con mucha frecuencia, ya se dieron cuenta que ese turismo y esos compradores llegados de las proximidades cercanas del país vecino inmediato no van a ser reemplazados ni hoy ni nunca por turistas o compradores llegados del Africa, de las Islas Polinesias, de Argentina o de Singapur; en todo caso los habitantes pudientes de tales zonas geográficas con poder de gasto y compra preferirán visitar lugares como Disneylandia en Orlando o como la ciudad de Nueva York, pero ciertamente no ciudades norteamericanas perdidas como Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg. Pero no solamente ellos ya se dieron cuenta de la pérdida, también se han dado cuenta de ello sus representantes en el Congreso y en el Senado, a los cuales les han hecho ver con voz bastante enérgica e inclusive cargada de ira lo que ha representado para las economías fronterizas norteamericanas la pérdida de sus turistas y compradores mexicanos.
El cambio en reversa, el dar marcha atrás, es un reconocimiento implícito del gobierno federal norteamericano de que en su rigorismo migratorio “se les pasó la mano”, y ellos mismos terminaron dándose un balazo en su propio pie al estrangular el turismo mexicano que antes beneficiaba a las comunidades fronterizas norteamericanas al sur de Estados Unidos
La desesperación por tratar de revivir la agonizante economía del centro de la ciudad de El Paso ha llevado a los miembros del cabildo de dicha ciudad a tomar medidas tales como el apoyar la construcción de un estadio de beisbol en el centro de la ciudad con la finalidad de atraer nuevamente a los mexicanos. Sin embargo, tal medida es una muestra palpable de miopía, porque los miles de mexicanos que cruzaban a pie o en carro de México hacia los Estados Unidos lo hacían a todas horas del día no para ver un partido de beisbol sino para hacer sus compras y pasearse en calidad de turistas. Aunque construyeran mil parques de beisbol y de futbol, eso no servirá para llenar el hueco ni logrará el milagro de que la zona centro de El Paso pueda recuperar su gloria de antaño.
En el lado norteamericano algunos estudiosos han postulado en forma errónea que el alejamiento de las otrora numerosas multitudes de compradores mexicanos (juarenses) de las calles del centro comercial de El Paso se deben a las devaluaciones del peso que ha tenido México. Sin embargo, esta es una percepción notoriamente errónea. Cuando el peso se devaluó de $8.65 pesos por dólar a $12.50 pesos por dólar durante la época del Presidente Adolfo Ruiz Cortines (una devaluación del 45 por ciento), ciertamente la afluencia de los compradores mexicanos a la vecina ciudad de El Paso disminuyó en forma notoria en los primeros meses después de haberse llevado a cabo la devaluación, pero en cuestión de unos cuantos años las multitudes de compradores mexicanos ya habían regresado a las tiendas del centro de El Paso, y las grandes tiendas departamentales resumieron sus ventas en forma pujante. Posteriormente, cuando el peso se devaluó de $12.50 pesos por dólar a $20.60 pesos por dólar durante la época del Presidente Luis Echeverría (una devaluación del 65 por ciento), la afluencia de los compradores mexicanos a la vecina ciudad de El Paso nuevamente disminuyó en forma notoria en los primeros meses después de haberse llevado a cabo la devaluación, pero en cuestión de unos cuantos años las multitudes de compradores mexicanos ya habían regresado a las tiendas del centro de El Paso, y ninguna de las grandes tiendas departamentales cerró sus puertas. Posteriormente, tras otras devaluaciones intermedias, cuando el peso se devaluó a los pocos días de haber iniciado su mandato el Presidente Ernesto Zedillo, la afluencia de los compradores mexicanos a la vecina ciudad de El Paso nuevamente disminuyó en forma notoria en los primeros meses después de haberse llevado a cabo la devaluación, pero en cuestión de unos cuantos años las multitudes de compradores mexicanos ya habían regresado a las tiendas del centro de El Paso. Resulta altamente significativo que después de la devaluación del peso ocurrida en 1994, no ha vuelto a haber una devaluación de tal magnitud en México. Casi 20 años han transcurrido desde aquél entonces. Sin embargo, en septiembre de 2001 ocurrieron los ataques terroristas en contra de las torres gemelas en Nueva York, y el gobierno norteamericano en consecuencia endureció brutalmente en contra de sus vecinos mexicanos tanto los requerimientos para poder ingresar a las ciudades fronterizas norteamericanas por unas cuantas horas para ir de compras o de paseo como el tiempo permisible de estancia. De este modo, 20 años después de la última gran devaluación del peso mexicano, las grandes multitudes de compradores mexicanos no han regresado ya. Y en esas dos décadas, grandes tiendas departamentales que en otros tiempos habían sobrevivido a las devaluaciones en México terminaron en la bancarrota yendo a la ruina y cerrando sus puertas definitivamente al darse cuenta sus dueños y sus accionistas de que los mexicanos ya no iban a volver como lo hacían antes. El cierre masivo y definitivo de muchas tiendas departamentales importantes echó a las filas del desempleo a muchos norteamericanos que laboraban en ellas, lo cual no hizo sino agravar aún más la situación. Y esta es la situación de ruina y desolación que se ve y se palpa en el languideciente centro comercial de El Paso al cual ya no se le puede considerar como tal.
Por lo pronto, con la eliminación del requisito del trámite de la forma I-94, el gobierno norteamericano está tratando de responder a los gritos de auxilio de sus comerciantes y hoteleros y restauranteros de Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg aflojando un poco su tenaza. Pero aún es necesario perder de dos a tres (y a veces hasta cuatro o cinco) horas tan solo para cruzar a pie o en carro de México a Estados Unidos cuando en la “época de oro” no se requería más de media hora para efectuar dicho cruce. Y todavía siguen rechazando en el Consulado norteamericano casi a la mitad de los aplicantes que acuden a tramitar su tarjeta de cruce local (algo ilógico y absurdo, considerando que la “visa láser” no sirve para obtener un empleo dentro de los Estados Unidos, que es lo que supuestamente les preocupa a las autoridades migratorias, ni sirve para obtener un número del seguro social en dicho país que es el requisito indispensable para poder buscar un empleo en forma legal). Como nadie espera que volverán los tiempos en los cuales el gobierno norteamericano recibía a sus vecinos mexicanos con los brazos abiertos otorgándoles sin costo alguno una tarjeta de cruce local agilizando al mismo tiempo el cruce en los puentes internacionales, la ciudad de El Paso definitivamente no volverá a ser lo que era antes, y se antoja difícil si no imposible que las ciudades de Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg recuperen a la clientela mexicana en los grandes números que antes se tenían. Siendo estos cambios irreversibles, es muy posible que con dichos cambios así como con otros factores estemos viendo ya la declinación irreversible del imperio norteamericano, con la misma inexorabilidad con la que en otros tiempos los romanos, los austro-húngaros y los británicos presenciaron impotentes el declive de sus imperios viéndolos convertirse en sombras de pasados gloriosos que no volverán jamás. Una nota reciente de la AFP que parece confirmar el declive apareció publicada hace poco el 18 de julio de 2013 diciendo esto: “La ciudad de Detroit presentó el mayor caso de bancarrota municipal de la historia de EU hoy jueves en la tarde, culminando un período de décadas que transformaron la ciudad industrial emblemática de la nación, en un modelo de declive urbano hundiéndose bajo miles de millones de dólares en deudas, mala gestión, huida de la población y pérdida de ingresos fiscales. La petición de 16 páginas fue presentada en el Tribunal de Quiebras de EU en Detroit. La oficina del gobernador Rick Snyder estaba haciendo planes esta tarde para dar una conferencia de prensa el viernes en la mañana, en el Palacio de los Macabeos, en el centro, de acuerdo a una fuente. El mismo lugar donde el gobernador declaró la emergencia financiera el 1 de marzo. Con la petición se inicia un período de 30 a 90 días que determinará si la ciudad tiene derecho a la protección del Capítulo 9 y definirá cuántos solicitantes podrían competir por los limitados recursos de liquidación que Detroit puede ofrecer. La petición de bancarrota protegería a los acreedores y a los sindicatos que están renegociando 18.5 mil millones dólares en deudas y otros pasivos”. Hay muchas otras historias y anécdotas emblemáticas que tienen que ver con la bancarrota de importantes empresas privadas norteamericanas que en otros tiempos fueron líderes absolutos a nivel mundial, empresas tales como la Kodak que en enero de 2012 se declaró en bancarrota, o la otrora orgullosa y poderosísima Radio Corporation of America (RCA) que en su tiempo fue el líder absoluto en la invención y fabricación de todo tipo de equipos de radiodifusión y entretenimiento audiovisual y cuyo simbólico cierre de su planta manufacturera en Marion el martes 16 de marzo de 2004 (dejando a 990 personas sin empleo de un día a otro) marcó la oficialización de su caída, a lo cual se le puede agregar el ocaso de las industrias acereras (comentado en el libro The Decline of American Steel de Paul Tiffany) y muchas otras industrias que arrastraron consigo en su caída a poblaciones enteras como Allentown (cuya inmolación fue lamentada por Billy Joel en una famosa y triste canción del mismo nombre). Y al iniciar el tercer milenio, el país que en los sesentas fue el primero en poner un hombre en la Luna no tenía ya nada con qué enviar astronautas al espacio al haber terminado su flotilla de transbordadores espaciales convertida en piezas nostálgicas de museos para rememorar las glorias del pasado, viéndose en la penosa necesidad de tener que depender de sus antiguos rivales los rusos para poder conseguir un “raid” hacia el espacio exterior, a la Estación Espacial Internacional. Así pues, la declinación no es consecuencia de una sola causa, pero el gobierno norteamericano ciertamente parece haber puesto lo mejor de su parte para acelerar la caída del imperio al haber adoptado una mentalidad de búnker.
Se antoja imposible que por cuestiones de orgullo nacional propio (el hubris) el gobierno federal norteamericano le pida disculpas a los ciudadanos mexicanos por el endurecimiento desmedido de sus agresivas políticas migratorias llevado a cabo incluso en contra de quienes cruzaban legalmente y en forma temporal hacia los Estados Unidos, ello sería pedir demasiado, sobre todo de un país que le robó a México más de la mitad de su territorio con una guerra de invasión expansionista. Pero de cualquier modo, algo de cordura parece haberle regresado al Tío Sam cuando ahora dice: “Bienvenidos todos los compradores y turistas mexicanos que quieran visitarnos a las ciudades de Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg, en Nuevo México, los cuales ya no tendrán necesidad de tener que tramitar el permiso I-94. Los recibimos con los brazos abiertos, porque son nuestros vecinos inmediatos, y es en beneficio de todos nosotros que al intercambio comercial se le estimule abriendo un poco más los puentes en lugar de estar levantando barreras y Muros de Berlín. Regresen, por favor, ustedes son nuestros vecinos y nuestros amigos, más que ningún otro país del mundo (exceptuando Canadá)”. O como quizá podría tratar de decirlo cualquiera de los comerciantes y hoteleros gringos cuyos negocios y centros turísticos quedaron devastados por la ausencia de los turistas y compradores mexicanos que antes los visitaban con bastante frecuencia: “Nosotrous querer amigos mexicanous de vuelta con nosotrous. Bienvenidous todous nuestrous amigous mexicanous. Let bygones be bygones”.
Es muy posible que la eliminación del requerimiento de la forma I-94 haya sido lo que los norteamericanos llaman “too little, too late” (demasiado poco, demasiado tarde), y esto se verá directamente reflejado en que el comercio y el turismo mexicanos hacia Las Cruces, Mesilla, Deming y Lordsburg puedan volver a ser al menos en parte un poco de lo que eran antes, sobre todo tomando en cuenta que a nadie le gusta ser tratado como basura por su vecino soberbio, y si tiempo después el vecino pone su cara de palo y les abre un poco más las puertas de su casa a los ciudadanos mexicanos, será inevitable que algunos miren con cierta desconfianza la invitación. Por otro lado, es posible que muchos mexicanos ya se hayan acostumbrado (o resignado) después de más de diez años de haber ocurrido los atentados a las torres gemelas en Nueva York, a no visitar los Estados Unidos como lo hacían antes, acostumbrándose a comprar todo lo que necesitan en México y acostumbrándose a visitar sitios turísticos mexicanos (de los cuales hay muchos, como Puerto Vallarta, Cancún, Chichén Itzá, Oaxaca, Baja California, etc.) en lugar de sitios turísticos norteamericanos. Y esto, irónicamente, constituye un triunfo resonante e indiscutible para los terroristas que mandaron abajo las torres gemelas, ya que si el objetivo era que el daño ocasionado al imperio norteamericano fuera mucho más allá que la caída de esas dos torres, si el objetivo era dañar a la economía norteamericana de varias maneras y a largo plazo, con la reacción del gobierno norteamericano en contra de su vecino del sur los terroristas lograron buena parte de tal objetivo con una inversión ridículamente mínima en recursos empleados en el ataque, lesionando el comercio y el turismo hacia las poblaciones norteamericanas cercanas a la frontera, privando con ello al gobierno federal norteamericano de una buena fuente de ingresos a través de los impuestos justo en tiempos en los que el déficit fiscal norteamericano alcanza niveles alarmantes con una deuda pública que supera los 14 trillones de dólares (con la cual el gobierno norteamericano ha hipotecado el futuro de varias generaciones de norteamericanos que aún no han nacido), justo lo que se requiere para producir lo que los Romanos llamaban la “muerte fiscal de un país”, y justo en vísperas de que en unos cuantos años China posiblemente desplace al imperio norteamericano como la principal superpotencia del orbe. Si ello ocurre, y en estos días se antoja inevitable, que no se lamenten los norteamericanos; después de todo fue su propio gobierno el que se encargó de sembrar una buena parte de las semillas que lo han estado llevando inexorablemente a un ocaso que parece irreversible, y lo que estamos viendo y viviendo en la franja fronteriza México-USA tal vez sea tan solo uno de los primeros síntomas de un daño auto-inflingido. Se trata, en efecto, de la caída del imperio norteamericano, después de haber alcanzado su clímax en la segunda mitad del siglo pasado. Estados Unidos ciertamente no desaparecerá, pero posiblemente no volverá a ser ya lo que era antes cuando gozaba de una preponderancia absoluta económica y militar sobre todas las demás naciones, al igual que hoy en día ningún italiano cree que de la Italia de hoy resurgirá nuevamente como ave fénix el Imperio Romano en su vieja gloria.
ADDENDUM: Poco tiempo después de haberse elaborado este trabajo, han continuado apareciendo noticias que confirman los efectos devastadores a largo plazo creados por el endurecimiento del trato migratorio dado por las autoridades norteamericanas a sus vecinos que viven en México en la frontera colindante con los Estados Unidos. En un artículo publicado el 2 de agosto de 2013 en el periódico El Diario en la versión que circula en la ciudad de El Paso, Texas, con el encabezado “Sunland Park, al borde de una crisis financiera”, se documenta las penurias económicas por las que está atravesando esta otrora próspera comunidad que se beneficiaba mucho con la cercanía de México y cuyos turistas y compradores acudían a pasar frecuentemente sus fines de semana, turistas y compradores mexicanos que han dejado de ir en las cantidades que iban antes. Dice la nota: “Sunland Park está al borde de una crisis financiera que los ha obligado a hacer recortes presupuestarios y a subir impuestos en la prestación de algunos servicios básicos, según confirma una auditoría realizada por Nuevo México al año fiscal 2011 - 2012. De acuerdo con el reporte, hay docenas de ejemplos de la Ciudad en los que no se tomaron los cuidados apropiados en sus finanzas. Éstos incluyen gastos excesivos, no hacer el seguimiento de los activos y –el hallazgo más reciente– no mantener registros bancarios oportunos de sus transacciones. Esas acciones le están pasando factura a la Ciudad. Isabel Santos, concejal de Sunland Park, asegura que aún no salen del ‘hoyo’ en el que se encontraban hace un año. ‘Perdimos el cobro del agua, ahora lo hace el Condado; la recolección de la basura sólida también nos la quitaron… Se supone que para eso estaba el Estado aquí, para ayudarnos a salir del bache…’, explicó la funcionaria.Según Santos, la intervención que haría el Gobierno central en los asuntos de la Ciudad sería para mejorar la situación deficitaria en la que se encontraban cuando estalló el escándalo de malversación de fondos por parte de autoridades locales. ‘Pero no fue así: se cortaron servicios públicos, se despidió gente, se subieron los impuestos… tratando de balancear. (Ahora) estamos sobreviviendo’, acotó.”
Es muy posible que haya gente en los Estados Unidos que está tomando nota cuidadosa de trabajos como este, reaccionando para paliar el marasmo profundo en el cual el gobierno norteamericano metió a muchas comunidades norteamericanas fronterizas con México, y al día siguiente en el que apareció la nota periodística anterior detallando el colapso financiero de Sunland Park, apareció otra nota en el periódico El Diario en la versión que circula en la ciudad de El Paso de acuerdo a la cual el gobierno norteamericano está dispuesto a aceptar que los gobiernos locales de las comunidades norteamericanas que colindan con México absorban los costos requeridos para la contratación de agentes aduaneros y migratorios adicionales para aliviar un poco las extenuantes colas de peatones y vehículos que tienen que perder varias horas en su intento por cruzar de México hacia los Estados Unidos. Bajo el encabezado “Entra El Paso en plan para reducir tiempos de cruce en puentes”, dice la nota:“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que El Paso. es una de las seis entidades seleccionadas para participar en un piloto que busca la disminución de tiempos de cruce en los puentes internacionales con la asignación de más oficiales. El programa consiste en una alianza pública y privada con CBP para incrementar el personal destinado a los cruces fronterizos, lo que permitiría que todas las garitas de inspección disponibles en los puentes sean abiertas y el tráfico fluya más rápidamente. Con esta medida, la Ciudad de El Paso se compromete a destinar de 2.5 a 3.1 millones de dólares para el pago de agentes de CBP adicionales en los puentes. A través de la ley llamada Consolidated and Further Continuing Appropriations Act (CFCAA), se espera que además de consolidar un acuerdo con la Ciudad, CBP lo haga con el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, con el Consorcio de Activos del Sur de Texas, el Sistema Aeroportuario de Houston y el Condado Miami-Dade. El congresista paseño Beto O’Rourke, uno de los principales impulsores de la ley CFCAA, afirmó que este factor está directamente relacionado con el crecimiento de la economía local. “Cuando dejamos por horas esperando a los vehículos que cruzan la frontera estamos afectando nuestra economía y nuestra competitividad. Es por eso que me place tanto que esta ley haya pasado y que El Paso haya sido elegido”, dijo O’Rourke.”
Aunque la intención de pagarle sus sueldos a una cantidad adicional de agentes para reducir los tiempos de espera en los cruces internacionales es buena, esto pierde por completo de vista otros detalles que prácticamente garantizan que la economía local de la ciudad de El Paso jamás (¡nunca!) volverá a ser lo que era en sus tiempos de gloria. Los turistas y compradores mexicanos potenciales a quienes el Consulado norteamericano les ha negado una visa de cruce local aunque carezcan de antecedentes penales y hayan demostrado que cuentan con un empleo formal estable (los cuales se cuentan por decenas de miles), esos ya no volverán, nunca más, simple y sencillamente porque los funcionarios consulares norteamericanos no lo permiten al aplicar sus criterios rigoristas y selectivos que antes no existían para la expedición de tarjetas de cruce local para visitas de corta duración de México hacia los Estados Unidos. Ningún mexicano que haya perdido sus 150 ó 200 dólares (no reembolsables) para el trámite de una tarjeta de cruce local que ya le fue negada volverá a exponerse a perder otra cantidad similar solo para correr el riesgo de ser rechazado de nuevo. Del mismo modo, los millares de mexicanos que antes cruzaban a las ciudades fronterizas norteamericanas para hacer sus compras, para pasearse como turistas, para visitar algún especialista médico, para ir al cine o una función de teatro o ver algún evento deportivo, cosas que antes del 11 de septiembre de 2001 hacían con sus tarjetas de cruce local (otorgadas gratuitamente sin costo alguno como una cortesía) y que ahora encuentran que son inelegibles por alguna razón burocrática para aplicar para una tarjeta de cruce local con la finalidad de hacer temporalmente en visitas cortas hacia los Estados Unidos como antes lo hacían, esos tampoco regresarán, nunca más, aunque quieran hacerlo, no a menos de que traten de hacerlo de manera indocumentada violando la ley.
Lo que se ha documentado aquí no es más que la punta de un iceberg, de un diamante con muchas aristas. Aquellos políticos en Washington que tengan la precaución de leer detenidamente todas las noticias, seguramente habrán encontrado otros indicios como el que asienta una nota publicada el 14 de agosto de 2013 por la agencia Associated Press que bajo un título como “El futuro se muda de Estados Unidos a China” dice: “Shin Cheol-su ya no cree que su futuro está en Estados Unidos. El
empresario surcoreano llevaba una década suministrando partes y
repuestos para las empresas automotrices estadounidenses, pero este año
se mudó de Detroit con su familia y regresó a Corea para concentrarse en
hacer negocios con la nueva potencia económica mundial: China. En apenas cinco años este país asiático ha superado a la nación
norteamericana como el principal socio comercial de muchos países,
incluyendo aliados de la Unión Americana, como Corea del Sur y
Australia, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias AP. En 2006, Estados Unidos era el principal socio comercial de 127
naciones, comparado con 70 para China. El año pasado la situación fue al
revés: China tenía 124 y Estados Unidos 76. En la más abrupta transformación histórica desde la Segunda Guerra
Mundial, la tendencia toca los negocios con empresas que van desde
África a Arizona, a medida que agricultores chinos cultivan soya para
enviar a China y niños asiáticos aprenden a hablar Mandarín. El análisis demuestra lo rápido que ha surgido China para retar a la
hegemonía estadounidense en el comercio mundial, un cambio que
gradualmente se está convirtiendo en influencia política. La influencia
de China está en auge, no sólo en Asia sino también en África y cada vez
más en Latinoamérica. A pesar de que la economía china se ha desacelerado últimamente, su
porción de la producción económica y el comercio mundial está en auge,
al punto que se estima que crecerá 8% anualmente en la década que viene,
mucho más que Estados Unidos y Europa. Tal crecimiento podría
fortalecer la posición de la nueva camada de dirigentes chinos, aunque
está generando roces con países vecinos. China comenzó a cobrar importancia en el escenario económico
mundial en los 90 como fabricante de productos baratos, como camisetas y
juguetes. Obligó a las fábricas de otros países a cortar sus gastos a
fin de igualar sus precios, o de lo contrario quedaban fuera de la
competencia. El año pasado, la mitad de las ventas de la empresa de Shin, ENA
Industry (de artefactos de plástico y goma) fueron a fábricas de Estados
Unidos. Sin embargo, sus pronósticos indican que China, que superó a Estados
Unidos como el mayor mercado automotriz del mundo en 2009, se
quintuplicará hasta abarcar el 30% de su mercado para 2015. Tanto Shin
como sus hijos están estudiando mandarín. “Nadie puede negar que China es la que está en auge”, afirma Shin desde
su oficina, donde las paredes están cubiertas de libros sobre el país asiático. Estados Unidos sigue siendo el principal importador del mundo, pero
China le está alcanzando. En 2011 superó al país norteamericano como
mercado en 77 países, comparado con 20 en el 2000, según el análisis de
la AP. La agencia de noticias usó datos del Fondo Monetario Internacional para
medir la importancia del comercio con China para unos 180 países y cómo
ello evoluciona con el tiempo. El análisis determina una cifra
dividiendo el comercio con China de un país por su Producto Interno
Bruto (PIB). La imagen que se presenta es la de China en pronunciado
auge, y no tanto de un declive de EU. En 2002, en promedio, el comercio con China comprendía el 3% de un país comparado con 8.7% del comercio con Estados Unidos. Pero China igualó la cifra y la superó en 2008. El año pasado, el
comercio con China comprendía en promedio el 12.4% del PIB de un país,
una cifra mayor a la de Estados Unidos en cualquiera de los últimos 30
años. Estados Unidos sigue siendo el país que más comercio realiza, pero no
por mucho. Si la tendencia actual continúa, China lo superará este año,
una hazaña notable para ese país en el que, hace apenas 30 años, la
persona común jamás había siquiera usado un teléfono. “El centro de gravedad para la economía mundial se ha trasladado al
este. Yo diría que no ha habido nada comparable en los últimos 50 años”,
comenta Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia. Como la mayoría de los países de Latinoamérica, Colombia tiene vínculos
comerciales principalmente con Estados Unidos, pero su comercio con
Pekín ha aumentado de casi cero a 2.5% del PIB, un incremento de más de
10 veces comparado con 2001”.
Un mes después de llevarse a cabo los atentados terroristas musulmanes en contra de las torres gemelas, el presidente norteamericano George Bush pronunció triunfalista en una entrevista conducida por la cadena televisiva noticiosa ABC News su ya histórica y célebre frase We will prevail (Prevaleceremos). Doce años después de tales atentados, los estragos económicos que están resintiendo las ciudades norteamericanas que colindan con México, estragos que serán de larga duración, están a la vista. Se prevalece cuando después de una larga lucha se puede regresar a las mismas condiciones de normalidad que se tenían antes de que comenzaran las hostilidades. Pero cuando las cosas han cambiado para mal y a largo plazo, afectando de modo negativo y permanente las vidas de centenares de millares de personas, se puede decir que el enemigo ha prevalecido. Si el objetivo de Osama bin Laden era causar daños severos y a largo plazo al imperio norteamericano dándole un empujón hacia su inevitable declive y malquistándolo con sus propios vecinos, se puede decir que lo logró con una inversión ridículamente mínima de combatientes (19 terroristas suicidas) y de recursos (el dinero para enviarlos hacia los Estados Unidos y sostenerlos económicamente mientras llevaban a cabo su plan). Él ganó, logró muchísimo más de lo que quería en un principio con los atentados a las torres gemelas, y a estas alturas resulta imposible tratar de negarlo. Les quedará a los historiadores del futuro documentar las duras lecciones sobre cómo fue que el imperio norteamericano empezó a perder el esplendor de tiempos pasados al igual que como ocurrió con Babilonia y con el Imperio Romano.
viernes, 19 de julio de 2013
jueves, 18 de julio de 2013
Las consecuencias de un simple seguimiento
En un trabajo publicado aquí el primero de julio de 2013 bajo el título “Elecciones Juárez 2013 - Alguien está mintiendo”, en el cual faltando escasamente un mes para la celebración de las elecciones para la alcaldía municipal en Ciudad Juárez se contrastaron dos sondeos de opinión tan diametralmente opuestos que tenía que concluirse que necesariamente uno de los dos sondeos era una mentira, una ficción. Posteriormente, en otro trabajo publicado aquí el 9 de julio de 2013 bajo el título “¡Y EL MENTIROSO EESSSS...!”, se dió seguimiento riguroso para disipar por completo las dudas sobre quién pudo haber estado mintiendo. Y el mentiroso resultó ser la pseudo-encuestadora AIDI Marketing (de la cual nadie había oído hablar nunca antes y posiblemente no se volverá a saber de ella jamás) contratada por la candidata María Antonieta Pérez Reyes.
Es muy posible que el “caso María Antonieta Pérez Reyes y su encuestadora AIDI” haya tenido ya una repercusión en el plano nacional. Diez días después de haberse llevado a cabo las elecciones, el miércoles 17 de julio de 2013 senadores de los partidos PAN y PRD anunciaron que presentarían ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de seis iniciativas de reforma política buscando democratizar el régimen político y propiciar una mejor rendición de cuentas. Y entre las cosas propuestas en dicho paquete, destaca en forma relevante una propuesta para la regulación de encuestas. Una propuesta diseñada precisamente para evitar abusos como el abuso en el que incurrieron la candidata María Antonieta Pérez Reyes y su pseudo-encuestadora AIDI.
En rueda de prensa, el senador Ernesto Cordero expuso que estas iniciativas forman parte de la agenda legislativa de las bancadas del PAN y el PRD en el Senado, y se derivan de que "el reto de la democracia en México no ha sido conquistado, pues existen todavía viejas prácticas políticas en el país". El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado agregó que la forma de resolver esta situación de manera profunda, estructural y definitiva es con un marco constitucional y legal adecuado, que precisamente es lo que se está proponiendo. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que "esta reforma no riñe con ningún otro esfuerzo legislativo que se presenten en la materia. En el Senado existen muchos esfuerzos muy valiosos y en la comisión dictaminadora todas serán tomadas en cuenta". En su oportunidad el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, subrayó que se llevó a cabo un trabajo serio y responsable que arrojó la iniciativa conjunta. Al igual que el coordinador panista, Barbosa Huerta dijo que "no se trata de rivalizar con nuestras direcciones, sino de armonizar el contenido con todas aquellas propuestas que se presenten en otras mesas de diálogo", y aclaró que están dispuestos a debatir. El legislador perredista subrayó que no quieren una reforma chica ni limitada, por lo que estarían a favor de que se discuta y se analice su eventual aprobación en la segunda quincena de agosto. El panista Roberto Gil Zuarth dio a conocer el contenido de las seis iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes, que son: una reforma constitucional, modificaciones a la legislación secundaria, cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como a las leyes de Participación Ciudadana, de Propaganda Gubernamental y de Réplica. Gil Zuarth descartó que con esta reforma haya intención de rivalizar con nada ni con nadie, sino que es una propuesta que se somete a la deliberación democrática del parlamento y que podrá ser complementada con otras iniciativas.
Lo más probable es que ante el escándalo desatado con vergüenzas tales como el “caso María Antonieta Pérez Reyes y su encuestadora AIDI” los políticos de México hayan despertado ante la realidad del enorme poder que representan ya las redes sociales para desenmascarar ese tipo de trampas mañosas, y lo que menos quieren es que se les haga a un lado dejándolos como simples espectadores de lo que está sucedienco en el panorama político mexicano. A fin de cuentas, el uso de encuestas amañadas fuera de la realidad no le sirvió en nada a la candidata María Antonieta Pérez Reyes para lograr lo que quería, asegurarse de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, y antes bien quizá su maniobra le haya significado la sepultura de sus aspiraciones políticas futuras, empañando de paso la reputación de su partido político que le sirvió como aval de su burda maniobra que no le sirvió para confundir a la gente.
No es necesario que los legisladores en México traten de llevar a cabo una regulación de las encuestas como lo están proponiendo. Basta y sobra con dejarle el poder a la gente para que en todas las próximas elecciones que se lleven a cabo en el futuro cercano y en el futuro lejano se le de seguimiento fiel a los sondeos de opinión presentados por los contendientes a un cargo público. Si hay dos encuestas que son diametralmente opuestas y cuyas diferencias no pueden ser consideradas como resultado del margen de error del que adolecen las estadísticas que se basan en un muestreo de la población y no en un conteo total, entonces con solo conservar las cifras y esperar pacientemente al día de las elecciones eventualmente alguien quedará en la picota del ridículo exhibido como un tramposo, como un mentiroso, y quedará expuesto a ser exhibido como tal en las redes sociales que es en donde se está empezando a concentrar el verdadero poder político en México. Es mucho el impacto que se puede lograr con tan solo dar un simple seguimiento como el que se hizo en este caso, y las consecuencias pueden ser de tal magnitud que hasta los mismos legisladores tomarán nota de este tipo de escándalos y tratarán de moverse ya sea para legislar en contra de prácticas de competencia política burda o bien para tratar de hacer que sus candidatos se comporten en las campañas políticas de una manera decente y digna. Es lo menos que se merece el pueblo de México (al igual que otros pueblos con regímenes democráticos).
Es muy posible que el “caso María Antonieta Pérez Reyes y su encuestadora AIDI” haya tenido ya una repercusión en el plano nacional. Diez días después de haberse llevado a cabo las elecciones, el miércoles 17 de julio de 2013 senadores de los partidos PAN y PRD anunciaron que presentarían ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de seis iniciativas de reforma política buscando democratizar el régimen político y propiciar una mejor rendición de cuentas. Y entre las cosas propuestas en dicho paquete, destaca en forma relevante una propuesta para la regulación de encuestas. Una propuesta diseñada precisamente para evitar abusos como el abuso en el que incurrieron la candidata María Antonieta Pérez Reyes y su pseudo-encuestadora AIDI.
En rueda de prensa, el senador Ernesto Cordero expuso que estas iniciativas forman parte de la agenda legislativa de las bancadas del PAN y el PRD en el Senado, y se derivan de que "el reto de la democracia en México no ha sido conquistado, pues existen todavía viejas prácticas políticas en el país". El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado agregó que la forma de resolver esta situación de manera profunda, estructural y definitiva es con un marco constitucional y legal adecuado, que precisamente es lo que se está proponiendo. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que "esta reforma no riñe con ningún otro esfuerzo legislativo que se presenten en la materia. En el Senado existen muchos esfuerzos muy valiosos y en la comisión dictaminadora todas serán tomadas en cuenta". En su oportunidad el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, subrayó que se llevó a cabo un trabajo serio y responsable que arrojó la iniciativa conjunta. Al igual que el coordinador panista, Barbosa Huerta dijo que "no se trata de rivalizar con nuestras direcciones, sino de armonizar el contenido con todas aquellas propuestas que se presenten en otras mesas de diálogo", y aclaró que están dispuestos a debatir. El legislador perredista subrayó que no quieren una reforma chica ni limitada, por lo que estarían a favor de que se discuta y se analice su eventual aprobación en la segunda quincena de agosto. El panista Roberto Gil Zuarth dio a conocer el contenido de las seis iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes, que son: una reforma constitucional, modificaciones a la legislación secundaria, cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como a las leyes de Participación Ciudadana, de Propaganda Gubernamental y de Réplica. Gil Zuarth descartó que con esta reforma haya intención de rivalizar con nada ni con nadie, sino que es una propuesta que se somete a la deliberación democrática del parlamento y que podrá ser complementada con otras iniciativas.
Lo más probable es que ante el escándalo desatado con vergüenzas tales como el “caso María Antonieta Pérez Reyes y su encuestadora AIDI” los políticos de México hayan despertado ante la realidad del enorme poder que representan ya las redes sociales para desenmascarar ese tipo de trampas mañosas, y lo que menos quieren es que se les haga a un lado dejándolos como simples espectadores de lo que está sucedienco en el panorama político mexicano. A fin de cuentas, el uso de encuestas amañadas fuera de la realidad no le sirvió en nada a la candidata María Antonieta Pérez Reyes para lograr lo que quería, asegurarse de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, y antes bien quizá su maniobra le haya significado la sepultura de sus aspiraciones políticas futuras, empañando de paso la reputación de su partido político que le sirvió como aval de su burda maniobra que no le sirvió para confundir a la gente.
No es necesario que los legisladores en México traten de llevar a cabo una regulación de las encuestas como lo están proponiendo. Basta y sobra con dejarle el poder a la gente para que en todas las próximas elecciones que se lleven a cabo en el futuro cercano y en el futuro lejano se le de seguimiento fiel a los sondeos de opinión presentados por los contendientes a un cargo público. Si hay dos encuestas que son diametralmente opuestas y cuyas diferencias no pueden ser consideradas como resultado del margen de error del que adolecen las estadísticas que se basan en un muestreo de la población y no en un conteo total, entonces con solo conservar las cifras y esperar pacientemente al día de las elecciones eventualmente alguien quedará en la picota del ridículo exhibido como un tramposo, como un mentiroso, y quedará expuesto a ser exhibido como tal en las redes sociales que es en donde se está empezando a concentrar el verdadero poder político en México. Es mucho el impacto que se puede lograr con tan solo dar un simple seguimiento como el que se hizo en este caso, y las consecuencias pueden ser de tal magnitud que hasta los mismos legisladores tomarán nota de este tipo de escándalos y tratarán de moverse ya sea para legislar en contra de prácticas de competencia política burda o bien para tratar de hacer que sus candidatos se comporten en las campañas políticas de una manera decente y digna. Es lo menos que se merece el pueblo de México (al igual que otros pueblos con regímenes democráticos).
lunes, 15 de julio de 2013
Una joya de la animación clásica
Mucho antes de que se produjeran con la ayuda de poderosas computadoras caricaturas tridimensionales como Shrek, la caricaturización animada se tenía que llevar a cabo a mano, dibujando cada escena y dándole colorido de forma tal que al pasar rápidamente de una imagen a otra se pudiera tener una sensación de continuidad sin sobresaltos y manteniéndose el colorido sin cambios perceptibles en la tonalidad de los colores de una imagen a otra. Para producir apenas un segundo de película, era necesario dibujar a mano por lo menos trece o catorce imágenes, lo cual inclusive en nuestros tiempos resultaría sumamente laborioso sin la ayuda de una computadora de alto rendimiento. De cualquier modo, las caricaturas animadas de aquella época, sin tener efectos tridimensionales y las complejidades visuales que les pueden meter las computadoras, son fácilmente reconocibles porque parecen tener un aspecto en cierto modo más “humano”, menos mecanizado, menos artificial.
Una de las joyas producidas en esa época conocida como la época de oro de la animación Americana es el cuento titulado El ruiseñor chino (en inglés, The Chinese Nightingale). Fue producida en por el dúo formado por Hugh Harman y Rudolf Ising para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en una época en la que la Gran Depresión estaba ocasionando enormes estragos en la economía norteamericana y en la cual la escasez de recursos hacía que la producción de algo requiriendo tanta paciencia y tanto trabajo como esta obra constituyese un riesgo enorme, al estar la bancarrota de numerosas empresas a la orden del día. Resulta sorprendente, por no decir un verdadero milagro, que una obra de arte como esta haya podido ver la luz del día y haya podido sobrevivir para deleite de las nuevas generaciones, sobre todo de aquellos que saben que antes de Shrek y La era del Hielo se producían cosas muy buenas a mano sin contar con la ayuda de ninguna computadora ni el auxilio de cámaras digitales que en ese entonces no existían.
A continuación se presentará un resumen de esta película corta (tiene cerca de diez minutos de duración).
Después de la introducción de rigor:
el inicio de la narrativa está a cargo de tres damitas jóvenes del Lejano Oriente:
las cuales empiezan a contar la historia de un ruiseñor de canto bello:
y de un emperador:
el cual le tenía un afecto enorme al pajarito y en especial a su canto hermosísimo con el cual el pajarito le alegraba todas las mañanas:
Ambos eran muy buenos amigos, se querían mucho, y el uno sentía que no podía vivir sin el otro.
Todo era alegría y felicidad en la residencia del emperador. Hasta que un día, un emisario llegado de Japón le llevó un presente al emperador, un inesperado regalo.
El regalo resulta ser un maravillos pájaro mecánico que también podía emitir cantos melodiosos:
El pajarito se empezó a preocupar desde el primer momento en que se dió cuenta que el emperador fijó su atención en el pájaro mecánico olvidándose de su pequeño amiguito, tratando desesperadamente de llamar su atención sin lograrlo.
Al poco tiempo, el ruiseñor se da cuenta de que el emperador está tan emocionado con su nuevo juguete que se ha olvidado por completo de él. Al sentirse rechazado, es entonces cuando con mucha tristeza decide empacar todo lo que tiene para irse muy lejos.
Poco tiempo después, el pájaro mecánico al estar siendo usado excesivamente por el emperador termina descomponiéndose y desbaratándose en mil pedazos.
El emperador queda inconsolable, pero no tanto por el final de su pájaro mecánico, sino porque se da cuenta de que ha perdido a su mejor amigo, el cual poseía algo que el pájaro mecánico no tenía: un corazón. Abatido, el emperador envía a su cuervo a buscar al ruiseñor para decirle que lo extraña mucho y que nada lo haría más feliz que volver a tenerlo a su lado.
Pero va pasando el tiempo, van pasando los días, las semanas, y los meses, y el cuervo no regresa con el ruiseñor, al no poder encontrar al ruiseñor por más que lo busca en todas partes.
Al no regresar el cuervo con el ruiseñor, el emperador empieza a languidecer y termina cayendo gravemente enfermo, habiendo perdido el interés por la vida al faltarle la alegría que todas las mañanas le daba su inseparable y fiel amiguito con sus cantos que ahora tanto extraña.
Lejos, muy lejos, el ruiseñor, que en realidad era una pajarita, se ha sobrepuesto a la pérdida de su amigo el emperador al arrullar en su nido a sus pajaritos recién salidos del cascarón.
El cuervo, que nunca dejó de buscar por todo el imperio al ruiseñor, la encuentra en su nido con sus pajaritos, se alegra por ella, para decirle que el emperador desde hace tiempo ha estado llorando por su ausencia y le pide que regrese a su lado y lo perdone. Y así, cargando entre ambos al nido, emprenden el largo viaje a la residencia del emperador.
El emperador se encuentra al borde de la muerte, sin ánimo ya para seguir viviendo. En el imperio, todos se preparan para la muerte del emperador. Pero en eso, un trino melodioso llega a los oídos del emperador, ahuyentando a la parca que rondaba en torno a la cama del emperador, y en forma casi milagrosa, el emperador empieza a restablecerse al ver a su lado al ruiseñor y sus tres pajaritos:
Y de este modo, la alegría regresa a la residencia del emperador, el cual tiene ya de regreso al ruiseñor junto con sus tres polluelos.
Aunque cada una de las placas de dibujos con las que esta obra fue elaborada en 1935 estaba elaborada a colores, justo cuando la cinematografía a colores empezaría a dejar obsoletas las producciones hechas en blanco y negro, no sería sino hasta en los años cincuenta cuando los niños la podrían disfrutar en sus televisores en casa a colores, porque no fue sino hasta entonces que la televisión a colores se empezó a hacer realidad al ser inventada en México por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.
El cuento original es obra del conocido autor Hans Christian Andersen, autor de otros cuentos muy conocidos tales como La sirenita y El patito feo. Hay mucha literatura en torno a este cuento, pero para los pequeños en casa quizá no haya nada mejor que disfrutar de este cuentecillo a través de la magia de Internet en donde esta joya de la animación clásica se puede apreciar en portales como YouTube. Y si lo ven junto con sus padres y con sus abuelos, seguramente les traerán gratos recuerdos a sus progenitores e inclusive una que otra lágrima de la nostalgia que estos recuerdos les traerán.
Una de las joyas producidas en esa época conocida como la época de oro de la animación Americana es el cuento titulado El ruiseñor chino (en inglés, The Chinese Nightingale). Fue producida en por el dúo formado por Hugh Harman y Rudolf Ising para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en una época en la que la Gran Depresión estaba ocasionando enormes estragos en la economía norteamericana y en la cual la escasez de recursos hacía que la producción de algo requiriendo tanta paciencia y tanto trabajo como esta obra constituyese un riesgo enorme, al estar la bancarrota de numerosas empresas a la orden del día. Resulta sorprendente, por no decir un verdadero milagro, que una obra de arte como esta haya podido ver la luz del día y haya podido sobrevivir para deleite de las nuevas generaciones, sobre todo de aquellos que saben que antes de Shrek y La era del Hielo se producían cosas muy buenas a mano sin contar con la ayuda de ninguna computadora ni el auxilio de cámaras digitales que en ese entonces no existían.
A continuación se presentará un resumen de esta película corta (tiene cerca de diez minutos de duración).
Después de la introducción de rigor:
el inicio de la narrativa está a cargo de tres damitas jóvenes del Lejano Oriente:
las cuales empiezan a contar la historia de un ruiseñor de canto bello:
y de un emperador:
el cual le tenía un afecto enorme al pajarito y en especial a su canto hermosísimo con el cual el pajarito le alegraba todas las mañanas:
Ambos eran muy buenos amigos, se querían mucho, y el uno sentía que no podía vivir sin el otro.
Todo era alegría y felicidad en la residencia del emperador. Hasta que un día, un emisario llegado de Japón le llevó un presente al emperador, un inesperado regalo.
El regalo resulta ser un maravillos pájaro mecánico que también podía emitir cantos melodiosos:
El pajarito se empezó a preocupar desde el primer momento en que se dió cuenta que el emperador fijó su atención en el pájaro mecánico olvidándose de su pequeño amiguito, tratando desesperadamente de llamar su atención sin lograrlo.
Al poco tiempo, el ruiseñor se da cuenta de que el emperador está tan emocionado con su nuevo juguete que se ha olvidado por completo de él. Al sentirse rechazado, es entonces cuando con mucha tristeza decide empacar todo lo que tiene para irse muy lejos.
Poco tiempo después, el pájaro mecánico al estar siendo usado excesivamente por el emperador termina descomponiéndose y desbaratándose en mil pedazos.
El emperador queda inconsolable, pero no tanto por el final de su pájaro mecánico, sino porque se da cuenta de que ha perdido a su mejor amigo, el cual poseía algo que el pájaro mecánico no tenía: un corazón. Abatido, el emperador envía a su cuervo a buscar al ruiseñor para decirle que lo extraña mucho y que nada lo haría más feliz que volver a tenerlo a su lado.
Pero va pasando el tiempo, van pasando los días, las semanas, y los meses, y el cuervo no regresa con el ruiseñor, al no poder encontrar al ruiseñor por más que lo busca en todas partes.
Al no regresar el cuervo con el ruiseñor, el emperador empieza a languidecer y termina cayendo gravemente enfermo, habiendo perdido el interés por la vida al faltarle la alegría que todas las mañanas le daba su inseparable y fiel amiguito con sus cantos que ahora tanto extraña.
Lejos, muy lejos, el ruiseñor, que en realidad era una pajarita, se ha sobrepuesto a la pérdida de su amigo el emperador al arrullar en su nido a sus pajaritos recién salidos del cascarón.
El cuervo, que nunca dejó de buscar por todo el imperio al ruiseñor, la encuentra en su nido con sus pajaritos, se alegra por ella, para decirle que el emperador desde hace tiempo ha estado llorando por su ausencia y le pide que regrese a su lado y lo perdone. Y así, cargando entre ambos al nido, emprenden el largo viaje a la residencia del emperador.
El emperador se encuentra al borde de la muerte, sin ánimo ya para seguir viviendo. En el imperio, todos se preparan para la muerte del emperador. Pero en eso, un trino melodioso llega a los oídos del emperador, ahuyentando a la parca que rondaba en torno a la cama del emperador, y en forma casi milagrosa, el emperador empieza a restablecerse al ver a su lado al ruiseñor y sus tres pajaritos:
Y de este modo, la alegría regresa a la residencia del emperador, el cual tiene ya de regreso al ruiseñor junto con sus tres polluelos.
Aunque cada una de las placas de dibujos con las que esta obra fue elaborada en 1935 estaba elaborada a colores, justo cuando la cinematografía a colores empezaría a dejar obsoletas las producciones hechas en blanco y negro, no sería sino hasta en los años cincuenta cuando los niños la podrían disfrutar en sus televisores en casa a colores, porque no fue sino hasta entonces que la televisión a colores se empezó a hacer realidad al ser inventada en México por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.
El cuento original es obra del conocido autor Hans Christian Andersen, autor de otros cuentos muy conocidos tales como La sirenita y El patito feo. Hay mucha literatura en torno a este cuento, pero para los pequeños en casa quizá no haya nada mejor que disfrutar de este cuentecillo a través de la magia de Internet en donde esta joya de la animación clásica se puede apreciar en portales como YouTube. Y si lo ven junto con sus padres y con sus abuelos, seguramente les traerán gratos recuerdos a sus progenitores e inclusive una que otra lágrima de la nostalgia que estos recuerdos les traerán.
martes, 9 de julio de 2013
¡Y EL MENTIROSO EESSSS....!
En una entrada anterior publicada el primero de julio de 2013 bajo el título “Elecciones Juárez 2013 - Alguien está mintiendo”, con motivo de las elecciones a llevarse a cabo en Ciudad Juárez el 7 de julio de 2013, se mencionó sobre la presentación en los medios de dos tipos de sondeos de opinión pública que presentaban resultados diametralmente opuestos en la contienda para la alcaldía de Ciudad Juárez, tan dispares en sus cifras que necesariamente alguno de ellos tenía que estar basado en la mentira deliberada, en la falsedad, en la suposición de que aquellos a quienes están dirigidos carecen de la suspicacia necesaria para poner en tela de duda aquello que se le presenta como cierto siendo que en su esencia es una fabricación engañosa notoriamente falsa.
Si en un sondeo de preferencias el candidato X tiene un 57 por ciento a su favor y el oponente Y tiene un 42 por ciento a su favor, mientras que en otro sondeo el candidato X tiene un 55 por ciento a su favor mientras que su oponente Y tiene un 44 por ciento a su favor, podemos considerar ambas encuestas como igualmente válidas e igualmente creíbles, ya que ambas parecen estar dentro de los márgenes del error estadístico que se comete cuando se obtiene una inferencia no sobre un conteo total en el que participan todos los ciudadanos sino sobre una muestra aleatorizada en la cual participan unos cuantos ciudadanos. En este caso, ambas encuestas concuerdan al afirmar que el candidato X mantiene una ventaja sobre el candidato Y. Pero si aparece un tercer sondeo que afirma que el candidato X tiene un 40 por ciento a su favor y el oponente Y tiene un 58 por ciento a su favor, invirtiendo los vaticinios por un margen tan amplio, esto ya no es un simple error estadístico atribuible a una mala toma de muestra; se trata ya de una manipulación deliberada de información con el avieso propósito de confundir y desorientar a la opinión pública en la creencia de que una guerra de encuestas que empieza metiendo ficciones numéricas en algunos de los sondeos puede hacer que mágicamente lo que se predice termine convirtiéndose en una profecía auto-cumplida por la influencia ejercida a la hora de votar sobre los votantes por la información amañada.
En estas elecciones, lo que estaba en juego era la credibilidad de un medio de comunicación respaldado por un amplio prestigio editorial, y la candidata de un partido político que presentaba resultados de sondeos de opinión pública diametralmente opuestos a los presentados por la empresa periodística. Alguien iba a quedar mal, necesariamente, y en esto no había absolutamente duda alguna.
Tal y como se esperaba, el tan anticipado día llegó inexorablemente, y hoy se sabe a ciencia cierta y sin duda alguna quién mintió, haciéndolo con todo dolo y mala fe tratando de confundir a todos aquellos a quienes creían que podían confundir.
Antes de dejar asentada aquí para la posteridad el nombre del falsario, es menester hacer algunas observaciones preliminares.
Una cosa de la que tal vez ya se hayan dado cuenta muchos es que cuando se llevan a cabo unas elecciones, a menos de que la contienda entre los dos principales oponentes esté sumamente apretada estando ambos en un virtual empate técnico en el que el resultado final posiblemente terminará decidiéndose por unos cuantos miles o inclusive unos cuantos cientos de votos, no se necesario esperar a que haya terminado el conteo final de la votación para saber de antemano cuál de los candidatos es el que resultará vencedor. Inclusive ni siquiera es necesario esperar a que se hayan contado la mitad de los votos. Desde los primeros minutos en los que se empiezan a contabilizar los primeros resultados, se observa casi de inmediato que hay una tendencia cuando no se ha contado ni siquiera el diez por ciento de los votos. Y la experiencia es que la gran mayoría de las veces conforme se siguen acumulando más resultados y se siguen contando más votos, la tendencia inicial se sigue sosteniendo. Es inusualmente raro que cuando el margen de diferencia es substancial desde un principio dicho margen se reduzca y se revierta en otro sentido al ir avanzando el conteo.
La razón por la cual los primeros resultados que se van acumulando permiten ir prediciendo con mucha antelación el resultado final es porque conforme se van abriendo los paquetes electorales y se van contando los resultados, dichos paquetes se van abriendo sin seguir ningún orden específico, y los votos se van contando también sin seguir ninguna secuencia específica. La “muestra inicial” (en realidad, no se trata ya de una muestra, sino que es el conteo factual de la votación que se ha llevado a cabo) está bien aleatorizada, los miembros de la población van siendo tomados por completo al azar conforme avanza el tiempo. Esta aleatorización es lo que permite que los primeros resultados de la votación puedan tomarse como una especie de sondeo de opinión tan válido como los sondeos de opinión que se llevan a cabo antes de las elecciones.
Además de la disparidad en las encuestas manejadas, había otros factores que hacían sospechar de antemano quién podía estar mintiendo manipulando sus cifras con la intención de engañar y confundir. Estos factores no fueron mencionados en el trabajo publicado hace una semana con la finalidad de conceder el beneficio de la duda a ambas partes y con la intención de no influir ni en un sentido ni en otro en el resultado final. Pero ahora que el proceso electoral ha concluido, se puede hablar abiertamente ya de tales factores.
En el caso que aquí nos ocupa, ninguno de los sondeos de opinión que le daban la delantera indiscutible al candidato Enrique Serrano fueron ordenados por el mismo candidato Enrique Serrano o por alguno de sus colaboradores, los cuales simplemente se limitaron a citar los resultados de las encuestas que aparecían publicadas en los medios dándole la delantera al candidato Enrique Serrano. En cambio, la “encuesta” que se publicó a plana completa mediante inserción pagada que le daba una delantera por un margen de diez puntos porcentuales a la candidata María Antonieta Pérez Reyes fue una encuesta ordenada por ella misma y su equipo de campaña, una encuesta pagada por ellos mismos, lo cual hacía dudar de la neutralidad e imparcialidad de dicha encuesta.
Otro factor no mencionado es que en los dias previos a la celebración de las elecciones hubo un éxodo sostenido de miembros del partido político al cual pertenece la candidata María Antonieta Pérez Reyes que se fueron pasando hacia “el otro bando”, uniéndose al equipo de campaña del candidato Enrique Serrano, una sangría que incluyó a personas tales como Gregorio Arturo Meza (ex diputado federal del Partido Acción Nacional) cuya dimisión fue hecha a tan sólo un día de concluir las campañas políticas para las elecciones del domingo 7 de Julio, siendo recibido con las palabras “Recibimos con beneplácito a un militante panista distinguido, quien fuera diputado federal en la 58 Legislatura y diputado federal suplente en la 57 Legislatura, quien además fungió como subdirector de Asentamientos Humanos en la administración de Jesús Alfredo Delgado” emitidas por la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Adriana Terrazas. También se sumaron al PRI el regidor Daniel Navejas, la ex candidata a síndica Lluvia Luna; Esteban Martínez, ex dirigente juvenil, precandidato a diputado y coordinador del programa Oportunidades. La presidenta del Comité Directivo del PRI en Juárez, informó que también se sumaron a su partido la activista y ex diputada local suplente Mayela Piria; Roberto Ulises Rocha Bojórquez, ex dirigente juvenil y ex secretario particular del ex Alcalde Ramón Galindo en el periodo en que fue senador; Alfonso García Estrada, ex subdirector de Tránsito y ex subdirector de Asuntos Internos, así como la atleta y ex funcionaria federal, Perla Bustamante, agregando “Aquí están las pruebas de que se están quedando sin operadores, sin liderazgos, por ello su desesperación”. En total, ya para el 4 de julio de 2013 unos 258 panistas habían abandonado al Partido Acción Nacional para pasarse al Partido Revolucionario Institucional. Obviamente, ninguno de los que participaron en esta deserción masiva estaban convencidos ni creían en posibilidad alguna de triunfo de la candidata María Antonieta Pérez Reyes. Los panistas que desertaron de su partido y se fueron al PRI faltando pocas semanas o días para el día de las elecciones simplemente no le creyeron en sus encuestas ordenadas a modo.
Aún otro factor, aunque este ya fue posterior, es que el 7 de julio de 2013, en una conferencia de prensa dada a la medianoche, la candidata María Antonieta Pérez Reyes anunció que contemplaba impugnar el proceso electoral con la obvia intención de anular las elecciones y tratar de obtener así en los tribunales lo que los electores no le quisieron dar en las urnas. Esto, desde luego, es una bofetada directa a la democracia por la cual ella misma afirma luchar.
Veamos ahora las cifras. Las cifras, en sí, no saben absolutamente nada de política. Las matemáticas son completamente imparciales, y proporcionan una herramienta de cuantificación.
En el trabajo publicado en esta bitácora, se asentó que al día siguiente que apareció el desplegado a plana completa de la candidata María Antonieta Pérez dándose a sí misma una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el candidato Enrique Serrano, el periódico El Diario publicó el resultado más reciente de una nueva encuesta ordenada por dicha casa editora a la empresa Confirme, de acuerdo a la cual el candidato de PRI-PVEM-Panal a la Presidencia Municipal, Enrique Serrano Escobar mantenía una ventaja de 16 puntos porcentuales en la preferencia electoral sobre María Antonieta Pérez Reyes, aspirante del PAN. En base a la encuesta publicada faltando seis días para llevarse a cabo las elecciones, aún cuando la abanderada panista subió 13.3 puntos porcentuales desde el primer estudio de opinión aplicado a finales de mayo, al ascender de 19.8 por ciento de entonces a 33.1 por ciento en la intención del voto, también Serrano Escobar escaló 7.2 puntos, al pasar de 41.9 por ciento a 49.1 por ciento en esta segunda medición. Este aumento en los porcentajes relativos de ambos candidatos se debió al reducirse el número de indecisos que anteriormente aún no habían optado por ninguno de los dos principales contendientes. En efecto, mientras que en la encuesta dada a conocer con un mes de anterioridad por el periódico El Diario el porcentaje de quienes aún no definían su voto era de 25.5 por ciento, en esta ocasión se redujo a 12 por ciento. Este segundo estudio de opinión se aplicó a una muestra de mil 600 juarenses con credencial de elector mediante entrevistas personales, entre el 22 y el 26 de junio, por lo que estos resultados sólo son una fotografía de ese momento y no son indicativos de lo que sucederá el próximo 7 de julio. Si la brecha entre los dos candidatos punteros es de 16 puntos, ésta se amplió cuando se les preguntó a los encuestados por cuál partido político votarían, ya que el 46.6 por ciento respondió que por el PRI, mientras que el 19.9 por ciento expresó que por el PAN; el 12.6 por ciento se manifestó indeciso en este rubro.
En síntesis, pocos días antes de llevarse a cabo las elecciones, los resultados de los sondeos de preferencias electorales presentados por el periódico El Diario eran estos (todavía con un número significativo de electores aún indecisos):
Enrique Serrano Escobar ----------- 49.1%
María Antonieta Pérez Reyes ------ 19.8%
Ahora bien, el 8 de julio de 2013, cuando había 1,625 casillas capturadas de un total de 1,915 casillas (84.86 por ciento del total de las casillas), los resultados acumulados eran estos (el remanente se distribuyó entre otros candidatos que no levantaron muchos ánimos, específicamente la candidata del Partido de la Revolución Democrática Graciela Espejo con 2.89%, el candidato del Partido del Trabajo Hector Avitia con 2.06% y Federico Ziga de Movimiento Ciudadano con 1.09%, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares PREP) :
Enrique Serrano Escobar ----------- 52.91%
María Antonieta Pérez Reyes ------ 37.78%
Matemáticamente hablando, aún si los resultados posteriores tomando en cuenta las casillas aún pendientes de ser computadas hubieran manifestado un revertimiento estadístico extraordinariamente anómalo (y por ende sospechoso) a favor de la candidata María Antonieta Pérez Reyes, la tendencia ya acumulada a favor del candidato Enrique Serrano era ya irreversible. Ni siquiera en sueños podía contemplarse remotamente en la posibilidad de un triunfo así fuese apretado de la candidata María Antonieta Pérez Reyes, ni siquiera por un margen cerrado, y mucho menos había posibilidad alguna de que pudiera ganarle a Enrique Serrano por los diez puntos porcentuales con los que le iba a ganar de acuerdo a la encuesta ordenada y pagada por ella misma.
Conclusión inapelable:
La candidata María Antonieta Pérez Reyes y su equipo de campaña mintieron, en forma completamente deliberada, al presentar ella su propia encuesta dándose a sí misma una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el candidato Enrique Serrano Escobar.
Esto ya no tiene vuelta de hoja, y queda asentado así y aquí para la posteridad.
Pero, ¿realmente creyó la candidata María Antonieta Pérez Reyes que su perjurio no iba a quedar al descubierto una vez que se contabilizaran los resultados finales de la única encuesta que tiene validez oficial, la única que realmente cuenta al final de cuentas? ¿Qué la hizo suponer que su mentira no terminaría cayendo por su propio peso, marcándola por el resto de su vida como una política deshonesta dispuesta a recurrir a lo que sea, incluso a torcer a las mismas matemáticas, la reina de las ciencias, con tal de obtener algo que a fin de cuentas no obtuvo? ¿Y qué confianza podía tener la ciudadanía en su forma de gobernar, si ya como gobernante se hubiera conducido con la misma honestidad e integridad que mostró en la campaña con sus encuestas falsas?
Para poder apreciar mejor la tecnología matemática que hay detrás de los sondeos de opinión honestos que se han llevado a cabo con pulcritud e integridad en contraste con los “sondeos” que no son tal sino simple instrumento de manipulación política, consideremos una gran canasta en la cual hay una cantidad igual de canicas verdes y canicas azules, completamente revueltas (para mayor simplicidad, las representaremos como cubitos pequeños):
Si metemos una mano al azar dentro de la canasta, y agarramos con la mano todas las canicas que podamos agarrar, puesto que las canicas verdes y las canicas azules están revueltas en forma completamente desordenada entonces la probabilidad de sacar una canica azul es la misma que la probabilidad de sacar una canica verde (una probabilidad del cincuenta por ciento en cada caso, ó 1/2), y si sacamos diez canicas con la mano, es probable aunque no absolutamente seguro que tengamos cinco canicas azules y cinco canicas verdes. Es posible, aunque no muy probable, que todas las canicas que saquemos en nuestra primera toma sean azules o sean verdes. Estadísticamente hablando, tal cosa puede ocurrir, ya que una cosa es lo posible y otra cosa es lo probable que cuantificamos y medimos de acuerdo a las reglas de la probabilidad. Sin embargo, si metemos otra vez la mano y volvemos a sacar todas las canicas del mismo color que en la primera toma (por ejemplo, canicas verdes), entonces podemos sospechar que en la canasta hay únicamente canicas verdes. Si lo mismo ocure en una tercera toma y en una cuarta toma, entonces aún sin haber sacado todas las canicas de la canasta nuestras sospechas se van confirmando. Para tener una certeza absoluta de que todas las canicas son verdes, tendríamos que sacar todas las canicas de la canasta, y a lo mejor hasta nos podemos encontrar con una canica azul. Pero si con varias muestras tomadas al azar de la canasta encontramos que solo tenemos canicas verdes, entonces el argumento de que la mitad de las canicas son azules se vuelve insostenible, estadísticamente hablando, y sería de hecho una falsedad, una mentira.
¿Y qué tal en caso de que las canicas verdes y azules no estén bien revueltas? Un ejemplo sería el siguiente:
en donde las canicas de cada color ocupan dos capas bien definidas, con las canicas verdes puestas ordenadamente en el fondo de la canasta y las canicas azules puestas ordenadamente encima de las canicas verdes. Esto en realidad no es motivo de preocupación si tomamos las muestras al azar, lo cual requiere que al meter la mano para sacar una muestra no la metamos siempre en el fondo de la canasta o en la parte superior de la canasta, ya que de hacer tal cosa las conclusiones que se obtendrán serán erróneas. Meter la mano en la canasta al azar para la toma de las muestras implica que una canica en el fondo no tiene ni más ni menos probabilidades de ser sacada que una canica que se encuentra en la parte superior de la canasta. Lo mismo ocurre si las canicas de un mismo color están todas de un lado de la canasta:
Meter la mano en la canasta al azar para la toma de las muestras implica que una canica cerca de una pared de la canasta no tiene ni más ni menos probabilidades de ser sacada que una canica que se encuentra en la pared contraria de la canasta.
¿Y qué del caso en el que haya muchas más canicas de un color que de otro? Un ejemplo sería el siguiente en el que tenemos en la canasta muchas canicas azules y pocas canicas verdes:
De nueva cuenta, si tomamos la muestra al azar, cualquiera de las pocas canicas verdes que hay en el fondo tiene las mismas probabilidades de ser sacada que cualquiera de las muchas canicas azules que hay en la canasta. Si después de tomar varias muestras encontramos que tenemos veinte canicas verdes de un total de cien canicas sacadas al azar, entonces inferimos estadísticamente que una quinta parte de las canicas que hay en la canasta son canicas verdes y que las otras cuatro quintas partes son canicas azules. Si tomamos bien las muestras y llegamos a tales conclusiones, y después alguien nos dice que la mitad de las canicas son verdes y la otra mitad son azules (en esta última figura), podemos concluír aún admitiendo cierto margen de error estadístico que tal persona nos está mintiendo y que lo está haciendo deliberadamente.
O en pocas palabras:
Más pronto cae un hablador que un cojo.
En un artículo publicado en su edición del 9 de julio de 2013, el periódico El Diario no desaprovechó la oportunidad para presumir la certitud de sus pronósticos basados en el resultado serio de encuestadoras de amplia reputación y prestigio, publicando bajo el encabezado “La encuesta encargada por El Diario fue la más acertada” lo siguiente: “Aun cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró su conteo con el 84.86 por ciento de las casillas computadas, la tendencia irreversible a favor del priísta Enrique Serrano Escobar se estableció en una ventaja de 15.13 puntos porcentuales sobre la panista María Antonieta Pérez Reyes, resultado que la encuesta de El Diario publicada hace una semana anticipó con gran exactitud. El segundo estudio de opinión que El Diario encargó a la empresa Confirme fue aplicado entre el 22 y el 26 de junio, y arrojó que Enrique Serrano hubiera obtenido el 49.1 por ciento de la preferencia electoral frente al 33.1 por ciento de María Antonieta, una diferencia de 16 puntos porcentuales entre ambos. De acuerdo con Rita Valenzuela, directora de Confirme, si el PREP hubiera terminado de contabilizar el total de las casillas, la diferencia entre los dos candidatos se hubiera establecido precisamente en 16 puntos, el mismo porcentaje que se registró en la encuesta. Aun así, dijo, ese porcentaje de diferencia entre uno y otra se verá patente cuando la Asamblea Municipal Electoral de Juárez realice el conteo oficial. La experta en estudios de medición explicó que la precisión de resultados conseguida con la encuesta publicada a unos días de la jornada electoral del domingo, se debió, entre otros factores, a que se aplicó a una muestra muy amplia de ciudadanos (fueron mil 600 entrevistas), lo cual reduce el margen de error. Asimismo, dijo que la metodología científica aplicada nunca falla. “Si haces las cosas como debes hacerlas, no tiene por qué salirte mal el resultado”, abundó. Valenzuela indicó que ella tiene años aplicando estudios de medición, “y si siempre lo has hecho igual y siempre te sale bien, no tendría por qué fallarte ahora”. Además, señaló, el equipo que se encargó de levantar las entrevistas en campo está muy bien capacitado y su empresa le aplicó una supervisión muy estricta, por lo que no tendría por qué presentarse el error. Es claro que ninguna encuesta está exenta por completo de error, explicó, porque se está entrevistando a seres humanos y éstos son susceptibles de mentir si así lo quieren, de cambiar de opinión después de responder, o de no contestar, pero mientras más controles y candados se le apliquen a la medición, el porcentaje de fallo será menor. De hecho, Valenzuela explicó que mandó a hacer de nuevo el levantamiento en los distritos 04 y 06 porque la diferencia entre los candidatos era muy amplia, pero el segundo ejercicio le dio los mismos resultados con una diferencia de décimas. Dijo que también ayudó el hecho de que un poco más de gente salió a votar, ya que el problema con una encuesta de este tipo es que si el entrevistado dice una cosa y luego no sale a sufragar, se puede desvirtuar el resultado del estudio de medición. Confirme detectó también que la gente ahora es más honesta a la hora de contestar. La que no iba a votar lo decía y los que estaban indecisos también, lo cual también favorece al resultado de cualquier sondeo. Ante la similitud de resultados entre la encuesta y la votación, Valenzuela pidió a la ciudadanía, a otros medios de comunicación, a los políticos y a los servidores públicos, respeto para su profesión y confianza hacia sus resultados, porque se dijeron “muchas tonterías” sobre las cifras obtenidas y divulgadas, aunque también expresó que hay otras empresas que hacen las cosas mal y desprestigian al ramo. “Lo que hacemos –dijo– no es un chiste, es un trabajo serio y profesional”, y el ser honesto en este trabajo es benéfico no sólo para las empresas que se encargan de hacer estas mediciones, sino para los receptores de sus resultados. A los políticos, les pidió que le den a las encuestas el valor que tiene este tipo de información, porque les puede servir para generar estrategias. Que no busquen los estudios de opinión sólo para ver cómo quedarían, sino para tratar de ser mejores en lo que hacen o harán en un futuro”.
En el mismo periódico El Diario y en el mismo día en que se publicó como noticia lo anterior, apareció lo siguiente en la columna editorial titulada “De los reporteros”: “De nuevo El Diario demostró que cuando se hacen de manera profesional y bajo un método científico, las encuestas son confiables como fotografías del momento en cuanto a las preferencias electorales, y útiles para proyectar un resultado final al término de una campaña. Hasta el cierre del Programa de Resultados Preliminares, (PREP) del Instituto Estatal Electoral la diferencia entre el primero y segundo lugar es casi idéntica (varía en menos de un punto) al que publicó el periódico el lunes 1 de julio, dándole una clara ventaja al candidato del PRI a la alcaldía, Enrique Serrano, sobre su más cercana competidora, la panista María Antonieta Pérez Reyes. En la segunda encuesta de la empresa Confirme contratada por El Diario en base a un levantamiento realizado una semana antes, el priista apareció con 16 puntos porcentuales arriba de candidata del PAN. Mientras que Serrano alcanzaba el 49.1 por ciento de las preferencias, Pérez Reyes tenía el 33.1 por ciento. En el PREP, ejercicio que cerró con el 84.86 por ciento de las casillas computadas, la diferencia entre uno y otro fue de 15.13 puntos porcentuales. El Diario mantuvo intacta su credibilidad, puntal de esta empresa periodística y atributo que conservan casas encuestadoras serias, pese a la manipulación que de las encuestas han hecho en este o en anteriores procesos los partidos políticos o los equipos de campaña de los candidatos, cuando las tendencias no les favorecen. Como en anteriores procesos electorales en los que ha publicado este tipo de ejercicios demoscópicos, El Diario reafirma su convicción de servir a los lectores a quienes se debe, poniendo a su disposición instrumentos y productos informativos de calidad. El objetivo para incursionar en estos ejercicios es el mismo que ha movido su quehacer periodístico durante 37 años: acercarle al ciudadano que se convierte en elector, información o elementos que le permitan entender mejor su entorno social y político, y le faciliten la toma de decisiones”.
¿Y cómo queda María Antonieta Pérez Reyes ante algo como lo anterior publicado por El Diario? Evidentemente, muy mal; se le ha desnudado en lo que toca a su ética e integridad como política. Esto ha quedado ya consignado en su expediente y esto la seguirá por el resto de su vidasi es que aún le quedan ambiciones políticas. En lo que toca a la encuestadora AIDI Mercadotecnia de la cual nadie había oido hablar antes del proceso electoral, lo más seguro es que nadie volverá a saber nada de esa empresa fantasma carente de credibilidad al haber cumplido el objetivo para el cual fue creada en este proceso electoral, que es confundir y desorientar.
El periódico norteño El Diario exponiendo su reputación y prestigio le apostó todo a la ciencia, y ganó. La candidata María Antonieta Pérez Reyes en cambio le apostó todo a la trampa y al engaño, y perdió. Esto queda ya fuera de toda discusión.
El asunto de las guerras de las encuestas no es privativo de México, ocurre en otros países con cultura cívica limitada. Ejemplo de ello es el editorial de Ricardo Gil Otaiza publicado por el periódico venezolano El Universal el viernes 22 de junio de 2012 bajo el título “La guerra de las encuestas” en donde dice: “La ciencia se hizo religión y su palabra es tomada como sagrada, como verdad irrefutable e irrebatible. Nuestros tiempos son cientificistas y pareciera que nada de lo atinente a la vida pudiera ser explicado fuera del método científico. Desde que la Estadística se erigiera en ciencia, su palabra es “santa” y todos de alguna manera acudimos a sus “portentos” bien para apoyar nuestros argumentos, bien para rebatir los ajenos. Somos ligeros a la hora de dar números, de esbozar porcentajes aquí y allá, de soportar nuestras palabras con cifras sacadas de la nada (de un sombrero de mago, casi siempre), en un afán si se quiere reduccionista del mundo fenoménico. Y caemos en ese peligroso juego. Las encuestas como herramientas de las que echa mano el método científico, no son la voz de Dios ni deberían transformarse en el fin de los procesos, siendo apenas unos medios para vislumbrar la realidad. Que no se confunda. En el caso de la dinámica de los procesos electorales, las encuestas entran en una especie de guerra a muerte para -por vía indirecta y efectiva- inducir la intención del voto hacia un candidato determinado. La gente suele votar a ganador, nadie desea “perder” su voto. Entonces, vista así la situación, y en este contexto en particular, se suelen “envenenar” las encuestas para que quienes las lean piensen que la realidad es como ellas la proyectan, pero muchas veces tal “realidad” no existe: ha sido fabricada con el denodado fin de que a la larga sea esa, y no otra. Una encuesta limpia (sin subterfugios ni contaminación) es una fotografía instantánea de un momento determinado en la dinámica del fenómeno social estudiado. Lo que hoy reflejan los estudios, en muy poco tiempo ha cambiado, porque la realidad es versátil, fluye de manera constante, se eleva por encima de sus propias expectativas. Ahora bien, como actividad humana la encuesta jamás estará exenta de la subjetividad ni del error. Es más: subjetividad y error son inherentes a su propia esencia, de allí lo riesgoso que suele ser el asumir a ciegas un resultado como verdad única; más aún cuando quienes aplican estos instrumentos responden a lineamientos políticos, son juez y parte del mismo proceso, o están plegados a criterios ideológicos que siempre obnubilan la razón. El caso venezolano actual es patético, porque mientras estudios de opinión “supuestamente serios” reflejan diferencias porcentuales razonables entre Capriles y Chávez (y digo razonables porque la campaña electoral apenas arranca), otros muestran brechas (hiatos) imposibles de comprender y de manejar a través del mismo método científico. Esto se explica porque “creemos en aquello que nos hacen creer”, y no hay de otra (mera psicología social). Por otra parte, detrás de algunos estudios de opinión política (los más desmesurados, dicho sea de paso) hay agentes del régimen que están manipulando sin pudor alguno los resultados, en una suerte de desesperación que deja mucho qué desear.”
Hay muchas formas de torcer deliberadamente con intenciones aviesas el resultado final de un muestreo estadístico que no representa nada y cuya credibilidad es casi nula. Una de ellas consiste en desaleatorizar intencionalmente la muestra. Si se lleva a cabo un sondeo de opinión para saber cuántas personas en cierta región practican la religión católica, y si los encuestadores son posicionados intencionalmente en las afueras de templos católicos en un día domingo, lo más probable es que el resultado final indique que en tal zona el cien por ciento de los habitantes son católicos. Pero los resultados de tal sondeo pueden ser tan falsos como una moneda de dos caras, y bastará con una segunda encuesta conducida en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora del día para comprobar que el número de simpatizantes con dicha religión muy posiblemente no corresponda al resultado que se obtuvo en la encuesta amañada. Otra manera de torcer un muestreo estadístico consiste en sobornar a los encuestadores. La manera más económica, desde luego, requiere de un solo “encuestador” sentado en un escritorio inventando cifras de modo tal que se ajusten a las expectativas de su cliente. Se sospecha que en México en las famosas guerras de las encuestas muchos recurren a esta trampa que no es diferente del carnicero que vende kilos de 800 gramos o el despachador de gasolina que amaña el ducto para que registre (y cobre) un veinte por ciento más de la gasolina que realmente está saliendo del grifo.
La lección obtenida con el simple ejercicio de seguimiento que se ha llevado a cabo aquí y que cualquier otra persona puede llevar a cabo en el futuro en otros procesos electorales que se celebren en México (y en Latinoamérica) es clara . Los políticos deben abstenerse de recurrir a este tipo de trampas que caen por su propio peso dejándolos en la picota del ridículo, y en todo caso esperar a tener información sólida antes de declararse triunfadores, aunque en México está claro que muchos políticos siguen viviendo del “madruguete” aunque irremisiblemente les saldrá más temprano que tarde el tiro por la culata. La forma de ponerle un alto a estos timos que abusan de las matemáticas para hacerle creer a la gente que dos y dos son siete y que tres por cuatro es igual veinte consiste en conservar escrupulosamente los resultados que algún candidato presume pero que parecen ser altamente sospechosos, y si se comprueba que efectivamente se trataba de un fraude, dar a conocer el timo, avisándole al deshonesto que la próxima vez que se postule para un cargo público se le recordará a la gente el historial que el tramposo dejó atrás, para que así la gente sepa qué tanto se puede confiar en una persona que recurre a trampas tan deshonestas con la finalidad de sembrar la duda, confundir y desorientar, cualidades nada deseables en alguien que pretende gobernar a sus semejantes.
A continuación se reproducen algunas citas célebres que explican el origen de la mala fama que se ha creado en torno a las estadísticas por culpa de personas carentes de ética que no han dudado en abusar de dicha rama de las matemáticas para crear ficciones alejadas de la realidad:
Con motivo de la dura derrota obtenida en las urnas, y el desenmascaramiento de la falsedad con la cual manejaba sus cifras fantásticas y poco creibles la candidata María Antonieta Pérez inventándose para sí misma con la ayuda de su encuestadora “hechiza” una victoria en la cual al final ella misma no creyó y que terminó admitiendo en su cuenta de Facebook, así como el éxodo de una cantidad considerable de panistas que dejaron de serlo para ponerse la camiseta del PRI, a continuación se reproduce una historieta acerca de las opiniones vertidas por el dirigente local del PAN en Ciudad Juárez, Hiram Apolo Contreras Herrera, al ser entrevistado por unos reporteros con motivo del éxodo en masa de panistas hacia el Partido Revolucionario Institucional, el cual minimizó y al cual restó importancia con todo tipo de argumentos. La historieta vale la pena leerla no por la veracidad que pueda tener sino por lo divertida y entretenida como para poder sacar unas buenas carcajadas (si el dirigente panista Hiram Contreras lee esto, posiblemente reconocerá algunas de sus propias palabras pronunciadas en su momento ante los medios de comunicación):
----------------------------------------------------------
-¿Qué opina usted de las deserciones que se están dando en las filas del Partido Acción Nacional con gente que se está pasando al PRI?- le pregunta un reportero al dirigente local del PAN en Ciudad Juárez.
-Falso, falso, falso. No hay tal. Reto a mi contraparte priísta a presentar pruebas de las afiliaciones de “supuestos panistas” al PRI- responde el dirigente del PAN.
-La dirigente local del PRI Adriana Terrazas afirma que 258 panistas desertores se han afiliado al PRI. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Falso, falso, en los últimos días sólo 14 personas han renunciado al blanquiazul, unos para irse al PRD como el caso de Javier Ceniceros y otros sin el mayor liderazgo como Nicolás Vázquez Castro, Andrés Sánchez y otros que también brincaron al Sol Azteca. No los necesitamos dentro del PAN porque nadie es indispensable dentro del PAN, que bueno que se largaron esos 258, que diga, esos 14.
-¿Y qué tiene que decir de las salidas confirmadas de Esteban Martínez, Roberto Ulises Bojorques, Alfonso García Estrada, Lorenzo Medrano Domínguez, Jesús Enrique Carrera Alba y José Luis Sánchez García?- le vuelve a preguntar el mismo reportero.
-Que bueno que se fueron. No aportaban nada al PAN. Andaban nomás de mirones en busca de chamba. Nadie es indispensable dentro del PAN, nadie, y mucho menos ellos. Me da mucho gusto que se hayan ido. Ojala y se hubieran ido antes.
-¿Y qué opina usted de la salida del regidor Daniel Navejas del PAN y de su reciente afiliación al PRI?- le pregunta otro reportero a Hiram Contreras.
-En realidad ya se había tardado porque siempre estuvo en franca rebeldía con el PAN, creo que se tardó en salir del closet político porque su amasiato con el PRI ya estaba desde hace mucho tiempo, así que esperamos que lo reciban con los brazos abiertos porque nosotros no perdemos nada, al contrario, ganamos porque nos quedamos los que queremos al partido y no lo usamos como trampolín político. La salida de Navejas del partido no implica una desbandada de panistas, porque nadie lo sigue y no había formado una estructura política interna. Qué bueno que se fue. Que se largue y no vuelva nunca más. No contribuía nada al PAN. Que se vaya para siempre, nadie es indispensable dentro del PAN- responde con ceño fruncido el dirigente panista.
-¿Y qué opina usted de la salida del PAN de la atleta Perla Bustamante, la cual renunció a su militancia para buscar su afiliación en el PRI?
-Que se largue también. Hacía muy poco o casi nada. No necesitamos que se quede, nos la podemos arreglar muy bien sin ella. Nadie es indispensable dentro del PAN. Nadie.
-¿Y qué los militantes del PAN que los que se han ido como Gregorio Meza se han estado llevando consigo al PRI?
-Qué bueno que se van con ellos. Traidores todos ellos. Aquí no queremos traidores, queremos gente comprometida y no convenencieros que solo están buscando asegurar una chamba. Ninguno de ellos es indispensable.
Entra otro reportero con un mensaje de alguien que está esperando afuera de su oficina al dirigente panista.
-Oiga, es Tachita, la secretaria. Dice que si no le pagan los seis meses que le deben de sueldo, se va a ir para buscar trabajo de secretaria en algún otro lado.
-Pues que se vaya. Que se largue. Nadie es indispensable dentro del PAN, y ella menos que nadie. No la extrañaremos. Yo no la extrañaré, y nadie aquí la extrañará.
Entra otro reportero con un mensaje de otro que también está esperando afuera al dirigente panista.
-Oiga, es el conserje, el que barre los pisos y cuida de las instalaciones. Dice que si no le pagan su sueldo que le deben desde hace dos años se va a ir de aquí la semana entrante.
-Pues que no se espere hasta la semana entrante, que se vaya ahora mismo, que se largue en este preciso instante, que al fin y al cabo a nosotros nos sobran militantes que quieran hacerse cargo del mantenimiento del edificio que ocupamos. Que se vaya. Que se largue. Nadie es indispensable dentro del PAN. Sobran quienes están dispuestos a barrer los pisos del local y a cuidar las instalaciones. No le pienso dar ni un quinto. Que le ponga una demanda al PAN si quiere. Al fin y al cabo a mí en lo personal no me puede demandar porque yo no soy su empleador ni tengo firmado con él ningún contrato laboral. Sobran quienes tomarán aquí su lugar.
-¿Sí, como quién?- pregunta el reportero.
Antes de que el dirigente local del PAN pueda dar una respuesta, se acerca un mensajero que le dice:
-Oiga, vengo de parte del dueño del local que esta rentando el PAN, este edificio que el PAN está usando como oficinas de su sede local. Está reclamando los doce años de renta que se le deben y que dice que no le han pagado.
-Pues que se quede con su local, se lo regresamos. No lo necesitamos. Ningún local es indispensable para que el PAN pueda seguir funcionando como partido político, ninguno. Que se quede con su changarro, nosotros nos vamos. Ahorita mismo me salgo, y que ni siquiera me pida las llaves porque las acabo de perder.
Ya afuera, visiblemente enojado y contrariado, el dirigente panista se dirige a los reporteros para decirles:
-Nadie es indispensable dentro del PAN. Nadie. Es más, ni siquiera yo mismo soy indispensable. Por eso mismo ahorita me largo. Por eso me voy. ¡Adiós, hasta nunca!
Si en un sondeo de preferencias el candidato X tiene un 57 por ciento a su favor y el oponente Y tiene un 42 por ciento a su favor, mientras que en otro sondeo el candidato X tiene un 55 por ciento a su favor mientras que su oponente Y tiene un 44 por ciento a su favor, podemos considerar ambas encuestas como igualmente válidas e igualmente creíbles, ya que ambas parecen estar dentro de los márgenes del error estadístico que se comete cuando se obtiene una inferencia no sobre un conteo total en el que participan todos los ciudadanos sino sobre una muestra aleatorizada en la cual participan unos cuantos ciudadanos. En este caso, ambas encuestas concuerdan al afirmar que el candidato X mantiene una ventaja sobre el candidato Y. Pero si aparece un tercer sondeo que afirma que el candidato X tiene un 40 por ciento a su favor y el oponente Y tiene un 58 por ciento a su favor, invirtiendo los vaticinios por un margen tan amplio, esto ya no es un simple error estadístico atribuible a una mala toma de muestra; se trata ya de una manipulación deliberada de información con el avieso propósito de confundir y desorientar a la opinión pública en la creencia de que una guerra de encuestas que empieza metiendo ficciones numéricas en algunos de los sondeos puede hacer que mágicamente lo que se predice termine convirtiéndose en una profecía auto-cumplida por la influencia ejercida a la hora de votar sobre los votantes por la información amañada.
En estas elecciones, lo que estaba en juego era la credibilidad de un medio de comunicación respaldado por un amplio prestigio editorial, y la candidata de un partido político que presentaba resultados de sondeos de opinión pública diametralmente opuestos a los presentados por la empresa periodística. Alguien iba a quedar mal, necesariamente, y en esto no había absolutamente duda alguna.
Tal y como se esperaba, el tan anticipado día llegó inexorablemente, y hoy se sabe a ciencia cierta y sin duda alguna quién mintió, haciéndolo con todo dolo y mala fe tratando de confundir a todos aquellos a quienes creían que podían confundir.
Antes de dejar asentada aquí para la posteridad el nombre del falsario, es menester hacer algunas observaciones preliminares.
Una cosa de la que tal vez ya se hayan dado cuenta muchos es que cuando se llevan a cabo unas elecciones, a menos de que la contienda entre los dos principales oponentes esté sumamente apretada estando ambos en un virtual empate técnico en el que el resultado final posiblemente terminará decidiéndose por unos cuantos miles o inclusive unos cuantos cientos de votos, no se necesario esperar a que haya terminado el conteo final de la votación para saber de antemano cuál de los candidatos es el que resultará vencedor. Inclusive ni siquiera es necesario esperar a que se hayan contado la mitad de los votos. Desde los primeros minutos en los que se empiezan a contabilizar los primeros resultados, se observa casi de inmediato que hay una tendencia cuando no se ha contado ni siquiera el diez por ciento de los votos. Y la experiencia es que la gran mayoría de las veces conforme se siguen acumulando más resultados y se siguen contando más votos, la tendencia inicial se sigue sosteniendo. Es inusualmente raro que cuando el margen de diferencia es substancial desde un principio dicho margen se reduzca y se revierta en otro sentido al ir avanzando el conteo.
La razón por la cual los primeros resultados que se van acumulando permiten ir prediciendo con mucha antelación el resultado final es porque conforme se van abriendo los paquetes electorales y se van contando los resultados, dichos paquetes se van abriendo sin seguir ningún orden específico, y los votos se van contando también sin seguir ninguna secuencia específica. La “muestra inicial” (en realidad, no se trata ya de una muestra, sino que es el conteo factual de la votación que se ha llevado a cabo) está bien aleatorizada, los miembros de la población van siendo tomados por completo al azar conforme avanza el tiempo. Esta aleatorización es lo que permite que los primeros resultados de la votación puedan tomarse como una especie de sondeo de opinión tan válido como los sondeos de opinión que se llevan a cabo antes de las elecciones.
Además de la disparidad en las encuestas manejadas, había otros factores que hacían sospechar de antemano quién podía estar mintiendo manipulando sus cifras con la intención de engañar y confundir. Estos factores no fueron mencionados en el trabajo publicado hace una semana con la finalidad de conceder el beneficio de la duda a ambas partes y con la intención de no influir ni en un sentido ni en otro en el resultado final. Pero ahora que el proceso electoral ha concluido, se puede hablar abiertamente ya de tales factores.
En el caso que aquí nos ocupa, ninguno de los sondeos de opinión que le daban la delantera indiscutible al candidato Enrique Serrano fueron ordenados por el mismo candidato Enrique Serrano o por alguno de sus colaboradores, los cuales simplemente se limitaron a citar los resultados de las encuestas que aparecían publicadas en los medios dándole la delantera al candidato Enrique Serrano. En cambio, la “encuesta” que se publicó a plana completa mediante inserción pagada que le daba una delantera por un margen de diez puntos porcentuales a la candidata María Antonieta Pérez Reyes fue una encuesta ordenada por ella misma y su equipo de campaña, una encuesta pagada por ellos mismos, lo cual hacía dudar de la neutralidad e imparcialidad de dicha encuesta.
Otro factor no mencionado es que en los dias previos a la celebración de las elecciones hubo un éxodo sostenido de miembros del partido político al cual pertenece la candidata María Antonieta Pérez Reyes que se fueron pasando hacia “el otro bando”, uniéndose al equipo de campaña del candidato Enrique Serrano, una sangría que incluyó a personas tales como Gregorio Arturo Meza (ex diputado federal del Partido Acción Nacional) cuya dimisión fue hecha a tan sólo un día de concluir las campañas políticas para las elecciones del domingo 7 de Julio, siendo recibido con las palabras “Recibimos con beneplácito a un militante panista distinguido, quien fuera diputado federal en la 58 Legislatura y diputado federal suplente en la 57 Legislatura, quien además fungió como subdirector de Asentamientos Humanos en la administración de Jesús Alfredo Delgado” emitidas por la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Adriana Terrazas. También se sumaron al PRI el regidor Daniel Navejas, la ex candidata a síndica Lluvia Luna; Esteban Martínez, ex dirigente juvenil, precandidato a diputado y coordinador del programa Oportunidades. La presidenta del Comité Directivo del PRI en Juárez, informó que también se sumaron a su partido la activista y ex diputada local suplente Mayela Piria; Roberto Ulises Rocha Bojórquez, ex dirigente juvenil y ex secretario particular del ex Alcalde Ramón Galindo en el periodo en que fue senador; Alfonso García Estrada, ex subdirector de Tránsito y ex subdirector de Asuntos Internos, así como la atleta y ex funcionaria federal, Perla Bustamante, agregando “Aquí están las pruebas de que se están quedando sin operadores, sin liderazgos, por ello su desesperación”. En total, ya para el 4 de julio de 2013 unos 258 panistas habían abandonado al Partido Acción Nacional para pasarse al Partido Revolucionario Institucional. Obviamente, ninguno de los que participaron en esta deserción masiva estaban convencidos ni creían en posibilidad alguna de triunfo de la candidata María Antonieta Pérez Reyes. Los panistas que desertaron de su partido y se fueron al PRI faltando pocas semanas o días para el día de las elecciones simplemente no le creyeron en sus encuestas ordenadas a modo.
Aún otro factor, aunque este ya fue posterior, es que el 7 de julio de 2013, en una conferencia de prensa dada a la medianoche, la candidata María Antonieta Pérez Reyes anunció que contemplaba impugnar el proceso electoral con la obvia intención de anular las elecciones y tratar de obtener así en los tribunales lo que los electores no le quisieron dar en las urnas. Esto, desde luego, es una bofetada directa a la democracia por la cual ella misma afirma luchar.
Veamos ahora las cifras. Las cifras, en sí, no saben absolutamente nada de política. Las matemáticas son completamente imparciales, y proporcionan una herramienta de cuantificación.
En el trabajo publicado en esta bitácora, se asentó que al día siguiente que apareció el desplegado a plana completa de la candidata María Antonieta Pérez dándose a sí misma una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el candidato Enrique Serrano, el periódico El Diario publicó el resultado más reciente de una nueva encuesta ordenada por dicha casa editora a la empresa Confirme, de acuerdo a la cual el candidato de PRI-PVEM-Panal a la Presidencia Municipal, Enrique Serrano Escobar mantenía una ventaja de 16 puntos porcentuales en la preferencia electoral sobre María Antonieta Pérez Reyes, aspirante del PAN. En base a la encuesta publicada faltando seis días para llevarse a cabo las elecciones, aún cuando la abanderada panista subió 13.3 puntos porcentuales desde el primer estudio de opinión aplicado a finales de mayo, al ascender de 19.8 por ciento de entonces a 33.1 por ciento en la intención del voto, también Serrano Escobar escaló 7.2 puntos, al pasar de 41.9 por ciento a 49.1 por ciento en esta segunda medición. Este aumento en los porcentajes relativos de ambos candidatos se debió al reducirse el número de indecisos que anteriormente aún no habían optado por ninguno de los dos principales contendientes. En efecto, mientras que en la encuesta dada a conocer con un mes de anterioridad por el periódico El Diario el porcentaje de quienes aún no definían su voto era de 25.5 por ciento, en esta ocasión se redujo a 12 por ciento. Este segundo estudio de opinión se aplicó a una muestra de mil 600 juarenses con credencial de elector mediante entrevistas personales, entre el 22 y el 26 de junio, por lo que estos resultados sólo son una fotografía de ese momento y no son indicativos de lo que sucederá el próximo 7 de julio. Si la brecha entre los dos candidatos punteros es de 16 puntos, ésta se amplió cuando se les preguntó a los encuestados por cuál partido político votarían, ya que el 46.6 por ciento respondió que por el PRI, mientras que el 19.9 por ciento expresó que por el PAN; el 12.6 por ciento se manifestó indeciso en este rubro.
En síntesis, pocos días antes de llevarse a cabo las elecciones, los resultados de los sondeos de preferencias electorales presentados por el periódico El Diario eran estos (todavía con un número significativo de electores aún indecisos):
Enrique Serrano Escobar ----------- 49.1%
María Antonieta Pérez Reyes ------ 19.8%
Ahora bien, el 8 de julio de 2013, cuando había 1,625 casillas capturadas de un total de 1,915 casillas (84.86 por ciento del total de las casillas), los resultados acumulados eran estos (el remanente se distribuyó entre otros candidatos que no levantaron muchos ánimos, específicamente la candidata del Partido de la Revolución Democrática Graciela Espejo con 2.89%, el candidato del Partido del Trabajo Hector Avitia con 2.06% y Federico Ziga de Movimiento Ciudadano con 1.09%, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares PREP) :
Enrique Serrano Escobar ----------- 52.91%
María Antonieta Pérez Reyes ------ 37.78%
Matemáticamente hablando, aún si los resultados posteriores tomando en cuenta las casillas aún pendientes de ser computadas hubieran manifestado un revertimiento estadístico extraordinariamente anómalo (y por ende sospechoso) a favor de la candidata María Antonieta Pérez Reyes, la tendencia ya acumulada a favor del candidato Enrique Serrano era ya irreversible. Ni siquiera en sueños podía contemplarse remotamente en la posibilidad de un triunfo así fuese apretado de la candidata María Antonieta Pérez Reyes, ni siquiera por un margen cerrado, y mucho menos había posibilidad alguna de que pudiera ganarle a Enrique Serrano por los diez puntos porcentuales con los que le iba a ganar de acuerdo a la encuesta ordenada y pagada por ella misma.
Conclusión inapelable:
La candidata María Antonieta Pérez Reyes y su equipo de campaña mintieron, en forma completamente deliberada, al presentar ella su propia encuesta dándose a sí misma una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el candidato Enrique Serrano Escobar.
Esto ya no tiene vuelta de hoja, y queda asentado así y aquí para la posteridad.
Pero, ¿realmente creyó la candidata María Antonieta Pérez Reyes que su perjurio no iba a quedar al descubierto una vez que se contabilizaran los resultados finales de la única encuesta que tiene validez oficial, la única que realmente cuenta al final de cuentas? ¿Qué la hizo suponer que su mentira no terminaría cayendo por su propio peso, marcándola por el resto de su vida como una política deshonesta dispuesta a recurrir a lo que sea, incluso a torcer a las mismas matemáticas, la reina de las ciencias, con tal de obtener algo que a fin de cuentas no obtuvo? ¿Y qué confianza podía tener la ciudadanía en su forma de gobernar, si ya como gobernante se hubiera conducido con la misma honestidad e integridad que mostró en la campaña con sus encuestas falsas?
Para poder apreciar mejor la tecnología matemática que hay detrás de los sondeos de opinión honestos que se han llevado a cabo con pulcritud e integridad en contraste con los “sondeos” que no son tal sino simple instrumento de manipulación política, consideremos una gran canasta en la cual hay una cantidad igual de canicas verdes y canicas azules, completamente revueltas (para mayor simplicidad, las representaremos como cubitos pequeños):
Si metemos una mano al azar dentro de la canasta, y agarramos con la mano todas las canicas que podamos agarrar, puesto que las canicas verdes y las canicas azules están revueltas en forma completamente desordenada entonces la probabilidad de sacar una canica azul es la misma que la probabilidad de sacar una canica verde (una probabilidad del cincuenta por ciento en cada caso, ó 1/2), y si sacamos diez canicas con la mano, es probable aunque no absolutamente seguro que tengamos cinco canicas azules y cinco canicas verdes. Es posible, aunque no muy probable, que todas las canicas que saquemos en nuestra primera toma sean azules o sean verdes. Estadísticamente hablando, tal cosa puede ocurrir, ya que una cosa es lo posible y otra cosa es lo probable que cuantificamos y medimos de acuerdo a las reglas de la probabilidad. Sin embargo, si metemos otra vez la mano y volvemos a sacar todas las canicas del mismo color que en la primera toma (por ejemplo, canicas verdes), entonces podemos sospechar que en la canasta hay únicamente canicas verdes. Si lo mismo ocure en una tercera toma y en una cuarta toma, entonces aún sin haber sacado todas las canicas de la canasta nuestras sospechas se van confirmando. Para tener una certeza absoluta de que todas las canicas son verdes, tendríamos que sacar todas las canicas de la canasta, y a lo mejor hasta nos podemos encontrar con una canica azul. Pero si con varias muestras tomadas al azar de la canasta encontramos que solo tenemos canicas verdes, entonces el argumento de que la mitad de las canicas son azules se vuelve insostenible, estadísticamente hablando, y sería de hecho una falsedad, una mentira.
¿Y qué tal en caso de que las canicas verdes y azules no estén bien revueltas? Un ejemplo sería el siguiente:
en donde las canicas de cada color ocupan dos capas bien definidas, con las canicas verdes puestas ordenadamente en el fondo de la canasta y las canicas azules puestas ordenadamente encima de las canicas verdes. Esto en realidad no es motivo de preocupación si tomamos las muestras al azar, lo cual requiere que al meter la mano para sacar una muestra no la metamos siempre en el fondo de la canasta o en la parte superior de la canasta, ya que de hacer tal cosa las conclusiones que se obtendrán serán erróneas. Meter la mano en la canasta al azar para la toma de las muestras implica que una canica en el fondo no tiene ni más ni menos probabilidades de ser sacada que una canica que se encuentra en la parte superior de la canasta. Lo mismo ocurre si las canicas de un mismo color están todas de un lado de la canasta:
Meter la mano en la canasta al azar para la toma de las muestras implica que una canica cerca de una pared de la canasta no tiene ni más ni menos probabilidades de ser sacada que una canica que se encuentra en la pared contraria de la canasta.
¿Y qué del caso en el que haya muchas más canicas de un color que de otro? Un ejemplo sería el siguiente en el que tenemos en la canasta muchas canicas azules y pocas canicas verdes:
De nueva cuenta, si tomamos la muestra al azar, cualquiera de las pocas canicas verdes que hay en el fondo tiene las mismas probabilidades de ser sacada que cualquiera de las muchas canicas azules que hay en la canasta. Si después de tomar varias muestras encontramos que tenemos veinte canicas verdes de un total de cien canicas sacadas al azar, entonces inferimos estadísticamente que una quinta parte de las canicas que hay en la canasta son canicas verdes y que las otras cuatro quintas partes son canicas azules. Si tomamos bien las muestras y llegamos a tales conclusiones, y después alguien nos dice que la mitad de las canicas son verdes y la otra mitad son azules (en esta última figura), podemos concluír aún admitiendo cierto margen de error estadístico que tal persona nos está mintiendo y que lo está haciendo deliberadamente.
O en pocas palabras:
Más pronto cae un hablador que un cojo.
En un artículo publicado en su edición del 9 de julio de 2013, el periódico El Diario no desaprovechó la oportunidad para presumir la certitud de sus pronósticos basados en el resultado serio de encuestadoras de amplia reputación y prestigio, publicando bajo el encabezado “La encuesta encargada por El Diario fue la más acertada” lo siguiente: “Aun cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró su conteo con el 84.86 por ciento de las casillas computadas, la tendencia irreversible a favor del priísta Enrique Serrano Escobar se estableció en una ventaja de 15.13 puntos porcentuales sobre la panista María Antonieta Pérez Reyes, resultado que la encuesta de El Diario publicada hace una semana anticipó con gran exactitud. El segundo estudio de opinión que El Diario encargó a la empresa Confirme fue aplicado entre el 22 y el 26 de junio, y arrojó que Enrique Serrano hubiera obtenido el 49.1 por ciento de la preferencia electoral frente al 33.1 por ciento de María Antonieta, una diferencia de 16 puntos porcentuales entre ambos. De acuerdo con Rita Valenzuela, directora de Confirme, si el PREP hubiera terminado de contabilizar el total de las casillas, la diferencia entre los dos candidatos se hubiera establecido precisamente en 16 puntos, el mismo porcentaje que se registró en la encuesta. Aun así, dijo, ese porcentaje de diferencia entre uno y otra se verá patente cuando la Asamblea Municipal Electoral de Juárez realice el conteo oficial. La experta en estudios de medición explicó que la precisión de resultados conseguida con la encuesta publicada a unos días de la jornada electoral del domingo, se debió, entre otros factores, a que se aplicó a una muestra muy amplia de ciudadanos (fueron mil 600 entrevistas), lo cual reduce el margen de error. Asimismo, dijo que la metodología científica aplicada nunca falla. “Si haces las cosas como debes hacerlas, no tiene por qué salirte mal el resultado”, abundó. Valenzuela indicó que ella tiene años aplicando estudios de medición, “y si siempre lo has hecho igual y siempre te sale bien, no tendría por qué fallarte ahora”. Además, señaló, el equipo que se encargó de levantar las entrevistas en campo está muy bien capacitado y su empresa le aplicó una supervisión muy estricta, por lo que no tendría por qué presentarse el error. Es claro que ninguna encuesta está exenta por completo de error, explicó, porque se está entrevistando a seres humanos y éstos son susceptibles de mentir si así lo quieren, de cambiar de opinión después de responder, o de no contestar, pero mientras más controles y candados se le apliquen a la medición, el porcentaje de fallo será menor. De hecho, Valenzuela explicó que mandó a hacer de nuevo el levantamiento en los distritos 04 y 06 porque la diferencia entre los candidatos era muy amplia, pero el segundo ejercicio le dio los mismos resultados con una diferencia de décimas. Dijo que también ayudó el hecho de que un poco más de gente salió a votar, ya que el problema con una encuesta de este tipo es que si el entrevistado dice una cosa y luego no sale a sufragar, se puede desvirtuar el resultado del estudio de medición. Confirme detectó también que la gente ahora es más honesta a la hora de contestar. La que no iba a votar lo decía y los que estaban indecisos también, lo cual también favorece al resultado de cualquier sondeo. Ante la similitud de resultados entre la encuesta y la votación, Valenzuela pidió a la ciudadanía, a otros medios de comunicación, a los políticos y a los servidores públicos, respeto para su profesión y confianza hacia sus resultados, porque se dijeron “muchas tonterías” sobre las cifras obtenidas y divulgadas, aunque también expresó que hay otras empresas que hacen las cosas mal y desprestigian al ramo. “Lo que hacemos –dijo– no es un chiste, es un trabajo serio y profesional”, y el ser honesto en este trabajo es benéfico no sólo para las empresas que se encargan de hacer estas mediciones, sino para los receptores de sus resultados. A los políticos, les pidió que le den a las encuestas el valor que tiene este tipo de información, porque les puede servir para generar estrategias. Que no busquen los estudios de opinión sólo para ver cómo quedarían, sino para tratar de ser mejores en lo que hacen o harán en un futuro”.
En el mismo periódico El Diario y en el mismo día en que se publicó como noticia lo anterior, apareció lo siguiente en la columna editorial titulada “De los reporteros”: “De nuevo El Diario demostró que cuando se hacen de manera profesional y bajo un método científico, las encuestas son confiables como fotografías del momento en cuanto a las preferencias electorales, y útiles para proyectar un resultado final al término de una campaña. Hasta el cierre del Programa de Resultados Preliminares, (PREP) del Instituto Estatal Electoral la diferencia entre el primero y segundo lugar es casi idéntica (varía en menos de un punto) al que publicó el periódico el lunes 1 de julio, dándole una clara ventaja al candidato del PRI a la alcaldía, Enrique Serrano, sobre su más cercana competidora, la panista María Antonieta Pérez Reyes. En la segunda encuesta de la empresa Confirme contratada por El Diario en base a un levantamiento realizado una semana antes, el priista apareció con 16 puntos porcentuales arriba de candidata del PAN. Mientras que Serrano alcanzaba el 49.1 por ciento de las preferencias, Pérez Reyes tenía el 33.1 por ciento. En el PREP, ejercicio que cerró con el 84.86 por ciento de las casillas computadas, la diferencia entre uno y otro fue de 15.13 puntos porcentuales. El Diario mantuvo intacta su credibilidad, puntal de esta empresa periodística y atributo que conservan casas encuestadoras serias, pese a la manipulación que de las encuestas han hecho en este o en anteriores procesos los partidos políticos o los equipos de campaña de los candidatos, cuando las tendencias no les favorecen. Como en anteriores procesos electorales en los que ha publicado este tipo de ejercicios demoscópicos, El Diario reafirma su convicción de servir a los lectores a quienes se debe, poniendo a su disposición instrumentos y productos informativos de calidad. El objetivo para incursionar en estos ejercicios es el mismo que ha movido su quehacer periodístico durante 37 años: acercarle al ciudadano que se convierte en elector, información o elementos que le permitan entender mejor su entorno social y político, y le faciliten la toma de decisiones”.
¿Y cómo queda María Antonieta Pérez Reyes ante algo como lo anterior publicado por El Diario? Evidentemente, muy mal; se le ha desnudado en lo que toca a su ética e integridad como política. Esto ha quedado ya consignado en su expediente y esto la seguirá por el resto de su vidasi es que aún le quedan ambiciones políticas. En lo que toca a la encuestadora AIDI Mercadotecnia de la cual nadie había oido hablar antes del proceso electoral, lo más seguro es que nadie volverá a saber nada de esa empresa fantasma carente de credibilidad al haber cumplido el objetivo para el cual fue creada en este proceso electoral, que es confundir y desorientar.
El periódico norteño El Diario exponiendo su reputación y prestigio le apostó todo a la ciencia, y ganó. La candidata María Antonieta Pérez Reyes en cambio le apostó todo a la trampa y al engaño, y perdió. Esto queda ya fuera de toda discusión.
El asunto de las guerras de las encuestas no es privativo de México, ocurre en otros países con cultura cívica limitada. Ejemplo de ello es el editorial de Ricardo Gil Otaiza publicado por el periódico venezolano El Universal el viernes 22 de junio de 2012 bajo el título “La guerra de las encuestas” en donde dice: “La ciencia se hizo religión y su palabra es tomada como sagrada, como verdad irrefutable e irrebatible. Nuestros tiempos son cientificistas y pareciera que nada de lo atinente a la vida pudiera ser explicado fuera del método científico. Desde que la Estadística se erigiera en ciencia, su palabra es “santa” y todos de alguna manera acudimos a sus “portentos” bien para apoyar nuestros argumentos, bien para rebatir los ajenos. Somos ligeros a la hora de dar números, de esbozar porcentajes aquí y allá, de soportar nuestras palabras con cifras sacadas de la nada (de un sombrero de mago, casi siempre), en un afán si se quiere reduccionista del mundo fenoménico. Y caemos en ese peligroso juego. Las encuestas como herramientas de las que echa mano el método científico, no son la voz de Dios ni deberían transformarse en el fin de los procesos, siendo apenas unos medios para vislumbrar la realidad. Que no se confunda. En el caso de la dinámica de los procesos electorales, las encuestas entran en una especie de guerra a muerte para -por vía indirecta y efectiva- inducir la intención del voto hacia un candidato determinado. La gente suele votar a ganador, nadie desea “perder” su voto. Entonces, vista así la situación, y en este contexto en particular, se suelen “envenenar” las encuestas para que quienes las lean piensen que la realidad es como ellas la proyectan, pero muchas veces tal “realidad” no existe: ha sido fabricada con el denodado fin de que a la larga sea esa, y no otra. Una encuesta limpia (sin subterfugios ni contaminación) es una fotografía instantánea de un momento determinado en la dinámica del fenómeno social estudiado. Lo que hoy reflejan los estudios, en muy poco tiempo ha cambiado, porque la realidad es versátil, fluye de manera constante, se eleva por encima de sus propias expectativas. Ahora bien, como actividad humana la encuesta jamás estará exenta de la subjetividad ni del error. Es más: subjetividad y error son inherentes a su propia esencia, de allí lo riesgoso que suele ser el asumir a ciegas un resultado como verdad única; más aún cuando quienes aplican estos instrumentos responden a lineamientos políticos, son juez y parte del mismo proceso, o están plegados a criterios ideológicos que siempre obnubilan la razón. El caso venezolano actual es patético, porque mientras estudios de opinión “supuestamente serios” reflejan diferencias porcentuales razonables entre Capriles y Chávez (y digo razonables porque la campaña electoral apenas arranca), otros muestran brechas (hiatos) imposibles de comprender y de manejar a través del mismo método científico. Esto se explica porque “creemos en aquello que nos hacen creer”, y no hay de otra (mera psicología social). Por otra parte, detrás de algunos estudios de opinión política (los más desmesurados, dicho sea de paso) hay agentes del régimen que están manipulando sin pudor alguno los resultados, en una suerte de desesperación que deja mucho qué desear.”
La lección obtenida con el simple ejercicio de seguimiento que se ha llevado a cabo aquí y que cualquier otra persona puede llevar a cabo en el futuro en otros procesos electorales que se celebren en México (y en Latinoamérica) es clara . Los políticos deben abstenerse de recurrir a este tipo de trampas que caen por su propio peso dejándolos en la picota del ridículo, y en todo caso esperar a tener información sólida antes de declararse triunfadores, aunque en México está claro que muchos políticos siguen viviendo del “madruguete” aunque irremisiblemente les saldrá más temprano que tarde el tiro por la culata. La forma de ponerle un alto a estos timos que abusan de las matemáticas para hacerle creer a la gente que dos y dos son siete y que tres por cuatro es igual veinte consiste en conservar escrupulosamente los resultados que algún candidato presume pero que parecen ser altamente sospechosos, y si se comprueba que efectivamente se trataba de un fraude, dar a conocer el timo, avisándole al deshonesto que la próxima vez que se postule para un cargo público se le recordará a la gente el historial que el tramposo dejó atrás, para que así la gente sepa qué tanto se puede confiar en una persona que recurre a trampas tan deshonestas con la finalidad de sembrar la duda, confundir y desorientar, cualidades nada deseables en alguien que pretende gobernar a sus semejantes.
A continuación se reproducen algunas citas célebres que explican el origen de la mala fama que se ha creado en torno a las estadísticas por culpa de personas carentes de ética que no han dudado en abusar de dicha rama de las matemáticas para crear ficciones alejadas de la realidad:
“Definición de Estadística: La ciencia de producir datos no fiables a partir de cifras confiables” (Evan Esar, humorista estadounidense).
“En los tiempos antiguos no tenían estadísticas por lo que tuvieron que recurrir a la mentira” (Stephen Leacock, escritor y economista canadiense).
“Un pronosticador poco sofisticado utiliza las estadísticas como un borracho utiliza las farolas: para apoyarse y no para iluminarse” (Andrew Lang, escritor británico).
“Existen tres tipos de mentiras, la mentira, la maldita mentira y las estadísticas” (Mark Twain, escritor y humorista estadounidense).La estadística, en las manos correctas, es un instrumento poderoso para el avance del conocimiento científico. La física cuántica que ha hecho posible al rayo láser y los semiconductores de alta densidad con los cuales se construyen las computadoras que usamos cotidianamente está basada en la interpretación probabilista dada por Max Born a las ondas de materia. La mecánica estadística ha permitido llevar a cabo la explicación de muchísimos fenómenos naturales, empezando por la obtención sobre una base formal y rigurosa de la ley del gas ideal que se enseña en muchas escuelas de enseñanza media. La estadística y la metodología del muestreo científico permite evaluar la efectividad de medicinas nuevas y vacunas de reciente creación antes de que sean usadas en forma masiva. La mala fama se la han dado a la estadística los manipuladores de opinión pública amorales en exceso que hasta hoy han creido que sus montajes no los harán quedar mal tarde o temprano, reflejando los falsarios una falta de madurez cívica y política del tamaño de la ambición de quienes recurren a este tipo de “madruguetes” burdos que ya deberían de haber sido superados en el tercer milenio. Este trabajo será sin duda alguna un duro despertar para muchos de ellos, porque se ha demostrado que tienen un talón de Aquiles.
-O-
Con motivo de la dura derrota obtenida en las urnas, y el desenmascaramiento de la falsedad con la cual manejaba sus cifras fantásticas y poco creibles la candidata María Antonieta Pérez inventándose para sí misma con la ayuda de su encuestadora “hechiza” una victoria en la cual al final ella misma no creyó y que terminó admitiendo en su cuenta de Facebook, así como el éxodo de una cantidad considerable de panistas que dejaron de serlo para ponerse la camiseta del PRI, a continuación se reproduce una historieta acerca de las opiniones vertidas por el dirigente local del PAN en Ciudad Juárez, Hiram Apolo Contreras Herrera, al ser entrevistado por unos reporteros con motivo del éxodo en masa de panistas hacia el Partido Revolucionario Institucional, el cual minimizó y al cual restó importancia con todo tipo de argumentos. La historieta vale la pena leerla no por la veracidad que pueda tener sino por lo divertida y entretenida como para poder sacar unas buenas carcajadas (si el dirigente panista Hiram Contreras lee esto, posiblemente reconocerá algunas de sus propias palabras pronunciadas en su momento ante los medios de comunicación):
----------------------------------------------------------
-¿Qué opina usted de las deserciones que se están dando en las filas del Partido Acción Nacional con gente que se está pasando al PRI?- le pregunta un reportero al dirigente local del PAN en Ciudad Juárez.
-Falso, falso, falso. No hay tal. Reto a mi contraparte priísta a presentar pruebas de las afiliaciones de “supuestos panistas” al PRI- responde el dirigente del PAN.
-La dirigente local del PRI Adriana Terrazas afirma que 258 panistas desertores se han afiliado al PRI. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Falso, falso, en los últimos días sólo 14 personas han renunciado al blanquiazul, unos para irse al PRD como el caso de Javier Ceniceros y otros sin el mayor liderazgo como Nicolás Vázquez Castro, Andrés Sánchez y otros que también brincaron al Sol Azteca. No los necesitamos dentro del PAN porque nadie es indispensable dentro del PAN, que bueno que se largaron esos 258, que diga, esos 14.
-¿Y qué tiene que decir de las salidas confirmadas de Esteban Martínez, Roberto Ulises Bojorques, Alfonso García Estrada, Lorenzo Medrano Domínguez, Jesús Enrique Carrera Alba y José Luis Sánchez García?- le vuelve a preguntar el mismo reportero.
-Que bueno que se fueron. No aportaban nada al PAN. Andaban nomás de mirones en busca de chamba. Nadie es indispensable dentro del PAN, nadie, y mucho menos ellos. Me da mucho gusto que se hayan ido. Ojala y se hubieran ido antes.
-¿Y qué opina usted de la salida del regidor Daniel Navejas del PAN y de su reciente afiliación al PRI?- le pregunta otro reportero a Hiram Contreras.
-En realidad ya se había tardado porque siempre estuvo en franca rebeldía con el PAN, creo que se tardó en salir del closet político porque su amasiato con el PRI ya estaba desde hace mucho tiempo, así que esperamos que lo reciban con los brazos abiertos porque nosotros no perdemos nada, al contrario, ganamos porque nos quedamos los que queremos al partido y no lo usamos como trampolín político. La salida de Navejas del partido no implica una desbandada de panistas, porque nadie lo sigue y no había formado una estructura política interna. Qué bueno que se fue. Que se largue y no vuelva nunca más. No contribuía nada al PAN. Que se vaya para siempre, nadie es indispensable dentro del PAN- responde con ceño fruncido el dirigente panista.
-¿Y qué opina usted de la salida del PAN de la atleta Perla Bustamante, la cual renunció a su militancia para buscar su afiliación en el PRI?
-Que se largue también. Hacía muy poco o casi nada. No necesitamos que se quede, nos la podemos arreglar muy bien sin ella. Nadie es indispensable dentro del PAN. Nadie.
-¿Y qué los militantes del PAN que los que se han ido como Gregorio Meza se han estado llevando consigo al PRI?
-Qué bueno que se van con ellos. Traidores todos ellos. Aquí no queremos traidores, queremos gente comprometida y no convenencieros que solo están buscando asegurar una chamba. Ninguno de ellos es indispensable.
Entra otro reportero con un mensaje de alguien que está esperando afuera de su oficina al dirigente panista.
-Oiga, es Tachita, la secretaria. Dice que si no le pagan los seis meses que le deben de sueldo, se va a ir para buscar trabajo de secretaria en algún otro lado.
-Pues que se vaya. Que se largue. Nadie es indispensable dentro del PAN, y ella menos que nadie. No la extrañaremos. Yo no la extrañaré, y nadie aquí la extrañará.
Entra otro reportero con un mensaje de otro que también está esperando afuera al dirigente panista.
-Oiga, es el conserje, el que barre los pisos y cuida de las instalaciones. Dice que si no le pagan su sueldo que le deben desde hace dos años se va a ir de aquí la semana entrante.
-Pues que no se espere hasta la semana entrante, que se vaya ahora mismo, que se largue en este preciso instante, que al fin y al cabo a nosotros nos sobran militantes que quieran hacerse cargo del mantenimiento del edificio que ocupamos. Que se vaya. Que se largue. Nadie es indispensable dentro del PAN. Sobran quienes están dispuestos a barrer los pisos del local y a cuidar las instalaciones. No le pienso dar ni un quinto. Que le ponga una demanda al PAN si quiere. Al fin y al cabo a mí en lo personal no me puede demandar porque yo no soy su empleador ni tengo firmado con él ningún contrato laboral. Sobran quienes tomarán aquí su lugar.
-¿Sí, como quién?- pregunta el reportero.
Antes de que el dirigente local del PAN pueda dar una respuesta, se acerca un mensajero que le dice:
-Oiga, vengo de parte del dueño del local que esta rentando el PAN, este edificio que el PAN está usando como oficinas de su sede local. Está reclamando los doce años de renta que se le deben y que dice que no le han pagado.
-Pues que se quede con su local, se lo regresamos. No lo necesitamos. Ningún local es indispensable para que el PAN pueda seguir funcionando como partido político, ninguno. Que se quede con su changarro, nosotros nos vamos. Ahorita mismo me salgo, y que ni siquiera me pida las llaves porque las acabo de perder.
Ya afuera, visiblemente enojado y contrariado, el dirigente panista se dirige a los reporteros para decirles:
-Nadie es indispensable dentro del PAN. Nadie. Es más, ni siquiera yo mismo soy indispensable. Por eso mismo ahorita me largo. Por eso me voy. ¡Adiós, hasta nunca!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)