viernes, 8 de junio de 2018

Sobre aviso no hubo engaño




Hoy, a dos años de distancia de que el PRI perdiera las elecciones de 2016 gracias a una intensa campaña negra mediática del PAN en contra del PRI a la cual el vanidoso candidato del PRI Enrique Serrano Escobar no respondió como debería haberlo hecho mostrando con su indiferencia su falta total de liderazgo que terminó costándole la derrota, con el gobierno del estado de Chihuahua tras haber caído en manos del panista Javier Corral el estado se encuentra inmerso en una de las peores situaciones de su historia. La delincuencia organizada hace lo que le dá la gana, el demagogo Javier Corral que no tardó mucho tiempo en mostrar su verdadero rostro y ya es obvio que no ha cumplido ni siquiera una sola de las numerosas promesas que hizo para convencer a la gente de que votara por él y lo más probable es que no cumplirá ninguna de ellas. La inseguridad está por las nubes con los feminicidios en pleno auge, y lo que se había logrado mejorar en cuestión de seguridad en los tiempos del anterior gobernador César Duarte ya se perdió por completo. No hay obra pública, y mientras hay carencias graves en los hospitales públicos el dinero del erario público se despilfarra a manos llenas en la compra e instalación de costosas pantallas para estar promoviendo a todas horas del día la imagen del gobernador Javier Corral que se la pasa jugando golf mientras la criminalidad se apodera del estado e importantes empresas como la minera canadiense Pan American Silver Corporation cierran operaciones en Chihuahua y cancelan inversiones multimillonarias, a la vez que el mismo Javier Corral que llegó al poder exigiendo a gritos democracia se comporta como un tirano concentrando en sus manos los tres poderes del estado dando muerte con ello al principio de división de poderes, promoviendo sus aspiraciones para la presidencia de México no solo usando como trampolín político su posición como gobernador de Chihuahua sino gastando su tiempo fuera del estado para estarse promoviendo a sí mismo en marchas costosas (no las paga él con dinero salido de sus propios bolsillos) que en nada benefician al pueblo de Chihuahua al cual ha traicionado.

En rigor de verdad, todo lo que esta ocurriendo ahora en Chihuahua ya se anticipaba y ya se veía venir inclusive desde mucho antes de que Javier Corral se postulara como candidato del PAN a gobernador de Chihuahua, ello en base a experiencias y antecedentes que ya se tenían de Javier Corral. Los numerosos comentarios recibidos en una entrada publicada en esta bitácora el 1 de enero de 2015 bajo el título Algo para comenzar el año nuevo 2015 (es uno de los trabajos que más comentarios ha recibido ésta bitácora) expresan el coraje, la frustración, la indignación e inclusive la ira de muchos que ya habían sido víctimas en el pasado de la mano negra de Javier Corral. Y aún así, pese a todo este material previo, la gente de Chihuahua en su mayoría se dejó convencer y se dejó arrastrar por las mentiras y falacias y la guerra sucia de Javier Corral en contra del PRI dándole el triunfo en 2016 y elevándolo con ello a la gubernatura de Chihuahua. Muchos de los que hoy se quejan en Chihuahua ya habían sido advertidos con bastante tiempo de anticipación acerca de lo que sucedería si Javier Corral se convertía en gobernador de Chihuahua, y pese a ello le dieron su voto y toda su confianza a Javier Corral. Entonces, los que hoy lloran amargamente en Chihuahua, ¿de qué se quejan?

Para dar una idea así sea remota de las barbaridades que se están cometiendo ahorita en manos de un Chihuahua gobernado por Javier Corral, reproduciré una nota que apareció publicada en un sitio Web hace apenas dos días:

Gobernador Destroyer
LaPolaka.com
6 de junio, 2018

Javier Corral pasará a la historia como el Gobernador que mas obra publica ha destruído.

Corral decidió eliminar lo que le recuerde a otras administraciones y en unas semanas será eliminada la atracción de las Fuentes Danzantes en el centro de la ciudad.

El Gobierno estatal decidió quitar uno de los pocos atractivos del centro para sustituirlo con una plancha de concreto.

Las fuentes danzantes fueron inauguradas por el Gobernador Reyes Baeza y han estado abandonadas por el actual gobierno a pesar de que eran un atractivo para visitar el primer cuadro de la ciudad.

En contraste, no se sabe de ninguna obra publica hecha por Corral en dos años de gobierno.

Estas son las fuentes danzarinas que el poderoso y autoritario gobernador Javier Corral ordenó destruír para ser reemplazadas en su totalidad por una plancha plana de concreto:




Y estos son algunos de los comentarios que fueron enviados a la nota anterior publicada en el sitio LaPolaka.com en relación a la destrucción de las fuentes danzarinas que habían sido construídas no con dinero salido de los bolsillos de Javier Corral sino con dinero salido de los bolsillos de los chihuahuenses:
Ricardo Olvera: Pobre juaritos, nadie lo quiere, ni los que vivimos aqui!!

Victor Manuel: Corral me decepciona el estado esta peor seguridad el trasporte no hay obra publica y a el le vale que nosotros suframos ya el pueblo nos dimos cta de sus mentiras.Votemos por Andres manuel .

David Salgado: Solo estamos esperando que ya comience a trabajar...

Ramon Peinado · Ciudad Juárez
aca en juaritos si puso una pantallota. se descompuso con la primer lluvia pero ai esta estorbando. y solo es para echarse porras el solo.

Areli Castañeda: ¡¡ no hay palabras para describir al PEOR DE TODOS.. !!, no doy crédito.. SI NO HACE NADA; POR LO MENOS QUE NO DESTRUYA.. ¡¡ está PRECIOSA !! .. me surge una pregunta.. ¿ se la querrá LLEVAR A ALGUNA DE SUS PROPIEDADES.. ?

Gutierrez A Oscar · El Paso: Bueno los pueblos tienen los Gobiernos que merecen si votaron por el hay que aguantar todas sus pendejadas.

Esteban Haro · Mar del Plata: Y Corral así como el Destroyer, cuando le preguntaban que por qué hacia destrozos: "pu-pu-pus nomaaaas, nomaaaas". Yo vi esas fuentes en su momento y estaban chingonas. Mis enanos se quedaron boquiabiertos. ¿Quiere el Javiruchis una plancha de concreto? Ha de ser para que sus seguidores imaginarios tengan dónde hincarse para rezarle.

Las otrora hermosas fuentes denzarinas de Chihuahua no han sido la única obra dejada por el anterior gobernador que Javier Corral ordenó destruír en su totalidad. Se puede citar como otro ejemplo los Frisos de bronce que adornaban una de las plazas del centro de la ciudad donde la figura central es Pancho Villa (la foto muestra al entonces gobernador César Duarte en la ceremonia de inauguración de los frisos de bronce):




Los frisos narraban la historia de Chihuahua y fueron colocados por la administración de César Duarte como parte de una remodelación del centro de la ciudad de Chihuahua. Las piezas artísticas eran obra de la reconocida escultora Elisa Ponzanelli, en placas de bronce sobrepuestas en altorrelieve en 167 metros lineales y 2.10 de alto  que retratan la historia de Chihuahua desde la Revolución Mexicana, la estancia de Benito Juárez , muerte de Francisco Villa, decapitación de Miguel Hidalgo,  hasta Juan Gabriel y Lucha Villa. De la súbita desaparición de obra pública y monumentos construídos en la administración del gobernador César Duarte nadie ha dicho nada, tal vez por miedo o inclusive pánico ante el riesgo de malquistarse con quien hoy gobierna al estado de Chihuahua con mano de hierro y a quien muchos chihuahuenses temen. Ni los intelectuales, escritores  e historiadores se atreven a dar la cara para denunciar la destrucción de estas obras que eran propiedad del pueblo de Chihuahua.

¿Por qué la furiosa e injustificada destrucción insana de hermosas obras públicas que fueron pagadas no por Javier Corral con dinero salido de sus propios bolsillos sino con dinero salido del erario chihuahuense durante la administración de César Duarte? La única explicación es que se trata llanamente de una envidia en grado mayúsculo, una envidia terrible que le corroe las entrañas a un gobernador Javier Corral que a diferencia de su antecesor no ha hecho ninguna obra pública en sus casi dos años de gobierno; y obviamente a Javier Corral ya le estaban fastididando las comparaciones. Para justificar la ausencia total de obra pública, Javier Corral se escuda en el argumento de que no hay dinero para obra pública alguna porque el gobernador César Duarte se robó todo el dinero de Chihuahua dejando al estado endeudado por varias generaciones, lo cual no es creíble porque como el gobernador César Duarte no anticipaba ni en sueños la derrota del candidato priista Enrique Serrano esto supondría que deliberadamente César Duarte actuando de muy mala fe quería dejarle a su sucesor Enrique Serrano un estado en quiebra total. De los recursos que había en las arcas públicas de Chihuahua cuando César Duarte fue gobernador salió el dinero para construír las obras que hoy Javier Corral está ordenando destruír quizá pretendiendo con ello destruír cualquier evidencia de que contrariamente a las acusaciones corralistas César Duarte no se robó todo el dinero de Chihuahua y por el contrario sí creó obra pública que hoy está siendo detruída por órdenes directas y terminantes de Javier Corral.

Pero tal vez la destrucción de obra pública ordenada por Javier Corral, suponiendo que pueda considerarse tal cosa como un delito en el pleno sentido de la palabra (destrucción de propiedad ajena, propiedad del pueblo de Chihuahua) no sea lo más grave de lo cual muchos acusan hoy a Javier Corral. Hay otras cosas en las que no se presume sino que se confirma sin necesidad de que lleguen ya a manos de ningún juez delitos que configuran una manipulacion descarda en la procuración de la justicia, tráfico de influencias, favoritismos en asuntos del orden penal y encubrimiento de delitos:

Fulminada por la Mafia del Poder
Corren a la Fiscal Erika Jasso por develar la trama de corrupcion del hijo de Carlos Borruel con el choque de su auto McLaren
LaPolaka.com
12 de junio de 2018


Decir la verdad en el gobierno de Javier Corral puede ser motivo de cese fulminante para los empleados de gobierno que disienten del actual establishment político en Chihuahua.

La Fiscal Erika Jasso fue despedida este día como Jefa de Control y Evaluación, por cometer la imprudencia de develar la trama de corrupción del hijo de Carlos Borruel, exalcalde de Chihuahua y Director de Coesvi.

Carlos Borruel Jr. chocó su lujoso auto McLaren a fines del mes pasado, cuando manejaba alcoholizado y abandonó la escena del accidente sin pagar daños y bajo la protección de policía municipal y Transito.

Por si fuera poco, el Junior Borruelista logró manipular el peritaje con la ayuda de Transito y su tío que es comandante policíaco, para quedar inocente y culpar a otra persona del accidente que dejo destrozado su auto de 5 millones.

Con ello Borruel intentó cobrar 2 millones de pesos a la compañía aseguradora del auto en un caso que todavía es investigado.

La fiscal Jasso descubrió toda la corrupción en el caso del Junior panista y su desafío a la mafia del poder, finalmente le costó su trabajo.


Si esto no es encubrimiento orquestado desde el más alto nivel de las esferas de gobierno en Chihuahua, ¿entonces qué es?

Vale la pena echarle un vistazo a otra nota publicada el 8 de junio de 2018 que salió como un reportaje especial del Diario de Juárez, basado en la difusión masiva de un video explosivo que documenta la manera en la cual se procura y se administra la "justicia" en los tiempos en los que un autócrata en el pleno sentido de la palabra ejerce facultades quasi-imperiales que no le piden nada al poder absoluto que ejercían los Césares de la antigua Roma:

En video: Sentencia arreglada
Video del juicio por peculado contra Javier Garfio exhibe montaje de juez, fiscal, defensa y testigos protegidos
El Diario de Juárez
Viernes 8 de Junio, 2018

El 20 de octubre de 2017 Javier Garfio Pacheco se convertía en el primer duartista juzgado y declarado culpable por un supuesto millonario peculado en contra de las arcas chihuahuenses.

El juicio, festejado por el gobierno de Javier Corral Jurado, ocultaba en realidad el uso de testigos protegidos, acusaciones sin sustento y suposiciones tomadas como pruebas válidas, para inculpar a su enemigo número uno: el exgobernador César Duarte Jáquez.

El video de la audiencia celebrada ese día muestra que tres testigos –Garfio entre ellos–, aceptan su responsabilidad en el desfalco a las arcas estatales de más de 328 millones de pesos por la venta de Labor de Terrazas.

Sin embargo, coinciden todos en que el cerebro detrás de la operación fue Duarte Jáquez, quien recibiría el supuesto beneficio económico del fraude.

No ofrece la parte acusadora al juez Alejandro Legarda Carreón, una sola prueba de los dichos.

Bastó con decir que era Duarte el culpable para que Garfio lograra, un par de días después su libertad.

A la fecha no ha reparado el daño, aunque de acuerdo con Corral, esa era la finalidad máxima de la operación Justicia para Chihuahua.

EL TEATRO DE LA JUSTICIA

El juicio contra Javier Garfio Pacheco por peculado en contra de las finanzas de Chihuahua exhibe cómo el Gobierno del Estado ha utilizado la justicia, descansando en testigos protegidos y arreglos extrajudiciales, para sembrar acusaciones en contra de personajes cercanos al exgobernador César Duarte.

El video de la audiencia de Garfio, celebrada el 20 de octubre de 2017, muestra que la Fiscalía General del Estado basó la carpeta de investigación en el dicho de testigos de identidad reservada y que bastó con que el imputado señalara como artífice del delito a Duarte para salir de la cárcel con una sanción mínima.

Es notorio en las imágenes que el juez, la agente del Ministerio Público y los abogados de ambas partes, la víctima y el imputado, traían por escrito la representación de su papel jurídico y se limitaron a leer.

De acuerdo con el video, que llegó de manera anónima a la redacción de El Diario, en casi cinco horas –de las 10 de la mañana a poco antes de las 3 de la tarde–, tanto la parte acusadora como el juez decidieron que lo cometido por Garfio ameritaba penas mínimas (tres años de inhabilitación y una multa de 425 mil pesos).

Preso en marzo de 2017 por una investigación iniciada en diciembre de 2016, Garfio tuvo episodios de depresión y malas condiciones de salud; buscó incluso ampararse en dos ocasiones contra su aprehensión. La libertad le llegó por la vía de la negociación ‘entregando’ a su protector y padrino, el exgobernador Duarte.

Siete meses después de la reclusión, ya acordado un procedimiento breve, el exfuncionario y exalcalde de Chihuahua aceptó su culpabilidad. Declaró que únicamente había seguido las órdenes de Duarte para la venta irregular de un terreno con el que, según lo acordado, se beneficiaría el exgobernador.

Ese juicio fue evidentemente operado por la Consejería Jurídica del Gobierno estatal que ocupaba, en ese momento, el abogado Maclovio Murillo. Por un lado apareció Pedro Oliva, su segundo en la dependencia, como asesor jurídico de la parte acusadora y asistente del Ministerio Público.

Por el otro, Carlos Emmanuel Aguirre, socio de Murillo en un despacho de la Ciudad de México, apareció como abogado del imputado, Javier Garfio Pacheco. Esto significa que manejaron las dos partes del juicio.

Ambos abogados se mantienen atrás de los dos bandos que asesoran, en franca observación del proceso, sin hacer uso de la palabra, como si fueran halcones jurídicos.

Atrás de Garfio, su esposa Aydé Armendáriz; Santiago de la Peña, exsecretario del Ayuntamiento; Gilberto Baeza, extitular de Pensiones municipales, y Refugio Ochoa, exjefe de Comunicación durante la administración de Garfio (2013-2015).

En la parte culminante del proceso, la agente del MP –una abogada jovencita, Edna Edith Alvídrez, que representa a la Fiscalía–, con la voz clara, fuerte, pero excesivamente lenta, pide al juez desalojar la sala de extraños y cortar el audio a los de prensa, que se hallan en otra área, conectados por una bocina.

La razón, dice, es proteger a tres personas que rindieron testimonio y cuya vida podría estar en peligro. Iniciaría el teatro.

Sin pruebas periciales más allá de los dichos y las actas de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), la FGE determinó que la falta de Garfio no ameritaba más de tres años de prisión. Ello a pesar de que el desfalco es de 328 millones 689 mil 665 pesos, según la causa penal 727/2017.

Lleva la audiencia el juez de Control Alejandro Legarda Carreón, el mismo que en diversas ocasiones se ha negado a entregar otro asunto de la “Operación Justicia para Chihuahua”, los casos de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas a la Federación, a pesar de la orden de un juez federal.

Ellos no aceptaron negociaciones con la Fiscalía y se mantienen sujetos a vinculaciones tras vinculaciones a procesos y más procesos por las más variadas acusaciones de corrupción.

En los primeros minutos de la audiencia, el juez Legarda Carreón declaró que entre las partes había ya un acuerdo para evitar el juicio oral, en un procedimiento abreviado. Tras minutos de presentaciones y exposiciones de argumentos, Garfio declara que, en efecto, ha llegado a un arreglo con el Gobierno del Estado.

–Sí, señor–, responde el acusado.

Es aquí cuando aparece Aguirre y se acredita como defensor de Garfio; también Pedro Oliva, como representante de la parte ‘ofendida’, Coesvi. Su cargo es de director la Consejería Jurídica. Mentira, ya se había acreditado Matías Enrique Charles como tal.

Declara en monosílabos

A lo largo de la audiencia, Garfio (a quien el juez se refiere siempre como diputado) declarará poco más, siempre con monosílabos y platicando con sus abogados las respuestas previamente pactadas. Se aprecia el semblante serio y el adelgazamiento del otrora funcionario duartista. Canoso. ¿La traición?

Lo que no lograron siete meses de prisión se aprecia en el minuto 10 de la audiencia, cuando Garfio Pacheco acepta su responsabilidad. De ahí, el resto de la audiencia recae casi en su totalidad en Edna Edith Alvídrez, la agente del Ministerio Público que lee la carpeta de investigación al juez.

Primero, corresponde calcular el monto del fraude y, de ahí, la sanción económica. El peculado del que se acusa a Garfio es por la venta de los terrenos conocidos como Labor de Terrazas, ubicados en la capital del estado.

La acusación es que Garfio, como vocal de la Junta de Gobierno de la Coesvi, permitió la venta ilegal de esos terrenos en 2012 a Grupo Industrial y Constructor, del empresario Benito Tagle. El meollo del asunto, y en torno a lo que gira la mayor parte de la audiencia, es que de esa venta, por debajo del precio de compra, se benefició directamente César Duarte.

Aunque de ello la FGE no ofrece al juez una sola prueba pericial más allá de los dichos de testigos protegidos y exfuncionarios ahora encarcelados.

A lo largo de las grabaciones revisadas por El Diario no hay una sola prueba sobre el rastreo del dinero, llamadas, encuentros... únicamente se sostienen las declaraciones y los avalúos de los 16 predios de Labor de Terrazas.

Hacia la segunda hora de la audiencia, la MP señala que muchos directores fueron nombrados de manera directa por el exgobernador para cumplir instrucciones fuera de la ley.

“Durante esta declaración nos especifica rutas que seguía el dinero del erario público… se destaca fundamentalmente… la mecánica en el que exgobernador daba instrucciones para que se realizaran desvíos y distracciones del erario público, ello para beneficio propio y personal cercano al exgobernador”, señala la fiscal. Se refiere a la declaración de Garfio.

Todo por terrenos

El modus operandi descrito es que los terrenos en cuestión se vendieron a un precio (valor de referencia) mucho menor de los que tenían catastralmente y que, además, se cambió su sentido, pues estaban contemplados –y habían sido cedidos a la Coesvi– para construir casas de interés social, para posteriormente construir viviendas de gama residencial a beneficio de la empresa y de Duarte.

Posteriormente, declaraciones de Federico Lafón González, director de planeación del entonces Instituto de Vivienda (antecedente de Coesvi), forman buena parte del expediente. El exfuncionario únicamente indicó que se realizaban reuniones donde era la Junta de Gobierno el máximo órgano.

Ahí, refirió Lafón, se acordó la venta de Labor de Terrazas a Tagle y que personas cercanas al exmandatario –sin especificar quiénes–, indicaron que había un interés personal en la operación para beneficio propio.

La declaración de un testigo protegido es suficiente para determinar que el dinero fue a parar al exmandatario, sin más. Previo a la lectura de la declaración, se solicita al juez que los presentes abandonen la sala, lo que es concedido por Legarda.

“Declara que fue funcionario de alto nivel en el Gobierno del Estado dentro de la administración del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y conoció existencia y operación de estructura de personas… que a través de diversas acciones obtenían ilegalmente dinero de las arcas del Estado.

“El Estado contó con riqueza extraordinaria en recursos inmobiliarios de infraestructura… que fueron tendientes al aprovechamiento al margen de lo legal”, apunta el testigo 1dr15015-2017, según la carpeta de investigación leída en la audiencia, entonces ya privada.

El testigo es Mario Trevizo Salazar, exsecretario general de Gobierno y actualmente sin proceso penal en su contra. Esa declaración y la de otro testigo más son los eslabones más fuertes de la cadena contra Garfio y, sobre todo, contra Duarte.

Trevizo detalló las reuniones de la Junta de Gobierno de Coesvi y la presencia de los entonces duartistas.

“Consultó con el gobernador si existiría problema por proceder a la traslación de dominio de los terrenos de Labor de Terrazas, ya que el fin del decreto era la edificación de viviendas… y agrega el hecho de que le dijera el propio gobernador que tenía un interés particular en el proyecto de ese lugar”, contó Trevizo.

“La mecánica en la que el exgobernador daba instrucciones para que se realizaran desvíos y distracciones del erario público, ello para beneficio propio y personal cercano al exgobernador”, indicó el exdiputado, exdirigente estatal del PRI y todavía maestro de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

De acuerdo con él, Duarte pidió que “le dieran agilidad al tema”, de la venta de los predios.

Regresan entonces los asistentes a la audiencia y aparecen dos personajes más, uno de ellos es Carlos Emmanuel Aguirre

“Integrándome en la defensa de Alfonso Garfio”, justifica Aguirre cuando el juez le pregunta acerca de su presencia del lado de los abogados del exalcalde de Chihuahua.

Aguirre es socio de Maclovio Murillo, entonces exconsejero jurídico del Estado y quien encabezó junto a la FGE la Operación Justicia para Chihuahua.

Aparece luego la declaración de Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación de Duarte y actualmente preso.

“Yáñez indicó que por instrucciones del gobernador había que autorizar la venta de los terrenos Labor de Terrazas, ya que el gobernador tenía interés de que se vendieran a una empresa en específico, tenía interés en hacer negocio con el representante legal de esa empresa y sería beneficiado en lo particular, por lo que indica el declarante le preguntó a Duarte si no había problema con la autorización de la venta y la firma de la minuta, a lo que respondió que no”, indicó la MP en la audiencia.

“Que sus instrucciones no se cuestionaban, se cumplían; que siguiera las instrucciones”, añadió.

Durante la narración de episodios de esta naturaleza, en que participaron duartistas al margen de la ley, Garfio repitió el gesto de taparse la cara con una mano, a la altura de la sien.

Pasan las horas, suman las declaraciones de más exfuncionarios que no logran añadir más datos a los que se conocen: la venta a un precio inferior de Labor de Terrazas para beneficio personal del exgobernador; que los participantes siguieron órdenes y que, en su momento, señalaron a Duarte la ilegalidad de la millonaria operación.

Poco antes del final del video, Garfio dice que, según la MP, en última instancia a él solamente le entregaron la minuta del 12 de septiembre de 2012 que permitió la venta y que, tras haber recibido instrucciones, procedió a firmar.

“Refiere que Yáñez le entregó la minuta”, especifica en la audiencia la MP.

Garfio se limita a permanecer inmóvil, impasible, solamente escuchando las recreaciones de los eventos realizados en el primer trieno de Duarte.

Aunque de acuerdo con el Código Penal del Estado el delito de peculado alcanza una pena máxima de 12 años de prisión, para Garfio el acuerdo se impuso en solamente 3 años, lo que se permite en un procedimiento abreviado.

Hacia el final de la audiencia, Garfio reitera que es culpable de haber firmado, como vocal, la venta de Labor de Terrazas. Acepta por ello su condena.

El juez dice que será un par de días después (el domingo 22 de octubre) cuando se celebre otra audiencia para leer al acusado la sentencia.

Tratándose del primer funcionario de la era Duarte que fue juzgado, la FGE apuntó que su condena era un logro para la Operación Justicia para Chihuahua.

“Garfio Pacheco es el primer colaborador de la administración del exgobernador César Duarte Jáquez que es encontrado culpable de disponer de los recursos del erario público de los chihuahuenses. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción para llevar ante la justicia a quienes participaron en el mayor desfalco y latrocinio en la historia de Chihuahua, que dejaron las arcas de la administración pública en banca rota”, indicó la FGE en un comunicado.

A pesar del anuncio, la realidad es distinta. Al día de hoy, Garfio Pacheco vive en libertad condicional, tras pagar la multa, aunque no ha pagado un solo peso de la “reparación del daño”. “Garfio no dispuso de dinero, sino que participó en la venta ilegal de unos terrenos con los cuales el Gobierno garantizó la reparación del daño”, dijo el vocero de la FGE, Carlos Huerta, sobre si Garfio había pagado algo de la sentencia emitida por el juez.

NOTA: URL para ver el video completo https://vimeo.com/274001479

Esta es la nueva forma de “impartir justicia” en los tiempos del autócrata Javier Corral. Ya en otro audio filtrado previamente el mes anterior se podía comprobar cómo Javier Corral ejercía sus facultados de control sobre el poder judicial de Chihuahua. El control absoluto que ejerce sobre todos los poderes del estado es algo que ya está fuera de discusión porque se acepta como un hecho real y consumado. ¡Lo que hoy hace en plena impunidad el gobernador Javier Corral es exactamente lo mismo de lo cual acusaba furiosamente a su predecesor César Duarte y por lo cual prácticamente pedía la  horca para su predecesor!

Lo que se ha documentado arriba es tan solo la punta del iceberg sobre cómo toda la justicia de Chihuahua está siendo torcida por completo a una justicia selectiva que en todos los casos y en detrimento de la misma ciudadanía chihuahuense que votó por Javier Corral tiene que llevar el sello de aprobación del autócrata Javier Corral, como lo evidencian artículos como el titulado La Justicia Selectiva de Javier Corral publicado el 17 de junio de 2018, o el audio filtrado a los medios en donde obra una prueba contundente sobre cómo Javier Corral en su calidad de jefe del poder ejecutivo controla y manipula al poder judicial sometiéndolo a su voluntad absoluta (véase el artículo Filtran audio de Corral dando indicaciones a magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua publicado el 24 de mayo de 2018 por el portal Vanguardia.com)

Los cientos de miles de ciudadanos chihuahuenses ordinarios que se dejaron engañar por la oratoria demagógica de Javier Corral y sus falsas promesas que no tenía ninguna intención de cumplir no fueron los únicos a los que les tomó el pelo y de los cuales hoy se está carcajeando a mandíbula batiente. También reporteros, editorialistas y analistas reconocidos de importantes medios de comunicación que deberían de haber sabido mejor “olvidaron” y cerraron los ojos negándose a recordar lo que Javier Corral realmente era y siempre ha sido. Un ejemplo prominente es la “ley Corral” con la cual allá por octubre de 2002 Javier Corral trató de implementar una censura y mordaza a los medios de comunicación. Pese a estos antecedentes, tiempo después el periódico EL DIARIO le concedió a Javier Corral un espacio importante en su sección de editoriales dominicales (la mitad de la segunda plana de la sección editorial del periódico) que sin duda alguna mucho le ayudó a Javier Corral a mantenerse vigente en el estado de Chihuahua cuando se la pasaba viviendo todo el tiempo en la ciudad de México. ¿Y cómo le agradeció Javier Corral tal gesto de apertura al periódico EL DIARIO? Pues fiel a su naturaleza traicionera, le clavó el puñal por la espalda a dicho periódico y le cortó de tajo toda la publicidad de carácter oficial del gobierno del estado inyectando en cambio millones y millones de pesos del erario del estado a la creación y sostenimiento de un periódico cien por ciento oficialista llamado Cambio 16 y a la creación de un canal de televisión también de carácter oficialista para estar ensalzando a todas horas la imagen “del mejor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su historia” Javier Corral. No contento con este enorme despilfarro de los dineros de los chihuahuenses al tiempo que justificaba la falta total de obra pública diciendo que no había dinero para obra pública “porque todo se lo robó el anterior gobernador César Duarte”, Javier Corral retomó con nuevos bríos su proyecto de ley Mordaza pero ahora ya como gobernador de Chihuahua controlando el Congreso del Estado a través de la mayoría del PAN. Esto fue lo que publicó el mismo periódico EL DIARIO a fines de la segunda semana de junio de 2018 en relación a la reeditada ley Corral: “Ese gobernador de Chihuahua no tiene remedio para el choro, la demagogia ni la simulación. En dos años ha demostrado que no le interesa una buena relación con los medios informativos, más allá de uno o dos con audiencia de mitin perredista, nada. Ahora eleva hasta la cresta del Sears building como una maravilla azteca la Ley de Publicidad Oficial enviada por su administración al Congreso del Estado. “Es la más avanzada, la más valiente y la mejor que en el país se haya conocido”, dijo ayer en la ciudad de Chihuahua (¿?). No se midió. No tenemos duda que ni él se la creyó. La iniciativa de marras ya fue analizada por El Diario de Juárez desde antes que fuera enviada al Congreso. Pobremente, dijo ‘El Peje’. Es una ley mordaza corregida y aumentada al más puro estilo de antiguos regímenes tricolores. Prácticamente busca convertir en subordinadas del gobernador en turno a las empresas periodísticas.”

La pregunta lógica es: si desde 16 años atrás todos los que trabajan en los medios de comunicación de Chihuahua ya conocían de sobra las pretensiones de Javier Corral de someter a toda la prensa y a todos los medios de comunicación en Chihuahua a su control férreo y absoluto para acabar de tajo con la libertad de prensa y la libertad de expresión, si ya sabían de su naturaleza convenenciera y traicionera, ¿por qué cometió EL DIARIO el imperdonable error garrafal de concederle a Javier Corral un espacio privilegiado dentro de sus páginas editoriales a sabiendas del peligro que Javier Corral siempre ha representado? Si Javier Corral les clavó el puñal por la espalda como siempre acostumbra hacerlo a quienes cree que le han dejado de ser útiles, ¿de qué se asombran ahora? ¿De qué se quejan ahora? Se tendrán que tragar su coraje y su impotencia porque les guste o no el vanidoso y narcisista Javier Corral es el Señor Gobernador de Chihuahua gracias a quienes desinteresadamente lo apoyaron y a los cuales les pagó mal al igual que como paga el Diablo a quienes bien le sirven.

A las terribles y dolorosas decepciones mencionadas arriba hay que sumar muchas otras tales como los abusos de poder ocurridos en el Ichitaip, igual en  la Auditoría Superior, igual en el Tribunal Superior de Justicia, igual en la contratación de deuda a corto plazo, igual en  los corruptos manejos de los dineros públicos en materia de salud, igual en la multimillonaria y corrupta manipulación y adjudicación de contrataciones, el criminal despilfarro en megapantallas de cuatro millones afuera de hospitales en grave crisis económica solo para estarse autoelogiando y autoalabando a todas horas del día en las megapantallas presentándose como la figura histórica más gloriosa que ha habido en toda la historia del continente americano (irónicamente ya está siendo calificado incluso fuera del estado de Chihuahua como uno de los peores gobernadores que ha tenido Méxioo en toda su historia), el abandono total de la seguridad pública, el estado de Chihuahua prácticamente en las garras del crimen organizado y convertido en un paraje en llamas en donde con descaro se ordena ocultarse a los policías en Ignacio Zaragoza mientras la población es acribillada (esto quedó documentado en las hemerotecas en notas como la que tiene como encabezado Noroeste prueba fracaso de Corral en seguridad publicada el 8 Mayo 2018). Una nota posterior titulada Una confesión insólita de policías miedosos comenta lo siguiente sobre estos hechos tan sangrientos como inverosímiles: “Los testimonios son escalofriantes e indignantes a la vez. Antes de adentrarse en el poblado de Zaragoza para matar civiles, quemar casas, negocios y vehículos, los sicarios llegaron a la comandancia de la Policía Estatal advirtiendo a los agentes ahí acuartelados que no intervinieran. Quedará el domingo seis de mayo como día imborrable para los habitantes de ese poblado y otras rancherías cercanas de Gómez Farías. Los miembros del crimen organizado arrasaron con todo a su paso. Entre los ocho civiles masacrados, una mujer. Más increíble todavía, buscaban eliminar a un candidato a la Alcaldía por el PRD. Los policías arrinconados, negados por pánico o complicidad, a cumplir su función más elemental, proteger a la ciudadanía. No fue, como otras ocasiones en la misma zona, un ataque entre bandas del crimen, fue una embestida contra la población pacífica. Doble vergüenza para los policías.” Lo más irónico es que muchos de los habitantes del masacrado poblado de Zaragoza habían votado por Javier Corral para gobernador de Chihuahua en 2016 tragándose por completo el cuento de que Javier Corral les brindaría una mayor seguridad y tranquilidad cuando al final de cuentas todo lo que se había logrado ganar en materia de seguridad y tranquilidad en el sexenio del anterior gobernador César Duarte se perdió en su totalidad con el arribo de Javier Corral al poder. Si alguien tenía razón para lamentarse por haberle dado su voto a Javier Corral, sin duda alguna fueron los habitantes de Zaragoza que votaron por él, aunque estas lamentaciones y quejas llegaron demasiado tarde, sobre todo mientras que ocurrían hechos como éstos en todo el estado de Chihuahua el gobernador se la pasaba jugando golf, el deporte de los aristócratas.

De acuerdo a una cantidad creciente de juristas, muchas de las acciones en que ha incurrido Javier Corral como gobernador de Chihuahua se pueden configurar en delitos que ya tendrían en la cárcel a otros gobernadores igual de corruptos que Javier Corral.

Sin embargo y de nueva cuenta… ¡todo esto ya se anticipaba y ya se esperaba desde mucho antes de que Javier Corral les robara la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua a quienes en elecciones internas ya le habían ganado dicha candidatura!

Como era de esperarse, tan solo era cuestión de tiempo para que la popularidad de Javier Corral fabricada en las redes sociales con sus guerras sucias y con la ayuda de su “equipo de campaña” cibernético se fuera a pique al darse cuenta de que fue un demagogo descarado el que les vió la cara de imbéciles a todos aquellos que creyeron en sus mentiras y falsas promesas. De esta espectacular caída en los índices de popularidad dan cuenta artículos como la nota titulada Se desploma Corral en redes publicada dl 27 de mayo de 2018, confirmado por resultados obtenidos en encuestas como el que documenta la nota Chihuahua, entre los peor gobernados publicada el 15 Mayo 2018 en donde se asienta: “Javier Corral Jurado es de los mandatarios peor calificados por sus gobernados en el país, según la Encuesta Nacional de Desempeño de Gobernadores, realizada por la casa encuestadora Arias Consultores, y publicada por la Revista 32”.

Javier Corral no solo terminó dándoles la espalda a muchos ingenuos e inclusive (valga la expresión) estúpidos que le dieron su voto sin reflexionar su voto y sin tomar en cuenta para nada las muchas advertencias que ya había acerca de él. También terminó dándoles la espalda a muchos de los suyos propios dentro del mismo PAN. Dos años después de haber afianzado la gubernatura de Chihuahua, estado al que en forma por demás cínica y descarada simplemente usó como trampolín político para llegar a la presidencia de la República, para Javier Corral era muchísimo más importante la promoción personal de su imagen fuera de Chihuahua (gastos pagados en su totalidad por los chihuahuenses) que el hundimiento del propio PAN en Chihuahua ante una ausencia total de liderazgo. De esto dan constancia editoriales como el que dejó asentado la prensa el 28 de mayo de 2018 con estas palabras: “Da la cara Javier Corral... en Nayarit. Mientras cierran negocios en todo el estado, una minera canadiense suspende actividades por la violencia, regresa el látigo de la extorsión, se reacomodan cárteles a balaceras tras detenciones espectaculares, la agenda del gobernador no la llenan solamente largas veladas en palenques, también hay espacio para campaña electoral. Metido de lleno en la carrera por la Presidencia de la República y por no perder el protagonismo que le embriaga, Javier Corral fue el plato fuerte de un mitin ayer en Nayarit para un acto de apoyo a Guadalupe Acosta Naranjo, el perredista aspirante a senador Por el Frente. #corralfrenteconlagente es la etiqueta con el que los panistas promovieron el acto. Tenemos la foto en la versión digital del cartel donde se anuncia la presencia del gobernador. Comprobada la caída de popularidad de Corral en sus redes sociales, tal vez sea que anda buscando escenario fuera de Chihuahua, donde no le reclamarán el abandono de sus tareas constitucionales; allá lejos, en Nayarit.”

Obsesionado por pasarse la mayor parte del tiempo promoviendo su imagen fuera de Chihuahua con miras a la sucesión presidencial no tanto de 2018 (su plan original) sino de 2024, Javier Corral no vaciló en dejar completamente abandonados a panistas de viejo cuño como el candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Juárez, Ramón Galindo, dejando igualmente en el desamparo total a todos los demás panistas que creyeron que Javier Corral les ayudaría con su verborrea populista por ser compañeros de partido. No solo Javier Corral no los ayudó, sino que con todos los escándalos generados por una calamidad histórica llamada Javier Corral el PAN se perfilaba hacia un descalabro en las elecciones de julio de 2018 afrontando el PAN la pérdida de su mayoría en el Congreso de Chihuahua al recibir el castigo de un electorado sumamente decepcionado y defraudado ante toda la corrupción, toda la impunidad, todos loe escándalos, todo el dispendio y despilfarro de los dineros del pueblo en eventos de promoció personal y culto a la personalidad, toda la falsa propaganda oficial y toda la indiferencia del maquiavélico y amoral político nacido en Texas que le tomó el pelo y les vió la cara de imbéciles a quienes confiaron en él y le dieron su voto dos años atrás en julio de 2016.

La red delincuencial de corrupción, impunidad y abusos del poder a manos de un autócrata obsesionado en implantar una dictadura totalitaria se encuentra extendida mucho más allá que las oficinas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, como lo denuncia la siguiente nota considerada ya por varios comentaristas nacionales como una de las cosas más graves y escandalosas en el México post-revolucionario:

No es Maru Campos la única beneficiada de la política de protección ordenada desde Palacio de Gobierno para encubrir todas las transas de los panistas de Chihuahua.

Denunciado hasta la rabia el famoso “pacto de impunidad” por Corral –con millonaria caravana de por medio–, Alfredo Piñera es solamente uno de los otros panistas protegidos por el gobernador.

El vocero del PAN se placea cual Juan por su casa sabedor de que cuenta con el amparo del primer panista del estado.

Su directa implicación en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach (grabó a la reportera, le pidió que revelara sus fuentes, que lo deslindara y posteriormente entregó ese audio a los malandros) no fue motivo suficiente para que se investigara su grado de participación, complicidad y nexo con los criminales que ejecutaron el homicidio.

Cuando el nombre de Piñera salió a relucir en las primeras audiencias, tuvo el vocero poca delicadeza… ahora llega a la desfachatez, tras aparecer atrasito del gobernador y del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Celulares en mano para grabar las declaraciones de Corral, se muestra Piñera tranquilo, haciendo su trabajo de vocero panista, sabedor de que le cubre “el manto de impunidad”, el mismo que declama cada vez que puede el gobernador.

Tenemos foto en la versión digital de La Columna.

La nota anterior (aparecida precisamente el mismo día en que las notas periodísticas daban cuenta de el día más violento del año) confirma encubrimientos del más alto nivel para proteger a una mafia política culpable de la comisión de todo tipo de crímenes de estado, y ya ni siquiera se les puede dar el beneficio de la duda con la palabra “presunto culpable”.

Los desvíos de dinero del gobierno de Javier Corral a favor de Martu Campos saqueando para ello a las arcas de la tesorería del estado de Chihuahua son precisamente los mismos delitos por los cuales Javier Corral persiste tercamente en querer refundir por el resto de su vida en prisión al exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez "La Coneja", son precisamente los mismos delitos por los cuales dos años atrás Javier Corral estuvo acusando (sin contar en ese entonces con pruebas en sus manos) al gobernador César Duarte, empeñando solemnemente como su principal promesa de campaña el meter a la cárcel a César Duarte por haber incurrido en tales delitos que para el implacable Javier Corral eran imperdonables. Bueno, imperdonables tratándose de otros, pero en el propio caso de Javier Corral no solo son perdonables sino "actos heroicos de justicia para Chihuahua" Esto tiene que ser el colmo del cinismo e hipocresía. Ya no se puede caer más bajo excepto al mismo infierno. Cualesquiera que hayan sido los delitos que presuntamente pudiera haber cometido César Duarte cuando fue gobernador de Chihuahua, en comparación con la enorme cola que Javier Corral arrastra en menos de dos años de su funesto gobierno, se puede dar por hecho que César Duarte era un santo (comparativamente hablando).

Si muchos chihuahuenses pudieran dar marcha atrás a las páginas de la historia y pudieran votar de nuevo, ya no votarían por Javier Corral. Pero eso ya no es consuelo para todos ellos, se van a tener que aguantar los dolorosos tres años que todavía le quedan por delante al peor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su larga historia. Pero la lección puede ser útil y puede servir de experiencia al resto de los habitantes de la República Mexicana en caso de que Javier Corral se lance en pos de la presidencia de México. Dentro de Chihuahua ya se le conoce bien, pero fuera de Chihuahua aún no saben lo que él realmente representa gracias a su manejo mediático de los medios nacionales de comunicación. El descalabro experimentado por Chihuahua se puede volver a repetir, si el resto del pueblo de México no hace caso a lo sucedido en el pasado al igual que muchos chihuahuenses no hicieron caso y ahora están pagando con lágrimas, sangre y dolor el no haber hecho caso. No me gustaría mucho elaborar una entrada futura al respecto dirigida a toda la Nación bajo el encabezado “Se los dije”.

2 comentarios:

la parka dijo...

¿¿¿¿¿asi que este es el mismo pajaro nalgon que el dia en el que el mataron a dos de sus escoltas mientras estaba jugando golf le dijo despues a varios agentes ministeriales a su alrededor que era un gran honor morir protegiendo la vida del mejor gobernador que ha tenido chihuahua en toda su historiaaaaa??????????????
¡¡¡¡¡quee chingaos!!!!!!!!!!

TKT dijo...

el lugar del minihitler no es la silla del gobernador y mucho menos la presidencia de mexico, su lugar es la carcel, en la penitenciaria es en donde debe de estar encerrado por el resto de su vida este parasito inutil pagando con carcel por el mucho mal que ha hecho y por la lana del pueblo que se ha robado y que se sigue robando