sábado, 20 de enero de 2018

Técnicas del MAGIX Midi Studio 2005 I

En esta entrada se resumen algunas de las cosas que se pueden hacer con el MAGIX Midi Studio 2005, un paquete de software para músicos y compositores.


Caja de Herramientas


La Caja de Herramientas situada en el extremo izquierdo de las ventanas del MAGIX Midi Studio 2005 contiene varias herramientas para editar una partitura MIDI:


Se puede trabajar con dos herramientas distintas a la vez seleccionando cada una de ellas con el botón derecho del mouse.

Posiblemente uno de los usos más intensivos de la Caja de Herramientas MAGIX es para recortar y unir varias secciones de una partitura MIDI, removiendo secciones musicales fuera de la partitura MIDI, o bien dejando un espacio vacío para intercalar varios compases en algún lugar dentro de la partitura MIDI.

Para recortar una sección sacándola fuera de la partitura, es necesario primero seleccionar con la flecha del mouse la pista en donde se encuentra lo que quermos recortar. Usualmente, si no hay una pista seleccionada, MAGIX le asigna un color distinto a cada pista e inclusive a cada objeto dentro de una pista:


Para seleccionar alguna pista que queramos editar, basta con hacer clic con el cursor del mouse dentro de la pista, lo cual hará que la pista tome un color negro (si hay varios objetos dentro de una pista, entonces únicamente el objeto seleccionado toma un color negro, y si hay varios objetos dentro de la pista dichos objetos tomarán un color gris obscuro). En la siguiente figura se ha seleccionado el objeto "Piano theme 1":


En la siguiente figura, podemos ver que se ha hecho un corte con las tijeras al inicio del compas 5 de la pista que contiene "Piano theme 1", quedando subdividido el objeto inicial en dos secciones (en MAGIX a estas secciones en una pista se les llaman objetos, y puede haber cualquier cantidad de objetos en una pista) con el mismo título de "Piano theme 1". Podemos entonces enfocarnos en el objeto deseado, ya sea recortarlo para llevarlo a otra pista, simplemente copiarlo a otroa pista, o borrarlo, lo cual permite trabajar sobre todo lo que haya entre el inicio del compás 5 y el inicio del compás 8 sin temor de afectar el resto de la partitura MIDI:


Es importante observar que si una partitura musical consta de cierta cantidad de compases, digamos unos 400 compases, una vez hecho un recorte de un objeto la extensión del pentagrama seguirá siendo de 400 compases; lo que se borra es el contenido de la sección recortada, no los compases en sí. De este modo podemos trabajar en el objeto que va del inicio del compás 5 hasta el inicio del compás 8, editando el objeto de la manera en que queramos.


Como seleccionar un instrumento MIDI para cierta pista


Un archivo musical en formato MIDI es completamente ilegible si se le quiere inspeccionar viendo directamente sus contenidos en lo que se conoce como lenguaje de máquina, un lenguaje binario para procesamiento electrónico, ya que lo único que podríamos ver sería una sucesión de “unos” (encendidos) y “ceros” (apagados), o sea algo como 0010111010010100110, que nos es completamente ilegible (bueno, no lo es tanto para quien sabe de computadoras). Hay información digital allí, pero como tal nos parece ser algo completamente irreconocible. Y sin embargo, sabemos que esa sucesión de unos y ceros lleva cierto orden que especifica no solo notas musicales sino cosas como el “tiempo de metrónomo” de la pieza designado en la literatura inglesa como tempo, la duración de cada nota (para lo cual los músicos usan cosas como las corcheas, las fusas, las semifusas, etc.), el valor musical de cada nota en la escala diatónica (do, re, mi, fa, etc.), el volumen dado a cada nota, así como el instrumento que será usado para interpretar una pista musical codificada en el formato MIDI (piano, violín, trombón, etc.). Para poder saber lo que está codificado necesitamos algún recurso de software que recoja la información digital y la presente en una forma entendible para los humanos, en este caso para los músicos que están elaborando sus composiciones en formato MIDI.

En el caso del MAGIX Midi Studio 2005, el recurso de software es la “Lista de Eventos”, accesible desde la barra del menú del programa con una ruta como la siguiente:

Windows # 1 -> Open Event List

Esto nos abre algo como lo siguiente:




Cada línea horizontal representa un evento MIDI en la secuencia de notas. Obsérvese que se ha seleccionado con un recuadro de color magenta la octava línea horizontal en el listado de eventos para resaltar el lugar exacto en donde se especifica el instrumento MIDI usado para la interpretación de la pista musical seleccionada. La columna “Status” nos indica si se trata de alguna nota musical (con la palabra Note) u otra cosa (las palabras Control y Program). Si se trata de alguna nota musical, la columna “Num” nos dice qué nota musical es (por ejemplo, “A” corresponde a la nota “La”, “C” corresponde a la nota “Do”, y así por el estilo, mientras que el número anexado inmediatamente a al derecha de cada nota nos indica su posición dentro del pentagrama).

En este ejemplo, en la octava línea horizontal el “Status” nos dice que la línea corresponde no a una nota musical sino a una especificación propia del “Programa MIDI” (Program) que señala el instrumento musical a ser usado. El valor “Val” igual a cero nos dice que el instrumento musical seleccionado es lo que en algunos programas MIDI llaman Piano Acústico y que MAGIX designa como Grand Piano).

La convención MIDI permite escoger entre una selección de 128 instrumentos musicales distintos. De acuerdo a lo que nos dice la lista de eventos del ejemplo que estamos usando, el instrumento a ser usado es un piano acústico. Pero podemos cambiar el instrumento musical. Para ello, hacemos clic con el mouse dentro del número “Val”, con lo cual la línea horizontal toma el aspecto que nos muestra la figura superior de las siguientes dos figuras:




Basta con introducir otro número entero positivo con un valor entre cero y 127 para seleccionar otro instrumento musical para la pista MIDI. Sin embargo, es difícil acordarse cuál es el número entero que corresponde a todos los instrumentos MIDI (por ejemplo, ¿cuál es el número entero que corresponde al trombón?; es el número 57). Precisamente, a causa de ello, el MAGIX Midi Studio 2005 nos da una “ayudadita” si hacemos clic con el mouse (con la línea aún mostrando el número cero que corresponde al piano acústico) sobre el nombre del instrumento, lo cual hará que aparezca una ventana grande al lado derecho que nos proporciona las equivalencias instrumentales de todos los 128 enteros:




Viendo la lista, sabemos que si en lugar del cero escogemos el número 20 y lo escribimos en el recuadrito abierto de la octava línea horizontal, el instrumento musical para toda la pista cambiará del piano acústico a un órgano del tipo Reed:




PRECAUCION: Antes de llevar a cabo todo el procedimiento anterior para cambiar de un instrumento musical a otro, es necesario hacer clic con el mouse dentro de la barra de la pista, cuyo color es rojo en caso de no haber sido aún seleccionada, haciendo que cambie de color rojo a negro, con lo cual el MAGIX Midi Studio 2005 nos confirma que la información que aparece en la ventana de eventos MIDI corresponde a la pista seleccionada. A cada pista musical le corresponde su propia lista de eventos, y el instrumento musical se debe especificar para cada pista por separado en un arreglo multi-instrumental.


Intercalando compases adicionales en una partitura


Es usual que en una composición musical que está en proceso, a veces se quieran agregar algunos compases extra al principio, algunos compases extra al final, e inclusive intercalar compases intermedios en el interior de una partitura. Sin la ayuda de un programa computarizado, haciéndolo todo a mano como en los viejos tiempos, esto podía ser un verdadero dolor de cabeza para cualquier músico. Pero con la ayuda de un programa como el MAGIX Midi Studio 2005, esto se puede lograr con relativa facilidad.

Lo primero que hay que hacer, y esto ya se sabe de antemano, es que si se va a agregar un cierto número N de compases adicionales a una partitura en algún lugar, el número total de compases en toda la partitura habrá de aumentar en ese número N. De este modo, si la partitura consta de 265 compases, y lo que se le quiere agregar a la partitura requiere de 15 compases, entonces la partitura toda tendrá una duración de 280 compases en lugar de los 265 compases que antes tenía.

Usando la ventana del editor de partitura “Score Editor”, podemos ampliar el número de compases ya sea en el límite izquierdo de la partitura o en el límite derecho de la partitura usando los dos bloquecitos cursores de reposicionamiento, tanto el bloquecito izquierdo como el bloquecito derecho. Estos son los dos bloquecitos de borde gris claro destacados en la siguiente figura:




Si posicionamos el cursor del mouse dentro del bloquecito cursor derecho, entonces manteniendo oprimido el botón derecho del mouse (sin soltarlo) podemos deslizar el bloquecito cursor derecho hacia la derecha ampliando el número disponible de compases. La siguiente figura nos muestra el espacio ampliado gracias a esta maniobra con la cual hemos ampliado el espacio con tres compases adicionales nuevos a la derecha de la partitura:




Si queremos meter compases adicionales en el límite izquierdo, procedemos de la misma manera, posicionando el cursor del mouse dentro del bloquecito cursor izquierdo, y manteniendo oprimido el botón derecho del mouse (sin soltarlo) se desliza el bloquecito cursor izquierdo hacia la izquierda.

Si queremos intercalar compases adicionales no en los extremos de la partitura sino en el interior de la partitura, entonces lo más práctico y cómodo es ampliar el número total de compases en el extremo derecho de la partitura (al final). Hecho esto, usamos las “tijeras” de la caja de herramientas para hacer un “corte” en el interior de la partitura justo en el lugar en donde queremos insertar las notas adicionales que queremos agregar, creando así un nuevo objeto. Una vez hecho el corte, se arrastra todo la tira musical (conteniendo las notas de la partitura) hacia la derecha para dejar espacio en el interior de la partitura con la finalidad de poder meter las notas adicionales. Una vez que se hayan metido las notas musicales adicionales en los lugares deseados, con la herramienta del “pegamento” volvemos a unir los tres pedazos para tener así una sola tira musical (ya ampliada, desde luego).



El MAGIX Music Studio 2005 puede combinar archivos MIDI y de audio


Una composición musical en formato MIDI es en su quintaesencia cien por ciento digital, requiriendo un decodificador digital para poder ir convirtiendo cada una de las notas musicales codificadas en MIDI en un sonido que se pueda escuchar o grabar, o sea para poder obtener una ejecución “viva” de un archivo MIDI. En contraste, un archivo de audio puede ser ejecutado de inmediato porque la conversión de sonido digital a sonido analógico ya fue llevada a cabo previamente, y si bien es cierto que el archivo de audio requiere ser codificado nuevamente a formato digital para poder ser guardado en una computadora, los sonidos de toda la partitura ya fueron generados y todo lo que se requiere es un conversor de señal de audio digital a señal de audio analógica que saldrá por las bocinas. Mientras que siempre es posible poder recuperar de un archivo musical en formato MIDI todas y cada una de las notas musicales que fueron puestas en un pentagrama reconstruyendo la partitura original en notación musical, tal cosa no es posible cuando se trata de un archivo de audio, y menos cuando la ejecución es multi-instrumental.

Si bien es posible crear una composición musical que sea cien por ciento instrumental, sin voz humana alguna, en muchos casos y en muchas situaciones la música instrumental en realidad es requerida únicamente como acompañamiento para la voz o las voces de algún artista (o artistas) en quienes recae la tarea de producir no solo la letra de alguna canción u ópera sino simultáneamente entonar las palabras que dicen para producir también la melodía principal de una pieza musical (no es lo mismo hablar que cantar). Es imposible hablar de un archivo tipo MIDI para algo como la voz humana que es única e individual en cada ser humano. Lo que puede hacer MIDI es proporcionar los sonidos instrumentales que en un acompañamiento sirven como fondo a la voz del cantante.

Un estudio musical de software como el MAGIX Music Studio 2005 no solo permite crear música de fondo en formato MIDI, también permite grabar por separado y en forma independiente audio con voz humana, y se las arregla para poder combinar en una sola pista tanto la ejecución instrumental en formato MIDI como el audio al que sirve de acompañamiento. Para lograr esto se supone de antemano que tanto el cantante (o los cantantes) van al mismo ritmo (o compás) del metrónomo con el cual se está ejecutando la parte instrumental MIDI. Si el cantante se sale “fuera de compás”, el MAGIX Music Studio no le va a corregir su desliz al músico imprecavido porque MAGIX no tiene manera de saber si cantante y música instrumental están alineados el uno con el otro. Lo único que puede controlar el MAGIX Music Studio en forma total es la ejecución instrumental en MIDI que siempre será exactamente la misma cada vez que se ejecute, el cantante está fuera del control de la computadora.

Para el manejo y la edición de archivos en formato MIDI, se recurre al MAGIX Midi Studio 2005, mientras que para el manejo y la edición de archivos de audio se usa el MAGIX Audio Studio 2005 el cual es incapaz de poder manejar archivos MIDI a diferencia del MAGIX Midi Studio que sí puede manejar (con ciertas limitaciones) tanto MIDI como audio en forma combinada.

Para demostrar que el MAGIX Music Studio puede combinar un archivo MIDI y un archivo de audio combinando ambas cosas en secciones separadas y manteniéndolas separadas, en el paquete original del producto se incluye un archivo titulado “Audio example” en archivo tipo .MSP (Magix Studio Project) situado en la siguiente ruta partiendo desde el directorio raíz del disco duro:

C:\ -> MAGIX -> ms2005_deLuxe -> Midi-Studio-tutorials -> Audio example.MSP

Si abrimos el archivo desde el MAGIX MIDI Studio 2005 y hacemos doble clic con el mouse en la pista 3 (obsérvese en la leyenda que corresponde a la pista que MAGIX claramente dice con “Audio 1” que se trata de un archivo de audio):




entonces MAGIX abrirá una nueva ventana que nos muestra la naturaleza analógica del audio que no tiene nada de digital excepto el proceso mediante el cual es guardado en la computadora:




De hecho, si ampliamos el tamaño horizontal y el tamaño vertical del interior de la ventana usando las dos barras de graduación del tamaño interior, al ampliarse las bandas que representa cada tira MAGIX introduce automáticamente imágenes de lo que contiene cada objeto puesto dentro de cada pista, dibujando notas musicales para indicar que se trata de una pista codificada en formato MIDI, y dibujando ondas de audio para indicar que se trata de un archivo de audio:




Procedimiento para componer música en notación musical dentro del MAGIX Midi Studio 2005


MAGIX nos permite, si así lo deseamos y tenemos conocimientos básicos en el arte de la composición musical (bueno, tal vez no tan básicos, tómese en cuenta que la gran mayoría de los músicos raperos de hoy y los que ejecutan música de banda norteña son incapaces de poder leer una partitura musical que se les ponga enfrente, y todo lo hacen al estilo lírico),

Para los músicos primerizos que tal vez sepan mucho de teoría de la música pero que jamás han usado un paquete de software para escribir sus creaciones, quizá la mejor forma de empezar a crear con MAGIX una composición musical partiendo de cero es la que se da en el siguiente procedimiento.


PROCEDIMIENTO PARA COMPOSICION MUSICAL EN MAGIX:


(1) Usando el archivo AUTOLOAD.MSP que se encuentra en la ruta:

C:\ -> MAGIX -> ms2005_deLuxe

abrir dicho archivo con el MAGIX Midi Studio 2005 (este es el archivo general que se carga automáticamente cada vez que se abre el MAGIX Midi Studio 2005).

(2) Seleccionar la pista # 2 (Grand Piano).

(3) Ajustaremos el “Tempo” (con lo cual se marca la velocidad del metrónomo bajo la cual será ejecutada la pieza) a un valor de 146 abriendo la ventana del editor de tempos usando la línea del menú:

Options -> Tempo -> Tempo List Editor...

Al hacerlo, aparece lo siguiente:




Hacemos doble clic con el mouse en el tempo default de 120.0000 para poner allí mismo un nuevo tempo de 146.0000.

(4) Cerramos la ventana del “Tempo List Editor” y regresamos a la ventana de “Arrange”.

(5) Seleccionamos el lápiz de la Caja de Herramientas, y llevando el lápiz hacia el interior del primer compás que corresponde a la pista 2 (Grand Piano), hacemos clic con la punta del lápiz en el interior del primer compás para crear el primer compás dentro de dicha pista. Aparecerá entonces algo como lo siguiente:


(6) Seleccionamos ahora de la Caja de Herramientas la flecha del mouse.

(7) Hacemos rápidamente doble clic con la flecha del mouse dentro del primer compás en la ventana Arrange, lo cual abrirá automáticamente en una nueva ventana el editor de partituras musicales Score Editor, mostrándonos lo siguiente:




(8) Es necesario especificar la armadura de tonalidad en la que será escrita en el pentagrama la composición musical. Recuérdese que (y aquí me estoy dirigiendo a aquellos que ya tienen aunque sea un poquito de experiencia en estas cosas) cuando una pieza musical está desarrollada e interpretada en forma natural en cualquier otra armadura de tonalidad que no sea en la tonalidad de Do mayor, la especificación de la armadura de tonalidad nos evitará la posibilidad de tener que estar anteponiendo una cantidad horrenda de bemoles y sostenidos a las notas que se vayan poniendo en la partitura musical. La especificación de la armadura de tonalidad se hace con la siguiente selección dentro del Editor de Partituras:


Al hacer clic en el recuadro mostrado, se abre una tira inferior que nos presenta las opciones disponibles para la especificación de la armadura de tonalidad, mostrándose la aarmadura de tonalidad actual que por omisión es Do mayor (C). En el caso presente, suponiendo que la partitura será creada en la clave de Si bemol, el símbolo que tenemos que seleccionar de la tirita es Bb. Hacer clic en el cuadrito que corresponde a Bb no hará que ocurra nada aún, puesto que lo único que ha ocurrido es que se ha hecho una selección. Para que se pueda efectuar el cambio de armadura de tonalidad, es necesario mover la flecha del cursor hacia la ventana de la partitura haciendo clic no en alguna nota musical, lo cual hará que aparezca lo siguiente:


Haciendo doble clic en la letra C a la derecha de la palabra “Key” (Llave), se abre una lista en donde podemos escoger la opción deseada, conduciéndonos así a lo siguiente:


De este modo, se tiene una serie ordenada de pasos para concluír con el cambio de la armadura de tonalidad (véase de arriba abajo):




(9) Lo anterior puede que sea suficiente, pero también puede que no lo sea, todo depende del instrumento musical para el cual se esté escribiendo la partitura o el rango de la voz del cantante que llevará a cabo una interpretación. Si se trata de música para piano, lo que se ha hecho está obviamente incompleto puesto que únicamente tiene la clave de Sol, y le hace falta la clave de Fa, requiriéndose algo como lo siguiente:




Para agregar la clave de Fa, recurrimos a la caja de secuencia de parámetros (Sequence Parameter Box) que está a la izquierda del pentagrama vacío, y en la barra azul que dice “Grand Piano” (nota: en lugar de decir “Grand Piano” también puede decir “alle Kanale” que en alemán significa “todos los canales”, una ideosincrasia en un software elaborado por ingenieros alemanes a los que se les olvidó hacer aquí la traducción necesaria) hacemos clic con el mouse en la flechita que apunta hacia la palabra “Grand Piano”:




lo cual nos abre una caja de diálogo en donde lo que nos interesa está bajo el rubro "Style" (la primera opción en la lista), que al abrirlo manteniendo oprimido el botón derecho del mouse (sin soltarlo) nos presenta varias opciones para varios instrumentos, permitiéndonos escoger dentro de la lista la opción de Piano que produce la modificación deseada:




(10) Si queremos cambiar el compás de 4/4 a otro tipo de compás, tomando nuevamente el lápiz de la caja de Herramientas y seleccionado primero el recuadro que indica "4/4" en forma de quebrado y llevando la punta del lápiz para ponerla justo en el símbolo "4/4" mostrado en el pentagrama, se abre una ventana con la cual podemos especificar nuevamente otro tipo de compás:




(11) Hecho todo lo anterior, y ampliando el número de compases (hacia la derecha, naturalmente, ya que el pentagrama se encuentra vacío) de acuerdo a como se indicó arriba en la sección “Intercalando compases adicionales en una partitura”, podemos empezar a poner notas musicales directamente en el pentagrama, confirmando la ejecución correcta de lo que vayamos poniendo con la ayuda de la ventana del transportador (Transport).

(12) Lo que tenemos hasta este punto es pentagrama que corre indefinidamente de izquierda a derecha. Ninguna partitura musical, al ser llevada a una orquesta, puede ser leída de esta manera. Lo que se acostumbra es poner la obra en una hoja convencional a la que se le puede dar vuelta para pasar a la siguiente página, permitiendo poner más información en un mismo espacio. Para quienes están acostumbrados a escribir sus composiciones musicales en este tipo de hojas con pentagramas en blanco, se puede cambiar a esta presentación recurriendo a la línea del menú:

View -> Page edit

Del mismo modo, podemos cambiar el fondo del pentagrama del editor de partituras del MAGIX Midi Studio de un fondo de color amarillo a un fondo de color blanco para mayor comodidad si es que se encuentra mayor comodidad en usar un fondo blanco en lugar de un fondo amarillo, recurriendo a la línea del menú:

View -> White background

No hay comentarios.: