viernes, 14 de septiembre de 2018

La Iglesia Católica y las sectas




Recientemente falleció hace escasos tres meses el Padre Flaviano Amatulli Valente, el cual ante el crecimiento inusitado de todo tipo de sectas reclamando cada una de ellas un monopolio total y “verídico” en la interpretación de la Biblia han logrado convencer a muchos católicos de cambiar su fé católica por otra cosa diferente.

El Padre Amatulli tenía el don de tomarse el tiempo de compenetrarse primero con las creencias particulares de cada secta, e inclusive dialogar con miembros de las sectas para enterarse de primera mano sobre los pilares de sus creencias. Una vez conociendo las entrañas de los sostenes de cada secta, el Padre Amatulli estaba en condiciones de poder debatir con ellos sobre su propio terreno, rebatiéndoles punto por punto los pasajes de la Biblia interpretados erróneamente por ellos. No es fácil hacer algo como lo que podía hacer el Padre Amatulli, se require de muchos años de estudio profundo de la Biblia y de familiarización en varias materias propias de la teología e inclusive la Historia para poder tejer el hilado que servirá de protector en contra del asalto espiritual que varias de estas sectas pretenden montar recurriendo a distorsiones e interpretaciones equivocadas de las Sagradas Escrituras. Más abajo se hablará sobre un interesante video que circula en YouTube en donde el Padre Amatulli sostiene un diálogo con lo que se presume que son dos “misioneras” de la secta Testigos de Jehová que se cuelan a una congregación católica y las cuales citando pasajes bíblicos intentan posicionarse ante el Padre Amatulli en una posición de autoridad, sin anticipar que el mismo Padre Amatulli las irá refutando punto por punto citando pasajes de la misma Biblia.

No es fácil para los católicos el poder estar preparados para responder a los emisarios de las sectas de todo tipo que reclaman para sí el monopolio de lo que llaman cada una de ellas su “interpretación correcta de los evangelios”. En primer lugar, a los “misioneros” de esas sectas que andan por todas partes reclutanto incautos casi se les obliga a aprenderse de memoria muchas citas bíblicas con todo y el lugar exacto de la Biblia de donde fue tomada cada cita bíblica que usan en sus labores de proselitismo. Esto tiene el efecto (supongo deliberado) de tratar de hacerle creer al “evangelizado” de que se está hablando con un verdadero docto en la materia, alguien que sabe hasta los puntos y comas de cada pasaje bíblico que cita y que aparentemente conoce toda la Biblia. Yo personalmente no he conocido jamás a nadie en ninguna secta que se sepa de memoria toda la Biblia, versículo por versículo, desde el primer párrafo del libro del Génesis hasta el último párrafo del libro del Apocalipsis, y esto es fácil de comprobar con el simple hecho de tomar una Biblia sacando un pasaje al azar de las Sagradas Escrituras y preguntarle al “evangelizador” de qué parte de la Biblia se sacó tal o cual versículo que se le leerá. En realidad, solo se aprenden de memoria los versículos que les convienen, dada la imposibilidad de poder aprenderse de memoria toda la Biblia.

De cualquier modo, en muchos casos no se requiere de conocimientos avanzados de teología para refutarle a estas sectas muchos de sus argumentos. El otro día me topé en la calle con unos Testigos de Jehová que me proporcionaron uno de sus folletos de la Watch Tower Bible and Tract Society en el cual se afirma que el diluvio en tiempos de Noé sirvió no solo para limpiar toda la Tierra de impíos sino también para acabar con los gigantes Nefilim supuestamente procreados por ángeles del Cielo en unión carnal con mujeres de la Tierra, presuntamente gigantes monstruosos y crueles por haber sido fruto de una abominación. (El argumento de que los Nefilim fueron frutos de la unión entre ángeles que se les supone como seres espirituales sin cuerpo alguno y mujeres de la Tierra requeriría forzosamente de acuerdo a la ciencia moderna que tales ángeles fuera poseedores de ADN y que dicho ADN fuera compatible con el ADN de los humanos, de lo contrario la procreación es imposible). En el libro del Génesis aparece lo siguiente:  “HABÍA GIGANTES EN LA TIERRA EN AQUELLOS DÍAS, Y TAMBIÉN DESPUÉS que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre” (Génesis 6:4). La declaración “había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después” nos indican que en los tiempos antes del diluvio era muy común la naturaleza de la raza de gigantes, hombres “valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”. Si la Biblia los menciona como “valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”, ¿de dónde rayos sacaron tales Testigos de Jehová que tales gigantes eran seres monstruosos y crueles?

Sin entrar en mayores detalles, tomándoles al pie de la letra su afirmación de que el diluvio en los tiempos de Noé acabó con todos esos gigantes, se les puede confrontar con la siguiente pregunta: ¿entonces de dónde salió el gigante Goliat contra el cual luchó David? ¿Pues no que el diluvio en tiempos de Noé había acabado con todos los gigantes mencionados en el libro del Génesis, de acuerdo a la interpretación dada a los textos bíblicos por los Testigos de Jehová? Fue aquí cuando al hacerle esa pregunta a esos Testigos de Jehová que trataban de “lavarme el cerebro” se les comenzó a trabar la lengua y empezaron a hablar de estaturas obviamente tratando de hacer una distinción entre los gigantes mencionados en el libro del Génesis y el gigante Goliat. Pero Goliat no fue el único gigante mencionado en la Biblia después del diluvio de Noé. Mucho tiempo después de ocurrido el diluvio, la Biblia menciona al gigante amorreo Og. Sobre esto, nos dice la Biblia que estando los israelitas en el desierto camino a la tierra de Basan, les salió al encuentro el rey amorreo Og y todo su ejército, de Basan se dice que era un reino de gigantes, el cual el pueblo de Israel los destruyó y moraron en sus tierras. Del rey Og y todo su pueblo en la tierra de Basan se dice: “Y volvieron, y subieron camino de Basán; y salió contra ellos Og rey de Basán, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.” (Numeros 21:33). Esto ocurre en los tiempos de Moisés, mucho después del diluvio. El territorio este pueblo amorreo se componía por las ciudades de “la llanura, y todo Galaad, y todo Basán hasta Salca y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán… Sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro.” (Deuteronomio 3:10,4,5)

En sus esfuerzos por reinterpretar la Biblia a su manera, los Testigos de Jehová incurren en contradicciones de las cuales ni siquiera ellos mismos se dan cuenta, contradicciones que no pueden explicar con el simple hecho de citar de memoria textos bíblicos.

La secta Testigos de Jehová no es una organización con muchos años de antigüedad yendo hasta los tiempos Moisés. Es una organización relativamente nueva fundada por Charles Taze Russell en los años ochentas del siglo XIX, razón por la cual a los Testigos de Jehová se les conoce también como Russellitas aunque a ellos no les gusta que se les llame así. Como pseudo-profeta, Russell fue un fracaso; “profetizó” que en 1914 iba a establecerse el paraíso en la Tierra, lo cual no sucedió, estableciendo firmemente a Russell como lo que la Biblia llama un falso profeta y en contra de los cuales adviertió el mismo Jesús en el sermón del monte. A este fracaso se le suman teorías francamente bizarras como el negarle a sus seguidores el poder recibir transfusiones de sangre aún si tales transfusiones de sangre son requeridas por orden médica para poder salvar la vida, lo cual seguramente ha derivado en la muerte prematura de algunos de los seguidores de la secta. Entre otras alucinaciones suyas, mezcló la enseñanza de la Biblia con la religión egipcia y su obsesión por las pirámides de Egipto de la cual ordenó poner una cerca de su tumba ¿Qué hubiera pensado Moises de este hombre?, ¿Qué le hubiera sucedido a Russell en la nación de Israel?, Sin lugar a dudas hubiera sido apedreado y muerto por apóstata.

Bueno, pero había mencionado un debate sostenido entre el Padre Amatulli con dos presuntas misioneras de la secta Testigos de Jehová. Se trata de algo interesante que vale la pena ver porque nos describe en forma precisa las maneras en las cuales a los Testigos de Jehová se les enseña la manera de llevar a cabo el reclutamiento de incautos. El video que al mes de agosto de 2018 cuenta con más de dos millones de visitas está disponible en el siguiente enlace:


El video tiene un desenlace completamente inesperado por el cual vale la pena ver todo el video.

Algo importante a tomar en cuenta antes de aceptar el sostener este tipo de confrontaciones con miembros de sectas fundadas por santones de tiempos recientes es éste: suponiendo que con amplios conocimientos en estudios bíblicos como los que el Padre Amatulli indudablemente tenía, apoyándonos en la más pura e incuestionable lógica al estilo Kantiano, usando la mayeutica de Sócrates y apuntalando las respuestas con observaciones filosóficas de corte Aristotélico empleando argumentos sólidos e irrefutables en contra de los cuales a los oponentes no les queda otra opción más que rendirse y quedarse callados al quedar al descubierto su ignorancia total sobre algo en lo cual presumían sabiduría, ¿se les logrará convencer de que se salgan de la secta a la que pertenecen? ¿Qué podemos esperar que ocurra después? ¿Se darán cuenta de su error?

Sería ingenuo pensar en la posibilidad de lograr que un fanático adherido a una secta abandone la secta haciéndolo entrar en razón mediante argumentos válidos por sólidos que estos sean. Una prueba de ello la tenemos en los terroristas suicidas del Estado Islámico cuyo fanatismo pesa mucho más que la razón. Pero independientemente del fanatismo que haya hecho presa de los seguidores de sectas fanáticas de corte modernista es éste: al rebatirlos de modo contundente mediante argumentos sólidos como los que usaba el Padre Amatulli, se les ha expuesto a la vista del mundo entero como unos ignorantes que no tienen ni siquiera la más remota idea de aquello a lo cual están sirviendo. Se les ha herido en su orgullo propio, se les ha hecho trizas en aquello en lo que se habían convencido ellos mismos que era una verdad absoluta y que a fin de cuentas no era tal. Una tunda de este calibre no es fácil de olvidar. Antes de resignarse y aceptar con humildad el ridículo al que han sido expuestos, responderán ya no con argumentos propios de sus peculiares creencias sino con razonamientos propios del fanatismo iracundo, aumentando su nivel de agresividad y despertando en ellos inclusive el odio a quien los haya derrotado en su propio terreno.

El bondadoso Padre Amatulli, colocado por méritos propios en base a sus amplios estudios en una posición de indiscutible autoridad, ¿realmente habrá sido capaz de poner en ridículo ante otros a los miembros de la secta con los cuales ha debatido, hiriéndolos en su amor propio, hiriéndolos en su orgullo propio, exhibiéndolos como unos ignorantes de cuya ignorancia deriva la soberbia que los cubre? ¿Habrá sido capaz el Padre Amatulli de llegar a tales extremos, sin importarle la posibilidad de que las dos Testigos de Jehová que tuvieron la ocurrencia de debatir con él salgan del recinto llorando y lamentando con amargura el haber sido vapuleadas en su propio terreno? Cualquiera podría hasta argumentar incluso que no es algo muy cristiano el humillar en público de esta manera desde una posición ventajosa a un ignorante sea sea cual fuere la naturaleza de su ignorancia. Precisamente por esto vale la pena ver el video completo, sobre todo la conclusión del mismo.

Pero la otra razón importante, en el caso de los católicos, para ver en su totalidad el video con el Padre Amatulli hablando sobre la Iglesia que Cristo fundó, es que le proporciona a cualquier católico las armas esenciales con las cuales puede estar en condiciones de rebatir a cualquier Testigo de Jehová que trate de “lavarle el cerebro”. La manera en la cual las dos Testigos de Jehová mostradas en el video empiezan a citar pasajes bíblicos en defensa de sus puntos de vista es precisamente la manera en la cual trabajan la mayoría de los Testigos de Jehová, empezando por las citas bíblicas con las cuales presumen ser los únicos y verdaderos “Testigos”. En última instancia, no se trata de “lavarle el cerebro” a ningún Testigo de Jehová, desde su tumba Charles Taze Russell ya se encargó de ello. Lo que se trata es de no permitir que le laven a uno el cerebro. Conociendo los argumentos que usan y manipulan, se está en mejores condiciones de no caer en sus redes. Los contraargumentos usados por el Padre Amatulli son contrargumentos que vale la pena para cualquier católico estudiar e inclusive memorizar, porque pueden ser la principal línea de defensa para no caer en las redes de los que Jesús advirtió serían los falsos profetas repletos de engañifas, entelequias y sofisterías urdidas con mucho ingenio por los propagandistas de cada una de las sectas modernas que se han estado multiplicando en números crecientes como las plagas que asolaron a Egipto en los tiempos de Moisés.

No hay comentarios.: