miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los vinos del gobernador



Mucho antes de que comenzara la contienda electoral por la gubernatura de Chihuahua en 2018, cinco años atrás en 2013, y seguramente con miras a la contienda electoral por la gubernatura que se llevaría a cabo en 2018, se empezó a esparcir muy posiblemente desde las filas del Partido Acción Nacional una leyenda negra acerca del gobernador de Chihuahua César Duarte según la cual el gobernador César Duarte emanado del PRI era un corrupto en grado supremo al que le gustaba darse la gran vida gastando enormes sumas de dinero en sus excesos. Según la leyenda negra, el gobernador César Duarte era un comensal acostumbrado a paladear platillos sumamente caros en restaurantes exclusivos acompañando sus comelitones refinados con los vinos más caros del mundo, pero no pagando tales excesos con dinero salido de su propio bolsillo sino pagándolos con dineros salidos del erario público, dineros salidos de los bolsillos de sus gobernados, ocultando los desvíos de mil maneras distintas con manipulaciones prodigiosas de los libros de contabilidad. Y entre sus caros y refinados gustos se le acusaba desde las mismas fuentes anónimas -seguramente asociadas a gente del Partido Acción Nacional- de acompañar sus platillos con el vino tinto francés Petrus, una marca muy exclusiva elaborada en la región de Burdeos, Francia, considerado como el vino tinto más caro del mundo, pudiendo costar, según información del internet, hasta la cantidad de 4 mil 137 euros, de acuerdo a los catadores que saben de estas cosas.

Lo que importa no es si la leyenda negra que se estuvo haciendo circular repetidamente en torno al gobernador César Duarte por varios años era falsa o era cierta, eso es lo de menos. Lo importante es que, al decir de un famoso propagandista experto en lavado de cerebros del siglo pasado, una mentira repetida mil veces se convierte en realidad y la gente termina aceptándola incuestionablemente como cierta y verídica pese a que no exista sustento alguno para apuntalarla ante un tribunal.

La leyenda negra sobre la predilección del gobernador César Duarte por los vinos caros, sobre todo el vino Petrus, usando recursos del erario público para pagar la adquisición y el consumo de tales productos suntuarios, se mantuvo vigente y en circulación por los mismos individuos que se puede presumir fueron los que comenzaron a propalar esa leyenda negra en las redes sociales. Varios años después, en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, el candidato Javier Corral se fue duro no en contra del candidato del PRI Enrique Serrano sino en contra del gobernador César Duarte afirmando en varias cápsulas informativas de televisión conocidas como spots que el lugar del gobernador César Duarte no era el palacio de gobierno sino que era la cárcel en donde debía de estar como castigo a sus actos de corrupción tales como desvíos de fuertes sumas de dinero del erario público y malversación de fondos, jurando solemnemente Javier Corral que en caso de llegar a la gubernatura lo primero que haría sería meter a César Duarte a la cárcel porque "su lugar es la cárcel". La gente le creyó, y en vez de votar por el candidato Enrique Serrano del PRI votó mayoritariamente por el candidato del PAN Javier Corral esperando ver a César Duarte en la cárcel como una de sus primeras acciones de gobierno "para limpiar de una vez por todas y para siempre cualquier vestigio de corrupción que pueda haber quedado en el estado de Chihuahua".

Bueno, han transcurrido dos años desde que Javier Corral tomó las riendas de la gubernatura de Chihuahua, y el ex gobernador César Duarte sigue libre gozando de su libertad, no está en la cárcel, posiblemente degustando todavía botellas caras del vino Petrus, pero esta vez pagado con dinero salido de sus propios bolsillos en vez de usar dinero salido de las arcas públicas de Chihuahua. Lo que llama la atención es que aún después de haber concluído César Duarte su período como gobernador de Chihuahua, gente prominente del PAN ha seguido usando la leyenda negra sobre César Duarte y su gusto por el vino Petrus para tratar de justificar y defender actos propios ya no del PRI sino del PAN. En el portal elpueblo.com se puede leer esto publicado el 23 de enero de 2018: ‘Reprocha diputada por críticas vs Corral por consumo de alcohol en caravana: Recuerda que Duarte consumía vino a muy alto precio. Ante las críticas que han arreciado en redes sociales por el consumo de alcohol al inicio de la caravana de la dignidad, la diputada del PAN Maribel Hernández respondió en Facebook que los cuestionamientos debieron ser cuando el ex gobernador César Duarte compraba vinos de alto costo. Aunque en su momento fue de conocimiento público por parte de algunos medios contestatarios al ex gobernador, la diputada publicó en su cuenta de Facebook, que no hubo señalamientos contra Duarte cuando adquiría botellas por 100 mil pesos. “A propósito de las carta blanca: Nadie decía nada cuando se tomaban su vino ‘petrus pomerol’ (100 mil pesos la botella) en pachangas privadas, llenas de excesos y con cargo al erario...”, publicó la diputada juarense. Los reclamos por el consumo de alcohol en vía pública y con recursos  públicos se dieron en redes sociales tras varias fotografías que exhibían en el inicio de la caravana en Ciudad Juárez, varios paquetes de cerveza ‘Carta Blanca’.‘’

En relación a los excesos del gobernador de Chihuahua haciendo que tales excesos se paguen con dineros salidos de los bolsillos de los chihuahuenses y no con dinero propio ocultando tales gastos de mil maneras en la relación de gastos del gobierno, hay una nota periodística que bajo el título “Esconde gobernador gastos en su comitiva”. O sea, algo que ameritaría meter a la cárcel al gobernador de Chihuahua, si nos atenemos a lo que afirmaba el entonces candidato panista Javier Corral. Sin embargo, la nota no se refiere al entonces gobernador César Duarte. Es una nota reciente que se refiere a gente cercana al gobernador Javier Corral publicada apenas el martes 18 de septiembre de 2018. He aquí parte del texto de dicha nota:
Entre cuatro empleados del Gobierno estatal y el jefe de escoltas del gobernador, Javier Corral Jurado, han asumido cuantiosos gastos sólo en comidas y bebidas por más de 500 mil pesos de enero a junio del presente año, según reportes oficiales obtenidos por El Diario.

El 27 de julio, Javier Corral fue de Chihuahua a Cuauhtémoc para inaugurar un taller de prótesis del DIF estatal; cero pesos fue lo que reportó el mandatario como gasto de viáticos, un evento de apenas unas horas de duración. Su círculo más cercano, en cambio, justificó más de 6 mil pesos en alimentos, gasolina, lavado de autos e incluso, la compra de una caja de chocolates.

En 6 meses gastaron 532 mp en viáticos

Una revisión hecha por El Diario a los informes de gastos de representación y viáticos del gobernador, de sus tres secretarios particulares y de su jefe de escoltas –quienes lo acompañan en sus viajes–, muestra que en más de una ocasión el dinero erogado por Corral es adjudicado a sus subordinados; además que son comunes las cuentas por miles de pesos en restaurantes de la Ciudad de México, la compra de bebidas alcohólicas y en horas laborales con dinero público. En total, los cuatro servidores públicos han reportado por concepto de viáticos y gastos de representación 532 mil 745 pesos únicamente de enero a junio de este año.

Un ejemplo es la comilona que sostuvo el gobernador el 28 de febrero en la Ciudad de México con el llamado Grupo Chihuahua. Corral Jurado pagó en esa fecha 20 mil 130 pesos por el consumo en el restaurante del The University Club of Mexico, con motivo de una reunión en la que, se especifica en la factura, participaron Jorge Castañeda, Denise Dresser, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Roberto Ramos Molina, Alejandro Legorreta, Jesús Ortega, Santiago Creel, Martha Tagle, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Juan Pardinas, José Antonio Creso, Dante Delgado y Paulo Díez.

Restaurantes en las colonias Roma, Polanco y Condesa de la Ciudad de México, con consumos de entre mil y cuatro mil pesos, son también constantes en las facturas entregadas por los colaboradores de Corral, según la información disponible a través de las obligaciones de transparencia.

De acuerdo con la información de la Secretaría Particular del gobernador, son cuatro los empleados de Gobierno que le acompañan en la mayoría de sus viajes: Francisco Javier Muñoz, con puesto de asesor técnico y funciones de secretario privado; Francisco Javier Lozano Urías, también como asesor técnico; José Alberto Luévano Rodríguez, como secretario personal, y Juan Manuel Escamilla León, jefe de escoltas del gobernador y adscrito a la Fiscalía General del Estado como asesor técnico.

Los cuatro forman el círculo que factura comidas por miles de pesos, consumo de bebidas alcohólicas y estadías de varios días en hoteles de la Ciudad de México, mientras el mandatario apenas reporta gastos.

Desde que tomó posesión como gobernador, Corral publicó un acuerdo de austeridad y racionalidad del gasto público en el que se estableció que era necesario aplicar medidas de disciplina.

En el presupuesto de este año, el acuerdo se incluyó en una parte de la ley aprobada para el gasto.

“Es obligación de los titulares de los entes públicos, o en quienes deleguen las facultades, sujetarse a los criterios, lineamientos y disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, a través de la implementación de las medidas tendientes a fomentar el ahorro y la optimización en la aplicación de los recursos”, establece el artículo 23 de la ley de presupuesto.

Escamilla, el más gastón

Juan Manuel Escamilla, el jefe de seguridad personal del gobernador, es el servidor público que tiene los gastos más elevados en restaurantes.

Tan solo del 15 de noviembre al 23 de diciembre del año pasado, el escolta erogó 16 mil pesos por concepto de consumo de alimentos, dentro del rubro de gastos de representación.

Entre los consumos cargados al erario durante el fin del año pasado, Escamilla incluyó una comida en un restaurante de Chihuahua por 4 mil 468 pesos, al igual que una visita al Shangri la de Juárez por 3 mil 199 pesos.

En los primeros seis meses de este año, el guardaespaldas del mandatario ha permanecido como uno de los que más altos consumos factura dentro de la oficina particular del gobernador.

El 6 de febrero, Escamilla, quien fuera jefe de seguridad del exgobernador Patricio Martínez, reportó una comida en el restaurante Ardeo de Ciudad Juárez por 5 mil 680 pesos.

El mismo día estuvieron en Juárez Luévano Rodríguez y Muñoz, además del propio gobernador, con motivo del evento organizado en la frontera para el Primer Informe de Gobierno; Luévano y Corral justificaron gastos por 400 y 300 pesos, respectivamente.

En La Calesa, en Chihuahua, Escamilla solicitó una factura por 2 mil 563 pesos el 22 de enero del 2018, justo cuando el gobernador estaba entre Meoqui y Chihuahua con motivo de la denominada Caravana por la Dignidad.

Comidas en el Nour Bistro de Chihuahua por dos mil pesos, en el Nuevo León de la Ciudad de México por mil 800 pesos, y otras más a lo largo de 2018 suman más de 20 mil pesos durante el primer semestre del año.

Alcohol con dinero público

Además de los gastos en comidas por miles de pesos, la revisión arrojó que los funcionarios pagaron en varias ocasiones consumos de bebidas alcohólicas.

En el viaje realizado a Toronto en marzo de este año, Muñoz entregó una factura de comprobación de gastos en la que se especifica que los comensales ordenaron nueve cervezas y una copa de vino que, junto a las costillas, hamburguesas, filetes y un paquete de cena para dos personas, significó un gasto de 437 dólares canadienses.

Dos días después Muñoz y sus cuatro acompañantes acudieron a otro restaurante de Toronto para cenar salmón, pescados, pollo y vino, con cargo al erario por 601 dólares canadienses.

Escamilla, en febrero de este año, entregó facturas entre las que se aprecian consumos de vino, cervezas y micheladas.

Chocolates

Francisco Lozano, quien acompañó al gobernador en la mayor parte del recorrido de la Caravana por la Dignidad, es el servidor público que más consumos por alimentos en la ciudad de Chihuahua ha cargado a los gastos de viáticos y representación.

Además, Lozano ha justificado gastos de viáticos con facturas por servicios como lavados de auto y por la compra de una caja de chocolates Ferrero Rocher en Juárez el 22 de junio.

Frutas, semillas, ensaladas y jugos, comprados en la ciudad de Chihuahua en horarios de oficina son recurrentes en las facturas entregadas por Lozano al área administrativa de la Secretaría Particular del gobernador. (Itzel Ramírez / El Diario)

Las facturas

• Abundan cuentas por miles de pesos en restaurantes de la Ciudad de México

• Destaca la compra de bebidas alcohólicas en horas laborales con dinero público

• Algunos sitios son The University Club of Mexico, y restaurantes en las colonias Roma, Polanco y Condesa de la capital del país

• El círculo lo integran:

   - Francisco Javier Muñoz, asesor técnico

   - Francisco Javier Lozano Urías, asesor técnico

    - José Alberto Luévano Rodríguez, secretario personal

   - Juan Manuel Escamilla León, jefe de escoltas del gobernador

• Del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2018, Escamilla facturó 16 mil pesos por consumo de alimentos, en gastos de representación

• En viaje a Toronto en marzo, Muñoz entregó una factura por 437 dólares canadienses que incluye cervezas y vino. Dos días después Muñoz consumió 601 dólares canadienses

• Lozano ha cargado a los gastos de viáticos lavados de auto y chocolates Ferrero Rocher
Si el gobernador Javier Corral no hace mucho esfuerzo para disimular y ocultar los dispendios y los derroches supefluos de su cara cuan inútil comitiva, podemos imaginar lo que ha estado haciendo a favor de sí mismo beneficiándose con los dineros del pueblo de Chihuahua.

Consideré importante documentar esta entrada en “Mi Bitácora Diaria” porque este es precisamente el tipo de cosas de las cuales quienes viven fuera del estado de Chihuahua y obtienen sus noticias principalmente a través de un medio manipulador como MILENIO TELEVISION jamás se enteran (ya publiqué poco antes en esta bitácora algunas de las razones por las cuales hay que darle muy poca credibilidad a lo que se difunde en los noticieros de MILENIO TELEVISION que se manejan en forma parcial y tendenciosa en favor de Acción Nacional). La otra razón es que, con el apoyo de medios desinformadores como MILENIO TELEVISION, el actual gobernador Javier Corral está recurriendo a todas sus tretas y todas sus conexiones para posicionarse como próximo presidente de México, lo cual hace que todo lo que haga o diga Javier Corral debe ser examinado detenidamente a la luz de lo que está sucediendo en Chihuahua en donde hay una mordaza tal a los medios que inclusive el no editar y maquillar lo que se transmite en vivo y al aire le puede terminar costando su empleo a cualquiera que descuide aunque sea por unos cuantos segundos la labor editorial a favor de la imagen del actual gobernador Javier Corral. Ultimadamente, tal vez lo más importante es que el pueblo de México entero no cometa el mismo error que cometió el pueblo de Chihuahua en 2016 y por el cual hoy está pagando muy caro. Sobre esto es menester tener presente que en Venezuela los venezolanos tenían una democracia y se vivía bien, pero por haber escogido mal han terminado con una dictadura vitalicia que no se quiere ir y no los quiere dejar en paz y que está conviertiendo las vidas de todos ellos -excepto la del dictador Nicolás Maduro y su camarilla de cómplices- en un auténtico infierno motivando el éxodo de decenas de miles de venezolanos que se está muriendo de hambre. El pueblo puede terminar pagando muy caro algunos de sus errores como sociedad.

¡Salud! Aunque no sea con vino Petrus.

No hay comentarios.: