domingo, 31 de mayo de 2020

COVID: Una luz al final del túnel



En un reporte de Crispian Balmer, aunado a un reporte adicional de Giuseppe Fonte, y editado en Español por Manuel Farías el  31 de mayo de 2020, poblicado pot Reuters bajo el encabezado "Nuevo coronavirus pierde potencia, dice importante médico italiano". aparece la primera luz al final de un largo y negro túnel:

"El nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, dijo el domingo un importante médico italiano.

"En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia", dijo Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, en la norteña región de Lombardía, que ha sido la peor golpeada de los contagios en el país.

"Los hisopos que se realizaron en los últimos 10 días mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses", dijo a la cadena RAI.

Italia tiene la tercera cifra más alta de muertes en el mundo por COVID-19, con 33.415 decesos desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero. Además, tiene la sexta cifra más alta de casos mundiales con 233.019.

Sin embargo, las nuevas infecciones y muertes han disminuido de manera constante en mayo y el país está retirando algunas de las restricciones más rígidas introducidas en todo el continente para frenar la propagación del virus.

Zangrillo dijo que algunos expertos eran demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones y que los políticos debían tener en cuenta la nueva realidad.

"Tenemos que volver a ser un país normal", afirmó. "Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar al país".

El gobierno, en tanto, instó a la cautela, asegurando que era demasiado pronto para cantar victoria.

"A la espera de evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido... invitaría a quienes digan que están seguros de no confundir a los italianos", dijo en un comunicado Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud.

"En cambio, deberíamos invitar a los italianos a mantener la máxima precaución, mantener el distanciamiento físico, evitar grupos grandes, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas", agregó.

Un segundo médico del norte de Italia dijo a la agencia de noticias ANSA que también estaba viendo un debilitamiento del coronavirus.

"La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy", dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova. "Está claro que hoy la enfermedad COVID-19 es diferente".

Las imágenes de una Plaza de San Pedro completamente vacía en plena Semana Santa con el Pontífice de la Iglesia dándole su bendición a nadie allá abajo ya habían sido bastante duras para muchos que hoy están temblando de miedo.

En base al inesperado debillitamiento del coronavirus, es momento justo, para recordar unas palabras puestas por San Mateo en La confesión de Pedro: "Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Infierno (Hades) no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18).

Estas son palabras pronunciadas por el mismo Jesús de Nazareth. Y justo cuando muchos creían que la hora del Anticristo había llegado, con su carta de triunfo en la mano, al Demonio parece que una mano infinitamente superior lo está deteniendo en seco echándole a perder sus planes, empezando a detener el Mal en lo que parece haber sido una lección muy dura para el hombre moderno, demostrándole su fragilidad extraordinaria y de lo mucho que depende de ayuda suprema para ser salvado, ya que no es capaz de poder salvarse a sí mismo.

Esta historia continúa. Para quienes aún creen en Jesús, la pandemia del COVID no parece ser todavía el fin de la humanidad. Eso no lo decide más que Uno. Pero si tal cosa llegara a ocurrir en nuestro tiempo, parece que ciertamente lo sabremos.

Publicado el Domingo 31 de Mayo de 2020 en la Fiesta de Pentecostés.

jueves, 28 de mayo de 2020

A prueba de cambios climáticos



El próximo Lunes empieza en el calendario el tan esperado mes de Junio. En tal fecha, el emblemático Coliseo Romano abrirá sus puertas para dar entrada al turismo internacional que sostiene a Italia:

El Coliseo de Roma reabrirá sus puertas el 1 de junio tras cerrar por la pandemia
EL COMERCIO
26 de mayo de 2020


El Coliseo de Roma, el monumento más visitado de Italia, reabrirá sus puertas el 1 de junio después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus, informaron este martes 26 de mayo del 2020 fuentes oficiales.

Para la ocasión el célebre anfiteatro romano, construido en el siglo I de la era cristiana, será iluminado con los colores italianos.

El imponente edificio con ochenta filas de gradas y una arena para la lucha de gladiadores, que tuvo un pasado glorioso por casi 500 años, suele ser visitado por más de siete millones de personas al año.

“Finalmente volvemos a abrir al público, bajo el signo de la accesibilidad, la hospitalidad y sobre todo la seguridad”, informó en un comunicado el sitio arqueológico.

“Los últimos meses han sido muy difíciles, con un silencio surrealista que era difícil de aceptar”, reconocieron sus administradores.

Para visitar el emblemático monumento en el corazón de Roma será necesario contar con la protección adecuada, como la mascarilla y se medirá la temperatura a los visitantes.

Una serie de trayectos seguros han sido fijados, será obligatorio reservar con cita previa la entrada y los horarios serán modificados para evitar multitudes durante las horas pico.

“Para celebrar este importante momento (...) y en solidaridad con todos los que perdieron familiares y amigos durante la pandemia, el Coliseo se iluminará la noche del domingo con los colores de (la bandera) tricolor italiana, un mensaje de cohesión y unión”, explicó el comunicado.

Italia está reabriendo gradualmente sus monumentos y museos con la esperanza de reactivar el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia de covid-19 que causó la muerte de más de 32 000 personas en más de dos meses.

El gobierno anunció además la apertura de las fronteras con Europa a partir del 3 de junio.

El célebre sitio arqueológico de Pompeya abrió este martes, mientras que la basílica de San Pedro lo hizo la semana pasada así como el museo Galería Borghese y los Museos Capitolinos.

También las magníficas catedrales de Florencia y Milán abrieron ya sus puertas para visitantes y creyentes.

Los Museos Vaticanos, importante destino turístico y una de las principales fuentes de financiación de la Santa Sede, volverán a abrir el 1 de junio.

El optimismo es casi tan mundial como la misma pandemia::
¿Cuándo termina el coronavirus y vuelve todo a la normalidad?
Goal
27 de Mayo 2020

En algunos países el 'final' parece no tan lejano, pero en otros falta poco más de un mes para el desconfinamiento.

La pandemia por coronavirus azota prácticamente a todo el mundo. Casi no existen lugares en la faz de la tierra en el que no haya casos y, si sí, probablemente sea por omisión intencionada de los gobiernos como es el caso de Corea del Norte.

Los lugares más recónditos del planeta, islas lejanas como la Isla de Pascua, Timor Oriental o San Vicente y las Granadinas, todos registran cuando menos un contagiado más allá de su estado de salud.

Por lo que la respuesta a la pregunta no es tan simple como parece. Varía según el país y el estatus de este, el cual va cambiando día tras día y cada semana. Lo que hoy parece un país sin una emergencia sanitaria, el día de mañana —literalmente— puede girar 180 grados.

La palabra "normalidad" también es subjetiva. La vida acostumbrada previamente al brote en Wuhan, China, probablemente no se vuelva a ver en un buen tiempo. Esto porque las autoridades tendrán que controlar los flujos de las personas, al tiempo que abren nuevamente sus economías e industrias, incluyendo la del fútbol, gravemente afectada en buena parte de sus esferas.

Hasta para México el mes de Junio 2020 tiene connotaciones casi mágicas:

Pandemia de COVID-19 en México caerá 97% el 12 de junio, pero terminará hasta septiembre: estudio
A nivel global, concluirá en diciembre, de acuerdo con un monitoreo predictivo de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.
EL FINANCIERO
29 de Abril 2020

La pandemia de coronavirus en México caerá 97 por ciento el 12 de junio, pero llegará a su fin hasta el 5 de septiembre de este año, estima el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD, por siglas en inglés).

De acuerdo con una gráfica publicada en su sitio web, el 99 por ciento del COVID-19 en el país llegará a su fin el 25 de junio de 2020.

A nivel mundial, el Laboratorio proyecta que la pandemia disminuirá 97 por ciento para el 30 de mayo y que el 2 de diciembre estará eliminada al 100 por ciento.

Este monitoreo predictivo, titulado ¿Cuándo terminará el COVID-19?, está basado en datos que se actualizan diariamente. Sin embargo, el mismo Laboratorio advierte tomar con precaución sus predicciones debido a la realidad compleja de la epidemia.

El SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de mil 732 personas en México y suma 17 mil 799 casos confirmados, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud este miércoles.

Todas las expectativas optimistas sobre Junio 2020 ignoran y pasan por alto una cosa: el coronavirus COVID-19 está demostrando que no lo mata ni el calor ni el frío.  En efecto, si los primeros brotes se dieron en Wuhan, China (ubicada en el Hemisferio Norte), en Diciembre 2019, el virus creció y empezó a propagarse rápidamente precisamente en plena temporada navideña, que es cuando más frío hace en el Hemisferio Norte. Una suposición, sin fundamento, daba por hecho que al llegar la temporada veraniega las altas temperaturas del Verano empezarían a matar al maldito virus. Si esto fuera cierto, al estar cada vez más cerca el Verano 2020 la incidencia de nuevos contagios debería empezar a caer gradualmente. Sin embargo, esto no es lo que está sucediendo. La incidencia de nuevos casos y muertes sigue en aumento, y ello pese a las medidas adicionales de distanciamiento social, uso de cubrebocas, cuarentenas de gente sana, etc.

En Ciudad Juárez, poblacion ubicada en el estado de Chihuahua, de clima desértico extremoso, justo a un lado de su vecina ciudad de El Paso, las temperaturas  máximas ya rondan en los noventa y tantos grados Farenheit de acuerdo a los pronósticos (fuente: KVIA TV WEATHER Channel 7):




y, según reportan las noticias norteamericanas, en la franja fronteriza se están batiendo récords de decesos y nuevos contagios de COVID tanto en la vecina ciudad de El Paso como en Ciudad Juarez, cuando esto ya no debería estar sucediendo según los optimistas..

Si al COVID no le hizo absolutamente nada el Invierno 2019 y no parece estarle haciendo absolutamente nada el inicio de la temporada veraniega 2020, no existe razón alguna para esperar o suponer que el Invierno 2020 o el Verano 2021 le quitarán al coronavirus su poder de propagación o su letalidad.

A esto se le suma el hecho de que, de acuerdo con estudios y cálculos recientes, la vaga esperanza de que la llamada "inmunidad del rebaño" o "inmunidad poblacional" no llegará pronto:

Inmunidad del rebaño no llegará pronto, revelan estudios
Incluso en algunas de las ciudades más afectadas del mundo la gran mayoría de las personas siguen siendo vulnerables al virus
The New York Times
28 de Mayo 2020

El coronavirus todavía tiene un largo camino por recorrer. Ese es el mensaje de una serie de nuevos estudios que intentan cuantificar cuántas personas han sido infectadas.

Los recuentos de casos oficiales a menudo subestiman sustancialmente el número de infecciones por coronavirus. Pero en los nuevos estudios, que probaron a la población de manera más amplia en un esfuerzo por estimar a todas las personas infectadas, el porcentaje de personas infectadas hasta el momento todavía está en un solo dígito. Los números son una pequeña fracción del umbral conocido como inmunidad de rebaño, en el que el virus ya no puede propagarse ampliamente. El umbral preciso de inmunidad de rebaño para el virus aún no está claro, pero varios expertos dijeron que creían que sería superior al 60 por ciento.

Incluso en algunas de las ciudades más afectadas del mundo, según los estudios, la gran mayoría de las personas siguen siendo vulnerables al virus.

Algunos países, especialmente Suecia y brevemente Gran Bretaña, han experimentado con cierres limitados en un esfuerzo por desarrollar inmunidad en sus poblaciones. Pero incluso en estos lugares, estudios recientes indican que hasta ahora no más del 17 por ciento de las personas han sido infectadas. En la ciudad de Nueva York, que ha tenido el mayor brote de coronavirus en los Estados Unidos, alrededor del 20 por ciento de los residentes de la ciudad han sido infectados por el virus a principios de mayo, según una encuesta de personas en supermercados y centros comunitarios publicada por la oficina del gobernador

Se están realizando encuestas similares en China, donde surgió el coronavirus por primera vez, pero aún no se han informado resultados. Un estudio de un solo hospital en la ciudad de Wuhan descubrió que alrededor del 10 por ciento de las personas que buscaban volver al trabajo habían sido infectadas con el virus.

Visto en conjunto, los estudios muestran que es poco probable que se alcance la protección de inmunidad de rebaño "en el corto plazo", dijo Michael Mina, epidemiólogo de Harvard.

"No tenemos una buena manera de construirlo de manera segura, para ser honesto, no a corto plazo", dijo el doctor Mina. "A menos que permitamos que el virus vuelva a correr desenfrenadamente, pero creo que la sociedad ha decidido que ese no es un enfoque disponible para nosotros".

Lo peor es que, siendo esencialmente inmortal e inmune a los cambios climtológicos (nos lo está demostrando hoy mismo), aunque se logre desarrollar una vacuna, el COVID tendrá tiempo más que suficiente para  mutar a una nueva variedad de cepa resistente a la vacuna. O sea, el covid-19 llegó para quedarse y compartir el planeta con nosotros sin planes de partida, poniendo al hombre en la lista de las especies en peligro de extinción (lo cual no ocurría desde los tiempos de Noé.)

Lo que sí puede suceder a corto plazo es que las voces en contra de prolongar indefinidamente las cuarentenas (la palabra define una extensión de 40 días) no a gente enferma sino a gente sana y el uso del cubrebocas y la sanitización constante de todo, serán escuchadas y se perderá el control de todo:

¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?: Salinas Pliego
LA JORNADA
25 de Mayo de 2020

En una serie de comentarios en Twitter, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, preguntó a sus “amigos en cuarentena” si una de sus opciones ante la probabilidad de que el Covid-19 no se extinga por sí solo es quedarse encerrados hasta que “se desapendejen” y decidan salir.

El empresario, polémico en las últimas semanas por resistirse a cerrar sus tiendas Elektra cuestionó cuál será el plan a futuro, pues el virus seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban, y por lo tanto, se multiplique.

“Le pregunto a mis amigos en cuarentena en Valle... o donde quiera que estén recluidos… ¿Cuál es su plan a futuro?”, dijo en la red social.

Ante esto, Salinas Pliego planteó tres escenarios: 1. “¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?; 2. “¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? y 3. ¿Quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

El empresario cerró su comentario diciendo “¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”.

No es la primera vez que el dueño de Tv Azteca se manifiesta en contra de las medidas de confinamiento social, dado que pocas horas después de que el gobierno comenzará con la medida, hizo circular un texto entre sus empleados diciendo: “Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

En ese texto difundido entre sus miles de empleados de sus diferentes compañías, el empresario los invitaba a seguir trabajando pese a las recomendaciones del aislamiento del gobierno federal.

Poco después, en su cuenta de Twitter, dijo: “Esta nueva enfermedad tiene un ritmo de contagio alto, lo que quiere decir que muchas personas en nuestro país contraerán el virus. Sin embargo de cada 10 personas contagiadas no presentan síntomas o son muy leves”.

Tras invitar a seguir con las actividades normales, el empresario remató: “A como van las cosas, no vamos a morir del coronavirus, sino que vamos a morir de hambre. La mayoría de las personas viven al día”.

Este mensaje del financiero mexicano Ricardo Salinas Pliego no es muy diferente del canto de las sirenas con el que el presidente norteamericano Donald Trump pretende ganar su reelección en 2021, borrando en las mentes de los electores el mal recuerdo de la forma torpe en que manejó e ignoró el asunto desde un principio, Y tal vez lo logre. Porque este tipo de tiburones prospera en medio del caos y la confusión como bien lo demostraron Hitler y Stalin.

martes, 12 de mayo de 2020

El tercer pico

Crecimiento exponencial cuando no hay límite natural impuesto, y
crecimiento real cuando se va terminando el espacio disponible


Se ha estado hablando mucho en los medios acerca de lo que se conoce como la curva epidemiológica de contagios que es una gráfica que muestra la acumulación diaria de nuevos casos confirmados de contagios, una curva parecida a la "función Gaussiana" o "curva de la campana" (en realidad, no lo es, la comparación es inexacta, por principio de cuentas la diferencia entre el crecimiento exponencial y la curva epidemiológica es que la curva exponencial es un crecimiento sostenido siempre "hacia arriba" con la curva manteniéndose cóncava hacia arriba todo el tiempo porque supone una cantidad ilimitada de campo disponible (o de víctimas) para seguir creciendo, mientras que la curva pandémica en cierto momento empieza a volverse cóncava hacia abajo aunque siga creciendo ya sea porque casi todos los que pudieran ser infectados fácilmente ya han sido infectados y no pueden ser infectados de nuevo o porque todos aquellos susceptibles de morir ya han muerto y los sobrevivientes han desarrollado anticuerpos que les permiten sobrevivir.) Al emplear como modelo una "curva de la campana" la referencia es a una curva ascendente producida por al aumento de los contagios o de las muertes diarias (o en su caso, semanales) que se están produciendo (el lado izquierdo de la curva), hasta que se alcanza un "pico" máximo cuando ya tantas personas han sido infectadas por el virus que el virus no encuentra mucho material "nuevo" (humanos no infectados) para contagiar y el número de infectados empieza a caer en vez de seguir subiendo (este es el lado derecho de la curva.)

Entre más rápido "suba" la curva, tanto mayor será la rapidez de los nuevos casos diagnosticados, y si sube demasiado rápido se puede saturar la capacidad de los hospitales para recibir nuevos enfermos. Si al principio cada día hay 50 nuevos casos, entonces si todos los hospitales de una ciudad tuvieran una capacidad para atender un total de mil pacientes de este tipo en tan solo 20 días todas las camas disponibles estarán ocupadas por mil enfermos y ya no se podrá recibir a nadie más en ningún hospital. Si se logra disminuir la rapidez de ascenso, digamos a 10 nuevos casos diarios, entonces tardarán cien días (en vez de veinte) en agotarse todas las camas de hospital. Pero conforme se van recuperando (o muriendo) pacientes que ya habían sido admitidos, esto deja camas disponibles para los nuevos ingresos, una situación ideal en la que no hay más nuevos ingresos que egresos de pacientes y siempre habrá camas disponibles. Es por ello que, si se puede, se desea "aplanar" la curva para llegar a esta situación ideal, ya sea con aplicación de vacunas o medidas de confinamiento (cuarentenas) que reduzcan la aparición de nuevos contagios. Esta es la razón por la cual se han concebido algunas medidas "de contención" para "aplanar" la curva de contagios reduciendo la altura del "pico máximo". Las medidas de contención son las que ya conocemos y que se han publicitado de sobra: uso masivo de cubrebocas, cuarentena voluntaria u obligatoria, "sana" distancia. De este modo, se supone que la curva de transmisión de contagios (o muertes) sin medidas de contención (curva de color rosa en la figura de abajo) se "aplana" cuando se aplican medidas de contención (curva azul) de modo tal que el "pico máximo" de la pandemia de COVID-19 no exceda la capacidad del sistema de salud (línea punteada horizontal):




Una vez que se llega al "tope de ls curva" o su pico máximo, supuestamante empieza a caer hasta volver a cero, lo cual en un escenario real no podrá ocurrir a menos de que se tenga a la mano una cura o una vacuna. En el mundo real, con medidas de contención fuertes se espera que el numero de nuevos contagios (o muertes) no caiga a cero sino que se estabilice en un número aceptablemente bajo (por ejemplo 4 ó 5 casos diarios en lugar de 50 ó 100) que en la gráfica se traducirá en una línea aproximadamente horizontal:




Hay quienes han advertido ya sobre la posibilidad de que, aún si se logra "aplanar" la curva en caso de que las medidas de contención resulten exitosas (no necesariamente a cero casos nuevos diarios), entonces al "tomar confianza" y relajarse los controles (al dejar de usar la gente el cubrebocas, al regresar a sus trabajos cotidianos saliendo de casa y ya no "quedarse en casa", al aumentar las aglomeraciones sociales) ello puede dar lugar a una segunda pandemia o segunda ola en la que empezarían a caer enfermas aquellas personas que se habían "salvado" de ser contabilizadas entre las víctimas de la primera pandemia. Estaríamos hablando entonces de DOS curvas:





Y, de nueva cuenta, la gente tendría que ser convencida de volver a usar cubrebocas todo el tiempo, de quedarse en casa aunque ello le signifique perder sus empleos, y volver a mantener la "sana distancia" (nada de saludos de mano, nada de abrazos ni de besos, nada de "abacho becho" entre enamorados, etc.), lo cual puede resultar bastante pesado y frustrante para quienes ya vivieron encerrados durante la primera pandemia.

De hecho, la segunda ola bien puede terminar siendo peor que la primera ola, porque si la segunda ola empieza no de cero como sucede al empezar la primera pandemia con el "paciente cero" sino de una cantidad constante de casos, digamos unos cien casos diarios, entonces suponiendo el aspetco de la segunda cura muy parecido al de la primera curva entonces el "segundo pico" de la segunda ola debe superar y estar numéricamente por encima del "primer pico" que corresponde a la primera ola:




Suponiendo que la repetición de las mismas medidas de contención vuelvan a dar resultados, la segunda curva que representa un regreso de la pandemia (una reinfección de la población) tal vez no sería muy diferente de la primera curva, con un ascenso agravado por empezar no de cero sino de una cantidad diaria constante (aproximadamente) de casos.

En EE. UU. a medida que algunos estados de la Unión Americana vuelven a abrir sus economías, y que otros lugares del mundo consideran formas de volver a abrirse, algunos investigadores argumentan que eliminar arbitrariamente medidas como la cuarentena y otras "intervenciones no farmacéuticas" puede generar rápidamente un resurgimiento de la enfermedad. Los científicos de Los Alamos estimaron qué tan rápido se aplana la curva en 51 países, y determinaron que las sociedades de reapertura arbitraria podrían estar permitiendo con una reapertura prematura de "vuelta a la normalidad" que COVID-19 deshaga el progreso logrado mucho más rápido de lo que se necesitó para obtenerlo.

El estudio realizado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, parte del Departamento de Energía de EE. UU., argumentó que las intervenciones en la primera ola de la pandemia mediante medidas de contención han ayudado a reducir la incidencia de la enfermedad y eliminar tales medidas arbitrariamente podría provocar un retorno muy rápido de la enfermedad.

Hay otro asunto muy desagradable del cual casi nadie (sobre todo los políticos) quiere hablar. ¿Que se puede esperar después de que la segunda pandemia haya sido superada y el número de contagios estén decreciendo? Pues que las medidas de contención vuelvan a relajarse como ya ocurrió durante la primera pandemia, que la gente deja de usar cubrebocas creyendo que "ya pasó lo peor", se olvide de la molesta cuarentena, se olviden todos de la "sana distancia". Y si todavía quedaban personas susceptibles de ser infectadas, pues se puede esperar una tercera curva con un tercer pico. Un tercer pico (máximo) que puede ser peor que cualquiera de los dos picos anteriores.

¡Estaríamos hablando de la tercera pandemia de lo mismo, una repetición de los dos escenarios anteriores! Y mientras haya gente susceptible de ser infectada, la repetición de las experiencias anteriores es casi inevitable.

Aquí tenemos aquello de lo que casi nadie quiere hablar, olas de pandemia de la misma enfermedad, ola tras ola, pulverizando el valor del sacrificio llevado a cabo para la primera contención así como de la segunda contención:



Si vemos la primera gráfica puesta arriba, no se requiere de mucha imaginación para percibir que cualquier aplanamiento de una curva de contagios prolonga necesariamente el tiempo de duración de cualquiera de las pandemias. (al "empujar" a las demás "olas" horizontalmente hacia la derecha en la gráfica de arriba.) O sea que una pandemia "a la antigüa" que sin uso de cubrebocas ni de cuarentenas ni de "sanas distancias" duraría normalmente unos dos meses podría terminar durando el doble o el triple dependiendo de cuánto es "achatada" cada curva pandémica. En pocas palabras, el aplanamiento de una curva epidémica se logra a costa de aumentar a la larga la extensión temporal de la misma:




con lo cual se retrasa la conclusión de la curva por tal vez más tiempo de lo estrictamente necesario.

Peor aún, puesto que una pandemia en la que al ser interrumpida curva natural (no aplanada) se impide la adquisición de lo que se llama la "inmunidad natural poblacional" al no ser infectados todos aquellos susceptibles de ser fácilmente infectados por el virus y que por lo tanto no generan anticuerpos, las medidas de contención lo único que hacen es aplazar lo inevitable pero prolongándolo excesivamente por semanas o meses.

Este escenario es conocido como el de las olas pandémicas o fases pandémicas. Y no es mera suposición hipotética teórica de algo que tal vez pudiera ocurrir. De hecho, ya ocurrió con la pandemia de gripe española de 1918, cuando no se usaban cubrebocas para salir a la calle ni había cuarentenas forzadas ni se practicaban "sanas distancias" entre personas que no mostraban síntomas de contagio. La primera "ola" ocurrió en la Primavera de 1918, la segunda "ola" tuvo lugar en el Otoño de 1918, y la tercera y última "ola" sucedió en el Invierno de 1918. Puede sospecharse que si en aquél entonces se hubieran usado cubrebocas para salir a la calle y se hubieran aplicado cuarentenas forzadas así como "sanas distancias", la extensión de las "olas" podría haber alcanzado el año 1919 y tal vez hasta 1920. Esto último es lo que ha llevado a cada vez más analistas y epidemiólogos expertos a concluír que las medidas de contención lo único que están logrando además de "aplanar las curvas" es aplazar lo inevitable, prolongando la duración de todo. En Inglaterra y Gales, la "segunda ola" de la pandemia de influenza española (la "ola" intermedia) resultó ser la más mortífera:




Pero hay otro efecto sumamente desagradable cuando se impide que el mal "fluya su curso natural" impidiéndose también con ello que la población pueda adquirir inmunidad natural: entre más tiempo duren las pandemias por el "aplanamiento de las curvas", tanto mayor es la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas del virus más resistentes que las anteriores y por lo tanto más difíciles de combatir. Esta es precisamente la razón del por qué cuando en enfermedades menores tales como infecciones producidas por una quemadura de piel o un accidente con un cuchillo los médicos recomiendan fuertemente que cuando recetan un cierto antibiótico por cierto tiempo (digamos tres semanas) el antibiótico se debe seguir tomando todo ese tiempo aunque el paciente se sienta aliviado mucho antes (digamos en una semana), ya que cualquier bacteria residual se supone que tenía mejores defensas contra el antibiótico y es la que se podrá multiplicar postrando al enfermo con una reincidencia del mal pero sin cura posible porque la bacteria ya logró desarrollar una inmunidad contra el antibiótico; es así como se va creando en las bacterias una resistencia a los antibióticos, creándose una superbacteria que puede llevar al enfermo a su tumba. Del mismo modo, todas las muy alabadas prácticas de contención podrían terminar creándonos un "supervirus" a prueba de todo y en contra del cual sea imposible usar o inventar nada efectivo.

Ante la posibilidad de que con "oleada" tras "oleada" de pandemias de coronavirus, pasando a la segunda pandemia y de allí al "tercer pico", se vaya consumiendo el tiempo hasta 2021 sin percibir ingresos, tal vez muchos preferirán morir del coronavirus que del hambre. De cualquier modo, no todos los que contraen el COVID-19 terminan muertos, muchos se recuperan, y hay buenas probabilidades de sobrevivir cualquier plaga o peste sin mantenerse toda la población en cuarentena perpetua porque hasta la fecha no ha habido ninguna bacteria patógena ni virus que haya terminado con la humanidad (nuestra presencia en el planeta es la mejor prueba de esto), y ello incluye a todas las plagas mencionadas en la Biblia, y aquellos que sobreviven por resistencia natural propia ya sea como enfermos que se recuperan del coronavirus o aquellos que nunca cayeron por tener bastante inmunidad natural (o sea aquellos que casi nunca se enferman de nada) serán los que se queden con todo, sin haber tenido que depender ni de cubrebocas ni de cuarentenas ni de "sanas distancias", asegún Charles Darwin para el cual "solo el más fuerte o mejor adaptado sobrevive".

“Nunca hemos visto una pandemia que pueda ser controlada”, así ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud. La idea de que se puede detener el covid-19 es una mentira peligrosa. “China desplegó quizá el esfuerzo de contención más ambicioso, ágil y agresivo en la historia”, según la Organización Mundial de la Salud (“Informe de la misión conjunta del 16 al 24 de febrero”), pero la enfermedad se propagó al mundo de cualquier manera al mundo. La historia nos confirma que no hay forma de contener una pandemia.

En 2009 brotó en México una epidemia de influenza A-H1N1, que era desconocida y para la que no teníamos defensas. El pánico agobió a la sociedad mexicana y al mundo. En México se establecieron medidas muy importantes de contención, que llevaron a la paralización del país durante semanas. Aun así, México tuvo 70,715 casos confirmados y 1,172 muertes. En el mundo los contagios se estimaron entre 700 millones y 1,400 millones. La Organización Mundial de la Salud confirmó 18,036 muertes en el mundo, mientras que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos estimó 284 mil, por los casos ocultos.

¿Por qué esa influenza ya no preocupa hoy a los mexicanos? Porque los mexicanos han generado resistencia. Según el doctor Sarbelio Moreno del Hospital Infantil de México, el 100 por ciento de los niños mexicanos y la mayoría de la población adulta tienen ya anticuerpos para el A-H1N1. Esta es la forma en que la naturaleza combate las epidemias.

Los epidemiólogos saben que no pueden contener el covid-19, lo que buscan es aplanar las curvas de contagio, con el fin de no saturar los sistemas de salud, las unidades de cuidado intensivo y los respiradores. Pero los políticos suelen reaccionar de formas inesperadas que sorprenden a los mismos epidemiólogos. En Italia y España aplicaron medidas de restricción de movimiento y de trabajo que violan las garantías individuales, sin que hayan contenido la pandemia.  Nayib Bukele, presidente de El Salvador, decretó el 11 de marzo una cuarentena de 21 días en esa nación, cerró todas las escuelas y prohibió la entrada de extranjeros, a pesar de que el país no tenía un solo caso confirmado. Por otra parte Italia, que solo tenía 17 casos el 22 de febrero, pasó a tener doce mil 462 y 827 muertos para el 11 de marzo. Lo mismo han hecho los gobernadores de estados como California y Nueva York en la Unión Americana. Su preocupación ha sido mostrarse como gobernantes preocupados por la salud de los ciudadanos y no por algo tan prosaico como la economía. Pero esto es un error. La pandemia tendrá un costo humano muy importante, el cual es ya inevitable. Hasta el 24 de marzo la OMS reportaba 372,959 casos confirmados y 16,231 muertes. Es un saldo terrible, pero que no ha modificado las tasas de mortalidad. En 2016 murieron 56.9 millones de personas en el mundo, alrededor de 155 mil cada día. Las 16,231 muertes del covid-19 en menos de tres meses no pintan. Se siguen muriendo aproximadamente el mismo número de personas cada día. El mayor costo de la epidemia será económico, y por ello se habla de la pandemia económica. Las medidas restrictivas que no han contenido la pandemia sí están empujando a la economía a un desplome que podría ser peor que la Gran Depresión de los años treinta.

De lo que no hay duda ya es del impacto económico. Se espera un verdadero colapso del comercio y de la actividad económica. Algunas industrias, como la aviación comercial y la hotelera, tendrán quiebras masivas si no hay rescates gubernamentales. Las petroleras tendrán pérdidas enormes. Se acerca un tiempo oscuro en lo económico. Y así como nunca ha habido una pandemia de coronavirus tampoco ha habido una crisis económica mundial producida por una pandemia. No tenemos precedentes históricos para prever las consecuencias.

La pandemia debería enfrentarse con medidas inteligentes, no con acciones que no detienen al coronavirus, pero sí dejan a la gente sin empleo y sin sustento. Pero si una pandemia puede venir por "oleadas" con una "segunda ola" siguiendo a la primera y tras ello una tercera "ola", pues podemos hablar ya de las tres pandemias económicas, por lo menos.

Y si en el peor de los casos, a una tercera ola le sigue una cuarta ola, y después una quinta ola, y así la cosa hasta donde tenga que llegar, pues el crack en la economía mundial puede terminar ocasionando un "trauma generacional" de alcance mundial. En Wuhan, ya se están sintiendo los primeros efectos psicosomáticos del trauma. Resta decir que los psicólogos están desconcertados, porque no existen precedentes para manejar este tipo de incertidumbres que se van almacenando en el inconsciente colectivo.

Esta es la primera generación sobre la cual, con medidas extremas de aislamiento y confinamiento social tanto de personas sanas como de personas enfermas, se está llevando a cabo un gigantesco experimento alrededor del mundo entero; una generación a la que se le ha convencido en muchas partes a través de los medios masivos de comunicación de que con medidas de "contención" es posible limitar la extensión de una pandemia "acabando con la acción del virus" y quizás hasta "detener el COVID-19". Pero... nunca jamás se ha logrado terminar artificialmente con un virus ni con una pandemia provocada por un virus recurriendo únicamente a medidas de contención, si ello llega a ocurrir ahora sería la primera ocasión que tal cosa se lograra. Pero si se van a dar "oleadas de pandemias" después de "primera ola", que a su vez se tienen que traducir en pandemias económicas aparejadas con pérdidas económicas enormes, las únicas lecciones que se podrán obtener es que el pánico es muy mal consejero, y que al igual que en otros tiempos, tal vez sea mejor dejar que la Naturaleza combata las epidemias como siempre lo ha hecho cuando no se tiene otro remedio a la mano, aceptando resignadamente que el hombre no es inmortal y la muerte es inevitable aún viviendo enclaustrados en inacabables cuarentenas, usando cubrebocas y alejándonos el uno del otro.


ACTUALIZACIÓN.- Al menos en el estado de Chihuahua, en México, es posible "ver" en las gráficas de las estadísticas la aparición de un segundo pico. Esta es la gráfica de acuerdo a datos proporcionados públicamente por el gobierno del estado sobre casos confirmados de contagio:




En el segundo pico que aparece a la derecha de la gráfica es posible ver la barra con la mayor altura de todas que corresponde a datos del 13 de Julio 2020, con 184 casos confirmados, superando a la cresta previa del "primer pico" con 168 casos, confirmando con ello que un rebrote (la segunda ola) de la enfermedad es peor en cuestión de números a lo que se produjo durante el primer pico. Aunque no sea posible trazar "a mano" una curva suave continua para separar y delimitar las dos curvas que corresponden al brote inicial y al  rebrote, se puede apreciar con una inspección a simple vista de que se trata de un rebrote después de la "primera curva", o sea una segunda curva (segunda ola) peor que la anterior. Y vienen más curvas con más "picos" en camino, si no se toman medidas de contención capaces de frenar rebrotes posteriores.

domingo, 10 de mayo de 2020

CRASH cibernetico en Chihuahua




Por culpa de la cuarentena forzada, obligatoria, impuesta a causa del coronavirus en todo el estado de Chihuahua, ya no hay muchas actividades que se puedan hacer fuera de casa, ni siquiera pocas. No es posible ir a las bibliotecas públicas que están cerradas, ni siquiera a bibliotecas universitarias como la de la UACJ o de UTEP en la vecina ciudad de El Paso (Texas). Lo único posible es quedarse confinado en casa como si se tuvierse que cumplir con un arresto domiciliario por quién sabe cuánto tiempo, ya sea para escuchar música, leer un libro, o conectarse a la Web. Supongo que quienes viven en pareja estarán aprovechando el tiempo para darle "vuelo a la hilacha" y preparando la siguiente explosión demográfica (un fenómeno sociológico como lo que sucedió en Nueva Jersey como consecuencia "natural" de la supertormenta Sandy en 2012 (las parejas solitarias se ponen muy amorosas cuando no tienen nada más que hacer), o como el que sucedió en Nueva York el día en que se tuvo en dicha ciudad el Gran Apagón de 1977 , una explosión de nacimientos que algunos analistas esperan en Chihuahua para eso de Octubre 2020 en delante), o conectarse a los sitios para buscar pareja que, en estos tiempos en los que no se puede salir a comer o cenar fuera a un buen lugar como Sanborns o VIPS ni a divertirse a ningún antro porque todos los antros están cerrados puede ser una pérdida de tiempo. En tiempos de anti-socialización resulta irónico socializar y buscar para encontrar lo que no se hizo en tiempos "normales".

Bueno, además de la pandemia, y por si fuera poco el encierro que mediante los medios de comunicación se ha impuesto a la población mundial, en buena parte del estado de Chihuahua se colapsó por completo el Internet y no solo Internet sino también los servicios de telefonía celular con todo y WhatsApp, lo que en un principio se creyó que era un ataque cibernético iniciado desde la República Popular de China en respuesta a las amenazas hostiles del presidente Donald Trump que ha estado acusando a China de haber estado cultivando intencionalmente el coronavirus COVID-19 para su uso como posible arma bacteriológica en contra de Occidente.

Ya algo entrada la noche, en las computadoras que tienen instalados dos navegadores distintos como Chrome y Mozilla Firefox era imposible accesar ninguna página, ni siquiera las más conocidas como Google, Facebook, Yahoo o YouTube. En ambas páginas se obtenía el mensaje de "error en el certificado de seguridad". Lo inusual es que la conexión del servicio a Internet seguía trabajando de acuerdo a los análisis efectuados por el sistema operativo de las computadoras. No era una falla de los navegadores, ni una falla en los navegadores, sino en algo como el "servidor DNS" del provedor pese a que había conexión establecida entre los modems y la central telefónica TELMEX que es la que proporciona el servicio de Prodigy Infinitum. Puesto que localmente los programas de diagnóstico antivirales no podían encontrar nada, podía suponerse que el problema estaba fuera de casa, en el provedor del servicio Internet.

Ya entrada la noche se reaundó el servicio, y una página Web local reportó lo siguiente:

Toque de Queda en Internet
La Polaka.com
9 de Mayo, 2020


La red de Telcel se cayó esta tarde en el area fronteriza y dejó sin servicio de teléfono ni internet durante tres horas.

La falla se generalizó pasadas las 3 de la tarde y se reanudó poco despues de las 6.

Desde la noche del jueves la red de Telcel ha presentado fallas. Algunos usuarios no tienen conexiones estables, se conectan únicamente a la red 3G o ni siquiera tienen señal en sus dispositivos

La mayor cantidad de reportes en la plataforma se han generado en Guadalajara, Morelia, Toluca y la Ciudad de México.

Otro portal de noticias más completo y mejor documentado informó también bien entrada la noche:

Falla en red de Telcel deja a miles sin servicio
Problema afectó casi al 80 por ciento de Juárez, informó un ingeniero de la compañía
El Diario de Juárez
9 de Mayo 2020

El servicio de telefonía celular móvil y doméstico de la empresa Telcel, sufrió de problemas esta tarde.

Decenas de usuarios se comunicaron a la redacción de El Diario para quejarse por la caída del servicio.

Es un problema técnico que afectó una gran parte de la ciudad, casi el 80 por ciento, pero ya se trabaja para restablecer el servicio a miles de usuarios afectados, indicó Alejandro 'M',  ingeniero de la empresa telefónica, quien dijo que han recibido decenas de quejas por la interrupción del servicio.

El mismo portal publicó horas después en otra nota una explicación de lo sucedido:

Fallas en Telmex fueron ocasionadas por vandalismo
Se registró un corte de fibra óptica en Delicias, dejando algunas zonas del estado de Chihuahua sin servicio telefónico ni de internet
El Diario de Juárez
9 de Mayo 2020

 Algunas zonas del norte del estado de Chihuahua se quedaron este sábado sin el servicio telefónico fijo y móvil, además del Internet, luego de que por actos de vandalismo se registró un corte de fibra óptica en Delicias, dio a conocer Teléfonos de México (Telmex).

Ciudad Juárez fue el más afectado por esta interrupción del servicio por un lapso de entre tres y cuatro horas, pero por la tarde ya estaba restablecido al 100 por ciento, informó Telmex a través de un comunicado.

Así mismo, dio a conocer que en el lugar donde ocurrieron los hechos de vandalismo trabajaron técnicos especializados, hasta lograr la recuperación total de los servicios afectados.

Telmex dio a conocer que emprenderá las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la afectación a las vías generales de comunicación.

De igual forma, la empresa dio a conocer que mantiene su compromiso ante sus clientes por ofrecer un buen servicio.

Es lamentable que en una época en la que ya hay de por sí graves problemas además de la pandemia tales como la incontenible escalada de criminalidad, existan vagos y malvivientes sin oficio ni beneficio que ocasionen estos colapsos severos en las redes de comunicaciones, sin tener los vándalos nada que ganar con ello excepto una insana satisfacción personal como la del grafitero que se place en marcar su territorio a costa de desfigurar la propiedad pública.

Seguramente esta gente perniciosa desconoce lo que podría suceder si Internet colapsara por completo mediante vandalismos como el que se llevó a cabo. Y los vagos culpables del atentado ya mostraron a otros malandros la manera de hacerlo.

El Rock and Roll, de luto




Los medios masivos de comunicación afirman hoy que gracias a la valentía, el coraje y la osadía de algunas personas, el mundo como lo conocemos hoy en día es más tolerante, inclusivo y respetuoso que hace setenta años, cuando ser un hombre afroamericano con cabello largo era un delito.

¿Difícil de imaginar? Tal vez, pero no es un invento. Es un hecho histórico que formó parte de la realidad a la que la leyenda del rock and roll Little Richard, se tuvo que enfrentar en Estados Unidos en 1950.

Yo no sabía que aún estaba vivo, pero las noticias del 9 de Mayo 2020 confirmaron el deceso de la primera gran leyenda de un nuevo género musical completamente desconocido en la década de los cincuentas. No se sabe aún de qué murió, pero es probable que haya sido por culpa del coronavirus COVID-19 que es lo que está de moda en estos tiempos.

A él le deben sus carreras musicales Elvis Presley, Elton John, grupos musicales como Los Hooligans en México, Los Beatles  y muchos otros que siguiendo sus pasos tomaron por asalto el escenario rompiendo las formas clásicas para dejar liberar el alma por completo entregándose a su público poniéndolo a gritar y bailar como si se tratase de un Pandemonium. Cuando irrumpió con sus acordes estruendosos muchos norteamericanos estaban acostumbrados a escuchar la música romántica de grandes como Cole Porter, ejecutada e interpretada por músicos "bien portados" que "guardaban las formas" al subir a los escenariosa y no se ponían a bailar con el micrófono en la mano, así como la música interpretada en la era de las grandes bandas por leyendas como Glen Miller y maestros virtuosos del jazz como Artie Shaw. La Segunda Guerra Mundial no tenía mucho tiempo de haber terminado cuando estaba naciendo el Rock and Roll, y el campo estaba abierto ampliamente para la exploración de nuevos géneros musicales. El estilo Rhythm and Blues todavía estaba en pañales, y no se veía la vista a nadie que pudiera abrir la música hacia nuevos horizontes. Hasta que de pronto apareció en escena un cantante afroamericano en una época en la que el racismo en Estados Unidos estaba a todo lo que podía dar y no había muchas oportunidades para aquellos de piel obscura. Había cantantes afroamericanos famosos "bien portados" desde luego, como Nat King Cole, que nunca se atrevieron a desafiar los convencionalismos de la época, pero la primera nueva gran estrella del Rock and Roll rompió muchos tabúes y abrió las puertas de par en par a muchos otros afroamericanos. Sus primeros discos provocaron el equivalente de un terremoto en el escenario musical, y muchos están convencidos de que el Rock and Roll nació no con Elvis Presley (el Rey del Rock and Roll) ni con Fats Domino, sino con Little Richard, padre del Rock and Roll, el cual sometió a las disqueras y a las viejas generaciones y a la música entera a una  terapia de shock en lo que al principo parecía una cacofonía estruendosa pero que de alguna manera se le podía tomar gusto una vez superado el impacto de la introducción y ponía a los jóvenes a bailar separados físicamente (cada quien por su lado, por su cuenta). Para las viejas generaciones que estaban acostumbradas a escuchar música clásica de Beethoven y Mozart, o música romántica como la de Cole Porter y Ella Fitzgerald, esto debe haber sido como un prolongado baño de agua fría.

El cantautor británico Paul McCartney fue una de las personalidades de la industria de la música que reaccionó ante el fallecimiento de Little Richard. El exintegrante de The Beatles, confesó que aprendió todo lo que sabe de Richard, al que también consideró una leyenda de la música. Por medio de un mensaje en sus redes sociales, McCartney se despidió del músico al recordar algunas anécdotas juntos:

"Desde 'Tutti Frutti' hasta 'Long Tall Sally', 'Good Golly, Miss Molly' y 'Lucille', Little Richard vino gritando a mi vida cuando era un adolescente. Le debo mucho de lo que le hago a Little Richard y su estilo y él lo sabía. Él decía: 'le enseñé a Paul todo lo que sabe'. Tenía que admitir que tenía razón"

escribió McCartneyen el primero de sus mensajes. Asimismo, Paul recordó cuando The Beatles compartieron el escenario con Richard en los inicios de su carrera, durante una residencia en Alemania. Incluso incorporaron algunos de sus temas en su repertorio musical.

En los primeros días de The Beatles tocamos con Richard en Hamburgo y lo conocimos. Nos dejaba pasar el rato en su camerino y fuimos testigos de sus rituales previos al espectáculo, con la cabeza debajo de una toalla sobre un cuenco de agua caliente y humeante, de repente levantaba la cabeza hacia el espejo y decía: 'no puedo evitarlo porque soy hermoso'. Y lo era".

Un gran hombre con un sentido del humor encantador y alguien que será extrañado por la comunidad de rock and roll y muchos más. Le agradezco todo lo que me enseñó y la amabilidad que mostró al dejarme ser su amigo. Adiós Richard y a-wop-bop-a-loo-bop".

finalizó McCartney al incluir parte del estribillo de Tutti Frutti, uno de sus primeros éxitos.




Como indica el libro ‘Ready For a Brand New Beat: How “Dancing in the Street” Became the Anthem for a Changing America’ (2013), Little Richard desafió los estereotipos de aquella época en todos los lugares a los que iba, inclusive en El Paso, Texas.

“Fue arrestado en 1956 en El Paso, Texas por ‘temblar’ (bailar) en el escenario”, dice un fragmento del texto.

Esta situación también se menciona en el libro ‘The Life and Times Of Little Richard’ (1994), donde se asegura que los oficiales fronterizos prestaron especial atención a su largo y oscuro cabello.

Pese a vivir situaciones como esta, Little Richard nunca dejó de hacer las cosas a su manera y de intentar unir a las audiencias de afroamericanos y anglosajones, siendo un hombre muy adelantado a su tiempo.

De acuerdo con diversos medios, Little Richard estuvo en tres ocasiones en El Paso, Texas. La primera en 1956, después el 31 de mayo de 1975 en El Paso Civic Center junto a Chuck Berry y la última en 1999.

En esos tiempos los músicos todavía acostumbraban utilizar un piano, pero en cuanto el nuevo estilo "pegó" el piano salió del entarimado para ser reemplazado por las guitarras eléctricas y los bateristas. La música fue renovada por completo, y dejó de ser solo un alimento espiritual del alma para transformarse en algo capaz de hacer vibrar los cuerpos de pies a cabeza.

El arreglista H.B. Barnum, quien tocó el saxofón con Little Richard al inicio de su carrera, en la biografía autorizada ‘La Vida y Momentos de Little Richard’, publicada en 1984 por Charles White, dijo que en aquellos días “aún estaban segregadas las audiencias” en los conciertos que se llevaban a cabo en el sur del país, pero que cuando Little Richard cantaba, “en la mayoría de las ocasiones, antes de que terminara la noche, todos estaban mezclados”.

Durante sus tiempos de éxito en la década de los cincuenta y los sesenta, el cantante no sólo se enfrentó al racismo, la violencia, la segregación o las críticas por su aspecto, sino también a injusticas laborales.

Como algunas de sus canciones no podían ser transmitidas en estaciones de radio para ‘blancos’, distintas compañías discográficas le robaron sus temas e hicieron que el cantante Pat Boone los interpretara para el público caucásico.

Ante esto, Little Richard decidió cantar más rápido la pieza ‘Long Tall Sally’ (1957), para que Boone no pudiera seguirle el ritmo y perdiera el aire al intentar cantarla.

Sin embargo, estás acciones abusivas no lo son todo. El representante del rock and roll ganaba solo medio centavo por disco vendido, en comparación con el pago de las estrellas ‘blancas’, que obtenían de tres a cinco centavos; y no obtuvo regalías por las canciones utilizadas por otros cantantes o en películas.

Este bisiesto 2020 será recordado no solo por la pandemia del coronavirus COVID-19 sino por la partida del primer gigante de la música rock cuyas reverberaciones mantienen vivas intérpretes modernos como Elton John y Alejandra Guzmán. Hasta los Beatles proclaman que le tienen una deuda de gratitud y siempre le han reconocido como una de las grandes figuras a la altura de Ritchie Valens y otros.

En recuerdo del inmortal Little Richard, este espacio comparte los enlaces YouTube a dos de las baladas que hicieron famoso a Little Richard, Tutti Frutti, y Good Golly Miss Molly. En el video que corresponde a la primera balada, podemos apreciar a Little Richard tocando el piano y cantando de una manera que le hubiera puesto los pelos de punta a Beethoven y a Mozart pero que seguramente los habría puesto a bailar toda la noche. Después de cada video se agrega la letra a las baladas para quienes quieran acompañar a Little Richard. Esta es la música que puede poner en movimiento a la generación de los chavorrucos (como Enrique "Quique" Guzmán que cantaba y repetía en señal de admiración a su musa "no es un primor, pero baila que da pavor"), y en caso contrario de seguro es porque quienes no se animan a bailar estos ritmos considerados "decadentes" por los vejestorios de los sesentas es porque ya reposan en un panteón y pasaron a mejor vida :-(, pero allá les va Little Richard para que sepan de lo que se han  estado perdiendo :-)





Tutti Frutti
Little Richard

Wop-bop-a-loo-mop alop-bom-bom
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, woo!
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Awop-bop-a-loo-mop alop-bom-bom

I got a girl named Sue
She knows just what to do
I got a girl named Sue
She knows just what to do

She rock to the east
She rock to the west
But she's the girl that I love best

Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, woo!
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Awop-bop-a-loo-mop alop-bom-bom

I got a girl named Daisy
She almost drive me crazy
I got a girl named Daisy
She almost drive me crazy

She knows how to love me
Yes, indeed
Boy, you don't know what she do to me

Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, woo!
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Awop-bop-a-loo-mop, ow!

Oh, tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, woo!
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Awop-bop-a-loo-mop alop-bom-bom

I got a girl named Daisy
She almost drive me crazy
I got a girl named Daisy
She almost drive me crazy

She knows how to love me
Yes, indeed
Boy, you don't know what she do to me

Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, woo!
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Tutti frutti, oh rutti
Awop-bop-a-loo-mop alop-bam-boom






Good golly Miss Molly
Little Richard

Good golly Miss Molly, sure like to ball.
Good golly, Miss Molly, sure like to ball.

When you're rockin' and a rollin' can't hear your momma call.

From the early early mornin' till the early early night
You can see Miss Molly rockin' at the house of blue lights.

Good Golly, Miss Molly, sure like a ball.
When you're rockin' and a rollin' can't hear your momma call.

Well, now momma, poppa told me: "Son, you better watch your step."
If I knew my momma, poppa, have to watch my dad myself.

Good Golly, Miss Molly, sure like a ball.
When you're rockin' and a rollin' can't hear your momma call.

Good golly Miss Molly, sure like to ball.
Good golly, Miss Molly, sure like to ball.

When you're rockin' and a rollin' can't hear your momma call

I am going to the corner, gonna buy a diamond ring.
Would you pardon me a tip made me ting-a-ling-a-ling.
Good golly, Miss Molly, sure like a ball.
When you're rockin' and a rollin', I can't hear your momma call.


En México el Rock and Roll fue prohibido en 1973 siendo Luis Echeverría presidente, quien prohibió los conciertos de rock en grandes escenarios y clubes e incluso se llegó a la penalización de estaciones de radio que transmitían el rock en español. Esto por el Avándaro, un festival de rock que escandalizó a las conciencias mexicanas puritanas, estando aun fresca la memoria del Halconazo, una matanza de estudiantes que hicieron los cuerpos policiacos.

En las actuaciones musicales de Little Richard podemos apreciar sin temor a equivocarnos el "sello personal" que tiempo después se vió reflejado en leyendas como Michael JacksonPrince, y hasta Freddie Mercury (Little Richard sobrevivió a los tres). Aunque las viejas generaciones de corte conservador, escandalizadas hasta el tuétano por los griteríos, cadencias sugestivas y brincoteos de los padres del Rock and Roll como Little Richard, se aferraron en ver en esta nueva forma de arte musical la influencia del Diablo "para corromper a la juventud y destruír los valores morales de la sociedad", Little Richard no sería buen candidato para ser enviado al Infierno porque siendo el Infierno un lugar de castigo y no de diversión, Little Richard pondría a todos los demonios a bailar y cantar llevando alegría a los súbditos de Satán, y se supone que en el inframundo no debe haber nada que mitigue las penas de los condenados. No, Little Richard no es un espíritu reservado para llevar jolgorio y alegre agitación "allá abajo" para que los condenados crean que han sido perdonados. Little Richard está mejor en un plano superior en donde no hay discriminación ni hay castas sociales y en donde la música, en todas sus manifestaciones, seguramente es tenida en alta estima.





Little Richard fue sepultado en su alma mater en Alabama. Fue recordado no sólo como un pionero del rock ‘n’ roll sino como un hombre generoso y de fe en un oficio fúnebre en su alma mater, donde fue enterrado el miércoles 20 de Mayo. Los dolientes se congregaron en la Universidad de Oakwood para presentar sus respetos, muchos usando máscaras y manteniéndose a unos metros (pies) de distancia en el oficio al aire libre en el cementerio de la escuela. “Lo que realmente recuerdo de Richard no eran sus actuaciones en el escenario, que ciertamente eran formidables, sino al Hermano Richard... Su increíble bondad y su generosidad con la gente”, dijo el rector universitario Leslie Pollard, quien conocía al artista personalmente. “Recuerdo a aquellos de nosotros a su alrededor en Los Ángeles, y que él tenía dinero en el maletero de su auto. ¿Por qué tenía dinero en el maletero de su auto? Sólo él lo sabía. Pero sacaba dinero y se lo daba a personas indigentes”, contó Pollard. “Era una persona muy generosa y bondadosa”. También habló de lo atento que era el cantante, quien a lo largo de su carrera vendió más de 30 millones de discos de los que se desprenden éxitos como “Tutti Frutti”, “Good Golly Miss Molly” y “Keep a Knockin’”. “Una vez que Richard llegaba a conocerte, nunca te olvidaba”, dijo Pollard. “Se acordaba de tu familia, de tu madre, de tu padre, tus hermanas, tus hermanos, de quién estaba de cumpleaños... Se interesaba realmente por las personas”. Su pastor, James Owens, dijo que lo había rebautizado hace un año. “Te agradecemos, Señor, de que él te haya dado su vida”, dijo. “Estamos muy agradecidos de que ahora está enterrado en esta tierra consagrada del histórico campus de la Universidad de Oakwood, de donde han salido tantos talentos afroestadounidenses, incluyendo el suyo. Y te damos las gracias, Señor, por su deseo de predicar la palabra, usar su fama, para diseminar el nombre de Jesucristo”.

En el Cielo deben haberle tenido reservado un piano a Little Richard, y seguramente el Arcángel Miguel y San Pedro se quedarán asustados y en shock al ver cómo Little Richard agita la bóveda celestial poniendo a todos los ángeles en cadencias rítmicas moviéndose (o mejor dicho, volando, aleteando) por horas y horas sin parar al compás de Tutti Frutti y Good golly Miss Molly.

viernes, 8 de mayo de 2020

Ya se nos había advertido




Ya se nos había advertido desde hace 15 años. Y casi nadie escuchó ni hizo caso.

En una entrada previa en esta bitácora publicada el 18 de Marzo de 2020, titulada Ciencia vs. ignorancia, se asentó cómo el magnate de la informática, Bill Gates, ya desde 2015 había dado la voz de alerta sobre la pandemia que venía en camino, dando varias recomendaciones que no fueron escuchadas por el gobierno de Estados Unidos.

Resulta que Bill Gates no es el único científico previsor que vislumbraba en el horizonte la actual catástrofe. Hasta hace poco me enteré de otro, Larry Brilliant, extraordinario investigador científico, que destaca sobremanera porque se trata del mismo epidemiólogo que logró derrotar al otrora terrible virus de la viruela; y estuvo lanzando sus advertencias desde hace 15 años acerca de la pandemia que se vendría y que hoy padecemos. Esta es la noticia de la que vale la pena estar al tanto:

Coronavirus: el epidemiólogo que ayudó a derrotar la viruela explicó las tres condiciones que deben ocurrir para que el mundo vuelva a la normalidad
Larry Brilliant aseguró que el COVID-19 es la pandemia más peligrosa de nuestra era
Infobae
8 de Mayo 2020


El médico estadounidense que ha luchado contra los brotes de viruela, gripe y polio calificó el brote de coronavirus como “la pandemia más peligrosa de nuestra era”. Y agregó: “Si no estás preocupado, no estás prestando atención".

Larry Brilliant, de 75 años, es un destacado epidemiólogo que ayudó a la Organización Mundial de la Salud a erradicar la viruela y trabajó como consultor en la película “Contagio”, que fue ampliamente elogiada por su descripción realista de la rápida propagación mundial de un virus.

Durante los últimos 15 años ha advertido de los peligros de la aparición de un nuevo virus que podría provocar la muerte de hasta 165 millones de personas y ahora está criticando las acciones de de algunos gobiernos del mundo por no haber reaccionado a tiempo para reducir el impacto.

El experto habló públicamente por primera vez en 2006 de su temor a un nuevo brote de un virus desconocido hasta entonces, cuando dio una charla de Ted llamada “Ayuda para detener la próxima pandemia”.

En la charla advirtió que “mil millones de personas se enfermarían” y avisó que la detección y respuesta temprana son vitales cuando se trata de un brote. “Hasta 165 millones de personas morirían. Habría una recesión y una depresión mundiales, y el costo para nuestra economía de entre 1 y 3 billones de dólares sería mucho peor para todos que la muerte de tan sólo 100 millones de personas, porque muchas más personas perderían sus empleos y sus beneficios de atención médica, lo que hace que las consecuencias sean casi impensables", advertía crudamente Brilliant en 2006.

Ahora en cuarentena en su casa de California, donde todo el estado ha sido puesto bajo aislamiento, Brilliant cree que la pandemia de la que advirtió entonces es la del coronavirus, el nuevo virus para el que todavía no hay vacuna o cura, y para el que los humanos todavía no han desarrollado inmunidad.

En entrevista con Wired, elogió el trabajo que se está realizando para mantener a la gente en cuarentena, pero afirmó que esto debería haber comenzado semanas antes, cuando el virus podría haber sido cortado o al menos la propagación retrasada por varios meses mientras se trabajaba más en el desarrollo de una vacuna.

También advirtió que el auto-aislamiento y el aplanamiento de la curva de la tasa de infección durante unos pocos meses sólo mantendrá al mundo seguro durante un tiempo, posponiendo el número de casos pero no disminuyéndolos.

Brilliant, sin embargo, sí tiene la esperanza de que se encuentre una vacuna. “No tengo miedo ya que hasta ahora no hay pruebas que sugieran que no se pueda encontrar una para el nuevo coronavirus o que los humanos no desarrollen eventualmente algún tipo de inmunidad a él”. “Debido al intenso interés por derrotarlo, pondremos la influencia científica, el dinero y los recursos para encontrar antivirales que tengan características profilácticas o preventivas que puedan utilizarse además de las vacunas", dijo.

“Antes de que podamos volver a salir de casa, habrá que hacer muchas más pruebas”, dijo, y añadió que necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo casera que se pueda hacer en casa de forma segura para identificar los casos. “Esto ayudará a mostrar el verdadero alcance del brote, del cual cree que actualmente sólo estamos viendo una séptima parte”, aseguró.

Según explicó, el mundo no va a empezar a parecer normal hasta que hayan pasado tres cosas:

Uno: “Que averiguemos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, que está un séptimo por encima del agua, o a una pirámide, donde vemos todo. Si en este momento sólo vemos una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos haciendo suficientes pruebas. Es como si estuviéramos ciegos”.

Dos: “Que tengamos un tratamiento que funcione, una vacuna o un antiviral”.

Tres: “Tal vez lo más importante, que un gran número de personas -en particular enfermeras, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad- sean inmunes. Para eso tenemos que poder verificarlo y crear un sistema que los identifique, ya sea una pulsera o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello en ella. Recién entonces podemos estaremos los suficientemente seguros como para enviar a nuestros niños de vuelta a la escuela. Recién entonces sabremos que el profesor no es infeccioso”.

Para Brilliant, “cuando esas tres cosas sucedan, es cuando la normalidad volverá”.

El optimismo de Larry Brilliant sobre la posibilidad de poderse encontrar una vacuna contra el coronavirus parece haber encontrado eco al darse a conocer recientemente que el gobierno de Israel anunció una vacuna efectiva contra Covid-19, un 'anticuerpo innovador' o 'vacuna pasiva' que ataca el nuevo coronavirus, neutralizándolo en el cuerpo. Lo novedoso de este tipo de vacuna es que se le puede aplicar no solo a personas sanas que todavía no contraen el coronavirus sino también a personas enfermas que ya cayeron víctimas del mal, y en ambos casos ataca al coronavirus. Al anunciar que ya se tiene una cura probada contra el nuevo coronavirus, el Ministerio de Defensa confirmó que el Instituto de Israel para la Investigación Biológica (IIBR) ha completado la fase de desarrollo de un anticuerpo innovador o vacuna pasiva que ataca el Covid 19, neutralizándolo en el cuerpo explicando que el anticuerpo cumple tres importantes parámetros científicos que lo hacen único. (1) El anticuerpo es monoclonal, nuevo y refinado, y contiene una proporción excepcionalmente baja de proteínas dañinas. (2) El anticuerpo puede neutralizar el Covid-19. (3) El anticuerpo se probó específicamente en el agresivo coronavirus, destacándose que el IIBR es la primera institución en lograr un avance científico que cumple simultáneamente los tres parámetros mencionados.

De cualquier modo, cualquier optimismo excesivo debe ser moderado con prudencia ante la realidad de que ciertos virus como el del VIH/SIDA no han podido ser eliminados pese a que hicieron su aparición desde hace casi medio siglo (todavía no existe vacuna alguna contra el virus VIH) e inclusive hay enfermedades como la viruela que se creía erradicada y que ya está de regreso. Lo mejor que nos dicta la experiencia es escuchar las advertencias que nos hagan los hombres de ciencia, los expertos, los sabios y los académicos. Y ya hemos estado escuchando muchas voces de alerta acerca del cambio climático, que tampoco están siendo escuchadas por los hombres que tienen el poder.

jueves, 7 de mayo de 2020

Papá Gobierno



Desde hace más de tres meses, la orden ha sido terminante:

¡QUÉDATE EN CASA!

Hay un pequeño detalle en el que no han reparado ninguno de los gobiernos alrededor del mundo que han dado esta orden terminate cuando la han dado:
¡TODOS AQUELLOS QUE ESTAN OBEDECIENDO EN ESTOS MOMENTOS LA ORDEN DRACONIANA DE QUEDARSE EN CASA, ESTAN VIVIENDO DE SUS AHORROS!
Tarde o temprano, por muchos que sean los recursos ahorrados, estos recursos se van consumiendo para gastos inevitables (alimentos, agua, luz, gas, teléfono), y si se tienen estos gastos al mismo tiempo que los ingresos son iguales a CERO pror órdenes draconianas de confinamiento improductivo en casa, eventualmente a quienes tenían ahorrado algo NO LES QUEDARA ABSOLUTAMENTE NADA A QUIENES DEPENDIAN DE LO QUE TENIAN AHORRADO PARA PODER SOBREVIVIR. ¿Y entonces, qué?

¡Pues esto último ya no es problema de PAPA GOBIERNO! Si los que no tenían nada ahorrado para enfrentar una situación como la pandemia actual o si quienes habían ahorrado algo terminan acabando con sus ahorros y se empiezan a morir de hambre, pues eso ya no es problema de Papá Gobierno, porque Papá Gobierno no morirá de inanición al tener disponible la máquina para imprimir papel moneda y poder darse a sí mismo (o incautar, en tiempos de guerra) todo lo que necesita para mantenerse sano y con vida. (Aunque cueste trabajo  creerlo, un gobierno es en realidad una forma limitada de vida, amorfa y con muy poca inteligencia, pero consciente pese a su limitado cerebro de lo que necesita para poder subsistir a costa de los demás.)




Por muchas generaciones, a niños y jóvenes se les ha acostumbrado a fuerza de tanto repetirlo que Papá Gobierno sabe mejor que nadie qué es lo que le conviene o no le conviene al populacho. Es precisamente de lo que trata la novela 1984 de George Orwell, en donde el Gran Hermano es autócrata sobreprotector que dizque vela por todos sus "hermanos menores". Nadie entre el vasto populacho puede presumir el poseer por cuenta propia más sabiduría que la que posee Papá Gobierno. El gobierno "sabe lo que hace", o es lo que nos quiere hacer creer. Esta falacia es lo que se usa cuando se trata de justificar las represiones incurridas en contra de aquellos que traten de desafiar a Papá Gobierno, o sea a la autoridad establecida.

Generalmente, cuando se desafían los dogmas oficialistas y los métodos empleados por Papá Gobierno, éste "papi" puede y suele ser muy duro en su reacción, castiga con mano de hierro para imponer su autoridad. Lo vimos en las masacres llevadas a cabo en la Plaza de Tiananmén en 1989 en Pekín, la capital de China. También lo vimos en las represiones llevadas a cabo en Europa con el aplastamiento de la Primavera de Praga a manos del ejército soviético en 1968. Está también el aplastamiento de las protestas estudiantiles en México en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Lo mismo se puede decir de la represión llevada a cabo por la Guardia Nacional en la Universidad de Kent el 4 de Mayo de 1970 que cobró la vida de cuatro estudiantes desarmados que participaban en una protesta contra la guerra de Vietnam. En Argentina y Chile los regímenes militares se encargaron de darle una buena lección a los ciudadanos que se atrevieron a desafiar las creencias políticas e ideológicas de tales regímenes.

Papá Gobierno rara vez está dispuesto a ceder poder o a compartir el poder que tiene, y cuando tales cosas de vez en cuando ocurren el sacrificio social suele ser inmenso. Papá Gobierno no está dispuesto a admitir errores ni equivocaciones, aferrado a su mito de infalibilidad según el cual "el que manda no se equivoca, y si se equivoca vuelve a mandar". Pero si Papá Gobierno no se equivoca, ¿cómo es posible que no haya tenido en ninguna parte del mundo ningún plan ni la preparación de nada en específico para poder afrontar una emergencia nacional como la que ha causado el coronavirus? ¿Cómo es posible que se condene en pleno tercer milenio a una nación de 126 millones de habitantes ordenándoles a los mexicanos que "no salgan de sus casas" a sabiendas de que quienes no tengan nada ahorrado estarán condenados a morir la  hambre si obedecen la disposición draconiana al pie de la letra? Es que... Papá Gobierno siempre "sabe lo que es mejor", trátese de México, Italia, Estados Unidos, o cualquier otra parte del mundo.

Papá Gobierno tiene la autoridad para mandar en cualquier momento a los jóvenes del país a la guerra y a morir peleando por pleitos que el mismo Papá Gobierno se buscó. En USA, más de 50 mil jóvenes que fueron reclutados mediante órdenes de conscripción forzada para ser enviados a las selvas del Sudeste Asiático nunca supieron realmente por qué peleaban ni por qué murieron, aunque esto no debía de importarles a los familiares que los sobreviven porque... Papá Gobierno siempre sabe qué es lo mejor para la juventud.

No siempre Papá Gobierno se sale con la suya. En la Revolución Francesa de 1789, cuando un pueblo que estaba harto hasta el tope de los abusos y despilfarros de la monarquía, y sin disposición de seguir tolerando un mal gobierno que "justificaba" su existencia en una doctrina pseudo-religiosa que hoy a las nuevas generaciones les parece risible, la doctrina del "derecho divino de los reyes" (la doctrina según la cual la autoridad de un rey para gobernar proviene de la voluntad de la deidad del pueblo que gobierna, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún testamento, siendo el gobernante elegido por Dios, con lo cual un monarca solo es responsable ante Dios; y la doctrina implica también que la deposición del rey o la restricción del poder y prerrogativas de la corona son actos contrarios a la voluntad de Dios) tomó la decisión de recuperar su libertad levantándose en armas y enviando a la monarquía francesa a la guillotina para reemplazarla con una República. En las religiones antiguas el rey solía ser visto como hijo de una divinidad, lo que le convirtió en un déspota que no podía ser desafiado. De estas ideas bizarras originan los mitos modernos acerca de la infalibilidad de Papá Gobierno. Las bases bíblicas del derecho divino de los reyes provienen en parte de una tergiversación de la Epístola de San Pablo a los romanos (13, 1-2), aunque hoy ya nadie cita la Biblia como fuente de la autoridad que se dá a sí mismo Papá Gobierno.

El 18 de Marzo de este año pandémico, el sub-Secretario de Salud y Coordinador Nacional contra el COVID-19, Hugo López Gatell declaró al hablar sobre la pandemia que "lo peor viene en dos semanas". ¿Pero qué exactamente es "lo peor"? Si "lo peor" es que todos aquellos que se puedan contagiar ya estarán contagiados, entonces tomando en cuenta el muy trillado lapso de dos semanas para que la pandemia en México termine de "hacer crisis", para principios de Abril ya se debería haber entrado a lo peor.

Dos semanas después del 18 de Marzo viene cayendo el 1 de Abril. Pero después de que Hugo López Gatell proclamó que "lo peor viene en dos semanas", leemos el 5 de Mayo 2020 este editorial: "En el pico de la enfermedad: Comienzan las que serán, según las propias autoridades, las dos semanas más duras de la pandemia en México. Comienzan las que serán, según las propias autoridades, las dos semanas más duras de la pandemia en México. Paradójicamente, son las dos semanas en las que se comenzará a concretar el desconfinamiento en muchos países y dentro de unos 10 días, la economía estadounidense, donde este fin de semana 30 estados retomaron sus actividades, volverá a echar a andar la mayoría de sus cadenas productivas, las que, inexorablemente, están unidas a las de México. En otras palabras, habrá que participar de ese proceso en un momento en el cual nosotros seguimos sin estar preparados plenamente para enfrentar, simultáneamente, la emergencia sanitaria y la reapertura, por lo menos de muchas empresas que, por alguna razón, fueron declaradas no esenciales."

No es lo mismo el 1 de Abril que el 5 de Mayo. Un mes después que que iba a comenzar lo peor, todavía se afirmaba de acuerdo a las advertencias gubernamentales que "lo peor está por venir". Bueno, ya estando en el 5 de Mayo de 2020, no se ve "ninguna luz al final del túnel" porque por lo visto ni siquiera ha empezado. Lo único cierto es que el número de contagios sigue creciendo pese a que muchos mexicanos (los afortunados que están viviendo de sus ahorros) están recluídos como prisioneros dentro de sus propias casas sin salir a ningún lado. Si dentro de un mes si se corrige y se nos dice que "lo peor empieza el 1 de Junio" no hay manera en la cual se pueda mantener la credibilidad del vocero médico en estas cuestiones, y lo mejor que podría hacer es adoptar humildemente una actitud socrática diciendo "solo sé que no sé nada", y cerrar la boca aceptando su ignorancia en cuestión de vaticinios sin ser adivino, confirmando que tratar de pronosticar lo que eventualmente tendrá lugar dentro de dos o tres meses con algo tan impredecible como lo es el coronavirus es como tratar de pronosticar si lloverá en cierto día preciso de Otoño de 2020. Son tantos los factores en juego que solo un agorero profesional de Catemaco Veracruz con su alma vendida al Diablo estaría en condiciones de poder afirmar que "lo peor viene en tres semanas", o lo que sea. Lo mejor que podría hacer Hugo López Gatell es reconocer su ignorancia en temas como estos, y aceptar que tales "extensiones de la emergencia", una tras otra, sin fin a la vista, serán tomadas por los medios con incredulidad creciente, vistos como una manera de hacer que la población acepte resignada la inevitabilidad de una "cuarentena" de cinco o seis meses (la palabra original "cuarentena" significaba cuarenta días), o más asegún lo determine en su sabiduría “Papá Gobierno”.

Esto nos trae a la mente el cuento de Esopo del niño que gritó: Ahí viene el lobo.

Sin embargo, no todos están resignados a quedarse obedientemente encerrados por tiempo indefinido en casa por meses o años esperando morir paulatinamente de hambre. Las nuevas generaciones ya no se muestran dispuestas a esperar que el viejo “Papá Gobierno”, que ni es papá ni autoridad real en vastas partes de México, les resuelva sus problemas y haga por ellos lo que es urgente hacer. Hay en México quienes están desafiando la proverbial sapiencia que se adjudica Papá Gobierno y han decidido que prefieren morir de coronavirus que de hambre. Y esto ocurre no solo en México, también en Estados Unidos, en Francia, en Latinoamérica, en Canadá, etc.

El descontento es mundial. Si los manifestantes se amotinan y para sofocar la rebelión los Ejércitos usan balas para reprimir y castigar con la fuerza del Estado a los quejosos, quienes mueran en cuestión de minutos por un balazo en la cabeza o en el corazón esquivarán la larga muerte y agonía de horas o días producida por la neumonía asfixiante propia del coronavirus, y se considerarán afortunados en contraste con los que se quedan atrás escondidos en sus casas muriéndose de hambre al obedecer las consignas oficiales de cuarentena mandatoria.

La pandemia sanitaria causada por el virus COVID puede hacer palidecer a la pandemia económica que por acciones de Papá Gobierno ordenadas y tomadas "para proteger al pueblo" es consecuencia casi inevitable de la primera pandemia, con la excepción de que mientras que la primera pandemia es originada en su totalidad por la Naturaleza la segunda es ocasionada por el hombre.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), al revelar que más de 90 países ya han recurrido al organismo para solicitar ayuda económica, afirmó: "Hemos sido testigos de un estancamiento de la economía mundial, mucho peor que la crisis financiera mundial" generada entre 2008 y 2009, por lo que el FMI se centra en asegurar una respuesta "firme a la crisis de salud". Al ser invitada en una conferencia virtual por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la actualización diaria sobre la situación de la pandemia, Georgieva insistió el 14 de Abril de 2020 en que "nunca en la historia del FMI hemos sido testigos de que la economía mundial se haya estancado", y advirtió que los mercados emergentes serán los más afectados.

La economista del FMI explicó que las previsiones de recesión que se dieron a conocer expresan el escenario base, pero, dada la alta incertidumbre sobre la duración e intensidad de la crisis de salud derivada del coronavirus Covid-19, se deben considerar escenarios todavía más adversos. “Si la pandemia no cede en la segunda mitad del año, si contener la enfermedad dura más tiempo, puede haber peores condiciones financieras y quiebres de las cadenas de abastecimiento, en ese caso, el PIB caería todavía más: un 3 adicional en 2020 si la pandemia se extiende durante todo el año y, si la pandemia continúa para 2021, la caída del año que entra sería en el orden de un 8% adicional, comparado con el escenario base”

En una entrevista conducida por el portal Deutsche Welle (DW), el Historiador Albrecht Ritschl observó: "La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus apenas comienza". La crisis del coronavirus es similar a las economías de guerra, dice a DW el historiador Albrecht Ritschl. Y puede convertirse en una crisis económica mundial. Pero Alemania está hoy mejor preparada.

He aquí una serie de preguntas y respuestas obtenidas por el portal DW del Historiador Albrecht Ritschl:

DW: Usted estudia las crisis económicas desde la perspectiva de la Historia, ¿cuáles son las principales características de una crisis económica?

Albrecht Ritschl: Disminución de la demanda, colapso de la producción, desempleo masivo, crisis financiera, y luego, a menudo, sigue una crisis de deuda pública nacional.

¿En cuál de esas fases estamos en la actual crisis?

Estamos solo al principio de la crisis. La cual puede empeorar tanto que derive en una crisis económica mundial como la de principios de los años 30 del siglo pasado. Ni una disminución del producto interno bruto de un 20 por ciento puede ser completamente descartada. El panorama es sombrío y depende de cuánto tiempo duren las medidas de cuarentena.

La economía está casi completamente congelada, casi todas las actividades están paralizadas. ¿Había ocurrido antes algo comparable?

Cualquier comparación es engañosa. La más precisa es probablemente la comparación con las economías de guerra. Durante las guerras mundiales, restaurantes, pequeñas tiendas y negocios de manufacturas y artesanos fueron cerrados en todas partes. La razón de esto fue, por supuesto, liberar recursos para la economía de guerra. No tenemos eso ahora. Esa es la gran diferencia. Sin embargo, ya podemos decir que algunas áreas podrían reducirse de manera similar a las guerras, en donde la economía se ha reducido en ciertas áreas hasta en un 70 por ciento.

¿Cuánto tiempo puede durar un estancamiento económico de estas magnitudes?

Por supuesto que todos estamos desconcertados por la escasez de algunos suministros o el malestar social que se avecina. Esa es la razón por la que algunos políticos están entrando en pánico en varias partes del mundo. Lo vemos más claramente con el presidente de Estados Unidos, que intenta salvar su pellejo prometiendo volver a poner en marcha la economía después de Semana Santa. Nadie se sabe en qué se basó para llegar a esa conclusión . Pero a menudo se da el caso de que el cálculo político funciona de forma diferente al análisis de un experto.

¿Tiene el Estado el poder de configurar la política económica en tales situaciones?

Lo que ahora vemos es una estrategia comparable a la acción de lanzar dinero desde un helicóptero, como lo que se propone el Gobierno de Estados Unidos. Pero el subsidio por trabajo de corta duración en Alemania no es muy diferente. Esto también es algo que ya conocemos de las guerras mundiales. Esto es básicamente un intento de extinguir el fuego financiero. Es una acción reactiva, pero no un poder real para dar forma a las cosas. La gran incógnita radica en las medidas de contención y sus efectos. ¿No resulta la cura radical peor que la enfermedad? Este dilema está siendo muy debatido en este momento.

Los Estados están gastando mucho dinero, o más exactamente lo están imprimiendo. ¿Es la inflación el resultado inevitable?

Se desconoce si eso realmente ocurrirá: todos los economistas lo predijeron para el período posterior a la crisis financiera de 2008. Y todos nos equivocamos, yo incluido. Mi punto es que no sabemos realmente. Pero asumiendo el riesgo de hacer el ridículo dos veces, insisto: el riesgo está ahí.

¿Cómo transforman las crisis la economía?

El principal efecto es el cambio en la forma de trabajar en sectores como el industrial, por ejemplo. El ejemplo típico es lo que estamos haciendo ahora mismo: el trabajo desde casa. Me puedo imaginar que gran parte de esta forma de trabajar seguirá siendo la misma. Todas las grandes guerras, todas las grandes crisis han llevado a un cambio en la forma de trabajar.

¿Un ejemplo?

Primera Guerra Mundial: fortalecimiento del empleo de la mujer, reconocimiento de los sindicatos, reconocimiento de la jornada de ocho horas, aplicación del sufragio universal. Los años 30 fueron el violento intento de hacer retroceder esos avances. Después de la Segunda Guerra Mundial, vemos entonces la implementación de la producción industrial en masa, el surgimiento de una sociedad de consumo, el acceso masivo a una mejor educación. Todos estos son ejemplos, todos estos fueron cambios después de graves crisis económicas.

Esto dice un artículo a manera de editorial publicado por un portal importante:

Sí, pero no vuelvan a hacerlo por favor
La devastación económica autoinducida, la pandemia de hambre entre los menos protegidos, el desempleo y la miseria, provocarán daños inconmensurables en cientos de millones de personas
Jorge Zepeda Patterson
EL PAIS
22 de Abril de 2020

Lo que sigue pretende ser una petición oficiosa a las autoridades para que, en caso de que exista un rebrote del coronavirus el próximo otoño, como se afirma en notas periodísticas y científicas, no vuelvan a confinarnos. Para empezar porque, si en efecto, surge una segunda oleada esta habrá sido fruto, justamente, del confinamiento en la medida en que la población no quedó inmunizada. La posibilidad del contagio simplemente quedó aplazada. Los especialistas afirman que la única manera de erradicar en definitiva al parásito es mediante la inmunización de cerca de dos tercios de la población. Alcanzado ese punto, el virus se extingue al no poder propagarse a otros cuerpos con la velocidad con la que perece cuando transcurren 14 días y el portador se inocula (o se muere, también hay que decirlo).

Imposible saber cuál es la población real por la que ha pasado la covid-19, pero seguramente una proporción mucho más baja que el nivel de saturación que se requiere. Para el caso de Francia, los investigadores han calculado que esta primera ronda habrá afectado al 30% de la población. El número de contagios ha comenzado a descender entre los europeos, gracias a la estrategia del confinamiento, pero los contagios se mantendrán en pequeños números hasta que el virus vuelva a encontrar condiciones favorables. Es decir, aglomeraciones de personas y una temperatura propicia. De allí que se tema un otoño fatídico.

Si estos escenarios son correctos, los líderes de cada país enfrentarán de nuevo una disyuntiva terrible, a menos que para entonces se tenga en la calle una vacuna confiable, algo que los especialistas consideran poco factible.

Quisiera pensar que no volverá a repetirse el infierno por el cual los habitantes del planeta pasaron esta primavera. Ya en esta ronda muchos se preguntan si el remedio no salió más caro que la enfermedad. Los números que arroja la covid-19 son relativamente modestos con respecto al daño que ha provocado su combate. La ONU estima que el impacto económico generará hambrunas en 125 millones de personas, adicionales a los que ya las padecían. Una verdadera catástrofe. En 2018 poco más de 800 millones de persona sufrieron hambre crónica, pero se había reducido a 113 millones la fracción más preocupante, la que experimenta déficit alimentario agudo, aquella que provoca defunciones. Ahora esa cantidad se habrá doblado. Según la FAO, cerca de seis millones de niños fallecen cada año por enfermedades asociadas al hambre y a la desnutrición. Esto significa que la covid-19 matará de manera indirecta a millones de niños adicionales en los próximos meses. Una cifra que hace palidecer el recuento de defunciones diarias que los Hugo López-Gatell de cada país recitan a sus alarmadas audiencias.

Solo para poner las cosas en perspectiva: la diabetes mata a 1,6 millones de personas cada año, el cáncer en las vías respiratorias otros 1,7 millones y las enfermedades diarreicas, 1,4 millones, según la Organización Mundial de la Salud (cifras de 2016). El año pasado murieron de gripe medio millón de personas.

Hasta este martes habían fallecido por coronavirus poco menos de 180,000 personas en el mundo. Un dato que crecerá y que seguramente subestima muchos casos que murieron por esa causa sin haber sido diagnosticados. Pero incluso si asumimos que sea el doble, sigue siendo una fracción de la estadística citada más arriba y, no obstante, el mundo nunca se ha paralizado para detener la mortandad de los niños haitianos o africanos.

No se trata de juzgar a agua pasada a los mandatarios de cada uno de los países que tomaron esta decisión (prácticamente todos). Tuvieron que hacerlo sin conocer en ese momento cabalmente los alcances de la pandemia que se venía encima. Nadie quería ser responsable de los cadáveres de sus ciudadanos acumulados en las aceras de los hospitales por la saturación de la infraestructura de salud.

Lo cierto es que la devastación económica autoinducida, la pandemia de hambre entre los menos protegidos, el desempleo y la miseria, provocarán daños inconmensurables no en cientos, sino en miles, de millones de personas. Visto en retrospectiva, daños colaterales que en cualquier escenario habrían sido inadmisibles. Y sin embargo, aquí estamos, metidos en la pesadilla.

Pero si no podemos hacer algo sobre el pasado, tendríamos que hacer algo frente al inmediato futuro. En la segunda oleada habrá que optar por asumir la curva vertical y no la loma prolongada a fuerza de confinamientos. Una fracción de los trillones de millones de dólares que ha costado la paralización de la actividad productiva tendría que dedicarse a fortalecer el sistema de salud, para estar en condiciones de hacer frente a la acumulación de casos que una curva total de cuatro semanas puede generar y atenernos a las consecuencias. Alemania ha mostrado que la letalidad del bicho es mucho menor si el sistema de salud está en condiciones de atender correctamente, en calidad y cantidad, a la totalidad de los afectados. Esa tendría que ser la prioridad de los Gobiernos a medida que comience a verse el final del túnel de esta primavera trágica. Y la de los ciudadanos, hacer ver a las autoridades que en la próxima crisis no estamos dispuestos a parar al mundo, no al menos sin considerar todas las consecuencias.

En un artículo publicado por FORBES en Abril 2020. el encabezado dice: "Esta crisis será 30 veces peor que la de 2009".

Al final de cuentas, los gobiernos paternalistas, autoritarios, como lo fue el prigobierno en México durante las siete décadas que gobernó el PRI hegemónicamente a México en una democracia simulada, solo sirven para "servirse a sí mismos", y casi siempre se despachan "con la cuchara grande". Durante la Edad Media, la peste acabó con millones de pobladores de Europa, y cuando amenazó con hacer lo mismo en la India, fue una vacuna creada no por el gobierno hindú sino por un particular llamado Acacio Gabriel Viegas lo que salvó el día. En las democracias y pseudo-democracias, los gobiernos paternalistas son muy buenos para crear programas "clientelares" con dádivas gubernamentales a los más fieles funcionarios y burócratas, así como garantes de "la moral y las buenas costumbres". En México el prigobierno prohibió la minifalda, el uso recreativo de la cannabis, los conciertos de Los Beatlesbloqueó como pudo el uso de los trajes de baño de dos piezas (considerados indecentes), y todavía en la actualidad la sociedad mexicana muestra las cicatrices de esa época conservadora y autoritaria en la que "la brújula moral" era competencia exclusiva de Papá Gobierno.

Buena parte de la economía de miles de mexicanos que viven y trabajan en la frontera norte de México depende de los ingresos que obtienen al trabajar en la industria maquiladora, por lo cual fue motivo de alarma el enterarse de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, estuvo detrás de una disposición que ordenó el cierre de operaciones ante la contingencia de salud tratándose de empresas "no esenciales". Pero si se pierde la industria maquiladora y con ello cientos de miles de empleos, ¿que van a hacer los trabajadores? ¿Cómo van a alimentar a sus familias? En algunos casos, irónicamente, es el mismo gobierno de Estados Unidos el que está presionando a México por que se mantengan abiertas algunas maquiladoras que surten todo tipos de suministros para la seguridad y las guerras que mantiene USA. O sea, industrias que no son esenciales para México pero sí para el Departamento de la Defensa de EE.UU. Es importante para México evitar que la pandemia se propage al interior manteniendo cerradas empresas consideradas "no esenciales", pero al mismo tiempo Estados Unidos presiona a México para reabrir sus plantas maquiladoras de la frontera que son parte fundamental de la cadena de suministro estadounidense, incluidos contratistas de defensa. ¿Quién decide aquí entonces cuáles trabajos se pierden o cuáles son conservados? ¿Quién toma la decisión? Pues... Papá Gobierno. Ya sea el de USA o el de México o ambos. Ni los sindicatos charros remanentes del sindicalismo corporativo priista ni los obreros que trabajan en las maquiladoras, sino el benevolente Papá Gobierno que siempre sabe qué es "lo mejor" para sus gobernados.

El doctor Scott W. Atlas del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Salud de la Hoover Institution de Stanford sugiere que la política de aislamiento total es errónea porque impide la difusión de inmunidad. El esfuerzo debe concentrarse en proteger a las personas con mayor riesgo, pero no en impedir que los grupos con bajo riesgo la adquieran, ya que esto es indispensable para generar inmunidad. Ciertamente se requiere de una política distinta para una enfermedad que mata a 7 por ciento de los infectados, que otra que mata al 7 por ciento de los mayores de 70 y al 0.01 por ciento de quienes tienen entre 18 y 45. El aislamiento general no es la mejor estrategia en este caso.

Es la primera vez en la historia de la humanidad en la que grandes sectores de la población productiva de países enteros han sido confinados al equivalente de un arresto domiciliario gigantesco, impidiendo la producción de alimentos (incluída la cerveza) y todo lo demás. Cuando todo el polvo se haya asentado, lo que seguramente emergerá es que, en vez de que naciones enteras dependan de la voluntad omnímoda de gobiernos encabezados por políticos asustados con la autoridad de encerrar a todo mundo en casa, se recurrirá a la libertad de prensa y a la libertad de expresión -sin represión alguna- para dejar que cada quien decida, por su propia cuenta, tomar sus propios riesgos y decidir qué curso tomará cuando enfrente ciertos dilemas. Es precisamente de lo que trata el libre albedrío, un concepto que pone incómodo a Papá Gobierno cuando se le echa en cara su sed de poder y su deseo insano de querer controlarlo y hasta querer moralizarlo casi todo.