domingo, 5 de abril de 2020

Synthesia: software para música digitalizada



Hace más de siglo y medio, antes de que Edison inventara el gramafono precursor de las grabadoras magnetofónicas y los modernos tocadiscos que a su vez fueron los precursores de los CDs de audio usados en las computadoras para escuchar música, los músicos clásicos no tenían manera alguna de poder "grabar" y compartir sus creaciones creando una memoria sonora de sus obras excepto escribir cada una de las notas musicales de cada pieza en un pentagrama. En los tiempos de Bach y de Beethoven no existía la electrotecnología, y seguramente se perdieron muchas creaciones musicales y ejecuciones de creaciones magistrales interpretadas por sus propios autores porque no había manera de convertir los sonidos musicales procedentes de los diferentes instrumentos de una banda u orquesta en vibraciones sonoras registradas en discos de vinilo de alta fidelidad acústica; seguramente se habrían asombrado si hubieran tenido el privilegio que hoy tenemos de poder escuchar música de alta calidad saliendo de las bocinas de algún aparato reproductor de alta fidelidad.

Los conservatorios de música generalmente preparan a los estudiantes para poder "leer" notas musicales directamente de los pentagramas produciendo los sonidos en los instrumentos en los cuales se están especializando (piano, violin, flautas, oboe, etc.) de una manera parecida a como las secretarias proficientes en mecanografía pueden ir escribiendo un texto sin tener que estar volteando la mirada al teclado para confirmar la tecla que van a oprimir.

En estos tiempos modernos, con todos los sonidos de una cantidad creciente de instrumentos siendo digitalizados, hemos dejado atrás los "viejos" tiempos de los sonidos analógicos (irónicamente, los grandes discos de vinilo están regresando al mercado ante la sospecha de muchos compradores que suponen que los viejos discos de vinilo reproducen un mejor sonido que los CDs de audio), existen ya cada vez más numerosos recursos de software que permiten que cuando antes un músico solo podía ejecutar un instrumento a la vez, hoy puede elaborar una creación que requiere de varios instrumentos como suele ser el caso en música de orquesta sinfónica.

En algún otro lado ya elaboré materiales describiendo al programa MAGIX que permite escribir directamente sobre un "pentagrama" en el monitor de una computadora las notas de ejecución para una pieza interpretada en un instrumento como el piano. Una vez elaborada la composición, las notas pueden ser transferidas a un archivo que las almacena en código computarizado. Sin duda alguna la convención universal de mayor uso para este propósito es el formato MIDI. No llevó mucho tiempo darse cuenta de que, al igual que las piezas elaboradas para ser ejecutadas por una orquesta sinfónica con muchos instrumentos, el formato MIDI podía ser "estirado" para lograr el mismo propósito.

Para darnos una mejor idea de cómo usando la notación clásica un músico contemporáneo va "leyendo" de izquierda a derecha las notas de su instrumento, combinándolas con la ejecución simultánea de otras notas musicales producidas por otros instrumentos, bajo la coordinación que les dá un buen director de orquesta, he aquí un ejemplo que al empezar nos muestra la primera página de la Marcha Fúnebre para una Marioneta escrita por el compositor clásico francés Charles Gounod (puede verse que escribir una pieza musical que requiera de la participación simultánea de varios instrumentos es una tarea que consume mucho papel y sin lugar a dudas mucho tiempo del compositor cuando va escribiendo a mano sobre un pentagrama las notas musicales habido el hecho de que todos los acordes y notas no solo tienen que estar perfectamente sincronizados sino que tienen que "sonar" bien de acuero al acorde que en cada momento está siendo utilizado). En notación musical clásica (pentagrama):





Bien, pues gracias a los avances tecnológicos en la música digital computarizada, existen ya programas de bajo costo como Synthesia que permiten visualizar además de escuchar la ejecución multi-instrumental conforme se está llevando a cabo. Esto se logra usando un solo teclado "universal" tipo piano como el que tienen los sintetizadores electrónicos que son capaces de producir sonidos en una amplia gama de instrumentos (un solo instrumento musical a la vez), el cual hace una simulación de las "teclas" o "notas musicales" conforme van siendo producidas por el tiempo que le corresponde a la duración de cada nota.

Veamos, cortesía de YouTube, cómo el programa Synthesia va reproduciendo la obra de Charles Gounod conforme se va ejecutando visualizando la ejecución no en hojas de lectura para músicos de orquesta sino para usuarios de computadoras (obsérvese cómo las notas que corresponden a diferentes instrumentos son representadas por el programa de cierto color diferente, como el caso de las flautas que son representadas en color verde, o como en el caso de los instrumentos de cuerda como el violín para los cuales se les representa con el color rojo):





Para que algo como lo anterior pueda ser reproducido por Synthesia, es requisito primordial tener la composición codificada en formato MIDI (se supone que como paso previo se usó un software simulador de pentagramas clásicos para después transcribir la composición al formato MIDI). Los archivos musicales sobre los cuales trabaja Synthesia son todos aquellos que están codificados en el formato MIDI que es lo que Synthesia entiende. Synthesia es una buena plataforma para poder leer rápidamente una nueva pieza, y sirve a las mil maravillas como un entrenador de teclado de piano que puede funcionar en sistemas operativos tan diversos como Microsoft Windows , Mac OS X y Android. Permite a los usuarios tocar un teclado MIDI (keyboard) o usar el teclado de una computadora a tiempo para un archivo MIDI siguiendo las instrucciones en pantalla, muy al estilo de Keyboard Mania o Guitar Hero. Además, Synthesia se puede combinar con teclados MIDI que tienen teclas iluminadas, o con un reproductor virtual de piano en la pantalla, que algunas personas creen que hace que aprender piano sea más fácil para los principiantes. Originalmente se llamaba Piano Hero , debido a la similitud de juego con Guitar Hero.

Familiarizados con la manera en la cual trabaja Synthesia, podemos escuchar y ver otra composición clásica, la Danza Macabra del también compositor francés Camille Saint-Saëns, un contemporáneo de Charle Gounod. Esta música francesa se considera apropiada para estos tiempos negros de 2020 en los cuales el planeta está viviendo la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19:





Espero que la introducción anterior dada al programa Synthesia (disponible gratuitamente para su descarga para quienes quieran probarlo instalándolo en sus computadoras para ver qué tal les funciona, y con un costo módico de unos 30 dólares para instalación autorizada por máquina) sirva como aperitivo para poder paladear en toda su rica gama y extensión una composición clásica de nadie menos que el prominente compositor ruso Peter Ilyich Tchakovsky, la Obertura 1812:






Hay muchos músicos que a diferencia de aquellos que no les importa "perderse" en un grupo orquestal de unos 40 músicos, prefieren "brillar" con luz propia actuando como solistas, acaparando el escenario para ellos solitos y nadie más, lo cual vemos en el caso de pianistas y violinistas virtuosos.

¿Qué estudiante de piano no ha soñado alguna vez con aprender a poder tocar con la destreza y la agilidad de un maestro concertista interpretando piezas como las que compusieron Franz Liszt y Wolfgang Amadeus Mozart? Pues sin duda alguna, tal cosa se facilita repasando de cerca con la ayuda de Synthesia obras conocidas como el Grande Valse Brillante de Federico Chopin. Pues helo aquí (puesto que la obra original es interpretada en un solo instrumento, el piano, los colores de las notas musicales son usados para distinguir las notas -de color verde- que llevan la melodía principal usando para ello la mano derecha, y el color azul para distinguir los acompañamientos ejecutados en el mismo piano con la mano izquierda):





Se advierte que el aprendizaje de la Teoría de la Música nunca ha sido una cosa fácil, mucho menos en un entorno moderno en el cual ya no se enseña la música desde los primeros grados de la escuela primaria (de ser una materia obligatoria terminó desapareciendo del plan oficial de estudios en México, agonizando en parte a causa de malos maestros que se limitaban a repetir textualmente de memoria los párrafos de publicaciones tales como la Teoría de la Música de Adolphe Danhauser que todavía se puede conseguir en algunos lugares en Internet) y en una época en donde ya casi no se encuentran maestros capaces de enseñar lo más elemental del solfeo, un arte poco fácil de asimilar en donde sin la ayuda de ningún instrumento musical se pueda al menos entonar en sus tiempos correctos y "ritmos" correctos las notas impresas en los himnos que se reproducen en algunos misales (lo cual es un verdadero misterio, porque ¿qué caso tiene poner allí notas musicales que casi nadie entiende y mucho menos pueda entonar?) En México, por ejemplo, es difícil encontrar feligreses que sin la ayuda del sacerdote puedan cantar las estrofas del siguiente himno muy común en los cancioneros de misa:




De cualquier modo, Synthesia puede ayudar a los autodidactas mexicanos a adquirir tal habilidad para poder entonar con el solo uso de la voz canciones e himnos religiosos desconocidos "leyendo" la música directamente del papel en el que se imprimen los cancioneros católicos, una habilidad que parece ser que era mucho más común en los tiempos de Don Porfirio Diaz (abundaban las academias musicales privadas para suplir la carencia de instrucción musical en las escuelas públicas y privadas, tales como la Academia de Música de la Profesora Libertad Montelongo de Navarro ubicada en la calle Lerdo de Ciudad Juárez). Adquirida esta habilidad, el siguiente paso natural consiste en componer piezas musicales escribiendo las notas en el pentagrama vacío, como lo hacen los músicos profesionales en contraste como lo hacen los líricos (de oído) que carecen de estudios y son "analfabetas musicales":




Y, desde luego, con Synthesia se puede aprender a tocar el piano como en los tiempos del romanticismo clásico, preparando el camino para un renacimiento musical en lo que podríamos llamar el romanticismo musical del Tercer Milenio ¿Por qué no?

Con BASTANTE PRACTICA se puede aspirar a poder reproducir usando solo las dos manos puestas sobre un piano (o sobre un teclado electrónico utilizado en su modo de piano) algo como la Sonata Patética de Beethoven:





Lo que sí no pueden suplir los programas computacionales de sintetización musical como Synthesia es el don de la creatividad. Esto ya es algo que inclusive docenas de años de arduos estudios en los mejores conservatorios de música alrededor del mundo no pueden proporcionar, porque depende ya de la Naturaleza (yo lo llamo las redes neurales), se nace con ello o no se nace.

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