jueves, 18 de enero de 2018

MAGIX Music Studio 2005

Recientemente la Providencia puso en mis manos las condiciones propicias para comenzar a subir a YouTube varias composiciones musicales escritas por mí en el pentagrama (en notación musical) que tenía arrumbadas y casi olvidadas sin poder compartirlas con el resto del mundo al no haber sitios en Internet en donde pudiera subir una buena parte de ellas, principalmente por las limitaciones de espacio impuestas por la mayoría de ese tipo de sitios que no permitían subir composiciones musicales con más de 10 minutos de duración o más de 10 archivos distintos. La disponibilidad de YouTube gracias a Google cambió estas limitantes aunque impuso la tarea adicional de tener que agregar imágenes o video a las composiciones musicales.

Prácticamente todas mis composiciones musicales han sido desarrolladas en lo que se conoce como la convención MIDI, que permite su conversión al formato de archivo de audio MP3 que a su vez con la adición de imágenes se puede convertir en un archivo de video. Para poder elaborar composiciones musicales directamente poniendo notas en el pentagrama (así es como he creado todas mis obras instrumentales) empecé con el programa Music Write Plus de Voyetra (elaborado para los sistemas operativos Windows 95 y Windows 98), el cual tenía como limitación severa el poder desarrollar composiciones para un solo instrumento a la vez. Afortunadamente, tiempo después me pude hacer del programa Music Studio 2005 de MAGIX que permite la elaboración de composiciones musicales con varios instrumentos musicales ejecutándose a la vez, lo cual me permitió mayor flexibilidad. Y es precisamente de tal paquete de software acerca del cual me veo en la necesidad de elaborar esta entrada para documentar algunas de las mañas que exhibe dicho programa cuando se le trata de utilizar por vez primera.

Tal vez pueda parecer algo obsoleto que esté subiendo este tipo de información acerda de un software usado para creación de obras musicales que tiene ya 13 años de haber sido publicado y puesto en venta por la empresa MAGIX y que ha sido reemplazado por otros productos más novedosos de la misma empresa. Sin embargo, aunque cueste trabajo creerlo, dada la amplia versatilidad del MAGIX Music Studio 2005 Deluxe, todavía hay quienes teniendo tal producto instalado en sus computadoras ya viejitas bajo un sistema operativo descontinuado como el Windows XP de Microsoft aún pueden producir obras con efectos que no le piden nada a lo que se puede obtener con los productos más novedosos de software musical tanto de MAGIX como de sus competidores. Yo mismo he estado usando dicho software para poner en circulación mis obras musicales en YouTube en meses recientes. Los productos nuevos permiten elaborar audios en WAV que pueden ser convertidos posteriormente a formato MP3, pero el MAGIX Music Studio 2005 también permite hacer tal cosa, así que aquí no se ha perdido nada. Los productos nuevos permiten tomar un archivo MIDI para transformarlo en una pieza musical de calidad de orquesta sinfónica, pero también se puede hacer lo mismo con el MAGIX Music Studio 2005 siempre y cuando se tenga instalada una tarjeta de sonido apropiada como la SoundBlaster de Creative o la CMI8330 de SoundPro, o mejor aún, un sintetizador con bloques de audio SoundFont de alta calidad que pueden ser integrados bajo la guía de un conjunto de instrucciones MIDI para crear una composición en MP3. Por último, varios de los mismos principios y herramientas que se utilizaban en el MAGIX Music Studio 2005 tales como el Mezclador (Mixer) y la combinación y edición del audio de pistas diferentes de grabación con sonido obtenido a través de un micrófono así como el uso de una variedad de sintetizadores musicales diferentes se sigue usando en los más novedosos paquetes de software musical por su gran utilidad y ayuda; y es que hay cosas que no terminan siendo obsoletas porque siguen siendo útiles. Hasta es posible que alguien que tenga dudas sobre algún problema que haya encontrado con su software musical actual quizá pueda encontrar una explicación o una solución para su duda aquí mismo al consultar la manera en la que trabajaba el MAGIX Music Studio 2005 Deluxe.

El programa MAGIX Music Studio 2005 consta de dos programas esencialmente diferentes:
  1. MAGIX Midi Studio 2005

  2. MAGIX Audio Studio 2005
En esta entrada me enfocaré en el primero de ellos, el MAGIX Midi Studio 2005, que sirve para elaborar y refinar composiciones musicales en el formato MIDI. El MAGIX Audio Studio 2005 en realidad sirve para “grabar” composiciones elaboradas y refinadas dentro del MAGIX MIDI Studio 2005, llevando a cabo el proceso de conversión de un archivo en formato digital MIDI a otro archivo en formato de audio analógico para ser guardado en alguna de las convenciones usadas para archivos de sonido.

Dentro del MAGIX Midi Studio 2005, hay dos maneras distintas en las cuales se puede trabajar para dar de alta como proyecto alguna composición musical:
  1. De la manera tradicional como lo hacen los músicos profesionales escribiendo una partitura poniendo las distintas notas musicales (do, re, mi, fa, sol, etc.) sobre un pentagrama con un arreglo de acordes.

  2. Conectando un teclado a la computadora (hoy en día tal cosa se hace a través de un puerto USB de la computadora) con el MAGIX Midi Studio 2005 trabajando y echando a andar las capacidades de grabación del programa bajo la guía del metrónomo para poder mantener sincronía con la computadora y permitir que las notas que se vayan generando se vayan acomodando adecuadamente en tiempo y forma en un pentagrama musical. Puesto que el MAGIX Midi Studio se encarga de la conversión de cada tecla oprimida en el teclado a una nota correspondiente en el pentagrama, este método tiene la ventaja de que no se necesita tener conocimientos de escritura de música para producir una composición que termina siendo convertida a formato MIDI por la computadora. La desventaja obvia es que la técnica funciona para piezas que no requieren una ejecución rápida desde el teclado, ya que en caso contrario resulta difícil mantenerse en sincronía perfecta con el metrónomo del programa con el resultado de que muchas notas musicales pueden terminar cayendo fuera de lugar en tiempo dentro del compás, no siendo fácil corregir las discrepancias causadas por la falta de sincronía entre el compositor tocando desde el teclado y el metrónomo del programa de la computadora. Además ésta opción requiere forzosamente que el compositor sea capaz de poder interpretar previamente toda su composición completa desde el teclado, aprendiendo primero a ejecutarla en su totalidad.
Puesto que en mi caso particular no tengo problema alguno para escribir composiciones musicales directamente sobre las líneas de en un pentagrama, el uso de la primera alternativa es el que por regla general termino usando (lo cual me permite ahorrar en el costo de adquisición de algún teclado electrónico capaz de poder ser conectado a una computadora). En pocas palabras, no tengo teclado alguno conectado a mi computadora de escritorio, todo lo hago directamente desde el teclado de la computadora, no desde un teclado musical.

Al ser instalado por vez primera el MAGIX Midi Studio 2005 en una computadora que esté corriendo bajo un sistema operativo de 32 bits como windows XP, se encuentra que bajo una carpeta llamada Midi-Studio_Tutorials hay cuatro piezas introductorias a las capacidades del programa guardadas con extensiones de archivo .MSP (Midi Studio Project):
  1. TUTORIAL SONG.MSP
  2. Escape.msp
  3. Audio example.msp
  4. Instruments example.msp
El programa introductorio a los nuevos usuarios del MAGIX Midi Studio 2005 discutido en el manual impreso del usuario es el programa TUTORIAL SONG, y es el primer archivo musicial que los nuevos usuarios del MAGIX Music Studio 2005 intentan ejecutar, y al abrirlo aparece dentro de la ventana Arrange teniendo un aspecto como el siguiente:




El problema, dependiendo del hardware específico de la computadora como las tarjetas de sonido o el sistema de audio integrado a la electrónica (Sound Blaster Awe 16, Realtek HD, etc.) y el sistema operativo que está siendo utilizado (Windows 98, Windows XP, etc.) es que si siguen las instrucciones del manual al pie de la letra puede suceder que al echar a andar el botón de ejecución “Play” en la ventana del Transport (el botón con la flecha apuntando hacia la derecha):




no escucharán absolutamente nada aunque tengan las bocinas conectadas correctamente a la computadora. ¡NADA! Y aquí es en donde entran en acción otras cosas que, increíblemente, no aparecen mencionadas en lo absoluto en el manual.

Lo primero y más importante es que no habrá absolutamente ningún sonido obtenido del formato musical MIDI si en el panel del sistema operativo Windows para el audio (accesible en el sistema operativo Windows haciendo clic con el botón derecho del audio en el ícono de la bocina y seleccionando la opción “Open Volume Control”) la barra deslizadora que corresponde a SW Synth está completamente hacia abajo:




Si la barra deslizadora está completamente hacia abajo como se muestra en la figura de arriba, entonces es necesario subir la barra deslizadora hasta el máximo, hasta el tope superior, para así poder tener activada la generación de sonidos MIDI.

En el mismo ícono de la bocina del sistema operativo Windows, haciendo clic con el botón derecho del audio en el ícono y seleccionando la opción “Adjust Audio Properties” se abre una ventana (bajo Windows XP) titulada “Adjust Audio Properties” que bajo la pestaña “Audio” nos muestra que para la reproducción de material musical guardado en archivos MIDI el dispositivo (basado en software) es algo casi críptico llamado:




revelando que los sonidos de audio usados para ejecutar alguna pieza musical siguiendo las instrucciones dadas por un archivo de instrucciones MIDI fueron obtenidos por Microsoft a partir de una licencia de uso que le fue proporcionada originalmente por la empresa japonesa Roland que fue pionera en muchas cuestiones usadas en la creación de obras musicales con la ayuda de la computadora dando paso a una nueva generación de músicos y autores. En una máquina corriendo bajo el sistema operativo Windows XP, la información anterior es obtenida recurriendo primero a la siguiente ventana puesta por Windows XP en donde la información de la licencia de Roland se logra yendo a la pestaña “Audio” de la ventana “Sounds and Audio Devices Properties” (accesible desde el Panel de Control de Windows XP en la categoría de Multimedia):




en la línea de opciones “MIDI music playback” que nos muestra la lista de dispositivos de audio con los que cuenta la computadora para poder generar música a partir de un archivo MIDI. Si la computadora es una computadora económica que no tiene un sintetizador de audio integrado a la tarjeta madre (motherboard) de la computadora ni se le ha agregado una tarjeta de audio, entonces la opción “MIDI music playback” que es la que usa precisamente el “Microsoft GS Wavetable Synth” no mostrará ninguna otra opción más que ésta. Vale la pena aclarar que la generación de sonidos musicales en una máquina que únicamente tiene disponible el “Microsoft GS Wavetable Synth” la calidad de los sonidos producidos deja mucho que desear, y se vuelve casi imperativo instalar una tarjeta de audio a la computadora para poder obtener algo de mejor calidad.

Parecería que con lo anterior hemos hecho lo suficiente para sacar algo de sonido de los tutoriales introductorios proporcionados por MAGIX. ¡Pero no, es posible que aún no hayamos ni siquiera comenzado en lograr el objetivo!

Por más esfuerzos que se hagan para sacar algo de sonido del MAGIX Midi Studio 2005 con la TUTORIAL SONG, es posible que no saldrá absolutamente nada. Esto nos lleva a probar suerte con otro de los archivos introductorios mencionados arriba, el archivo Escape.msp. Y aquí por fin tenemos éxito, porque aquí podemos sacar algo de sonido. Sin embargo, el éxito es parcial, porque solo logramos obtener sonido de una de las pistas, específicamente la pista 3. La ventana “Arrange” nos confirma que hay material musical en otras pistas (las pistas 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que no se escucha en lo absoluto; lo único que se escucha es el material musical en la pista 3. La pregunta clave ahora es, ¿por qué sí se escucha la interpretación MIDI en unas pistas y en otras no?

Empezamos por sospechar que la respuesta tiene que ver con el tipo de pista que haya sido creada como contenedora para el material musical MIDI (además del sistema operativo Windows que está siendo utilizado y el tipo de hardware generador de audio que tenga integrado la electrónica de la máquina).

Resulta que en la línea del menú del MAGIX Midi Studio 2005, en la opción “Functions”, hay una sub-opción para creación y borrado de pistas llamada “Track”, y resulta que podemos crear no un solo tipo de pista sino varios tipos de pistas:
  1. Create MIDI Track
  2. Create Audio Track
  3. Create Audio Instrument Track
  4. Create Audio Effect Track
  5. Create Audio Track
  6. Create Audio Output Track
  7. Create Audio Track
Después de gastar varias horas experimentando, el usuario descubrirá que en la columna puesta a la izquierda de la ventana “Arrange” aparece en la parte inferior de dicha columna una cajita cuyo aspecto es diferente dependiendo del tipo de pista que haya sido creada. Inspeccionando la pieza musical Escape.msp (que es la única que contiene algo que puede ser escuchado) no tardaremos en descubrir que dicha pista musical posiblemente fue creada usando la primera opción en la lista titulada Create MIDI Track (ésta opción resulta ser tan importante que inclusive los productores del MAGIX Midi Studio 2005 proporcionaron una manera rápida de poder crear este tipo de pistas, simplemente oprimiendo las teclas Ctrl y Enter) con el cursor posicionado debajito de la pista en la cual queremos insertar la nueva pista MIDI).

Cuando creamos una pista MIDI en la manera que se acaba de indicar, la ventanita que aparece es la siguiente:


Se ha destacado en la figura de arriba la importancia de poner atención en el texto que dice “No driver”. Esto nos está indicando que no hay nada disponible para poner en marcha la pista MIDI en cuestión. Y ésta es otra de las cosas que tampoco menciona el manual impreso de MAGIX y que debería de haber mencionado. Para poner un recurso driver a la disposición de la pista MIDI recién creada, basta con hacer clic con el cursor del Mouse dentro del texto, lo cual hace que aparezca una lista de opciones en donde lo más probable es que solo aparecerá una opción:


Vemos en la lista de opciones que en realidad solo hay una opción a escoger, la opción “Microsoft GS Wavetable SW Synth”. Escogemos, pues, la única opción disponible en el listado, con lo cual se tiene ahora lo siguiente:


Esto, dicho sea de paso, justifica plenamente lo que se tuvo que hacer previamente arriba con el control correspondiente a la barra deslizante del SW Synth que previamente estaba completamente hacia abajo y fue subida hasta arriba para poder obtener el máximo sonido posible del generador de software para audio MIDI que forma parte del sistema operativo.

Hemos encontrado una manera en la cual nosotros podemos abrir y crear una pista MIDI en la cual se puede especificar un instrumento musical y se puede introducir un archivo elaborado en formato MIDI con la cual podemos obtener sonido audible. Pero aquí también hay otra cosa importante. Debe suponerse que cualquiera de las otras pistas en una pieza musical elaborada en formato MIDI sucederá lo mismo que lo que vimos arriba, que cualquier pista que por carecer del driver indispensable para producir sonido audible no esté por lo tanto “conectada” (por así decirlo como manerismo técnico) al elemento “Microsoft GS Wavetable SW Synth” tampoco será capaz de producir sonido audible. En la creación de una pista MIDI apareció la opción “No driver” que nos lleva a hacer clic en dicho texto para abrir así la ventanita que nos da la opción de activar el elemento “Microsoft GS Wavetable SW Synth” para tal pista. Pero si regresamos al archivo TUTORIAL SONG.MSP no encontramos por ningún lado la leyenda de texto “No driver”. ¿Qué hacer entonces? Resulta que (y esto es algo que tampoco menciona absolutamente para nada el manual del MAGIX Midi Studio 2005) si hacemos clic en el espacio aparentemente vacío en cualquiera de las referencias que produzca cada pista en la columna izquierda de la ventana “Arrange”, aparecerá de la nada la ventanita con la leyenda que nos permite activar la opción "Microsoft GS Wavetable SW Synth" para cada pista, de una en una. A manera de ejemplo, si seleccionamos la pista 2 (la pista 1 no contiene salida audible alguna y ello lo especifica claramente el texto "No output" con una tacha en el ícono de la bocina puesto a un lado), entonces al poner el cursor del Mouse en el espacio vacío que hay entre la línea que dice “Channel___1” y la línea que dice “Prg__·____3”, aparecerá la ventanita de texto que nos proporciona la opción de poder activar el sonido MIDI para tal pista:


De este modo, podemos llegar a lo siguiente:


A lo anterior le podemos poner una “palomita” en la cajita identificada con el texto “Vol” que corresponde al Volumen para permitirnos fijar el nivel del volumen del sonido para la pista entera. Echando a andar la función de “Play” con el botón en la ventana de “Transport” ¡escuchamos la música que corresponde a la pista 2! Para que todas las pistas puedan ser escuchadas en conjunto, combinadas como si se tratase de una composición multi-instrumental (y lo es), tenemos que activar TODAS las pistas, una por una. Si hacemos esto, la pieza musical MIDI se puede escuchar tal y como era la intención de los creadores del MAGIX Midi Studio 2005. Cada una de las ventanas deberá tener aspectos como los siguientes (obsérvese que en ese archivo tutorial, tal y como era distribuído por MAGIX, no había pistas 8 y 9, y del mismo modo por razones de conveniencia a cada una de las pistas se les llama “canales” o “channels”):




Habiendo aclarado el “misterio” del por qué no se escuchaba sonido alguno en ninguna de las pistas MIDI de la pieza introductoria de MAGIX Midi Studio 2005 puesta bajo el nombre TUTORIAL SONG.MSP, es momento apropiado para volver los ojos hacia la otra pieza tutorial Escape.msp preguntándonos lo mismo: ¿será posible que también haya necesidad de activar individualmente en cada pista la capacidad del “Microsoft GS Wavetable SW Synth”? La respuesta resulta ser afirmativa, y repitiendo el mismo procedimiento se encuentra que es posible sacar sonido de todas las demás pistas MIDI que antes parecían inaudibles en el archivo Escape.msp.

¿Por qué no pueden aclarar estas cosas tan sencillas de aclarar en sus manuales los creadores de software de todo tipo? Es posible que lo hagan intencionalmente para obligar a su clientela a pedir la ayuda técnica que se ofrece a quienes han comprado el software de manera legal y están registrados como usuarios legítimos en contraposición a quienes recurren al software pirata de todo tipo.

Es posible que las piezas introductorias TUTORIAL SONG.MSP, Escape.msp, Audio example.msp y Instruments example.msp incluídas por los fabricantes del MAGIX Midi Studio 2005 sin mayores explicaciones al respecto fueron dadas para forzar a los usuarios a llevar a cabo algo de experimentación con los programas, algo así como muchas funciones de los teléfonos inteligentes que la gran mayoría de los usuarios van descubriendo por sí mismos con el paso del tiempo a medida que se van acostumbrando al uso de dichos teléfonos celulares.

Aunque hay quienes creen que el MAGIX Midi Studio 2005 sirve para escribir sobre el pentagrama composiciones musicales, habido el hecho de que el programa es capaz de poner un pentagrama en la pantalla para los aspirantes a músicos, la cruda realidad es que tiene varios detalles que dificultan su uso para tales efectos. Un ejemplo lo tenemos en el uso de las ligaduras usadas para extender la duración de notas sobre todo más allá de la duración de lo que se conoce como un compás musical. Considérese el siguiente fragmento que vendría siendo el final de una composición musical:


Supóngase que la verdadera intención final del autor era tener los dos pares de notas musicales conocidas como blancas con su duración extendida para ocupar un compás completo en un compás de 3/4 (tiempo de vals) conectadas todas entre sí formando de este modo un solo sonido extendido a lo largo de cuatro compases con la intención de poder editar un decaimiento del acorde mediantes efectos especiales de un editor de sonido emulando el sonido que se va perdiendo en la lejanía. Se supondría que basta con poner tres ligaduras (una ligadura para cada par de notas aún no conectadas) para conectar ambos pares de blancas y tener así un sonido prolongado que se va apagando gradualmente (por efectos especiales posteriores) al terminar la pieza. El problema es que MAGIX no permite simplemente poner ligaduras para extender la duración de sonidos no solo a través de diferentes compases sino incluso dentro de un mismo compás, porque no existe el recurso para añadir ligaduras a las notas musicales. El efecto se puede lograr dentro del MAGIX Midi Studio 2005, pero hay que darle la vuelta al asunto abriendo otra ventana, la ventana bautizada como “Matrix edit”, en donde vemos cada nota así como su duración dentro de un compás:




Una vez dentro de dicha ventana, hay que borrar el segundo par de notas y “extender” la orilla derecha del primer par de notas hacia los compases que ahora ya están vacíos, y con ello se tiene el acorde extendiéndose a lo largo de cuatro compases. Esta es la manera en la cual se llevan a cabo las ligaduras en el MAGIX Midi Studio 2005, no muy eficiente que digamos. Y para otros efectos tales como meter trinos y embellecimientos propios de una obra artística, el software de MAGIX simple y sencillamente no resulta satisfactorio.

Un programa como el MAGIX Midi Studio 2005 que incluye tantas cosas que el manual no explica claramente o no explica en lo absoluto, y en el cual la gran variedad de combinaciones de hardware de computadora (tipo de procesador, memoria RAM disponible, etc.) de distintos fabricantes con distintas opciones de fabricantes de audio digital (Sound Blaster, Realtek, etc.) sumado a la diversidad de sistemas operativos que ha estado sacando Microsoft vuelven tan impredecibles los problemas que puedan surgir en el manejo de todas las funciones del MAGIX Midi Studio que, en rigor de verdad, el programa no es útil para elaborar composiciones musicales en el equivalente de un pentagrama, para lo cual es mejor recurrir a otras opciones de software. Una vez elaborada una composición musical en el equivalente del pentagrama musical y archivada en formato MIDI, se puede recurrir entonces al MAGIX Midi Studio 2005 (o versiones posteriores del mismo) para refinar la composición introduciendo la ejecución simultánea no de un solo instrumento musical sino varios. Y en realidad, esto último es lo único para lo cual utilizo el MAGIX Midi Studio 2005.

El MAGIX Midi Studio 2005 forma parte de un paquete que era vendido como MAGIX Music Write, el cual incluye otro programa llamado el MAGIX Audio Studio 2005 que sirve para poder grabar en audio las composiciones musicales MIDI interpretadas dentro del MAGIX Midi Studio 2005, lo cual requiere tener ambos programas ejecutándose al mismo tiempo, uno de ellos “tocando” la pieza musical MIDI, y el otro grabando el sonido que se está produciendo para formar un archivo de audio que pueda ser convertido posteriormente a un archivo musical MP3 que es lo ideal para producir un video MP4 que es quizá lo más óptimo dentro de todos los formatos actuales que se pueda usar para subir material musical a YouTube.

Al usar un programa como el MAGIX Audio Studio 2005 ocurre lo mismo que con su contraparte para MIDI: el manual no menciona cosas que son realmente importantes, y una de ellas tiene que ver con el nivel del volumen sonoro de una pieza que debe quedar lista para ser distribuida masivamente. Si el volumen de la grabación es muy bajo, la pieza no podrá ser apreciada al ser poco audible, y si el volumen de la grabación es muy alto el aparato reproductor tendrá que ser ajustado manualmente para que el audio sea tolerable (aunque en rigor de verdad en estos tiempos muchos jóvenes están acostumbrados a escuchar música con niveles de audio bastante elevados al punto de casi reventar los tímpanos). Un problema con el que me he topado aquí es que si bien una grabación efectuada en el MAGIX Audio Studio 2005 se escucha con un volumen aceptable al momento de estar siendo transferida de MIDI a audio, al momento de crearse el archivo MP3 el volumen de la reproducción resulta ser ridículamente bajo. Cuando me topé con este problema estuve repasando el manual docenas de veces hasta que me cansé, y al final de cuentas me topé con algo que el manual debería de haber mencionado y de lo cual no dice absolutamente nada.

El problema y su solución radican en el Mezclador (Mixer) del MAGIX Audio Studio 2005:




Una cosa es el volumen con el cual se escucha algo al momento en que está siendo grabado por un equipo, y otra cosa muy diferente es el volumen con el cual será reproducido el material. Un problema al usar software para emular un estudio de grabación es que aunque la música se escucha bien al momento de estar siendo grabada, una vez grabada y reproducida en un aparato convencional el volumen se escucha demasiado bajo, y al tratar de elevar el volumen para que se grabe con mayor fuerza los esfuerzos parecen resultar inútiles y la pieza continúa grabándose a niveles acústicos muy bajos. Un razón para ello es que el volumen final con el que una pieza musical será reproducida es el que sale precisamente del mezclador, y si el mezclador manda una señal bastante baja entonces aunque uno esté “monitoreando” con audífonos de alta calidad lo que le está siendo enviado al mezclador esto no significa que la salida producida por el mezclador sea insuficiente para proporcionar una “ganancia” (amplificación) razonable a la señal que está recibiendo. Tómese en cuenta que, en una computadora, a diferencia de lo que ocurre en un estudio profesional en el que un humano es en cierto modo el intermediario que monitorea por cuenta propia los volúmenes de sonido, todo el procedimiento de generación de señales eléctricas y grabación de las mismas señales pero en distinto formato es completamente interno a la máquina, sin humano alguno que pueda hacer las funciones de monitor. Si el MAGIX Audio Studio toma toda su información digital directamente del MAGIX Midi Studio 2005, entonces un humano viendo desde fuera no tiene manera de comprobar si los niveles de las señales son justo lo que se requiere para que una grabación sea adecuada. En un estudio profesional se usa como regla de que el nivel máximo del volumen que se escucha no debe exceder los cero decibeles (0 dB), ni debe ser grabado excediendo en momento alguno los cero decibeles. Si lo que está “escuchando” el MAGIX Audio Studio 2005 internamente dentro de la computadora llena tal requerimiento, pero si la salida del mezclador de cualquier modo está sintonizada a un nivel muy bajo de reproducción, entonces el usuario de la máquina no se dará cuenta de ello sino hasta el momento en el que escuche el material cuando ya es una pieza en formato MP3, o sea cuando es tarde para que haga algo al respecto, teniendo que volver a empezar todo de nuevo.

En una grabación que mostró tal deficiencia, si nos fijamos bien en la esquina superior del Mixer, veremos que debajo del foco “Input” que al estar encendido (en color rojo con número 1) nos confirma que la señal a ser grabada por el MAGIX Audio Studio se está recibiendo en la entrada 1 (que corresponde a la señal que le está enviando el MAGIX Midi Studio) hay una barra identificada con un texto que dice “Gain” (amplificación, ganancia de la señal eléctrica), y si hacemos clic con el Mouse dentro de la barra aparecerá una cintilla de color amarillo que nos dice que que la pista 1 de grabación en el MAGIX Audio Studio en donde se está recibiendo todo el material está muy baja, con un valor de 9.622 decibeles negativos:


Para que el volumen que será reproducido tenga un sonido convencional como el que se escucha en los discos CD musicales, es necesario subir el valor de la ganancia “Gain”. Y tal cosa se puede lograr poniendo el cursor del Mouse adentro de la barra, haciendo clic con el botón derecho del Mouse y jalando la región del rectángulo pequeño hacia la derecha (no basta con hacer clic dentro de la barra, hay que arrastrar y jalar hacia la izquierda o hacia la derecha para que aparezca la ventana con el valor numérico de la ganancia en decibeles), ampliando el ancho del rectángulo rojo y con ello el valor de la amplificación de la señal que sale del Mixer directamente hacia lo que se está grabando como audio. Entre más alto sea, tanto mayor será la fuerza de reproducción, aunque no queremos tenerlo hasta el valor máximo posible (con la barra del rectángulo llenando toda la porción interior de “Gain”). El caso es que hay que ajustar la magnitud de Gain ya sea hacia arriba (aumentando la ganancia en decibeles) o hacia abajo (disminuyendo la ganancia en decibeles) a lo que se requiera para que lo que es grabado pueda tener una reproducción aceptable de sonido. Aquí tenemos al Mixer con una ganancia aceptable de 3.993 decibeles, que dá un nivel de volumen de grabación aceptable en una de tantas máquinas:


Para algo tan importante, y de hecho tan crítico, se supondría que en vez de tener tal control casi escondido en una esquina pequeñita debería de aparecer como una perilla grande y visible, para hacerle sus vidas menos complicadas a los usuarios del programa. Esto comprueba que inclusive a los mejores diseñadores de software se les pasan por arriba algunas cosas importantes.

En el paquete de MAGIX Music Maker 2005 que incluye tanto el MAGIX Midi Studio como el MAGIX Audio Studio hay cosas que se pueden hacer tanto en uno como en el otro. En el Audio Studio, por ejemplo, se puede llevar a cabo la finalización paulatina de un programa musical con las “agarraderas” (handles) de desvanecimiento (fade). Pero lo mismo también se puede llevar a cabo en el Midi Studio abriendo la ventana de “Matrix Edit” y una vez en ella se puede abrir la ventana de graficado para variacion de volumen con la ventana “HyperDraw” llegando a dicha opción en la línea del menú:

View -> HyperDraw -> Volume

con la cual se abre una ventana HyperDraw (una ventana vacía con fondo de color azul) debajo de la ventana “Matrix Edit” en la cual con clics individuales en la línea amarilla se puede variar el ascenso y el descenso del volumen agregando puntos según se requiera para el control de volumen en toda la pieza:




Estos son pues algunos de los detalles involucrados en la instalación, uso y manejo del programa MAGIX Music Studio 2005. Sin embargo, los músicos líricos de hoy que no están entrenados para poder leer notación musical en un pentagrama y mucho menos capacitados para escribir notas sobre un pentagrama (la gran mayoría, supongo) posiblemente prescindirán por completo del MAGIX Midi Studio y usarán únicamente el MAGIX Audio Studio tocando sus instrumentos y cantando y metiendo todo el sonido generado directamente en la computadora a través de un micrófono, aunque para algo tan sencillo en realidad no necesitan un programa de grabación tan sofisticado como el MAGIX Musico Studio, simple y sencillamente todo lo que necesitan es un micrófono (o mejor dicho, un par de micrófonos, tratándose de sonido estereofónico saliendo de dos bocinas situadas en lugares separados) y una grabadora común y corriente pero de alta calidad, aunque bien harían en contratar un técnico familiarizado en el manejo de mixers para lograr la mejor calidad de grabación posible.

Apenas se ha tocado aquí lo más superficial del MAGIX Musico Studio 2005 Deluxe. En este mismo mes de enero de 2018 publicaré otras entradas acerca del modo de uso del MAGIX Music Studio 2005 Deluxe revelando algunos de los muchos detalles técnicos, trucos y secretos con los que yo mismo tuve que batallar antes de poder sacarlos a flote y los cuales no eran mencionados por el manual del producto.

No hay comentarios.: