martes, 2 de enero de 2018

Trucos y secretos del software musical

A partir de este mes empezaré a subir a YouTube varias de las composiciones musicales que he escrito en el pasado. No se trata de creaciones nuevas, de hecho el trabajo en la mayoría de tales composiciones musicales estaba terminado desde hace una década. Sin embargo, no existía en Internet sitio alguno al cual se pudieran subir composiciones musicales en la extensión y cantidad que he elaborado, y solo después de que Google adquirió a YouTube se abrió un mundo nuevo de posibilidades al haber por fin un sitio en el cual se me permitía compartir mis creaciones musicales con el resto de la gente.

La única desventaja de usar YouTube es que se requiere anexar video a los sonidos o a la música, lo cual implica un trabajo extenso para el cual no estaba preparado. Agregar video a cada una de mis creaciones musicales que están en formato de audio MP3 involucra el tener que recurrir a un programa como el Windows Live Movie Maker para agregar las imágenes en video, tras lo cual el formato producido tiene que ser convertido a un archivo MP4, o sea mas trabajo.

Todas las composiciones musicales que he elaborado y las cuales iré subiendo poco a poco a partir de este mes de enero de 2018 son instrumentales, no hay la voz de ningún intérprete aunque algunas de ellas tienen letra de acompañamiento que se irá subiendo en esta bitácora para cada una de esas creaciones elaboradas para ser cantadas por alguien que se anime a hacer tal cosa o para ser usadas al estilo de karaoke en fiestas particulares.

Puesto que algunas de esas composiciones instrumentales requieren la ejecución simultánea de varios instrumentos y no tengo a mi disposición el dinero que se requiere para contratar una orquesta sinfónica o bandas de música instrumental, me ví obligado a elaborar todas las composiciones en mi computadora usando lo que se conoce como el software musical.

Solo en tiempos recientes descubrí la existencia de una revista inglesa que promociona el uso de las herramientas que he estado utilizando para poder convertir mis creaciones musicales en audio que pueda ser escuchado en YouTube, la revista Computer Music. Entre los patrocinadores de la revista hay varios productores de software relativamente costoso así como de hardware especializado conocido como Digital Audio Workstation, ambas cosas de calidad profesional lo suficientemente costosas como para ponerlas fuera del alcance de mi bolsillo.

Sin embargo, hay programas de bajo costo, e inclusive programas que se pueden obtener gratuitamente en Internet como Polyphone y VirtualMIDISynth que le permiten a los músicos del nuevo milenio, inclusive aquellos que no cuentan con muchos recursos económicos, el poder elaborar composiciones instrumentales de buena calidad que pueden estar a la par con obras elaboradas por profesionales con equipo que cuesta decenas de miles de dólares, lo cual es posible gracias al hecho de que el avance tecnológico en materia computacional ha permitido un enorme abaratamiento que pone hoy a disposición de los compositores herramientas que apenas hace unos ocho años costaban alrededor de mil dólares y hoy se pueden obtener a precios no mayores de veinte o treinta dólares, e inclusive en algunos casos de manera gratuita.

Puesto que el material en cuestiones de software musical es muy novedoso y no hay en México así como en otros países de habla hispana lugares en donde se pueda obtener mayor información o ayuda, he decidido que además de ir subiendo mis composiciones musicales a YouTube a partir de este mes, dedicaré el mes de enero de 2018 para compartir con mis lectores todos los trucos y secretos que he asimilado en lo que tiene que ver con el software musical, compartiendo en efecto todos los trucos y secretos que he utilizado para la creación de las obras mías que podrán escuchar en YouTube. No voy a esconder ningún truco o secreto, todos los conocimientos que tengo en la materia que considero relevantes para el uso del software musical serán expuestos en varias entradas que serán publicadas en este mes de enero de 2018.

Una última cosa. Quienes traten de encontrarme en YouTube poniendo mi nombre (Armando Martinez) en el espacio que para tales efectos es proporcionado por el motor de búsqueda de YouTube posiblemente no me encontrarán ya que todos los primeros lugares a través de varias páginas están acaparados por un cantautor norteño que se llama precisamente Armarndo Martínez, y es posible que sus fans me lleguen a confundir con él y le pregunten a mi homónimo en su cuenta de Facebook así como en otras redes sociales: ¿pues desde cuándo te dedicas también a la música orquestal sinfónica y a la elaboración de otras composiciones musicales puramente instrumentales en un estilo completamente diferente del estilo de música de banda grupera norteña al que nos tenías acostumbrados?, lo cual seguramente dejará perplejo a mi homónimo a quien no tengo el gusto de conocer en persona.

Con lo anterior en mente, quien me quiera encontrar en YouTube a través de su motor de búsqueda lo puede hacer con mucha mayor facilidad referenciando las obras musicales mías con su título original, por ejemplo Marcha Chihuahuense, Cheves Elodias, y Coso Taurino.

No hay comentarios.: